¿Las compresas, tampones y pañales deberían tener un IVA reducido del 4%?

a00469647 3141Me llega una petición existente en Change que lleva más de 100.000 firmas y que pide reducir el IVA de estos productos, que parece que no se consideran de primera necesidad y tienen un IVA del 10% (subió desde el 8% el verano de 2012). El mismo IVA que la importación de antigüedades y objetos de arte. Me resulta absurdo.

Indagando, descubro que no es la única petición al respecto en esa plataforma. Indagando un poco más, averiguo que los pañales tienen un IVA del 21%. De hecho, la pasada primavera diferentes asociaciones de Familias Numerosas de toda Europa iniciaron una campaña para pedir a la Unión Europea (UE) la rebaja del IVA de los pañales, que «soportan el tipo máximo de este impuesto, el 21%». También hay peticiones al respecto en Change.

No sé vosotros, pero yo considero que, efectivamente, estos productos sí que son de primera necesidad. ¿Sabríais vivir sin pañales, compresas y/o tampones? Yo desde luego no.
image
Los pañales no se precisan durante muchos años, a menos que estemos hablando de niños o adultos con problemas de salud o retrasos en el desarrollo. Pero desde luego cuando se necesitan son imprescindibles.

Respecto a tampones y compresas, espero que me queden bastantes años por delante necesitándolos, que mi madre tuvo la menopausia con menos de cuarenta años y no es nada recomendable. Y Julia también los necesitará durante mucho tiempo. En un hogar con varias mujeres en edad de menstruar, el gasto anual supone un buen piquito.

Sí, es cierto que hay pañales reutilizables y copas menstruales, soluciones mucho más ecológicas que también creo que merecerían ese IVA súper reducido. Igual que los preservativos, que tributan también un 10%.

En la petición de la que os hablaba que arrancó este tema cuentan que:

En Canadá, desde el mes de julio, los tampones, compresas y copas menstruales están exentas de impuestos. La medida fue aprobada por el gobierno (conservador en aquel momento) y promovida por todos los partidos.

En el Reino Unido, donde el impuesto es del 5%, no del 10% como en España, una campaña con 300.000 firmas en change.org ha hecho que el gobierno de Cameron se comprometa a destinar el dinero que se recauda con ese impuesto a proyectos sociales de apoyo a mujeres.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Son productos de primera necesidad que piden ese IVA al 4%?

Por cierto, el banco de imágenes que usamos en el periódico, que rebosa todo tipo de fotos inimaginables para ilustrar los variopintos contenidos de los medios, no tiene ni una sola imagen sobre compresas. Ni una. Y de tampones, solo hay una. La que veis.

10 comentarios

  1. Dice ser La Marta

    Es curioso como a ese 21% se le llama «artículo de lujo». Pues no señores. De lujos nada. Una lavadora no es un lujo. Unos pañales no son un lujo. Una estufa no es lujo. Una manta tampoco.

    16 diciembre 2015 | 20:06

  2. Dice ser Luis

    Ya estamos otra vez…. reducción del iva para las compresas pero las maquinillas de afeitar al 21 %

    Todos con el lacito morado contra el cancer de mama que a los de cancer de prostata no tienen tanto valor..

    16 diciembre 2015 | 21:00

  3. Dice ser Babu

    Personalmente yo también considero que son de primera necesidad y por tanto deberían tributar al 4%, pero seamos conscientes de un hecho: que el Gobierno baje los impuestos a estos productos no significa que el consumidor ahorre algo de dinero, y si no lo creéis así mirad el caso del combustible:
    Hace año y medio el Barril Brent (medida internacional de petróleo) costaba en torno a 140$, ahora, cuesta 33$, es decir, es poco más del 25% de su precio en 2013. ¿Se ha reducido acaso el precio de la gasolina o el diésel a esos valores? La respuesta es rotunda: NO; y esto es así porque el productor y el vendedor no quieren bajar los precios.
    Si el Gobierno baja el IVA de los tampones, los pañales, las compresas, etc. Los productores y vendedores se verán beneficiados (pues aumentará su margen de beneficios), mientras el consumidor no notará el cambio.

    Esta es, por desgracia la avariciosa realidad del Neoliberalismo.

    16 diciembre 2015 | 21:02

  4. Dice ser sharp

    vaya, pensaba que ya tenían un iva reducido. ZP cuando andaba por la oposición lo llevó al congreso, y aunque no salió adelante, pensaba que en sus 7 años de gobierno lo había cambiado. Mi sorpresa ha sido tremenda.

    16 diciembre 2015 | 23:09

  5. Dice ser Juan

    Me parece perfectamente lógico y correcto todo lo expuesto, no tengo ni medio «pero» que añadir a lo expuesto.
    Sin embargo, basándome en los mismos argumentos expuestos, sí me gustaría añadir otros artículos de aseo que también deberían ser considerados artículos de primera necesidad: jabón, gel de baño/champú, espuma/gel de afeitar, cuchillas/maquinillas de afeitar, papel del váter.. incluso los peines los consideraría de primera necesidad. Otra cosa sería entrar en otras categorías, digamos, «de belleza»: laca/gomina, cremas varias, maquillajes, lociones crecepelo/anticaída/anticaspa/… y un largo etc, pero desde luego a las primeras sí las considero de higiene básica.

    17 diciembre 2015 | 04:34

  6. Dice ser Catapa Martin

    ¡El IVA debe de grabarse de manera uniforme en todo, sin excepciones: http://iitm.be/comprsas ! Una tasa de IVA uniforme reduciría al mínimo las distorsiones, elimina cualquier intromisión del gobierno sobre qué tipos de consumo se ven favorecidos sobre otros, y se centran las diferentes partes del sistema fiscal y de prestaciones en lo que hacen mejor.

    20 abril 2016 | 11:05

  7. Dice ser YoMisma

    Vamos a ver señores, no es lo mismo una caja de compresas que una maquinilla de afeitar. Vosotros os afeitáis porque queréis (yo también me depilo las piernas y el coño porque quiero, nadie me obliga), podríais dejaros la barba larga o directamente recortarla. Pero yo tengo la regla todos los meses y no es porque quiero, porque yo puedo hacer una vida normal sin depilarme las piernas (no estaré tan bonita, pero es así), pero no puedo hacer una vida normal si voy por la calle con el coño y las piernas ensangrentados dejando un bonito rastro de sangre en cada sitio público en el que me siente.

    08 septiembre 2016 | 14:07

  8. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    yo me muestro a favor de reducir e IVA, todo lo que sea de primera necesidad así debería ser y no como producto de lujo!

    Besos!

    Anabel

    25 noviembre 2017 | 08:15

  9. Dice ser Jerylerdi

    Marta, no te enteras, el impuesto de lujo ya no existe, el 21% es el general para articulos normales…

    05 octubre 2018 | 14:27

  10. Dice ser Para Yomisma

    Coincido con tu comentario, muy bien dicho. Si muchas saliéramos cada mes a la calle como dices, seguro que nos daban las compresas gratis, y no como ahora, que muchos dicen que su madre llevaba un pañito de algodón y tan rícamente…pero luego hablas de la regla delante de ellos y se desmayan o salen corriendo…si es queee

    05 octubre 2018 | 16:38

Los comentarios están cerrados.