¿A qué edad consiguen los niños su primer móvil?

Tiene nueve años, hizo la comunión en mayo y lo que pidió como regalo insistentemente a sus padres era un móvil, el que sería su primer móvil. “Todos mis amigos tienen uno ya”, “Laura no y Marcos tampoco” “Ellos no, pero todos los demás sí”.

Cuando yo tenía su edad (va camino ya de tres décadas, ¡ains!) los regalos tecnológicos estrella eran cámaras de fotos y relojes (un msx, un amiga o un spectrum si tenías mucha suerte). Un móvil ahora es cámara de fotos, reloj, consola portátil de videojuegos, acceso constante a redes sociales… es normal que sea el objeto de deseo de los niños, sobre todo viendo el ejemplo que les damos sus mayores. Salvo algunas excepciones, que siempre las hay, sus padres les estamos transmitiendo en nuestro día a día lo que valoramos y la importancia que tienen para nosotros nuestros teléfonos móviles.

Obtuvo su regalo por supuesto. Un smartphone modestito con un contrato muy limitado, que las compañías ya tienen en cuenta que nuestros niños están movilizados y a los padres les preocupa mucho lo que consuman y hagan con ellos.

“¿No es un poco pronto para tener móvil?”, me comentaba otro amigo, padre reciente como yo. Lo cierto es que no lo sé, no me escandaliza que un niño de nueve años tenga un móvil. Probablemente me llamaría más la atención que aún no lo tuviera a los quince.

¿Vuestros hijos ya tienen móvil? ¿A qué edad lo consiguieron? ¿Habéis establecido normas de uso, tarifas especiales?

Por cierto, que cuando no son niños sino adolescentes la cosa cambia bastante, también los miedos de los padres. Y hoy he visto lo siguiente:

Teenscrio es el primer sistema de control paterno efectivo a través del móvil. El software es invisible, imposible de detectar en los dispositivos móviles y la instalación se hace por parte de los padres. Los padres no sólo saben dónde están sus hijos en todo momento, sino que pueden programar lugares y zonas donde no deben acudir. El sistema alerta inmediatamente de cualquier infracción de las normas establecidas por los padres respecto a lugares o tiempos de permanencia.

¿Qué opináis de espiar así a vuestros hijos? Si a mí con 16 o 17 años mis padres me hubieran cogido sin yo enterarme el móvil y me hubieran instalado ese software espía me hubiera parecido una falta de respeto y confianza terrible, hubiera aumentado la barrera entre nosotros.

22 comentarios

  1. Dice ser shan

    Yo también rondo la treintena ya, yo de adolescente es que ni siquiera me planteé nunca tener móvil, ¿para qué? no lo necesitaba, por aquél entonces es que directamente casi nadie tenía uno, y ni siquiera internet, así que cualquier comunicación entre amigos se hacía al modo tradicional: en persona, o como mucho, llamando al fijo de casa. Mi primer móvil lo tuve con 18 años, y básicamente porque tocó irse a otra ciudad por la universidad, y normalmente las casas de alquiler no cuentan con línea fija, sólo por eso.

    En cambio ahora es hasta normal ver a críos con 11 años y sus «blackberrys» (mucho importar palabra inglesa pero no su correcto plural…), y no deja de ser culpa de los padres por consentirlos, aunque cada niño es un mundo, según la educación que haya recibido y cómo le traten sus padres.

    17 julio 2012 | 13:34

  2. Dice ser Yunka

    Comparable a leer su diario, abrir cartas o revisar sus cosas; para mí totalmente inaceptable.

    Pero este tipo de dispositivos u otros similares, sí pueden instalarse consensuadamente con los hijos. Si existe un clima de confianza y diálogo no deberían negarse a que enmomentos determinados en los que no responden al móvil, los padres pudieran conocer el lugar en el que se encuentran.

    17 julio 2012 | 13:39

  3. Dice ser Mami

    El mío con 9 años está empezando a pedir uno.

    17 julio 2012 | 13:55

  4. Dice ser MARA

    Mi sobrino también lo tiene desde la comunión, pero su madre vive en una ciudad y su padre en otra, el niño viaja solo entre las dos ciudades para estar con quien le corresponda… mi sobrino necesita el movil por si sucede algo en esos intervalos. Por lo demas no lo usa ya con 11 años ni muestra ningun interes por él. Si no fuera por los viajes, no tendría aún móvil, que ni falta que le haría.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros.

    17 julio 2012 | 13:58

  5. Dice ser BEGOÑA

    ¿a qué edad consiguen los niños su primer móvil?, simple y llanamente a la que tienen cuando sus padres se lo compran….la respuesta no es complicada, lo patético es que te la hagan….con 38 años todavía se me queda la boca abierta ante determinadas preguntas y ante lo caótico de la evolución a la que vamos….y no me vale es que son otros tiempos, ni que me lo puedo permitir, porque la pregunta es ¿realmente te lo puedes permitir?, ¿porqué tú no tuvieras uno tienes que dárselo a tu hijo? y lo mejor es que si por lo menos se lo ganaran,si por lo menos fuera un premio a su comportamiento o a sus notas en el colegio….es vergonzoso señores que este país esté como esté, que estemos en la situación en la que estamos donde te afecta un ERE y lo sabes y un mes antes le regales un móvil a tu hijo…y encima de última generación….como han cambiado los tiempos, y la pregunta es ¿ a dónde llegaremos? si es que llegamos…..

    17 julio 2012 | 14:17

  6. Dice ser Sole

    puès yo les cuento que tengo unas sobrinas desubicadas que a sus ninhita de tan solo 3 anhos ya le han comprado movil y no cualquiera la IPHONE4 , solo para que vean sus dibujitos segùn ellas`?? yo creo q estàn chaladas?!

    17 julio 2012 | 15:16

  7. Dice ser AnaMG

    Los mios son pequeños pero creo que no tendremos prisa por que tengan movil. Mientras no lo necesite, no tendra. Si empieza a necesitarlo porque yo salga a diferente hora que él o lo que sea y no lo vaya a tener localizado, pues tendra uno, sencillo. No necesita nada mas que poder llamarme y yo llamarle a el. Antes teniamos cabinas en cada esquina pero ahora ya no.

    Si lo quiere por los juegos y todas esas chorradas, que coja el nuestro mientras estemos nosotros con el y si le damos permiso. NO se, no veo que necesitad de un smartphone tiene un niño de 9 años. Las mismas utilidades y con mejores prestaciones las tienen en el ordenador.

    17 julio 2012 | 15:18

  8. Dice ser Carpe-diem

    Mi hijo hizo los 10 en enero y NO nos ha pedido ninguno…tampoco le hace falta ya que no va sólo a ningún sitio todavía…un buen amigo suyo si que lo tiene pero por que pilla el bus sólo ( le deja su abuela ) hasta la parada dónde le espera su madre…además de que es hijo de padres separados y para la madres – según sus propias palabras – es más práctico el finde que no le tiene llamarle directamente al móvil a él…y viceversa si tiene el crio algún problema…

    En casos determinados SI veo práctico que los niños de más de 10 años lleven móvil…

    17 julio 2012 | 16:01

  9. Dice ser ser0t0nina

    Yo creo que los niños pequeños no deberían tener móviles tan avanzados como los smartphones. Que quieras podar llamar a tu niño para tenerlo localizado, o que el te llame a ti en casa de necesidad, vale. Pero es lo que comentas, tener a tu disposición internet y todas las redes sociales, además de una consola portatil…. me parece excesivo. Creo que hoy en día los niños viven más en el mundo 2.0 que en el real, y eso es muy triste.
    Un saludo! 🙂

    17 julio 2012 | 16:34

  10. Dice ser albitaguapa2

    bravo por begoña, yo no le comprare un movil a mis hijos hasta que tengan minimo 12 años

    17 julio 2012 | 16:42

  11. Dice ser Pobres diablos.

    A la puta mierda los móviles…..

    17 julio 2012 | 17:18

  12. Dice ser beppe

    mi hijo tendrá móvil cuando le vea preparado para tenerlo ni más ni menos

    decir que «el móvil es malo» es de reviejas, es el nuevo «que pintas lleva la juventú de ahora, en mis tiempos…»

    17 julio 2012 | 17:48

  13. Dice ser maria b

    a mi me parece demasiado hoy en dia ver a niños pequeños con los mobiles, y chateando y sabe dios que…. los niños tienen que ser niños y no estar todo el dia idiotizados con el movil en la mano, parecen zombies.

    17 julio 2012 | 17:52

  14. Dice ser mari mar

    Me hace gracia que haya personas que hablen de «niños», «móviles» y «necesidad»……….es curioso.

    Los míos son pequeños, por lo cual ni siquiera me lo he planteado, sí es verdad que tengo mi opinión cuando lo he visto a los hijos de mis amigos, y lo encuentro desproporcionado, creo que con 9 años no es razonable tener un móvil, ni siquiera para premiar el esfuerzo (como comentaba alguien por ahí).
    El esfuerzo con ésa edad, se premia llevándolos un finde por ahí, llevándolos a la piscina, al cine, haciendo una fiesta pijama con sus amigos, comprándoles una equipación de fútbol…..o mil cosas, pero no un móvil, creo.

    Éso es lo que pienso ahora, en unos años no sé.

    17 julio 2012 | 18:19

  15. Dice ser Lola

    Sinceramente no se que hace un niño de 9 años con un móvil, si no es un caso como el que explica Mara, la mayoría de las veces son los mismos padres los que crean la «necesidad» de tal o cual artilugio.
    Y da igual que fulanito o menganito lo tengan, ése es el problema, que siempre tenemos que tener lo que tiene el vecino ¿envidia?
    En mi caso particular, cuando mi hija tenía 9 años aún los móviles eran aparatos extraños que pocos usaban. Lo tuvo con su primer sueldo trabajando en la telepizza.

    18 julio 2012 | 15:50

  16. Dice ser familia viajera

    El movil no es malo por si solo, pero tal como es hoy en dia, engancha y necesita ser controlado y muchos padres no tienen ganas ni fuerzas de controlar su uso ni tener que poner nuevas normas a sus hijos.
    Una buena edad para que un nino tengo movil es cuando lo necesita, pero ?cuando lo necesita? Eso es algo mas dificil de determinar. Desde luego no hay que hacer caso a las presiones publicitarias…nuestros hijos son un blanco perfecto para ser convertidos en consumistas.
    Yo, que soy del pais inventor del movil, tuve mi primero con mas de 40 de edad, mi marido acaba de estrenar el suyo (se resistio tanto que al final se lo puso el trabajo) nuestra hija mayor al cumplir 15, la segunda con 13 y a la tercera de 12 le toca esperar. Los moviles los hemos comprado cuando nos han hecho falta, son de prepago y cuando no los necesitamos estan apagados.
    En cuanto a la segunda cuestion: bajo ningun concepto se puede espiar a un hijo. Si hay confianza, puede salir, y si no la hay, habra que esperar.

    19 julio 2012 | 14:08

  17. Dice ser Bea

    Desde mi punto de vista, niño y móvil son términos incompatibles.

    20 julio 2012 | 16:00

  18. Dice ser Zaragozana

    Ay, esas comuniones, tanta tontería, tanto fokflore, tanto regalo por algo que no tiene nada que ver con regalos…me parece patético, la verdad, eso para empezar. Y para continuar…lo malo no es la tecnología, ya lo sabes, sino lo que hacemos con ella. Y un niño/a de esa edad no tiene nada que hacer con esa tecnología, me parece desproporcionado totalmente. Y luego, tanto adolescente con tanto movil, ¿les habrán enseñado lo que cuesta pagar una factura de movil?, ¿cuántos trabajarán, como trabajaba yo a partir 16 en verano, de estudiante para saber lo que cuesta ganar un euro?. Si les enseñamos a ser consumidores tempranos, (que es lo que se pretende), en vez de utilizar las cosas cuando se necesitan o cuando son apropiadas, si no saben lo que cuestan las cosas, nos estamos equivocando de parte a parte, creo yo.

    20 julio 2012 | 22:34

  19. Dice ser Superwoman

    Los supernenes tendran movil el dia en que ellos puedan pagarse la factura de su propio bolsillo. Ni antes, ni despues. Y asi con muchas otras cosas que «todos los otros nenes de su cole tienen». Ya sabes, hija, con el dinero de tu paga, vas ahorrando y te lo compras. La mayor entiende perfectamente hoy en dia el valor de un euro (es una cria y por supuesto, tiene sus deslices y sus excepciones). Pero sabe de que va la cosa.
    Un supersaludo

    20 julio 2012 | 23:46

  20. Dice ser familia viajera

    Como he dicho en alguna otra ocasion, ademas de tantos otros inconvenientes de los moviles, es injusto cargar a un nino con la responsabilidad de tener un aparato caro. ?Que cara ponen los padres cuando el hijo pierde el movil?
    Tampoco creo en el movil como aparato de seguridad. Muchos padres se autoconvencen que el nino «esta seguro» si lleva un movil. Si el nino es pequeno necesita estar acompanado, y si es mayor, no debe estar continuamente conectado a sus padres. Ademas, al colegio esta prohibido llevar moviles.

    21 julio 2012 | 09:06

  21. no me parece un juguete, mínimo a los 16.

    http://www.playarocio.es
    Apartamentos Vacaciones Playa
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    21 julio 2012 | 20:22

  22. Dice ser Entre

    Hay móviles infantiles que funcionan con 4 botones (emergencias, papá, mamá y abuelos) y tarjeta prepago. Nada de mensajes, internet, ni nada de nada. Esos no me parecen mal para cuando el niño empieza a ir sólo al colegio, si le pasa algo en el trayecto puede avisarnos.

    Los otros antes de los 15 (que es cuando le permitiría salir con sus amigos a solas), ni hablar.

    22 julio 2012 | 17:48

Los comentarios están cerrados.