Señor Miyazaki, bienvenido a nuestra casa

1016941_1486066894938080_2219085296870732419_nNo todo va a ser Disney (o Warner o la cada vez más interesante BlueSky Productions) cuando se habla de largometrajes de animación infantil. Últimamente en casa estamos descubriendo (o redescubriendo) algunas películas de los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki, las más apropiadas para niños pequeños. No todas lo son. Para ver los títulos que más conocido han hecho a Miyazaki en nuestro país como El castillo ambulante, El viaje de Chihiro (un sutil alegato contra la prostitución infantil), Porco Rosso o, sobre todo, La princesa Mononoke tendrán que esperar. Y eso que «princesa Mononoke» es un apelativo cariñoso que mi santo dedica a Julia con frecuencia desde que era un bebé.

Ponyo en el acantilado es la favorita de Julia. «La peli del pez que quería ser niña para poder jugar», es como la resume. Y en segundo y tercer lugar del podio están Arriety y los diminutos y Nicky, aprendiz de bruja.

No son aptas para niños con poca paciencia, eso sí. Tampoco para todos los adultos. Poéticas e hipnóticas, con elementos mágicos, mensajes de respeto al otro y conservación de la naturaleza, son también siempre reposadas. Que nadie espere el ritmo endiablado de otras cintas de animación, canciones pegadizas o finales cerrados y complacientes.

Mi vecino Totoro es la siguiente que veremos. Aún no la conoce.

Si no conocéis a este maestro de la animación que está a puntito de jubilarse, es obvio que os lo recomiendo. Precisamente en pocos días se estrenará la película con la que se despide: El viento se levanta. Si lo conocéis: ¿Cuál es vuestra película de Miyazaki favorita? Yo os confieso mi debilidad por Mononoke y por Nausicaa del valle del viento, la primera, estrenada cuando yo tenía apenas ocho años.

Y no es de Miyazaki, pero hay otra película que me recuerda su estilo y también me parece muy recomendable, aunque no es para niños pequeños. Es Wolf Children de Momoru Hosoda, del que tengo pendiente descubrir más títulos. Aunque esa es ya otra historia.

Os dejo con un concierto que recorre las bandas sonoras de las películas de Miyazaki que me ha recomendado mi compañero bloguero Gus Hernández.

Me da que con mis dos últimos posts me voy a ganar fama de mamá friki…

18 comentarios

  1. Dice ser GUS

    Sería difícil elegir, pero… me quedaría con El viaje de Chihiro. ¡Es sencillamente preciosa!

    GUS

    ¡Y viva tú y tus buenos gustos!

    15 abril 2014 | 08:12

  2. Dice ser Mamasueca

    Mi vecino Totoro es una de nuestras películas favoritas! En nuestro viaje a Japon nos trajimos de vuelta un pelecho enorme de Totoro y un puzzle que ahora decora la habitación de los ninyos. La pequenya todavía no muestra interés por las películas, pero al mayor le encantan Totoro y Ponyo. Porco Rosso es demasiado seria y El viaje de Chihiro y el Castillo Ambulante le dan un poco de miedo.
    Mi vecino Totoro es una película preciosa y seguro que le encantará a Julia y no parará de cantar la canción del final!

    15 abril 2014 | 08:44

  3. Dice ser Mau

    El Viaje de Chihiro, la tumba de las luciérnagas preciosa película tengo 31 años y aun me sigo maravillando porque en el fondo todos somos niños 🙂

    15 abril 2014 | 08:55

  4. Dice ser Terminador

    Al hablar del Studio Ghibli siempre me viene a la cabeza una película (de animación claro, y una de las mejores películas que recuerdo). Es La tumba de las Luciérnagas. Todo un alegato antibelicista, pero cuidado, película no apta para niños, y menos para personas sensiblonas. Ya digo que la película es de esas que se merecen un 11.
    Pero el aviso, no vaya a ser que les pase como a un amigo, que compró la película porque en la carátula se anunciaba como «de los creadores de heidi y marco» y puso a la niña con 6 años en el sofá y delante de la tele…, hoy 5 años después no se le ha olvidado…

    Recomendable. Y para mi, básica, para cuando los chavales llegan a una edad de 12,13,14 años…depende de cada uno. Pero no la pongáis sin verla antes los «papis»

    15 abril 2014 | 08:59

  5. Dice ser Lucia

    El castillo ambulante es mi favorita!!

    15 abril 2014 | 09:20

  6. Dice ser elena remiro

    Me encantan todas. Quizas mi favorita sea Totoro por lo dulce que es.
    Para niños tambien me gusta muchisimo Kiki delivery service que en España se titulo Kity la aprendiz de bruja.
    El castillo ambulante, el castillo en el cielo, la serie de Sherlock Holmes… cualquiera es preciosa y les encantará a los niños y a los adultos.
    El cine de Miyazaki es maravilloso!

    15 abril 2014 | 09:57

  7. Dice ser Ami

    Mi favorita es Porco Rosso ya que la vi de adolescente porque me la recomendaron y no la entendi. Me aburrio muchisimo. Con el paso de los años, hablando del tema, escandalice a un amigo con mi comentario y me hizo verla de nuevo. Desde ese mismo instante la adore…

    Para tu peque, te recomiendo Haru en el pais de los gatos. Es poco conocida pero a mi sencillamente me encanta.

    15 abril 2014 | 10:20

  8. Dice ser roma

    todas, todas y todas.
    Para ver con mi hija: Mi vecino Totoro, Ponyo y Arrieti y los diminutos.

    Yo tengo muchas ganas de ver El castillo ambulante.

    15 abril 2014 | 10:25

  9. Dice ser onwed

    Haru en el reino de los gatos y Pompoko. Son peliculas muy chulas de Miyazaki donde inculcan los valores por mantener el medio ambiente y la naturaleza.

    15 abril 2014 | 10:40

  10. Dice ser Sin duda

    Por favor, si no son de Disney entonces no mola. Y los dibujos animados son para niños, si no deberian estar prohibidas.

    Bromas aparte, Disney es una franquicia que fabrica hamburguesas. Les cambian la bebida y la guarnición, pero son siempre iguales. Las películas de Miyazaki son como arte en dibujos, pero hay montones de buenas películas y series de dibujos animados japones que francamente destacan y mucho sobre películas normales y de animación occidentales. Y para todos los gustos. Dad un paso y disfrutad de historias originales y sorprendentes.

    15 abril 2014 | 11:26

  11. Dice ser Sin duda

    Por cierto, acabo de recordar la película de Lupin, el castillo de Cagliostro, para chavales, que es buena y divertida.

    15 abril 2014 | 11:52

  12. Dice ser Odisseo

    Imposible tener una sola peli Ghibli como preferida. Yo tengo varias a la par ya que cada una es muy diferente y tiene algo especial. Mi top one Ghibli serían: Laputa el castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. El resto quedarían en una segunda posición ya que me gustan todas jajajaja

    Aparte de Miyazaki hay otros que hacen buen anime, aunque no tan lleno de magia y misterio. Por ejemplo buscar Tokyo Godfathers de Satoshi Kon.

    15 abril 2014 | 12:18

  13. Dice ser Parranda

    Yo me quedo con la primera que vi. La alquilé en un vídeo club y, tras verla, salí zumbando a comprar el DVD. Era «La princesa Mononoke».
    Tras ella llegaron más títulos así que soy todo un fan de Miyazaki.

    15 abril 2014 | 12:51

  14. Dice ser as

    el viaje de chihiro alegato contra la prostitución infantil???????????

    yo no sé qué dobles sentidos más extraños le sacáis a las cosas…

    15 abril 2014 | 13:02

  15. Dice ser pedro

    mi hija descubrió con 19 meses Ponyo y es su favorita con diferencia. Cuando se la ponemos hay que estar preparados para verla de principio a fin… y danzar con la canción final.

    Algo tiene este director por que consigue atraer la atención de Carmen como pocas cosas y se rie al ver a ponyo y se tensa cuando aparece el padre mago… una delicia verla cuantas veces toque.

    La semana pasada nos llegó Totoro y la concentración es casi la misma y eso que es una peli mucho más lenta.

    15 abril 2014 | 13:10

  16. Dice ser Josevi

    A Luke (21 meses) le ENCANTA Niki aprendiz de bruja. Sobretodo por Gigi, el gato. La vemos casi todos los dias…
    Nosotros le pusimos desde bien pequeño Totoro… De hecho «Toto» es la palabra genérica para definir los dibujos animados.
    Ponyo es casi la favorita de Luke y la ve sin descanso.
    Miyazaki forever!!

    15 abril 2014 | 13:32

  17. Dice ser Angel

    Los films de Ghibli son ABSOLUTAMENTE SUBLIMES.

    El trabajo de de animación, casi por entero tradicional, el diseño de personajes y en mi opinión, muy especialmente los decorados, son de una calidad y perfección fuera de toda regla. Si a eso le sumamos la profundidad de las historias y de sus personajes, nos encontramos con películas «para niños», donde no se les trata como estúpidos consumidores de imágenes en movimiento, sino como seres inteligentes a los que se les ofrece un profundo mensaje pero por el que tienen que «luchar» intelectualmente para poder alcanzarlo.

    Todavía recuerdo la acalorada discusión INTERNACIONAL, de si Miyazaki en su film «Mi vecino Totoro», quería dar a entender que las niñas estaban muertas al final de la película o no, en función de las direcciones que aparecían en el letrero del «gatobus» (que no, que termina bien…).

    No tengo una favorita clara, todas me gustan de una forma u otra, pero quizá la de Ponyo por ser precisamente la más orientada hacia un público más infantil, sea la que me parece más tierna, aunque «Kiki» me tiene enamorado también y «El castillo ambulante», y…

    En definitiva, Ghibli y Hayao Miyazaki son garantía de ARTE en animación y bien merece la pena gastar 12 € en la Fnac u otros lugares para gozar una y otra vez de él.

    Saludos.

    15 abril 2014 | 13:33

  18. Dice ser Cartxu

    He visto varias, pero la que mas me gusta, Haru en el reino de los gatos está descatalogadísima y no se la puedo enseñar a mis niños. Podrían hacer un pack especial.

    22 abril 2014 | 20:34

Los comentarios están cerrados.