«Todos los niños con necesidades educativas especiales se han visto afectados»

escuela

El día 24 de octubre el Colegio permanecerá abierto y funcionando con normalidad. Si bien, nos gustaría señalar que estamos de acuerdo con los motivos de la huelga del día 24 de octubre. Estamos en contra de los recortes y las políticas educativas del Ministro Wert.

Ese es el mensaje que hemos recibido del colegio de Jaime a comienzos de la semana. Me consta que los colegios de educación especial o específica, a los que acuden niños con distintos tipos de discapacidad que no se pueden dejar con cualquier en casa y a los que la interrupción de las rutinas puede afectar bastante. Se agradece la consideración con los niños y sus familias. Sobre todo porque estos profesionales están concienciados no solo con el cambio en las políticas educativas sino con otro tipo de recortes que afectan directamente a las personas con discapacidad.

Jaime ha ido al colegio. Es lo mejor para él, pese a que yo también estoy de acuerdo con los motivos de la huelga igual que su centro. Julia, en cambio, no irá.
Su colegio es público y está lleno de camisetas verdes. El día de hoy están obligados a atender a los niños que acudan, ya sea porque sus padres no están de acuerdo con la huelga general conjunta de profesores, padres y alumnos o porque no pueden organizarse para dejarles ese día en casa o al cuidado de alguien de confianza. Su colegio además es un colegio con un aula específica para niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo. Es muy probable que esos niños tampoco vayan hoy, ya que necesitan muchos apoyos y personal especializado que probablemente hoy no esté.

Pocos recuerdan mirar cómo afecta a los niños con discapacidad las distintas leyes educativas. Por algo son una (gran) minoría. La EGB que tanto añoran muchos, para ellos era un erial. La nueva Lomce, por lo que he estado leyendo (el PDF de la ley), se olvida completamente de ellos. Podría pensar que, dadas las cosas, mejor que les dejen como estan. Pero es que no les dejan como estan: si se reduce el personal de apoyo y los recursos en general, se incrementan ratios en las clases y no se da un paso adelante e imprescindible en la integración real en el sistema educativo de aquellos niños con capacidad para hacerlo y se ofrece una educación especial de calidad y adecuada para las distintas capacidades, también se les está perjudicando. Y mucho.

No sé si tenéis niños en edad escolar o bebés a los que les tocará la Lomce. No sé si estáis informados de lo que supone esta legislación. Os recomiendo leer sus 77 páginas. Aunque aquí tenéis un resumen.

También os recomiento el artículo de mi compañera Amaya Larrañeta con 24 razones por las que padres, profesores y alumnos apoyan la huelga en Educación. Aquí tenéis uno de los motivos de Begoña Yagüez:

Soy presidenta de Ampatt (asociación de madres y padres de niños con diversidad funcional) en Toledo y madre de un niño que nació ciego, que está empezando a ver gracias a una operación, pero aún sufre retraso madurativo. He conseguido el apoyo escolar de mi hijo, pero he tenido que pelear mucho. He tenido que ir a inspección y todo, pero hay mucha gente que no sabe cómo actuar cuando se quedan sin apoyos en el aula. El año pasado, Castilla La-Mancha metió el tijeretazo reduciendo el personal de apoyo un 33%, demostrable con informes. Es imposible cumplir con la escuela inclusiva cuando se está bajo mínimos. Todos los niños con necesidades educativas especiales se han visto afectados.

Por último la imagen de la portada de la edición impresa hoy de 20minutos con sus declaraciones:
portada

12 comentarios

  1. Dice ser paula sd

    hola

    Mis hijos van a un colegio en el que el 10% de los alumnos son niños con NEE. El recorte ha supuesto que se hayan eliminado los sueldos de 3 PT de golpe y porrazo. Pero esos PT siguen en el centro, pagados con las aportaciones del centro y los padres.
    La integración debe ser real, tanto para los niños con NEE como para los que no la tienen. Es una actuación a 2 bandas.
    Mis hijos no son NEE, pero se enriquecen de compartir su día a día con ellos, y los niños con NEE creo que deben desarrollarse en condiciones de igualdad. Esto no implica igualdad de educación (hay adaptación curricular) pero sí igual de derechos y acceso a la educación. No podemos volver a ese punto de apartarlos y negar su existencia, porque están, existen, son muchos y son niños. Igual que todos.
    Es fácil olvidarlos, pero sólo hay que pensar, por un minuto, que son niños. Y preguntarse ¿y si fuese mi hijo? Entonces saltas como una leona, igual que todos.

    Mucha suerte, y cuentas con todo mi apoyo.

    24 octubre 2013 | 08:42

  2. Queridos ciudadanos:
    Me llamo Carlos Rubio Recio, tengo 26 años, estoy en el paro, vivo con mis padres, y practico el activismo pasivo. Sé que esto último puede sonar un poco raro, lamentablemente, lo otro suena bastante normal, pero me parece la mejor manera de definir mi “estado actual”.

    Llevo meses colgando videos, enlaces a noticias, montajes de fotos y viñetas gráficas, en mi muro de Facebook, criticando las últimas medidas que esta tomando el gobierno, y sobre todo, su enorme soberbia al hacerlo. Pero hace un mes que no voy a una manifestación. Esta semana no fui a recibir a los mineros, y ayer no fui a las distintas concentraciones que hubo en Madrid. Ahí esta el problema.

    Es cierto que puedo, que debo compartir en mi muro la foto de los mineros manifestándose, pero si no voy a recibirles cuando llegan a Madrid, no sirve de nada. El día que los mineros llegaron al kilometro cero, después de haber recorrido cuatrocientos durante veinte días de marcha, yo no fui capaz de salir de mi casa, pagar el “módico” precio de un billete combinado, y plantarme en la Puerta del Sol para recibirlos. Me dio pereza. Así, con todas las letras.

    Vivimos tiempos difíciles, no hay día que no haya, que no nos den, un motivo para quejarnos, y con razón. Esta semana, que ha sido especialmente intensa, he visto como mi muro de Facebook se saturaba de mensajes y videos de mis amigos, compartiendo su indignación por todo lo que está pasando. Sé que muchos de ellos, no solo cuelgan videos de las manifestaciones, sino que también asisten a ellas. Son gente coherente. Activistas activos. Pero también sé que muchos de mis contactos, pese a estar profundamente indignados, y hacérmelo saber a través de sus publicaciones, no salen a la calle a manifestarse. Son en definitiva, activistas pasivos. Como yo. Nosotros somos los indignados favoritos de los políticos. Nos quejamos, sí, pero no molestamos demasiado.

    Porque la verdad es que a los políticos les da igual que hagamos ingeniosos montajes con sus fotos, que colguemos videos haciendo repaso de sus viejas promesas, o que comentemos en foros todo lo que creemos que están haciendo mal. Sí, esta claro que les incomoda que la información circule más libremente de lo que a ellos les gustaría, pero en realidad lo que más les molesta son las manifestaciones, las grandes concentraciones, que los ciudadanos llenen “sus” calles. Y me temo que yo, en este sentido, soy un ciudadano muy poco molesto. Me he acomodado, me he conformado con “compartir” mi descontento, sin hacer nada más. Y eso es algo que los que gobiernan este país no se merecen. Creo que se merecen mucho más por mi parte. Ellos se están esforzando al máximo para sacarme de casa, para que me de un poco el aire, y yo sigo sin corresponderles adecuadamente. Y creo que se han ganado a pulso mi metro noventa haciendo sombra en la calle, y que mi voz, unida a muchas otras, les taladre los oídos a base de bien. No se merecen menos. Y en este punto, reconozco que tengo que hacer un esfuerzo por no perder las formas, porque sé que si las pierdo, el mensaje se desvirtúa, o al menos, eso es lo que me enseñaron en el instituto público donde estudié. También, algo que he aprendido a lo largo de los años, y que la historia se ha obstinado en demostrar una y otra vez, es que los políticos, los que gobiernan, la inmensa mayoría, siempre han sido muy duros de oído, y muy ciegos. Hay que decirles las cosas muchas veces y muy alto, para que te oigan. Hay que llenar mucho las calles, para que reconozcan que están llenas.

    Y como ya os digo, si, puedo twittear, o compartir un bonito eslogan, una frase que en pocas palabras exprese lo que siento, pero si luego no lo escribo en una pancarta y salgo a la plaza, no sirve de nada. O bueno, tal vez sí, tal vez sirva para que otra persona lo lea por internet, y decida ponerlo en su pancarta, o en su camiseta, o corearlo en la manifestación, y que esa persona, que no soy yo, pero que se manifiesta por mí, le saque partido mientras yo me quedo en casa, tal vez compartiendo más tarde en mi muro la foto de ése manifestante, con ésa pancarta, con ésa cara que no es la mía.
    Así pues, he decidido que si bien es importante compartir, comentar, difundir por internet mis preocupaciones, y los motivos de mi indignación, esto solo puede ser concebido como una actividad completaría, pero en ningún caso sustitutiva de nada.

    Esto es, debo salir a la calle a manifestarme. No me gustan las aglomeraciones, me intimida sobremanera la policía, más si va a caballo, y todavía más si dispara pelotas de goma, pero debo hacerlo. Aunque solo sea para tener el derecho de quejarme, y que el pataleo que me cojo a diario no se quede en casa.
    Soy un activista pasivo, y quiero dejar de serlo. Quizá tú, que ahora me estás leyendo, también lo seas, así que piénsatelo, porque quizá tú también quieras dejar de serlo.

    Por último, queridos ciudadanos, solo me queda agradecer vuestra atención y, por favor, disculpadme si esta carta se os ha hecho demasiado aburrida, demasiado larga, o demasiado intranscendente, pero es que a veces, la mejor manera de hablar con uno mismo, es escribir para otros.

    Un cordial saludo:
    Carlos Rubio Recio.

    P.D. Si os ha gustado esta carta, podéis compartirla en vuestro muro, o no.

    24 octubre 2013 | 08:51

  3. Dice ser Gema

    Soy maestra de Educación Especial, y llevo 4 años en paro, las ultimas oposiciones al menos en Aragón ni siquiera nos contemplaron cuando hicieron provisión de plazas, no hubo examen de nuestra especialidad, no entraron PTs nuevos en los colegios, si echas el currículum en colegios privados o concertados, te dicen directamente que no hay dinero para nosotros, que nos llevemos el currículum si queremos, que lo van a tirar. Todos mis compañeros de carrera están igual, les han echado de sus colegios, fuesen publicos, por reducir las plazas de interinos, o en los concertados, directamente aludiendo a la falta de dinero.
    Y que hacen con los niños de Educación Especial, dejarlos literalmente aparcados a un lado del aula, donde molesten menos al resto de niños, toda la mañana pintando, y si la maestra encuentra un rato en que tenga al resto de alumnos ocupados, le dedica 5 minutos. Y eso no es inclusión, no es igualdad, no es ni siquiera respeto. Y no lo digo por la pobre maestra de infantil o primaria, que ni está totalmente preparada ni tiene las herramientas ni el tiempo necesarios para esos niños, y que aun así están haciendo todo lo que pueden por ellos. Lo digo por las altas esferas, que prefieren destinar el dinero de educación a otras cosas, que prefieren gastar y perder el tiempo en leyes nuevas en lugar de ir a un colegio y ver lo que realmente hace falta.

    24 octubre 2013 | 09:05

  4. Dice ser Paz

    Las protestas las entiendo. Las huelgas (en educación), no.
    Las huelgas supuestamente se hacen para presionar al ‘patrón’. En una fábrica, si no se produce no se vende: presión. En un comercio, si no se abre no se vende: presión.
    En un cole, si no van los profes: los niños desatendidos, los padres (curritos) trastocados en su frágil equilibrio: es eso presión? Presión para quién? Va a impresionar a quien supuestamente va dirigida la huelga? Las manifestaciones, pues sí, pero la huelga?

    De todos modos, si tantos medios había hasta ahora, cómo es posible que el nivel de los alumnos no se correspondiera con tanta dedicación?

    24 octubre 2013 | 09:55

  5. Dice ser sarablancos

    Mi hijo va a un cole privado, el motivo incompatibilidad de horarios con la escuela pública ni más ni menos, por esto ya protesto otro día. Yo creo firmemente en la educación publica y soy una defensora acérrima de ella, porque sé que aun que yo puedo pagar un privado hay quien no puede y pienso que todos los niños tienen derecho a una formación que les brinde idénticas oportunidades independientemente del dinero del que dispongan sus padres.

    Por eso, hoy pido que salgamos a la calle para defender el futuro de nuestros hijos no el derecho de los profesores a tener trabajo, sino el derecho de nuestros hijos a tener una educación de calidad, gratuita y para todo el mundo, sin olvidarnos de los que más lo necesitan.

    24 octubre 2013 | 10:42

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Lo que está pasando en España es una vergúenza ¿Cuando se ha visto que tengamos que hacer lo que digan otros y ellos no hagan lo que les digamos nosotros’ ¿Acaso somos los mierdas de la CEE?

    ?Supongo que habréis notado que ya no escribo al final de cada comentario …Clica sobre mi nombre?

    24 octubre 2013 | 12:06

  7. Dice ser mari mar

    Vergonzoso lo que está pasando . Nos están quitando TODO delante de nuestras narices .Las familias cada vez más empobrecidas y el sistema educativo, recortándonos ayudas y bienestar , por la cara y delante de nuestras narices……….dónde vamos a llegar?.

    24 octubre 2013 | 12:52

  8. Dice ser mari mar

    Si tuviera que describir con una sola palabra lo que siento en estos momentos, usaría la palabra MIEDO.

    24 octubre 2013 | 12:54

  9. Dice ser lo de siempre

    Nunca tendremos todo de todo. Lo que está pasando no es nuevo, llevamos así la vida entera, nunca se consigue lo que se quiere o lo que agrada a todos. Siempre habrá diferencias de unos con otros y, lamentablemte, esas diferencias, las marca el dinero y las seguirá marcando. Lo que te puedas pagar, pagalo, revertirá en tu propio beneficio o en el de tus hijos. El trayecto mendigante agota, perjudica y nada hace conseguir. Años de huelgas durante la educación de un hijo, sólo perjudica al hijo, acabará los estudios y nada se habrá conseguido. ¿Cuándo ha sido la educación pública como la privada?, nunca y nunca lo será, es así de real, se lleva luchando por ello toda la vida para nada, con lo cual, a procurarse uno lo que pueda y olvidarse de más, ¿derrotista?, puede, pero paso de que todo me salpique para nada.

    24 octubre 2013 | 15:19

  10. Dice ser Extra

    El primer sentido de la sociedad es, y había sido hasta ahora, el cuidado de los más débiles. No el único sentido, pero sí el primero. Los primeros Homo Sapiens lo hacían; cuidaban de lo viejos, de los niños, de los enfermos y de los tullidos. Y triunfaron, es una de las principales causas del éxito de la especie. El hecho de que la principal filosofía de nuestras sociedades del siglo XXI, sea invertir esta costumbre, es un hecho muy grave, un síntoma de descomposición, de deshumanización, de desaparición de las cualidades propias del Homo Sapiens. El comienzo de nuestra extinción.

    24 octubre 2013 | 16:53

  11. Dice ser AnaMa

    Curioso es que en ninguna tertulia política cuando hablan de la dichosa ley y de la huelga ninguno haga mención a la situación en que quedarán muchos niños con NEE.
    Yo me considero afortunada con el colegio de mi hijo público y en el que tiene PT, monitora, logopeda y médico rehabilitador que trabaja con él un día a la semana, pero cuánto durara ésto, pues es el temor que tengo, ya la monitora nos la han quitado media jornada porque hay que compartirla con otro cole, y siempre los perjudicados los niños.
    Con respecto a lo que comentas de la E.G.B. tienes toda la razón, recuerdo dos niños en mi clase del cole con NEE, sentados en primera fila y que los maestros se limitaban a darle cuadernillos Rubio para niños de 5 y 6 años y tenían ya 14 años y alli estaban ellos todo el día haciendo cuentas y caligrafías.
    Vamos que yo estoy acojonaíta pensando en el futuro que le espera a mi hijo.

    24 octubre 2013 | 19:01

  12. Dice ser Micaela

    hola! acabo de leer varios post tuyos, soy de Argentina, me parecio super interesante lo que decis, mi hijo tiene 3 años y dos meses, estan haciendole de todo tipo de test fonoaudiologicos y psicologicos ya que no determinan que puede ser lo que tenga, o sea ponerle un rotulo, y yo la verdad que hasta ahora estaba relajada pero yendo a cuan especialista se me presente y me manden, pero hoy me dio un ataque de nervios ya que no puedo ya esperar que siga pasando el tiempo y me sigan diciendo que solo tiene un retraso del lenguaje o que no saben, es que yo le hablo y veo que no me entiende, ahora si le preguntas por ejemplo quieres ir a dormir? sabe que no quiere y contesta rotundamente NO! si le preguntas quieres ir a jugar no sabe decir que si y repite lo que le estas diciendo (ecolalia) pero ya no se que pensar, me han hablado del espectro autista, estoy desesperada, ya no se que mas buscar o con quien ir. por favor espero puedas ponerte en contacto conmigo y me cuentes tu experiencia con tu hijo seria de mucha ayuda para mi (micaelabagalastino@hotmail.com) gracias!!!

    25 octubre 2013 | 04:17

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