Sé que leer cuesta, sé que aprender a leer no es fácil

Sé que cuesta Julia, sé que leer no es fácil. Si lo fuera, no seríamos el único animal sobre la tierra capaz de hacerlo. Si lo fuera, el hombre no hubiera tardado tantos miles de años en lograrlo. Si lo fuera, hoy en día todos en el mundo leeríamos, y aún hay muchos millones de personas que cuando miran algo escrito solo ven manchitas sin sentido.

Sé que leer es difícil. Es difícil… hasta que se convierte en muy fácil. De repente, un día, se produce una magia maravillosa, un clic que hace que tu cerebro vea las letras que forman sílabas, las sílabas que forman palabras, las palabras que forman frases, las frases que forman historias, y, sin esfuerzo ninguno, las interprete, las lea de corrido y entendiéndolo bien todo.
hermionebooks
Con algunos niños esa magia tiene lugar antes, con otros después. Es verdad que algunos, como tu hermano Jaime, tal vez nunca lo consigan. Pero tú lo lograrás enseguida. Tú ya lees, en mayúsculas y en minúsculas, tienes que concentrarte y recorrer ese camino por el que primero ves letras, que forman sílabas, luego las sílabas que forman palabras, y, por último, las palabras que forman frases e historias. A veces necesitas ayuda, a veces titubeas, confundes alguna letra o te imaginas lo que pone en lugar de leer lo que pone y no aciertas. Sé que cuesta, que leer no es fácil. ¿Ya te había dicho eso, verdad? Pero esa chispa mágica está a puntito de suceder, esa que hará que leer sea sencillo, que no cueste. Lo veo.

Pero para que se produzca esa magia es preciso que sigas leyendo todos los días, aunque ahora cueste, aunque aún no resulte fácil, pese a que sea más divertido y sencillo escuchar a mamá o a papá leyéndote los cuentos que te gustan, pese a que veas que otros niños lo hacen mejor y te desanimes un poco. No me dices nada, pero yo lo noto. Y es normal. ¿Recuerdas a Harry Potter? Has visto las películas y te he leído el primero de sus libros. Era un gran mago, pero tuvo que ir a muchas clases, estudiar mucho en Hogwarts y practicar un montón para conseguirlo.

Mientras llega ese clic mágico yo te prometo que seguiré ayudándote, que buscaremos los momentos que más te apetezca para leer, que elegiremos los cuentos más chulos, sobre todo que haré lo que esté en mi mano para mostrarte lo divertida y útil que es la lectura, que para nada es una obligación aburrida; y también que jamás te compararé con otros niños para los que leer ha sido fácil mucho antes, simplemente me alegraré sinceramente por ellos.

Porque aunque es guay que esa magia se produzca con tres o cuatro años, pero lo importante no es ser el primero en leer con fluidez, lo realmente importante es seguir leyendo toda la vida, seguir pasándolo bien con los libros, aprendiendo de ellos, incluso escribiéndolos si tienes mundos propios que compartir con los demás, cuando seas mayor, te falte el tiempo y flaqueen las ganas.

Leer toda la vida y disfrutar con ello es probablemente la magia más grande al alcance de nuestra mano.

12 comentarios

  1. Dice ser coyicabuto

    Leer es difícil porque hay mucha distracción con las tablet y los smartphone, y porque queremos que los niños lean novelones gigantescos de entrada, en vez de comenzar con cuentos y relatos. Como si leer cuentos fuera de índole inferior.
    Al cuento se le ha desterrado de nuestra cultura, machacado desde la raíz, con argumentos de que son literatura de poco nivel intelectual. Y la hemos cagado al hacerlo. También ha pasado algo parecido con el tebeo (cuando en España se leían con fruición), diciendo que «¡eso no es cultura!». Pues ¡ole! ahora tampoco tenemos tebeos: las editoriales del ramo se hundieron. Por supuesto pasó con la poesía, mucho antes, cuando éramos una eminencia mundial en el terreno.
    España es históricamente una potencia creadora, pero también somos genios destruyendo nuestra propia cultura.
    ¿Por qué no fomentamos la obra corta (novela corta y antologías españolas de relatos)? De este modo cimentaremos una cultura lectora más rápidamente, pues es más fácil empezar a leer relatos que comenzar directamente por un novelón de 400 páginas.
    También es verdad que lo difícil es que las editoriales oligopólicas entiendan esto y promuevan el relato. Me temo que ese punto va a ser el realmente peliagudo.

    07 enero 2016 | 10:35

  2. Dice ser Jaime

    Si leer no es fácil, escribir lo es menos.
    Hay que poner más atención a lo que se escribe: «las palabras no forman silabas» y «las silabas no forman frases».

    «…que hace que tu cerebro vea las letras que forman palabras, las palabras que forman sílabas, las sílabas que forman frases, las frases que forman historias, y, sin esfuerzo ninguno, las interprete, las lea de corrido y entendiéndolo bien todo.»

    Un saludo.

    07 enero 2016 | 11:52

  3. Dice ser Madre Reciente

    Subsanado el desliz. Gracias Jaime.

    07 enero 2016 | 11:54

  4. Dice ser Jaime

    Gracias a ti, por el contenido del post.

    No hay nada como la magia de la lectura y que difícil es que nuestros hijos la descubran.

    07 enero 2016 | 12:18

  5. Dice ser marí mar

    Mi opinión es que no hay que esperar que descubran la magia de la lectura….hay que PROPICIARLO.

    07 enero 2016 | 14:46

  6. Dice ser Paula

    No hay prisa. Es cierto que los ritmos lectivos presionan más de la cuenta, pero es evidente que llegará el momento y será maravilloso.
    Y no estoy de acuerdo con coyicabuto en que las nuevas tecnologías entorpezcan la lectura. Muy al contrario, a veces entender lo que aparece escrito en algunos juegos, puede ser una motivación.
    Pero respetar la maduración del niño, que es individual, es fundamental.

    07 enero 2016 | 17:34

  7. Dice ser mari mar

    Toda la razón a Paula. Solo añadir, que no solo presionan los ritmos lectivos, si no la mamis.
    Solo hay que pararse un ratito en la puerta del cole.

    08 enero 2016 | 10:46

  8. Dice ser Susana

    Serán las mamis y los papis, no Mari Mar? A ver si empezamos a valorarnos y a apoyarnos un poquito, no todas lo haremos perfecto, pero estoy segura de que nuestra intención es casi siempre buena. Las madres siempre somos las más criticadas porque somos las que, casi siempre, estamos al pie del cañón.

    08 enero 2016 | 16:42

  9. Dice ser mari mar

    Verdad Susana, los papis también.
    Dije mamis, por que también es verdad, que aunque las cosas han cambiado mucho, EN GENERAL, seguimos estando (trabajemos fuera de casa o no) más implicadas en las cosas de nuestros hij@s.
    Aunque también creo , que esto precisamente, no nos deja en mal lugar.

    11 enero 2016 | 11:55

  10. Yo estoy en las mismas.

    A Daniel le cuesta muchísimo. Es curioso: odia leer, pero le encantan los libros. Que se los cuenten y pasar sus páginas a solas una y otra vez. Pero sin leerlos. En cambio, su hermano tiene una facilidad pasmosa y con cinco años ya lee lo que le eches. Cada niño es un mundo!

    12 julio 2017 | 07:50

  11. Dice ser Raquel

    Como me alegra ver que mis hijos no son bichos raros. Como me cuesta que todos los días lean diez minutillos. Todo el rato me están regateando, solo esta pagina mama….. Y me saca de quicio. La pequeña ha aprendido a leer este año y desde entonces verla con un libro en la mano es para ella una obligación. Antes, cuando no sabia leer, estaba cada dos por tres cogiendo un cuento e inventándose lo que ponía. Se los contaba ella sola en voz alta. Ahora, parece que le dan calambre.
    En cuanto a las tecnologías, en mi caso no aplica, la tablet esta restringida a viajes, salas de espera de medico o un ratito después de comer si nos vamos a pasar el día fuera y por tanto no tienen sus cosas a mano
    En cuanto a dar ejemplo para que sea algo normal para ellos, en mi casa ven como su padre esta la mayor parte del tiempo pegado a libros, cuando no es porque esta estudiando, es porque esta leyendo una novela. Yo, es cierto que leo menos y que últimamente me he aficionado a leer en el móvil, pero leo al fin y al cabo.
    En fin, que espero que en algún momento se les despierte el amor por la lectura y vean la lectura como un placer y no como una obligación.

    08 agosto 2017 | 12:30

Los comentarios están cerrados.