¿Qué te parece que las guarderías tengan webcam? ¿Y los coles e institutos? ¿Y los centros de educación especial?

En los baños no está permitido poner webcams (GTRES)

En los baños no está permitido poner webcams (GTRES)

Lo de poner webcams en las guarderías (mejor escuelas de educación infantil, ya lo sé), es un tema que arrancaba cuando fui madre por primera vez hace una década y que había avanzado unos cuantos pasos cuando lo fui de nuevo hace casi ocho. Dado que ni Jaime ni Julia fueron a guardería, la verdad es que tampoco es algo a lo que diera demasiadas vueltas.

Recientemente he sabido de una madre mucho más reciente que yo, que a este paso tendré que buscarme otro nombre, que sí que tiene a su hijo en una de estas guarderías con cámara. Mirando por encima de su hombro, por primera vez pude ver lo que era observar a tu hijo merced a la tecnología. Era la hora de la comida y se veía a los niños sentados, tranquilos y alimentándose con ayuda. Las imágenes llegaban en blanco y negro y para cualquiera que no conociera bien a los niños resultaba imposible identificarlos, los rostros se veían muy pequeños y sin definir. Tampoco se oía nada. Muchas de esas pequeñas cabecitas podrían estar llorando y sería imposible de saber.

Sé que hay otras webcams instaladas en guarderías en las que sí hay sonido, que son en color y con más definición. También que en todos los casos emiten únicamente desde espacios comunes, sin entrar en baños, cambiadores o en lugares privados de los trabajadores. Obviamente, no emiten en abierto. Los padres reciben un código que es el que les permite asomarse a esa pequeña ventana virtual.

Viendo y enterándome de todo eso, era inevitable pensar qué hubiera querido yo de haber tenido que llevar a mis hijos a una guardería. ¿Hubiera elegido un centro por encima de otros por tener este servicio? No lo creo. Ocuparía una posición bajísima entre lo que buscaría, no sería en absoluto una prioridad. Tampoco supondría para mí un problema que tuviera webcam, que me consta que hay padres que no se sienten a gusto sabiendo que hay cámaras observando lo que hacen sus hijos. Sé que es posible que entrase de vez en cuando a mirar un rato, sobre todo al principio, pero que la norma sería no hacer ni caso a la web con la webcam. Siempre que todo fuera bien, dentro de la normalidad, claro. Es cierto que si hubiera algo que me tuviera con la mosca detrás de la oreja, desde una enfermedad a un amiguito peleón pasando por la sospecha de que los trabajadores de la guardería pasan demasiado de ellos, sí que podría estar mas pendiente. Claro que si estuviera mosqueada por algo tal vez podría malinterpretar lo que veo.

Entre los que no son partidarios al uso de cámaras en las guarderías se encuentran los que se toman muy en serio el derecho a la privacidad, muchos de ellos alegan, con razón, que no es tan difícil hackear estas webs y que un código puede pasar por muchas manos. Y no me refiero únicamente a los padres que no desean que se difundan imágenes de los niños, también están los trabajadores que tienen todo el derecho a tener su intimidad. Tanto unos como otros deben aceptar por escrito previamente la presencia de las cámaras.

Entre los defensores están los que lo consideran una garantía que asegura el bienestar del niño. Ha habido de vez en cuando, por desgracia, noticias de abusos, descuidos o trato inaceptable hacia niños pequeños por parte de sus cuidadores, en el hogar y en guarderías. Con niños tan pequeños que no pueden denunciar que algo así está sucediendo, la presencia de cámaras es un importante elemento disuasorio, porque son muchos potenciales ojos mirando. Si hay quince niños jugando, hay muchos padres que pueden estar supervisando, no solo a su hijo, también a los de los demás.

En Ser padres hay una encuesta con casi 4.500 respuestas. Al 44% sí que les gustaría poder ver a su hijo, el 18% lo consideran una intromisión innecesaria que no aporta gran cosa y el 38% no lo tiene claro, les gustaría ver a su hijo pero no que otros padres puedan verlo.

Imagino que al final, como todo, es simplemente un instrumento, una herramienta. Y como cualquier instrumento o herramienta será útil o incluso peligrosa dependiendo del uso que se le dé.

Por algún misterio insondable en todas las fotos de agencia de guarderías sale un miembro de la realeza (GTRES)

Por algún misterio insondable en todas las fotos de agencia de guarderías sale un miembro de la realeza. (GTRES)

Con niños mayores, que pueden contarnos lo que ha pasado, nadie se plantea el uso de estos dispositivos. Pero viendo casos como el de la niña que recibió una paliza en Mallorca hace pocos días, me pregunto si no sería también una herramienta útil para evitar el acoso escolar. O por lo menos para clarificarlo. Os aseguro que a mí me da más miedo lo que pueda pasarle entre clases o en el patio a mi hija cuando sea más mayor y autónoma que lo que pueda suceder en una guardería. ¿Deberíamos plantearnos el uso de cámaras el colegios de Primaria y Secundaria? ¿Y en Institutos?

Y los que soléis leerme ya sabéis que tengo un niño con autismo que va a un centro de educación especial, un centro en el que muchos chavales se encuentran en una situación similar a la de esos niños de hasta cuatro años de las guarderías: no pueden contar lo que les ha pasado, no pueden comunicar si alguien ha abusado de ellos o les ha tratado mal.

Las justificaciones que valen para poner cámaras en las guarderías podrían aplicarse también en estos centros. Y aquí hay un factor más, ver las sesiones nos podría ayudar a los padres a trabajar en la misma línea que en el colegio con nuestros hijos. ¿No deberían tener también cámaras los colegios de educación especial?

12 comentarios

  1. Dice ser jose

    Estoy de acuerdo que se instalen cámaras en centro de enseñanza

    13 octubre 2016 | 08:24

  2. Dice ser Juan Antonio De Sande Martín

    En una sociedad Española donde han aumentado los casos de pederastia escolar, mobbing y suicidios entre los infantes si, si estoy de acuerdo, por poner un ejemplo yo tengo donde resido varios centros escolares y e llegado a ver en el recreo la ausencia de vigilancia por parte de profesorado lo cual considero en este espacio el momento idóneo para cualquier tipo de mobbing físico o verbal, llegaré más lejos si mencionó haber visto no pocas veces y en varios de estos centros como algún docente ve una agresión entre alumnos y girase para darse la media vuelta DESENTENDIENDOSE , e visto como un crío de sobre unos 14 años le quitaba el bocadillo a otro claramente más pequeño y se lo tiraba a la basura, actitudes como estas son solo apreciadas si te quedas mirando el recreo, el racismo tal y como lo conocimos antaño entre blancos y negros ya no existe ahora está entre ricos y pobres, sanos, enfermos, guapos, feos, listos, torpes, esbeltos o gordos, dentro de poco ante tanta desestructuración social de falta de familias se añadirá a la lista de discriminaciones aquel que diga tener padre y madre unidos es decir no divorciados, y ya finalizo diciendo una famosa frase que dice así, QUIEN MEJOR SABRÁ EDUCAR A TUS ES AQUEL QUE NO LOS TIENE.

    13 octubre 2016 | 08:46

  3. Dice ser Raquel

    Me parece bien, y tb drones en el monte y muchas más en la ciudad, a quien pille q la pague. En éste país hay mucha inmunidad.

    13 octubre 2016 | 08:48

  4. Cómo trabajarías con una cámara detrás de ti continuamente?
    Sin poder ni toser sin que te espíen?.
    ¿y si nos da por comparar el tiempo que la profe dedica a mi niña y el que dedica al tuyo? Y lo comentamos en el wasap de la clase….
    Y si tienes 12 años y empiezas a tener secretos inocentes con un amigo ¿quieres que tu madre lo sepa?
    ¿que llegues a casa y te diga «te dije que no jugases con fulanito que su padre vota a otros»?
    Hay modernidades que mejor no

    13 octubre 2016 | 09:08

  5. Dice ser ElGranHermanoTeVe

    En lugar de crear educación e implantar y promover un sistema ético y moral decente, aceptamos como borregos que se nos vigile «por nuestra propia seguridad». Que, tal y como está el mundo ahora, parece una buena solución… pues sí y no; aunque necesario, es un mal parche para un mal sistema, en caso alguno una solución.

    George Orwell se tiene que estar partiendo la caja en la ídem.

    13 octubre 2016 | 10:10

  6. Dice ser Solomillo

    Personalmente firmaría el consentimiento para que los padres que se sientan más tranquilos pudiendo ver a su hijo lo hagan, aunque yo creo que no llegaría a utilizar el usuario y contraseña para ver al mío.
    La cuestión la podemos hacer al revés, ¿impedirías que otros padres pudiesen supervisar a sus hijos?. Para estas cosas se necesita la firma y el consentimiento de todos. Si te sientes un espía, basta con que no mires, nadie te obliga.

    13 octubre 2016 | 10:37

  7. Dice ser pattyeire

    En la guardería de mis hijos había cámaras. Creo que solo me conecte una dos o tres veces en 4 años en lo que estuvieron allí.
    Por una parte, quería ver lo que hacían, pero por otra también pensaba que si veía algo que no me gustaba (y no me refiero a nada raro), quizá me pondría más nerviosa.
    Pensaba que si me conectaba y veía por ejemplo al mayor en una esquina sentado, o llorando o algo así, al no saber la historia real, podría pensar que «qué están haciendo a mi hijo!!!» y quizá simplemnte, mi hijo hubiese pegado a otro y estuviese castigado en el rincón de pensar, o que a lo mejor simplemnete lloraba porque no quería cambiar de actividad…

    Así que opte por confiar en las profes y estar atenta a como se sentían mis hijos

    Tambíen añado, que no se si será así en todas o solo en esta, que solo te podías conectar 3 minutos al día. Cosa que me parece muy razonable. Sabes que están bien, pero no conviertes la vida de tus hijos en un gran hermano constante para ver que hacen

    13 octubre 2016 | 13:25

  8. Dice ser Maria jose

    Estoy de acuerdo con la instalación de camaras en centros de enseñanza, les voy a contar mi caso, cuando mi hijo iba a la guardería, se dieron varios episodios muy desagradables con el niño y gracias a la camara pude tomar mis medidas, uno de los episodios fue que no sé porque tenian a mi hijo en una trona y el resto de niños estaban sueltos por el aula y en un momento q la profe salio del aula, lis niños se avalanzaron sobre el mio y empezaron a pegarle,fue un grupi de seis o siete niños,al verlo en mi ordenador, que en ese momento estaba conectada pude llamar pir telefono y parar la agresion, fui inmediatamente a por mi hijo a la guaderia y cuando me lo dieron tenia la cara llena de arañazos badtante profundos con sangre y un ojito mal, imaginaos como me sentí…….hubo mas episodios, pero no los voy contar, me hacen sentir mal, o sea, que despues de mi experiencia,CAMARAS SIIIIIIIII!!!

    20 octubre 2016 | 20:35

  9. Dice ser webcams

    creo que las webcam pueden ayudar mucho a la vigilancia de los niños, asi se mantiene el control por parte de los padres en las caa u oficinas

    24 noviembre 2017 | 00:32

  10. A mi también me parece muy bien que se lleve un mayor control gracias a la implantación de webcams en directo. Creo que esto mejora mucho a controlar mucho más lo que está sucediendo y así los padres están más tranquilos. Yo si voto a favor de que se instalen más webcams online para poder ver a los hijos.

    25 diciembre 2017 | 12:48

  11. Dice ser cositaschulas

    Tema delicado el que las guarderías de los niños tengan webcam, igual que en el colegio, todo lo que sea tener control adecuado y que solo los padres y educadores tengan acceso me parece bien.

    12 enero 2018 | 12:38

  12. Desde mi punto de vista, está bien usar la tecnología siempre y cuando no sirva para controlarnos y que sea usada con malos fines.

    En este caso yo creo que es bueno que los padres puedan ver a sus hijos aunque creo que hoy en día los padres tenemos sobreprotegidos a nuestros hijos y eso tampoco es bueno

    11 abril 2020 | 14:59

Los comentarios están cerrados.