¿A qué edad debería comenzarse a poner deberes?

huelga_de_deberesNormalmente, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, nuestros peques nos traen las notas del segundo trimestre. Julia, que está en su primer año de cole, trajo el otro día las suyas. Pude además ver las de mi sobrina, que está en el primer año de infantil. Llamarlas notas es mucho decir. Obviamente no hay suspensos, hay logros en progroseso, no iniciados, conseguidos y sinónimos semejantes.

Más bien son unos documentos que informan de la marcha del niño, centrados tanto en sus pequeños primeros logros de aprendizaje como en su adaptación a las rutinas de la clase, su autonomía, su interacción con sus compañeros… En el caso de colegio de Julia llegan con dos apartados gemelos, uno que se completa en el colegio y otro por la familia, son casi todo casillas de opciones con dos apartados de texto. Incluyen también recomendaciones. En el caso de mi sobrina la información es unidireccional. Pero el espíritu es el mismo. Es un tipo de evaluación que me parece bien, la verdad.

Luego está el tema de los deberes. Y ahí ya sí que no me cuadra que en la etapa de infantil les llenen de tareas para las fiestas. Una cosa es una serie de sugerencias para trabajar o recomendaciones del tipo «estamos con un proyecto de África, si podéis ver con los niños vídeos, cuentos o películas o hacer manualidades o dibujos inspirados en África sería estupendo», eso también me parece bien. Otra es mandar a niños tan pequeños cargados de fichas que completar en casa.

Opinad por favor. Y sé que muchos profesores me leéis. Mojaos también vosotros. ¿A qué edad debería comenzarse a poner deberes? ¿Son realmente necesarios en las primeras etapas? ¿Qué carga de trabajo debería suponer para los niños cada día en términos de tiempo?

30 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    No me gustan demasiado los deberes pero tampoco estoy en contra.

    Mi hijo este año es el primero que trae «deberes» está en p5 y le han mandado una hoja con unos numeros y otra con palabras para leer. Bueno, «todo» eso para 10 dias me parece genial. El proyecto del tercer trimestre son las piedras, asi que iremos buscando piedras y veremos videos y fotos relacionadas (no solo estos dias, todo lo que queda de tiempo hasta junio).

    Los fines de semana tmabien suele traer alguna fichita.

    A veces nos piden que llevemos cosas de casa con alguna letra o fotos de algun tema que esten trabajando, a mi esto me parece muy bien y siempre tratamos de hacerlo.

    Ciertos hábitos de «trabajo» son buenos desde pequeños, ahora bien, cuando hacer la ficha se convierte en una tortura por algun motivo entiendo que los deberes se pueden acabar convirtiendo en algo odioso, consiguiendo el efecto contrario al deseado.

    Para cada día en infantil, nada. Para el ciclo inicial de primaria, 10 minutos de lectura-escritura o 10 minutos de calculo basico siempre con actividades divertidas. Todo lo que pase de ahí me parece exagerado.

    Es como si yo fuera al cole con mi hijo a medio vestir y les dijera «ale, ahí teneis vuestros deberes para hoy».

    29 marzo 2013 | 10:58

  2. Dice ser caballoblanco

    Mi hija, tiene 9 años y todos los dias, además de las horas que pasa en el colegio, tiene como otras 3 horas de trabajo en casa a causa de los deberes. Los fines de semana, aunque logicamente se levanta más tarde, tiene toda la mañana del Sábado y del Domingo ocupada en hacer también deberes.
    Yo me comparo con mi jornada laboral y, entre semana, venimos a hacer más o menos las mismas horas pero yo, los fines de semana, no «rasco bola» mientras que mi hija continua.
    Personalmente me parece una autentica aberración la cantidad de trabajo que les manda la profe, hemos expresado nuestras quejas y no hemos obtenido ninguna respuesta. Dice que es que siempre van retrasados con respecto al temario con lo que, la lectura que yo saco, es que es la profesora la que no se prepara realmente su trabajo en casa.
    Por favor, a todos aquellos profesores que podais leer esto, los niños, además de trabajar, tienen que realizar otras actividades más lúdicas y, también tener en cuenta que, si mi hija está estudiando y haciendo deberes, el núcleo familiar no puede desarrollar otras actividades en común.

    29 marzo 2013 | 11:12

  3. Dice ser arantxa martin

    Nosotros tenemos 4 hijas, hasta 4º de primaria si las notas son buenas, y las niñas acaban las tareas en clase en casa no hacen deberes, ya que deben jugar, slair a la calle, hacer deporte pelearse entre ellas, con las amigas….vamos!!! ser niñas!! (hablo en femenino porque es lo que tengo en casa) eso si, tengo la casa llena de folios, lápices, colores y libros, y si quieren pueden hacer cosas, pero no deberes propiamente dicho….a partir de 4º ya ponemos el escritorio y comienzan los hábitos de estudio, a fecha de hoy, la mayor está haciendo magisterio con una nota media de notable, la segunda, 1º de bachiller, con una media de 7.8, la tercera 6º, las notas todo notables menos inglés que ha sido un sufi, y llegamos a la 4ª….hace deberes desde infantil, porque tiene un morro que se lo pisa, en primero estábamos muy preocupados porque leía como los indios, no sabíamos que hacer, hasta que la descubrimos en la habitación leyéndole un cuento a sus muñecas….y lo hacía perfectamente…así que….CADA NIÑO ES UN MUNDO, PD, la ley dice que NO hay deberes, a no ser que los niños no acaben las tareas de clase

    29 marzo 2013 | 11:33

  4. Dice ser wer,rt

    Un progre intenta dar deberes a su hijo el día antes que entra en su primer empleo, unos padres normales lo hacen después de nacer al bebe.

    29 marzo 2013 | 11:54

  5. Dice ser Ana T

    Hola. Soy maestra, especialista en audición y lenguaje, e interina ( de esas que dice la comunidad de Madrid que somos ignorantes), el caso es que está demostrado por diversos estudios, que arrancaron con diversas publicaciones de TDAH que más de 20 minutos de deberes fuera del horario lectivo dejan de ser funcionales y además presionan a los chicos, les aburren, les desmotivan y no dejan tiempo para otras actividades bastante más enriquecedoras ( aquellas que hagan desarrollar la creatividad, por ejemplo).
    El que se manden deberes en la etapa de infantil…me parece aberrante, hay que fomentar las ganas de aprender que tienen los niños, no eliminarlas.
    Un saludo

    29 marzo 2013 | 11:59

  6. Dice ser Unnu

    Los deberes son necesarios, pero una cosa es pedir que hagan unos ejercicios y otra cosa es lo que nos hacían en mi instituto. Allí en verano, nos daban, solo de ingles, unos 100 folios de ejercicios, que nos leyéramos un libro en ingles y lo resumiéramos en la misma lengua, de matemáticas, cerca de 60 folios con cálculos a solucionar, el de naturales se conformaba con 20 folios, la de lengua nos mandaba un cuadernillo… Tener por seguro que no presenté nada. Como dije al principio, estoy a favor de deberes, pero no de que se ocupe toda la tarde al niño en casa con ejercicios, porque eso solo consigue que aborrezca más aún el colegio.

    29 marzo 2013 | 12:23

  7. Dice ser Josefina

    Hola, soy psicóloga, y en la carrera te enseñan que el juego es lo único que tiene que hacer un niño hasta los 7 años que empezaría el aprendizaje abstracto, porque el juego es lo que prepara a la mente para el aprendizaje posterior. Por lo tanto, te cuento que el sistema español actual no está en el camino correcto.
    Un niño en infantil debería dibujar por gusto, pero no por obligación. El tiempo que tenga libre debería dedicarlo a ir al parque y a jugar.
    La lecto-escritura no debería aparecer antes de los 6 años. En Finlandia aparece a los 7. En Alemania a los 6. En España se empieza una iniciación a los 4….
    No es verdad que cuanto antes se empiece un aprendizaje es mejor para el niño. Cada cosa tiene su momento. En España todo se está adelantando, y así nos va.
    Los deberes en infantil no deberían existir. La respuesta que me dan en los colegios es que los padres los piden, en ese caso, demos charlas a los padres explicándoles que no funciona.
    En primaria debería haber pocos deberes e irse incrementando a medida que el niño crece. En primaria sigue siendo importante el juego, pero ya no tanto. Un niño de primaria debería salir del cole e ir al parque también.
    Copiemos el sistema finlandés, sin fichas en infantil, y en primaria aprenden jugando. El colegio acaba mas temprano que en España y los niños juegan mas.

    29 marzo 2013 | 12:28

  8. Dice ser Ana Quesada

    Mi sobrino empezó este año en primaria y a veces se pasan mandando deberes cuando hay algún puente, o los fines de semana. Además de que a veces hacerlos con él es un suplicio porque se aburre y puede tardar horas en hacer una simple ficha. Pienso que habría que hacer las cosas de una manera más efectiva y entretenida para que los niños se interesen por las materias. Enseñarles que estudiar es algo que enriquece y que le hará crecer mentalmente, y no de esa manera tan aburrida y repetitiva. Supongo que el problema empieza en los profesores porque o no les enseñan maneras más didácticas de enseñar porque el sistema universitario está anticuado, o es que van a lo fácil para no emplear mucho tiempo, o es que el que tiene inventiva le «atan» las manos y no se lo dejan hacer…. Yo creo que habría que revisar el sistema, sobre todo los primeros años que son los más importantes y es donde se debe de introducir a los niños en el hábito del estudio.

    29 marzo 2013 | 12:43

  9. Dice ser Sany

    No estoy en contra de los deberes, pero una cosa es unos pocos ejercicios y otra cosa es estar toda la tarde o todo el fin de semana liados con ellos.
    A mi sobrina de 5 años la mandan una barbaridad y nosotros decimos: ¿cuándo juegan?.
    He de añadir que ya no es sólo que los niños no tengan tiempo para jugar (que me parece muy importante y otra forma de aprendizaje) es que creo que no se tiene en cuenta que la mayoría de los padres y madres trabajan, prácticamente no ves a tu hijo y cuando lo haces es para obligarle a sentarse tooooda la tarde a hacer deberes… No lo veo lógico.
    Es cierto que cada niño es un mundo y algunos tardan más que otros en hacer las tareas.
    El tema de educación infantil me deja sin palabras. Sinceramente no veo normal que tengan libros, sí libros de texto. Creo que en esta etapa hay que ayudarles o enseñarles otro tipo de cosas, socializarse con sus iguales, crear hábitos (como ir a la escuela todos los días). No sé, tengo una hija de año y cuatro meses, en septiembre empezará la «guarde» y si nos mandan libros de texto pues no me quedará más remedio que preguntarles ¿Para qué? a ver si así me sacan de mi ignorancia…

    29 marzo 2013 | 12:52

  10. Dice ser Gato arrabalero

    A los 40….

    29 marzo 2013 | 13:11

  11. Dice ser asdf

    el sistema educativo español es una basura, todos los profesores que luego resulta que no saben por donde pasa el Ebro, se creen que su asignatura es la más importante así que, venga a mandar deberes a los peques deberes como los descosidos, son pocas las horas del cole de 9 a 5 + tres horas de deberes a diario, que acaban a las 9 cansadisimos, a cenar y corriendo a la cama que mañana más y luego hablan de fracaso, como no va a haber fracaso!!!!!!

    29 marzo 2013 | 13:32

  12. Dice ser Que no os enteráis

    Los deberes son fundamentales para que los niños aprendan a que hay que ser un esclavo que tiene que trabajar en casa fuera del horario laboral.

    29 marzo 2013 | 14:38

  13. Dice ser República Tercera

    Yo recuerdo que en mi etapa escolar se pasaban una barbaridad con los deberes. Básicamente la dinámica de las clases era la siguiente: el profesor mandaba una burrada de horas de deberes y al día siguiente tocaba corregirlos; y así cada día. Y no explicaban casi nada de la lección.

    29 marzo 2013 | 15:04

  14. Dice ser Estefania

    Pues si los deberes son tan divertidos como los de http://www.juegosarcoiris.com que los pongan mañana mismo. Se puede aprender jugando.

    29 marzo 2013 | 15:56

  15. Dice ser caquita

    Los deberes son muy importantes para que el niño/a adquiera unos hábitos de trabajo y de responsabilidad. Ahora, estoy de acuerdo que la etapa de infantil es demasiado temprana para que después de sus horas en el «colegio» tengan que dedicar también tiempo a hacer otras cosas que no sea divertirse.
    Luego está el tiempo que debería dedicar a cada asignatura. Si desde «arriba» no se dice nada, todos los maestros/profesores piensan que su asignatura es la más importante y que el alumno casi debe dedicarse exclusivamente a ella. Sinceramente, en primaria creo que habría que dar prioridad a las matemáticas, la lengua, el inglés y algo de TIC. Todo lo demás me parece que no es tan «imprescindible».

    29 marzo 2013 | 16:06

  16. Dice ser Eduardo

    Los deberes son fundamentales para habituar a las generaciones a estar callados, sentados y obedientes.

    29 marzo 2013 | 16:23

  17. Dice ser domi

    Solo voy a decir una cosa, en este pais cualquiera puede ser profesor de primaria solo basta con sacar un 5 en selectividad, tened en cuenta que ellos son los que conducen a nuestros hijos hacia su futuro, no estoy menospreciando a los profesores porque muchos de ellos hacen una labor encomiable y vocacional, en este pais el que saca un 10 en selectividad es el que puede estudiar medicina, en un pais como Finlandia, el que saca un 10 es el que puede estudiar para profesor, son los que formaran al futuro del pais.

    29 marzo 2013 | 16:27

  18. Dice ser Unnu

    República Tercera, es cierto, cuando iba al instituto, la mayoría del tiempo se dedicaba a corregir los deberes, con lo que apenas quedaba un rato para dar la lección. También es muy cierto lo que dicen muchos comentarios, los niños tienen que tener tiempo para jugar, porque ese juego es muy importante para su desarrollo. El sistema educativo español necesita muchos cambios. De ello depende el futuro y viendo las medidas que están tomando, lo están empeorando aun más de lo que ya estaba. Saludos.

    29 marzo 2013 | 16:30

  19. Dice ser Mireia

    La educación forma la sociedad del futuro, y por lo tanto todos sus miembros deben participar, de manera más o menos activa. La escuela tiene la función principal en cuanto a conocimientos académicos pero hay muchas otras dimensiones de la persona que hay que desenvolupar; esfuerzo, sacrificio, tenacidad, responsabilidad…..
    Desde luego hay una etapa para cada cosa y como Maestra de Primaria y Psicopedagoga no me parece lo más adecuado poner fichas en Educación Infantil. A partir de Inicial considero que sí hay que trabajar la lectoescriptura y el cálculo diariamente como bien apuntaba Ana MG….10 minutos o 20 bastan…. Y luego ir aumentando el ritmo en proporción a la madurez del alumno. No está bien quitar tiempo de ocio al estudio, pero es que más de uno en el tiempo de estudio que se suponde que es la escuela, ya se divierte suficiente…. Cualquier decisión tiene, o suele teber un motivo, y los maestros no se despiertan cada día innovando fórmulas para torturar a los niños. No se olviden que su objetivo es el mismo que el de sus familias,ayudarlos a crecer, así que de verdad pido un voto de confianza hacia el gremio….
    Que la educación en nuestro pais deja mucho que desear no lo discuto, pero ojo, que como he dicho la educación es COSA DE TODOS, y compararnos con Finlandia, cuando nuestra mentalidad y cultura quedan a años luz de la de los finlandeses y europeos del Norte en general, resulta una pérdida de tiempo.

    29 marzo 2013 | 17:08

  20. Dice ser J P P

    En España llevamos tantos años cagandola, padres, profes, y sobretodo gobernantes que la pregunta no debiera ser hecha para se contestanda en ninguna de nuestras lenguas oficiales.

    Pensemos, en las tonterias de la libertad de catedra en educacion infal, primaria, ESO, etc, jajajaja, libertad de catedra ¿que catedra en esos tiempos? pero de ahi a impedir como quieren hacerlo los listos del PP, con las denuncias promovidas, va un mundo, a ver señores del PP, que carajo teneis pensado hacer, a quien quereis que se respete, solo a los profes del PP, que teneis miedo de que los profes sean de izquierdas, tontos, que sois unos tontos, no os dais cuenta que todos los rojos de la primera democracia fueren enseñados en el franquismo por franquistas, y que los mayores y mejores ateos los formo la iglesia, no querais controlar todo, dejad algo para nosotros…. la sociedad tambien o mejor dicho es la unica que provocar y asentar cambios definitivos, los politicos solo cosechais votos.

    En cuanto a lo de los deberes, yo creo que primero habria que saber a quien y como estamos enseñando, no podemos tener esas clases tan variopintas, muldisciplinares, multiculturales, y pretender que un profesor llegue a todo y a todos y aun encima no pueda mandar nada para casa.
    Habria que hacer clases homogeneas, para enseñar, para aprender, no para recrear las condiciones de la sociedad, donde habemos de todo, porque si queremos optimizar profesores y conocimientos, tendra que ser entre iguales….

    Y cuando tengamos clases homogeneas, ya el profesor sabre que puede hacer con sus alumnos a unos les ira bien el apoyo de padres, a toros no, unos necesitaran deberes, no para aprobar sino para aprovechar al maximo sus aptitudes que es lo que realmente deberia pretender un plan de formacion o estudios…

    Pero claro figurense ustedes que alguien tiene los cojones de separ a los niños, y a partir de ahi a unos mandan deberes y aotros no, sabe dios que pariria finalmente nuestra sociedad ¿querrian igualar todos deberes o todos no deberes? y como se justificaria por ejemplo que los padres que no quisieran deberes impidieran que a los que si los quieren se los pusieran?

    cuando todo va mal, va mal en todo

    29 marzo 2013 | 18:20

  21. Dice ser J P P

    la verda mi primer posteo, lo hice sin leer ninguno de los anteriores,

    y ya veo que hay mucho experto opinando y con curriculum…

    Asi que basnta 10 minutos de calculo o lectonoseque……jajaja, 10 minutos, pero de que van, en 10 minutos no los tienes ni sentados…….

    Y que los niños necesitan jugar ¿y que es jugar? yo entiendo que lo de jugar debeira se esponaneo, sino quien juega, son los padres, los psicopedagogos y ya veran ya les convertiremos los juegos en deberes, con lo que molaria un munton….

    Y tambien esta como se interpreta los deberes, asi como la lectura de los mismo, por una parte quien se queja mas de los deberes los padres o los hijos, segundo como y/o cuando le profe corrige los deberes, ¿en clase?…. ummmm esas vocaciones….hacen aguas…

    Yo como padre, vivo mas tranquilo sin deberes, sin duda, pero me gustaria conseguir que mi hijo cuando llegara a la universadad tuviera unos habitos minimos de estudiar, de complementar consigo mismo sus estudios, asi que yo me apunto a los deberes desde el primer dia, pero estos debieran ser los adecuados, a cada grupo de alumnos, e interpretada su realización a menudo por profesores y los padres.

    29 marzo 2013 | 18:27

  22. Dice ser Maestra en Catalunya

    Soy maestra de infantil, y estoy con Ana T. Yo también creo que los deberes en primaria son excesivos…aunque eso no quiere decir que esté en contra de ellos, porque son útiles para que el niño asimile los conceptos aprendidos en clase, eso para empezar… con lo que esas chorrocientas páginas de deberes las concentraría resumidas en unos pocos y si acaso trabajar un poco más en clase de manera más motivadora y basta, que el ocio es para disfrutarlo, hombre! Ya tendrán tiempo suficiente en secundaria para estudiar…

    Los deberes desmotivan cuando son muchos y hacen perder las ganas al estudio… Yo pienso que no tendría que haber tantos deberes hasta el Ciclo superior de primaria, cuando ya tienen 11 y 12 años…

    29 marzo 2013 | 20:22

  23. Dice ser Kika

    No soy partidaria de que se pongan deberes en infantil, de ninguna manera, en estas edades hay que jugar, que si no, repercute en la edad adulta, ya en primaria, algo de cálculo, leer alguna página de algún libro, alguna cosita de inglés, total de tiempo, media hora.Lo que tienen que hacer los profes es explicar bien los conceptos en clase y no todo de memorieta y tener a sus alumnos motivados.

    29 marzo 2013 | 20:45

  24. Dice ser marisunflowers

    El otro día, fui a ver un posible cole para mi hija y una de las cosas que lo descartaron fue que tenían deberes desde el último curso de infantil¡todos los días!

    Me parece una pasada que los niños, que a veces tienen «jornadas laborales» más largaz que sus padres tengan, además, trabajo para casa. Los niños deberían trabajar en el colegio y, sólo en casos puntuales de refuerzo, llevar unas pocas tareas a casa. Igual se pueden poner unos deberes cortitos y localizados a partir de tercer ciclo, si tenemos prisa por los hábitos de estudio, pero controlando el volumen, 30 minutos diarioa como máximo y no más de eso porque sea fin de semana o vacaciones. ¿O lps niños no tienen derecho al descanso?

    Todo ese tiempo de deberes, de prisa por hacerlos mayores, niegan al niño el tiempo que necesitan para jugar, para hacer sus propios proyectos, para pasar tiempo con sus familoas… Los niños no sólo son estudiantes, ni siquiera es lo más importante. Son personas en desarrollo en todas las facetas de la vida. La académica es sólo una, y no debe robar el tiempo que corresponde a las demás.

    30 marzo 2013 | 09:08

  25. Dice ser Zaragozana

    Mi hija en infantil ya tenía algo de deberes, (en 3º de Infantil de forma normal y diaría), no digamos ahora que está en 1º de Primaria. En fin…no estoy en contra de los deberes, siempre que sean razonables, es decir, que no les suponga pasar tres horas más ocupados después de clase, eso me parece una aberración. Mi hija siempre ha ido al parque después de clase y espero que siga teniendo tiempo para jugar….faltaría más.
    Desdeluego, algo estamos haciendo mal si nos fijamos en el sistema islandés, creo que hay mucho que cambiar.
    Saludos.

    30 marzo 2013 | 10:58

  26. Dice ser Isabel

    Mi hijo de 10 años está en cuarto de primaria en un colegio concertado y es una exageración el tema de los deberes. Si es cierto, que llegan a casa con todo lo que no hayan terminado en clase, pero es tanto lo que les mandan a diario, que no sé ni como le da tiempo al profe a explicar nada; debe de explicar en 10 minutos y venga, ahora esta página enterita de mate, lengua, cono… amén de algún trabajito para casa y no digamos los fines de semana… A ver, algo tienen que hacer, pero es que ya no les queda tiempo ni para jugar aunque sea un rato. En fin, para que más.

    31 marzo 2013 | 22:32

  27. Dice ser albitaguapa2

    èrp qie quejicas sois los niños tienen que hacer algo de deberes y quejandoos vosotros solo creais vagos, tambien tardan tanto porque son muy tontitos los niños de hoy en dia y consiguen que al final se los hagais vosotros, y alguno ya lo ha señalado si en clase hablaran menos y trabajaran mas menos llevarían

    01 abril 2013 | 08:55

  28. Dice ser madrileña

    Pues yo lo tengo muy claro, no por más deberes, más listos serán nuestros niños.

    En infantil me parece una aberración y en el primer ciclo de primaria también! Los deberes, entendidos como los entendemos en este país, seguir haciendo fichas y ejercicios en casa, debería empezar poquito a poco en 4º de primaria. Antes, con lo que hacen en el cole debería bastar.

    02 abril 2013 | 10:28

  29. Dice ser Sybil

    Mucha gracia me hace la «exageración» de deberes que os mandaban y la que mandan a vuestros hijos.
    Estoy un poco cansada de oir disparates que hagan a nuestros hijos más vagos cada día. Si el nivel educativo de el país ya es ínfimo, señores!

    En la misma clase de mi hija hay ventitantos niños más… y muchas mamás hacen «corrito» en la puerta para quejarse de las tareas de los hijos y de que al final «las resuleven ellas» porque no es justo.

    Protegerlos no les hará ningún bien. Mi hija trae la décima parte de deberes, porque en clase aprieta, porque sabe que su mamá es «más mala» y no le hará los deberes, porque si tiene dudas, pongo ejemplos de fuera del libro, y porque afortunadamente ha aprendido a pensar y a ser responsable.

    Mientras pensemos que padres y educadores, maestros y profesores, no estamos en el mismo barco, la educación seguirá haciendo aguas. Y los perjudicados serán nuestros hijos.

    02 abril 2013 | 10:41

  30. Dice ser Maestra de Infantil y Primaria

    Madre y maestra, y mi oponión es que los deberes, tal y como se entienden en este país, en ningún caso deberían mandarse antes de secundaria. ¿Y por qué?
    Es evidente que el sistema educativo en España no funciona, a los hechos me remito, según respaldan los informes PISA:
    1. Somos el primer país de la Unión Europea en fracaso escolar.
    2. Sólo Malta y Portugal tienen un índice mayor de abandono escolar que España.

    La causa de este fracaso no es, claro está, exclusivamente por los deberes, pero es un factor más.
    Se pretende que niños que pasan una joranda escolar, de siete horas como mínimo, si no contamos extraescolares, dediquen otro tiempo extra a seguir con la misma labor del aula; imcomprensible. Consecuencia: una desmotivación total del alumnado, cansancio, estrés, tensión familiar, aumento de desigualdades, etc.
    Si realmente se pretende que los contenidos trabajados en la escuela se refuercen hay maneras de hacerlo, en las que los niños estarían más implicados y motivados, y cuyos resultados serían mejores.
    Sí, hay alternativa a los deberes o mejor dicho, que la tarea sugerida para casa, sea de tipo invetigación, contrastar información, ir a la biblioteca a buscar datos concretos, o a través de internet, etc…un tipo de «deberes más funcionales», prácticos y competenciales, que realmente den a nuestros hijos las claves y las herramientas que necesitarán para el desarrollo del aprendizaje autónomo, de la capacidad de «aprender a apreder», que sería el fín último de cualquier sistema educativo.

    02 abril 2013 | 22:07

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