El 80% de los niños prefieren jugar con su gato o su perro antes que con videojuegos

gtres_a00577807_115La Fundación Affinity ha presentado hace pocos días a los medios de comunicación un estudio sobre el vínculo emocional que establecemos con nuestros perros y gatos.

Como parte del estudio se han centrado en los más pequeños, y concluyen algo que no me asombra lo mas mínimo. De hecho no nos sorprenderá a ninguno de los que amamos a los animales.

Ya he hablado en el pasado en este blog de lo mucho que me gusta que mis hijos crezcan con animales y de todo lo positivo que realmente creo que les puede aportar: responsabilidad, comprensión de los ciclos naturales de la vida, cariño incondicional… Teniendo siempre en cuenta que un niño pequeño no puede hacerse responsable de un animal.

La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que 8 de cada 10 niños españoles de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos.

Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro o gato como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.

Teniendo en cuenta que en casi de la mitad de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía, la presencia de éstos representa una fuente importante de salud y bienestar.

El Análisis sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía es la primera publicación que lleva a cabo el Observatorio, que tendrá un carácter anual para analizar diferentes aspectos sobre la relación entre las personas y sus perros y gatos.

17 comentarios

  1. Dice ser NadaNuevo

    Interesante. Las mascotas son los grandes amigos de los niños y de la gente en general, y desgraciadamente hay muchos que luego en verano los dejan tirados en cualquier esquina… :S

    22 julio 2013 | 09:19

  2. Dice ser mari mar

    Mis hijos, están locos por tener un perrito en casa, y desde luego, estoy convencida del bien que les haría.
    Pero no puedo ni quiero asumir la responsabilidad, que ésto supone.
    Un animal no es un juguete, y requiere aparte de afecto (que no supondría problema), cuidados y educación, y por ahora no estoy ni dispuesta ni disponible.
    Éllos entienden que papi y mami no nos hagamos cargo, lo que no entienden es que éllos no tengan edad para poder asumir esta responsabilidad.

    Tener un animal en casa, supone «aumentar la familia», si lo acogemos no es para probar cómo nos va con el animal, ni para demostrar a los niños que éllos no pueden responsabilizarse….si lo acogemos hay que asumir lo que supone.

    22 julio 2013 | 10:17

  3. Dice ser ein

    Me parece normal pero seguramente ante la pregunta el niño podría responder que qué tienen que ver los cojones con el trigo o si se pretende, como suele ser habitual, demonizar los videojuegos con absurdos como éste.

    Los niños suelen decir verdades como puños y no es comparable una cosa con la otra; la disyuntiva en este caso es absurda, y a aquellos cuyos padres o abuelos tengan mascota porque sino….ni contestan a la pregunta.

    Es bueno crecer con una mascota: generalizando sí, buenísimo.

    Son buenos los videojuegos: generalizando sí, excelentes.

    22 julio 2013 | 10:17

  4. Dice ser hermes

    otra estudio más que demuestra lo poco desarrollada que esta nuestra civilización a nivel ético por culpa de la sociedad capitalista . Los animales no son un juego,existen por sus propias razones, no para satisfacer el ego humano . La domesticación es otra forma de esclavitud a los animales, en este caso perros, gatos , pájaros, cobayas, etc . Los animales no son objetos y el que así lo mire es un psicópata. La sociedad en general tiene un grado de psicopatía alarmante con los animales. Luego algunos se sorprenden por su antropocentrismo de lo inteligentes que pueden llegar a ser los perros. A nivel de conciencia muchos animales superan con creces a la mayoría de seres humanos pues por lo visto tenemos dormida esa parte del cerebro, atrofiada por un sistema esclavista.

    Por otro lado , es obvio que los niños sienten la necesidad de amar a un animal pues el nivel de fidelidad que le va a dar ese animal no se lo puede dar ni su familia ni sus amigos. El hecho de crecer en una sociedad materialista hace que los humanos carezcan de vínculos emocionales y necesiten buscar el amor en otra especie, lo cual es un craso error pues el amor surge de uno mismo y no necesita de la compañía de nadie. No obstante siempre es una buena obra adoptar a aquellos animales que no tienen donde vivir, los de las protectoras.

    22 julio 2013 | 10:45

  5. Dice ser vivan

    Mis dos hijos, el gatuno y el humano, no se llevan demasiado bien. El humano que va teniendo 4 años hasta hace poco se relacionaba con el gatuno a sopapos. Y claro, será peludo pero no tonto, cada vez que lo ve acercarse corre como alma que lleva el diablo. El humano se extraña y va tras él unos segundos. Luego enseguida se distrae con algo y se olvida del gatuno, cosa que el peludo agradece porque quiere que le dejen en paz.

    Sigo esperando el momento en que se congracien y el gatuno desee «encimarle» las piernas por la noche. Pero de momento… we, we weeeee… el humano prefiere los videojuegos.

    22 julio 2013 | 11:04

  6. Dice ser Sonia

    Es muy importante enseñarle a los niños la responsabilidad de cuidar un animal. También deben valorar lo importantes que son los perros y los gatos en nuestra vida. Miren este caso que a mi me ha hecho llorar, increíble: http://xurl.es/z79lq

    22 julio 2013 | 11:27

  7. Está claro que mejor con una mascota que con una máquina.

    22 julio 2013 | 11:45

  8. Dice ser Jaimito.

    Si el estudio lo hubiera publicado la «Fundación PlayStation», por decir algo, concluiría exactamente lo contrario. Desde un punto de vista objetivo y basándome en mi experiencia personal, niños + perro y gato encantadores, estoy en condiciones de asegurar que los míos, si les diera a escoger, preferirían, sin duda alguna, la maquinita. A veces las cosas no son como querríamos que fueran, por mucho que lo diga la fundación Affinity, que tiene que vender pienso a punta pala.

    22 julio 2013 | 11:59

  9. Dice ser Gato arrabalero

    Normal…..

    22 julio 2013 | 12:35

  10. Dice ser Ummm!!!

    A ver qué va a decir la Fundación Affinity, normal. Preguntad a los fabricantes de juguetes en general. Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina y nosotros nos arrimamos a la estadística que más nos conviene o es más afín con nosotros. Estas cosas son bastante absurdas, parece que hubiese gente que las necesitase para autoafirmarse en sus gustos o decisiones. Cada uno que juegue con lo que quiera y que tenga en su casa lo que le de la gana, sin preocuparse de si está bien visto, está de moda o lo recomiendan. Detesto el aborregamiento, todos los niños con mascota, todos los niños con videojuegos, todos a nadar o todos a saltar, porque alguien que tiene que ganarse las lentejas lo trata de imponer basándose en estudios bastante tontitos o de dudosa fiabilidad. ¿Qué pasa si el niño está tan pancho con su maquinita?, ¿está de estudio psicológico, tarado, raro? ¿y si le dan miedo los animales?, ¿no podrá hacer frente a la vida, no aprobará las mates por eso?. Cada uno es como es, cada cual su gusto y condición.

    22 julio 2013 | 13:49

  11. Dice ser niña vieja

    menos mal, una noticia con estadísticas agradables, un buen comienzo de semana, no todo está perdido, nos quedan los niños

    22 julio 2013 | 14:08

  12. Dice ser Afrodita

    Para HERMES
    A ver si te aclaras, que pretendes: ¿que se tengan animales en casa sin domesticar…, ¿que se dejen sueltos por la selva, el monte, y la ciudad?…, ¿que nos domestiquen ellos a nosotros, ya que, segun tú, son más inteligentes que nosotros?…
    Me parece que quisiste soltar un discurso inteligente, pero, igual que los políticos, mezclas churras con merinas y ni tu mismo sabes lo que dices o lo que quieres.

    22 julio 2013 | 14:16

  13. Los animales son perfectos para los niños. Nosotros tenemos un perro y a mi peque le encanta cuando salimos a pasear con él y a lavarlo y atender todas sus necesidades. Además, hace que juegue con él y así evitamos que esté todo el día tumbada viendo la tele.

    22 julio 2013 | 15:51

  14. Dice ser bl

    Ummm

    Creo que no te has tomado hoy la medicacion. Tu filosofia es muy barata.

    22 julio 2013 | 17:32

  15. La fundación Petiso Carambanal afirma que el aumento de petisos por las calles es de un 54%. Por lo tanto debe rebajarse la altura de las papeleras 10 cm, pues a los petisos les es muy incomoda la altura normal.

    22 julio 2013 | 20:58

  16. Dice ser NadaNuevo

    me gusta la idea de ein, no habia caido en ello. Gran opinión, aunque sigo pensando que los crios deben mantener contacto con la fauna, ya sea casera como salvaje (en salvaje no me refiero a contacto fisico, no vaya a ser que la gente entienda que quiero que echen los niños a los tiburones o algo asi)

    23 julio 2013 | 09:30

  17. Los videojuegos han hecho mucho daño es lo normal aunque suene raro

    23 julio 2013 | 17:05

Los comentarios están cerrados.