BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

En 83 países las mujeres no están teniendo suficientes hijas

El gráfico que véis y que calcula cuándo se calcula que extinguirá la población de esos países está hecho con datos de la ONU.

Lo leo en The Economist: según las Naciones Unidas en 83 países de todo el mundo las mujeres no están teniendo suficientes hijas como para garantizar su reemplazo y por tanto la continuidad demográfica del país.

España ocupa el puesto 13 camino a la autoextinción.

Hong Kong está en cabeza de la lista.
Allí 1.000 mujeres están dando a luz apenas 547 hijas. Ahora hay allí 3,75 millones de mujeres, pero si la tendencia se mantiene en 25 generaciones sólo nacería una mujer en Hong Kong. La última mujer.

Usando la misma lógica, países como Alemania, Italia, Japón, Rusia y España tampoco llegarán a ver el próximo milenio.

En general la natalidad declina (o tiende a la extinción según se vea) en los países más industrializados, con mayores tasas de alfabetización.

Da qué pensar ¿no es cierto?

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Bea

    No digo que no debamos preocuparnos sobre todo en relación a países como China o la India, pero lo de la autoextinción me parece un poco exagerado, especialmente, en referencia a un país como España.

    29 agosto 2011 | 11:57

  2. La verdad es que estoy de acuerdo con Bea, no creo que debamos preocuparnos por la extincion de nuestra especie, seguro que la media de niños es mayor que la que en relaidad se dice o se piensa….

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    29 agosto 2011 | 12:11

  3. Dice ser antonio larrosa

    Es cierto, somos 7.000 millones de humanos y estamos a punto de extinguirnos debido al escaso número de humanos, necesitamos más y más y más para agotar los recursos naturales lo antes posible. Es evidente que hasta que no superpoblemos el Universo no tendremos suficiente. Por supuesto que en Europa occidental no nos damos cuenta de que estan llegando millones y millones de inmigrantes del tercer mundo. Como somos tontos…

    29 agosto 2011 | 12:19

  4. Dice ser laura

    ya estan los sudamericanos para ayudar

    29 agosto 2011 | 12:19

  5. Dice ser alba

    a mi me da miedo más que otra cosa…

    29 agosto 2011 | 12:39

  6. Dice ser PILPIL

    La situación que vivimos, no nos motiva a tenerlos. Para dejarles en la vida esta cosecha que estamos sembrando. No queremos que nuestros hijos recojan frutos envenenados. Llenos de impuestos, en antaño creados. Deudas adquiridas por egoístas y egocéntricos. Un país vendido y a que precio, tendrán que estar pagando, sin comerlo ni beberlo

    29 agosto 2011 | 12:39

  7. Dice ser alhandra

    De todos modos, si no nacen niñas, no es nuestra culpa, jeje… nosotros hacemos niños… y gracias a Dios, de momento, no elegimos el sexo.

    29 agosto 2011 | 12:49

  8. Dice ser maria

    lo que pasa esque la gente no tiene hijos igual que antes, ahora puedes elegir si quieres tener y cuando, por eso nacen menos, no esque sean las mujeres esteriles esque igual no quieren tener o tienen uno solo, y si nace chico pues que le vas a hacer, no vas a tener hijos sin parar hasta que te salga niña no? no creo que sea para tanto, eso de la extincion, que exageracion

    29 agosto 2011 | 12:54

  9. Dice ser Uno

    Hoy en día no se elige el sexo pero sólo por motivos éticos. LLegado el momento, nada impedirá que si tienen que nacer más niñas que niños, estos se “fabricarán” y punto. Así que no hay debate posible. Me parece una ridiculez el artículo que no merece la pena ni analizarlo.

    29 agosto 2011 | 13:09

  10. Dice ser NENU

    CUANDO CAMBIE LA POLÍTICA LABORAL,LA GENTE NO ES QUE QUERRÁ TENER MÁS HIJOS,SI NO QUE PODRÁ TENERLOS,SÓLO HAY Q VER EL EJEMPLO DE NORUEGA,HACE UANS DÉCADAS IGUAL Q NTROS…y seguroq en los paises nombreado les pasa lo mismo,q no se puede conciliar trabajo con hijos

    29 agosto 2011 | 13:10

  11. Dice ser markus

    contra el aborto coja por el orto
    contra el aborto follemos por el orto

    29 agosto 2011 | 13:13

  12. Dice ser Bye spain

    Da igual, España se llenara de moros de los huevos y se superpoblara mientras nos van matando a los autoctonos. He dicho.

    29 agosto 2011 | 13:15

  13. Dice ser no me preocupa

    ¿25 generaciones?, lo siento, seré egoísta, pero me preocupa cero, no creo que esto sea ni alarmante, ni preocupante ni prioritario, más bien un tema y un estudi absurdo. Pues anda que no cambia la sociedad y la vida en dos días como para andarse preoucupando de aquí a 25 generaciones. No, no me da que pensar, pero ni una gota.

    29 agosto 2011 | 13:17

  14. Dice ser Rarra

    le podemos enviar algunos millones de inmigrantes que nos sobran

    29 agosto 2011 | 13:31

  15. Dice ser tonterias

    Un estudio que evalúa la situación demográfica de ciertos países en los próximos 1000, 2000, 3000 años, etc….. Otro gasto inútil promovido por la ONU para que algún amigote se gane unos miles de euros.

    Si no somos capaces de acertar en el pronostico del tiempo en mas de 5 días…. ¿como vamos a calcular el desarrollo demográfico en los próximos 5000 años?.

    Absurdo.

    29 agosto 2011 | 13:40

  16. Dice ser ay señor llevame pronto

    Que hagan más ahínco con políticas de ayuda a la maternidad, lo que no puede ser, es que se le pida a la mujer que trabaje y luego cuando vaya a buscar trabajo no se le contrate por ser madre o porque pueda quedarse embarazada, es que así es normal que las mujeres no quieran tener hijos, porque luego no van a poder criarlos o darles de comer…

    Pero luego lees comentarios en 20 minutos, escritos por “iluminados” que rajan sobre las mujeres trabajadoras que quieren ser madres y ves que es verdad que la sociedad no está por labor de que las mujeres tengan hijos, pues que luego no se quejen…

    29 agosto 2011 | 14:02

  17. Dice ser ozú mi mare...

    El feminicidio en Asia y Africa es alarmante incluso para las autoridades ya… y una realidad que junto al creciente desarrollo social que proporciona a las mujeres la posibilidad de dejar de ser incubadoras y empezar a ser personas con capacidad de decisión hará que la sociedad se replantee si los niños son una maldición, como está de moda ahora…

    Y para los que odiáis tanto a la Humanidad, VUESTRA ESPECIE, deciros que lo mismo sienten los psicópatas asesinos en serie, en especial los asesinos de niños, que siempre declaran que matan niños por que odian a la humanidad y quieren hacerla desaparecer. Buscad ayuda profesional antes de llegar a más…

    29 agosto 2011 | 14:21

  18. Dice ser Malena

    Pero si nos estamos cargan el plantea a base de bien, con la produccion de carne, energias, edificacion, polucion….
    Que barbaridad de articulo es este! pq se mueren de hambre en Africa? Somos demasiados!! Con la mitad sobraria

    la de encima que se le va la olla!! hay que encontrar un equilibrio entre la poblacion y los recursos nturales. Para que multiplicarnos y destrozar la naturaleza, loos habitats, otras especies animales….
    solo en los paises subdesarrolados la gente pare sin control.
    Hasta las narices de pagar impuestos para las familias numerosos y para ayudar al tercer mundo

    Si alguen tiene hijos que sea capaz de mantenerlos y darles una buena educcacion.

    29 agosto 2011 | 14:34

  19. Dice ser Cocu

    Este artículo se puede comentar desde una infinidad de puntos de vista diferentes.

    El primero que se me ocurre es que lo importante no es la población de esos 83 países, si no la población mundial, y esa sigue creciendo.

    Lo segundo es que creo que se han mezclado conceptos. Los motivos por los que nacen menos niñas en España o en China son diferentes. En China, nacen menos niñas porque las abortan, prefieren los niños. En España, no hay preferencia de sexo, nacen menos niñas y también menos niños, porque hay menos natalidad. En China, la población sigue creciendo, en España crece solamente por la inmigración.

    Otra cosa es que los países concretos no se van a extinguir, la Humanidad no permite los espacios vacíos, los coloniza. Lo que se puede extinguir es la línea de descendencia de la actual población autóctona. Esto puede preocuparles a algunos, pero es irrelevante a nivel de la Humanidad. Lo que sí sería una pena es que se perdiesen ciertas culturas que tienen mucho que aportar a esa Humanidad.

    Yo creo que lo que nos tiene que preocupar son otras cosas: controlar la natalidad mundial, ahorrar los recursos no renovables, potenciar los renovables, facilitar el acceso a la formación, el conocimiento y la cultura a toda la Humanidad, liberar a la mujer en todo el planeta.

    Para esto, necesitamos instituciones civiles fuertes a nivel global, capaces de enfrentarse los intereses de los mercados.

    Y yo lo tengo claro: o hacemos estas cosas, o nos vamos al carajo. Y ya queda poco.

    29 agosto 2011 | 14:44

  20. Dice ser Lacer

    Somos 7000 millones de personas en el planeta, SOBRA GENTE.

    Este articulo se deberia de llamar de otra forma, pues los paises que pierden personas son paises muy desarrollados, sin embargo los menos desarrollados tienen muchos mas hijos, sera porque la gente que tiene estudios ha comprendido que a mas gente, menos recursos naturales?

    En realidad la formula para evitar lo que ocurre es que en los paises con una mayor reproduccion deben poner un tope de hijos por pareja.

    29 agosto 2011 | 15:18

  21. Dice ser Realidad

    Lo que se está extinguiendo es la raza blanca. Los no-blancos siguen aumentando en número y expandiéndose.

    29 agosto 2011 | 15:29

  22. Dice ser Mama de 7

    La explicación es clara, aunque no abordes el tema.
    Se abortan niñas porque no coincide con las expectativas creadas.
    Y eso ocurre en muchos países. Los padres eliminan hijos que para ellos son imperfectos.

    29 agosto 2011 | 15:32

  23. Dice ser Massima

    Yo tenía un trabajo que satisfacía mis expectativas y tb las de mi empresa, pero también quería tener hijos. Mi pareja tiene un buen sueldo así que decidimos tener familia acogiéndome yo a una reducción de jornada para el cuidado de los hijos (con lo que se gana bastante menos). Con mi primera hija me la concedieron a regañadientes sólo durante 1 año. Al cabo de 4 años tuve una 2ª hija y en vez de darme la reducción me echaron a la calle.

    Por una parte me siento una privilegiada porque pude decidir, gracias a Dios con lo que gana mi pareja vivimos holgadamente. Por otra parte, me siento humillada, menospreciada,…un montón de cosas, vamos un pedazo de depresión por un pedazo de pérdida. A veces intento pensar, que con salud todo se pasa. Pero ni por esas, el pozo negro vuelve.

    29 agosto 2011 | 15:32

  24. Dice ser Rebe

    Me gusta tu blog y por eso te doy un premio en el mío.
    Pásate cuando quieras a recogerlo.
    Un abrazo.
    http://www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    29 agosto 2011 | 15:34

  25. Dice ser papá de yo que sé cuántos...

    Les está bien empleado por maltratar, esclavizar, mutilar y asesinar durante decenios a cientos de miles de niñas. Toda maldad pasa factura… ahora ¡A pagar!!!!!!!!!

    29 agosto 2011 | 16:38

  26. Dice ser pan

    Si aqui autoextingue se puede importa humanos de los vecinos, importa mujeres y exportar hombres.

    29 agosto 2011 | 17:07

  27. Dice ser pan

    Quien sabe si eres un autoctono ibelico, opino eres un mezclados con los italianos romanos, judios, moros, francos, ceutas, nativos indigenas americanas,etc

    29 agosto 2011 | 17:20

  28. Dice ser Niñera

    Veinticinco generaciones… es mucho, ya se las apañarán cuando llegue el momento. Creo que nosotros no podemos imaginar como será el mundo dentro de veinticinco generaciones al ritmo que vamos.

    29 agosto 2011 | 19:21

  29. Dice ser madrfe primeriza

    yo no se si sera cierto o no, solo puedo decir que en el trabajo de mi marido de 200 empleados en 3 años han nacido 75 niñas y ningun niño, en mi trabajo de 25 embarazos han nacido 15 niñas, en la preparacion al parto de mi hija de 20 embarazos incluyendo dos multiples han nacido 21 niñas y un niño y el dia que nacio mi hija de 4 partos 3 fueron niñas…. no se que pensar del estudio!

    30 agosto 2011 | 00:22

  30. Dice ser AnaMG

    En mi familia,en mi generacion solo estamos teniendo niños, me parece que las niñas se van a saltar una generacion XD
    De todas formas yo creo que una bajada de poblacion le vendria bien al planeta, que el pobre esta ahogado, sobrecargado y sobreexplotado. No me extrañaria que estuviera buscando la forma de reducir ese estres.

    30 agosto 2011 | 11:35

  31. Dice ser carmen

    no creo que llegue el caso de extinguirse. Lo que si está ocurriendo ya hoy en día es que en países como China, están teniendo problemas por su mentalidad machista: prefieren un hijo a una hija, y allí si hay abortos selectivos (y en la India). Etnonces, hay más niños que niñas, y si sumamos que sólo pueden tener un hijo por ley (y menos mal que han “abierto” la mano y ahora si el primero es niña, pueden tener otro) pues normal que haya problemas.

    Muchos se van a quedar solteros por aquellos lares. Es más facil tener una niña que un niño porque el cromosoma X es más resistente al medio que el Y, y encima los hombres tienen una tasa de mortalidad mayor que las mujeres…. así que no creo que lleguemos a tener un problema serio aquí.

    30 agosto 2011 | 14:36

  32. Dice ser Superwoman

    Da que pensar, pero la naturaleza es sabia y se autocompensa. Oferta y demanda. En un mundo en el que faltan mujeres, ?cual crees tu que es el valor en alza?
    Un supersaludo

    31 agosto 2011 | 08:01

  33. Dice ser Melovida

    La creencia general es que la inmigración nos librará de este tipo de problemas, ya que casi todos los inmigrantes suelen traer familias enteras.

    01 septiembre 2011 | 11:07

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.