El cuaderno viajero

Hoy os quiero hablar de algo que me parece sencillamente maravilloso y que no habría descubierto si mis dos hijos hubieran sido niños neurotípicos: el cuaderno viajero.

Así al menos es como lo llaman en la asociación en la que mi peque recibe terapia dos veces por semana. Y así lo describen en su web:

En un cuaderno de comunicación se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los niños y niñas con problemas de comunicación pueden contar cosas, bien señalando, signando o nombrando con sus primeras palabras. También les sirve para evocar cuando no siempre a través del recuerdo salen las palabras, la información visual tiene un gran protagonismo en el desarrollo del lenguaje. Podemos poner fotos, dibujos, pegatinas, logos y cualquier material visual que le permita al niño recuperar la información de los acontecimientos pasados y que nos lo pueda contar.

Se trata de un cuadernos de espiral normal y corriente (cuanto más grande sea la espiral mejor, que acabará bastante más grueso de lo que comienza) en el que se procura consignar todos los días algo de interés para el niño. Fotos, pegatinas, dibujos… Por ejemplo, un recorte del logo de una hamburguesería en la que hemos pasado la tarde, una hoja seca cogida del parque, un dibujo de su dibujo animado favorito, la entrada al zoo, una foto suya en el tobogán…

La idea es que sea muy visual.
Yo voy siempre con la cámara en el bolso y he mejorado bastante mis dibujos. Ya empieza a incluir dibujos suyos, pero a día de hoy soy yo la que decido qué contar y cómo hacerlo. Con el tiempo también ellos van siendo los que deciden y ejecutan.

Ese cuaderno le acompaña a todas partes. En el cole también procuran hacer una anotación diaria sobre lo que han estado haciendo.

Y también a diario lo vemos como si fuera un cuento, el cuento de Jaime. En realidad ya vamos por el segundo cuaderno.

Cuando Julia se acercaba al año comencé a hacer su propio cuaderno viajero. Es algo que también gusta y ayuda mucho a los niños que no tienen dificultades en su desarrollo.

Obviamente este cuaderno no la acompañará al cole, pero ha resultado ser el cuento que más le gusta con diferencia. Está lleno de caras conocidas, de lugares familiares, de su propia imagen. Es como si ella fuera la protagonista del cuento. Le encanta señalar detalles y hablar a su manera sobre lo que ve. Es sin duda uno de sus juguetes favoritos, tal vez el primero en sus preferencias.

Eso sin contar que será un recuerdo precioso cuando crezca. A mí me hubiera encantado tener un cuaderno así.

Sus primas, con menos de un año y con un año justito (lo cumple hoy ¡felicidades preciosa!) también tienen sus propios cuadernos.

Desde luego os animo a que fabriquéis el vuestro. Creedme. Merece la pena el esfuerzo.

19 comentarios

  1. Dice ser Judith

    En la escuela de mi hijo tienen un quaderno viajero como el que cuentas, y es el medio de comunicación escuela-família. Normalmente viene a casa los fines de semana, y así vuelve cargadito con nuestras actividades de ocio, pero puede venir en cualquier dia de la semana, y trae papeles de la escuela que tenemos que leer o firmar. Ahora que ya está en P5 es una herramienta muy valiosa para fomentar la lectoescritura, ya que él mismo anota lo que ha hecho el fin de semana. La verdad es que es un recuerdo precioso.

    07 junio 2010 | 22:51

  2. Dice ser sara

    Me ha encantado!, y me parece una idea buenísima. Mañana mismo me voy a comprar el cuaderno.

    Un beso enorme!

    07 junio 2010 | 23:01

  3. Dice ser LadyA

    El otro día una amiga me comentaba que en la guardería de su hija hacían un cuaderno donde ponían fotos y otras cosas de lo que hacían los fines de semana…La verdad es que es una buena idea, ya sea para niños con problemas o sin ellos.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    07 junio 2010 | 23:37

  4. Dice ser yomisma

    Por favor que eliminen este blog de una vez….

    08 junio 2010 | 01:05

  5. Dice ser Austral

    @yomisma, ¿por qué no te autoeliminas tú sola y así todo queda en orden? Si no te gusta, no entres, amargura.

    08 junio 2010 | 05:25

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hoy no tengo tiempo ni de pensar , he de salir volando para Tenerife , Ya te contare si puedo como esta aquello.

    Clica sobre mi nombre

    08 junio 2010 | 07:09

  7. Dice ser Inés

    En la guarde de mis peques también tenemos cuaderno viajero y es una actividad preciosa. A ellas les encanta.

    Bueno, en realidad creo que es algo que se hace en casi todas las guardes, no?

    08 junio 2010 | 08:17

  8. Dice ser Esther

    Me parece una idea estupenda, y un regalo maravilloso para cuando los peques sean mayores para que ellos mismos tengan ahi un poquito de su infancia

    08 junio 2010 | 08:40

  9. Dice ser bm

    Respecto al de clase (no a los pictogramas de terapia) me parece buena la idea en origen, que lo hagan los niños, por lo que tendrán que tener cierta edad y competencias. Al final suele quedar en que los mandan cuando no saben ni recortar y los padres compiten por tener la página más bonita (o el cuaderno si es entre familias), quitando tiempo de estar con los los niños para hacerlo.

    08 junio 2010 | 09:29

  10. Dice ser Ana

    Nosotros tenemos la agenda del cole, pero no es lo mismo.
    Luego tienen el libro del muñeco del cole, que se lo ha ido llevando cada niño un fin de semana a su casa y eso si que es un cuaderno de esos, pero tampoco es unico de cada niño, si no del muñeco.
    Nunca se me habia ocurrido hacerlo pero aunque por fin mi hijo se ha lanzado con el lenguaje y a su manera me cuenta cosas quiza si sea una ayuda para mejorar aun mas su comunicacion. Por las tardes se nos pone pesado, cansado y aburrido, asi que creo que seria el mejor momento para que lo hicieramos juntos.
    Me lo apunto!

    08 junio 2010 | 09:59

  11. Dice ser Alhandra

    Precisamente hoy, el papá de una amiga del cole dem i peque nos ha mandado escaneado el Libro viajero de la clase. Es muy bonito, como son peques, se trataba de rellenar cada familia dos hojas con lo que quisiéramos de los pequeñajos… y ha quedado muy chulo.

    También tenemos la muñeca de trapo, cada familia le pone algo, los ojos, el pelo, etc etc

    Pero me gusta la idea de hacer uno de mi chico, lo empezaremos hoy mismo.

    08 junio 2010 | 11:59

  12. Dice ser Celia A. C.

    Hola a todos y todas.
    Muy buena idea la del cuaderno viajero, siempre había pensado hacer uno desde el día que naciera mi hijo o hija, pero no se me hubiese ocurrido que fuese bueno para los alumnos con NEE.

    ¿Podrías poner el enlace de la asociación a la que va Jaime? Me gustaría echarle un vistazo.

    Gracias 🙂

    08 junio 2010 | 13:25

  13. Dice ser Madre reciente

    Hola Celia,

    http://www.asociacionalanda.org/

    08 junio 2010 | 17:54

  14. La verdad es que es una idea estupenda. Cuando pasen los años será un recuerdo muy bonito y nostálgico.

    08 junio 2010 | 17:56

  15. Dice ser Celia A. C.

    Muchíiiiiiisimas gracias, de verdad. Ya sabes que me interesa todo lo relacionado con la educación 🙂

    08 junio 2010 | 20:18

  16. Dice ser Zaragozana

    Muy buena idea, ya lo creo

    08 junio 2010 | 21:03

  17. Dice ser MARGA

    me encantó, de verdad. me sigue emocionando.MUCHISIMAS GRACIAS

    09 junio 2010 | 09:01

  18. Dice ser Bellini

    En la guarderia de mis pques lo hacen, cada tres meses lo llevamos casa para verlo y a final de curso nos lo quedamos. Con fotos y explicaciones de lo que han ido haciendo alli y piden a los padres que llevemos tambien fotos de actividades que han hecho con los padres, es un racuerdo precioso, para neurotipicos y neuroatipicos.

    09 junio 2010 | 12:05

  19. Dice ser Eva Luna

    Muchas gracias por la idea, me parece genial. Ya la he llevado a cabo y Eva (16 meses) tiene su cuento de aventuras. En cuanto a lo de dedicarle demasiado tiempo se me ha ocurrido que participe toda la familia (abuelos, tíos, todos) tan solo siguiendo unas normas que he puesto al principio del libro 1. que sean cosas que le gusten a Eva y 2. que tengan fotos, dibujo, colores y alegría.
    Gracias otra vez, si ahora tuviera un cuaderno mío así, sería mi mayor tesoro. 😉

    10 junio 2010 | 14:22

Los comentarios están cerrados.