Hay errores médicos imposibles de perdonar

He conocido a dos parejas que han tenido que afrontar un aborto de un embarazo deseando pasado el sexto mes, cuando el feto ya tiene sexo, nombre y se hace sentir en todos los sentidos.

En un caso fue espontáneo en otro no quedaba más remedio
que programar la intervención. En los dos a los padres se les rompió el corazón.

Recuerdo aún a una de esas madres decir «es una sensación horrorosa, es como si te arrancaran algo, es sentirte vacía luego durante mucho tiempo».

Un aborto con el embarazo avanzado es algo terrible que te acompañará toda la vida. Independientemende de si tienes otros hijos, siempre tendrás presente esa pérdida.

Y lo recuerdo al leer una noticia en teletipo que me deja helada. Imagino lo que la pareja que abortó por indicación médica hubiera sufrido si un informe posterior indicase que el niño estaba completamente sano.

Hay errores médicos difíciles de superar. Imposibles de perdonar.

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer de Málaga que abortó el pasado junio a los seis meses de gestación tras ser informada de que el bebé tenía una malformación fetal grave, y días después recibió una carta por correo que decía que estaba sano.

El matrimonio mantiene que fue informado el pasado 31 de mayo, cuando la mujer estaba de 23 semanas y dos días de gestación de que el bebé que esperaban tenía «artrogriposis múltiple congénita», una enfermedad difícil de detectar y que, según los médicos, probablemente desarrollaría en grado elevado porque nunca movió los pies ni las manos pese a que presionaban el vientre constantemente.

Además, el feto tenía totalmente flexionadas sus extremidades y hasta que no naciera no podrían saber si tendría alguna otra discapacidad, pero podía tener problemas cardíacos, según señala la pareja afectada que le comunicaron los médicos.

Ante esta situación, les recomendaron hacer una amniocentesis y empezar el protocolo para interrumpir el embarazo, sin que les dieran -aseguran- ningún porcentaje de error-, por lo que decidieron hacerlo en ese momento para que un tribunal médico les permitiera abortar pasadas las 22 semanas de gestación.

Aunque el matrimonio fue informado de que posiblemente el tribunal le haría una ecografía a la mujer para confirmar y contrastar el diagnóstico, «eso no fue necesario» y bastó con el informe de la doctora y en una llamada les dieron la cita para acudir a una clínica de Sevilla el pasado 3 de junio para detener la gestación.

El doctor que intervino en el proceso rellenó un informe en el que ponía «malformación fetal grave sin posibilidad de tratamiento», documento que los afectados entregaron en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y en el que fue ingresada la mujer y tuvo lugar la expulsión del feto en dos días, relatan.

Tras el aborto, la mujer estaba de baja médica por depresión y cuando intentaban «dejar esta tragedia atrás», recibieron por correo ordinario en su casa una carta del Hospital Virgen de la Victoria del servicio de Anatomía con un informe del que interpretan que el bebé estaba sano o no tenía anomalías graves como para interrumpir el embarazo.

Con el fin de corroborar su impresión, aprovecharon la cita médica que tenían con su doctora de cabecera para que leyera la carta, y ésta también interpretó que, al parecer no había ninguna anomalía.

La pareja, que el próximo 26 de julio tiene una cita en el hospital para recoger los resultados de la amniocentesis, espera una explicación al respecto, ya que aunque les dijeron que les iban a llamar, aún no ha sucedido, señala El Defensor del Paciente, que solicita a la Fiscalía una investigación de oficio por supuesta negligencia.

43 comentarios

  1. Yo viví de primera mano un error en el hospital, no en el mismo sentido de la noticia, sino con una medicacion que le dieron a mi peque cuando estaba en la incubadora, una sobredosii y la verdad aun no me explico como cosas asi pueden pasar. Comprendo que todos somos humanos y nos podemos equivocar pero cuando esta en juego la vida de las personas los errores no pueden ser posibles… antes de hacer las cosas deberian de asegurarse una y otra vez antes de tomar una decision. Nosotros por suerte despues de pasar 72 horas angustiosas lo podemos contar con el peque a nuestro lado pero muchas veces me pregunto que hubiera hecho si al final no hubiera salido todo bien…
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    11 julio 2011 | 11:08

  2. Imperdonable.
    Pero por otro lado tenemos el tema del aborto.
    Sres. progres, no progres, semi-progres, en fin para toda la peña en general: El Aborto es un CRIMEN, es un asesinato !!! asi de simple. El que quiera buscar excusa ese es su problema pero no cambia el hecho en si, que es un CRIMEN y punto. Y un CRIMEN bién feo y horroroso por cierto ya que la victima no tiene forma de defenderse y para colmo apoyado por «leyes»
    Cada quién tendra que rendir cuentas al creador y de igual forma sea que crean ó no en él eso no cambia el hecho en si. Yo no veo el oxigeno pero igual lo respiro y los disfruto, lo mismo aplica a nuestro creador y a este es al que se le rendira cuentas mas temprano que tarde.
    Que quiero decir con todo esto ? salga normal ó no, NUNCA se debe abortar asi de simple; lo demás son meras excusas y este CRIMEN tan horrondo es inexcusable

    11 julio 2011 | 11:31

  3. quise decir horrendo, cosas del teclado…

    11 julio 2011 | 11:33

  4. Dice ser mari mar

    MR, …….» uno fué espontáneo, el otro no había más remedio…» no estoy deacuerdo, pues había otro opción. Pero precisamnete éso es lo que defiendo, la libertad de las personas, la LIBERTAD DE DECIDIR.

    Lo siento por estos padres y lo siento por el bebé en potencia.

    Espero también que si hubo negligencia, se haga justicia.

    11 julio 2011 | 11:47

  5. Dice ser ANA

    En mi segundo embarazo, por una incompatibilidad con el RH me dijeron que mi hijo no vendría bien, incluso me aseguraron con una analítica que había un 90% de posibilidades de que fuera down (esto no tiene que ver con el RH). Yo me negué a abortar y a hacerme la amiocentéis porque mi riesgo de aborto, con placenta previa, era ya altísimo. Mi marido y yo decidimos tener al bebé y el día que nació me dijeron que era totalmente sano, el informe llegó después. En el paritorio le recriminé al ginecólogo todo lo que me habían dicho durante tres larguísimos meses.
    El problema de esta sociedad es que buscamos hijos perfectos y no dudamos en matarlos si creemos que no van a cumplir nuestras expectativas. No soy católica ni religiosa, pero el amor que sentía por el que era ya mi hijo pudo más que los «consejos médicos progres».
    Los médicos se equivocaron, pero quienes abortaron al niño fueron los padres.

    11 julio 2011 | 11:50

  6. Dice ser Madreenapuros

    Yo he tenido que sufrir por desgracia tres abortos espontaneos y lo pasé muy mal aunque estaba de muy poquito tiempo, pues eran mis hijos, desde el primer día que los concebí. No entiendo como personas que tratan a diario con vidas de otras personas, en algunos casos se pueden volver tan insensibles, tan ruines, tan embusteros. Aunque evidentemente no va a servir de consuelo para esos padres, espero que la justicia se aplique con todo su rigor.

    No encuentro palabras para definir el asco que me producen prácticas de este tipo.

    11 julio 2011 | 11:54

  7. Dice ser cuna vacía...

    ¿Tan malo es tener un niño DIFERENTE? ¿No merece al menos la oportunidad de vivir aunque sólo sea dentro de su madre? Cuando uno decide tener un hijo debe de ser CONSECUENTE Y RESPONSABLE y sencillamente lo cierto es que no te ahorras ningún sufrimiento con un aborto tardío… el parto es durísimo y doloroso, el postparto peor todavía, te queda la barriga por semanas como recordatorio de que el bebé ya no está… y encima cargar con la responsabilidad de la culpa… no gracias. Yo perdí a mi niña a los cinco meses de gestación por un problema con el cordón umbilical, el parto inducido duró cuatro días horrorosos… el postparto fue eterno… la cuna vacía… al menos me queda el consuelo de saber que yo no decidí poner fin a su vida. Ya me había planteado muchísimo qué pasaría si viniera enferma… y ya había decidido que la tendría hasta el final costase lo que costase, se es madre en lo bueno y en lo malo ¿O no…???????????? Y si hubiera tenido la oportunidad de tenerla conmigo más tiempo, aunque el resultado final hubiera sido el mismo, lo hubiera hecho sin duda… la hecho tanto de menos…

    11 julio 2011 | 12:01

  8. Dice ser Juan

    Como por ejemplo el medico que permitio que Zapatero viniera en a mundo.

    11 julio 2011 | 12:25

  9. ¿Y para qué coño les informan después de que estaba sano? ¿para amargarles la vida? Mejor hubieran dejado las cosas como estaban

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 julio 2011 | 12:31

  10. Dice ser xd

    medicos asesinos irresponsables los hay en todas partes, a la prima de mi mujer los piratas ( pq no tienen otro nombre) del hospital le dijeron que venia muy mal, que tendria no se cuantas historias y que si nacia no duraria nada con vida y que lo mejor era que abortase, se fue a otro hospital y resulta que de todo eso na de na, la niña totalmente sana y ya tiene 2 años, y aunque no tiene nada que ver con el tema de los abortos, a mi un energumeno de ese mismo hospital casi me manda al otro barrio por confundir una peritonitis con unos gases, si no es pq al poco rato volvimos y poco mas y amenazamos con volar el hospital no me hubiesen hecho caso y luego hubiese salido en las noticias

    11 julio 2011 | 12:37

  11. Dice ser asombrado

    xd… ¿Amenazásteis con volar el hospitaaaaaaaal…? Joer… ¿Os disfrazásteis de miembros de Alqaeda, de etarras, de guerrilleros o qué???????????????

    11 julio 2011 | 12:56

  12. Dice ser pepe el de siempre

    Os aconsejo el documental de National Geographic «En el vientre materno» y el de «Gemelos, trillizos y cuatrillizos», con los últimos descubrimientos sobre el desarrollo fetal, os demostrará que el aborto es más que cuestionable… y no estoy hablando de moral, si no de CIENCIA. Y si la vida termina cuando termina la actividad cerebral… os asombrará lo pronto que realmente COMIENZA.

    11 julio 2011 | 13:03

  13. Dice ser Pilar

    Yo he sufrido dos abortos espontáneos, unos de ellos a las 18 semanas de gestación, aborto diferido, el embarazo se interrumpió a las 16 semanas sin sintomas. Tuve que parir a mi hijito/ a muerto. Eso te queda ahí y no se olvida, aunque luego tengas dos hijas sanas y preciosas, como es mi caso. En cuanto a los casos que comentas, me parecen de juzgado de guardia, pero yo tengo claro que en esos casos hubiera continuado con el embarazo, y más estando de 22 semanas, por Dios, ¿realmente todavía hay quien piensa que un feto de esa edad no siente ni padece?

    11 julio 2011 | 13:08

  14. Dice ser dfg

    A los que están echandoles la culpa por haber abortado. Que si es un problema tener un hijo diferente, será que no conocen a nadie cercano que los tenga. En la familia de mi pareja, hay un primo que tiene un problema, no puede hacer nada solo, además cada vez va a peor, ahora está en silla de rueda. Se siguen encargando sus padres de él, lavarlo, y todo, pero sus padres tienen ya 83 y 84 años.
    Que pasará cuando ya no estén? Porque ese hijo seguirá estando allí, y dudo yo que nadie se quiera hacer cargo…..

    Es muy bonito hacer la moraleja a los demás mientrás a uno no le toca, pero cuando es el caso, el discurso ya es diferente……
    En fin, yo para tener un legumbre, que , de paso dudo que pueda disfrutar de la vida, preferiría abortar y no me da verguenza decirlo…
    Ahora qeu vengan los antiabortistas a insultarme, no cambiaré de opinion.
    Al igual que se creen con el derecho de impedir una eutanasia a alguién que lo quiere. En fin…. no se quién es más egoista en el fondo…..

    11 julio 2011 | 13:23

  15. Dice ser sasy

    Pues yo cuando estaba embarazada de mi hija tuve colestasis hepatica a partir de los 6 meses, segun el medico de cabecera mis sintomas eran falta de vitamina B6, antes de los 8 meses me ingresaron de urgencia al tener las transaminasas por las nubes ( con el riesgo que ello lleva tanto para una como para el bebe, sufrimiento fetal y aborto espontaneo,etc) despues de varios dias me indijeron parto natural con casi 2 dias de dolores y atiborrada de medicacion y oxitoxinas. Por suerte nacio bien a pesar de los forceps.

    11 julio 2011 | 13:30

  16. Dice ser Nit

    A mi no me gusta el aborto, pero es una decisión que debe tener una mujer, yo si voy a tener un hijo que está mal, prefiero abortar, no es cuestion de tener hijos perfectos o diferentes, es cuestion de que en mi familia ya tenemos una persona con una discapacidad del 85% y nadie en absoluto te da ayudas, lo tiene que cuidar la familia, y es para toda la vida, y es muy duro, asi que si mi hijo va a venir mal, prefiero no tenerlo y ahorrarle el sufrimiento a el y a la familia

    11 julio 2011 | 13:40

  17. Dice ser yo-opino

    Totalmente de acuerdo con «dfg». El que habla de la insensibilidad de abortar y querer seguir adelante con un hijo «diferente», no tiene cerca a casos que lo sufren.

    Yo también tengo claro que si me dijesen «tu hijo viene mal», abortaría sin dudar. Y si me quieren reprochar, me da igual.

    11 julio 2011 | 13:40

  18. Dice ser Berta

    Yo llevo muchos años intentado ser madre, sometiendome a tratamientos de fertilidad y si por fin lo consiguiera, ya fuese por mi edad (rozando los 40) o por cualquier otro motivo me dijeran que el bebe viene mal pues abortaria, porque bastante dificil es la vidad sin discapacidad para aumentarlo más.

    Por supuesto despues de varias opiniones medicas, porque también hemos tenido en la familia experiencias con medicos, que más valia se retiraran de su «oficio», una niña que es perfecta y a la que cuando midieron el pliegue nucal, aseguraron 100×100 a sus padres que venia mal seguro y con enanismo asegurado.

    11 julio 2011 | 14:25

  19. Dice ser Pepe

    Unos amigos vivieron un susto a los 3 meses de su primer embarazo. En la amniocentesis los resultados revelaron una alta probabilidad de que el niño fuera down. Pidieron una segunda opinión, repitieron la analítica, he hicieron una exploración a fondo. Ésta vez en clínica privada, de urgencia, y gastándose una morterada de dinero. Y salió que todo estaba normal, y todo sigue normal. Parece ser, que los primeros resultados que tuvieron, estaban «mal calibrados» y la probabilidad era «errónea».

    Es que hay que fastidiarse, y el ginecólogo aún tiene las narices de decir «a veces pasa», con una sonrisa… Ese tío, a la p… calle!!

    11 julio 2011 | 14:48

  20. Dice ser Mousikh

    Sólo de ponerme en la piel de esos padres me estremezco. Si ya, el tener que someterse a un aborto debe de ser una experiencia traumática, enterarte después de que era innecesario debe ser devastador. Imagino que al dolor y la rabia, se sumará el sentimiento de culpa, por haber confiado en el sistema y no haberlo puesto en duda. No entiendo cómo se pueden producir errores de este tipo. Espero que al menos, se aclaren los hechos y se haga justicia. Aunque ya nadie pueda devolverle a esos padres a su pequeño.

    http://www.unamiradaalotrolado.com

    11 julio 2011 | 15:02

  21. Dice ser Historia

    Veo en los comentgarios un linchamiento a los médicos… quizás vendría bien saber su punto de vista y sus opiniones, ya que aquí se refleja solo una.

    Luego está el hecho de que hoy en día muchos médicos y cirujanos realizan jornadas de 36 horas sin librar días y otros muchos están pluriempleados. Eso provoca bastantes errores humanos más por falta de concentración normal después de estar un día entero sin dormir. Debería de estar prohibido, pero como es mejor gartarse so fondos en business para el congreso pues aquí a callar.

    Lo dicho, que linchar es muy fácil, aún recuerdo a un hombre que lincharon en la televisión en la caclle, en su pueblo con gravísimas acusasiones y luegoa los meses resultó ser inocente.. claro que entonces no fue tanta noticia…

    11 julio 2011 | 15:21

  22. Dice ser Bea

    «Tras el aborto, la mujer estaba de baja médica por depresión y cuando intentaban “dejar esta tragedia atrás”, recibieron por correo ordinario en su casa una carta del Hospital Virgen de la Victoria del servicio de Anatomía con un informe del que interpretan que el bebé estaba sano o no tenía anomalías graves como para interrumpir el embarazo.»

    En el caso de esta pareja, yo me hubiera decantado por pedir una segunda e, incluso, tercera opinión en distintos centros sanitarios y, por supuesto, a diferentes médicos. Los resultados de la amiocentesis tardan un tiempo en llegar a casa y, por lo visto, si son desfavorables avisan directamente a la interesada mediante una llamada telefónica. Entiendo el dolor de esta pareja, aunque creo que se precipitó, seguramente, confiando de manera ciega en el médico que les atendió.

    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con Mousikh

    11 julio 2011 | 16:06

  23. Dice ser Ana R

    En primer lugar he de aclarar que no culpo para nada a estos padres, ni resto culpa al médico si ha ocurrido tal y como ellos cuentan, pero ante decisiones tan drásticas debe pedirse siempre una segunda opinión médica. Y esto lo aplico tanto a la hora de plantearse a un aborto, como a someterse a cualquier tratamiento u operación quirúrgica en la que peligre nuestra vida.

    No debemos olvidar que los médicos no son dioses y también se equivocan, es imposible que no metan la pata alguna vez, por lo que para evitar esta clase de disgustos, mejor acudir a una segunda consulta para que otro médico ratifique o desestime el primer diagnóstico.

    11 julio 2011 | 16:12

  24. Dice ser Proyecto mamá

    Cuentas una verdadera historia de terror. No hay modo de compensar a estos padres por lo que ha sucedidos, por esa doble pesadilla. Mi solidaridad con ellos y espero que los responsables paguen por lo sucedido ante la justicia.

    11 julio 2011 | 16:23

  25. Dice ser antimoñas

    De acuedo con Ana R. El ser humano no es infalible. Un error médico, como cualquier error importante vital, no lo busca nadie. Si le toca a alguien de cerca será horrible, pero friamente tenemos que pensar que el error y la equivocación es inherente a cualquier persona. Todos cometemos fallos, pero los de los médicos son más notorios y graves, pero al fin y al cabo no podemos pedir la perfección, porque no existe.

    Y es cierto, no nos podemos quedar con el primer diagnóstico. Pecaron los padres de imprudentes. Era un caso grave y se conformaron enseguida.

    11 julio 2011 | 16:25

  26. Dice ser helen

    Los hijos es un trocito de tí que crece en tu interior. En mí caso tenía bastante probabilidad de tener down. Yo le había jurado y perjurado a mí pareja, que si en la amnio salía mal que lo abortaba, pero una vez dentro de esa posibilidad, algo me decía que no jurase en falso, pq no lo pensaba hacer con discusión o no con mí pareja de por medio, me daba igual, yo en mí fuero interno ya lo había decidido. Por suerte te das cuenta que las estadisticas para sacar defectos congenitos las rebajan tantisimo que roza el límite de lo exagerado. Pero una cosa es lo que te diga el médico, y otra es lo que tu quieras hacer.
    El aborto en España está permitido, ni nadie tiene pq interferir en la decisión del aborto, pero muy diferente es lo que sienten los padres, y (sobre todo), la madre. Nadie es perfecto, pero una cosa es el sindrome de down, y otra son los trastornos que matan al bebe o le hacen sufrir de por vida.., En el aborto yo creo que existe un termino medio.
    Lo que si que tengo claro es que hay, y no por ello los meto a todos en el mismo saco, doctores que están completamente insensibilizados a lo que pueda padecer los pacientes, y por ello toman decisiones erroneas, sin haberlas contrastado, y siendo casi un instinto lo que les motiva a decidir de esa manera. No hay que confiar algunas veces de lo que te dicen, sobre todo, si se lo toman como corazonadas . En este caso que pague por la negligencia, aunque el daño está hecho.

    11 julio 2011 | 16:53

  27. Dice ser Rosa María López Fernández

    En primer lugar lo siento por esa pareja porque nadie sabrá nunca la decisión que tuvieron que tomar y lo mal que deben encontrarse ahora mismo pero tambien le digo a tod@s los que habláis de que queremos hijos perfectos que NO SABEIS de lo que habláis. Yo tengo precisamente la enfermedad que se cita en el artículo y no es cuestión de ser o no perfecto,, es cuestión de ir en silla de ruedas, de medir 1,20, de pasarme toda mi infancia en hospitales, de no poder andar, de tener una barra en la espalda para que no se me siguiera torciendo, de dolores crónicos en el cuello, de todo eso hablo. Sinceramente a día de hoy tengo una vida féliz pero entiendo comprendo y comparto con esos padres que ante ese diagnóstico tomarán esa decisión, es muy bonito hablar sin saber las consecuencias, porque mis padres han sufrido lo indecible y en mi caso la cosa ha salido bastante bien pero no siempre ocurre lo mismo, insisto NO HABLEIS DE LO QUE NO SABEIS y no juzguéis a nadie cuando no os encotráis en esa situación.

    11 julio 2011 | 17:46

  28. Dice ser juan

    como me paso a mi ……………..!!!! pero a todo te acustumbras !!!!!

    11 julio 2011 | 18:07

  29. Dice ser antimoñas

    a Rosa María López Fernández:

    No presupongas porque aquí nadie nos conocemos. Y las opiniones son libres sin faltar a nadie. El que tú estés sufriendo unas circunstancias no significa que otra gente no lo esté pasando. Ante un hecho similar, la gente tiene diferente opinión.

    11 julio 2011 | 18:24

  30. Dice ser mari mar

    He leído vuestros comentarios y algunos confundís el » cribado de cromosopatías» y la «amniocentesis».
    Y no tienen nada que ver.

    El cribado, es un screening que se realiza a la mujer en el primer trimestre d eembarazo, totalmente inocuo, en que se hace una analítica y junto a la medida del pliegue nucal y la edad de la madre,da una estadística, por la cual la madre decide si se hace o no la amniocentesis. (antes sólo se tenía en cuenta la edad de la madre y descendencia con down).
    Esta prueba se hace por protocolo por la seguridad social o por lo privado.

    La amniocentesis es una prueba invasiva, no inofensiva, en la qcual se extrae líquido amniótico y mediante un cultivo determina en un porcentaje muy muy fiable si el feto tiene alguna anomalía cromosomática (ej. síndrome de down). Por cierto cuando te dan el resultado estás aprox. de 20 semanas, casi el límite legal de aborto terapéutico.

    11 julio 2011 | 18:31

  31. Dice ser Mama de 7

    Es que hay que ser mas valiente y no confiar a la primera opinion.
    Esperanza es la palabra.

    11 julio 2011 | 19:09

  32. Dice ser mari mar

    mamá de 7, totalmente deacuerdo en que no hay que confiar en la primera opinión, pero difiero, creo que no es cuestión de valor.

    11 julio 2011 | 19:15

  33. Dice ser yo

    El comentario HISTORIA que defiende tanto a los omnipotentes «medicos».
    Pues para que sepas que yo hoy en dia soy una invalida casi total por culpa de ellos.
    Y no no hacian guardias de 36 horas, estaban en su consulta tan ricamente lo que pasa que pensaban que me quejaba de vicio y no me hicieron caso hasta que fue muy tarde.
    Yo lo he perdido TODO ellos NADA siguen tan ricamente sentados en sus puestos con sus altos salarios y la gente tratandolos con el respeto como si fuesen dioses.
    A la gran mayoria de ellos les importa bien poco lo que pase.

    11 julio 2011 | 21:00

  34. Dice ser Libre decisión

    Por supuesto los errores médicos pueden suceder, pero es injusto destacarlos cuando la incidencia es tan baja. Puedes entrar a un quirófano y no salir por un error o una negligencia. Pero también puedes entrar muy enfermo y que TE SALVEN LA VIDA. Así de claro.

    La interrupción voluntaria del embarazo debe siempre estar sometida al derecho de libre elección de las mujeres. En caso de gestación avanzada corresponde a los medicos evaluar la situación. Está claro que el caso que señalas es terrible y muy lamentable, como muy lamentable sería que nadie te dijera nada y luego dieras a luz un niño deforme o gravemente enfermo.

    La mujer y su pareja también asumen cierta responsabilidad cuando deciden interrumpir un embarazo, lo importante es que la decisión sea LIBRE y E INFORMADA. Yo creo en el aborto no como gesto de egoísmo sino como gesto de piedad. Jamás traería un niño enfermo al mundo para verlo sufrir y agradecería que mi madre hubiera hecho lo mismo por mi en esas circunstancias. Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo, por eso no se obliga a nadie a abortar, solo a dejarse guiar por su conciencia.

    Para los que se rasgan las vestiduras con el tema del aborto que se preocupen un poco por tantos niños y adultos que habiendo nacido y viven unas vidas de miseria y exclusión sin tener praticamente ninguna oportunidad de librarse del hambre, la enfermedad, la violencia y la pobreza extrema.

    Siento mucho respeto por los padres de la noticia, pero cabe la posibilidad también de que el informe equivocado sea el que les anunció a posteriori que su hijo nacería sano. Quien sabe, hay mucho fanático que se hace llamar provida pero que luego son capaces del odio y la crueldad más descarnados y que no se averguenzan en apoyar la pena de muerte o defender el sufrimiento inutil en vez del derecho a una muerte digna. Y yo de esa gentuza no me fío.

    11 julio 2011 | 21:09

  35. Dice ser isabel

    tuve mi segundo hijo con casi 42 años.Todas las pruebas salieron bien, no se considero posibilidad de down pero el medico me insistio en hacerme la amiocentosis dada la edad ….

    Me lo pense bien…Se que es inconsciencia pero yo «sabia que tendria un hijo sano » y no estaba segura de que haria si tuviera down.Mi familia me tacho de inconsciente,y hasta mi marido no acabo de entenderlo.No me lo hice.

    Respeto todas las decisiones……La decision final esta en manos de la madre…porque por mucho que digamos si el padre quiere tener el niño aunque no sea sano a ver que pasa…pero

    Hay enfermedades y enfermedades ….tengo un amigo que mide 1,50 justo de casi 50 años , quiza hoy no naceria….

    Con 22 semanas de gestacion debe ser durisimo tomar esa decision

    12 julio 2011 | 10:22

  36. Dice ser Annie74

    Esto es algo que nadie debiera vivir. Estas noticias me entristecen profundamente.
    Todo el animo a esa familia que tuvo que tomar esa decision.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    12 julio 2011 | 10:42

  37. Dice ser mari mar

    iSABEL, yo también parí con casi 42 .En mi caso las decisiones han sido concensuadas con mi pareja, pero te doy toda la razón………la última decisión la tiene la mujer.

    12 julio 2011 | 11:40

  38. Dice ser LLCOOLJ

    Yo estoy totalmente en contra del aborto, punto y final.
    Nosotros no somos Dioses, los medicos desde luego son tan humanos como nosotros, a pesar de haber estudiado una porrada de años, siempre se cometeran errores en medicina y en todos los campos habidos y por haber…

    Ponerle el fin a la vida de una personita es abobinable y ya esta, y mucho mas si es tu hijo/a! Por mucho que te digan lo que te digan, es sangre de tu sangre, no puedes hacer eso.
    Yo tuve mucho riesgo de tener un hijo con sindrome de down, y si pudiera ir atras en el tiempo hubiese dicho que no queria que me lo hubiesen dicho, por que? pues porque sufri dia y noche por meses preparandome mentalmente para lo mal que mi hijo lo iba a pasar en la vida, etc etc etc y no disfrute del embarazo todo lo que pude. No quise hacer mas pruebas porque se que no son 100% ciertas y aunque lo fueran pense que no iba a abortar, asi que me negue a poner en peligro mi preciado bebe.

    En fin, mi hijo es mas sano que cualquier otro, nunca estuvo enfermo, tiene casi 3 años y es alto, corre y se rie todo el dia, es mi mejor tesoro, y no tiene sindrome de down!

    Por todos esos meses yo creia que si, asi que tuve mucho tiempo de informarme y de pensar en como nuestra vida iba a ser a partir de ahora, y estoy orgullosa de deciros que yo hubiese amado a mi hijo igual que ahora( porque mas no puedo amarlo) con o sin problemas. Eso es el amor incondicional.

    Cuando se decide ser madre/padre, hay que dejar el egoismo a un lado y nuestros propias necesidades y dar todo por nuestro hijo/hija si no puede hacer eso , es que no estas listo para ser madre/padre.

    12 julio 2011 | 16:39

  39. Dice ser Gema

    Respeto a los que están en contra del aborto, pero no respeto sus argumentos, muchas madres, que tienen un embarazo deseado y se plantean el aborto, no es por egoismo, al menos no por egoismo propio, no suele ser porque criar a un hijo con un problema sea más díficil, es pensando en el hijo, siendo egoistas por su hijo, es muy duro traer al mundo a un niño con un problema, un niño que va a ser discriminado desde que nazca, en la guardería, en el colegio, que va a tener muy difícil acceder a estudios superiores, y ya no digamos a un empleo, que va a tener que lidiar toda la vida con problemas añadidos al resto de gente, y que va a tener que soportar tratamientos médicos durante toda su vida. Mi opinión, aunque suene dura, es que en este caso, el egoismo, es por parte de los padres que están en contra del aborto, porque anteponen sus ganas y sus deseos de ser padres al bienestar del hijo, que con tal de ser padres les da lo mismo lo que tenga que sufrir y luchar su hijo en el futuro, total, a mí ya me van a colgar muchas medallas por ser un padre modelo y cuidar de un hijo enfermo, cuando yo falte, ya se ocupara otro… esto si es egoismo

    13 julio 2011 | 11:13

  40. Dice ser Zaragozana

    Un drama tremendo, ¿qué se puede decir? Ojalá no le ocurriera a nadie.

    Ahora bien, me pone de muy mala leche que, aprovechando la circunstancia, los que «contrarios al aborto» se creen con derecho a decir a los demás lo que tienen que hacer. ¿Estás en contra del aborto, LLCOOLJ? Pues muy bien me parece, entonces no lo hagas. Y a quien le parezca «de valientes», como he leido por ahí, tener un hijo/a con Síndrome de Down,o con alguna otra minusvalía, (no diferencia, minusvalía), por ejemplo, pues bien, allá cada cual, a mi no, ni en un millón de años, pero me parece muy respetable.

    Nadie es su sano juicio está «a favor» del aborto, es un drama, pero cada caso es un mundo, ya está bien de creeros con derecho sobre los demás.

    13 julio 2011 | 21:52

  41. Dice ser antimoñas

    A es@ tal LLCOOLJ:

    Muy respetable tu opinión, pero los argumentos me dan la risa.

    Afortunadamente la ley no piensa cual retrógados como tú.

    Afortunadamente, y como el embarazo debe ser 100% responsable, hay fallos o circunstancias que con el aborto libre y por tanto responsable se pueden subsanar muchos problemas.

    Afortunadamente los tiempos corren y la medicina avanza que es un primor.

    Afortunadamente cada vez hay menos embarazos que se llevan a término pues el que engendra no siempre está preparado para criar feliz a un crio.

    Afortunadamente no pienso como tú, y el aborto no es una decisión que se tome felizmente. No creas que es plato de buen gusto, pero está la opción, y a la larga soluciona y previene muchísimos problemas.(no te los enumero porque son infinitos).

    Afortunadamente tú eres feliz y te salió todo bien, pero hay gente que psicológicamente no está preparada, o no tiene los recursos económicos, o no tiene ayudas familiares de ningún tipo.

    No todo el mundo tiene una vida ideal y feliz. No hay que ser tan infantil y no se puede estar al margen de la cruda realidad.

    14 julio 2011 | 12:41

  42. Dice ser Yo

    Ya tardaba mamá de 7 en venir a darnos lecciones de valentía. ¿Aprenderá alguna vez a respetar a aquellos padres que se hacen la amnio y deciden no seguir?

    14 julio 2011 | 12:46

  43. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    jo, es que menudo error, así de pequeños dan mucha pena, pero hay errores todos los días y con todo tipo de gente, eso será díficil de subsanar.

    Besos!

    Anabel

    05 marzo 2018 | 08:24

Los comentarios están cerrados.