Seis juegos para entretener a los peques en el coche

kia_carens_my14_sunroof_3776_15896Mañana comienza oficialmente para muchos la Semana Santa, aunque me consta por lo vacía que ha estado la m-30 por la mañana estos tres días que muchos ya la están disfrutando desde el viernes. En cualquier caso, con entre hoy y mañana se espera un buen puñado de desplazamientos por carretera, en muchos casos con niños pequeños dentro. Niños atados a sus sillitas que, salvo que caigan dormidos, hay que entretener de todas las maneras posibles: cantando, contando cuentos, con dispositivos electrónicos de diferente tipo, con juegos…

De esos juegos quería precisamente hablaros. En Consumer/Eroski han publicado un artículo la mar de recomendable (tanto como la propia web que lo alberga) con seis sugerencias de juegos para viajar rodando con niños.

Os dejo con ellos, esperando que os resulte útil:

1. ¡A por las matrículas!

Las matrículas de los coches sirven para inventar varios juegos que harán el viaje con los niños más entretenido.

Para los que ya saben sumar, el reto consistirá en organizar una competición en la que los participantes tienen que sumar todos los números de la matrícula del vehículo que indique el director del juego. El que consiga más aciertos y sea el más rápido en averiguar el resultado será el ganador.

Se puede añadir dificultad a la actividad y proponer otras operaciones con la numeración, como restas o multiplicaciones.

2. Juego de las matrículas adaptado a los más pequeños

Para los más pequeños que aún no sepan operar con los números, se puede optar por una versión más simple, que consiste en leer de forma correcta los números de la matrícula.

Otra posibilidad para entrenar la memoria es asignar a cada número (del 0 al 9) un color. Los participantes tienen que ser capaces de leer la matrícula traducida a los colores correspondientes.

3. Un clásico: el veo, veo

El juego del «veo, veo» es uno de los más clásicos para viajar con niños. Existen distintas versiones según la edad de los pequeños.

El juego comienza cuando un jugador elige un objeto que sea visible por todos los participantes y arranca con la frase: «Veo, veo». Los demás responderán: «¿Qué ves?». Para los más mayores, la pista para adivinar el objeto será la letra por la que empieza la palabra. Para que sea más fácil para los más pequeños, se pueden utilizar los colores.

Ganará el jugador que antes adivine lo que era y se convierte en el que inicia de nuevo el juego con otro «veo, veo».

4. Educación vial con las señales

Este juego ayuda a que los más pequeños adquieran sus primeras nociones de educación vial.

El primer paso es explicar con dos breves palabras cada una de las señales de tráfico que se encuentran por el camino (curva a la derecha, prohibido adelantar, peligro de animales, etc).

Una vez que los niños las conozcan, se trata de conseguir que las recuerden cada vez que aparezcan de nuevo. Gana el jugador que acierte primero.

5. El personaje secreto en el coche

Un personaje de dibujos animados, un actor, un familiar… cualquiera sirve para pasar un rato entretenido con el juego del interrogatorio.

Uno de los jugadores debe pensar en un personaje, que debe ser conocido por todos los participantes. Los demás deben averiguar quién es, mediante la formulación de preguntas sencillas que solo se pueden responder con un «sí» o con un «no». «¿Es un hombre?, ¿Tiene más de 20 años?, ¿Tiene el pelo rubio? o ¿Es un deportista?» son algunas preguntas que se pueden hacer para resolver el enigma. El más rápido en adivinarlo se llevará el premio.

6. Seguir la ruta: un diario del viaje

os viajes son la ocasión más indicada para enseñar geografía a los pequeños. No se puede desperdiciar una oportunidad como esta para que aprendan los nombres de localidades, ríos, montañas y otros accidentes geográficos que forman parte del recorrido. Además, esta es una actividad que les servirá de diario del viaje cuando quieran rememorar sus vacaciones.

Para llevarla a cabo, es necesario que uno de los adultos o uno de los niños mayores disponga de una pequeña libreta y un bolígrafo. Los demás deben estar atentos a todas las señales y carteles que indiquen los lugares que se visitan (el cartel de entrada a una ciudad o pueblo y cualquier otra señalización turística de interés) y comunicarla para que conste en la libreta.

Si se desea, se puede optar por un cuaderno más grande, donde los pequeños puedan después ilustrar con dibujos las anotaciones o hacer un bonito montaje con fotografías.

12 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Los míos son magníficos para viajar, a demás desde siempre.

    27 marzo 2013 | 10:07

  2. Dice ser AirXander

    No es por nada, pero cuando se va conduciendo no creo que lo mejor que uno pueda hacer, es ponerse a jugar con los peques tratando de leer las matriculas de los coches que van delante, eso provoca una gran distracción, al igual que los otros de los juegos aquí mencionados.

    Si bien supongo que estos juegos están pensados para que sea el acompañante del conductor (otro adulto) quien se encargue de entretener a los niños con estos juegos, ya que si el que conduce es el único adulto del vehículo me parece una temeridad.

    De todos modos hoy en día con las consolas portátiles como la Nintendo 3DS, o los móviles, es mucho más fácil que el resto de acompañantes vayan entretenidos con sus cosas, por no hablar de los coches que tienen DVD en los asientos para ver peliculas, aunque esos ya son un lujo para unos pocos.

    27 marzo 2013 | 10:13

  3. Dice ser albitaguapa2

    claro air xander, en vez de interactuar con tus hijos es mejor enchufarles una maquinita, si es cierto que evidentemente mejor para el copiloto

    27 marzo 2013 | 10:22

  4. Dice ser ola ola

    AirXander, estás de coña, no?

    27 marzo 2013 | 10:30

  5. Dice ser AirXander

    albitaguapa2, me refiero cuando uno va conduciendo en el coche solo con los niños, y ese caso es mejor que estén con una maquinita, que distrayendo al conductor.

    Lógicamente cuando no se conduce, o se va de copiloto es mucho mejor interactuar con ellos de forma directa.

    Yo solo quise decir que muchos accidentes se producen por perdida de atención en la carretera, y si el conductor va jugando con los niños a la vez que conduce es una temeridad, por que incluso aunque solo sea un juego de leer matriculas, ya es una perdida de atención para el conductor

    27 marzo 2013 | 10:34

  6. Dice ser Marcos

    Estoy desacuerdo con Air, el conductor tiene que estar atento a la carretera sin distraerse de la misma jugando con los niños

    27 marzo 2013 | 10:36

  7. Dice ser Tenerife

    Vaya manía de poner «a demás» y «a parte» separado cuando lo correcto es escribirlo «junto».

    27 marzo 2013 | 10:44

  8. Dice ser Susana

    No me sirven los consejos. Mis hijos son demasiado pequeños para todos esos juegos, Así que nos iremos en horarios que les inviten a dormir y cruzaremos los dedos.

    27 marzo 2013 | 13:20

  9. Yo de pequeño teníamos «El juego de los KM» que básicamente consiste en tratar de averiguar cuantos km para el destino marcará la siguiente señal. Cien acierta se lleva 1 punto.

    27 marzo 2013 | 15:46

  10. Gracias por los consejos. Un viaje en coche puede convertirse en una pesadilla….

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playamatalascanas.com
    959.440.298 — 610.659.659

    27 marzo 2013 | 16:42

  11. Dice ser madre superiora

    Cuando era pequeña y viajaba en coche con mis dos hermanos, mis padres y mi abuela el entretenimiento estrella era cantar. Teníamos nuestros grandes hits familiares tipo: » para ser conductor de primera…» o canciones populares del pueblo de mi abuela.
    Aburrirse hasta que uno se duerme, también es una forma de que pasen un viaje rápidamente y estén descansados al lugar de destino. Me parece nefasto el afán tenemos de entretener a los niños constantemente.

    28 marzo 2013 | 07:57

  12. Dice ser Madre normal

    Madre superiora llevas razón es agotador el ver que la gente quiere tener a los niños veinticuatro horas y en todas las ocasiones aprendiendo, motivándose, interactuando, razonando, aprovechando que comen que aprendan las figuras con los alimentos, si viajan que hagan raices cuadradas con las matrículas, si van al cine, que sea una película que haga a las niñas feministas con princesas feas y peludas, estamos demonizando a las guapas y estilizadas (como si no hubese gente así), las salidas de los fines de semana, a zoos, pero no para ver animales y punto, no, a razonar la existencia del ñu y hacer una mesa redonda de la extinción del buitre leonado. No por eso los niños son más inteligentes, no hay que forzar, ¿qué tal si dejamos a los niños un ratito sin hacer puzzles de mil piezas o les dejamos de hacer tragar inglés, alemán o chino a todas horas?, es bueno que se aburran, que miren a las musarañas de vez en cuando, que se les deje volar la imaginación, si les estamos aturullando con cosas continuamente no les dejamos ser ellos mismos, les saturamos, qué cansancio. Estoy con la persona que ha dicho que el conductor por distraer al niño no debe distraerse de la carretera, tan peligroso es ir haciendo el tonto con los niños como dar a la tecla del navegador. Que se duerman, que jueguen entre ellos y charlen o que hagan lo que hemos hecho todos de pequeños, cantar y discutir con los hermanos, que es muy sano Mis hermanos y yo hemos viajado mucho en coche y no recuerdo a mis padres con un baúl de trastos para distraernos, ya nosotros cantábamos, nos ponían cintas, entre nosotros adivinábamos de qué color sería el siguiente coche o todas esas cosas que se han puesto. No ha descubierto nada el Eroski, parece que los padres de ahora nunca fueron niños, nunca viajaron en coche o necesiten tratados para ir de Madrid al pueblo, que es dónde va la mayoría, y la mitad son viajes de dos horas de media, qué cosas más tontas se hacen ahora, por favor.

    30 marzo 2013 | 23:50

Los comentarios están cerrados.