BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

A veces menos es más

Los niños con un trastorno como el de mi hijo suelen acabar acumulando una agenda de ministros desde muy pequeños. Trabajan más y más duro que otros niños de su edad. Aprenden desde muy pequeños (desde los dos años y nueve meses en el caso de Jaime) a aguantar sesiones de trabajo en mesa que cualquier niño de su edad no aguantaría.

Lo que van logrando, cada pequeño paso, se consigue con mucho esfuerzo.

Jaime va al colegio hasta las 12:30 y le traemos a comer a casa y a dormir un ratito la siesta. Luego los lunes tiene terapia privada y piscina, los martes y jueves dos sesiones seguidas en atención temprana con la logopeda y la psicóloga, los miércoles sesión de trabajo en mesa conmigo y piscina. Los viernes también sesión con nosotros. Y también la tarde de los viernes quiero probar a llevarle a un club de escalada en el que no han tenido nunca un niño con autismo pero están dispuestos a intentarlo. Le encanta escalar, así que por probar que no quede. Los fines de semana también toca al menos una vez al día una sesión de trabajo en mesa con nosotros.

Pues bien, hemos decidido renunciar a la piscina de los lunes. Era demasiado. Ese mismo día por la mañana también tiene piscina en el cole. Y hay que correr demasiado de un sitio a otro, se cansa en exceso y no es plan.

A veces menos es más.

Lo curioso es que tendemos a llenar el tiempo de los niños con autismo porque muchos de ellos no son capaces de hacerlo. Si les dejas a su libre albedrío lo que suele pasar es que se pierden en sus mundos de Yupi de diferentes maneras. A Jaime los tiempos muertos no le sientan nada bien. Pero también es un niño que se cansa con facilidad. Así que hay que ponderar con cuidado entre el beneficio de no parar y la saturación de actividades.

En el término medio siempre está la virtud, pero qué difícil es encontrar ese equilibrio…

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaBuho

    Con los ninyos sin autismo pasa lo mismo, Jaime aun acaba el cole pronto, la mayoria se quedan hasta despues de comer y desde bien pequenyos se de muchos con la agenda bien llena de extraescolares. La diferencia, claro esta es que en esos casos es por gusto (de los padres) que no por necesidad (del ninyo)… y tambien creo que en esos casos menos es mas. En el caso de ninyos sin problemas yo siempre he pensado que es bueno que se aburran un rato… asi aprenden a desarrollar la imaginacion.

    10 octubre 2011 | 22:14

  2. Dice ser Cartafol

    Estoy de acuerdo con la anterior comentarista, los niños sin problemas tienen las agendas ocupadas, la mayoría de las veces porque sus padres quieren o por no “atenderles”, en tu caso es algo necesario. Mis hijas no van a casi ninguna actividad extraescolar, la princesa mayor va a la escuela de música porque le gusta y este año hemos decidido, que ella y la mediana vayan loslunes una hora y media hacer algo de deporte, pero es algo que no me gusta, los niños tienen que jugar!

    10 octubre 2011 | 22:31

  3. Dice ser Carla

    Creo que pasa lo mismo con todos los niños. El mes de septiembre está lleno de corrillos de madres hablando de como cuadrar el sudoku de horarios y calendarios escolares, extraescolares, clases particulares, deportes…

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 octubre 2011 | 23:40

  4. Dice ser Cosita Dulce

    Eso pasa porque las madres son unas gandulas y prefieren estar tomando cafe con sus amigas mientras tienen a los críos por ahí entretenidos. Con los pobres cornudos de los maridos trabajando y los niños en actividades extraescolares… ya pueden ellas quedar con el resto de gordas alcahuetas, en lugar de limpiarles los mocos a sus hijos, fregar, cocinar la cena o planchar pantalones

    11 octubre 2011 | 00:08

  5. Dice ser No todas son como tu madre

    …o hacer operaciones a corazón abierto o planificando un rascacielos o intentando curarte de tu idiotez congénita… se te olvidaba añadir “Cosita Dulce”… empalagosa, mejor dicho…

    11 octubre 2011 | 00:25

  6. Dice ser Inés

    Me he estresado solo de leerlo.
    No sabía que para niños con autismo es preferible tener actividades programadas, pero parece demasiado.

    En niños sin problemas a veces el problema es el horario de los padres y otras el temor a que “se pierdan algo”. Conozco varias parejas en las que uno no trabaja que llevan al niño de 1 año a la guarde 3 horas por la mañana, no vaya a ser que no les salga premio Nobel.
    A los que necesitan la plaza por el trabajo de los padres les están quitando una plaza y al niño tampoco creo que le beneficie tanto.

    11 octubre 2011 | 08:12

  7. Dice ser Superwoman

    Yo estoy feliz porque el año que viene entra SB en la escuela y alli mismo organizan las actividades extraescolares. Realmente el esfuerzo extra que teneis que hacer vosotros se tiene que notar y si alcanzar el equilibrio en la “normalidad” (lo pongo entre comillas para que se me entienda ;)) es duro y dificil, cuando se tiene que atender a lo que esta fuera de lo ordinario pues cuesta. Pero yo creo que se nota ese esfuerzo, ?no?
    Un supersaludo

    11 octubre 2011 | 09:12

  8. Como muy bien dices en el termino medio esta la virtud… Supongo que vosotros mejor que nadie sabeis hasta donde puede llegar Jaime, y cuando hay que decir basta porque esta tan cansado que el pobre ya no puede mas.

    No comparto para nada la opinion de cosita dulce, mis mellizos van a la guarderia de 9 a 17 y la verdad es que estan super contentos de ir, no solamente porque ahi estan con mas niños sino porque hacen muchisimas actividades que les hacen aprender y divertirse al mismo tiempo. Actividades extraescolares por ahora no hacen ninguna pero no descarto cuando sean mayores apuntarles a algo, a lo que les guste. y no por ir a tomar cafe, ni estar mas tranquila, como dice ella, sino porque son cosas que les enriquecen y que si ellos las piden es porque van agusto y quieren hacerlas.

    No hace falta llenarles todos los dias, y que acaben reventados entre el cole y las actividades pero un par de dias a la semana o los fines de semana me parece muy bien.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    11 octubre 2011 | 09:29

  9. Dice ser Niñera

    Creo que MR no está hablando de la saturación de los niños en general, sino de la de Jaime y de lo perjudicial de los tiempos muertos.
    En el caso de Jaime los tiempos muertos no sirven para desarrollar la imaginación, como decía alguien por ahí arriba. No sé como tendrá Jaime el tema de la actividad pero los casos que yo conozco, los tiempos muertos (dejarlo solo, sin cantar y estar completamente dedicado a ellos o sin tener un ordenador con algún programa adecuado delante [sin pasarse tampoco]) acaban convirtiéndose en que el niño se queda abstraido y después cuesta trabajo devolverlo a la tierra o en el caso de niños que tienen también afectada la actividad, correr de pared a pared sin parar el tiempo que haga falta (y a veces dándose un golpe con la pared al llegar a ella, por lo que no lo puedes dejar que siga haciéndolo).

    Es verdad que hoy en día muchos niños tienen demasiadas actividades pero en el caso de niños con autismo son actividades NECESARIAS para su desarrollo. Actividades que además no dejan que los padres se desentiendan como decía alguien por ahí arriba, ya que tienen que estar todo el día pendiente de entradas y salidas de actividades (en algunas de las cuales tienen que participar ellos mismos).
    Veo cada día de cerca la vida de algunos niños en esta situación (hablo de autismo, con otras discapacidades no es necesario tanta extraescolar) y me parece muy injusto que acusen a sus padres de desentenderse cuando precisamente muchos de ellos viven pensando sólo en sus niños y en con quien van a contactar o a donde lo van a llevar para mejorar su situación.

    11 octubre 2011 | 09:31

  10. Dice ser Cyrse

    Niñera, menos mal que ha habido alguien que ha hablado con cordura, y lo mas importante, conociendo las necesidades especiales de un niño como Jaime. Madre Reciente, dice que el lunes ya tiene piscina en el colegio, así que no tener piscina por la tarde no parece que sea muy importante. Seguro que en casa pueden hacer algo para que no este en los mundos de yupi, que es lo peligroso,y lo triste. Mucho animo MR.

    11 octubre 2011 | 09:56

  11. Dice ser Superviviente

    Hoy en día los niños estan saturados a muchas actividades escolares y extraescolares, parece como si los padres quisieran tener un pequeño genio en casa, conozco casos en que someten a sus hijos a tenis, natacion, karate, musica y luego idiomas, inglés, alemán sin dejarles un solo dia tomarse un respiro y jugar porque esos niños con esas agendas tan apretadas no tienen tiempo de jugar que es lo mas maravilloso que puede hace un ser humano a esa edad, a veces pienso que es para quitarselos de encima y no tenerlos en casa por un buen rato y otras por que quieren que destaquen en algo por narices, que lastima porque no son robot, son personitas.

    11 octubre 2011 | 11:54

  12. Dice ser Dora

    En el caso de niños con autismo es importante que siempre esten continuamente dirigidos pero el juego es importante y mas a esas edades, hay sitios que ofrecen talleres de juego simbolico que es lo que necesitan por la tarde y las otras terapias han de ser en horario escolar , el problema es que en los colegios se limitan a las clases que estan pensadas para el resto de alumnos y los que tienen autismo se tienen que adaptar a ellas sino quiere ser excluidos a coles especiales.
    Lo de la escalada me parece una soberana tonteria en un niño pequeño que no es consciente del peligro que entraña esta actividad ni con que fin…., porque si le pones los arneses escalará con ayuda

    11 octubre 2011 | 12:16

  13. Dice ser eli

    Ciertamente la agenda es agotadora, creo que con tanta actividad cualquier niño se agotaría, no sólo el pequeño del post. Esto es una necesidad especial buena para el niño y que se verá compensada, pero en niños sin problemas me parece terrorífico el plan que les colocan los padres, actividades a chorro sin sentido, da igual que sea música, que golf, que natación, o que todo a la vez, la cuestión es simplemente que tengan el tiempo ocupado para cubrir el horario de los padres o para que algunos se tiren a la bartola, los pequeños lleguen reventados y a mal cenar y dormir.

    11 octubre 2011 | 13:41

  14. Dice ser Itzíar González

    Dora, hacer escalada no es una soberana tontería. La escalada es un deporte que moviliza una gran cantidad de grupos musculares, que puede practicarse al aire libre. y que requiere concentración Y si además al niño le gusta eso de trepar, mejor que lo haga como una actividad dirigida y con medidas de seguridad.
    Eso sí, tengo entendido que algunos (sólo algunos) niños con transtornos del espectro autista no llegan a desarrollar la sensación de peligro, ni incluso en situaciones en las que objetivamente lo hay, algo que si ocurre generalmente en los niños sin TEA. Con eso tendrán que tener cuidado sus padres y demás cuidadores.
    A mí me parece que por probar que no quede.

    11 octubre 2011 | 13:53

  15. Dice ser javi

    He leido todos los comentarios y aunque soy poco amigo de intervenir me he decidido porque he visto mucha sensatez y alguna confusion (por supuesto dejando aparte uno que no merece atención). Los primeros comentarios parecen indicar que las necesidades de los niños sin TEA son equivalentes. Pues no. Serán las que sean, pero los TEA necesitan (para mejorar su integración) muchas más, de otro tipo y con muchisima mayor dedicación.

    Por cierto, la escalada que propones es muy importante, ya que muchos de estos niños no toleran bien las alturas, el movimiento rápido, etc, les produce gran ansiedad, (probablemente tengan una percepción algo diferente), pero necesitan vencerla para poder disfrutar de un tobogán, una bici, patines, etc. Y que cuando sean adultos no se queden bloqueados frente a una escalera. ES MUY RECOMENDABLE, presentandoles poco a poco la situación y por supuesto, con seguridad. Además es algo que hay que refrescar cada cierto tiempo, recordandolo. No es ninguna tontería Dora. Sé de lo que hablo. Y niñera también.

    11 octubre 2011 | 15:12

  16. Dice ser Dora

    Itzíar González Y Javi, me referia que la escalada en niños menores de 6 años con autismo , antes hay que ayudarles a superar sus problemas sensoriales, y que maduren mentalmente y sean conscientes de lo que estan realizando, por supuesto que estoy a favor que lo hagan a partir de los 6 en rocodromos y ya en plan montaña 8….. aunque no especifica si será en un rocodromo.

    11 octubre 2011 | 15:29

  17. Dice ser mama de 7

    Es que los peques con dificultades trabajan el doble, o el triple, incluso en sus momentos de ocio estan trabajando. Los Reyes Magos parecen una continuacion de los juguetes que hay en atencion temprana. Siempre buscando una nueva actividad o alguna estimulacion extra.
    ¿Y sabes lo malo? que nadie se da cuenta de lo que trabajan estas maravillosas criaturas, nadie valora su tremendo esfuerzo, algunos desde el mismo momento del nacimiento (Teresa empezo atencion temprana con 14 dias) o un poco despues como tu peque.
    Y sin quejarse, y dejandose llevar. Y los padres tambien tenemos trabajo pero el merito es suyo.
    La verdad es que es emocionante ver como luchan y luchan para intentar llegar a lo mismo que los demas.
    Teresa no tiene una gran agenda, opinamos que el dia a dia es su mejor estimulacion, pero ahora empieza piscina. Aparte de la atencion temprana.

    11 octubre 2011 | 15:42

  18. Dice ser Mayka

    No hace falta que tengan un trastorno. Mi hija tiene sobredotación y desde que se la han “diagnosticado” hace ahora un año tiene también jornadas maratonianas en clases de apoyo, y demás que agotarían a cualquiera.

    Ha de ser así ya que al igual que tu hijo, hay que sacar el mayor y mejor partido de ella y no sabemos qué y cuánta motivación necesita para saber hasta dónde puede llegar. Por ahora recibe dos clases de apoyo más las que le da el cole en horario escolar, y otros dos días va a música y ballet elegidas por ella.

    Ella se cansa pero su hermano y yo vamos a matacaballo detrás y cuando el pequeño empiece pues más de lo mismo, auque no será como su hermana espero, él tendrá extraescolares de a pie que también serán jornadas de aúpa y es un niño normal.

    11 octubre 2011 | 21:49

  19. Dice ser Keisa1982

    Ha de ser así ya que al igual que tu hijo, hay que sacar el mayor y mejor partido de ella y no sabemos qué y cuánta motivación necesita para saber hasta dónde puede llegar.

    Esta frase me ha llamado mucho la atencion, pero creo que se nos olvida algo a los niños independientemente de que tengan necesidades especiales hay que dejarles ser niños, que jueguen, se diviertan y disfruten de su vida como niños por que yo por lo menos pienso que es la unica manera de que lleguen a donde lleguen, que nuncaa sabemos donde tienen los niños su limite pues siempre nos sorprenden, lo hagan felices.

    Creo que como adultos debemos impedir que pierdan esta etapa de inocencia y juegos entre actividades extraescolares y para ello lo unico que podemos hacer es compartirla con ellos

    la verdad es que cada vez entre tanta actividad extraescolar y las nuevas tecnologias cada dia se ven menos niños en los parques, ya sea jugando con la arena, en los columpios, saltando a la comba, etc… y todo eso tambien es enriquecedor

    12 octubre 2011 | 15:30

  20. Dice ser yolanda

    Ya me chirría el mero hecho de incluir la palabra “trabajo” en las actividades de un niño, ya sea con necesidades especiales o no. Habría que referirse a ello como dibujar, recortar, colorear, jugar,..es en realidad lo que hacen, con un fin u otro, pero actividades de niños. Queda muy duro eso de “trabajo”, hasta para el niño se ha de hacer cuesta arriba escuchar esa palabra, relacionada con el mundo adulto siempre y los niños han de ser niños en cualquier circunstancia.

    13 octubre 2011 | 15:08

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.