Gallardón debería pasar una temporada escuchando a los padres de un centro de atención temprana

«La malformación del feto no será razón para abortar», ha dicho Gallardón. El ministro opina que hay que dar el mismo nivel de protección a un feto sin minusvalías que a uno que presente algún tipo de anomalía. Me gustaría haber escrito antes ésto, pero llevo cuatro días pegándome con la fiebre. Espero que sepáis disculparme la tardanza.

Creo que cuando eres madre
, la visión que tienes del aborto cambia. Al menos para muchas madres. No es lo mismo plantearte un aborto cuando tienes 25 años y vives para ti misma que con diez años más y uno o dos hijos.

En mi caso, y en el de otras mujeres con las que he hablado, puede que racionalmente conserves idénticas ideas, pero algo ha cambiado rádicalmente, has gestado un niño y los sentimientos, las sensaciones que te evoca el aborto ya no son los mismos.

Pero hay algo más que te hace cambiar tu postura sobre el aborto: tener un hijo con una discapacidad.

Mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo. ¿Habría abortado de saber que tenía autismo al estar embarazada de pocas semanas? Me resulta muy doloroso pensarlo, ya que ahora es mi luz y mi vida y haría lo que fuera por él. Lo haré hasta el último día que pise esta tierra. Pero siendo sincera, sí, lo hubiera hecho.

En realidad el autismo, como muchos problemas, no dan la cara hasta bastante después del nacimiento, así que es una hipótesis ficticia. Pero si me quedara de nuevo embarazada y me dijeran que mi nuevo hijo es portador de algún síndrome o malformación grave, sin duda lo haría. Lo haría con conocimiento de causa, sabiendo lo que es estar al otro lado de la barrera. Y lo haría llorando por ese hijo y llevando a cuestas mi decisión toda la vida, nunca una decisión así sale gratis como bien ilustra mi compañero Eneko este post.

Podéis acusarme de insensibilidad, de eugenesia, de lo que queráis… simplemente estoy siendo sincera y creo que los que opinan como yo merecen tanto respeto como los que deciden en esa situación seguir adelante.

Nosotros, sus futuros padres, somos los que tenemos que poder decidir, ya que somos nosotros los que tendremos que afrontar sus crisis, sus problemas para integrarse en esta sociedad tan poco integradora, los gastos que suponen sus terapias y cuidados, su sufrimiento si no sabemos encarar bien las cosas, en algunos casos su dolor físico, las incertidumbres sobre su futuro cuando nosotros faltemos, el peso que eso puede acarrear a sus hermanos o al resto de la familia, en muchos casos la foto de familia rota.

Pero es que ya no es solo tu hijo lo que te hace ver el aborto de manera diferente. Cuando tienes un hijo con discapacidad es frecuente que tengas que pasar muchas horas en la sala de espera de un Centro de Atención Temprana (un centro de financiación pública en el que psicólogos, logopedas y fisioterapeutas estimulan a niños de entre 0 y 6 años) o en su equivalente hospitalario o privado.

En esas salas de espera conoces a padres cuyos niños tienen todo tipo de problemáticas: niños con diferentes grados de parálisis cerebral o Down, con síndromes degenerativos como el Rhett o altamente discapacitantes como el X Frágil o el del maullido de gato, niños a fin de cuentas merecedores de ser felices y tener vidas razonablemente plenas, todos potencialmente capaces de tenerlas si sus padres se esfuerzan cada día de su vida.

Pero también conoces familias con muchas problemáticas. No todas las familias se vuelcan con los niños, no todas tienen medios o ganas de destinarlos al niño, no todas son capaces de entender que tienen entre sus manos y para siempre la responsabilidad de una persona dependiente para toda la vida. Hay familias desestructuradas o que se desestructuran a consecuencia de ese niño, hay familias con sus propios e importantes hándicaps. Y los que sufren las consecuencias son los niños. No nos engañemos, la Administración aún no es capaz de dar buenas respuestas.

¿Recordáis a la cuidadora que mató mientras dormían a tres niños discapacitados? Esos niños estaban gravemente afectados y no eran atendidos por sus familias, sino por la ONG Mensajeros de la Paz.

Tras tener un hijo con una discapacidad, tras pasar por esas salas de espera, muchos padres se reafirman a favor o se colocan en contra del aborto. Otros en cambio ven más claro que nunca que abortarían. Ambos tienen derecho a decidir.

Ambos, sí, pero Gallardón no. Ni siquiera aunque se pasara un año, dos horas diarias, dos días por semana sentado en la sala de espera de atención temprana. Pero, desde luego, no le vendría nada mal.

147 comentarios

  1. Dice ser yo misma

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo estoy porque mi sobrina tiene un niño autista y por circunstancias de trabajo, lo está criando ella sola. Hay días que ya no puede más, está agotada, y el caso de su niño no es de los peores según me cuenta ella. Pero hay días en los que le pega,los tirones de los brazos la han dejado sin fuerzas en las manos, ha perdido casi la vista en un ojo de un puñetazo, no puede trabajar porque se dedica en cuerpo y alma a él. Y lo dice, si se hubiera enterado antes de nacer, lo habría abortado. Es durísimo oir a una madre decir eso mientras llora desconsoladamente su impotencia, pero desde luego ni Gallardón ni todos sus seguidores, saben lo que es algo así a no ser que lo sufran en sus propias carnes. Estoy viendo más viajes a Londres.

    24 julio 2012 | 21:33

  2. Dice ser Ines

    Me ha encantado el post de hoy porque hablas en primera persona y siempre que escucho hablar de este tema en primera persona, hay quien decide abortar y quien no, pero se habla desde el corazón.
    Y desde luego, la familia implicada es quién mejor sabe qué decidir.

    A nivel personal, tengo una amiga que trabaja en una residencia para discapacitados severos y siempre me ha impresionado lo rotundamente que afirmaba que abortaría un hijo discapacitado. Los quiere y los cuida con locura, pero sabe de primera mano lo duro que es.

    24 julio 2012 | 21:39

  3. Dice ser una que va

    No creo que con malformación, sinceramente, se trate de casos de autismo, sindrome de down, etc…Yo cuando pienso (ojo no tengo hijos) en un supuesto por el que abortaría, sería porque me dijesen que mi hijo va a estar vegetal toda la vida, o viene con un tumor, o va a ser sordo, ciego y mudo, es decir, cosas que no sólo le impidan una interacción social normal, sino que, van a dificultar su vida, incluso cuando yo faltase.

    Conozco varios casos de padres a los que no se les avisó y ahora mismo tienen a una criatura de 20 años o 13 años en otro de los casos, postrado en una cama, sin hablar, sin ver, sin interaccionar…En serio, es que no entiendo como puede ser que a ti te digan que tu hijo va a estar así y prefieras tenerlo, porque no sólo vas a sufrir tú, es que va a sufrir él, su vida no va a ser normal, ni tendrá a nadie que lo cuide cuando no estés.

    El señor Gallardón, espero, deseo, que nunca se encuentre en esa tesitura, es decir, que su mujer, o la mujer de uno de sus hijos, tenga alguna vez un caso así…aunque claro, para él si existirá el aborto, porque podrá pagarse clínicas supercualificadas de pago, y encubrir así «su mancha»….pero claro, el resto de las españolas, que no tenemos esos ingresos no sólo no podemos decidir, sino que, además, se nos condena también a vivir con esa situación SIN AYUDA porque también quitan las ayudas de dependencia…

    No sé estos señores a qué juegan, teniendo una ley del aborto casi medieval, creo que con el tiempo van a conseguir que echemos de menos a cierto dictador que «conquistó» España, porque ellos van a ser peores.

    24 julio 2012 | 21:39

  4. Dice ser Adolf Hitler

    Hay que eliminar a todo el que no sea genéticamente sano

    24 julio 2012 | 21:46

  5. Dice ser julenseals

    Que tenia que haber hecho Hitler?, bueno perdon , ya lo hizo , mato a los nacidos con malformaciones, y evito que nacieran unos cuantos.

    Aqui lo que pasa que nos pensamos que la vida es jauja, y que todo es pasarselo bien y nos estamos convirtiendo en monstruos, ya que eh visto abortar a gente que queria irse de vacaciones, comprarse un coche, encontrar trabajo, etc cualquier escusa es buena para matar, por que vamos a llamarlo por su nombre es MATAR, lo que pasa que hay que adornarlo , para que nadie sufra , claro menos el reo, condenado a muerte.

    Vi a mi vecino que venian a por él, y cerre la puerta,vi que venian por un gitano y gire la cabeza, vi como pegaban a un inmigrante y cerre los ojos.

    ¿quien seras tu?, porque te piensas que te vas a escapar , pero de sufrir e injusticias nadie se libra

    24 julio 2012 | 21:55

  6. Dice ser Jor

    Siempre aparece el facha adorando a su líder.
    Don Gallar es un miembro del OPUS y sigue a pies juntillas la doctrina medieval de la corrupta iglesia.
    Al menos hemos descubierto su verdadera cara, ya que era el tapado del OPUS para la presidencia del gobierno. Ya ha caído la imagen de Rato, ahora la suya, del rajao qué vamos a decir… Sólo os queda la mujer maravilla, la noble con calcetines manchados de sangre

    24 julio 2012 | 21:55

  7. Dice ser Hector Tilla

    «Mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo».

    Qué bonito, las lágrimas se me caen … por ese niño que NO QUERRÍAS haber tenido pero por el que babeas y por el que morirías.

    Una cosa suelo preguntarme, ¿quién coño somos nosotros para decidir si tu hijo o el hijo del seleccionador nacional, Del Bosque, son felices o infelices?; ¿quién coño somos nosotros para decidir que como a nosotros mismos nos falta un trozo de felicidad, a ellos también les falta?.

    A nosotros, a todos, incluido yo mismo, lo que nos importa es esto último … que nos falta (otro) trozo de felicidad, que no tenemos lo que habíamos querido tener (otra cosa más que no tenemos); que nuestros hijos no son altos, rubios y de ojos azules ni (probablemente) serán alabados en el mundo como descubridores de la cura contra el cáncer. Eso y no otra cosa es lo que nos MOLESTA y no el sentimiento de pura compasión por su futura vida.
    La cobardía pura y dura en su más miserable definición.

    Pero pese a todo algunos creemos que no por ello hay que eliminarlos para luego ir a algún supermercado de la carne a mirar los expositores de niños expuestos de algún país subdesarrollado y comprarnos algún ser ‘sano’ que quizá llene algo del hueco de esa felicidad que supusimos que tendríamos.

    Lo más pardójico es que pidamos encarecidamente la eliminación de estos ‘seres vivos pero no humanos’ (palabras de la ínclita Bibiana Aido) y luego brindemos con champán porque ya no se mata a otros seres vivos pero no humanos en las plazas de toros.
    Hipocresía, también en su acepción más mísera.

    24 julio 2012 | 21:59

  8. Dice ser Mamamaui

    Me ha encantado este post. He llorado muchísimo porque he sentido cada palabra y cada frase que se me ha quedado clavada en la piel y en mi propia experiencia. Gracias por ser tan valiente y sincera, supongo que no te habrá sido fácil. Estoy 100% de acuerdo contigo y te mando mi apoyo. Saludos

    24 julio 2012 | 22:08

  9. Dice ser Hoyganme

    Vamos a ver. Bien que os gusta abriros de patas, pero luego que pasa, que si va a salir «algo con defectos de serie» ya no sirve? Es demasiada carga, demasiado trabajo, demasiao esfuerzo para vosotras, verdad? Es una postura tremendamente egoista. Recordad que si vuestra madre hubiera abortado aludiendo tal o cual motivo, vosotras no estariais aqui. Valorad eso, valorad que la vida es un regalo.

    24 julio 2012 | 22:11

  10. Dice ser vituperio

    Hector Tilla, mirate la cabeza por que estas muy mal… que tendra que ver matar animales por puro sadismo y diversion de unos cuantos psicopatas, con evitar que un niño salga con una tara que sera una grave carga tanto para el como para todas las personas que le rodean?, que le queda a una señora de 70 años cuidando de un niño de 40 con sindrome de down y el doble de peso que ella?

    de verdad estas enfermo mental

    24 julio 2012 | 22:27

  11. Dice ser scath

    Hoyganme todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones pero si se hace con algo de buen gusto es mucho mejor. Lo único que se defiende aquí es el derecho a elegir, no somos menores para que el estado tenga que elegir por nosotras lo que hacer con nuestra vida. Hay gente que después de hacerse la amnio y saber al 100% que venía síndrome de down han elegido tenerlo. Han estado preparados y tienen el dinero suficiente para costear los gastos y han elegido no coger la opción del aborto, pues muy bien por ellos nadie les obliga a que aborten. Creo acordarme que Franco murió como hace 37 años y que desde que tenemos democracia se supone que podemos ejercer ciertas libertades y entre ellas el derecho a decidir, derecho que este señor ha decidido volar porque sí.

    24 julio 2012 | 22:29

  12. Dice ser Inmaculada

    Me has emocionado y has dicho una verdad como un templo. Hay que verse en una situación como esa y no es egoísmo cuando una piensa en abortar cuando el feto tiene malformaciones, simplemente hay que sopesar las consecuencias que ello tendrá en una familia, en una madre, en un padre, en unos hermanos, en unos abuelos…

    Yo sí, también abortaría en un caso así, y repito que no pensando egoístamente no cínicamente sino pensando en la sociedad en la que actualmente vivimos y las dificultades que tenemos para poder sacar adelante a una criatura con problemas.

    No tenemos porqué justificarnos ante nada y ante nadie, somos dueños de nosotros y de lo que nos pertence y nadie y menos este señor tiene derecho a decidir sobre nuestras vidas.

    24 julio 2012 | 23:03

  13. Dice ser Alex

    Me ha encantado tu post. Relatas con meridiana claridad lo que supone ser padre al límite. Lo que son los valores que realmente deberian ser los merecedores de toda la atención de esta sociedad y no las memeces sobre la autanasia, el aborto y similares. Que pasa con aquellas personas que deciden tirar a delante, bien por que así lo han decidido, bien por que no les ha quedado otra que reinventarse. Que sucede? se encuentran con la injusticia, con el peor de los males: el olvido. Olvidados quedan para que se las compongan como buenamente puedan. Y sobre eso Gallardon no dice nada. Ni su gobierno, o si que hace, reducir la mísera ayuda para la dependencia, y lo que vendrá.
    No hacen nada por que no creen en ello. Tanto se les da.
    Esto es solo un pago. Un pago a los compañeros de pancarta que salieron a la calle en pro de la familia a su lado contra el gobierno de ZP.
    Un pago que se realiza con carne. La carne de otros, por supuesto, a una iglesia gris que acepta alegremente ese pago.
    En el fondo saben que no cambiará nada. Lo que el estado debería dar lo tendrán que pagar los afectados con viajes a clínicas privadas en el extranjero. Así España se aleja mas del mundo.
    Igual que no se debe obligar a nadie a abortar, la misma aberración es obligar a alguien a no hacerlo. Eso forma parte de la moral de cada uno.
    Solo un sádico o un psicópata puede pensar que verse en una situación así y tomar la decisión del aborto es algo que sale gratis. Pero, por lo visto, entre sus filas hay mucho psicópata.
    Siempre he pensado que entre la cantidad de momentos en la vida de Jesús que hay, una iglesia que lo pinta agonizante en una cruz como su símbolo, que la muerte de él les resulta mas ejemplarizante, mas icónica, que su propio mensaje, de ahí no puede salir nada bueno. El sufrimiento solo genera sufrimiento, el amor acerca a las personas.Si lo intentaran ver desde la otra perspectiva entenderían que ellos no son nadie para juzgar, mucho menos para prohivir.

    24 julio 2012 | 23:04

  14. Dice ser Alex

    Hector Tilla no es justo lo que dices. No cuando se trata de un hijo, no se trata de la frustración por tu pedacito de felicidad perdido.
    Es mucho mas que eso.
    Ni se trata de compasión por su vida.
    Hector, hablas desde el resentimiento, no desde el amor. No todo el mundo tiene ese prisma, ni esperan que alaben a sus hijos. Los hay que simplemente los aman sean como sean, incluso aunque sean asesinos despiadados.
    Replantéate lo que piensas y lo que sientes.

    24 julio 2012 | 23:20

  15. Dice ser vetrubio

    Pues quien mas y quien menos no le importaria haber sido abortado. Hay quien se le llena la boca con los derechos de los no nacidos, pero cuando llevas toda la vida de medicos que te dan paliativos, pero ningun remedio y tienes que estar encerrado en casa por que tu cuerpo no te sigue y pidespruebas y estudios para averiguar que te pasa y ni hacen nada ni te dan alternativas!donde estan mis derechos como individuo de esta sociedad? No nos llevemos a engano, no importan las personas, importan lasideologias de presion del individuo. Todavia nos queda el condon,! Hasta cuando?

    24 julio 2012 | 23:20

  16. Dice ser bitxitoh

    Yo defiendo el derecho a elegir, y pienso que ningún gobernante debe decir a los ciudadanos qué hacer en una circumstancia concreta. Si los políticos nos dicen qué debemos hacer, ¿¿¿realmente seremos una sociedad madura y responsable???

    24 julio 2012 | 23:31

  17. Dice ser incom2

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Palabra por palabra.

    Y los comentarios que aluden a nazis y a otros mónstruos de la historia humana para criminalizar el aborto, cualquier aborto y en cualquier supuesto, decirles que se vayan con su cuento obsceno y sus mentiras tendenciosas a otra parte. Renunciar a un hijo para evitarle toda una vida de sufrimiento no es ningún crimen ni asesinato, es el mayor sacrificio y el mayor ejercicio de virtud que un padre y una madre pueden realizar. Como muy bien ha dicho la autora, la procesión se llevará por dentro.

    Y sí, siempre habrá descerebrados que harán un mal uso y un abuso del derecho. Pero no por eso tienen que pagar justos por pecadores. Si no, visto que los incendios del Empordà han sido obra de fumadores, lo lógico sería prohibir el tabaco y perseguir y enjuiciar a todos los fumadores. ¿Verdad que esto no está ocurriendo? Pues lo mismo.

    Buenas noches.

    25 julio 2012 | 00:05

  18. Dice ser María

    Elegir la muerte de otro siempre es asesinato, aunque el buenismo y los sentimientos lo intenten disfrazar. Soy radical, toda vida humana es valiosa infinitamente.
    Soy madre de un niño no convencional. Tengo experiencia. Jamás se me ocurriría ni pensar que mi vida es mas valiosa que la suya. Por cierto una persona con síndrome de down con 40 años no es un niño. Es adulto como los demás porque hay que leer cada cosa.

    25 julio 2012 | 00:31

  19. Dice ser gusilu

    Que bien HECTOR TILLA me has puesto de ejemplo a ese gran entrenador q por cierto tiene un hijo con sindrome de down vaya como yo!!bueno la verdad q tenemos solo lo de down en comun porque mientras el lo ha podido llevar al gran hotel para estos niños como el MARIA CORREDENTORA los demas nos tenemos que conformar con un colegio d una calidad pesima lleno de todas las deficiencias juntas y revueltas down vegetales autistas hiperactivos que pena no tener su nivel o un marido militar un policia un guardia civil…Que pena no podamos tener todos esas igualdades y encima tengamos que leer a ignorantes como tu,la misma impotencia que siento todos los dias con mi hija te la deseo para ti

    25 julio 2012 | 00:41

  20. Dice ser luis

    yo por amor a mi hijo me llevaria con migo ya sabes al mas allá por el simple hecho de no sabes que pasara el día que nosotros faltemos en esta vida, y si yo hubiera sabido que mi hijo venia con tara como dijo alguien no lo hubiéramos tenido, el es feliz y nosotros pero es muy duro cuando el no ve las cosas como nosotros. Mi apoyo a todas las personas que de una u otra manera nos identificamos por estos grandes problemas sin solucion Ojo no dificultades
    Con respecto al sr ministro (de profesión fiscal) ya sabemos de que pata cojea además mas falso que una moneda de cuero nadas mas hay que escuchar lo que dice cuando lo invitan en un medio de comunicación y ver lo que hace luego

    25 julio 2012 | 00:54

  21. Dice ser anonimo

    En fin, realmente es muy triste veros (ya sea por inducción directa de ideas eugenésicas/malthusianas, por egoísmo o por inducción indirecta de depresión ante la falta de esperanza con el que se os envuelve en la sociedad) luchado por el derecho a cepillaraos a vuestros familiares (en este caso los hijos en proceso de gestación).

    Vuestro lugar debería estar en permanecer luchando porque puedan existir y socialmente tengan suficientes facilidades, cuidados, recursos y medios para el caso general (y para el caso de malformaciones, además hayan investigaciones médicas y centros especializados orientados a mejorar sus condiciones de vida o sanar sus problemas).

    25 julio 2012 | 01:04

  22. Dice ser luis

    luchamos todos los dias incluso algunos hasta dejamos de comer para poder llevar a los nuestros donde lo publico no llega yo todas las semans 230km para ir al centro por una hora, diras es poco pero eso es lo que hay
    espero que no te toque
    que lloras pero de rrabia y de todo, la gente esta muy mal informada y muchos por ver una simple pelicula parece que ya saben algun problema en especial.
    antes hera tranquilo pero ahora soy mas violento parece que saco un mono de feria al parque la gente no tiene que aguantar los problemas de los demas muy bien pues. yo tanpoco quiero que se tapen la boca para hablar y nos regren a ver

    25 julio 2012 | 01:17

  23. Dice ser Su

    Queria decirle a Hector Tilla y a muchos otros que opinan como el, que yo sí he pasado por ello y puedo hablar con conocimiento de causa, en mi semana 19 de embarazo nos dijeron q nuestro hijo largamente buscado tenia una malformacion cerebral llamada oloprosencefalia alobar completa gravisima tal era asi q no se conocia ningun caso de un bebe que hubiera sobrevivido al embarazo y tampoco a la separacion tras el parto del corte del cordon, q hubieses elegido tu? acunarlo mientras moria en un paritorio? Me parace cuanto menos frívolo q no merezca ni un siquiera tu piedad ya que no tu respeto para poder llorar a mi hijo todas las noches el resto de mi vida.

    25 julio 2012 | 01:24

  24. Dice ser gyroscopio

    Debo empezar comentando que nunca me ha gustado este blog. Lo he encontrado aburrido y rídiculo, comentando temas que todo adulto conoce más que de sobra; pero en esta ocasión me ha sorprendido. Le doy la enhorabuena a la persona que lo ha escrito porque ha dado en el clavo desde la primera palabra a la última.

    La gente debe pensar que abortar es como irse de fiesta y que las mujeres que optan por esta opción son unas guarras e irresponsables. Desde luego que no es así. No he pasado por esa experiencia pero debe ser lo más horrible que te puede pasar. Sin embargo estos días, tras leer lo que propone ese auténtico fascista, me he dado cuenta que hay algo peor…saber que estas gestando un ser con malformaciones y no puedes hacer nada. No puedes arreglarlo y tampoco puedes decidir sobre tu cuerpo para no tenerlo. Tiene que ser terrible. Ese miedo en tu propio cuerpo a lo que te pasa por dentro algunos fanáticos lo solucionarán rezando o similar, pero una mujer cuerda no creo que lo soporte fácilmente.

    Estoy de acuerdo con la opinión de este post porque creo que solamente deben decidir los padres qué hacer en un caso así, y especialmente la mujer que es la que hasta día de hoy lo tiene en su cuerpo. Me parece una aberración considerar que todos somos normales porque sería mirar para otro lado. Está claro que se puede llevar una vida más o menos normalizada o con calidad, pero a base de que los padres tengan problemas y sobretodo de sufrir si se es capaz de comprender que no serás jamás como el resto. Sí, la felicidad está en las pequeñas cosas y bla,bla,bla…pero quien no ha estado nunca con personas discapacitadas no tiene ni idea de lo grados que hay y lo complicado que es encajar en esta mierda de vida.

    25 julio 2012 | 01:28

  25. Dice ser isabella

    A los 3 años de tener a mi hija, me quedé embarazada, estaba ilusionada, fué un embarazo buscado y que llegó enseguida, pero a los 3 meses, tuve un aborto expontáneo. Me quedé hundida, pero cuando mi tía me llamó para ver como me encontraba, me dijo: «si no ha salido bien, es que no tenia que ser», y lo sabe por experiencia, mi prima con síndrome de down fuerte, tiene 40 años y lleva toda la vida, pensando que si en el momento que ella estaba embarazada, se lo hubieran dicho, habría abortado. Es una persona creyente, es buena gente, pero sólo ella, sabe lo que ha sufrido, por ella y por su hija (explicarle que no podía jugar igual que los demás niños, que no podía hacer cosas que sus hermanas hacían, que no se podía quedar sola en casa, etc……….), la quiere y la adora, es lo más importante en su vida, pero….., que será de ella cuando mis tíos ya no estén. Serán mis primas, las que tendrán que cuidar de ella y coger el relevo a la hora de hacer vida, junto con sus hijos, sus parejas y no todo el mundo, está preparado o simplemente puede, llevar esa situación, por mucho que uno ponga de su lado.

    En ese momento pensé, si en vez de ahora, más adelante me hubieran dicho que el bebé tenía malformaciones severas, habría decido abortar, sin ningún tipo de remordimiento, por él/ella o por mí, con todo mi pesar, pero lo habría hecho. Al mes y medio aproximadamente, me volví a quedar embarazada y mi hijo llegó en estupendo estado y me alegra verlo crecer y ser un niño, aceptado por la sociedad.

    25 julio 2012 | 01:31

  26. Dice ser Anónimo 2

    Debe ser gracias a esa mentalidad asesina que podemos controlar la superpoblación… Otra cosa buena a MATAR seres vivos no la logro ver… 🙂

    25 julio 2012 | 01:55

  27. Dice ser Lebersborn

    La libertad está en poder decidir si quieres o no tener hijos no en poder decidir las consecuencias de tus decisiones, es increible la cantidad de nazis psicopatas que estan dispuestos a asesinar sin piedad al que no de la talla geneticamente, la mayoría de las opiniones incluida el articulo sería firmado por el mismísimo Adolf Hitler,

    «…solo quien está sano puede procrear, …que es escandaloso engendrar hijos malsanos o defectuosos, eliminemos a minusválidos y subnormales de la sociedad» Adolf Hiter «Mein Kampf»

    En octubre de 1939 Adolf Hitler ordenó lo que el denominó la “matanza extensa de la misericordia” de enfermos y lisiados.

    25 julio 2012 | 02:06

  28. Dice ser Madre soltera

    Las madres que decís que hubieráis abortado de haberlo sabido que venía con malformaciones, no sé si es que pensáis que sois las unicas dueñas de esas vidas , es cierto que sois vosotras las que tenéis que encargaros de eas criaturas, pues la madre siempre es la madre, el padre es otra cosa…
    Pero si tan cuesta arriba se os hace, siempre se pueden dar en adopción, hay gente siempre dispuesta..
    Yo conozco a una pareja de gays que ha adoptado a un niño con una discapacidad severa…
    Yo me quedé embarazada y al tiempo perdí mi trabajo y me separé de mi pareja, pero no quise ni hacerme la amniocentesis porque lo iba a tener de todos modos…, mi niño es mi niño, sea como sea, soy su madre y siempre lo voy a querer.
    Una conocida mía abortó porque le dijeron que tenía malformaciones y viviría poco tiempo, y luego de matarle, sí, matarle porque ya tenía 6 meses y ya no era un embrión, resultó que el niño venía bien y fue un error. Luego ella no pudo volver a quedarse embarazada y con todo el trauma se separó de su pareja. Otra chica en la misma situación decidió seguir adelante con su embarazo en contra de la opinión de médicos y familiares, y ahora el niño que nació mal se ha recuperado casi completamente.
    De verdad, es muy egoista pensar si yo lo llego a saber, aborto…, cuando existe gente deseando tener un niño y no le importa la discapacidad…, si es que se puede dar en adopción y creo que por dura que sea de esa decisión una madre se arripiente menos que de provocar la muerte a su propio hijo, es como decir si no eres mío, no eres de nadie. Muy muy egoista.

    P.D. Muy bueno lo de Hitler, yo siempre lo he pensado, la procreación selectiva y la eliminación del ser humano defectuosos es propio de nazis. Seguro que en el futuro se estudiará en la Historia el aborto como la gran aberración del siglo XX y XXI.

    25 julio 2012 | 02:19

  29. Dice ser Ana

    Lean este texto. Aunque suena muy actual, fue redactado hace 65 años:

    “Debemos seguir, en estas regiones del Este, una política demográfica conscientemente negativa. Es necesario por todos los medios de la propaganda, en particular por la prensa, la radio, (…). Inculcar a la población rusa que un gran número de niños sólo representa cargas pesadas. Hay que insistir sobre los gastos que originan los niños, sobre las cosas materiales que se podrían adquirir con el dinero que se gasta en ellos. Se podría igualmente hacer alusión a los peligros para la salud de la mujer como consecuencia de los partos.

    Al mismo tiempo, se debe hacer una propaganda amplia y poderosa a favor de los productos anticonceptivos; se debe crear una industria apropiada para este fin. Ni la difusión, ni la venta de productos anticonceptivos ni el aborto deberán ser perseguidos por la ley. Habrá que facilitar la creación de instituciones especiales para el aborto, entrenar para esto a comadronas y enfermeras.

    La población recurrirá al aborto con mayor frecuencia si éste se realiza con esmero; los médicos deben tomar parte en ello sin menoscabar su honor profesional. Se debe igualmente recomendar en la propaganda la esterilización voluntaria.”.

    Aborto libre, anticonceptivos para todos, los niños son una carga, esterilización voluntaria, propaganda engañosa sobre el peligro para la salud de las mujeres embarazadas, los médicos abortistas son unos buenos profesionales…

    ¿Hablamos de la situación actual?
    No. Se trata de la política de exterminación de un pueblo enemigo, tal como fue concebida en 1940 por el mismísimo Hitler. Se debía aplicar a los países del Este europeo, a los que los alemanes no dudaban que iban a conquistar para germanizarlos. Diseñaron un plan a treinta años, lo llamaron “teoría del genocidio de efecto retardado”, para disminuir el poder biológico del pueblo ruso.»

    ¿Os suena de algo?

    25 julio 2012 | 02:41

  30. Dice ser Ana Mª

    También mi hijo, mi pequeño gran amor, mi niño dorado tiene autismo y ,muchísimas veces,pienso en lo que va a sufrir ,cada vez más, en su vida:rechazo,marginación,burlas.Esto me hace sentir culpable de haber sido tan egoista de haberme quedado embarazada,pudiendo haber empleado métodos anticonceptivos,por la llamada del reloj biológico,por no querer renunciar a la experiencia de la maternidad .De eso me puedo arrepentir porque pude haber pensado antes en la posibilidad de que que daría vida a un ser condenado a ser desgraciado y ,sin tener en cuenta que hay ,hoy por hoy ,un infinito,duro pero esperanzador campo de trabajo,investigación en infinitud de enfermedades ,y ,eso incluye al complejo mundo del autismo,haber decidido que no iba a estar a la altura de un reto así. Durante toda mi vida,creo que,mientras no me demuestre a mí misma que ha valido la pena,tendré dudas acerca de aquella decisión pero no creo que pudiera abortar al bebé que ya decidí engendrar,eso sería algo que me haría vivir con una culpa insoportable,sentiría que habría lanzado un huevo con un niño vivo en su interior ,como a una pelota de tenis ,le habría dado con una raqueta y después le habría pisoteado,en vivo repito,por puro egoismo.
    Tengo que decir,que,de momento,veo a mi hijo,con ganas de aprender,de amar y ser amado,de disfrutar de ,su hermana,padres,familia,amigos,mascotas,la música,los números,los colores,de nadar y correr,a pesar de todos mis temores.Y que no puede nadie decirme al 100% que con nuestro amor y su pasión por la vida y todo lo que ésta le ofrece,la consiga disfrutar,como todos los demás,con dignidad,realizandose en cualquiera que sea su trabajo,independientemente de la opinión y rechazo ajenos,como ha sucedido en muchas otras ocasiones,con otros afectados como el premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, el actor-comediante Dan Aykroyd, el creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri , el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett , el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, el famoso pianista Glenn Gould, Rafer Alston, jugador de la NBA ,el surfista estadounidense, Clay Marzo,así como,Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent o Gary Numan
    Puede que algún día,no vea sentido a nada de esto ,aunque momento,a mí,me ha enriquecido personal y profesionalmente y esto repercute en la vida de todos los que me rodean,familiares,amigos,alumnos y compañeros muy positivamente y nada lo hubiera hecho de esta manera tan trascendental.La situación económica no me permite proporcionarle los mejores cuidados,pero también aparecen buenos samaritanos donde menos lo hubiera esperado y siempre dispuestos a ayudarnos con los gastos.Ahora tienen a una hija renacida,nuera que será su hija para siempre,o una sobrina que será también la mejor hija que pueda ser para ellas,una subordinada que no escatimará esfuerzos en agradecer con el mejor trabajo que sea capaz de realizar día a día o una compañera, hermana para lo que quieran.

    25 julio 2012 | 02:49

  31. Dice ser Democracia real

    Esta España necesita cambios. Pero no de los partidos si no de la sociedad, vivimos en democracia pero tienen su dictadura puesta, porque se sienten con el poder .Por un voto que no es ni democrático porque no vale igual para todos. Justicia, enseñanza y el Aborto se debería hacer un referéndum. Como lo quiere la sociedad. Pero el pueblo no decide solo abre y cierra puertas a unos y a otros, cada cuatro años, sale el sol para unos y para otros total oscuridad. Democracia moderna la española.

    25 julio 2012 | 06:46

  32. Dice ser HEC

    Nos guste o no, la vida a veces es dura y nos pone en situaciones-dilemas al límite, en las que decidas lo que decidas y por muy buena voluntad que le quieras poner, sabes que van a haber unas consecuencias dolorosas y duras. Lo menos que podemos pedir en estos casos, es dejar que cada cual pueda al menos elegir lo que considere más conveniente hacer en su conciencia.

    Al que defienda que se debe dejar nacer a niños con malformaciones y problemas, pues así dicho queda muy bien pero la cruda realidad es que eso también tiene un coste elevado (económico y psicológico) que va a tener que pagar generalmente la persona que lo cuida y la propia persona que padece ese problema. Y no todo el mundo está en condiciones de pagar ese precio y menos aún en solitario. Si los antiabortistas no están dispuestos a colaborar de alguna manera a aliviar ese coste lo mejor que podrían hacer es callarse la boca. Gallardon es el primero que se debería callar, cuando el gobierno al que pertenece acaba de recortar y paralizar la ley de dependencia. Probablemente porque no hay otro remedio tampoco, pero por eso decía al empezar que por desgracia esta vida es muy dura a veces.

    25 julio 2012 | 07:08

  33. Dice ser Opinadora

    Otra persona más de acuerdo al 100% contigo. Tengo un bicho de 20 meses y personalmente espero que jamás tenga que plantearme la tesitura de si abortar o no (por la causa que sea), desde mi perspectiva cómoda detrás de mi teclado creo que no lo haría. Pero desde luego no soy quién para juzgar o decidir cómo tienen que vivir la vida los demás, y menos en un tema tan importante como el de criar a un hijo.

    25 julio 2012 | 08:08

  34. Dice ser zzzzzzzzzz

    Después de lo que ha hecho Gallardón con Madrid (M30), ya nada que venga de él me asombra.

    25 julio 2012 | 08:16

  35. Dice ser anonimo

    Cada cual debe decidir qué hacer en cada situación. Yo he conocido gente que no quisieron hacerse la amniocentesis o biopsia de corion porque decían que tendrían a su hijo como viniera. Otra gente (yo entre ellos) optaría por el aborto.
    Es un tema muy difícil, pero esta nueva ley del señor Gallardón me parece bochornosa.Parece que volvamos a épocas pasadas. Y lo de tener un hijo con discapacidad, hay veces que es un problema de inmadurez y dificultades para aprendizaje, con algo de ayuda y lucha por parte de los padres, el crío tira adelante bastante bien. Sé de lo que hablo. Hay casos en que la discapacidad viene después de nacido el crío y luchas y eres feliz. Yo no la cambiaría por nada del mundoY deseo aclarar que el síndrome de down no tiene grados, no es más fuerte o más flojo.

    25 julio 2012 | 08:18

  36. Enhorabuena por lo escrito, te mando un fuerte abrazo desde Asturias. Y al «Señor » Gallardón decirle: Si usted se quiere hacer responsable de algo, que creo que no le corresponde, hagase hasta el final, y ofrezca a esas familias todo lo que luego vayan a necesitar.

    25 julio 2012 | 08:18

  37. Dice ser una que va

    Todas los comentarios que he leído sobre que si somos nazis los pro abortistas (con limitaciones) etc etc etc…dejan intuir una serie de falacias:

    1/ La mujer que aborta es una guarra que va abriéndose de piernas al primero que pasa. No señores, hay mujeres que llevan casadas muchísimos años, incluso por la iglesia, pero tienen un poco de misericordia con ese feto, que va a nacer en situaciones nada favorables.
    2/ Si dejamos la ley del aborto como está parece como si hubiera que abortar obligatorio, en plan «oye que vas a tener un hijo vegetal así que pásate a la sala de abortos»..NO SEÑORES, se trata de una capacidad de elección, nadie obliga a nadie, el que quiera tener ese hijo aún en esas circunstancias, pues lo tendrá, sin más.
    3/ Nazimos y raza aria. Insisto en la base de mi post anterior, no creo que sea por mejorar la especie, sino porque ese niño NO VA A TENER CALIDAD DE VIDA, ¿me pueden explicar qué clase de vida es vivir conectado, por ejemplo, toda la vida a un respirador sin poder moverte, hablar, sonreir, entender a tus padres, saber quienes son, no conocer nada de lo que es VIVIR? E insisto, este punto está ligado al 2, quien no quiera abortar, es libre de no hacerlo.
    4/ Tu coges, abortas, y después te vas de cañas. ¿Pero en qué cabeza cabe eso? No, una mujer cuando aborta, por las causas que sea, incluso porque el hijo no es deseado, porque tiene 14 años y no tiene para mantenerlo, o por cualquier otra razón, SE VA DESTROZADA a casa, y recordará a ese niño durante años, así que supone, igualmente un modo de tortura (si es lo que andan buscando ustedes, torturar a las mujeres que abortan..¿qué más tortura que esa?)

    En fin..ver para creer….s.XXI lo llamamos a esto

    25 julio 2012 | 08:30

  38. Dice ser Cristina

    Enhorabuena por el post, soy una madre indignada con la intolerancia del Sr. Gallardón, y si soy madre de una niña de cuatro años, y una mujer que decidió de abortar cuando en la semana doce me dijeron que mi bebe tenía graves malformaciones, ha sido la decisión más dura que he tomado en mi vida, yo no pido que todo el mundo piense como yo, ni tampoco obligo a las mujeres en mi misma situación a que hagan lo mismo, pero si creo que igual que una mujer puede decidir seguir adelante con un embarazo con malformaciones otras podemos decidir no hacerlo, no creo que ni el Sr. Gallardón ni nadie sea quien para decidir sobre mi vida.
    Se debe respetar el derecho de cada mujer a tomar su decisión, sea la que sea.

    25 julio 2012 | 08:31

  39. Dice ser María

    No debemos juzgar a las personas pero los hechos son objetivamente buenos o malos. Para madre reciente y muchos más. Pensad en lo duro que va a ser para vuestros hijos (todos) si leen esta entrada por ejemplo, conocer que vuestro amor pone condiciones y que si sufren alguna enfermedad, accidente, no cumplirán vuestras expectativas…¿Hay algo mas terrible que saber que tus padres son capaces de eliminar a un hermano tuyo por cualquier razón?

    25 julio 2012 | 08:32

  40. Dice ser albitaguapa2

    mira que hay muchas veces que no estoy de acuerdok pero hoy estoy totalmente de acuerdo y me parece de una sincderidad aplastante, y a los pesados que dicen que la vida no es de la madre, anda callaos un poquito, hasta que el niño no nace tu me dirás de quien depende esa vida, desde luego vergonzoso es quien utiliza el aborto casi como anticonceptivo, pero hay malformaciones que hacen que el bebé muera a las pocas horas de haber nacido, de verdad es logico hacer pasar a la madre por un embarazo y parto para que muera el niño y muchas veces poner en peligro su propia vida
    y digais lo que digais yo jamas tendria un hijo fruto de una violacion, menos mal que par eso ya esta la pildorita

    25 julio 2012 | 09:40

  41. Dice ser Dama de Negro

    Típico de la ultraderecha: lo desregulan todo excepto las libertades y derechos de las personas, que quieren tener férreamente controlados. Les obsesiona especialmente lo que puedan hacer las mujeres con sus cuerpos, no sé por qué. Y ¿ de estos niños incapacitados quién va a cuidar? ¿Les van a pagar ellos a las familias ayudas, pensiones, centros de día? Ah, no, se me olvidaba, que precisamente éso lo están quitando. Total, si son cuatro perroflautas, que se jodan, como diría la amiga Andrea. Qué extraño que se preocupen tanto por alguien que no da votos.

    25 julio 2012 | 10:12

  42. Dice ser Dama de Negro

    Éso sí, y ésto es lo que más me repatea, estos personajillos seguirán haciendo lo que han hecho toda la vida de Dios: mandar a abortar a sus niñas de la Nuevas Juventudes a Londres o a Amsterdam. Y la que no pueda, pues como en los años cincuenta, a abortar a una clínica clandestina, y a morir a montones. Definitivamente, en España, en vez de ir para delante, vamos para atrás, como los cangrejos.

    25 julio 2012 | 10:17

  43. Dice ser Gema

    A cuanta gente veo hablar desde el desconocimiento, ya he comentado alguna vez que soy maestra de educación especial, y os puedo asegurar, que un síndrome de down, o un autismo, no es lo peor que puede suceder, porque aunque es una situación difícil, se puede salir adelante, pero la mayoría de los que estais en contra del aborto, creo que no os podeís imaginar el dolor y la impotencia de unos padres con un hijo con parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de X frágil, y otros tantos síndromes y enfermedades que no tienen solución, que mantienen al niño pegado a una camilla o silla de ruedas, sin poder comunicarse de ninguna manera, pasando dolores atroces (dicho por los propios fisioterapeutas que los tratan para que se movilicen los músculos para que no se atrofien), y sin saber si tu hijo se va a despertar a la mañana siguiente.
    Creo que no sabeis la cantidad de padres y madres, sobre todo madres, que tienen que abandonar su vida laboral para dedicarse a jornada completa a atender a su hijo, porque no hay medios, en los colegios de educación especial hay un cupo para afectaciones tan graves, porque necesitan un profesional para cada uno de ellos, y aún así son solo 5 ó 6 horas, y las ayudas de dependencia no llegan, y en muchos hogares hacen falta los dos sueldos, y al perder uno tiene que tirar de familia extensa para poder sobrevivir, eso sin contar que haya que seguir algún tratamiento específico más caro, para lo cual los padres, se endeudan hasta el último día de sus vidas.
    Normalmente, los niños con afectaciones graves mueren pronto, pues el cuerpo humano no está preparado para convivir con esas afectaciones, no nos engañemos, el cuerpo tiene limitaciones, y la discapacidad es una de ellas, pero hay algunas enfermedades y síndromes que si permiten vivir más tiempo, y aunque suene egoista, el resto de la familia no tiene que «cargar» con un niño o adulto discapacitado, porque no solo es la carga económica, que es alta, y no todo el mundo puede permitírselo, es la carga psicológica, cuidar 24 horas al día de una persona discapacitada es muy duro.

    Está claro que siempre habrá opiniones para todos los gustos, si no fuese así el señor Gallardón no habría modificado la ley, pero creo que es una auténtica barbaridad lo que está haciendo, porque malformaciones hay de muchos tipos, unas suaves, que para el que vive con ella todos los días no lo parece, pero bueno, pero otras son graves y severas, casi incompatibles con la vida, y obligar a que esos hijos nazcan, así mueran a las pocas horas, a los pocos días o a los pocos años, es una aberración, para el niño, porque si sufren (vuelvo a decir, que no me refiero aun síndrome de down), y para los padres, que saben que su hijo va a morir en cualquier momento. Y aunque viviera algunos años, la sociedad actual no está preparada para aceptarles, no nos engañemos con que son iguales, no les tratamos como iguales, no les queremos en el colegio con nuestros hijos, no les queremos en excursiones o campamentos con nuestros hijos, no les ofrecemos facilidades para acceder al mercado laboral…

    Abortar no es fácil, como comentan otros, si el embarazo es deseado, dentro de una pareja bien establecida, con las ideas claras, es una decisión durísima, algo que te acompañará toda tu vida, pero tened claro, que si una madre toma esa decisión, es pensando principalmente en su hijo, o hijos si tiene más, porque si tienes otros hijos, tienes que quitarles muchísimo tiempo, atenciones y economicamente hablando, muchas posibilidades de futuro, para dedicárselo al nuevo hermano.

    25 julio 2012 | 10:22

  44. Dice ser Gema

    Por cierto, anónima, el síndrome de down si tiene grados, es un poco largo, pero aquí dejo una explicación de los tres tipos que hay:

    EXISTEN TRES TIPOS DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL SÍNDROME DE DOWN

    Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los otros 22 se denominan autosomas, numerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

    El proceso de crecimiento se fundamenta en la división celular, de tal forma que las células se reproducen a sí mismas gracias a un proceso que lleva por nombre ‘mitosis’, a través del cual cada célula se duplica a sí misma, engendrando otra célula idéntica con 46 cromosomas distribuidos también en 23 pares.
    Sin embargo, cuando de lo que se trata es de obtener como resultado un gameto, es decir, un óvulo o un espermatozoide, el proceso de división celular es diferente y se denomina ‘meiosis’.

    El óvulo y el espermatozoide contienen, cada uno de ellos, solo 23 cromosomas (un cromosoma de cada una de las 23 parejas), de tal forma que al unirse producen una nueva célula con la misma carga genética que cualquier otra célula humana, es decir, 46 cromosomas divididos en 23 pares.

    Durante este complicado proceso meiótico es cuando ocurren la mayoría de las alteraciones que dan lugar al síndrome de Down, existiendo tres supuestos que derivan en Síndrome de Down:

    Trisomía 21

    Con diferencia, el tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.

    El par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.

    Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down. Es la trisomía regular o la trisomía libre.

    Translocación cromosómica

    En casos raros ocurre que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21, la pareja 14 tiene una carga genética extra: un cromosoma 21, o un fragmento suyo roto durante el proceso de meiosis.

    Los nuevos cromosomas reordenados se denominan cromosomas de translocación, de ahí el nombre de este tipo de síndrome de Down. No será necesario que el cromosoma 21 esté completamente triplicado para que estas personas presenten las características físicas típicas de la trisomía 21, pero éstas dependerán del fragmento genético translocado.

    Mosaicismo o trisomía en mosaico

    Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual.

    Las personas con síndrome de Down que presentan esta estructura genética se conocen como “mosaico cromosómico”, pues su cuerpo mezcla células de tipos cromosómicos distintos.

    Los rasgos físicos de la persona con mosaicismo y su potencial desarrollo dependerán del porcentaje de células trisómicas que presente su organismo, aunque por lo general presentan menor grado de discapacidad intelectual.

    25 julio 2012 | 10:28

  45. Dice ser marijose

    Madre mía, lo que he tenido que leer!!!

    Para empezar y como ya han dicho varias personas, dejemos de pensar que una mujer que decide abortar es de lo más feliz por haberse quitado un peso de encima, por favor, si lo ha hecho ha sido la decisión más difícil que haya tenido que tomar seguramente en toda su vida, y lo hace pensando primero en la calidad de vida de ese posible hijo y posteriormente en si va a poderle proporcionar los medios necesarios para aliviarle lo más posible (que desgraciadamente lo más probable es que no los tenga), y sobre todo que será de él cuando sus progenitores ya no estén ¿se hará cargo de él el estado y lo hará del mismo modo y con el mismo amor de sus padres?

    La decisión debería ser tan respetable una como otra.

    Yo he tenido desgraciadamente 3 abortos espontáneos en el primer trimestre, y finalmente una hija sana, pero os puedo asegurar que si me hubiese encontrado en esa situación hubiera abortado y lo hubiera vuelto a intentar, pues conozco casos muy de cerca y más o menos sé lo que es.

    Este señor Gallardón, ya de paso puede decidir (y así recortamos más aún en gastos que tanta falta nos hace) que los embarazos no lleven ningún tipo de seguimiento del bebé (sí de la madre), que eliminen por ejemplo las ecografías que de nada servirán pues venga bien o mal ¿que necesidad habrá de saberlo con antelación? estarás angustiada todo el embarazo y eso podría poner aún más en peligro al futuro bebé… Mejor llevarnos la sorpresa el día del parto y ponernos manos a la obra en pedir ayuda psicológica y médica para hijo y padres, pues ambos lo necesitarán, ayuda que Gallardón no nos dará, nos dirá.. estas cosas pasan…

    25 julio 2012 | 10:33

  46. Dice ser Antonio

    Yo estoy en contra del abroto en términos generales. Lo acepto en el caso de niños con malformaciones muy graves que les impidan llevar una vida mínimamente decente o que se sepa que van a morir en breve a causa de su enfermedad, aunque tengo mis dudas. Eso quizá sería alargar un sufrimiento de forma inútil. No entiendo, sin embargo, el aborto de un niño autista, con síndorme de Dawn o con discapacidades menos severas. Desde luego respeto a los padres que, como la autora del artículo, viven ese caso y tienen una visión contraria, nada más lejos de mi intención juzgarles; al fin y al cabo yo hablo «desde fuera». Pero no lo entiendo.

    Lo que leo aquí me hace pensar que el problema no es tanto la enfermedad o discapacidad del niño sino la falta de ayudas para los padres que muchas veces tienen que luchar hasta el agotamiento para atender las necesidades de su hijo, sobre todo si son madres o padres solteros. Creo que todos somos muy solidarios «de boquilla» pero lo cierto es que la cultura de nuestra civilización (que construímos todos) fomenta el egoísmo, el hedonismo y la competición, y así es difícil que, desde el propio entorno familiar hasta las instituciones, se traten estos casos con el respeto y la atención que requieren.

    25 julio 2012 | 11:03

  47. Dice ser Laura

    Hola a tod@s.
    Me resulta curioso este tipo de debates en el que la gente opina. Muchas veces lo hace viendo los toros desde la barrera (salvo excepciones como he podido observar de gente con hijos con discapacidades o enfermedades graves). El resto dice «eres un asesino», «eso mismo hacía Hitler» «no se puede matar a un zigoto porque es una persona»….No se trata de seleccionar rubitos y de ojos azules sino hacer que una persona no sufra toda su vida y el día de mañana, cuando sea una persona adulta, lleve una vida medianamente normal.
    Puedo hablar con conocimiento de causa. No soy madre pero sí soy una adolescente que tiene una enfermedad rara e incurable cuyo principal síntoma es la aparición de tumores en cualquier parte del cuerpo y, en mi caso, en la zona craneal-cervical. Dichos tumores pueden ser malignos (sí, cáncer) o benignos pero que afecten a nervios y haya que extirparlos o, si el riesgo es mayor (de la misma muerte pese a ser benigno), dejarlo hasta que no quede más remedio que extraerlo en operaciones complejas, largas y con riesgo para mi propia vida..
    Tengo 16 años y he pasado por quirófano ya ocho veces (y las que me quedan), he recibido más de cien sesiones de quimioterapia y radioterapia, he perdido dos cursos escolares por estar convaleciente en el hospital. Aprendí a leer en una cama de la planta de oncología pediátrica, he pasado tres navidades y cinco cumpleaños en el hospital ingresada y varios periodos de convalencia durante todas las épocas del año, incluidos varios veranos. Esos periodos tan largos de hospital ha impedido que haga grandes amistades en mi colegio e instituto porque nunca iba a clase más de tres meses seguidos. Creo incluso que las amigas que tengo lo son por pena. Por supuesto, ningún chico se acerca a ti. No mola tener una amiga/novia calva y con cáncer y que está gran parte del año en un hospital. Estudio, he terminado 2º de la ESO y me puedo considerar afortunada (pese a llevar dos cursos de retraso) pues gran parte de los que padecen mi enfermedad tienen graves retrasos o problemas de aprendizaje. Problemas que no tengo pues, a pesar de las dificultades, saco buenas notas. No estoy en sillas de ruedas, de momento mis operaciones no han afectado a la movilidad. Sí tengo menos fuerza en las piernas que otra persona normal pero puedo caminar.
    ¿Merece la pena vivir mi vida? A veces me lo pregunto por qué no pude ser yo como cualquiera de mis compañeras de clase, con los problemas típicos de una adolescente de mi edad.
    No sé si me hubiera gustado no haber nacido, como os digo mi caso no es de los peores dentro de la enfermedad. Me siento, dentro de lo cabe, medianamente afortunada por haber podido tener a mi familia a mi lado (las estancias hospitalarias suponen una gran pérdida de dinero, a las que las empresas de mis padres han sabido aceptar la situación y darles todo tipo de facilidades para hacer la situación menos dura) y por haber estado siempre arropada por el equipo médico que me lleva. Eso no pasa siempre.
    Pero hay algo que tengo claro, si el día de mañana me quedo embarazada y me dicen que mi hijo es portador de la enfermedad, haré lo que sea para abortar. Por nada del mundo le haría pasar por el calvario que he pasado yo.

    25 julio 2012 | 12:09

  48. Dice ser Una que pasaba por aqui

    Yo tengo una enfermedad hereditaria, incurable y degenerativa que, en la época que yo nací, aún no podía ser descubierta por las pruebas prenatales. En mi caso, fue un caso espontáneo, nadie de mi familia lo tiene.

    Si me preguntaran de tener un hijo con esta enfermedad diría que NO. Lo que yo he pasado, estoy pasando y pasaré (no sé cómo estaré en unos años) no lo sabe nadie.
    Me levanto cada mañana preguntándome ¿por qué? y buscando una razón para seguir adelante…cada maldita mañana…

    Si hubiese pasado ahora y mi madre me hubiese abortado al saberlo, pues me parece lo más lógico… Ella ve como sufro y se siente culpable aún por lo que me ha hecho por todo lo que he pasado y me queda por pasar y yo me culpo a diario de saber que le estoy haciendo daño por tener esto y a veces culparle, en aquellos bajones que a veces son demasiados, por haberme tenido…

    25 julio 2012 | 12:18

  49. Dice ser asks

    Alguien dice por ahí que abortaría si su embarazo tuviese un tumor o deformaciones graves y tal pero no con síndrome de down. El síndrome de down tiene muchas complicaciones, no es sólo un aspecto y una leve diferencia cognitiva sino que normalmente viene de la mano de una larga serie de problemas respiratorios, vasculares, cardíacos, musculares, óseos, de visión, de oído, etc etc etc
    Simplemente quería recordarlo.

    25 julio 2012 | 12:18

  50. Dice ser Una que pasaba por aqui

    Para Laura

    Creo que tenemos lo mismo :'(

    25 julio 2012 | 12:22

  51. Dice ser asdads

    A los que estáis dando la tabarra con que abortar es matar, sólo os deseo que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los hijos que tengáis os salgan con autismo, síndrome de Down o algún problema que os impida a vosotros y a vuestra familia llevar una vida normal con hijos sanos. Para que, ya que carecéis de la más mínima empatía hacia las madres y a todos aquellos que sufren por culpa de gentuza como vosotros que se empeña en decir estupideces como que un embrión es una persona viva con la que, por lo visto, ya podéis discutir sobre Schopenhauer o debatir la Biblia, aprendáis por las malas.

    25 julio 2012 | 12:22

  52. Dice ser yo

    Hay gente que se cree, que un aborto es una dicisión que se toma a la ligera, pero un aborto es algo que se te queda en la mente y en el corazón de por vida. Es una decisión que no se olvida jamás!! Cada una toma las decisiones que cree son las mas adecuadas en cada momento, però està claro que aunque sepas que es la mejor decisión que puedas tomar en ese momento (aunque ahora se ve que ya no pdoras decidir) es lo que queda después, ese sentimiento de que al igual no lo has hecho del todo bien, esa sensación de haver sentido algo en tu vientre que se movia para después no verlo nacer. Y eso se acentua más si despues tienes mas hijos.
    Yo creo en la libertad de decidir y en saber que en nuestros corazones siempre llevaremos a ese ser que por el motivo que sea, no ha llegado a buen fin.

    25 julio 2012 | 12:23

  53. Dice ser Dan

    Pues yo tengo una hija con una malformación y voy muy de vez en cuando a centros de todo tipo y veo a padres como nosotros, cansados y agobiados, pero no tristes ni desesperados. La vida es un regalo doble para el que la da y el que la recibe, y los defectos-minusvalías generan ternura, comprensión, espíritu de superación, etc, en afectados y alrededores. En mi experiencia, quedan pocos padres con hijos defectuosos por sorpresa: la eugenesia, los avances tecnológicos y médicos y la presión en los hospitales llevan ya unos años ejerciendo su influencia.

    25 julio 2012 | 12:26

  54. Dice ser Carola

    «Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24.»

    Esta conclusión es parte de un análisis científico basado en miles de trabajos publicados hace años que establecen, con datos en la mano, cuándo se podría establecer un límite seguro para el aborto al margen de ideologías y otras «opiniones» personales que cada uno tiene el derecho de defender, pero no de imponer a nadie por las razones que se explican en el análisis.

    Como remacha en el artículo el especialista: «Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar, por lo que biológicamente no puede ser considerado un ser humano.»

    Fuente: http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/sexta-sesion/la-formacion-de-la-persona-durante-el-desarrollo-intrauterino-desde-el-punto-de-vista-de-la-neurobiologia/

    25 julio 2012 | 12:31

  55. Dice ser Miguel

    Toda esta gentuza que hablando del aborto saca a Hitler (supongo que lo deben admirar secretamente, por eso conocen tanto su historia) y otras cosas vomitivas, no tenéis corazón. Y tenéis la capacidad de empatía de una piedra.

    Estamos hablando de traer a mundo un niño condenado de por vida a sufrir. ¿Pero que monstruo querría algo así para un niño? Y encima tenéis la caradura de llenaros la boca de «respeto a la vida» y «egoísmo». Cuando traer al mundo a un niño destinado a sufrir por no contradecir las convicciones morales o éticas de los padres es el gesto más egoísta que puede llevar a cabo un humano.

    ¿Acaso hay mayor gesto de amor que evitar que alguien sufra por el resto de su vida, aún a costa del propio sufrimiento para SIEMPRE de la madre que ha tenido que abortar? ¿Es eso egoísmo, pedazo de anormales? Para vosotros supongo que es mucho más generoso quedarse tranquilito, sin reproches, viendo como vuestro hijo agoniza en una cama del hospital. Y luego poder ir de mártires por la vida, que es lo que os gusta, haciendo sentir además culpables a las personas que han tomado la decisión correcta y tendrá que cargar con ella de por vida.

    Sois escoria.

    25 julio 2012 | 12:40

  56. Dice ser Zasca

    La cuestión es muy sencilla: Deberían tener exactamente el mismo derecho a decidir tanto las madres que quieren parir como las que no. La única manera de que esto no sea cierto es, o bien porque demos por supuesto que las mujeres que paren son personas más dignas que las que no lo hacen y por lo tanto su criterio vale más (discriminación inaceptable de todo punto según los DDHH), o bien porque consigamos demostrar que un feto es una persona (ergo un aborto es un acto de asesinato). Ninguno de los comentaristas que me anteceden han demostrado esa teoría, con lo que rige la tesis expuesta

    25 julio 2012 | 12:42

  57. Dice ser Víctor Ramos

    Estoy en la misma situación que tú, con un hijo con autismo y retraso al que quiero como nunca pensé que se podía querer, y leer tus palabras me llena de consuelo. Saber que existe gente que con tus mismas inquietudes, que tiene sentimientos parecidos y que por su cabeza pasan las mismas cosas que a tí, te llenan de consuelo.
    No podías haberte expresado con mayor claridad y con mayor sensibilidad. Gracias por dar voz a los pensamos igual que tú.

    25 julio 2012 | 12:49

  58. Dice ser mari mar

    Me ha conmovido el post, principalmente por el desnudo de MR.
    Muy valiente el reconocimiento de haber decidido interrumpir el embarazo de haber podido elegir. Y digo muy valiente, no sólo por exponerlo y escribirlo, si no por reconocerlo ante una misma, por éste plausible y doloroso desnudo , con riesgo además de improperios y agresiones.

    Lo de Gallardón , es fruto del mal de los políticos, me explico: con el mal de los políticos, me refiero a tomar decisiones SIN TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE PASA EN EL MUNDO REAL, nuestro mundo, el mundo al que pertenecemos la gran mayoria de los mortales, el mundo de las colas de espera, de las leyes inconcruentes, el mundo en el que si no conoces a alguien tras una ventanilla, la llevas clara.

    Donde no hay una justa ley de dependecia, ni infraestructuras para atender a personas discapacitadas ni a tantas otras. No tienen ni idea de o que es, símplemente gestionar que te faciliten una silla de rueda para tu padre dependiente. Donde muchísimas familias lo están o estamos pasando mal. No tienen ni puta idea, ninguno de éllos aparca su vehículo por el centro porque tiene chófer particular, ni espera listas de espera, ni sábe qué pasa cuando tienes que cuidar tú solito con tus propios medios a tus mayores, o cuidar de tus hijos si tienen problemas………..sólo con tus propios medios.
    Ninguno tiene a un hijo, yerno, primo o familiar en paro, ninguno.
    Ninguno de estos políticos ha sufrido que le quiten prespación por desempleo para obliagrlos a buscar trabajo, quitándote no sólo dinero, si no dignidad…….nadie les ha dicho busca trabajo, perro.
    Ninguno ni nadie de su alrededor, forma parte de ésos 5 millones de personas que se están comiendo sus marrones, sus malas gestiones y su incapacidad para gobernar.

    No saben por que no conocen.

    Bueno, corto que estoy muy muy calentita y no quiero pasarme, pero tood ésto me indigna.
    A ver si ganamos otro partidito y nos tiramos todos a la calle.

    25 julio 2012 | 12:57

  59. Dice ser Némesis

    Los hay que no quisieron abortar en su día, y tienen a un precioso niño con un síndrome. Sin embargo, prefieren que muera pronto, y por eso no le solucionan ese tumorcillo que puede «arreglarse» fácilmente. Muere en la adolescencia, tras una vida cada vez más dura de llevar.

    Otros, sacrifican pareja, trabajo y vida por el niño, ese niño que no deja de sufrir.

    Otros, no tienen dinero para costearse todos los tratamientos. Con la Sanidad actual, menos aún.

    Otros, sí tienen ese dinero, y a espuertas, pero ese hijo les estorba, no es como los otros. El hijo ni siquiera sabe cómo se llaman sus hermanos. Ni lo que es un hermano.

    Otros, tienen niños con una discapacidad (física, psíquica o sensorial), con la que, al final, se apaña bastante bien y puede llevar una vida bastante autónoma, aunque con apoyos.

    Otros tuvieron un precioso niño sin discapacidad, que ya de adulto, destrozó a su familia gracias a la droga.

    Otra tuvo un precioso niño sin discapacidad, antes de que las drogas se la llevaran.

    Abortar es una MIERDA. Nadie sabe nada del futuro, pero sí conocemos el presente. Todo el mundo tiene derecho a la vida, por supuesto, sea digna o no. Pero los padres también tienen derecho a ser personas y responsables: si vas a tratar a tu hijo como a una basura o un jarrón, gracias por usar condón o abortar, antes de crear un adulto muerto en vida.

    ¿Nazismo? Antes no había tanta discapacidad, las técnicas médicas no eran tan avanzadas. Ahora, los médicos conservan la vida al precio que sea, incluso a sabiendas del sufrimiento continuo del individuo. Cierto es que en otros casos la facilitan. Dejemos que padres e inviduos elijan, no tú, Gallardón, que ni siquiera apoyas métodos para que esos niños y sus familias salgan adelante. No tú, que has permitido que tu colega, Esperanza, elimine la vacuna del neumococo en la Comunidad de Madrid, con el riesgo de meningitis y neumonìa que eso implica.

    25 julio 2012 | 12:58

  60. Dice ser Sentei

    Aquí la gente no defiende el derecho a matar, o a ABORTAR, se defiende el derecho a ELEGIR.

    Que yo sepa, todos estos señores (que no conocen la ley de godwin) que ponen a Hitler como análogo del que piensa que el derecho a DECIDIR es el pilar de una democracia, son poco conscientes de que la persecución eugenésica de los discapacitados durante el nazismo no era una elección, si no una imposición, lo que hace del caso algo totalmente distinto. Luego están los que hablan del tema, y de asesinos con la boca llena, sin tener el más mínimo conocimiento de causa (de los comentarios en contra yo diría que son el 99%). A esos, yo les aconsejaría silencio cuando no conocen ni los casos, que es mejor parecer tonto que abrir la boca y disipar las dudas. Y si su limitada capacidad de entendimiento les impide hacer esto, al menos, que cuando opinen, lo hagan con el mismo respeto que los muy maleducados exigen para si mismos.

    25 julio 2012 | 13:03

  61. Dice ser Ramon

    «Todo el mundo tiene derecho a la vida, por supuesto, sea digna o no»

    Olé!!! Claro que sí!! Por qué no tener un hijo con una enfermedad que va a sufrir terribles dolores por alguna enfermedad rara cuando se puede evitar? Que venga al mundo y que sufra!! Aunque su vida no sea digna! Qué más dará??

    -_-

    25 julio 2012 | 13:10

  62. Dice ser Mujer

    Laura, increíble tu comentario. Eres una mujer VALIENTE, en mayúsculas, tú y todas las que han tenido niños con problemas y han luchado por ellos. Bravo.

    Me da pena, mucha pena todo lo que hay que leer aquí, y el tipo de país en el que vivimos, una sociedad retrasada en todo lo que se refiere a libertades. Como bien han comentado, no sé por qué se empeñan ciertos sectores ultraderechistas o nacionalcatólicos de la sociedad en delimitar la libertad de la mujer para que pueda hacer con su cuerpo lo que quiera.

    Vamos a ver, señores. Soy MUJER y me repatean esas frases machistas como que nosotras nos abrimos de piernas y hale, a abortar. Miren, yo, hablando en plata, me he acostado con quien me ha dado la gana (ahora evidentemente no, pues tengo pareja), eso sí, con medidas de protección que sigo utilizando. Y me parece una aberración que se utilicen argumentos tan retrógados y falsos como que en España muchas chicas follan sin medidas y luego abortan en muchas ocasiones. Eso es FALSO.

    Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, que para eso es mío. Qué manía con las mujeres libres. Me sorprende que jamás hablemos de los hombres que también hacen lo que quieren con su cuerpo pero después no toman cartas en el asunto. Aunque claro, se me olvidaba, son HOMBRES, machitos que pueden ir por ahí fardando porque nadie les va a tildar como a nosotras. Pero no nos vayamos por las ramas.

    Yo tengo muy claro que si un día esas medidas fallaran y me quedase embarazada, abortaría. Ustedes no saben el trauma que supone para una mujer abortar. Es una decisión muy muy dura que no se toma a la ligera. A día de hoy tengo muy muy claro que no tendría un hijo, porque ni mi sueldo ni el de mi pareja dan para tanto y más aún con las medidas que están aprobando los señores que nos gobiernan. Por lo tanto, mucho menos tomaría la decisión de seguir adelante con mi embarazo si el niño viene con problemas. Sé que sufriría tomando una decisión de ese calado, sé que me dolería horrores y que probablemente necesitaría ayuda psicológica para superar el mal momento, pero JAMÁS haría sufrir a mi niño de esa manera. Y lo siento, pero tampoco tendría un hijo con Síndrome de Down. ¿Qué va a hacer ese niño cuando yo falte? ¿Quién se va a encargar de él?

    No es una cuestión de nazis ni mucho menos, es un asunto en el que somos nosotras quienes decidimos y punto. Yo llevo esa vida DENTRO DE MÍ, por eso creo que la decisión es mía y sólo mía. Nisiquiera de mi pareja. Estoy dispuesta a asumir que si yo decido abortar se termina la relación, pero es mi cuerpo. Nadie puede hacerlo por mí. Lo que sí es inhumano es obligar a alguien a llevar algo que no quiere dentro, a parirlo y a encargarse de él o ella. No señores, eso sí que no. Yo no obligo a nadie a abortar ni mucho menos. Respeto a quien quiera seguir adelante con la gestación del niño pero por favor, no creo en Dios ni en cosas de esas, así que déjenme a mí hacer lo que quiera con mi cuerpo.

    25 julio 2012 | 13:10

  63. Dice ser Némesis

    Ramón, ahí tienes a Stephen Hawking (aunque su caso sería eutanasía sí o no), que prefiere vivir cueste lo que cueste. Que el individuo elija también, una vez los padres hayan decidido.

    25 julio 2012 | 13:25

  64. Dice ser Violeta

    Quien le recrimina Madre Reciente por no luchar por la calidad de vida de su hijo, carece del mínimo exigible de comprensión de la lectura, o bien no se ha leído el post, este o cualquiera de los muchos que tiene sobre el autismo.
    Porque en este menciona claramente desde el inicio que pasa mucho tiempo en los centros de atención temprana.
    Porque tiene muchos otros en los que quiere dar una visión positiva del autismo, a quienes no lo tenemos cerca, y el punto en el que insiste constantemente es en la afectividad de los autistas, dado el cliché de que son incapaces de expresar sentimientos.
    No siento especial simpatía por el enfoque que le da a sus escritos, y no coincidimos en los criterios que tenemos en asuntos muy diversos. Pero ante una falsedad tan estúpida como la que he leído, sólo puedo decir la verdad, que careces de entendimiento o de ganas de tenerlo. Esta mujer ama profundamente a su hijo y lucha por él cada día.
    Y en el asunto del post, estoy de acuerdo con ella. Es una decisión que le corresponde a los padres, (y muy especialmente a la mujer que es la que lo está gestando) que en la mayor parte de los casos la meditarán con mucho dolor, y sabiendo que las consecuencias de la acción que tomen, tanto si deciden abortar como si no, serán igualmente dolorosas. ¿Qué porcentaje del total de los abortos corresponde al supuesto de malformaciones?, el 3% según tengo entendido, realmente es muy escaso, lo que indica que no es el coladero que nos quieren presentar.
    Los que calificais a quienes toman la decisión de abortar de nazis, seguireis haciéndolo gratuitamente, (a ver, sois estúpidos y os han puesto la palabra al alcance de las teclas, pues seguireis con las mismas) a pesar de los testimonios que se pueden leer aquí. Vuestra obcecación no ha de hacernos olvidar que los nazis obligaban a abortar a quienes consideraban no aptos para procrear. En nuestra legislación ni se obliga a abortar a nadie ni se considera a nadie no apto para procrear por cuestiones ajenas a su propia salud.

    25 julio 2012 | 13:25

  65. Dice ser María

    Yo, opino que esa opción la del aborto la debería de tener los padres y no este señor, que para mí no tiene CATADURA MORAL para tomar esta decisión, ya que LOS RECORTES que está haciendo su GOBIERNO están quitando el PAN de la boca a muchos niños con PROBLEMAS y SIN problemas médicos, así que SU CATADURA MORAL ES MUY DUDOSA, CABALLERO (si es que se les puede llamar así, porque dada la CATADURA MORAL DE ESTOS PERSONAJES) vease: QUITO EL PAN DE LA BOCA DE LOS NIÑOS Y DE BEBES, CON O SIN PROBLEMAS PARA DÁRSELO A BANQUEROS LADRONES, POLÍTICOS CORRUPTOS Y DEMÁS MORRALLA….

    25 julio 2012 | 13:26

  66. Dice ser yantras

    Lo que nos hubieramos ahorrado si hubieran abortado las madres de Gallardón y todos los religiosos de este planeta, vaya bien que nos iría ahora… ¿Hasta que edad se puede?, ¿a los 50 años del sujeto se le puede abortar también?

    25 julio 2012 | 13:46

  67. Dice ser una mama

    me da mucha pena lo que dices en este post, hablas siempre de lo difícil que es cuando tienenes un hijo con una discapacidad, reclamas que no son bichos raros y que tienen derechos y hay que darles oportunidades abogas por la integración , pero a la vez dices que si hubieras podido lo habrías matado, dices que es tu sol tu luz… pues una de dos o no dices la verdad con una otra o no la dices con la otra, te aseguro que no hablo desde el desconocimiento, por todos y cada uno de mis hijos daría la vida y se la daría a ellos aun sabiendo las dificultades con las que me encontraría, si queremos que las personas sientan empatía por nuestros hijos diferentes, los comprendan y nos ayuden en su educación ( que si es mas dificil que la de un niño que no se sale de la norma) tendremos que empezar sintiendola nosotros , sus padres.
    Siento decir esto, pero con esto que hablas es dificil creer que quieres a tu hijo tanto como dices, habrias matado tambien a Julia?

    25 julio 2012 | 14:14

  68. Dice ser olga

    Primero perdón por la ausencia de «ENIES», escribo desde el extranjero.

    Bueno, este tema es muy complicado, pero tengo alguna cosa clara.

    Si están dispuestos a ilegalizar el aborto en casos de que el feto venga con problemas serios (malformaciones, autismo, discapacidad mental severa, o las llamadas «enfermedades raras»), primero deberían garantizar:

    – ayudas económicas suficientes para que esos ninios puedan ir a un centro especializado que no se encuentre a más de 100 km de su lugar de residencia. Esto incluye ayuda al transporte y matriculación en el centro.

    – algún tipo de pensión que garantice que cuando esa persona se quede sin padres, pueda seguir con su educación y disponer de un hogar donde sea atendido adecuádamente de acuerdo con sus necesidades particulares.

    – ayudas para sillas de ruedas, obras en la casa donde va a vivir, para poder hacerla accesible a sus necesidades (rampas, puertas grandes, ascensores, etc…), máquinas de mantenimiento para casa…y mil cosas más que pueden necesitar personas con problemas.

    Y más cosas que no conozco porque no se todos los casos que puede haber.
    Es un tema amplísimo, perdón también por mi ignorancia.

    En lugar de eso, el Gobierno este anio suprimió las ayudas de dependencia, y ya que la construcción está parada, dudo que se hayan o se vayan a construir suficientes centros de atención especializada.

    Así que a mi modo de ver ese senior es un hijo de la gran puta, que quiere obligar a la gente a traer personas al mundo, que no solo van a sufrir por su propia condición, sino que sus padres y madres no podrán nisiquiera soniar con darles los medios que necesitan para tener una vida digna.

    Todo eso que habla ese hijo de puta sobre la igualdad de derechos es una bazofia, es basura ese tío, me revuelve las tripas.
    Habla sobre progresismo, cuando somos el hazmereír del continente, vamos cada día hacia atrás. Dónde narices ve él el progreso?

    Por último quería comentar algo sobre lo que he leído arriba (sólo sobre lo que merece la pena leer):

    Muchos de los comentarios me han emocionado, no me quiero ni imaginar lo duro que es vivir las situaciones que muchos describís. Tengo la enorme suerte de estar sana y de que todas las personas que quiero lo están también.
    Así que como he dicho antes, mi ignorancia es absoluta.
    Pero una cosa sí se, y es que, algo que me parece que todos mantenéis es el valor de la familia, en el sentido de que os queréis, os cuidáis, podéis contar los unos con los otros.
    Y eso es importantísisisimo, sólo el que no lo tiene lo valora en su justa medida, a los demás muchas veces se nos olvida. Pasa como con la salud.
    En fín, conozco a muchas personas que tienen poco amor en su casa, poca confianza, poco carinio, pocos besos.
    Así que mis felicitaciones por lo que os toca.
    Disfrutadlo, cuidadlo, la familia es una de las dos cosas más importantes de la vida.

    El mejor de los presentes para todos (el futuro no existe).

    25 julio 2012 | 14:27

  69. Dice ser Nuria

    Tengo dos hijos sanos.No quise hacerme la amniocentesis ni el triple screening.No quería tener que enfrentarme a la disyuntiva de decidir qué hacer.Pero igual que yo actué de una manera para la que EXIGO respeto, todas las demás maneras de actuar merecen el mismo respeto.Y no es mejor padre/madre el que decide traer al mundo a un hijo/a con una discapacidad que el que decide no traerlo.Y que no me vengan con alusiones a Hitler y eugenesias,eso solo es una manera de justificar el odio hacia los que no piensan y/o actuan como nosotros.
    Me ha emocionado mucho tu post, mama reciente.Un fuerte abrazo y mucha fuerza para luchar por tu/s hijo/s.

    25 julio 2012 | 14:34

  70. Dice ser rocio

    normalmente los diagnosticos prenatales ya nacen muy mal, muchos mueren en los primeros 5 años de vida, es un sinsentido prohibir este tipo de abortos,no todos los padres pueden soportar esta carga

    25 julio 2012 | 14:54

  71. Dice ser llubiew

    Soy minusvalido con una malformacion de nacimiento y eso no me ha impedido sacarme mi titulo de ingenieria superior, aprender ingles y aleman e incluso tener algo que muchos en este pais no tienen:un trabajo estable. Dicho esto, acabo de leerme la entrevista de Gallardon, y lo primero antes de hablar seria preguntar a que tipo de malformaciones se refiere (en todo momento se habla de malformaciones graves o con riesgo de salud para la madre pero Gallardon no dice nada de graves o no), mas que nada porque las leyes estan hechas para una sociedad completa y no solo para los ciudadanos normales… Quiero decir con esto que sino se regulan bien las leyes, hubiera existido la posibilidad de que mi madre en vez de ser lo que es,la mejor madre del mundo, fuera una madre estupida que hubiera querido abortar por el hecho de que su hijo pudiera tener una pequeña malformacion como la que tengo yo……asi que sino hubiera una ley que se lo impidiera, igual yo no hubiera podido estar ahora aqui escribiendo estas lineas….. Asi que lo unico que os pido es que antes de hacer juicios de valor sobre algo tan generico e importante y que engloba a un espectro de personas muy variadas (no todos pensamos y respetamos la vida por igual), nos paremos a pensar en todo lo que implica una ley asi y a las personas que esta dirigida! La gravedad de una malformacion solo la pueden valorar medicos especialista y no politicos, pero a veces estos mismos medicos son los que han producido la malformacion por errores de ellos……….asi que en resumidas cuentas, hablar por hablar es muy facil desde un ordenador pero la cruda realidad es que nunca llueve a gusto de todos!

    25 julio 2012 | 15:15

  72. Dice ser mac

    Después de leer lo único que siento es una enorme tristeza, ¿Cómo atreverse a decidir por otro aunque ese otro no tenga voz? ¿Y el derecho a la vida?

    25 julio 2012 | 15:31

  73. Dice ser Gracias MR

    Madre Reciente, gracias por escribir un post así. Consuela leer este tipo de cosas, y más en un medio de comunicación. Un abrazo.

    25 julio 2012 | 15:31

  74. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo creo que si Gallardon se preocupara mas de los dependientes nacidos que de los aun por nacer mejor irían las cosas, cuanta hipocresía, defender los derechos de alguien que no ha nacido, mientras se pisotean los derechos de todos los que ya caminamos por España. Menuda justicia es esa!

    Por lo demás, defiendo por encima de todo la libertad de elegir.

    Y MR, me quito el sombrero por tu valentía para hacer publico lo que mucha gente piensa pero no se atreve ni a confesarse a si misma. Y pienso que Jaime y Julia tienen mucha suerte.

    25 julio 2012 | 16:03

  75. Dice ser margarita

    EL MISMO ESTADO QUE LOS QUIERE TRAER AL MUNDO POSTERIORMENTE LOS MARGINA ¿se puede ser más hipócrita?
    Muchas personas con deficiencias leves actualmente acaban como marginados mendigando o en comedores sociales porque tienen pensiones ridículas ¡si es que las tienen!, ni que decir si hablamos ya de deficiencias más graves y malformaciones severas (de hecho al mismo tiempo que quieren sacar la reforma de la ley del aborto andan recortando dinero de la ley de dependencia). Son unos incongruentes e hipócritas cuyo único objetivo es primordialmente someter a la mujer y destruirla hiriéndola en lo más profundo, ahora nuestro cuerpo y nuestra mente son posesión del Estado, quieren un estilo de mujer sumisa, resignada y atada a la pata de la cama, encima se piensan que todos ellos van a ir al cielo por salvar el mundo, aunque yo los mandaría al infierno por sádicos. ¡PERO QUE FANÁTICOS!

    25 julio 2012 | 17:18

  76. Dice ser rir

    me ha emocionado tu entrada, tienes toda la razon.
    Para mi, no tiene nada que ver querer a tu hijo como la que mas una vez que ha nacido, que cuando es un feto de 15 semanas. Los fetos, y mas a esas semanas, son fetos, y los niños son niños.
    Es como si te dieran la opcion de «Hoy, si mantienes relaciones sexuales, o si no usas preservativo, tendrás un hijo con síndrome de down o cualquier otro problema peor» y claro, si no lo haces le estas negando la vida no?? porque no le das la oportunidad de ser concebido…si nos ponemos en plan exagerado.
    a ver cuántos de esos que nos llaman «nazis» lo harían…se que no es lo mismo que una vez que lo has concebido y ya tiene unas semanas, pero por dios, no es un bebe.

    fuera de todo esto, el aborto debería ser una decisión del médico responsable que actúe de una manera ética y la madre. no creo que gallardón, ni ningún otro político ni miembro de la iglesia tenga que opinar en eso.

    25 julio 2012 | 18:00

  77. Dice ser ixchell

    Pues siento mucho que ese sea tu pensamiento Melisa, eso quiere decir que hoy dia aunque adores a tu hijo no lo aceptas y es triste leerlo
    Yo tengo un hijo con autismo y si me quedara de nuevo embarazada( en ello estoy) y me dijeran que se repite el autismo no voy a decir que me alegre pero no me importaria tenerlo, es más si no me quedara estoy pensando en adoptar un niño y no me importa si viene con alguna discapacidad- Lo único que me importa es ser madre y darle todo mi amor a un ser humano. No olvidemos que los niños con autismo estan sanos y no somos nadie para decidir sobre su vida cuando ya está en camino

    25 julio 2012 | 18:24

  78. Dice ser Dama de Negro

    Olga, Laura, Margarita, las más sensatas y valientes de aquí. Laura, olé tus huevos. Estaría bien que la sociedad se fijara más en la gente como tú.

    25 julio 2012 | 19:28

  79. Dice ser Dama de Negro

    Por cierto, ésos que dicen que las que abortan son todas unas frescas que se abren de piernas ante el primero que pasa, sencillamente no saben nada del mundo real. Es justamente al revés. Todas las madres solteras adolescentes que conozco son precisamente ese clase de mujer. Adolescentes que vivían de una manera no muy sensata, se quedaron embarazadas y a saber por qué, no abortaron, abandonando estudios que nunca retomaron -cuando estaban estudiando-, y por supuesto, sin trabajar la mayoría de ellas. Y no crean que por haber tenido finalmente a su niño se han vuelto más razonables o han cambiado de estilo de vida, para poder cuidar de él. La mayoría se lo han encasquetado a sus abuelos o directamente han pasado del todo de él. Ni qué decir que el padre de la criatura no ha hecho ni acto de presencia. Yo siempre he dicho que si para conducir necesitas hacer un examen y que te den un carnet ¿por qué para ser madre, que requiere mucha más responsabilidad, nadie te examina? No estoy diciendo que en estos casos sea obligatorio abortar, pero sí que hay que actuar con responsabilidad y consecuencia. Un bebé no se lo puedes hacer cargar a otra persona, ni es una planta que la riegas y te vas.

    25 julio 2012 | 20:05

  80. Dice ser Javier

    Entiendo mucho mejor a la madre que escribe esto con el corazón desgarrado, que a nuestro ministro de Justicia, que demuestra una falta total de sensibilidad con la realidad de miles de familias.

    Prohibiendo el aborto no se eliminan los abortos. Lo que se consigue es que quienes se ven empujados a tomar esa decisión, que nunca debiera ser fácil, se vayan al extranjero o lo hagan en la clandestinidad, con muchas menos garantías. A veces en vez de salvar una vida, se pierden dos.

    Si de verdad el ministro quiere hacer algo por los no nacidos, haría mejor reforzando las políticas de ayuda a las familias. Sí, esas mismas que nuestro gobierno ahora recorta por problemas económicos. Las ayudas a familias, madres solteras, dependientes, etc. salvan vidas, Sr. ministro. Haríamos mejor copiando a países más avanzados que el nuestro (Francia, Suecia), donde sin prohibiciones de carácter integrista se alcanzan tasas de natalidad mucho más sostenibles que la nuestra.

    Otra cortina de humo, otra muestra de lo lejos que está la casta política de los ciudadanos a los que pretende representar.

    26 julio 2012 | 00:31

  81. Dice ser Madre soltera

    Laura, creo que hablas desde el punto de vista de alguien que piensa que el aborto no duele, y si , duele tanto como la muerte, le duele a la madre y le duele al hijo. La vida puede doler o no doler, pero la muerte siempre duele.
    Y creo que si, si merece la pena tener un hijo, porque estoy segura que al final, la vida, siempre merece la pena, aunque sean pequeños instantes de felicidad.
    Y estate orgullosa de que tus padres han sabido darte todo el cariño del mundo y seguro seguro que ellos, sobre todo tu madre, aunque seguro que hubiera preferido evitarte el sufrimiento y que que no hubieras nacido enferma, está felíz de tenerte, un hijo es siempre alguien especial, es único e insustituible.

    Tu madre puede tener otros hijos sanos, pero tu eres su niña , estoy segura de que te adora.
    Mi hermana también tiene una hija que ha pasado mucho tiempo en el Hospital, y es su hija favorita, incluso en los peores momentos, ha habido rayitos de esperanza y felicidad. Cada vida merece ser vivida.

    Laura, te mando un fuerte abrazo, y ojalá te recuperes pronto, y puedas hacer pronto una vida normal.

    26 julio 2012 | 01:56

  82. Dice ser Madre soltera

    Dama de negro

    Que comentario más machista, Dios mío! No doy crédito…
    Los niños sin padre según tu ¿Tampoco tienen derecho a nacer? ¿Tan importante es un hombre para tí?
    Yo, como la mayoría de mis conocidas de la asociación de Madres Solteras, hemos tenido a nuestros hijos fruto de una relación larga, por larga se puede entender desde 6 meses a 6 años, unas adolescentes y otras no, pero la mayoría gente muy madura para tomar la decisión de cargar sóla con un hijo cuando la pareja, osea, el padre, cobarde, huye de la situación que le genera estress, el mismo estress que supongo que les genera a las madres que abortan, es una gran responsabilidad traer un niño a este mundo…, y lo cobarde es salir corriendo…
    Si decidimos tenerlos a pesar de las circunstancias adversas que se suelen dar en nuestro colectivo, juventud, falta de trabajo , sin finalizar estudios, , y sin pareja…., es porque somos personas muy muy capaces la mayoría, una especie de super mujeres, capaces sacar adelante una familia nosotras solitas…, yo trabajo, cuido a mi hijo por las tardes y estudio en la Uned por las noches, vivo sóla con él y hace ya tiempo que he asumido que soy el padre y la madre. Tengo amigas con 4 idiomas, que trabajan de traductoras, aunque no han terminado de estudiar, otras tienen trabajos eventuales, y ahora con la crisis muchas no trabajan. Pero ni somos ni somos unas pendonas ni unas pobrecitas, simplemente no tenemos pareja.
    Ninguna de mis conocida madre soltera ha sido ni es ligerita de cascos como estás insinuando, las que son así tienen muy claro el aborto pues un niño ata mucho, nosotras llegamos pronto a casa para estar con nuestros hijos, porque aunque te cueste de creer somos unas madres mucho más concienciadas con nuestro rol que muchas mujeres casadas y con buenos trabajos o dinero de sus maridos que las mantienen,, muchas de esas tienen hijos programados porque las circunstancias son favorables, pero si dejan de serlo (por separación , crisis económicas, paro,etc) se desbordan y encasquetan sus hijos a los abuelos, a los ex que les mantengan, en fín se descolocan , no era su plan de vida…
    Sin embargo nosotras hemos tenido a nuestros hijos en circunstancias adversas desde el principio y todo lo que viene después siempre es mejor, construimos nuestra familia solitas desde el principio.

    Yo no necesito dejar a mi hijo a nadie porque disfruto mucho con él, ni salir de noche a buscar hombres que en este momento no necesito, el hombre de mi vida está en casa, vive conmigo y es mi hijo.

    26 julio 2012 | 02:19

  83. Dice ser Madre soltera

    Mi primer comentario no va dirigido a Laura, sino a Mujer, la niña que escribió, lo siento, me equivoqué.
    A Laura ya le he dicho lo que pienso en el primero.

    26 julio 2012 | 02:26

  84. Dice ser Mujer

    Pero vamos a ver, madre soltera… ¿has entendido algo de lo que yo he dicho? Porque a mí me parece que no. ¿Os he llamado yo a las madres solteras ligeritas de cascos? ¿Qué me estás diciendo? L´´ete bien mi comentario, en profundidad.

    Primero, por favor, no me llames machista porque nada más lejos de la realidad. Yo he comentado que las mujeres que se quedan embarazadas por un error o simplemente las que estando en pareja (como yo) no quieren tener hijos tiene todo el derecho del mundo a abortar. Precisamente he mencionado que la decisión es NUESTRA y de nadie más. De LA MUJER. ¿Qué ves de machista en eso? Explícamelo, porque yo no lo entiendo. El hecho de que tú habiéndote quedado embarazada hayas decidido tener a tu hijo no te hace mejor persona que yo ni más valiente, porque es muy duro también decidir no traerlo a este mundo, una decisión con la que también una mujer carga toda su vida. No es un: «hale, aborto y fuera». Quizá lo irresponsable es traerlo sin poder atenderlo ni darle una vida digna por falta de sueldo o por lo que sea.

    Yo tengo pareja en este momento, pero no un sueldo decente y no me puedo permitir tener un hijo ahora. ¿Soy por eso peor que tú? En ningún momento he dicho que necesite un hombre para mantenerme, tener un hijo, etc. Ni mucho menos salir a buscar hombres por ahí, que por cierto, las palabras que has empleado en este sentido sí que son machistas. Como si las chicas que salen una noche y se acuestan con un chico lo fueran buscando. A veces sales con amigas, te cae bien un chico, te gusta y surge pero sin nada más. No es necesario «ir buscando nada» pasa y punto. A ver si nos aclaramos.

    Pero vamos, lo de ir buscando hombres te lo has sacado de la manga. Tengo muy muy claro que si el día de mañana me quedo embarazada y deseo tenerlo, mi pareja (si la tengo en ese momento) tendrá voz y voto en el asunto, pero la decisión es MÍA tanto si decido tenerlo como si no, con todas las consecuencias. Él puede decidir que no quiere seguir conmigo, pero si es mi decisión abortar o tener el niño y no quiere seguir conmigo, pues viento fresco. Me dolerá pero es una vida que yo llevo dentro de mí y no él. Y deseo tener ese derecho, a DECIDIR si deseo tenerlo o no, porque quizá si soy madre soltera no tenga el tiempo necesario para encargarme de él o no pueda mantenerlo con mi sueldo.

    ¿Me explico? No es una cuestión de machismo, sino si se es lo suficientemente responsable para traer a un niño al mundo, alimentarlo, cuidarlo, etc (tanto en pareja como una sóla) y si para colmo viene con una malformación que le va a causar sufrimiento y dolor, apaga y vámonos.

    26 julio 2012 | 09:13

  85. Dice ser Igoma

    Hace muchísimo que no comento, aunque siempre te leo (incluso soy amiga tuya del Facebook). No comento porque dejé de leer los comentarios, algunos me ponían enferma, y no porque no opinara lo mismo, eso es sano, sino por la manera de insultar sin debatir de algunos, ¡qué te voy a contar!. Hoy me ha dado por leerlos y veo que todo sigue igual, lo siento por ti. Vale, solo quería decirte que enhorabuena por tu sinceridad y tu fuerza que en parte te da tu hijo, seguro. Gracias por decir las cosas tan claras. No me verás pero seguiré aqui.

    26 julio 2012 | 12:40

  86. Dice ser Maria

    A ver, imagina: familia con muchos hijos y pocos recursos…madre embarazada..le dicen que su hijo nacerá con trastornos mentales, sordera y alguna que otra «pega»mas…. supongo que abortariais, no??
    Enhorabuena, acabais de matar a Beethoven!!! (tambien es el caso de Steven Hawkins, Einstein y algún que otro » sr.nadie» más)

    26 julio 2012 | 13:40

  87. Dice ser elena

    Totalmente de acuerdo contigo. Creo que no se puede tener una opinion fundada sobre el aborto hasta que no has tenido un hijo, y más si como en tu caso tiene algún tipo de malformación.
    La vida es muy complicada de por si, como para hacersela afrontar a tu hijo a sabiendas con complicaciones añadidas.
    Un abrazo enorme.

    26 julio 2012 | 13:52

  88. Dice ser Eva

    Gracias por tú valentia.

    Yo tengo un hermano con una discapacidad severa provocada por un parto mal guiado que le ha causado un trastorno autista. Es un gran dependiente.

    Yo soy portadora de una enfermedad genética que he transmitido a mi hija y tiene discapacidad intelectual.

    Yo he abortado un feto al que diagnosticaron graves malformaciones entre la que se incluía un bulto en el tubo neural. Los médicos se negaron a darme más información hasta que no hiciese amiocentesis, antes decidí someterme a un aborto. Fue la decisión más dolorosa de mi vida, pues era un hijo buscado y amado, han pasado 11 años y sigue siendo, en mi corazón, el momento más doloroso de mi vida junto con el diagnóstico de mi hija. Pero no me he arrepentido nunca, de haber nacido y sobrevivido mi hijo se enfrentaría, al igual que mi hija, a un mundo alejado del conocimiento sobre la discapacidad, donde la inclusión es una lucha diaria, dónde los padres nos enfrentamos una dura carrera de fondo plagada de miedo al futuro de nuestros hijos, lo más amado.

    No creo que nadie pueda juzgarnos por esto, al igual que jamás me atrevería a juzgar la decisión contraria, ni nadie puede opinar por mi.

    No puede un político hablar de los derechos de «los discapacitados», se olvida de la palabra PERSONA, cuando al mismo tiempo que aboga por traerlos a este nuestro mundo, recorta los beneficios de la ley de la dependencia, recursos educativos, etc. ¿Se va a encargar este político y los que opinan como él de trabajar realmente por la inclusión, el derecho a la educación, al empleo, etc de las personas con discapacidad?.

    26 julio 2012 | 14:16

  89. Dice ser Superwoman

    Ole tus webs nena… Por tu sinceridad y por tener el coraje de ponerla por escrito. Sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Un supersaludo

    26 julio 2012 | 17:08

  90. Dice ser Madre soltera

    Yo también opino que es dificil tener una opinión muy firme sobre el aborto hasta que no has estado embarazada (le sientes respirar y latir el corazón desde el primer día) y has tenido un hijo.
    Entiendo que un hombre , que no lo lleva dentro, o una mujer que nunca ha estado embarazada pueda pensar yo en tal caso si abortaría…
    Otra cosa es cuando te pasa a tí y es tu propio hijo el que tienes que abortar…
    Yo estaba de acuerdo con el aborto hasta que le sentí dentro de mí, era parte de mí,.., ¿Como me voy a cortar un brazo o una pierna? Para mí es un medio suicidio cometer un aborto contra uno mismo, contra natura…

    Me cuesta mucho entender a las madres que escribís aquí a favor del aborto…
    Conozco madres de niños con síndromes de down y síndromes peores que aunque lo dudaron, decidieron seguir adelante con el embarazo, y ahora dicen que son superfelices y es la mejor decisión que han tomado en su vida. A los niños les han preguntado si preferirían haber muerto antes de nacer…, es decir, no existir? ¿No serán ellas, las madres , las que no quieren cargar con esa responsabilidad por eso de la dureza que es el ser cuidador de una persona dependiente? ¿Son los inocentes conscientes de que son una carga para sus madres? Pues no todos, porque para muchas madres no son ninguna carga, les dedican ese tiempo con mucho amor y cariño, y les agradecen el poder ser sus madres.
    Es dificil de entender que algo tan bonito como poder ayudar se haga tan cuesta arriba para una madre…

    Y un autismo no es una cosa tan grave, yo he cuidado a niños autistas y me ha encantado la experiencia, conozco a gente muy vocacional, y de verdad lo disfruta, y una madre más todavía.., cada pequeño progreso.., no te entiendo a la autora del blog, es su propia hija… ¿Se atrevería a decirselo a ella que si pudiera dar marcha atrás la a habría abortado para que no naciera? Tiene que ser muy triste que tu madre piense esto….

    26 julio 2012 | 17:38

  91. Dice ser ali

    Hace 14 años pase por el trago mas dificil que pueden pasar unos padres, mi hijo ivan de tres añitos y con sindrome de donw murio, dejandome unas secuelas pscologicas que no se las daria nunca a pasar a nadie.mi vida no ha vuelto a ser normal nunca, Fue por lo mucho que lo vi sufrir durante esos tres años que practicamente viviamos con el en el hospital. ivan nacio con problemas graves de corazon ( son muy frecuentes en niños con sd) esos problemas de corazon, se agravaron con 12 neumonias el primer año, me ahorrare detalles, pero a mi hijo le ponian las vias para darle el antibiotico en la cabeza porque no le quedaban venas de tantos pinchazos que le daban,el segundo año de su vida nos lo pasamos casi entero en la uci con el, pues los problemas respiratorios cada vez se agravavan mas, y no os quiero ni contar lo que pude ver alli. el que no haya pasado por algo asi no se lo imaginara jamas. la agonia y el sufrimiento de esos niños y padres a los que los medicos nos decian que nuestros hijos no pasarian de los 5 años. En ningun momento nuestro problema fue que el niño tuviese el sd eso fue lo de menos y lo aceptamos rapidamente. El verdadero problema fue ver a la personita que mas queriamos en el mundo agonizando practicamente a diario, viviendo en un hilo, e sufrido lo que nadie se imagina, y no fue nada comparado con lo que sufrio el ¿ eso es vivirrrrrrrr ? ¿ se merece un niño pasar por donde paso el?

    hoy tengo 43 años y estoy embarazada de tres meses, el mes que viene me hacen la anmiocentesis, espero que todo vaya bien, pero si hay algun tipo de problema, abortare. no podria pasar por donde pase. prefiero morirme e irme con mi hijo ivan al cielo antes que ver sufrir tanto a otro hijo. te quiero ivan esperame hay arriba, un beso de la mama.

    26 julio 2012 | 19:24

  92. Dice ser PARA MADRE SOLTERA

    Tu como bien dices opinas de lo que has pasado , pero no puedes opinar de algo que no tienes ni idea.
    ¿ has tenido que ver como un hijo se te muere sufriendo sin que se pueda hacer nada?

    ¿ tienes idea de perderlo con tres años? ¿ y lo que sufren ellos? se me fue la vida con el para siempre, si hubiese tenido la oportunidad de abortar lo hubiese hecho.

    es incomparable perder un feto con perder un hijo de tres años

    INCOMPARABLE.

    26 julio 2012 | 21:34

  93. Dice ser Laura

    Sigo alucinando con la gente que desea que su hijo tenga una vida dura, corta y dolorosa, sin llevar una vida normal, con su colegio, sus amigos, sus fiestas y exámenes….simplemente, soy incapaz de comprender como la gente es capaz de traer al mundo a alguien para verlo condenarlo a una vida de sufrimiento y una muerte temprana y, en muchos casos, dolorosa y agónica.
    Vuelvo a repetir que no se trata de buscar niños altos, rubitos y de ojos claros sino hacer que tu hij@ tenga una vida plena y alegre.
    Traer a un crío al mundo sabiendo de antemano que vivirá una vida corta y con dolor es el acto más egoísta que puede hacer un ser humano. Y sí, yo me he planteado muchas veces si me hubiera gustado no nacer.

    26 julio 2012 | 22:07

  94. Dice ser mama de 7

    Mi hija Teresa con síndrome de down no puede estar discriminada antes de nacer. Cosa que no ocurre con sus 6 hermanas. Todas son seres humanos con derecho a nacer, a vivir y a desarrollarse.
    Me parece durisimo lo que dices, sinceramente.
    El aborto se puede adornar como quieras, pero es un crimen sobre todo cuando es por comodidad, si, por comodidad, no nos viene bien la atención temprana o que sea mas complicada su educación o mil tonterías que no te planteas con otros hijos. O que nuestro esperado hijo no vaya a ser el universitario que soñamos.
    Con los «normales» podemos tener todo el día ocupado con clases extraescolares, con diferentes tonterías que vemos normales y nos agotan, pero si ese niño tuviera discapacidad, lo que es habitual se convierte en una carga difícil de llevar.
    La maternidad empieza desde el mismo momento de la concepción, y si no quieres a ese hijo porque es imperfecto entonces, algo falla.

    26 julio 2012 | 22:15

  95. Dice ser Yo también abortaría

    Yo también abortaría en caso de malformación y de hecho lo haré aunque tenga que irme fuera de España. Ningún ministro fundamentalista ultractólico va a obligar a un hijo mío ni a mi familia a convivir con la malformación, la discapacidad, el sufrimiento y el dolor si yo puedo impedirlo. De mi piel para adentro mando yo. Y nadie más que yo.

    26 julio 2012 | 22:15

  96. Dice ser Paula

    No pensaba comentar pero después de leer los comentarios de «Laura» y de «una que pasaba por aqui» sólo puedo decir que no hay mejor torta que la dada sin mano.
    Y es son el ejemplo perfecto, hijos que nacieron y viven con sus enfermedades, qué se preguntan por qué no pueden ser como el resto y vivir como el resto.
    No soy madre, pero he vivido mi infancia y adolescencia con una persona con discapacidad y tengo clarísimo que abortaría.

    26 julio 2012 | 22:17

  97. Dice ser MAMÁ RETT

    Tengo dos hijas, una de 6 años y otra de 4, y estoy absolutamente de acuerdo con la autora del post, a la que solo puedo dar las gracias, y con las personas que han hablado en su línea. Mi hija mayor tiene síndrome de Rett del tipo más severo, no habla, no camina, se autolesiona hasta hacerse sangre, tiene crisis epilépticas, problemas de tono muscular muy dolorosos, una salud delicada que me obliga a pincharla, tiene los brazos como un colador, su plurideficiencia mental y motora es muy severa, pero lo peor es que sufre, sufre mucho, físicamente y también se pone nerviosa con mucha facilidad. La adoro, la quiero mucho, es mi ángel, pero si hubiera podido saber de alguna forma que clase de cadena perpetua traía consigo, no la hubiera tenido, habria abortado, y no es por las multiples chorradas vacias que he leido por aqui(que si defectuosa, que si no cumplir expectativas etc etc), sino porque, a sabiendas, no provocaria semejante sufrimiento, eso si me parece de psicopata, de hecho muchas veces he pensado si no seria mucho mejor para ella morirse de una vez y descansar ya. Leí una vez en los Miserables de Victor Hugo(un libro descrito innumerables veces como una clara defensa de los mas oprimidos)que hay algo peor que ver morir a los hijos y es verlos con mala vida; tiene mucha razon, que nadie se piense que una persona o pareja va a abortar por una malformacion como quien va a las rebajas.
    Ali cariño, te deseo mucha suerte con tu embarazo y no te preocupes, mi hija pequeña está genial estando su hermana como está, asi que lo que le paso a tu peque Ivan no tiene por qué pasarle a tu nueva criatura.
    Y a ti Laura, mucho ánimo y mucha suerte, espero de corazón que la enfermedad vaya por buen camino y puedas vivir de una vez.

    Un saludo.

    26 julio 2012 | 22:25

  98. Dice ser PARA MAMA DE SIETE

    Mama de siete no sabes lo equivocada que estas. algo te falla a ti y es la sensibilidad.

    ¿ te da igual el sufrimiento? has leido mi comentario y lo que sufrio mi hijo antes de morir

    ¿ lo has leido? y hablas de comodidad. No se los años que tendras pero a lo mejor hasta los 50 aun estas pariendo y si te llega un hijo en estado casi vegetal esntonces se lo cargas a tus otros hijos ¿ eso es mejor verdad?

    que buenos y que hipocritas somos……………………

    26 julio 2012 | 22:34

  99. Dice ser MAMÁ RETT

    Una cosa que se me olvido decir… Manda huevos que por un lado prohíba el aborto en caso de malformaciones severas mientras por otro se cargan las ayudas a la dependencia al igual que hacen unos recortes espantosos en sanidad, educación e investigación… Valiente hijo de puta

    26 julio 2012 | 22:59

  100. Dice ser una mama me da mucha pena lo que dices en este post,

    y a mi me das pena tu , has tratado a mama reciente fatal, entre otras cosas por que no has comprendido lo que ha querido decir, muchos de vosotros no teneis comprension lectora y eso que yo no tengo el graduado escolar y la he entendido perfectamente. ella lo que queria decir es si lo hubiese sabido a las pocas semanas de estar embarazada, ahora mismo su hijo es lo mas importante de su vida, pero en el embarazo no lo era.

    ¿ lo puedes entender??????????????????

    vamos que no hay k ser superdotado para entenderla.

    27 julio 2012 | 01:27

  101. Dice ser yeni

    mama de 7 por la cantidad de hijos que tienes imagino que eres de estas comunidades religiosas que tienen los hijos que dios quiere, y que no eres tu la que se ocupa de ellos sino sus hermanos, que lse van cuidando los mayores de los mas pequeños. ¿ me equivoco? seguro que no. claro que si el proximo te viene en estado vegetal ya se haran cargo sus hermanos mayores.

    eres una hipocrita tu y toda la iglesia que te acompaña.

    27 julio 2012 | 01:32

  102. Dice ser Yo también abortaría

    ¿Sabes lo que le pasa a gente como Mamá de siete? Que cuando sus hijas se quedan embarazadas en plena adolescencia en lugar de acudir a ella acudirán a cualquier otra persona. Tengo un amigo profesor en un colegio religioso concertado y una alumna, de familia del Opus Dei, le contó a él que se había quedado embarazada desesperada porque no quería tener el bebé (solo era una cría de 17 años a punto de cumplir 18). Al final fue el profesor y no sus padres quien tuvo que indicar a la chica las opciones que tenía y adónde dirigirse para que la asesoraran profesionales y no corriera riesgo su salud. Al final la chica abortó y sus padres ni se enteraron.

    27 julio 2012 | 01:55

  103. Dice ser margarita

    Ya que estamos tan indignadas, con la reforma de la ley del aborto, tengamos la valentía de decirle directamente al señor Rajoy lo que pensamos de su ministro Gallardón. Con esta ley nos están dando, a las mujeres, un valor de mero instrumento o máquinas de hacer hijos deshumanizándonos, si se muere la madre ahora les da igual (no ves que hay muchas de repuesto) lo verdaderamente ahora importante es el feto malformado que de esos como no hay muchos los quieren repes. ¡PERO QUE FANÁTICOS!. Un grano no hace un granero pero ayuda al compañero, por eso si quieres expresar tu indignación de la reforma de la ley del aborto de Gallardón, aquí tienes el correo electrónico del señor Rajoy:……………………………………………………………………….mariano.rajoy@diputado.congreso.es

    27 julio 2012 | 04:32

  104. Dice ser margarita

    Asociadas a las malformaciones fetales hay mayores estadísticas de que se produzcan muertes fetales no previsibles, malográndose el embarazo, lo que pone en serio peligro de muerte a la madre por septicemia, teniendo a nuestra disposición todos los avances tecnológicos y con abortos programados estas posibles muertes también se reducen (con esta ley aumentarían). Consideró que estamos entrando en terrenos muy peligrosos para la salud de las mujeres y que lo están tomando de manera frívola, y de traigamos al mundo un todo vale, esto se está convirtiendo en un gobierno de talibanes, ¡tenía que ser un hombre el que sacase esta ley!

    27 julio 2012 | 04:33

  105. Dice ser vanessa

    @ mama de 7

    Como en muchas otras ocasiones el árbol no te deja ver el bosque.

    Disfrazas de comodidad algo que simplemente se llama piedad. Claro que no entra en los planes de nadie que un hijo te venga al mundo con un problema. no es sentarse y decir «Venga, hoy voy a engendrar a un niño sordo y ciego, o alguno en estado vegetativo, o por qué no, hoy uno con parálisis cerebral de gran afectación», de lo que se trata es de cuando estas a tiempo poder actuar en consecuencia por el bien (aunque no te lo parezca) de ésa vida no nata.
    ¿Qué crees que pasará con todos esos niños con la crisis tan extrema que vivimos? Hay familias que no se pueden permitir comprarles unas zapatillas nuevas a sus hijos, a los nacidos, ¿se podrán permitir traer a otro nuevo ser que va a necesitar de por vida apoyo moral y económico para subsistir?¿Qué calidad de vida le espera? La Ley de la Dependencia brilla por su ausencia y la Seguridad Social es cada día menos segura y menos social. Después está la cuestión de que una madre no es eterna y si el hijo con problemas sobrevive a su madre ¿quien cuidará de él? ¿Se trae otro hermano al mundo para esclavizarlos a ambos de por vida?¿Es justo con ambos? Yo desde luego no traería una vida a éste mundo para que pasara por cientos de operaciones aún siendo bebé y con una esperanza de vida que cada día pende de un hilo. No todo el mundo tiene la suerte de vivir en una familia acomodada, no todo el mundo tiene la suerte de ser tan buena madre como tú. Llevo 4 años leyendo éste blog, los suficientes como para saber que cada vez que entras en él a opinar la mayoría de veces lo haces para recriminar a las personas que no piensan o no sienten como tú. Tú elegiste tener a Teresa, deja que el resto decida o que tenga opinión diferente.
    En cuanto al comentario de «que el esperado hijo no vaya a ser el universitario que soñamos» me parece de una falta total y absoluta de tino. Como siempre te quedas en la superficie.

    27 julio 2012 | 09:22

  106. Dice ser mari mar

    El aborto, no tiene nada que ver con la comodidad.

    27 julio 2012 | 11:03

  107. Dice ser una que va

    Mamá de siete…puede que tú, como madre de una niña con Sindrome de Down, no sé en qué grado, lo veas como una comodidad.

    Pero si tuvieras un hijo con un tumor en el cerebro, en estado vegetativo, sordo, ciego y mudo…en fin miles de enfermedades que hacen que la vida sea aún más mierda de lo que es cuando estás sano…No lo verías como una comodidad…porque sufrirías cada día al ver a tu hijo como está, al pensar que no sabe quien eres, que nunca tendrá amigos, nunca le darán el primer beso, o que se te puede morir mañana…ESO ES COMODIDAD?…

    por favor…hay cada cual…el síndrome de down, no es lo único que existe, ni lo más grave….

    27 julio 2012 | 11:14

  108. Dice ser Laura

    Para «mamá de siete»
    Como persona que ha pasado cumpleaños, navidades, veranos…encerrada en un hospital, en una sala de aislamiento, no sea que una simple pelusa me matara, que compares que abortar por causa de una enfermedad grave con que el niño no sea universitario, me parece tener una empatía de cero coma cero.
    Sí, cierto, todos los seres humanos tienen derecho a nacer. Pero también tienen derecho a vivir una vida DIGNA, sin tener que depender de los de alrededor para llevarla. ¿te parece una vida digna la de un crío de seis años tumbado en una cama? ¿o la de una niña de tres sin poder mover todo el cuerpo salvo la cabeza? ¿o la de un adolescente que se pasa la vida entre hospital y hospital y entre sesión y sesión de quimioterapia?
    No se trata de que tu hijo te venga con una enfermedad que le permita llevar una vida normal con controles, que le permita ir al cole con sus amigos, celebrar sus cumpleaños y perder partidos de fútbol en el parque. Se trata de evitar a un crío que va a vivir para siempre con una enfermedad que le impedirá ser como los demás y vivir como los demás.
    Madre, te aconsejo que vaya a la planta de oncología pediátrica o a la de neurocirugía/neurología infantil de un hospital. Quizás, después de ver lo que allí hay, no pienses igual.

    27 julio 2012 | 12:37

  109. Dice ser mari mar

    Creo que si lo tuviera delante de mis narices, le preguntaría: Vale, señor Gallardón…me comprometo a parirlo, amarlo y respetarlo……pero y usted?…QUÉ OFRECE USTED?………….TIENE ALGÚN COMPROMISO CON ESTOS CRÍOS?………..venga hombre, váyase usted a la mier……….coja sus putos prejuic………y sus ideas arcaicas y déjenos vivir que bastante tenemos .

    Perdón, pero he vuelto a entrar y me he vuelto a calentar.

    27 julio 2012 | 12:49

  110. Dice ser mari mar

    También le preguntaría: usted habla de igualdad de condiciones……pero …tuvier usted un hijo discapacitado……..TENDRÍA ÉSTE LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE SI LO TUVIERA YO?………. venga, hombre….SEGURÍA USTED SIN ENTERARSE…….tendría los mejores especialistas, sicólogos, comodidades (camas especiales, rampas, coche adaptados, cuidadores, elevadores, aseo acondicionado…etc…etc…..)……..lo tendría todo a sus pies y YA. Venga, un poco de respeto a las familias que están en esta situación y no pueden ni cambiar la bañera por una placa de ducha…..

    Ay¡……es que no puedo.

    27 julio 2012 | 12:59

  111. Dice ser mari mar

    También le preguntaría : LE ESTÁ DANDO USTED EL DERECHO A LA VIDA O A LA SUPERVIVENCIA?………..váyase con sus ideas obtusas y retrógradas a comer gambas y deje usted a los españolitos elegir, ya que nos le estáis quitando todo (trabajo, paro, sueldos, educación, sanidad…), al menos déjenos el derecho a elegir……..

    27 julio 2012 | 13:04

  112. Dice ser mari mar

    Deje de tomar cafelito en el Vaticano y páse usted por un Centro de Atención Temprana, échele un vistacito a lo que queda de la Ley de Dependencia o símplemente, visite cualquier Centro de Servicios Sociales………hágalo, hombre, hágalo

    27 julio 2012 | 13:12

  113. Dice ser Bea

    En algunos casos, las malformaciones que se presentan son tan extremadamente graves, que los bebés que nacen únicamente pueden vivir unas horas. En otros casos, bebés de meses tienen que ser atendidos con cuidados paliativos, por el gran sufrimiento que la malformación les produce. Encerrados meses, años o incluso toda la vida en hospitales, sin conocer la felicidad y atormentados por los dolores. A mi entender, lo que es egoísta es traer a este mundo a un niño que va a agonizar toda su vida. El aborto será un mal, pero mal menor que no puede situarse en similar estrato que una vida llena de sufrimiento. Y yo lo tengo claro: entre dos males, siempre elegiría el mal menor.

    27 julio 2012 | 16:43

  114. Dice ser Hipócritas

    mamá de 7 es una petarda del Opus. Y para la comodidad la suya que le regalaron una casa en un pueblo para que llevando a sus hijas no cerrara el colegio y se volvió a Madrid.
    Salió en el programa «Esta casa era una ruina»
    Tu elegiste ser madre de una niña SD que nunca jamás por mucho que te empeñe será como los demás ni tendrá una vida igual que el resto y no será mas que una carga para el resto de sus hermanas. Tu decidiste, deja de meterte en la vida de los demás y que cada uno decida lo que quiera.

    27 julio 2012 | 19:10

  115. Dice ser Unamisma

    Otra con enfermedad genética e incurable.

    1º) No me siento discriminada porque se aborten a niños con mi enfermedad.

    2º) Si me quedo embarazada de un niño con mi enfermedad (cosa que trataré por todos los medios de evitar siendo cuidadosa para no sufrir accidentes y recurriendo a la selección embrionaria cuando desee ser madre) no dudaré en abortarlo ya sea aquí, en Portugal o en Australia si hace falta. Robaré si es necesario para pagarme el viaje, pero no consentiré que mi hijo nazca para vivir el calvario que vivo yo.

    y 3º) Estoy un poco harta de todos estos señores que hablan en nuestro nombre, diciendo defender nuestro derecho a la vida. Pues bien, nadie les ha pedido ayuda y nadie les ha nombrado nuestros portavoces así que hagan el favor de dejar de decir sandeces que no coinciden con nuestra realidad y dejen de «protegernos» de lo que ustedes llaman discriminación y asesinato.

    Por cierto, mi madre está muy enferma y no tengo padre (falleció por mi misma enfermedad), tíos, ni hermanos, si tanto les preocupa «protegerme», en caso de ocurrirle algo a ella ¿cuantos de ustedes están dispuestos a ofrecerme su casa y cuidados?

    27 julio 2012 | 19:38

  116. Dice ser mama de 7

    Que dificil es a veces salirse del prototipo marcado de esta sociedad.

    @Yeni, tu eres el ejemplo claro de ciudadana manipulada, que en cuanto te encuentras a alguien que no esta dentro de unos margenes intentas etiquetar negativamente.

    No pertenezco a ninguna asociacion religiosa, pero ¿y que si perteneciera?, soy una mujer de 45 años, libre en mi decision de ser madre junto con mi marido, libre de querer criar a mas hijos de los que me venden en los anuncios de la tele, porque me gusta la familia, me gusta la maternidad y ademas como no recibo ninguna ayuda de ninguna administracion, sin tener que justificarme ante nadie.
    Criamos a nuestras hijas con mucho esfuerzo,pero tambien con satisfaccion, y ellas son conscientes de la gran suerte que tienen de ser familia numerosa, unida, con sus discusiones a todo trapo, pero sabiendo que no estan solas. Una cosa tengo clara, yo decido mi vida y no me la decide nadie. Pero eso se va aprendiendo con la edad.

    @Para mama de siete. Habia leido tu historia y lo siento muchisimo e intento aunque lejanamente porque se que es imposible ponerme en tu piel.

    Cuando he escrito no he personalizado en nadie. Tu caso puede ser extremo y ojala jamas me toque a mi vivirlo, pero antes de algo tan duro hay unas discapacidades mucho menos severas, algo incomodas, no vamos a negarlo. Ocupan tiempo, hay decepciones, pero tambien muchas satisfacciones.

    Y te contesto lo mismo. No creo que tenga mas hijos, pero solo mi pareja y yo tenemos que decidirlo. Se puede ser madre de familia numerosa sin tener que pertenecer a ningun colectivo o poner etiqueta.

    Y yo aunque me dijeran que iba a tener un hijo que solo iba a vivir dos dias, lo tendria, y esos dos dias intentaria tenerlo el maximo de tiempo posible en brazos, diciendole que le queremos y que le dejamos marchar. Pero yo necesitaria despedirme. Puede ser dificil entenderlo pero es asi. Cuando he decidido ser madre, lo he sido desde que me he enterado que estaba embarazada. Ya no habia vuelta atras.

    No entiendo como alguien esta 4 meses feliz y contentisima con su hijo en el vientre y cuando ve que no cumple sus expectativas, lo elimina sin mas. ¿Como le explicas eso a los hermanos?.¿Como dices a sus hermanos que hay unos criterios de calidad o un proceso de seleccion previo?.

    Pero hipocrita nada, insensible menos, simplemente creo en la vida y hasta en los milagros.

    Un abrazo

    27 julio 2012 | 19:57

  117. Dice ser mama de 7

    Y una aclaracion.

    La mayoria de los niños que acuden a atencion temprana son niños con paralisis cerebral provocada por la mala praxis en el parto o por complicaciones de ultima hora.

    27 julio 2012 | 20:01

  118. Dice ser Rezale a ese tu Dios.

    Para que nunca tengas que ver como agoniza un hijo tuyo que te has empeñado en traerlo a la vida solo para verlo sufrir.

    lleno de cables, sin venas en el cuerpo para poder seguir pinchandole, con respiracion asistida y jamas verle ni una sonrisa. Pasate por una uci pediatrica y preguntale a los medicos a ver que te dicen.

    y explicale a tus hijos el porque tu estas de acuerdo con ese sufrimiento, ojala ninguno de tus hijos salga con tus ideas.

    que manera de comeros las cabezas la iglesia y los milagros……

    27 julio 2012 | 20:31

  119. Dice ser mamade7 das verguenza

    me da vergüenza ajena tu comentario. que EGOISMO el tuyo, si, has leido bien, egoísmo puro y duro. traer a una personita al mundo para sufrir los pocos dias de vida que tenga para «despedirte de el y decirle que lo quieres»? que te crees que diciendole que lo quieres vas a aliviarle el dolor y la agonía? NO TIENES CORAZÓN. Que pasa, con tus besos y amor vas a quitarle el dolor de sondas, inyecciones, dificultades respiratorias, cirugías y un largo etc?

    y una aclaración: a ti, que afirmas tan categoricamente que la maternidad comienza con la concepción, te aclaro una cosa, empezará en la concepción para TI, pero por suerte todo el mundo no piensa como tú y gracias a esas personas se puede investigar con embriones y se puede evitar el sufrimiento a FUTURAS personas y a sus familias mediante la selección de embriones y el aborto. para mi, un embrión de 15 semanas es UN EMBRIÓN. podría llegar a ser mi hijo o no serlo, igual que si tu mañana te acuestas con tu marido y concibes. Quien eres tu para poner el límite de donde empieza o no la maternidad? la proxima vez que un óvulo tuyo se reabsorba sin concebir en uno de tus ciclos, te deberías considerar ASESINA y DISCRIMINADORA por no esforzarte por fecundarlo y evitar la llegada de un niño inocente a este mundo. Algo falla en tu mente, si eres capaz de decidir qué ovulo tiene que ser fecundado y qué ovulo no. No te jode…
    Siento la ausencia de tildes y el tono pero es que estoy INDIGNADA.

    Madre Reciente, algunas veces he podido criticar alguna de tus opiniones sobre el autismo y sus términos, pero ante todo opino que eres un EJEMPLO de madre que se desvive por su hijo. Espero que lo leas tú por lo menos.

    28 julio 2012 | 00:18

  120. Dice ser PARA MAMA DE SIETE

    TENER UNA HIJA CO SD Y SANA, SE QUE ES UNA SUERTE Y HAY TE COMPRENDO.

    AHORA VA Y TE METES EN GOOGLE Y LE DAS A TRISOMIA 13 A IMAGENES Y LUEGO VUELVES Y NOS CUENTAS TU GRAN ROYO.

    ESE ROYO CUENTASELO A TU DIOS.

    28 julio 2012 | 00:54

  121. Dice ser Eva

    A Hoyganme: tu comentario me ha parecido de todo menos educado y tu insensibilidad ya me da una idea de la clase de persona que eres. Cómo que nos gusta abrirnos de piernas???No puedes ponerte a insultar así a una «pareja» si si si…te recuerdo que en esto de los niños hacen falta dos…Y ni tu ni nadie fuera del entorno de la pareja es quien para decidir que hacer si te dan la noticia de que el hijo que estás esperando tiene una malformación ( y hay malformaciones y malformaciones), tiene síndrome de Down,es autista…eso es cosa de los futuros padres (padre y madre).Por cierto, la educación también la transmiten los padres pero viendo la poca que tienes creo que no voy a molestarme más en decirte lo que pienso vaya a ser que no lo comprendas…

    28 julio 2012 | 01:50

  122. Dice ser FFF

    Los hay gilipollas x aquí!!! Chicas, la decisión es nuestra. Y si algunos creen q querer mejorar la especie y no traer al mundo niños con graves problemas, es propio de nazis, entonces yo soy nazi 100%!!!

    28 julio 2012 | 10:54

  123. Dice ser Zaragozana

    Estoy de acuerdo contigo, MR y desdeluego, yo haría lo mismo, diga lo que diga Gallardón.
    Estamos volviendo a la Edad Media, por decir algo, es simplemente vergonzoso.

    28 julio 2012 | 11:26

  124. Dice ser madrecita

    En el embarazo de mi segundo hijo tuve que someterme a una amniocentesis por alto riesgo de que mi hijo pudiera presentar un problema en el tuvo neural. Durante el tiempo que pasó entre que me dijeron que había un riesgo tan algo hasta que me dieron los resultados de la prueba no paraba de pensar en lo que haría si el resultado fuera positivo. Hoy en día no sé lo que hubiera hecho, hay decisiones que solo se pueden tomar estando en la situación. Mi mayor motivo de preocupación es qué sería de mi hijo si tuviera un problema grave de salud, ¿qué tipo de vida podría tener?¿Qué sería de él cuando faltáramos sus padres? Hoy en día con tantos recortes en los servicios de salud, en educación y en servicios a personas dependientes me dan escalofríos cada vez que alguien con un hijo con discapacidad me cuenta que le han denegado una ayuda o que en su escuela no va a tener un apoyo con el que antes contaba.
    Me asombra cómo se plantea prohibir que se aborten fetos si vienen con una malformación y por otro lado se quiten las pocas ayudas que puedan tener los que han nacido en familias sin grandes recursos económicos. Los fetos parecen ser la preocupación máxima de Gallardón, una vez que nazcan, allá se pudran.

    28 julio 2012 | 13:32

  125. Dice ser madrecita

    Quise decir: en el tubo neural

    28 julio 2012 | 13:33

  126. Dice ser Trabajadora

    Trabajo en un centro de chicos con discapacidad
    intelectual, algunos también física.

    Si supiera que voy a tener un hijo con discapacidad
    nunca lo tendría.

    Algunos de los chic@s del trabajo además de
    discapacidad intelectual tienen problemas de conducta,
    esto en fino, en cristiano nos pegan.

    Mi trabajo me gusta mucho y me hace feliz pero nunca
    querría una persona con discapacidad en mi familia.

    Otra cosa diferente es que la causa de la discapacidad
    fuera perinatal (durante el parto) o postnatal (hasta los
    18 años, edad del crecimiento)

    Si la causa de la discapacidad es prenatal & evitable
    yo no lo pensaría lo más mínimo.

    El día a día de una persona con discapacidad intelectual
    es muy duro & está lleno de retos, trabas e impedimentos.

    30 julio 2012 | 03:27

  127. Dice ser ixchell

    Para trabajadora y muchas más que os escudai en el anonimato.. seguro que jamas opinareis asi dando la cara y eso dice mucho de vosotros.. dais pena
    para mama de 7 decirte que tu si la das al igual que melisa y aunque en esta ocasion no opinais igual teneis mis respeto y solo deciros que teneis vidas diferentes y andando en vuestros zapatos podremos opinar
    pero en esos debates el peligros está en generalizar ya que cada discapacidad es diferente y habrá madres que los llevan bien y otras no

    30 julio 2012 | 10:16

  128. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es más, no debería existir ni debate al respecto; todo debería empezar y acabar con la decisión de la madre, la única (a lo sumo junto al padre) que debe decidir si seguir adelante o no.
    Me ha encantado el post, sobre todo teniendo en cuenta que hablas con conocimiento de causa.
    Un besazo
    Golosi

    30 julio 2012 | 10:42

  129. Dice ser MAMÁ RETT

    Mama de 7, estas siendo muy injusta y un poquito ruin con tus afirmaciones, poniendo en nuestras bocas los motivos por los que abortaríamos(cumplir expectativas, criterios de calidad, molestia…), cuando hemos dicho lo contrario, ¿por qué te empeñas en tergiversar la realidad para argumentar tu postura? Tu hija Teresa por lo que se ve no sufre, mi hija mayor sufre MUCHISIMO, verdaderas agonías y sí, de haber sabido que venía con este horror incorporado de por vida HABRIA ABORTADO, pero el síndrome de Rett no hay prueba que lo detecte, de hecho se manifiesta en torno a los 2 años de vida, mi querida niña se desarrolló con total normalidad hasta los 26 meses de vida, que se estancó y empezó el retroceso, un retroceso que no tiene vuelta atrás… y eso es lo de menos, ¿tu sabes que alaridos de dolor mete a veces? su cerebro empieza a pegar «descargas», se pone mas tiesa que un palo y le dan unas convulsiones que parece que se vaya a partir en dos, mientras chilla y llora y me mira… y yo no puedo hacerle NADA, no puedo aliviarla. ¿Te parece que es ahorrarse molestias no querer tener a una criatura que va a pasar por eso TODA SU VIDA? Pues no sabes lo que dices hija, y si de verdad lo crees eres 1 poquito retorcida, la verdad. En cuanto a mi hija pequeña sí, algún día, con más edad, sabrá que, de haber sabido en el embarazo lo que le esperaba a su hermana, no la habría tenido, pero no te preocupes, que total lleva ya bastante tiempo horrorizándose con sus crisis, sus autolesiones y todo su dolor, y me parece que le va a dar la cabecita para entenderlo.
    Un saludo.

    30 julio 2012 | 11:51

  130. Dice ser Violeta Gil

    Yo tengo un familiar dependiente con síndrome de Down, no es mi hija, no es mi hermana, es una mujer adulta cuyos padres han fallecido. Copnozco bien sus carencias y necesidades que son muchas, y que no voy a describir. Sé a ciencia cierta que no quiero tener hijos con síndrome de Down. Y lamento profundamente la falta de apoyos que tienen los síndrome de Down adulto por parte de asociaciones que promueven el prohibir el aborto de un feto con trisomía 21.

    30 julio 2012 | 21:48

  131. Dice ser me aburro

    Yo tengo un hijo con sd, y el piensa qué Gallardón es un oportunista qué no tiene ni medio ideal,

    30 julio 2012 | 23:23

  132. Dice ser familia viajera

    No queria entrar en este tema tan duro y sensible a la vez, pero no puedo evitarlo.
    Le robo una frase a «Mama de 7»: «Yo decido mi vida, no me la decide nadie» y le anado: «y menos Gallardon».

    31 julio 2012 | 00:37

  133. Dice ser familia viajera

    Sigo con la reflexion.
    Creo que la mayoria de la gente coincidiria conmigo en no abortar un embrion con alguna minusvalia leve pero si interrumpir un embarazo de un futuro bebe gravemente enfermo. Pero las cosas no siempre son negras o blancas, la mayoria de ellas se encuentran en una zona gris, y alli no hay decisiones correctas o incorrectas. Alli solo hay lugar para que decida la mujer y todas esas decisiones deben ser respetadas.

    31 julio 2012 | 10:11

  134. Dice ser MAMÁ RETT

    De eso se trata, Familia Viajera, hay sindromes que yo no abortaria, como el down o el williams, porque son digamos «leves» dentro de lo que hay, pero hay síndromes terribles, y algunos son indetectables y por tanto inevitables, como el de mi niña mayor, pero otros(aun mas horribles que el de mi hija)sí pueden ser evitados, como el Patau, el Edwards etc, que son niños que sufren muchísimo y tienen una esperanza de vida muy corta(y lo poco que viven, viven muy muy mal); por eso me parece una crueldad obligar a una criatura y a una familia pasar por algo así, además que no sé quien coño es Gallardon para decidir algo tan fundamental para una familia, y no nos engañemos, a este tío se la soplan los dependientes (ya vemos lo que le ha pasado a la Ley de Dependencia, y lo que han hecho en Madrid, que obligan a los centros de atención temprana a expulsar a los niños autistas que estén escolarizados en centros públicos, pero eso sí oye, para matar toros sí hay dinero…), lo que pasa es que es un ultracatólico que quiere controlar cuerpos y vidas ajenas y no es más que un lacayo de la Iglesia más fascista; mucho «preocuparse» de los dependientes que están por nacer, pero los que ya están en el mundo que les jodan. Siento el tono, estoy enfadada por la basura de políticos que tenemos, que nadie aquí se ofenda por favor. Un saludo.

    31 julio 2012 | 15:19

  135. Dice ser Violeta Gil

    Siempre se menciona la presión de la iglesia católica (que en realidad es la jerarquía de esta iglesia la que está batallando y la opinion de los practicantes está dividida) en la reforma de la ley del aborto, sin embargo otras confesiones y otros grupos están en la misma batalla. La asociación de Down España sostiene la misma tesis de que el aborto terapeutico es una discriminación contra los discapacitados, (enlace http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/discapacitados/down-espana-gallardon-esta-obligado-por-ley-a-quitar-el-aborto-por-malformaciones_buLxcKLQNqUWMPAMVQLt27/), (y http://www.sindromedown.net/adjuntos/cEnlacesDescargas/385_1_abortoy.pdf , este documento es de 2009). Dentro de la asociación hay todo tipo de opiniones particulares, pero la opinión de la asociación -como tal asociación- es la que se exponen en ambos documentos.
    Mi opinión personal va en la línea del artículo, la de dejar la decisión en manos de los padres, con el supuesto de aborto terapeutico tal como se da en la ley hoy en día. Mi opción, y la de mi pareja, ya la he expuesto más arriba.
    Considero que los grandes olvidados en el debate de sobre abortos, derechos a la vida y, dependencias somos los familiares indirectos que nos vamos agregando a la familia del dependiente -en mi caso, se trata de la hermana de mi marido- que tenemos que asumir el entorno de cuidado de los dependientes, en la mayor parte de los casos con mucho cariño y dedicación, pero sin que nadie haya reparado en que también nos afecta.
    Lamento la poca dedicación de las asociaciones como Down España a los Down adultos y dependienrtes. Comprendo que se trata de padres de Down y que su mayor caballo de batalla es la educación e integración de hijos menores, que los padres de Down mayores no tienen la preparación y en la mayoría de los casos la edad para participar en este tipo de asociaciones. Eso lo comprendo. Pero lamento profundamente que olviden a los Down que no tuvieron en su dia acceso a estimulación temprana y que tienen grandes problemas a nivel socila, psicológico y afectivo.

    31 julio 2012 | 17:36

  136. Dice ser mari mar

    MAMÁ REET: No te disculpes, te has quedado corta.

    31 julio 2012 | 20:38

  137. Dice ser Violeta Gil

    Down España también está presionando para cambiar la ley, de hecho en su página web tiene colgada una entrevista con el gerente en el que dice lo mismo que Gallardón, que el aborto por malformación menoscaba los derechos de los discapacitados. Yo estoy de Down España hasta las narices, no veo que se interesen nada por los Down adultos que pierden a sus padres y pasan a ser dependientes de hermanos u otros familiares. Trabajen por ellos también de una vez!, acuerdense de ellos de una vez!. Pero no, seguirán empecinados e intentando llevarse por delante lo que haga falta para sostener su punto de vista de que los Down no son dependientes.

    01 agosto 2012 | 09:45

  138. Dice ser yo

    Felicidades por el post Madre Reciente, has sido muy valiente 😉
    Yo tengo 25 años, y una enfermedad , Neurofibromatosis, hereditaria aunque también puede ser por una alteración.
    La neurofibromatosis produce muchos problemas, escoliosis severa, malformación de los huesos, aparición de tumores .. etc
    http://es.wikipedia.org/wiki/Neurofibromatosis

    Cuando yo nací no había estudios pre-natales, pero ojalá los hubiese habído y mi madre hubiera abortado.

    He sido operada varias veces de escoliosis severa (progresiva), con 14 años tuve un tumor en el pulmón, con 16 se me reprodujo y me lesionó la médula, resumiendo voy a pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas, y no se acaba ahí, porque sabes que en cualquier momento puede aparecerte otro tumor.

    Si un día llegara a tener hijos haría una selección de embriones para que mis hijos no heredasen la enfermedad,

    01 agosto 2012 | 12:01

  139. Dice ser mari mar

    a yo: chica, valiente tú.

    01 agosto 2012 | 19:05

  140. Dice ser Rafael López

    Si ya lo digo yo:

    Le gente discutiendo si aborto hasta las 14 semanas, hasta las 16… lo que tenemos que poner es

    Aborto hasta los 18 años!!!

    Joder, y si resulta que me sale un niño contestón o drogadicto o vete tu a saber qué. Eso no hay diagnostico precoz que lo solucione… pues se aborta al chaval aunque tenga 15 años y fuera.

    Es increíble.. algún día nos despertaremos y no podremos ni mirarnos a la cara: miles de miles, millones de niños indefensos asesinados… y las madres diciendo cosas tan inteligentes cómo que los niños que sufren no tienen derecho a vivir o, peor aún, que lo niños cuyos padres sufren no tienen derecho a vivir.

    Y lo siento, yo respeto a las personas, no a las ideas. No respeto ni el racismo ni el machismo ni el feminismo, ni la opinión de esta mujer. Está diciendo que mataría a su propio hijo!!!

    NO, NO TIENES DERECHO A DECIDIR SOBRE LA VIDA DE NADIE. ANTES QUE MATAR A TU HIJO DALO EN ADOPCIÓN: hay muchas familias esperando.

    Dices que estás decidiendo sobre TU vida, pero es mentira: estás decidiendo sobre SU vida.

    http://enlacumbre2028.blogspot.com/2012/07/carta-abierta-un-medico-que-defiende-la.html

    02 agosto 2012 | 11:23

  141. Dice ser MAMÁ RETT

    Gracias Mari Mar, es que con todo lo relativo a la política actual en este país me enervo, y más cuando pienso en el futuro de mis niñas, cada una en lo suyo.
    Violeta Gil, la verdad que Down España es que son para echarles de comer aparte, son como este «señor» Gallardon, mucha «preocupación» por los fetos pero a los que ya han nacido que les den, que ayudarlos cuesta más trabajo que dar la murga con la cantinela «aborto no, aborto malo», que para eso no se necesita mucho esfuerzo; y mira, incluso podría entender que pidieran excluir al SD como «malformación grave» dentro de los supuestos de aborto(aunque no estaría de acuerdo porque me parece que es una decisión que solo pueden tomar las familias), pero es que encima han englobado a todos los síndromes más horrendos que hay y los han metido a todos en el mismo saco, el síndrome de Patau, enfermedades genéticas como lo que cuenta Laura o Yo(suerte para las dos, chicas, mucha suerte, vuestro testimonio me parece de una valentía impresionante y digno de admiración, igual que la sinceridad desgarradora de la autora del post, cuyos sentimientos ya he dicho que comparto), que son una verdadera cadena perpetua. En fin, no sé que más decir, ojalá cambiemos pronto de gobierno y esto vuelva a cambiar.
    Un saludo.

    02 agosto 2012 | 14:57

  142. Dice ser margarita

    Gallardón opina que:
    «Ningún discapacitado en España tiene que tener menos derechos que el resto de ciudadanos», ha reiterado en un par de ocasiones el titular de Justicia. Y recalca que las personas con discapacidad deben tener «los mismos derechos» que el resto de españoles, un aspecto que a su juicio vale «exactamente igual para aquellas personas que han nacido y para aquellas que están en proceso de nacer».

    La mayor parte de la población (apoyándonos en las encuestas) opina que:
    «Ninguna española tiene que tener menos derechos que el resto de las europeas, ha reiterado la mayor parte de la población. Y recalcamos que las mujeres por ser españolas no deben tener «menores derechos» que el resto de europeas en cuanto a si es conveniente o no continuar con nuestros embarazos, un aspecto que a nuestro juicio en lo que respecta la vida y derechos de una mujer «deben ser exactamente igual para aquellas mujeres que residan en Europa, como para aquellas que residan en España».

    Quizás se quieran ahorrar, de momento, los abortos para que luego otro gobierno que les suceda tengan que pagar el peregrinaje por hospitales que requieren los niños que nacen con malformaciones, muchos de ellos de por vida.

    ¡Inquisididores de mierda! Esta gentuza quiere volver a la caza de brujas, el caso es que las mujeres siempre pagamos el pato.

    02 agosto 2012 | 17:03

  143. Dice ser Violeta Gil

    Mamá RETT, estoy de acuerdo contigo en todo, los de Down España para echarles de comer aparte, lo más doloroso es cómo están igualando todas las patologías, incluídas las más espantosas en este sinsentido.
    Igualmente están envueltos en una campaña que atañe a los derechos de la mujer embarazada, estoy de acuerdo Margarita con lo que dices, y a la decisión de los padres.
    Y están discriminando a los propios Down ya nacidos y crecidos que no van a ser portada de ninguno de sus calendarios, que son dependientes de por vida y que necesitan mucha ayuda en su madurez y vejez. No la recibirán de su parte.
    Un saludo y mucho ánimo a los que sois padres en esta situación de enfermedades discapacitantes y a los propios enfermos que habeis intervenido.

    02 agosto 2012 | 19:38

  144. Dice ser Inma

    Bueno, Mamá de 7 es la de siempre. No falta nunca en el apostolado antiaborto, no debería sorprendernos su aportación.

    Primero salió en la tele, le dieron una casa… ahora se ha largado de aquel pueblo y no dejando amigos, precisamente. Su discursito políticamente correcto aburre a las piedras.

    Pero claro, Teresa pasa el 90% del tiempo con la abuela paterna, no con ella.

    Encima en su blog no pierde la oportunidad de decir que el día de mañana sus hijas tendrán que hacerse cargo de la hermana. Vamos, el sueño de cualquiera.

    Los padres de Jan, los de Anna, los de Silvia, los de Manuel, nunca se meten con las personas que abortan, siempre los tratan con respeto o ni los mencionan. Pero mamá de 7 no pierde ocasión de soltarnos la filípica y deslumbrarnos con su moralina de catecismo. No perdamos el tiempo con ella, no merece la pena.

    Madre Reciente, todo mi apoyo para ti, es muy valiente lo que dices. Y muy real, ójala el descerebrado de Gallardón pudiera leerte.

    06 agosto 2012 | 01:28

  145. Dice ser MAMÁ RETT

    No sé quien es Mamá de 7 y me da exactamente igual, sólo exijo que nadie decida lo que hago con mi vida, ni los «salvadores de almas», ni Gallardón, ni nadie. Son decisiones muy personales y nadie debe meter las narices, cada uno que haga lo que mejor le parezca, pero basta ya de ponernos trabas a los dependientes y a sus familias, porque mucho hablar de discriminación prenatal pero se callan como muertos ante las verdaderas violaciones de nuestros derechos como la supresion de Ley de Dependencia, los recortes en educacion, ya que nuestros hijos necesitan mas que otros niños, mi niña necesita fisioterapia, logopedia, estimulacion multisensorial, etc etc, va a un cole publico especial, estoy encantada con su cole, ¿pero que pasara si siguen recortando, podran seguir atendiendola bien? y en sanidad, con la tropa de medicamentos que tiene que tomar mi hija, ¿me tendré que meter a puta para pagarselos? ¿me veré en la tesitura de decidir si pago los medicamentos de mi hija mayor o si pago la universidad de la pequeña, cuya vida no quiero que se vea truncada por tener una hermana dependiente?, y en investigacion lo mismito, ¿como rayos va a investigarse contra el síndrome de Rett si a fin de cuentas es «minoritario»?, ¿y las demás «enfermedades raras»? Nos abandonan, nos tiran en la cuneta, pero eso sí, abortar es malo malo, mientras que de todo esto ni el señor Gallardon ni Down España dicen ni pío, curiosamente quienes mas hablan en contra de la burrada que se esta haciendo en dependencia-educacion-sanidad-investigacion etc son los que se oponen a la reforma de la ley del aborto.
    Violeta Gil gracias por tus animos guapa, un saludo muy grande

    06 agosto 2012 | 21:06

  146. Dice ser Laura Santos

    Me quiero presentar antes que nada para que no puedan decirme después que me escudo en el anonimato… Me llamo Laura, tengo 29 años, soy madre de un bebé que mañana cumplirá 5 meses, soy TIS y actualmente estudio TS.
    A mi hijo Pablo, no le sucede nada, no tiene ninguna discapacidad, ni malformación, ni nada de nada. Pero cada dia de los últimos 8 años de mi vida he visto a padres que sufren por sus hijos. Trabajo en un Colegio de Educación Especial de Barcelona. Llevo a 5 niños de entre 11 y 15 años. Soy el soporte de la tutora en el aula. Mis chicos son maravillosos. Los adoro. No soy su madre pero sufro cuando veo que alguno no ha bajado del autobús por la mañana. Estará enfermo?? Habrá tenido un brote?? Se me ha escalabrado?? Cuando subo al aula saco la agenda y llamo a su casa. «Pepita, soy Laura. Fulanito no ha venido al colegio… Que le sucede algo??» Normalmente están malitos con mocos, resfriados, o han tenido un brote psicótico. Otras veces, se les ha saltado el botón gástrico, la sonda o se han dado un golpe a causa de su tono muscular inestable que les hace ser más susceptibles a las caídas… Todo esto son nimiedades al lado de lo que ocurre cuando la familia no contesta al teléfono. No puedo dejar de pensar q están en el hospital (y casi siempre es así). Su múltiples asociadas, les llevan constantemente a pasar semanas ingresados, a sus padres a no ir a trabajar (con las consecuencias q eso conlleva), a desvincularse del grupo por grandes períodos de ausencia. Y sobretodo a sufrir, a sufrir mucho. Dolores musculares horribles, desequilibrios psiquiatricos severos que les hacen vivir en un mundo diferente al real (y muchas veces no es un lugar bonito),… En fin… La cuestión es que mis niños son la creme de la creme del cole y muchas veces miro a mi alrededor y veo a los otros crios. Si, el mio es un grupo conductualmente complicado pero fisicamente potente e intelectualmente medio y, constantemente, pienso que la vida es injusta. Cuando veo a las otras clases se me parte el alma. Tenemos niños de tres años postrados en una silla (por PC muy brutas) con una dependencia total para todo. Asistidos 24 horas para las AVD, sin capacidad de responder a un solo estímulo, sin inmutarse al tiempo que transcurre ante él, sin saber que es tener hambre o tener sed, el calor, el frío,… nada. Impertérrito para siempre. Sin alguien con ellos no podrian sobrevivir. Y es aquí cuando yo veo a sus famílias como sufren por alguien que no siente, que no padece, vacío de espíritu. Cuando me digo… Nunca traeria a alguien a este mundo para pasar en estas condiciones. Quien cuidara de ellos cuando sus padres no estén? Y los tutelados? Quien los visita los fines de semana? Quien se acuerda de ellos??
    Hay familias y familias, unas pensarán que nunca jamás podrían pasar sin sus hijos porque todo ser tiene derecho a la vida desde la concepción y otras pensarán que si pudieran volver sobre sus pasos abortarían. Yo, personalmente soy de las que se incluiría en el segundo grupo.
    Y no me quiero despedir sin decir otra cosa, todo esto es una cuestión de dinero, abortar es caro y esta es una excusa más… Derechos, derechos… mentira. Dinero dinero!

    Laura

    Por cierto, el curso que viene, no trabajaré ya en el colegio. Nos han despedido a todos los TIS. No hay dinero. A ver en que condiciones se van a ver estos chicos ahora si una sola persona tiene q encargarse de lo que antes a duras penas podian hacer dos.

    09 agosto 2012 | 03:57

  147. Dice ser MAMÁ RETT

    Laura Santos, gracias a personas como tú yo estoy tan contenta con el cole de mi nena, y por culpa de medidas como las que te echan a ti a la calle es por lo que temo por su futuro a corto plazo, mi cole de momento esta librandose de esos recortes(no de otros), pero, ¿durante cuanto tiempo? ¿que pasara con mi hija y con sus compañeros, teniendo en cuenta que el nivel de afectación de la mayoria es bastante severo? Estoy muy preocupada y muy indignada por como se tira el dinero en este pais, y lo que esta sucediendo.
    Laura Santos, gracias por ser una gran profesional, gracias, siento mucho tu despido y el de tus compañeros, lo siento por vosotros, y lo siento por tus niños… y por los tutores que a ver que demonios pueden hacer ahora solos con los peques. Un saludo

    12 agosto 2012 | 21:09

Los comentarios están cerrados.