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Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Kitty, Pocoyo, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, Dora, Mickey, Bob Esponja… y ahora Rebecca Bonbon

Lo de los iconos infantiles es como para estudiarlo con detenimiento. Es increíble como ya niños de poco más de un año reconocen a todos estos personajes, intentan pronunciar sus nombres con sus lenguas de trapo y van buscando los juguetes y alimentos que los portan (y que por llevar la franquicia son bastante más caros).

Y muchas veces he pensado que somos nosotros los que fomentamos esas pasiones. Cuando un niño tan pequeño, prácticamente un bebé, reconoce, palmotea y sonríe antre Kitty, Mickey o Pocoyo, todos los adultos que le rodean nos lanzamos a comprarle todo el merchandising de ese personaje. Me da la impresión de que somos peores nosotros que ellos, somos los mayores los que alimentamos ese culto a un bicho en concreto.

No me extrañaría que luego así sea más fácil en la preadolescencia caer en la devoción a Justin Bieber, Crepúsculo o Selena Gómez.

Y todo esto viene a cuento de una noticia que acabo de leer: la creadora de la ubicua Hello Kitty lanza nuevo personaje: una perrita llamada Rebecca Bonbon.

Que el dios que sea nos pille confesados…

La creadora del popular dibujo Hello Kitty, la japonesa Yuko Shimizu, visitó hoy Nueva York para presentar a su nuevo personaje, la perrita Rebecca Bonbon, un pequeño bulldog hembra que vive en la Gran Manzana.

Aunque la lujosa vida de Rebecca, a la que le gusta ir de compras, vestir bien y comer dulces, recuerde a las mascotas de herederas como Paris Hilton, la perrita “adopta las costumbres de cada país que visita”, explicó a Efe la diseñadora con una sonrisa.

Shimizu creó hace 36 años a la gata más famosa de Japón, Hello Kitty, cuando trabajaba para la compañía Sanrio, que en la actualidad comercializa cerca de 50.000 productos en 70 países, la mayoría con la imagen de Kitty.

Rebecca Bonbon no ha alcanzado por el momento la popularidad de su pariente felina, pero ya forma parte de ropa y complementos dirigidos a niñas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Rusia o Corea del Sur.

“No conozco el porqué del éxito de Hello Kitty y Rebecca Bonbon, pero creo que tiene que ver con el hecho de que sean personajes tan bonitos es lo que las hace populares en todo el mundo”, explicó Shimizu, quien aseguró que cuando creó a la gata “no esperaba que tuviera tanta aceptación”.

A pesar de los reconocimientos que le ha brindado Kitty, la artista afirmó que ahora su personaje favorito no es otro que éste último y que ideó pensando en sus propias mascotas.

“La inspiración para crear a Rebecca vino de un bulldog francés blanco y negro que vi en una revista, me llamó la atención porque tengo un gato de esos colores”, reveló Shimizu, que habitualmente obtiene ideas “de fotografías y libros de ilustraciones”.

La dibujante, que es una ávida lectora, cogió su nombre de la novela “Rebeca”, de Daphne du Maurier, mientras que el personaje debe su apellido a los bombones, debido a su carácter exquisito y sus preferencias gastronómicas.

El nombre de su más famosa creación ya lo obtuvo de una novela: Kitty hace honor al cachorro blanco con el que jugaba la protagonista de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll.

Shimizu abandonó Sanrio poco después de inventar a la gatita y se estableció como diseñadora independiente, pero ha mantenido sus señas de identidad en sus trabajos posteriores: como Kitty, Rebecca tiene un trazo simple y fácilmente reconocible, es dulce y luce un adorno en la cabeza.

“A los japoneses nos gustan las cosas bonitas”, señaló Shimizu, en referencia a un aspecto de la cultura popular japonesa que ellos denominan “kawaii”, que se podría traducir por “tierno” o “mono”.

Así, personajes que en otras culturas estarían más restringidos al mundo infantil, pueden ocupar en Japón ámbitos como el transporte o incluso aparecer en avisos de carácter público.

Los protagonistas del videojuego Pokémon o el dibujo animado Doraemon son algunos de los que han trascendido su origen para convertirse en auténticos iconos en este país, pero la estrella indiscutible de este mundo es precisamente Hello Kitty.

El personaje se dibujaba inicialmente sentado y estaba dirigido a ilustrar pequeños objetos de regalo para niñas, pero su popularidad se disparó rápidamente y Sanrio comenzó a retratar a Kitty con todo tipo de poses y trajes.

El éxito de la gata nipona ha llevado a crear un mundo alrededor de ella, y además de formar parte todo tipo de productos, tiene su propia serie de televisión, un parque temático en Tokio y un espacio en los estudios Universal en la ciudad de Osaka, al sur de Japón.

Por si fuera poco, desde 2009 existe un hospital de maternidad en Taiwán en el que camas, sábanas, mesas, paredes o incluso la ropa de las enfermara están decoradas con su imagen.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. A todos los niños de pequeños le gustan los personajes. Lo que no hay que dejar que olviden es que son eso personajes de ficcion. pero hay que dejarles disfrutar con ellos.
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    27 julio 2011 | 09:11

  2. a mi me gustaban mas los de nuestra epoca: epi, blas, espinete, don pimpon, etc…

    pincha y consulta los mejores regalos por domiciliar la nomina

    27 julio 2011 | 09:23

  3. Dice ser Jan Laporta

    Pero hay que dejarles muy claro que son personajes, que no son reales

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

    27 julio 2011 | 09:24

  4. Dice ser Elena

    Eso de comprarles de todo solo porque les guste un personaje será en el caso de algunos padres. En el nuestro tienen las niñas un juego de cubo y pala con Hello Kitty, una pequeña muñeca (cinco o seis centimetros, no más) de Dora exploradora y un ratón Mickey de peluche, todos regalados por parientes o amigos, y nada más. Y mis hijas no piden por capricho, están aprendiendo que lo que hay es lo que hay, y que los caprichos son para épocas muy determinadas. Tienen muchos juguetes y con los que mejor se lo pasan es con los cacharritos de cocina y los bloques de montar. Bueno, y con la moto esa de correpasillos, que jamás he visto un juguete mejor aprovechado con las carreras que se pegan en la calle con ella.

    27 julio 2011 | 09:29

  5. Dice ser Annie74

    Es que es muy mono… no me digais que no jajaja.
    ¡Y ahora tambien vienen los pitufos¡
    merchandising a tope en todas las tiendas.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    27 julio 2011 | 09:57

  6. Dice ser Lola

    ¿Y qué hace un niño de esa edad viendo la tele? Y por supuesto que son los padres normalmente quienes fomentan todo eso, sobre todo si los niños aún no hablan y no saben pedirlo directamente.

    27 julio 2011 | 10:30

  7. Dice ser Pasando por aquí

    No veo yo el problema en que a los niños les gusten los personajes de cuentos o dibujos animados, de todas formas esto viene fomentado por la cantidad de horas que pasan delante del televisor a edades que no corresponde. Lo queremos todo, que se entretengan con la tele para que nos dejen tranquilos y que luego no se enganchen a los personajes.
    Por cierto, ¿qué se le cuenta a un niño de un año y pico o dos para que haga la perfecta distinción entre un personaje, una persona, que los perros no hablan y luego le hacemos nosotros voces ridículas y le ponemos delante de una esponja con ojos y vida propia?. No os preocupeis que nadie de adulto tiene ese problema, todos sabemos la cruda realidad, dejad a los niños ser niños, que es una etapa preciosa y muy muy corta, para problemas ya tendrán tiempo.

    27 julio 2011 | 11:25

  8. Dice ser Jaimito.

    Los míos solamente ven media horita de Tom y Jerry y no piden nada más. Eso sí, llegan del cole empapados de Gormitis, Spiderman y tal …; los mayores comentamos todo el día sobre Zapatero, Camps, la prima de riesgo, el Barça, el Madrid …, pues nada que llos también tienen vida social y temas de interés.

    27 julio 2011 | 12:04

  9. Dice ser alexbarea

    al menos el bixillo este es mono xP no como el pocoyo ese que parece un playmobil.

    27 julio 2011 | 16:14

  10. Dice ser y ahora papás

    Nosotros los padres se los presentamos al ponérselos en la tele, el vídeo o comprarles algún muñeco de estos, pero realmente son diseños muy estudiados para que resulten atractivos a los más pequeños.

    A mi hija de 7 meses, cuando le ponemos algún canal infantil los que realmente le llaman la tención son los que tienen mucho color y cantan.

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    27 julio 2011 | 17:25

  11. Dice ser AnaMG

    Mi hijo ha descubierto a “Pupi” que es un personaje de unos cuentos de una escritora española.
    La verdad es que nos encanta a todos en casa!!!

    27 julio 2011 | 18:08

  12. Dice ser vivian

    Yo fui de las que juró y perjuró que no compraría merchandising. Y sobre todo de ese odioso muñeco llamado Bobesponja. Bueno, pues merezco la hoguera porque aquí estoy, con camisetas del “engendro” amarillo para mi peque, porque no se que tiene pero hipnotiza a los niños.

    Bueno, y su padre para eso es el peor!!!!

    28 julio 2011 | 09:42

  13. Dice ser Mayka

    No parece un perro, parece una vaca.

    28 julio 2011 | 10:24

  14. Dice ser estanjana

    yo soy como vivian, juré que bob esponja estaría prohibido en mi casa, y lo conseguí durante un tiempo, pero ahora me toca comérmelo todos los días!! y aunque poco merchandising tiene, siempre cae algo, pero con mucho cuidado

    04 agosto 2011 | 13:07

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