Un niño no puede hacerse responsable de un perro o de un gato

Se acerca una época peligrosa. Aunque cada vez menos se recurre a regalar en Navidad animales vivos a los niños, aún es una práctica que sucede con demasiada frecuencia. Pensamos en la preciosa escena de nuestro hijo recibiendo el cachorro que tanto ha pedido, del que tal vez ha jurado hacerse responsable, se nos enternece el corazón y se lo regalamos, diciéndole que él tendrá que cuidarle.

No nos engañemos. Un niño no puede asumir la responsabilidad de un animal. Ni siquiera un niño ya mayor. De hecho son muchos los adultos que tampoco pueden. Pero si de un niño depende que un perro o un gato (o un hamster o un periquito) tenga agua fresca a diario, ese animal acabará pasando sed. Si es su responsabilidad alimentarlo, acabará con hambre. Si es suya la obligación de cepillarle, se le formarán nudos.

Es muy bueno que los niños crezcan con animales. Lo defenderé siempre a muerte. En este blog me lo habéis oído decir más veces y en las fotos podéis ver a Julia con nuestro gato y a Jaime paseando a nuestra perra. También creo que, efectivamente, crecer con animales les hace más responsables. Pero a un niño no se le enseña a ser responsable obligándole a atender a un perro o un gato. Un niño aprenderá a ser responsable si ve que nosotros, sus adultos de referencia, lo somos con ese perro o ese gato. Como siempre, con ellos el ejemplo es la mejor enseñanza.

Por favor, pensad muy bien si todos los miembros de la familia desean convivir con un animal, si vosotros tenéis el tiempo y las ganas de asumir su cuidado, solo entonces, tras haberlo meditado en profundidad, adoptad a ese perro o ese gato con el que vuestro hijo sueña en alguna protectora. No lo compréis, no lo regaléis. Un perro o un gato no es una cosa, es un miembro más de la familia. Y a los miembros de nuestra familia ni los compramos, ni los vendemos, ni los regalamos. Esa también es una bonita enseñanza que podemos transmitirles.

16 comentarios

  1. Dice ser quelodigoyo

    ¡Muchas gracias!!! Muy bien explicado, me ha encantado, los animales no son juguetes, son amigos y los amigos no se compran.

    25 octubre 2012 | 09:16

  2. Dice ser Estrella

    Completamente de acuerdo.

    Nuestro perro lleva con nosotros 5 años, llegó con más de dos años de una protectora y es una de las mejores decisiones de mi vida. Pero sinceramente, en muchas ocasiones me he dado cuenta de que hacerte responsable de un perro no era tan fácil como me parecía (teniendo ya 25 años cuando llegó a casa!): cuesta volver a casa después de una cena porque lleva todo el día solo, cuesta despertarte de madrugada porque se pone malo, cuesta acordarte de sus pastillas y vacunas, da pereza lavarlo o sacarlo de paseo y hacerle correr, organizar tus vacaciones teniéndole en cuenta o dejándole con alguien de confianza…

    25 octubre 2012 | 09:37

  3. Dice ser miriam

    Que manía con lo de no comprar el perro a un criador… obtenemos la misma satisfacción que al recogerlo de una perrera, y el perro ni te cuento….o donde os creeis que van estos cachorros que no consiguen vender? 🙁
    Al mismo sitio que los de la perrera cuando pasa un tiempo, así que por qué no darles una oportunidad tambien a estos?

    25 octubre 2012 | 10:08

  4. Dice ser oscar

    Extensible a conejos, hasmters, acuarios, peceras , tortugas etc….

    y sobre lo de comprar animales a criadores ….con miles de perros abandonados en perreras y protectoras suena riduclo seguir criando perros y más perros para tener ese perro de pedigri con sus taras y defectos …

    25 octubre 2012 | 10:37

  5. Dice ser A. G.

    Miriam, no hay diferencia entre un perro de criador y un perro de protectora, los 2 tienen el mismo derecho a tener una familia. La diferencia está en que al sacar un perro de una protectora ayudas a gente que por lo general no solamente no ganan dinero sino que gastan mucho dinero de su bolsillo por ayudar a perros abandonados, y ese dinero ayudará a más perros abandonados. Mientras que si compras un perro a un criador haces todo lo contrario, ayudas a que cada vez haya más cachorros de los que muchos acabarán abandonados y los que tengan suerte recogidos por una protectora o un particular.

    25 octubre 2012 | 10:44

  6. Dice ser Teresa zgz

    Me ha encantado tu post. Magnífico. Ojalá lo lean muchos padres que piensan regalar un animal a su niño y se lo piensen dos veces. Yo tengo dos perras (adoptadas) y dos niños, y la convivencia entre ellos es preciosa. La responsable soy yo, obviamente, pero a veces mis enanos se involucran con algún acto (un suave cepillado… llevar la correa bajo mi supervisión… ponerles los platos con su comida…). Es una gozada ver cuando interactúan tan amorosamente 🙂

    25 octubre 2012 | 10:53

  7. Melisa

    Si compras un perro a un criador estás fomentando un negocio en el que hay mucha gente que abusa de los animales. Si alguien tiene el capricho (por que es ceder a un capricho) de tener un perro de raza, al menos que no lo compre en una tienda, que acuda al criador y conozca la madre y el ambiente en el que se cría. En muchos sitios tienen a las perras como gallinas ponedoras. Muchas sois madres, imaginad que vuestra vida fuera parir sin parar y ver que constantemente te quitan a tus cachorros.

    Algunos ejemplos:

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2008/12/13/otra-perra-una-daalmata-rota-base-criar-sin-parar/

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2008/07/22/norah-explotada-pariendo/

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2008/09/03/sobre-robo-perros-y-criadores-sin-escraapulos/

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2010/11/22/quiero-adoptar-un-cachorro-de-la-raza-x/

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2009/03/29/loira-san-bernardo-necesita-dueaao-muy-especial/

    25 octubre 2012 | 10:55

  8. Dice ser kai

    miriam tu opinion es que existan esos criaderos que se lucran con vidas inocentes aparte de permitirseles por ley que me parece un atropello tu ayudas a esas personas a lucrase no es moralmente moral dentro de la especie humana lucrarse con vidas de su misma especie u otras de sistemas nervioso que tiene la capacidad de sufrir en cuanto al anuncio hullas de cantabria me parece genial

    25 octubre 2012 | 11:26

  9. Dice ser mari mar

    No opino sobre el tema de donde debe de venir el animal, es una cuestión que no he madurado y no opino, pero totalmente deacuerdo de que un niño no puede ser responsable de un animal.

    25 octubre 2012 | 12:51

  10. Dice ser ainhoa

    me parece muy bien explicado… yo tengo un perro y un gato y seria incapaz de hacerle algo malo… buff de solo pensar que le hagan algo me muero… para quitarmelos tendrian que matarme…

    25 octubre 2012 | 13:34

  11. Dice ser Gatuna

    Un 10 a esta entrada!! Ojalá esto sirva para llegar cada vez a más gente.

    En cuanto a Miriam, sólo decirte que le eches un vistazo a los enlaces de Melisa, así acaban las perras de los criadores. La mayoría de los criadores ni tienen permisos para ello y son ilegales, entre eso y los que acaban en los escaparates de las tiendas, se fomenta 1º un negocio en el que la vida de perras y gatas de raza se limita a criar y criar sin parar; 2º ese bonito cachorro del escaparate se comprará sin tener en cuenta precisamente lo que dice la entrada del blog y acabará en la calle en cuanto crezca o lleguen las primeras vacaciones de la temporada.

    25 octubre 2012 | 13:50

  12. Dice ser cucú

    Felicidades por esta entrada! No te canses de decirlo. Yo no tengo perro ni creo que lo tenga, y ojalá muchos de los que han decidido tener perros lo tuvieran tan claro como yo. Metería en la cárcel a gente que abandona o maltrata animales.

    25 octubre 2012 | 18:05

  13. Dice ser Lola

    Mi hija me pidió durante mucho tiempo una mascota, le daba lo mismo que fuera un gato, un perro o un hámster, como nosotros no teníamos tiempo y tampoco deseos de estar ocupándonos del bicho, siempre le dijimos que no, ahora ella tiene a su gato en su casa y todos tan contentos.

    25 octubre 2012 | 20:50

  14. Dice ser Celia

    Igualito es parir una mujer que una perra, lo mismito, igual lazo tienen los animales con sus crías cuando crecen que los humanos. Pensad en vuetros hijos y en perros, a ver a quién eligiriais, no seais ni falsos ni demagogos, una cosa es el discurso correcto y otra la realidad. No digo de hacerles mal, ni mucho menos, se les ayuda, protege y cuida, pero comparar…Digo yo que, estando pariendo a la vez una gata o perra y una mujer, si hay una sola asistencia, se removería cielo y tierra para ayudar a la mujer, sintiéndolo mucho, en detrimento del animal, poneos en el puesto de que sois vosotras las que estais pariendo y vosotros los que esperais el nacimiento de ese hijo y el bienestar de la madre, ¿os parecería bien que atendiesen al animal y dejasen a su suerte a la mujer?.

    26 octubre 2012 | 11:47

  15. Dice ser Rafael

    Muy bueno el artículo. Es muy importante que los padres tengan en cuenta la conveniencia de que su niño o niña cuide de una mascota.

    Desde nuestro blog y nuestro portal apostamos siempre por el respeto de los niños y niñas a los animales y al entorno natural:

    http://elcofredearya.blogspot.com.es/2012/10/elegir-una-mascota.html

    http://www.misnenes.com

    26 octubre 2012 | 12:44

  16. Dice ser María

    Estoy de acuerdo en que los niños no pueden ser los responsables de un animal sea que el que sea pero si los padres les inculcan poco a poco que ese animal es responsabilidad de todos y sobre todo que hay que respetarlos como seres vivos que son estoy segura que los animales vivirán una vida feliz y no pasaran ni sed ni hambre ni tendrán nudos. No nos equivoquemos, no son los niños los que abandonan al animal sino los padres. Yo he tenido perro desde los 10 años y aunque mis padres me han hecho responsable de él también ellos los han cuidado. Odio que se regalen perros como si fueran golosinas para luego abandonarlos, me parece despreciable.Un saludo!!

    26 octubre 2012 | 12:50

Los comentarios están cerrados.