¿Qué hay de malo en besarse delante de los hijos?

GTRES

El mes pasado hablamos en este blog de besos. De los besos que muchos padres dan a sus hijos en los labios. Piquitos inocentes que algunas mentes enfermas ven como algo sucio. Algo que vivió la cantante Hilary Duff en sus propias carnes, el detonante de aquel post.

De nuevo la manía de la gente de meterse en la vida de los demás sin necesidad ni justificación. Ya entonces os contaba que yo no daba esos besos a mis hijos, pero no se me ocurre censurar a los que lo hacen. No es más que una demostración de afecto. Y el afecto es algo que los niños necesitan en su desarrollo tanto como el alimento, y no estoy exagerando.

De aquel debate (innecesario, realmente) sobre el tipo de besos que damos a nuestros hijos nace otra reflexión sobre los besos que nos damos los adultos delante de ellos. Me consta que muchos padres se sienten incómodos besándose ante sus hijos, y que también los hay que no aprueban que dos adultos se besen ante los niños. Con frecuencia son los mismos.

Ante lo primero poco puedo decir. Si se sienten incómodos haciéndolo entiendo que no lo hagan. No me meto. Algo así les pasaba a mis padres y crecí sin verles unir sus labios, claro que hablamos de otra generación. Pero, de nuevo, que no censuren a los demás que sí lo hacemos. Nada hay de malo en que nuestros hijos vean que nos tratamos con cariño. Mejor besos que discusiones, gritos y reproches. Mejor besos y discusiones, que solo discusiones.

Es verdad que suele pasar que los niños más pequeños quieran monopolizar a uno de sus progenitores y si ven besos entre ambos protesten y los quieran apartar. Es normal, no hay que darle más importancia. Es anecdótico, acaba pasando y no debe frenar nuestras muestras espontáneas de cariño.

Y que nadie saque los pies del texto. Obviamente no me refiero a darnos el lote delante de ellos. Hablo de besos en los que no haya una carga erótica. No debería ni ser necesario recalcarlo.

A los niños les da mucha seguridad ver a sus padres queriéndose. Y crecer viendo una relación de pareja saludable es también beneficioso.

Que una relación de pareja sea saludable no sólo se basa en que se demuestren cariño, también en el ejercicio de la corresponsabilidad, en que si nos equivocamos, lo reconozcamos y pidamos perdón, y, sobre todo, en no faltarse al respeto, no insultarse en ningún caso, no menospreciar al otro ni gritarse.  Que crezcan viendo que no consentimos en el otro ese comportamiento me parece fundamental, pero ese, probablemente, es otro tema.

19 comentarios

  1. Dice ser asi es

    lo estuve hablando con un colega hace 2 noches sobre los pro y los contra cuando una pareja se esta separando y los niños pequeños ven o no señales de afecto y como puede afectarles.

    buen articulo

    20 enero 2017 | 09:06

  2. Dice ser Fer

    Estoy totalmente de acuerdo. No solo no es malo sino que es absolutamente aconsejable. Creo que solo recuerdo haber visto a mis padres besarse una vez en mi vida, pero para las peleas delante de sus hijos, con los que acababan pagándolo todo, no tenían ningún reparo. Me amargaron la existencia, así de claro.
    Más muestras de cariño, que de mierdas está sembrado el camino de la vida.

    20 enero 2017 | 09:11

  3. Dice ser DD

    No hay nada que haga sentir mas feliz a un niño como saber que sus padres se quieren, no veo el debate aqui.

    20 enero 2017 | 09:52

  4. Dice ser Juan

    El afecto es importante. Hay muchas formas de transmitirlo. Cada uno pueda hacer lo que quiera. Pero aqui mi historia. Tengo unos amigos que acostumbran a darle besitos en los labios a su hijo de 3 años. Este niño estaba muy debil y le diagnosticaron leucemia. Cada vez que veia a los padres queria darle un beso en los labios si se le daba en la cara no los valoraba y se sentia triste. Pues ese niño le salieron llagas en la boca y ha estado a punto de morirse porque no tenia anticuerpos y mediante los labios pasaban germenes. El medico a llegado a mosquearse. El tratamiento no le esta funcionando y veremos a ver si hay que buscar un donante de medula. Mi pregunta es la siguiente hay que ser modernos por escusarnos en el siglo XXI. Valoramos mas la modernidad que la salud? Hace poco con el tema de la gripe. Te decian no dar besos en los labios. No compartir toallas. No estar en sitios cerrados con mas gente… Etc. Pero bueno soy moderno es lo importante. Los niños pequeños no entienden o no saben. se les enseña pero creo que hay padres que tampoco saben ciertas actuaciones y que consecuencias podrian acarrearles. Pero lo digo cada uno puede hacer lo que quiera. Pensaréis que sere drástico. Hoy se piensa que nunca me va a tocar a mi. Hasta que te toca. Un saludo.

    20 enero 2017 | 10:31

  5. Dice ser el quererse no es sano para quien no quiere

    Eso es una enfermedad, o una fobia. El ver besarse y sentir pánico, asco o repulsión.
    No puede haber otro motivo salvo el de la represión por leyes morales antinatura y esos miedos irracionales que se imponene en los cercos llamados países o culturas para controlar los sentimientos humanos y hacerlos sentir culpables de todo. Ni idea.

    20 enero 2017 | 11:15

  6. Dice ser F.Angel

    Yo no besaré a mis hijos en la boca nunca. Me resultaría extraño.

    Sin embargo, nunca me cortaré por besar a mi mujer en los labios esté delante quién esté delante, mis padres, mis suegros, mis hijos, el Papa…

    Bueno, con este último lo mismo un «piquito» y punto… 😉

    20 enero 2017 | 11:27

  7. Dice ser Deliranta

    Siempre he defendido la muestra de afecto «en público», o sea, cuando hay más personas presentes. Y me da igual que sean parejas de distinto o mismo sexo. Siempre es preferible el amor, cariño y afecto que andar a gritos, a palos o a hostias.

    20 enero 2017 | 12:32

  8. Dice ser marian

    Pues me parece estupendo, nosotros siempre lo hemos hecho (darnos piquitos delante de él) y ahora que tiene 13 años nos ha visto darnos besos más intensos y creo muy sinceramente que le da la certeza de que sus padres siguen queriéndose y hasta deseándose lo que le produce gracia y mucha seguridad.

    20 enero 2017 | 13:46

  9. Dice ser Inés

    Para Juan: el caso que tú comentas es absolutamente excepcional y radical, uno no puede actuar en su vida pensando en que le van a pasar esas cosas, porque así no se vive. Otra cosa distinta es que cuando te encuentras con esos problemas, debes ser consciente de que hay muchas cosas que van a cambiar en tu vida, y que si tu hijo no las entiende, tendrá que terminar por entenderlas a la fuerza. Un niño de mi familia padeció una hepatitis que le tuvo más de un año ingresado, y otros dos años siguiendo una dieta y costumbres muy duras, que a cualquier adulto nos costaba defender ante él. Sin embargo se hizo, se le dijo que las cosas tenían que ser así ahora por su salud, y que ya volvería el día en el que pudiera comer chocolate. El día llegó o volvió a comerlo. Igual que al niño de tus amigos tenían que haber dejado de darle besos durante una temporada para después darle todos los del mundo. La «modernidad» no está reñida con el sentido común. Y no porque haya un niño enfermo q no pueda comer chocolate, se lo vamos a quitar a los demás.

    20 enero 2017 | 13:54

  10. Dice ser uji

    claro….. siempre que no sean muestras de afecto entre personas del mismo sexo » por Dios que hay niños delante» españa el país liberal de boquilla

    20 enero 2017 | 16:14

  11. Dice ser Roberto

    Es importante mostrar el cariño y el afecto que se tienen los padres y hacerlo de manera natural, eso les trasmite seguridad. Hay que derribar mitos.

    20 enero 2017 | 16:33

  12. Dice ser Ignotis parentibus

    NADA. LOS CRÍOS VEN LO QUE HACEN Y SI TE VEN ACOSTADA CON UNO O VARIOS HOMBRES PREPÁRATE PARA EL INCESTO. Y NO LES DIGAS QUE ES PECADO O ESTÁ MAL YA QUE TU HACES LO MISMO Y TE GUSTA.

    22 enero 2017 | 13:40

  13. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenos días,

    la verdad es que es bueno mostrar afecto delante de los peques, pero también es bueno mostrar todos los sentimientos aunque algunas veces no sean buenos, pero siempre hay que fomentar el positivismo y el cariño.

    Besos!

    Anabel

    27 agosto 2017 | 09:36

  14. Dice ser Olga

    Nos da verguenza darnos besos abrazos delante de mis hijos adolescentes …lo pase fatal ayer en el sofa y nos dabamos las manos …pero senti que mi hijo estorbaba y lo tenia alli a mi lado …y lo que e staba en mi mente no se hizo realidad en el sofa

    08 octubre 2017 | 15:00

  15. Dice ser elprimerbeso

    Muy buen articulo, saludos desde Valencia, españa.

    27 octubre 2017 | 21:28

  16. Dice ser Minúmero

    Muy buen articulo, la verdad me gusta mucho, saludos desde México

    17 diciembre 2019 | 22:02

  17. Dice ser Anónimo

    No me gusta ver a mis padres besándose, me da incomodidad y me hace sentir mal.

    02 junio 2020 | 18:22

  18. Dice ser Anonimo

    Que procede en el caso de descubrír que tu hijo de 5 años se besa en la boca con su hermano de 3. Siendo ya la segunda ves que se da este caso?

    18 junio 2020 | 07:04

  19. Dice ser Argentina

    Saludos, gracias por compartir tan valiosa información. Un abrazo fuerte

    08 agosto 2020 | 18:05

Los comentarios están cerrados.