Un día en Futuroscope (algunos consejos y atracciones imprescindibles)

futur3El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de escaparme un fin de semana a Futuroscope, un parque que tenía mucho interés en conocer en profundidad para saber cuándo ir con Julia y si sería un sitio indicado para Jaime. Este verano hemos planeado viajar por Francia en coche y no teníamos claro si dedicarle algunos días, así que este viaje de exploración en solitario ha resultado ser de lo más provechoso.  Espero que lo que he descubierto en mi viaje de exploración también lo sea para vosotros.

Futuroscope es un parque sobrio. Al menos esa fue la primera impresión que tuve nada más entrar. Impresión que se confirmó a lo largo de la jornada.

Acostumbrada a otros parques, me llamó la atención que no hubiera multitud de tiendas intentando venderte cualquier tipo de productos a cada paso. Solo vi dos: una tienda integrada en la atracción de los Rabbids y otra en la entrada/salida del parque. Habrá quién lo considere una bendición y quién lo eche en falta.

También estoy acostumbrada a parques que te asaltan los sentidos como la banda de Curro Jiménez a los franceses (tal vez no sea la mejor comparación hablando de un parque galo, ahora que reviso de nuevo lo que he escrito), en los que cada rincón es una invitación para hacerse una foto y hay personajes amenizando al personal a cada paso. En cambio,  la mayor parte de las fotos que se pueden hacer en este parque parecen tomadas en cualquier parque tecnológico. De hecho en torno a Futuroscope hay en torno a 200 empresas tecnológicas. Imagino que apuestan por no tener elementos que distraigan de la arquitectura de  los edificios y por buscar ese ambiente técnico y científico poco dado a los peluches andantes y el exceso de colorido, aunque suponga renunciar a fotos que la gente subiría a sus redes sociales haciendo un marketing nada desdeñable entre sus amigos. Si yo fuera estuviera en su dirección me lo replantearía.

futur2Con dos días se le puede sacar todo el partido a Futuroscope. Así me lo confirmó uno de sus responsables. Y con todo el partido me refiero a comer tranquilamente en sus restaurantes nada masificados, con opción para celiacos y con buena relación calidad-precio, probablemente la mejor que he visto en un parque temático (también permiten introducir comida), repetir alguna atracción e incluso pasar un rato con los niños más pequeños en la zona de juegos infantil de que dispone. Sí, había colas, pero nada que no se pueda asumir. Y eso que estuve en fin de semana y el clima era propicio. Entre semana no debe haber apenas tiempos de espera.

¿Merece la pena ir a Futuroscope? Yo diría que sí con cualquier niño de más de siete u ocho años. Si se trata de niños interesados por la ciencia, la naturaleza y el espacio es un rotundo sí. Con menos años, como los cinco de Julia, creo que no tanto; para niños pequeños muchas de las proyecciones serán aburridas y en otras atracciones directamente no podrán subir.

Lo que también es cierto es que recomendaría antes ir a pasar al menos una semana por esa región y dedicarle dos días de esa semana que hacer una escapada ex-profeso. El parque no está precisamente al pie de un aeropuerto. Air Nostrum nos dejó en el aeropuerto de Burdeos, que está a dos horas y media de autobús hasta el hotel del parque. Es algo que puede resultar agotador, sobre todo con niños. En cambio si lo que se plantea es una excursión por la zona alquilando un coche al aterrizar o ir en coche desde España haciendo noche a medio camino (ese es nuestro plan) ya es otro cantar.

futur4Para las personas con discapacidad tienen las facilidades convencionales: al entrar te identificas y te entregan una tarjeta con información sobre las atracciones y con la que sortear las colas. Todo es aparentemente muy accesible en silla de ruedas, aunque para comprobarlo fehacientemente había que llevar allí a alguien sobre ruedas, como alguno de los autores de De retrones y hombres, y preguntarles después. Y hablando de discapacidad en el parque, me gustó mucho una experiencia en concreto que simula la ceguera total en la que recorres poniendo la mano en el hombro a tu compañero distintos escenarios (una selva, la ciudad de nueva york, la montaña helada…) experimentando lo que es avanzar oyendo, oliendo, sintiendo… pero no viendo nada. El guía es un ciego que, en nuestro caso, hablaba español. Algo imprescindible. Si no se habla francés o se va con alguien que lo entienda bien, es imposible. Es una atracción de pago, la única que no está incluida con la entrada al parque, y lo que recauda se destina a proporcionar ayudas técnicas a personas invidentes.

Y ahora las atracciones imprescidibles a mi parecer. No estuvimos en todas, pero sí en muchas, sí en todas las más destacables. Las he colocado más o menos (algunas podrían considerarse empatadas) en mi orden de preferencia.

  • La máquina del tiempo de los Rabbids. Es la  que acaban de estrenar, la más nueva, la primera basada en un videojuego, la que tenía más colas. Te sientas y desplazas en lateral acompañando a los rabidds en un viaje en el tiempo con mucho humor. El movimiento no es brusco. La zona interior de espera está muy bien decorada para distraer el tiempo mirando las paredes. Justo al salir existe la posibilidad de actuar brevemente ante un croma para obtener luego un vídeo en el que aparecemos explorando la Historia junto a los Rabbids.
  • Ojos que no ven. La atracción de la ceguera de la que hablaba más arriba. Muy recomendable. No voy a repetirme.
  • Bailar con robots. Muy divertido y muy movido. Un brazo robótico te monta a punto de nieve como si fueras una clara de huevo durante 60 segundos y al ritmo de la música del DJ Martin Solveig. Tiene tres niveles de intensidad. Para niños a partir de 1,20.
  • Arthur, la aventura 4D. Basada en las películas de Arthur y los Minimoys, con el sello de Luc Besson y para niños a partir de 105 centímetros, aunque me dio la impresión de que la mariquita traqueteaba demasiado para Julia, que ya mide eso.  Era la segunda con más colas y estaba justificado. Las salas en las que se hace cola también están cuidadas al detalle.
  • Lady Ô. El espectáculo nocturno que hacen en el lago, con una música deliciosa y muchos efectos de láser. A Julia le hubiera encantado. A Jaime probablemente también.
  • El principito. Un pequeño corto de animación en 3D que se ve de pie y en el que ayudamos al protagonista  de Saint Exúpery a encontrar a su rosa. A Julia sí que le hubiera gustado. Ya sabéis que soy muy fan y ya la estoy introduciendo en ese relato mágico.
  • Misión Hubble. Documental en 3D muy interesante en el que acompañamos a un equipo de astronautas cuya misión es reparar el Hubble. A Julia le hubiera aburrido, no es para niños pequeños.  Por lo visto inspiró a Cuarón para hacer la película de Gravity.
  • La Vienne Dinámica. Es antigua, pero tiene mucho encanto. Se trata de una película en la que acompañamos, sentados en unas sillas que se mueven bastante, a un novio que intenta por todos los medios llegar a tiempo a su boda con la ayuda de Radio Guerliguet, un árbol con tendencia a escupir.

futur5Luego hay una serie de documentales como el de Colisiones cósmicas, que recuerda en su proyección a un planetario, o Viajeros del cielo y del mar en imax (no 3D) de la naturaleza lleno de ballenas y pájaros volando que tiene como gran novedad un cristal con proyección de imágenes bajo los pies como gran novedad.  Me parecieron interesantes pero no imprescindibles. No las vi todas, también es cierto.

Hay también una torre que te eleva para ver una panorámica circular de Futuroscope y sus alrededores. Es un viaje rápido que merece la pena. Me quedé con las ganas del Aerobar, un globo que te eleva para tomar una cerveza o un refresco con vistas y los pies colgando, pero las dos veces que lo intentamos había demasiado viento y resultó imposible.

El espectáculo iMagic es un imprescindible también, pero también es imprescindible dominar el francés para disfrutarlo, que no es mi caso. Durante todo el recorrido por el parque tienen un traductor para poder entender los documentales y películas narradas, pero un espectáculo en vivo en el que se interactúa con el público es imposible de traducir. La verdad es que se agradece mucho la traducción, pero es una pena escucharlo así porque pierdes mucha calidad de sonido y por tanto inmersión en lo que estás viendo, yo prescindí de él en bastantes atracciones, pero hay sitios en los que no queda más remedio que usarlo si quieres enterarte de algo. Recomiendo llevar unos buenos cascos de casa para acoplar al cacharro, ya que los cascos sí son de pago y la calidad es solo un escalón por encima de los del AVE.

futurHablando de idiomas, también llama la atención el poco inglés que hablan los amabilísimos trabajadores del parque. Al menos los que yo me encontré. Es cierto que el 80% de los visitantes del parque son francófonos, pero no deja de ser chocante.

Futuroscope tiene un importante reto por delante del que creo que sus responsables serán los primeros conocedores, y es lograr mantener el veloz paso de la tecnología, que en los últimos años avanza a un ritmo vertiginoso y no parece que vaya a desacelerar. Ya todos estamos acostumbrados a la experiencia del 3D en nuestros cines de barrio, por eso si quieren dejar con la boca abierta a sus visitantes no les queda más remedio que innovar sin pausa.

Yo me traje de allí una serpiente de goma para Jaime (le encantan) y un caleidoscopio y una caracola para Julia. Por primera vez ha escuchado el  sonido del mar encerrado en una caracola y le ha fascinado. La magia de la naturaleza. También les he traído una promesa: volveremos en dos o tres años.

Espero seguir escribiendo este blog para compartir a la vuelta de ese viaje cómo han vivido Julia y Jaime la experiencia de pasar un par de días en Futuroscope.

Una última cosa: he vislumbrado en esa región de Francia una zona preciosa llena de actividades para hacer con los niños que está a menos de cinco horas de viaje de San Sebastián y con unos precios muy razonables. Como nuestro plan es pasar por allí en verano, ya os contaré lo que descubramos.

Os dejo con imágenes de la ciudad de Saintes.

11 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Hay parque como este, que conozco, que realmente llena las espectativas, sin embargo no puedo decir lo mismo del parque de la ciencia de Valewncia, que cuando fuimos la mitad de las actividades que nos gustaban estaban supsedidas.
    http://goo.gl/OeT76q

    09 abril 2014 | 08:25

  2. Dice ser albitaguapa2

    y con uno vale para futoroscope, a ver si va a hacer mas dias que para ver paris, está entretenido pero poco más y no , no es para niños pequeños

    09 abril 2014 | 08:36

  3. Dice ser Ximobayo

    Esta desfasado, si hoy en día llevas a un niño ahí es que no tienes corazón.

    09 abril 2014 | 10:02

  4. Dice ser Umm

    No os perdáis la zona de Las Landas, con sus dunas gigantes, estuvimos hace unos años en un camping y fue estupendo.

    09 abril 2014 | 10:33

  5. Dice ser Luis Miguel Clemente Cadenas

    Futuroscope salida 28 autopista A10 Futuroscope-Jauney Clan.Poitiers.De desfasado nada es IMPRESIONANTE.

    09 abril 2014 | 12:19

  6. Dice ser Enrique

    Es un auténtico truño y para niños pequeños nada de nada. Pena de día invertido.

    09 abril 2014 | 12:30

  7. Dice ser Inés

    Yo estuve hace como 15 años y me quedé con la sensación de que ya estaba desfasado, así que ahora no me lo quiero imaginar.

    10 abril 2014 | 11:26

  8. Dice ser Andres

    Hola

    sabrias decirme si comprandoi la entrada de un dia, en el parque puedo comprar la de segundo dia, y si esta cuesta 15 euros.

    gracias.

    04 julio 2016 | 13:54

  9. Dice ser Carolina

    Excelente artículo, muy completo, yo por acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/el-magico-mundo-de-futuroscope/ que brinda algunos datos de interés sobre el mágico mundo de Futuroscope

    10 marzo 2017 | 12:43

  10. Dice ser Manel

    Vàrem estar a Futuroscope a mitjans d’agost. Lamentable. Tenir a famílies senceres, amb xiquets menuts, fent cues de una hora o de 100 minuts o més és vergonyós. No teniu dret a cobrar el que cobreu per les entrades i després donar un servici tan lamentable. Clar, però el que compta en tenir el parc de gom a gom, i si un xiquet de 5 anys ha de fer tres o quatres cues de més d’una hora, això us dona igual.

    29 agosto 2017 | 11:33

Los comentarios están cerrados.