¿Jornada continua o partida en los colegios? ¿Qué es lo que prefieres?

Es un tema polémico que hoy es noticia de portada en 20minutos de Madrid, ya que el 52% de los centros de la región ya la aplican. Reconozco que me ha sorprendido leer que perjudica a miles de padres. Imagino que sí. Pero también perjudica a miles de padres (y de niños), la partida. De hecho en mi entorno lo que se oye es un clamor mayoritario por la jornada continua: los que la tienen están encantados y los que no la desearíamos.

Yo siempre he dicho que la jornada partida, con los cuatro paseos de ida y vuelta al cole, prácticamente te obligan a dejar a los niños en el comedor. Pues dan un dato que refrenda lo que yo siempre he dicho, que la discontinua te obliga a tirar de comedor: el 72% de los estudiantes con jornada partida la usa frente al 38,5% de los que tienen continua. Es decir, que obliga a muchas familias a pagar por un comedor que realmente no necesitan. Y yo soy de las que cree que si se puede comer en casa a las 14, mejor.

Lo de los cuatro paseos de ida y vuelta de entre diez o quince minutos cansa a los niños (al menos a los míoas), cansa a los padres y por hace que no te dé tiempo apenas a hacer nada, te parte el día. Y los niños por la tarde sestean cuando son pequeños o tienen actividades livianas, porque después de comer la atención baja. Yo recuerdo perfectamente como una liberación cuando pasé de adolescente de la jornada partida del colegio de monjas a la continua del instituto. Los días cundían más, tenía más tiempo para estudiar y para ocio.

Por otro lado. Para los padres que trabajan la hora de salida, si los dejan a comedor, es la misma tanto si la jornada es continua como si no. La diferencia es que esas dos horas de comida y patio las tienen de 12:30 a 14:30 y luego clase de nuevo de 14:30 a 16:00, o que las tengan de 14:00 a 16:00. Y para los padres que no lleguen a tiempo de recogerles a las 16 las extraescolares son necesarias da igual la jornada que tengan. Es más, para los niños cuyos padres o abuelos puedan recogerles a las 14, supone tener mucho más tiempo a su disposición para jugar, descansar, estudiar…

En definitiva, que entiendo que haya padres que deseen jornada partida, pero yo me declaro abiertamente defensora de la continua.  Yo he sugerido por escrito al colegio de Julia que la adopte. Ojalá la tuviera. No tengo la menor duda.

Cada cual con sus circunstancias prefiere una u otra, es lógico. Nunca llueve a gusto de todos, ya sabéis… pero por lo que deberíamos luchar es por horarios más racionales en el trabajo, que nos permitan conciliar de verdad y no andar haciendo malabarismos.

Os he preguntado también en mi página de Facebook esta mañana y de los dieciseis comentarios solo uno pide la partida. Os dejo algunos:

– Continua. Nosotros hemos tenido partida y sin duda preferimos comer tranquilos sin el agobio d tener q salir corriendo. Si no me equivoco los niños cuyos padres trabajan se quedan en el comedor y salen a la misma hora, haya continua o partida

– Sin duda continua pero con la opcion de comedor y luego extraescolares para q si los padres tienen trBajos dificiles de compaginar al menos puedan seguir saliendo a horas compatibles con los padres. Mi hija es de partida y volver a las 3 da mucha pereza.

– Yo tengo continua y como alumna padecí la partida. Paso las tardes enteras con mis hijas, así que estoy contentísima.

– Continua sin duda…los niños (y yo) después de comer como que nos entra modorrilla…me imagino a los mayores dando mates a las 3 de la tarde….pa morirse.

– El primer años de cole de Alciia con un barrigón de nueve meses sufrí el periplo de la jornada partida con una niña de ters años y después con un bebé recién nacido…horrible. Acabé por no llevarla por las tardes, menos mal que ahora es continua.

– Nosotros comenzamos mañana la jornada continua, hasta ahora la hemos tenido partida, y creo que el cambio es a mejor, sin duda alguna.

– Continua, mañana empieza jornada partida (guardería) y cambia horarios de siesta y demas…y todo el dia en el camino, un ratito por la mañana y un ratito por la tarde a mi casi no me da tiempo a nada, asi que prefiero continua.

  ¿Y vosotros qué opináis? ¿Os quedáis con la jornada continua o con la partida?

 

37 comentarios

  1. Dice ser Anonimatorio

    No veo entre tus argumentos a favor de la contínua que se mencione la mejora de la educación en los niños. Si piensas en el tiempo libre, fiesta… sí que hay más.

    30 septiembre 2013 | 16:33

  2. Dice ser JorgeA.

    Poniendo el foco en la educación y bienestar de los niños, desde luego, en Primaria, jornada partida. No hablo de lo que viene bien a padres y profesores, que ese es otro tema.

    30 septiembre 2013 | 16:48

  3. Dice ser UnoMas

    Yo destacaría sobre todo esta parte (llevo toda la mañana (en una noticia) intentando explicarle esto mismo a los que están en contra, al final he dado el caso por perdido):

    «Para los padres que trabajan la hora de salida, si los dejan a comedor, es la misma tanto si la jornada es continua como si no. La diferencia es que esas dos horas de comida y patio las tienen de 12:30 a 14:30 y luego clase de nuevo de 14:30 a 16:00, o que las tengan de 14:00 a 16:00. Y para los padres que no lleguen a tiempo de recogerles a las 16 las extraescolares son necesarias da igual la jornada que tengan. Es más, para los niños cuyos padres o abuelos puedan recogerles a las 14, supone tener mucho más tiempo a su disposición para jugar, descansar, estudiar…»

    Descansar, estudiar y JUGAR, no hay que olvidar que son niños y tienen que jugar, al final eso redunda en una mejora del rendimiento escolar.

    La gente no se como tienen niños, los crían entre los abuelos y los profesores, si no puedes, no los tengas¡¡

    30 septiembre 2013 | 16:55

  4. Dice ser Óscar

    No sería más fácil no tener hijos?

    30 septiembre 2013 | 16:55

  5. Dice ser AGA

    Hombre, los comentarios que pones son todos de mamas que no trabajan, y tienen como maximo argumento que les da pereza salir despues de comer… No parecen muy representativos (afortunadamente!)

    Si los ninios que se quedan a comedor y por la tarde hacen los deberes en esas dos horas esta bien porque despues de las extraescolares no tienen nada que hacer, pero entonces les estamos poniendo una jornada durisima, porque si que tendrian «trabajo» por la tarde… para los ninios con padres en casa por la tarde si es perfecta claro

    La verdad es que da la sensacion de que lo que quieren es que la mujer vuelva a quedarse en casa como norma y no saben como hacerlo!

    30 septiembre 2013 | 17:05

  6. Dice ser Continua

    Mejor, sin duda, es la continua. No sólo permite hacer más evidentes la separación de cole-ocio de los niños, sino que permite a los pequeños pasar más tiempo en el lugar en el que realmente han de ser educados: en casa. Nunca hay que olvidar que son los padres quienes educan; los profesores sólo los ayudan en este aspecto. Desde hace unos años los padres delegan la educación en el centro educativo correspondiente y en las propias aulas se hace evidente la carencia de una educación en casa de calidad: el cariño y tiempo en familia no tiene precio y cuando no se hace en las edades en que debe hacerse (hasta la adolescencia, como poco), las consecuencias son perjudiciales para los hijos… ese tiempo nunca va a recuperarse.

    30 septiembre 2013 | 17:05

  7. Dice ser albitaguapa2

    yo creo que continua pero con mas horas de clase salir a las 15, por ejemplo si no sobre todo a partir de 4º se queda muy corto, y vamos a la mayoria de los trabajadores la continua tan corta les queda muy muy corta, eso de que a alguien le de pereza ir a buscarles y llevarlos especialmente si no trabaja, me sorprende lo vaga que puede ser la gente

    30 septiembre 2013 | 17:09

  8. Dice ser Juas

    Pregunta irrelevante.

    Tanto si la jornada es continua como si es partida, es necesario colocar al niño en algún sitio por las tardes. Es lo que tiene esta bonita sociedad moderna que hemos creado: ambos progenitores han de currar hasta las 7 o las 8 de la tarde para poder pagar las facturas.

    Así que si la jornada escolar es continua, al nene se le apunta a alguna actividad extraescolar por la tarde.

    Si es que cada día vamos a mejor.

    30 septiembre 2013 | 17:14

  9. Dice ser Charo

    Esta claro que todas las que prefieren continua NO TRABAJAN, porque el resultado final es que les da pereza los CUATRO VIAJES. En mi colegio lo quiere implantar y la excusa que ponen son los cuatro viajes, la pereza que da, la calor que hace en verano salir para entrar a las 15:00, que tiene que ser la misma calor cuando los llevas a extracolares… pero bueno, como vivimo en un pais de pandereta, así nos va.

    30 septiembre 2013 | 17:37

  10. Dice ser INFRAPROTH

    La jornada partida es una tortura para los crios. Les quita absolutamente todo el tiempo libre. Vaya, la vida con jornada partida es un rollazo. Te crian desde pequeño «trabajando» en el colegio mañana y tarde para que cuando crezcas, tengas un empleo y sigas trabajando mañana y tarde, a ser posible hasta que se jubilen a los 67, para que disfruten unos 3 o 5 añitos antes de irse a la tumba. ¿De verdad hay quien prefiere la jornada partida? Los crios son crios y tienen que disfrutar todo lo posible antes de ser mayores y asumir responsabilidades. Al menos esos añitos de estar estudiando no tienen que preocuparse de mucho y si les meten jornada partida, les comen todo el día. Que si, que comprendo que los padres trabajan y que en el cole están bien cuidados, pero no veo y nunca vere bien que se pasen todo el día en un centro de estudios. Eso es joderles la existencia y lo que es peor, hacer que odien estudiar, lo cual perjudica su educación, su concentración.

    30 septiembre 2013 | 17:55

  11. Dice ser Inés

    Hasta donde yo sé, en mi Comunidad Autónoma, la hora de entrada es a las 9 y las horas lectivas en infantil y primaria son 5 en colegios públicos y 6 en concertados y privados (normalmente).
    Estamos hablando de que niños a partir de 3 años tendrían horas lectivas seguidas de 9 a 14 o 15 y comerían en el mejor de los casos a las 14:15 o 15:15.
    No sé cómo veis para los niños tantas horas seguidas y una hora de comida tan tardía. Desde luego, horario europeo no es.

    Y para padres y profesores, cada uno tendrá su circunstancia y a cada cual le molestará más o menos una opción, pero no se debería elegir en base a ellos, sino a los niños.

    30 septiembre 2013 | 18:03

  12. Dice ser Sheldon

    A lo mejor no hay que pensar sólo en qué horario nos favorece más, sino en qué horario mejora el rendimiento de los niños. Cuando yo estuve investigando el tema para mi cole, todos los estudios que encontré eran de este tipo:
    http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270910520.pdf?documentId=0901e72b812598b0
    Es decir, que el rendimiento es mejor con horario partido.

    Y aquí un conjunto de opiniones de expertos…
    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-rendimiento-escolar/

    30 septiembre 2013 | 18:04

  13. Dice ser Pilar

    Perjuicios de la jornada continúa para los niños (bajo mi punto de vista):
    – muchas horas lectivas seguidas, con un solo recreo o dos recreos diminutos. Los niños de infantil y primaria no suelen ser capaces de atender tantas horas seguidas.
    – comen muy tarde: en mi colegio, q tiene dos turnos de comedor, la mitad de las niños comerían a las 15:00h
    – cubre las mismas horas pero todos los niños cuyos padres no trabajan fuera de casa se irían a casa antes del comedor por lo que, tanto el comedor como las extraescolares se perderían poco a poco por falta de demanda (quizá sea eso lo que busquen)
    Los beneficiados de la jornada continúa son los profesores, y entiendo que la defiendan. Si a mi me dijeran si quiero la jornada continú, la querría con todas mis fuerzas porque creo q nuestros horarios cada vez están más lejos de los de nuestros hijos. Ya se que a alguno le parece una barbaridad compaginar el trabajo con el tener hijos pero yo votare a favor de la jornada continúa cuando la mía también lo sea (y tengo reducción de jornada, pero aún así no llego…)
    Por qué todos los colegios tienen q ser iguales? Unos en continúa y otros en partida y que nos dejen escoger cuando elegimos el cole de nuestros hijos

    30 septiembre 2013 | 19:08

  14. Dice ser Cake

    Desde mi infancia hasta que terminé la ESO tuve jornada partida y sinceramente fue un puñetero infierno. Cuando llegué a un instituto de jornada contínua se abrió un mundo nuevo para mí: Al tener más tiempo y estar más descansada rendí mejor que nunca.

    Sin duda elijo jornada contínua, para mí y para mis hijos si algún día los tengo.

    30 septiembre 2013 | 19:53

  15. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo sin duda continua para el que pueda se aproveche de ello y el que trabaje sera el mismo horario repartido de otra forma. Yontambien querria jornada continua en el trabajo.

    30 septiembre 2013 | 20:02

  16. Dice ser INFRAPROTH

    Tia de SobrinoS

    Yo tengo la suerte, aunque solo es trabajo temporal de vez en cuando, de disfrutar de jornada continua. Entro por la mañana a las 7:30 y salgo a las 15:00. El otro día estaba entregando el curriculum en una tienda y pensaba: joder, lo agobiante que tiene que ser trabajar mañana y tarde, si con jornada continua se me hace el día cortisimo, con la jornada partida tiene que ser un coñazo. ¿Cuando sacas tiempo para ir al médico? o para ir a la compra. Hasta el momento no lo he probado, pero algún día me tocará, seguro.

    30 septiembre 2013 | 20:53

  17. Dice ser Duionuib

    Pues para mi, siempre lo mejor del cole fue el recreo y con la Jornada Continua es lo que se pierden los niños. Tengo tres hijos, dos de ellos en el cole y el mayor esta deseando que llegue mañana para poder jugar con varios de sus amigos a los que, por la jornada de verano, casi no ha podido ni ver.Por otro lado, si me dices que mi hija de 3, en su primer año de cole, tiene que esperar a comer hasta las 14.30 que llegaríamos a casa, me parece una burrada. Entiendo que para profesores y padres que no trabajen es mucho mejor la continua, pero creo que para los niños no. Si quieren ayudar me parece mucho mejor europeizar los horarios de todos, empezar antes cole y trabajo y acabar antes las dos cosas

    30 septiembre 2013 | 21:39

  18. Dice ser Sasa73

    A mí me parece que la jornada continua beneficia principalmente a los profesores y a las madres/padres que no trabajan y pueden pasar la tarde con sus hijos. Está por demostrar que para los niños sea mejor la continua. Y como madre trabajadora me molesta muchísimo que me intenten «convencer» de que es mejor para mis hijos (y ya me buscaré yo la vida para dejarlos con quien pueda). Y, por favor, no me digan que no puedo ser madre trabajadora y tener hijos porque los tienen que criar los abuelos (qué remedio!) (como insinúa un comentario un poco más arriba). Es el colmo!!!

    30 septiembre 2013 | 22:02

  19. Dice ser Anda que

    El camino como dice duionuib es europeizar los horarios…si comes dos y media..a q hora meriendas, a las seis y media?…y cenas a las 10.30?..al final te vas a la cama muy tarde…y así salimos los españoles en las estadísticas…los q mas tarde se van a la cama,los q duermen menos horas,los q mas tiempo pasan en el trabajo y curiosmente LOS Q MAS BAJA PRODUCTIVIDAD TIENEN..todos deberíamos salir de los trabajos y coles no mas tarde de las 5…por cierto totalmente de acuerdo on alguien q ha dicho q lo mejor era la hora del recreo…el horario continuo es bueno para padres q no trabajan…para el niño, lo dudo..al final identificaría el colé con estudio y estudio..un coñázo..por cierto, obviamente hablo d niños de infantil y primaria, para los q el juego es lo básico…los mayores es otra historia

    30 septiembre 2013 | 22:07

  20. Dice ser Cake

    ¿Con la jornada continua no hay recreos? Primera noticia que tengo…

    30 septiembre 2013 | 22:08

  21. Dice ser Dani

    Por lógica, jornada continua, los papás están deseando que les pongan en sus trabajos jornada continua y sacan explicaciones por todos los lados, y luego quieren que sus hijos estén todo el santo día en el colegio, no lo entiendo.
    Los niños, son niños, y tienen que disfrutar de su tiempo libre, correr, jugar, saltar y sobre todo ESTAR CON LOS FAMILIARES, que creo que eso se nos olvida, y hay gente que por comodidad, le dejan todo el santo día en el colegio para que les formen y les eduquen otros.
    Si se nos llena la boca de conciliación familiar y demás, todavía hay alguien que piensa que la jornada partida concilia???. Es un sacacuartos para las empresas concesionarias, que casi siempre son las mismas, no conoces lo que comen apropiadamente, están más tiempo en el colegio que los padres trabajando, etc.
    Y como bien dicen… si salen a la misma hora que los demás… Es envidia de los que no pueden o no quieren disfrutar y jugar con sus hijos en vez de irse al gimnasio o a dormir la siesta después de currar?.
    Vamos, que los niños son niños y deben estar con los padres o familiares el máximo tiempo posible, sino, cómprate un gato que se cuida «casi» sólo.
    JORNADA CONTINUA PARA TODOS YA!!!! (mejorará la conciliación familiar y horarios más racionales).

    30 septiembre 2013 | 22:38

  22. Dice ser NO A LA JORNADA PARTIDA

    En la jornada partida hay media hora de recreo…2 horas y media de clases-recreo-2 horas y media, me parece más que suficiente.

    Yo tuve horario partido y era un auténtico COÑAZO. Salíamos a las 13:00, nos íbamos corriendo a casa de la abuela a comer y cuando nos entraba todo el sueño ¡ale! para el colegio!!, a dar plástica, religión o gimnasia. ¿Gimnasia a las 4 de la tarde?, media clase bostezando…había un día que dábamos matemáticas y no nos enterábamos de naaaada. Salíamos a las 17:00 de la tarde y excepto en primavera casi verano llegábamos de noche a nuestra casa…y ahora qué? ahora deberes? o es que si ponen la partida eliminarán los deberes? jajajajaja no lo creo sinceramente.

    Repito…YO HE SUFRIDO EL HORARIO PARTIDO, les hablo de hace 10 años…y es un coñazo!, cuando lo quitaron fue el mismo año que entrabamos en nuestro último curso de primaria y eso fue una gozada…tenía tiempo para descansar, estudiar, deberes y para jugar.

    01 octubre 2013 | 00:10

  23. Dice ser Diana

    Es que con lo que hay que acabar a nivel nacional es con el parón de 2 horas para comer, pero ¿quien se puede ir a su casa a comer? y peor aún ¿quien es capaz de volver a rendir después de comer y parar dos horas en las que entra sueño y pereza?. Eso no significa que los niños tengan que hacer seis horas seguidas de jornada porque eso es excesivo. Lo ideal para mí sería un recreo de media hora a media mañana y una parada de media/una hora para un almuerzo ligero. A las 15:30-16:00 horas fuera del colegio y toda la tarde libre porque ya ha pasado la hora de la comida. Ya me dirás qué ventaja tiene salir a las 15 horas sin haber comido, el horario es absurdo, demasiadas horas sin comer y con poco rendimiento. Así que ni jornada continua sin parar, ni jornada partida con parón de dos horas.

    01 octubre 2013 | 09:04

  24. Dice ser Mamá de I

    El tema de la continua estaría bien si el trabajo nos lo permitiese y la conciliación fuese una realidad.
    Por ejemplo, una vez que no me corresponda la reducción de jornada voy a tener que pensar muy seriamente cambiarme de trabajo o tener que dejar de trabajar.
    Mi jornada laboral sin continua es de 9 a 2 y de 4 a 7, sin posibilidad de negociación. (Ya lo he intentado), en una empresa que hace turnos 24 horas.
    El horario de mi marido es aún peor.
    El problema no es si en los colegios hay continua o partida. Es por qué todos los trabajadores no la tenemos continua.
    ¿A quién beneficia las jornadas laborales partidas?

    01 octubre 2013 | 09:23

  25. Dice ser Paz

    Para Infantil y Primaria la partida. A partir de Secundaria, continua.
    Me parece una barbaridad hacer comer a los niños de 3 a 10 años a las 3 de la tarde con suerte.
    No todo el mundo tiene el colegio a la puerta justa de su casa.
    En una ciudad más pequeña, a lo mejor se puede uno arreglar mejor, pero en Madrid, por ejemplo, es bastante más difícil si cada uno de los padres tiene más de media hora para llegar al cole y luego a casa.
    Para los niños pequeños no puede ser bueno desde el punto de vista educativo.

    Lo que se pretende son varias cosas:
    – obligar a volver a las madres a casa, porque en general son ellas las que menos ganan.
    – cerrar comedores escolares o hacerlos más caros.
    – las horas que el niño necesite estar de más en el cole, porque la teletransportación aún no existe, corren a cuenta de nuevo de los padres, y para pagar todo eso hará falta trabajar más…en fin, la pescadilla que se muerde la cola…

    Empecemos por racionalizar los horarios de los trabajadores, padre o no padres, y lo demás vendrá por añadidura: niños que pasan más tiempo con los padres, adultos con tiempo para cultivar aficiones y amistades,…gente más feliz!

    01 octubre 2013 | 09:54

  26. Dice ser Rosalía

    La continua es cómoda para los padres. Una jornada partida de colegio es lo que hemos tenido siempre y nadie estamos mal por ello. Se les hace más corto, de nueve a una y casi dos horas para comer, desconectan, comen en casa y vuelven a dos horas y a casa. Hablo de lo bueno para los niños, no de lo bueno para los padres. Es imposible que horario partido venga bien a todo el mundo con los horarios laborales y continua igual. Cuando se tienen hijos se lo piensa uno, sabiendo que uno trabaja y los horarios pueden no compatiblizar, entonces buscas soluciones que siempre favorezcan al niño. ¿Para que se quiere una jornada continua si luego se le engancha a la criatura a dos mil actividades extraescolares medio inútiles para cubrir el horario de los padres?, ¿eso es menos cansado, para quién? y si es partida y no lo puedes atender, harás lo mismo, desde las cinco lo pones hasta a aprender a peinar huevos. Saturados están los pobres por culpa de los padres. Todos sabemos lo que es bueno para un niño, que no se haga porque no se pueda es aparte, meter a un niño desde las siete y media en un colegio cuando se quedan a desayuno y hasta las cuatro y pico de la tarde, tooodos sabeles que es una jornada maratoniana e inhumana para un crío. ¿Y si pensamos que si vamos a dar esa estresante vida a un niño igual hay que decidirse por pagar las facturas y no sacrificar a nadie?

    01 octubre 2013 | 09:58

  27. Dice ser Una madre que se quedará que dejará de trabajar antes que pagar un colegio privado

    Está claro que al final cada cual busca su mejoria laboral, y es legítimo, el problema es que estamos hablando de niños a los que se está formando para que tengan un futuro mejor y la escuela forma un papel muy importante en ese proyecto, la familia tambien por su puesto, pero el estado tiene que facilitar a las familias la educación. En la escuela se juega, se aprende, se comparte y por su puesto se estudia, no hay estudios que demuestren que concentrar todo eso en una jornada continua sea mejor, por lo tanto la escuela debería ser un espacio abierto dando servicio junto a padres en un proyecto educativo en común. Eso es lo que todavía son algunas ESCUELAS PUBLICAS, y si no mirar donde se quieren implantar estas jornadas continuas, ¿a que en los colegios «concertados» (los cuales ya no tienen porque existir) o privados no tiene estos lios?, tienen la jornada que tienen y si quieres más la pagas y bien pagada. Lo que se está es axfisiando a la Escuela Pública, y si no tiempo al tiempo. Pensarlo, este tipo de actos tiene su transfondo.

    01 octubre 2013 | 10:47

  28. Dice ser familia viajera

    Para los que dudan, cuento el sistema finlandés que, al parecer, da los mejores resultados académicos.
    La jornada es continua entre las 8.00 y las 15.00 horas. Los colegios tienen mucha libertad para poner horarios pero todos hacen más o menos lo mismo.
    Los más pequeños tienen menos clases y hay días que entran a las 10.00 o salen a las 13.00. Los mayores tienen más carga lectiva, algo lógico.
    Entre todas las clases hay 10-15 minutos de descanso y en torno a las 12.00 hay un descanso más largo de 30 minutos para comer. Es una comida caliente gratuita para todo el mundo.
    Por la tarde los pequeños apenas tienen deberes, los mayores algo más pero no demasiados. Las tardes son para jugar, estar con la familia, ir a alguna actividad o, por ejemplo, para leer o hacer deporte.
    Desde luego, si queremos horarios razonables para nosotros los adultos, debemos luchar por los que no tienen voz ni voto y conseguir la jornada continua para nuestros pequeños.

    01 octubre 2013 | 11:08

  29. Dice ser Paz

    Para ‘familia viajera’.
    Efectivamente en Finlandia lo hacen así, y me imagino que lo habrán planificado así para las condiciones laborales en Finlandia, el clima de Finlandia y los profesores de Finlandia.
    Tengo entendido que en Alemania es algo similar, pero en Alemania la mayoría de las madres están en casa.

    En España tenemos otras condiciones laborales, otro clima, otros profesores.
    No hablo de los que tienen suficientes recursos para atender a sus hijos, porque evidentemente les da igual porque siempre hay una solución para todo si puedes permitírtela.
    Y estamos hablando de la escuela pública, que supuestamente tiene que atender lo mejor posible a los niños. La jornada continua no deja de ser un recorte, pero como es a favor de las condiciones laborales de los profesores no hay protesta por su parte, verdad?
    Y, la verdad, la jornada continua, sin un apoyo adicional, no me parece que beneficie a los niños, ni a las familias.

    01 octubre 2013 | 11:24

  30. Dice ser una familia por la escuela publica

    Efectivamente no se puede comparar la jornadad continua que se implanta aquí en España con el modelo filandes. Pero ni a nivel educativo, ni sanitario, ni laboral ni na de na. Para nada vale el ejemplo comparativo.

    01 octubre 2013 | 11:28

  31. Dice ser Sara

    Yo prefiero la jornada partida por el bien de los niños en primer lugar y porque veo que los padres se adaptan mejor. En el colegio de mios hijos concertado el horario es de 9 a 12:30 infantil o hasta las 13:00 primaria y de 14:45 a 16.30 infaltil y 17:00 primaria. Los peques hacen siesta y los mayores pueden elegir idimas o guitarra como extaescolar tras el comedor. No es buena hora comer a partir de ls 14:00 horas, estoy de acuerdo que se trata de racionalizar también horarios de padres.

    01 octubre 2013 | 11:31

  32. Dice ser Para Dani

    Hay algunos que cada vez que hablan sube el pan. De verdad conoces a muchos padres que salgan pronto y dejen a sus hijos en actividades extraescolares para poder echarse la siesta o ir al gimnasio? Porque yo lo que veo son muchos padres que hacen un esfuerzo para dejar a sus hijos en esas actividades, con todo el dolor de su corazon porque preferirian estar con ellos, pero tienen que hacer jornadas maratonianas para llegar a fin de mes. Y estan las cosas como para quejarse o dejar el trabajo y buscar otro.

    Algunos no se si vivis en el pais de la piruleta o no os asomais a la calle o que.

    01 octubre 2013 | 11:42

  33. Dice ser virginia

    La jornada educativa hay que valorarla en términos de calidad de la enseñanza y sobre todo del sistema de aprendizaje.
    El resto de circunstancias se deben tomar en cuenta para aportar recursos a los padres cuyas jornadas no pueden adaptarse a los horarios y calendarios escolares.
    Esta demostrado que intensificar la jornada de aprendizaje supone un perjuicio para los niños, tanto en la asimilación de conceptos como en su capacidad de concentración. Esto puede tener un efecto directo en su calidad de aprendizaje y en su autoestima, ya que puede acarrear una frustración injusta e innecesaria.

    01 octubre 2013 | 14:19

  34. Dice ser VIRGINIA

    PARA DANI
    Hacia tiempo que no leía tanto disparate junto, lo cual me plantea la siguiente duda, Dani: realmente el entorno que has transmitido es el que conoces? Porque sí es así, te compadezco de corazón, amigo.
    Tras leer tu comentario intuyo que no tienes hijos ya que afirmo con rotundidad que tu descripción de la situación esta fuera de los esquemas de comportamiento de cualquier padre o madre normal.
    La realidad es que los padres y madres convivimos con un sentimiento de culpa constante por no poder compartir con nuestros hijos el tiempo que nos gustaría a nosotros y a ellos… Luchamos por tragarnos las lágrimas cada vez que un hijo se pone malito y no podemos quedarnos en casa a leerle cuentos y abrazarle… Nos organizamos para responder a todos los requerimientos del colegio en pro de una educación responsable y una labor de equipo… Corremos de un sitio a otro ara hacer la compra, llevarles al médico, ayudarles con sus deberes, etc…
    De verdad crees que tras nuestra maratón diaria nos queda aló de tiempo para pensar en nosotros mismos?
    No se en que clase de familia te has criado, pero lo que tengo muy claro es que nosotros LOS PADRES no estamos dispuestos a renunciar a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos, ni a exponerles a un sobreesfuerzo innecesario en pro de consignas demagogas que sólo esconden intereses político-económicos.

    01 octubre 2013 | 15:10

  35. Dice ser familia por la escuela pública

    Menos mal que todavía quedamos padres que pensamos que hay que luchar por la calidad de la enseñanza a pesar de lo mal que nos lo ponen.

    01 octubre 2013 | 16:38

  36. Dice ser Umm

    Entonces … si va ni nena de jornada continua, sale a las 16 h. en lugar de las 17 h. que sale ahora, pero como no puedo recogerla, porque yo también salgo a las 16 h., la tengo que dejar TODOS los días haciendo una extraescolar. Total, que acaba saliendo a las 17 h. igual y con extraescolar por obligación todos los días. ¿La beneficia en algo? Yo diría que no.
    Por otro lado, si queremos compararnos con Europa pues nos comparamos, pero empecemos por el sueldo y las coberturas sociales.

    02 octubre 2013 | 14:09

  37. Dice ser Ainhoa

    Yo me quedo con la jornada partida. A los padres que trabajamos la continua nos hace polvo. Además pienso que los niños son felices en el cole. Yo les llevo al colegio Brains y la jornada es partida, y la verdad que estoy encantada.

    25 octubre 2013 | 10:14

Los comentarios están cerrados.