¿Estás haciendo o has pensado en hacer un diario infantil a tu hijo?

El otro día un amigo mío dejó este comentario en su muro de facebook:

Jamás olvidaré este día. Hoy, al estar de Rodríguez, me he puesto a mirar todos los libros que tenemos en casa, que son bastantes. He calculado, por lo menos, más de 600 (en este número me he cansado de contar) y por casualidad he encontrado un diario escrito por mi madre en el que cuenta en segunda persona mi primer año de vida, qué hacíamos cada día, dónde íbamos, si estaba enfermo… Me he puesto a leerlo y se me han saltado las lágrimas. Es emocionante saber cómo me cuidaban y los problemas y alegrías diarias que provocaba. Lo emocionante, además, es el hecho de descubrir una biografía de la que no conocía su existencia. Ha sido un buen regalo para hoy y para siempre.

Era inevitable, al leerle, que recordara mi los cuadernos viajeros de mis niños, de los que ya os he hablado en el pasado. Yo no los llamo diarios porque empecé a hacerlos para Jaime por indicación de sus terapeutas, y ellas usaban ese término. Allí escribimos todo lo que le pasa, sus pequeños y grandes hitos, sus disgustos, su desarrollo, lo que le gusta y lo que no. Lo ilustramos con dibujos, con fotos, con pegatinas, con envoltorios de sus comidas favoritas… todo vale. A veces lo rellenamos juntos, a veces lo hacemos mi santo o yo solos. En el caso de Jaime sirve para comunicarse con el cole (allí también lo rellenan) y para verlo con él a modo de cuento. Ya tengo seis cuadernos completos desde sus dos años de vida.

Con Julia empecé antes del año, vamos más despacio porque no lo escribimos a diario, pero es una de sus posesiones más preciadas. Gracias a ese cuaderno recuerdo cuándo y cómo sucedieron las cosas que le importaron o sus avances de manera exacta. Y estoy convencida de que, cuando crezcan, les gustará verlos. A mí me hubiera encantado tener algo así.

Un par de familiares míos, tras verlos, también los hacen. Con cuadernos de espiral, gorditos, baratos y prácticos. No es preciso dejarse un dineral en esos libros de recuerdos infantiles que venden por ahí.

De verdad, que es algo que recomiendo. No lleva tanto tiempo y merece muy mucho la pena.

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Conocer la vida de una persona día a dia es muy interesante , Mi novela «El Film «Trata precisamente deeso pero en vez de un diario escrito es de una película que empieza cuando nace el protagonista y la podeis pedir a la Editorial Narrador.es Creo que te la dan gratis.

    Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2012 | 15:57

  2. Dice ser Isra

    Nosotros comenzamos sendos diarios a nuestros hijos desde antes de nacer. La idea es mantenerlos en secreto y regalárselos cuando cumplan 16 años.

    21 septiembre 2012 | 16:25

  3. Dice ser Manolo Catapum

    He leido la novela que dice Larrosa y es muy buena ,aunque dudo que la haya escrito el pues vi una película que trataba exactamente de eso hace unos años.

    22 septiembre 2012 | 15:31

  4. Dice ser Umm

    La idea es buena, pero yo soy perezosa. Cuando nació mí Julia nos regalaron un libro del primer año del bebé, donde poner apuntes, fotos, hitos … Creo que apunté un par de cosas y ya! Apuntar el día a día ahora, aaayyy, serían demasiados buaaaah!!!! Acaba de empezar el cole y está «rarita». Los cuadernos que hacéis me parecen preciosos y, desde luego, cuando sean mayores les encantá tenerlos.

    24 septiembre 2012 | 11:42

  5. Dice ser elsillóndepapá

    Es una idea genial!!! Voy a intentar ponerla en práctica con mis pequeños. Un abrazo

    24 septiembre 2012 | 18:26

Los comentarios están cerrados.