¿A qué edad se sueltan a nadar los niños?

Jaime lleva desde los dos años acudiendo a la piscina municipal. Primero matronatación en nuestra compañía, desde hace dos años solito junto a otro niño también de integración y su monitor. Siempre le ha encantado el agua, desde bebé mostró tendencias acuáticas y las hemos fomentado. Ya sabéis de lo mucho que me gusta inculcarles el hacer deporte.

Pues bien, lleva todo este curso acudiendo dos veces por semana. Y ha sido el curso en el que definitivamente se ha convertido en nadador. Ayer fue el último día y nos permitieron pasar a verle. Me quedé alucinada. Se lanza desde el borde sin manguitos, burbuja ni nada, bucea, nada sin problemas de un lado a otro y hace amagos de braza. Daba gusto verle. Se ha soltado muchísimo en estos meses. No sé si los cinco años es la edad a la que todos los niños suelen aprender a nadar (o a no ahogarse al menos), pero nosotros estamos contentísimos con lo que es capaz de hacer y sobre todo con lo que le divierte.

Así que tiembla Michael Phelps, que llega mi hijo (aunque lo suyo serían las paraolimpiadas). Solo nos hace falta lograr que nade en línea recta, que ya llegará. Otra cosa es que lo de competir no casa bien con él, no lo entiende en absoluto ni a mí me importa. Hace un par de domingos le apunté a correr 150 metros de la carrera Liberty, es veloz como una bala pero llegamos los últimos (eso sí contentísimos). Salimos ya al final ya que era el único niño que corría acompañado por un adulto y a mitad de la carrera no entendió de que iba la vaina, se paró y pidió brazos, le cogí y seguimos corriendo. Se ve perfectamente en el vídeo. Julia en cambio, que anda corriendo por aquí, se dejó los pies y llegó de las primeras.

Volviendo a la piscina, en junio tiene también clases, aunque con otro monitor, y en julio y agosto ya nos encargaremos nosotros de tenerle a remojo.

Julia también está yendo a natación, pero me da que va a ir más despacito. Le pasa como a su madre, lo de meter la cabeza bajo el agua no le acaba de gustar y así es difícil prosperar.

Recuerdo que mi enfermera de pediatría siempre decía que enseñar a los niños a nadar cuanto antes es tan importante como llevarlos bien sujetos en la silla de seguridad del coche. No puedo estar más de acuerdo.

¿Cuándo y cómo aprendieron los vuestros?

21 comentarios

  1. Dice ser Kax

    Sí, es a los 5 cuando se sueltan.

    31 mayo 2012 | 17:17

  2. Dice ser embarazo

    En Youtube, buscando en inglés, se puede ver a uno con dos años. Seguro que no es lo normal, de hecho es bastante sorprendente.

    31 mayo 2012 | 17:22

  3. Dice ser pepe

    pues mi niño nació sabiendo nadar.

    Nadie le enseñó a nadar y antes de andar ya se aguantaba a flote en el agua. Y nada de piscina, nadaba en el mar (cantábrico) con olas sin mayor problema.

    Lo único que no se le podía perder de vista en la playa, teníamos mas miedo nosotros que el

    31 mayo 2012 | 18:10

  4. Dice ser Leoniums

    «Recuerdo que mi enfermera de pediatría siempre decía que enseñar a los niños a nadar cuanto antes es tan importante como llevarlos bien sujetos en la silla de seguridad del coche. No puedo estar más de acuerdo.»

    Perdona pero es que no tiene ni pies ni cabeza, que tendrá que ver el aprender a nadar con estar bien sujetos en una silla

    31 mayo 2012 | 18:26

  5. Dice ser YORPESHORPE

    A VER…. LEONIUMS….QUE SE TRATA DE ENCONTRAR UN SIGNIFICADO SIMILAR A QUE SI VAS EN EL COCHE CON TU NIÑO BIEN AMARRADITO EN SU ASIENTO TENDRAS UNA SENSACION DE SEGURIDAD «PARECIDA» A QUE SI ESTAS , POR EJEMPLO, EN LA PLAYA O EN UNA PISCINA Y TU HIJO YA SABE NADAR….CON LO CUAL TUS TEMORES DISMINUYEN….¿VALE?…NO HAY QUE SER DEMASIADO LISTO PARA ENTENDERLO….

    31 mayo 2012 | 18:51

  6. Dice ser Una

    Ella empezó natación a los cuatro meses, al año nadaba casi sola, creo que la cronometraban y llegaba casi al minuto, nadaba como un pez, pero vigilada, los monitores la enseñaron en sus cursos como para explicar qué podía llegar a hacer un bebé con 12 meses. A los dos años, tres, me necesitaba cada minuto más o menos, en piscina honda, tuvimos que dejar las clases porque su padre se negaba a ir con ella, fue cuando rehizo su vida y nació mi hijo el pequeño, yo no podía ir con los dos, además el pequeño era recién nacido, ya no pude pagarle las clases yo sola, ir sin pensión cuesta mucho. El pequeño tiene dos años menos, aprendió con ella, pero ninguno de los dos empezó a nadar solo hasta los tres años sin ayuda durante varios minutos, te hablo de piscina de más de 50 cm. de profundidad.

    No sé, es bonito. Y llevarlos con el brazo debajo de su barriguita, enseñarles a mantener la cabecita, los dos a la vez. Por cierto, no sé como no me ahogué, menos mal que sé nadar desde los cinco.

    Saber nadar es muy práctico.

    31 mayo 2012 | 19:01

  7. Dice ser Rosa María López Fernández

    Leonimus que ganas de no querer entender porque vamos esta claro si saben nadar es mucho mas difícil que se ahoguen con lo cual es como con la silla de bebe que van mucho mas seguros que si fueran sueltos. Pasarles les puede pasar algo y riesgo siempre hay pero muchísimo menor.
    Me han encantado los videos y las fotos están genial y sobre todo que se potencie el deporte «normal» o paralímpico que todo el mundo se acostumbre a verlo como algo habitual.

    31 mayo 2012 | 20:21

  8. «que llega mi hijo (aunque lo suyo serían las paraolimpiadas)»

    Si pretendía ser una broma haciendo una comparación con algo así como «mi hijo corre como un minusválido», permíteme decir que me parece muy desafortunada.

    31 mayo 2012 | 20:51

  9. Dice ser Lua-

    Turismo, si lees su biografia veras ke su hijo tiene problemas, lo de las paraolimpiadas no lo ha dicho en tono de broma, no se puede ser tan suspicaz sin leer todo bien

    31 mayo 2012 | 21:14

  10. Dice ser PARA TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

    vamos a ver, creo que hoy o teneis algun problema a la hora de leer

    no conoces a la chica que escribe el blog , tiene un hijo con transtorno generalizado del desarrollo a si que creo que tu comentario es el desafortunado

    31 mayo 2012 | 21:39

  11. Dice ser PARA Leoniums

    ya lo tuyo es que no vale la pena ni comentartelo ¿ tas tonto?

    31 mayo 2012 | 21:41

  12. Dice ser AB

    En mi experiencia: a los 3-4 años para flotar y nadar un poco, 5 para hacerlo con soltura. Desde los 1-2 en piscina de bebés con papás, luego con monitores 1 o 2 veces por semana.

    Lo importante –creo que dicen– es que lo antes posible *aprendan a no ahogarse* que es realmente lo que es clave — y aun así algún susto puedes llevarte como todavía no controlen 100% y estés un rato sin mirarlos.

    Si te fijas en las clases los profesores les enseñan cosas que parecen un poco absurdas: saltar desde una colchoneta, «ir en barco» y caerse de espaldas, tirarlos a la piscina en brazos, de espaldas, etc… todo eso es para que pierdan el miedo a caerse y sepan reaccionar en cualquier situación «de emergencia» sin problemas.

    Desde que ya flotan solo tan solo tienen que aprender a medir sus energías y en 12 meses más nadan como peces.

    31 mayo 2012 | 22:30

  13. Dice ser Manolito

    Pues aqu´´i os dejo un enlace para que veais lo que se hace en la piscina en que aprendi´´o a nadar solita mi hija con dos años. Es una de las rubitas con coleta.
    https://www.youtube.com/watch?v=_14mx9JuCnQ

    31 mayo 2012 | 23:28

  14. Dice ser daniels

    No es cierto que a los 5 años se suelten. Un niño se suelta antes si ha ido desde bebé y los padres lo han llevado constantemente a la piscina. Yo he visto niños de 2 años nadando solos aguantando apnea y sacando la cabeza para respirar y es gracias a que han venido siendo bebes y han cogido confianza al medio.

    01 junio 2012 | 01:40

  15. Dice ser Ian Thorpe

    Doy clases de natación y por lo que he visto de todos los niños que han pasado por la piscina es que su nivel de habilidad depende de varios factores. Hay niños que no estan preparados y les falta fuerza para poder llegar al bordillo, otros que tienen una habilidad innata ( ej: nadador brazista) y otros que no meten la cabeza por respeto al agua y pueden tener miedo (los que no han nadado desde bebes)

    Hay otros casos y para mi el mejor y el que siempre recordaré es como una niña de 3 años con parálisis cerebral de un dia para otro se soltó y nadaba sola y aunque sabía que se iba para abajo seguía luchando para sacar la cabeza y poder respirar y la patada de espalda la dominaba sin ayuda alguna.

    01 junio 2012 | 01:54

  16. Dice ser Annie74

    Mi pitufo estuvo yendo a clases de matronatacion de curso pasado, este curso ya no nos dieron plaza… asi que imagino que habremos retrocedido un poquito… Tenemos la suerte de que su tio es monitor de natacion, así que intentaremos que este año le de unas clases particulares. Tiene tres añitos.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    01 junio 2012 | 10:04

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los usecos empiezan a nadar al instante de nacer.

    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2012 | 11:13

  18. Dice ser Bea

    Mi hijo mayor empezó a nadar a los cuatro años y sin necesidad de apuntarlo a natación. Le encanta el agua y nunca tuvo miedo a ella (que, por otro lado, creo que también es un riesgo). Sin embargo, su hermano cumplirá cinco años en agosto y aún necesita manguitos para nadar.

    02 junio 2012 | 16:27

  19. Dice ser carmen

    Leoniums

    Pues sí es muy importante saber nadar siendo pequeños. Cualquiera puede tener un despiste porque nadie es perfecto y hay gente que tiene piscinas, o que va a piscinas y el niño se puede caer al agua. Normalmente te das cuenta rapidísimo, pero a veces no da tiempo a actuar y se ahogan. No sirve para que dejes el niño a su aire en el agua, pero puede prevenir accidentes que simplemente pasan porque nadie es perfecto.

    08 junio 2012 | 11:13

  20. Dice ser isabel

    pues entre los 3 y 5 años por decir algo o incluso antes.Hay cursos que se pueden hacer con bebes de 6 a 24 meses junto con l mama o el papa por ejemplo muy ludicos y agradables

    pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades.No es igual vivir a pie de playa o disfrutar de piscina en el bloque , urbanizacion que no tener esas posibilidades.O vivir en pueblos pequeños donde aunque si hay piscina no es cubierta y no se puede practicar todo el año la natacion.

    cierto que casi todos los colegios suelen ofrecer como actividad extraescolar natacion, pero suele ser un dia, una hora y entre una cosa y otra nunca es mas de 30 minutos mas o menos …y no es lo mismo disfrutar de un verano donde cada dia bajas a la playa o a la piscina porque es alli donde verdaderamente aprendes, y coges confianza.

    pero aunque sepan nadar hay que estar alerta porque una ola , un descuido, etc puede siempre producir malas consecuencias por mucho que el pequeño sea buen nadador.

    yo aprendi tarde y eso que soy de costa pasados los 9 años, y aprendi con mi padre jugando y perdiendo el miedo.Ahora las cosas se hacen distintas pero hace años lo normal era recibir algun que otro empujosn de los monitores para entrar en el agua, ni siquiera los padres, madres o abuelas podian ver el curso.Te hacian coger miedo.Ahora es todo mas ludico sobre todo con los mas pequeños ….

    08 junio 2012 | 12:38

  21. Dice ser Maria

    Mi hijo de 9 años con retraso madurativo aún usa manguitos para nadar, pero le da corte que los niños se metan con el por llevar manguitos. Hay manguitos o ago para aprender a nadar para niños de más de 9 años.? Gracias

    12 junio 2019 | 16:13

Los comentarios están cerrados.