Muchos tipos de disfraces en los colegios

En el colegio de Jaime, que ya sabéis que tiene autismo y va a un centro específico, en carnaval cada niño va disfrazado de lo que quiere o de lo que quieren sus padres como es nuestro caso, que a Jaime le da igual. El año pasado fue de pirata y este irá de Peter Pan. Disfraces comprados, lo confieso. Lo de coser nunca ha sido lo mío. Tampoco tengo demasiado tiempo, la verdad, pero es sobre todo mi nula pericia con agujas, patrones y telas la causa.

Jaime con tres año en el carnaval del cole.

Jaime con tres año en el carnaval del cole.

Julia en su colegio también se disfraza. Todos en las dos clases de 4 años van iguales. Este año toca ir de mancha, ya que están estudiando el arte como proyecto. El disfraz tiene mucho que ver siempre son sus proyectos. Y procuran que los niños participen en la elaboración del disfraz, este año ellos pintan las manchas de su traje. También intentan que sean disfraces muy sencillos de confeccionar y baratos, de hechos el dinero sale de la cooperativa y nadie pone un euro extra. Se elaboran en el colegio, los padres y abuelos que pueden van como voluntarios a hacerlos en horario lectivo. Desde aquí quiero dar millones de gracias a los adultos que lo están haciendo. Yo lo hice así los dos primeros años de Jaime en ese cole (de hecho también me disfracé yo, algunos padres lo hacen). El año pasado fui a echar una mano una tarde que me escapé ante sé el trabajo. Este año, entre el trabajo y la rehabilitación. Para la rodilla que tengo a diario no ha habido manera.

Cuando yo era niña, en mi colegio no se celebraba el carnaval. Era un concertado religioso que, a modo de compensación, dedicaba en mayo un día al fundador poniéndonos a todas las niñas a hacer bailes. La mayoría eran regionales, aunque algunas de las mayores en los últimos años tenían la suerte de poder bailar cosas como Grease o piezas de rock clásico. Hacían un buen negocio con esos trajes de isa cenaría o de jota aragonesa, dejaban la tela cortada y preparada en la tienda que al colegio le daba la gana por el precio que querían en el que con toda seguridad iba un pellizco para el centro. Y luego cada madre cosía aquello como podía, con resultados diversos.

Conozco más colegios concertados en los que, a día de hoy, carnaval no se celebra de ninguna manera. Con o sin compensación otro día. Yo, desde luego, prefiero cualquiera de las dos primeras opciones.

Lo de los disfraces escolares es un mundo muchas veces polémico. Padres cosiendo casi de madrugada, padres que disfrutan como enanos con el proceso, padres que no saben que harían sin la abuela y su máquina de coser, padres a los que les gusta que cada niños vaya disfrazado a su manera y otros que gustan de que vayan todos iguales, padres que prefieren los comprados, padres que despotrican de los disfraces en general, parece que olvidando si a los niños es algo que les divierte y motiva…

¿Cuál es vuestro caso?

14 comentarios

  1. Dice ser La casa del Sol

    Hay de todo, disfraces originales, bonitos, ridículos y otros estupendos. Hay padres que pasan por una tienda y compran cualquier cosa, otros que «marcan territorio» gastandose una pasta, otros que lo elaboran (con mayor o menor fortuna) y otros que pasan x-(

    Un saludo

    25 febrero 2014 | 08:40

  2. Dice ser Paz

    Yo prefiero que se elija un tema, que se den unas pautas porque comprar un disfraz cualquiera no me gusta, prefiero que tenga un sentido.
    Y si fuera casero, pues que no sea complicado de hacer porque no todos somos virtuosos de la aguja…

    Lo de que teníais otro día de fiesta para compensar el Carnaval no tiene sentido. Una cosa es el Carnaval y otra la fiesta del Colegio, son cosas diferentes.

    En mi época escolar no celebrábamos el Carnaval en el cole, pero me acuerdo perfectamente de los trajes de la función de final de curso con faldas de tela de forro y disfraces de lluvia, de sol y de las estaciones del año…entrañable.

    25 febrero 2014 | 09:38

  3. Dice ser Alicia

    Pues yo no veo la obligación de que se celebre el carnaval en el colegio. No hay que compensar nada con otra fiesta, cada tipo de centro tiene sus pautas y se elige cuando matriculas a tu hijo. No creo que sea relevante a la hora de escoger un colegio el que hagan carnaval. Mucho más educativo me parece lo de los bailes regionales, más se aprende de nuestra cultura y así permanece viva que ir disfrazado de cualquier cosa a lo tonto. Parece que sea ahora una obligación el Halloween y los carnavales, habrá niños que nos les guste y no les parezca divertido, no creo que hay que criticarles, sean niños menos participativos y menos divertidos, simplemente hay cosas que no les gustan. Personalmente es una fiesta que no me gusta, no la encuentro divertida y me da igual que cueste el disfraz o que no cueste, es una pérdida de tiempo que se podría aprovechar en algo verdaderamente útil y también divertido. Aunque no creo que el colegio tenga que ser todos los días una fiesta.

    25 febrero 2014 | 10:07

  4. Dice ser PITUFINA

    En el cole de nuestro pueblo hacen algo que está fenomenal. Durante toda la semana hay un cartel en el pasillo que indica lo que hay que llevar al día siguiente: un gorro o sombrero, una corbata o pañuelo, una capa, algo pintado en la cara.. cosas super sencillas de apañar en casa con cualquier cosa..Y el viernes llevan lo de toda la semana, todo puesto a la vez !
    Asi estan toda la semana con la intriga de a ver que toca ponerse mañana!!

    25 febrero 2014 | 10:12

  5. Dice ser vivian

    En el cole de mi hijo dejan tema libre. Y eso me encanta! Lo que odio es que todos los niños y todas las niñas tengan que ir iguales, como si se tratara del uniforme de un colegio de pago. No es público y la vestimenta tb? Pues no entiendo porque el disfraz tiene que se concertado. Y luego la rabieta porque el niño quiere disfrzarse de pirata o de Spiderman en vez de dominó con bolsas de basura.

    Y eso que el AMPA se empeña año tras año en que el coelgio se implique en un disfraz común, y luego se enfadan porque no hacen caso. No me gusta el difraz común y no me gusta vestir a mi hijo con bolsas de basura.

    Y para quien diga que no tienen dinero para comprar un disfraz cada año decirles que yo le compré el de mi hijo hace tres años: es de tigre. Se lo compré grande y e metí tanto piernas como brazos. Según ha ido pasando el tiempo, se lo he sacado y adaptado. Y me costó 10 euros. Así que un poco más de libertad y de imaginación.

    25 febrero 2014 | 10:59

  6. Dice ser Gema

    Lo que estoy viendo entre los comentarios de hoy y de ayer, es que hay muchísimos padres que les molesta que les pidan implicación en la educación de sus hijos, que piensan, ya los llevo al colegio, que se apañen ellos y me dejen de gilipolleces, les da igual que el niño pueda divertirse o pueda pasarlo bien y aprender, que aunque parezca que no lo saben, de las fiestas tambien se aprende, que igual de importante es aprender matemáticas que a relacionarse con los demás y participar de forma activa en otras actividades del centro. Que parece que nos molesta cualquier cosa que implique el más mínimo esfuerzo, si es por disfrazarse malo, si es que cada padre vaya un día de la semana a hablar peor, si te piden que vayas a las excursiones ya ni hablamos. Tener hijos no es solamente parirlo y pagar porque otros se hagan cargo de ellos.

    25 febrero 2014 | 11:18

  7. Dice ser Gema

    Y por otra parte, respecto al tema del post, yo es el primer año de la peque en la guarde, pero como comenté ayer, durante toda la semana van todos igual con cosas sencillas, ayer un bigote pintado, hoy con una corbata, mañana con un pañuelo en la cabeza y el jueves con pecas y coloretes. Y el viernes hacen el desfile que cada uno puede ir disfrazado como quiera, así que todavía no sé si la tendencia es comprado, casero y si muy elaborados o poco. Yo si se lo estoy haciendo en casa, como dije no soy especialmente buena con la aguja, así que mi madre me ayudó con lo más difícil, y los detalles y demás los estoy haciendo yo, y sí, normalmente de madrugada, pero es porque es el rato que me deja libre la peque, y porque así me entretengo mientras veo las series o las películas, no lo veo como un castigo ni un sobreesfuerzo. Lo que si veo como un poco excesivo es que el viernes para el desfile contratan un fotógrafo para hacer el reportaje fotográfico a los niños, y no es que lo vea mal por el hecho de contratarlo, sino porque el resto de la semana hacen las fotos las profesoras, pero de ese día tienes que morir al palo del fotógrafo o no tener fotos. Pero vamos, que el que quiere lo coge y el que no, pues no.
    Respecto a ir todos iguales, me parece una buena idea si lo hacen los niños en el colegio en las horas de plástica, y así trabajan en equipo, se ayudan, aprenden, si lo tienen que hacer los padres creo que pierde todo el sentido.
    Y lo de las pataletas por querer su disfraz, se les puede poner por la tarde o durante el fin de semana, no hay que ser trágico por tener que ir tres horas con un disfraz de bolsas de basura. Eso también forma parte de la educación. Y creo que en eso somos peores los padres, que queremos que nuestro niño sea el más guapo, el mejor disfrazado, y a los que se nos cae los anillos por la bolsa de basura.

    25 febrero 2014 | 11:31

  8. Dice ser Almudena

    En el colegio de mis hijos el disfraz es colectivo, cada curso va de una cosa pero todas relacionadas con el objetivo del colegio de ese año. Este año ha tocado disfrazarse de cuentos. A mis hijos les ha tocado los tres cerditos, asi que es fácil, pantalon vaquero para todos, camisa blanca, de cuadros o vaquera y tirantes. Y una careta que han hecho los niños en clase. Unos se compran, otros se hacen en grupo y otros cada uno por su cuenta, depende de cada grupo. Participar es voluntario y cada uno tiene la opción de comprar o hacer el disfraz procurando que sean mas o menos como el modelo que propone el colegio.
    Yo soy de las que suelo despotricar con los disfraces. Las manualidades no son los mio, me llevan mucho tiempo que no tengo, me generar mucho estres y el resultado no suele ser demasiado bueno. Prefiero comprar siempre que sea economico, afortunadamente ahora existen los chinos, pero hace no tanto los disfraces eran muy caros y dificiles de encontrar.
    Madre reciente aunque te cueste creerlo no a todos los niños les gusta disfrazarse, yo conozco a algunos que lo detestan. Y no me parece justo que digas que los padres despotrican sin tener en cuenta lo que disfrutan los niños. si, los niños disfrutas, pero los padres llegamos hasta donde llegamos y a veces no podemos ya mas.La vida ya es suficientemente complicada, y a veces los colegios parece que no lo ven.

    Yo en el colegio no celebraba el carnaval, ni habia fiesta de fin de curso ni nada, eran otros tiempos. Los dos ultimos años si que hicimos alguna fiesta de fin de curso. El carnaval consistia en llevarnos el miercoles de ceniza a la iglesia a que nos la pusieran en la frente, era un colegio público, pero es que soy muuuy mayor.
    Vivian, en cuanto a lo que dices de no tener dinero para comprar el disfraz, primero, que cada uno decide en que se quiere gastar el dinero. Segundo, por increible que pueda parecer hay familias que no pueden gastar 10 euros en un disfraz. Sobretodo si tienen mas de un hijo.

    25 febrero 2014 | 11:39

  9. Dice ser ruperi

    Creo que los padres a los que no nos gustan estos festejos, estamos igual o más implicados en los colegios y en la educación de nuestros hijos que los padres a los que les encanta jugar a las comedias carnavaleras.
    Educativo son los actos que como final de curso o festival de Navidad se hacen en los colegios, en esos mismos actos ya se disfrazan pero con un motivo: crear un personaje afín a un texto o interpretación, hacer teatro y divertirse todos aprendiendo, viendo e interpretando, pero francamente disfrazarse individual o colectivamente para estar unas horas haciendo el mamarracho sí o sí en el colegio, no me parece nada pero nada educativo, por lo que me parece fatal que los colegios hagan apología de Haloweens, carnavales y días de la marmota.
    El colegio está para enseñar, concienciar (de hecho hacen actos solidarios, etc…), y por supuesto divertirse pero no ensalzando majaderías.

    25 febrero 2014 | 12:22

  10. Dice ser Alicia

    Ruperi estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pena que la mamarrachez se imponga, participemos de ella y lo veamos hasta bien.

    25 febrero 2014 | 13:22

  11. Dice ser gloria

    Estoy con Alilcia y ruperi, luego nos quejamos de que nos metan por las orejas toda la cantinela de la «la fiesta de graduación» (hasta en infantil se ha hecho), Papá Noel, «la fiesta de la embarazada» (no se cómo se llama), los cafés en vaso grande de plástico, la crema de cacahué y lo que se les ocurra, pero eso sí …. somos antiamericanismos…. ¡toma ya!

    25 febrero 2014 | 13:52

  12. Dice ser albitaguapa2

    a ver el carnaval es nuestro, mejor carnaval que halloween, las dos cosas me parece tirar un´día lectivo

    25 febrero 2014 | 14:12

  13. Dice ser Almudena

    Parece que hay cierta confusión con la fiesta de carnaval.
    NO es una fiesta copiada a los americanos.
    Tiene su origen en una fiesta pagana y se extendió con el cristianismo, se celebra sobretodo en los paises católicos. En España al menos desde la Edad Media, parece que algo de tradición tiene entre nosotros.
    Lo que pasa es que durante el franquismo estuvo prohibido celebrarlo en la calle, si en fiestas privadas, casinos, etc,. generalmente con el nombre de bailes de primavera. Y se fue perdiendo la tradición, recuperandose al principio de la democracia.

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-y-motivo-de-la-celebracion-del-carnaval/

    En Estados Unidos solo tiene tradción el carnaval de Nueva Orleans, por el orígen francés de esta ciudad.

    25 febrero 2014 | 14:18

  14. Dice ser Ali

    Pues a mi me gusta el carnaval y me gusta hacer yo misma los disfraces, no me gustan para nada los disfraces comprados, pero eso ya es elección de cada uno.
    He estado desde que tenia 20 años sin disfrazarme (excepto para alguna fiesta temática con amigos) y ahora que tengo un hijo he retomado la tradición. El año pasado de astronauta, este año de dinosaurio y el año que viene dependerá de si en el colegio harán tema libre o disfraz en grupo, pero sea lo que sea estaré encantada de ayudar.

    En mi cole de EGB, recuerdo que un año hacíamos tema libre y al siguiente toda la clase íbamos igual, eso me parece un buena idea para tener a todos contentos 🙂

    Y lo que has comentado que en tu colegio no se celebraba el carnaval me ha recordado que un colegio muy «pijo» de la zona alta de Barcelona donde daba clases extraescolares hace unos años, me sorprendió que los niños no celebraran el carnaval, nunca antes me había encontrado con esa situación.

    28 febrero 2014 | 13:41

Los comentarios están cerrados.