La escarlatina ha entrado en casa

La primera vez que escuché que un niño tenía escarlatina (la hija de una prima hace unos cinco años) me sorprendió. Era una de esas enfermedades que, en mi ignorancia, me sonaban extintas en este país. Era oir la palabra escarlatina y recordar novelas tipo «Mujercitas».

En estos cinco años varios niños que conozco la han pasado y ahora ya sé que es relativamente frecuente y que no hay que alarmarse por ella.

Pues hoy la escarlatina ha entrado en mi casa. Ayer Julia estuvo con fiebre y apagadilla y hoy por la mañana se ha despertado con un exantema por todo el cuerpo. He ido a su pediatra, que ha dicho que probablemente se trataba de escarlatina (bacteriana) o tal vez de un virus de garganta que había cursado con exantema. Me ha mandado a urgencias infantiles (la primera vez desde que tengo hijos que voy) para que le hicieran una prueba muy sencila: se toma una muestra en la garganta con un bastoncillo de algodón y en hora y media me han confirmado el diagnóstico.

Ahora tocan diez días de antibióticos y un par de días sin relacionarse con otros niños pequeños, ya que hasta que lleve cuarenta y ocho horas con antibióticos puede transmitir la bacteria mediante secreciones nasales y de la garganta al respirar y estornudar.

Ella ya no tiene fiebre y juega contenta y está de buen humor, así que no estamos preocupados.

Lo único que nos preocupa es ver si seremos capaces de que se tome las dosis de antibiótico como es debido. Son sobres que disolveremos en agua o zumo. Ya os he contado alguna vez que mis hijos son malísimos tomando medicinas.

Un fragmento de un artículo de Guiainfantil.com que explica la enfermedad:

La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo. Suele ir acompañada por una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, abatimiento, vómitos, además de dolor de estómago (debido a la inflamación de ganglios abdominales).

Si se confirma la enfermedad, el médico prescribirá algún antibiótico. El tratamiento es efectivo en 2 días, pero la mejoría no significa que usted deba suspender la medicación. Es normal encontrar niños con complicaciones por el no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo de 7 días). El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico. Con medicación no contagia. Cuándo las erupciones desaparecen es normal la presencia de descamación tanto en la cara como en las manos. La Escarlatina puede repetirse 3 (tres) veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla.

37 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Yo la pasé con 21 años…posiblemente, porque no confirmaron si era eso o rubeola, en todo caso fue suave.
    Qué sea leve y no la pille el hermano! Imagino que ya lo habrás hecho, pero prueba a darle la medicina en jeringilla, que no se tomen bien las medicinas debe de ser una lata…

    29 abril 2011 | 17:47

  2. Dice ser Fernando.

    Enfermedades erradicadas que han «vuelto» con la inmigración.
    Esto ya se avisó hace 10 años atras.
    Nos están imponiendo gente que no es necesaria ,no queremos y no es invitada. ,se comprende que en mi casa mando yo ,y no quiero inmigrantes ,no soy racista es cuestión de supervivencia. Saludos cordiales

    29 abril 2011 | 17:51

  3. Dice ser La suma de todos

    No solo el hacinamiento en Canarias de miles de inmigrantes es un foco de riesgo para ellos mismos y los funcionarios encargados de su atención. El traslado apresurado de ilegales desde Canarias hasta la Península, sin prevención sanitaria alguna, podría dar lugar a graves riegos para la salud de la población. En Madrid, lugar a donde van a parar la mayoría de ilegales que no se expulsa están surgiendo casos de enfermedades erradicadas desde hace décadas como la viruela, la escarlatina, la sarna e, incluso, variedades de hepatitis desconocidas en España que pueden contagiarse con sólo beber del mismo vaso que haya usado una persona portadora del virus, ya que éste no se destruye con los medios habituales de lavado con detergentes. Las alarmas han saltado cuando varios niños han sido hospitalizados por escarlatina en la zona norte de Madrid

    http://www.minutodigital.com/noticias2/3122.htm

    29 abril 2011 | 17:56

  4. Dice ser Unoquepasa.

    Aquí nadie impone nada Fernando, si no te gusta lo que hay vota a quien los eche o funda tú mismo un partido y adelante, a ver cuánto éxito tienes campeón. Por cierto, sí eres racista.

    29 abril 2011 | 18:04

  5. Dice ser Paz

    Zaragozana, sería escarlatina, porque a todas las niñas nos vacunaban de rubeola a los once años.

    29 abril 2011 | 18:14

  6. Dice ser Iñigo

    La escarlatina no es peor que esto:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html

    29 abril 2011 | 18:31

  7. Dice ser cesar

    unoquepasa tienes toda la razon respecto a fernando.
    Estas enfermedades no estan volviendo con la inmigracion yo la tuve hace 13 años y no habia tantos inmigrantes como ahora, ademas enfermedades erradicadas del todo la viruela y pocas mas, de las demas vale que cada vez sean menos comunes, pero siempre hay algun caso no es por la inmigracion…

    29 abril 2011 | 18:33

  8. Dice ser antesdehablarinformarte

    La suma de todos siento decirte que la viruela se erradico del mundo entero sobre 1985 nose porque me da que te has informado mal sobre las enfermedades que nos traen los inmigrantes

    29 abril 2011 | 18:38

  9. Dice ser Bea

    Mi hijo mayor pasó la escarlatina cuando tenía cuatro años. Lo típico mucha fiebre y dolor de garganta, pero haré una matización como nos dijeron a nosotros en urgencias (allí también le hicieron la prueba con el bastoncillo) al artículo de Guíainfantil: no siempre aparece la erupción cutánea. Si ésta no se presenta a los cinco días, ya no se manifiesta, pero sí una clase de rugosidad muy característica también de la escarlatina. En el caso de mi hijo así fue.

    29 abril 2011 | 18:41

  10. Dice ser beatriz

    Mi hijo la tuvo con 3 años y cuando la pediatra me lo dijo me sonaba a enfermedad del tiempo de mis abuelos, yo creia que ya no existia, Lo paso mal solo 3 días luego muy bien sin problemas, lo peor como tu dices el antibiotico

    29 abril 2011 | 18:53

  11. Dice ser kytana

    Mi hijo la cogio con tres años y cuando me digieron que era contagiosa,su profesora se tubo que ir a hacer las pruebas por estar en estado,es como la varicela,una semana o diez dias y ya estar

    29 abril 2011 | 19:08

  12. Dice ser Mercedes

    Hace un mes un caso de tos ferina en el cole de mi hija…

    29 abril 2011 | 19:37

  13. Dice ser Annie74

    Pobre Julia.. espero que mejore rapido. Yo para darle antibiotico a pitufo.. es malisimo¡¡¡ se lo tengo que camuflar en yogurt. Suerte¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    29 abril 2011 | 20:04

  14. Dice ser Noelia

    Mi hermano la tuvo con 2 años y medio, y estuvo 10 días con muchísima fiebre! El médico cuando diagnosticó que era escarlatina ni él mismo se lo creía.

    29 abril 2011 | 21:33

  15. Dice ser Lala77

    A mi lo que más alucinada me ha dejado es que no hayas pasado por urgencias infantiles hasta ahora…..alucinadica del todo!!!

    No les llevas a la guarde,no?

    Hace unos dias bromeaba con mi cuñada que, hasta los 2 o 3 años hacemos turismo de urgencias pediátricas, de los 3 a los 10, turismo de WC y bueno…más adelante ya veremos!

    En fin, que me alegro por tí porque yo he estado el primer año y medio casi todos los fines de semana en urgencias. De lunes a viernes, perfectos. El viernes por la tarde 38,5 y….otitis! amigdalitis! ***itis!! en fin… 🙂

    bss

    29 abril 2011 | 22:20

  16. Dice ser Para UNOQUEPASA

    «Unoquepasa. Aquí nadie impone nada Fernando, si no te gusta lo que hay vota a quien los eche o funda tú mismo un partido y adelante, a ver cuánto éxito tienes campeón. Por cierto, sí eres racista.»

    Si que imponen UNOQUEPASA, él será racista o fascista según tu óptica buenista-superprogre… pero tu eres un maldito TRAIDOR si eres Español.

    Mientras haya un solo ESPAÑOL EN EL PARO. ¡FUERA LOS INMIGRANTES!

    Y este es un pensamiento que esta en la calle.

    29 abril 2011 | 22:38

  17. Dice ser nani

    Si alguien se molesta, peor para él. Pero la realidad es que la avalancha de inmigrantes nos ha traido, entre otras muchas cosas que no voy a resumir pero que todos sabemos, una cantidad de enfermedades que aquí nos suenan a chino porque no habiamos oído hablar de ellas. Esa es la pura verdad.

    29 abril 2011 | 23:21

  18. Dice ser Es así

    Efectivamente, están volviendo enfermedades que aquí estaban erradicadas, por la inmigración. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto, es algo recurrente desde hace unos diez años, desde, más o menos, la invasión que hemos sufrido y seguimos sufriendo, le pese a quién le pese, es así. Mientras sea escarlatina no vamos del todo mal, no deja de ser una enfermedad, pero no tiene mal pronóstico en la actualidad, lo peor serían otras enfermedades, estamos en una sociedad muy avanzada pero con enfermedades que muchos médicos ni han visto por erradicadas, podría ser más peligroso, ya que por estar desaparecidas prácticamente, pueden llegar a hacerse desconocidas.
    ¿Nadie se pregunta por qué hay ahora tanta gastroenteritis vírica?, esa que dura veinticuatro horas, no es normal, es otro virus que nos han traído, no lo dicen, pero así es. Antes tenías un cólico, algo te había sentado mal o cogías frío en la tripa, eran unos días, no era vírico, tenía un motivo, ahora, sin motivo alguno, estás tan pancho y te da el repente, lo pillas en el metro, por la calle, por dónde esta gente se mueve.
    Pero esto no se puede decir, eres racista, xenófobo, insolidario,….las cosas hay que presentarlas reales y la realidad es esta, estamos saliendo muy perjudicados. Por la caridad entra la peste y ya estamos apestados.

    30 abril 2011 | 00:08

  19. Dice ser Sin fronteras

    Al que dice lo de la erradicación de la viruela, decirle que el mal informado es él, eso del mundo entero….no, no es así, sigue habiendo casos, absolutamente todo el mundo en todas partes del mismo no se vacuna, aunque te parezca mentira. Hay en casos que los virus se hacen muy resistentes e incluso mutan, que no se den casos en Europa no significa la erradicación total, hay más mundo que el viejo continente y, por desgracia, mundos muy precarios, con cien años y más de retraso a todos los niveles, poca higiene, vacunas que no se ponen incluso por creencias, pueblos medio desconocidos con tradiciones que se nos escapan, tratamientos que no llegan a tiempo o que no alcanzan.
    No cabe la menor duda que lo que vuelve es porque no estaba erradicado a nivel mundial y no hablo sólo de la escarlatina. Nunca se puede hablar de que una enfernedad está totalmente erradicada, puede estar controlada, pero erradicada nunca, no se puede bajar jamás la guardia, los virus siempre están ahí, al acecho, su misión es atacar y evitar el ataque, de ahí las mutaciones que sufren y la resistencia que ofrecen a los fármacos, se hacen fuertes y nunca se acaba la lucha contra ellos.
    Ahora hay demasiadas otitis recurrentes, demasiadas cosas «simples» que no tendrían por qué dar y dan, por al es.

    30 abril 2011 | 00:19

  20. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues que se mejore la chiquilla y a vigilar que al hermanazo no le de fiebrecilla ni nada.

    30 abril 2011 | 01:04

  21. Dice ser Irene

    Hola Paz:
    he leido que todas las chicas estamos vacunadas de la rubeola. pues bien, cuando me quede embarazada y me hicieron los primeros analisis el medico se sorprendio porque vio que no tenia los anticuerpos de la rubeola, es decir que si la cogia estando embarazada seria un problema y grande(ademas, trabajo en un cole). mi madre me aseguraba que me habian vacunado, de hecho recuerdo cuando lo hicieron en el instituto. fue una cosa muy rara y me digeron que pudo ser un lote de la vacuna defectuoso. asi que futuras mamas…haceros unos analisis antes de quedaros embarazads, sera mejor y estareis mas tranquilas.

    30 abril 2011 | 08:48

  22. Dice ser Zaragozana

    Paz:
    que nos vacunaran con 12 años no quiere decir que no la puedas coger, ni mucho menos, puede que la pases más «suave», pero pillarla es posible, que yo sepa. Y como dice Irene, es peligrosa estando embarazada, sí.

    Desdeluego, cuanto racista inculto hay por ahí, así nos va.

    30 abril 2011 | 09:25

  23. Dice ser Superwoman

    A SB le salió una vez un exantema muy parecido por el cuerpo, le descartaron escarlatina. Aquí al menos es bastante frecuente el encontrarse el cartel en la puerta del colegio de que hay rondando escarlatina (tienen la obligación de avisar) y desde luego, mucha inmigración por mi zona no hay.
    Un supersaludo

    30 abril 2011 | 11:15

  24. Yo siempre he confundido la palabra escarlatina con el postre gelatina y la verdad es que la gelatina esta muy buena y tiene muchas vitaminas y la prefiero.

    30 abril 2011 | 12:10

  25. Dice ser Paula

    Que se recupere tu peque pronto. Yo creo que de pequeña lo cogí todo (paperas, sarampión, varicela…) pero la escarlatina no la había visto hasta hace unos tres años que la padeció la hija de una amiga.
    Lo importante es ponerle el tratamiento pronto y ya está. Todos sabemos que las enfermedades van y vienen, que los virus mutan… Es como la vida misma.
    A los de los comentarios racistas…pufff pues lo mismo de siempre. Que en el fondo sois unos analfabetos que no habéis abierto un libro de historia (ni de ninguna materia, ya de paso) en vuestra vida. Y puestos a opinar, yo tampoco os quiero a vosotros en mi casa, pero os tolero, aunque me avergüence de vuestra estupidez. Y eso también está en la calle. En la que yo frecuento, que no es la misma que la vuestra, eso es evidente. Porque ya lo dice el refrán, dios los cría y ellos se juntan (a los tontos como vosotros, me refiero)

    30 abril 2011 | 12:56

  26. Dice ser Superwoman

    Por cierto, se me ha pasado decir que se mejore la peque…
    Un supersaludo

    30 abril 2011 | 14:39

  27. Dice ser maria

    vaya a mi tambien me sonaba a extinta pero se ve que aun hay brotes por ahi

    30 abril 2011 | 19:39

  28. Dice ser Fernando.

    Para UNOQUEPASA:

    Como era de esperar, en el momento que no se coincide con el pensamiento único al que estais acostumbrados pues ya se es fascista. En fin, vete a tomar por alli mismo, por donde tú sabes.

    01 mayo 2011 | 15:25

  29. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, Paula, por tus comentarios sobre estos incultos racistas.

    01 mayo 2011 | 22:30

  30. Dice ser Fernando.

    Para PAULA y demás:

    Llevamos años con inmigración y sabemos los pros y contras que nos ha aportado. Así como la actitud interesada de nuestra clase política. Los 4 gilipollas progres que váis de humanitarios-solidarios que os pensáis que tenéis una integridad moral superior al resto por decir cualquier sandez a nadie engañáis, ese discursito para un escolar de 5 años al cual se le quiere explicar un cuento.

    02 mayo 2011 | 22:57

  31. Dice ser CARMEN

    tambien están volviendo mucho las tuberculosis, antes eran enfermedades de yonkis y tal, pero hay muchos extranjeros que se la traen sin saberlo ni ellos y se contagia. Y lo mismo con la tos ferina, aquí a los niños los vacunan pero de fuera vienen sin vacunar. La escarlatina era una enfermedad ya bastante rara aquí, y esta rebrotando por lo mismo. No es de ser racista pedir que los que vengan, aparte de que vengan con sus papeles en regla y sabiendose quienes son y a qué se dedicaban (ya bastantes chorizos y demás autoctonos tenemos), pues que pasen unos controles de sanidad mínimos, que tengan vacunas puestas y estén sanos. Más que nada porque luego pasa lo que pasa….

    La viruela no creo que haya muchos casos, eso sí que es una enfermedad erradicada pero totalmente. De vez en cuando sale algún caso, pero son cosas muy muy puntuales.

    04 mayo 2011 | 10:50

  32. Dice ser Bebs

    Paula, sabes lo que es el racismo??? un miedo extremo a lo desconocido. Y como reaccionan a ese miedo?? con el rechazo. Se creen fuertes y superiores, pero en realidad son unos incultos que no quieren aprender de lo que no conocen…..
    en fin, dicho esto, mi hermana pasó la escarlatina hace 16 años!!! habia pocos casos pero ya habia.
    Ahora hay un brote grande, en mi cole ya hay varios casos.

    09 mayo 2011 | 22:41

  33. Dice ser Mayra

    No se si racismo..pero cuanta ignorancia! Virus y bacterias mutanpor eso se ven tantas cosas nuevas y otras antiguas como la escarlatina. Gente estp es la globalizacion. Entonces de que son culpables tantoa eapanolea que andan por el mundo…paises enteros de latinoamerica fundados por espanoles e iatalianoa… puedo listar enfermedades q vienen de Europa y sin embargo se los recibe cuando su patria ya no les da ni de comer

    01 mayo 2016 | 20:56

  34. Dice ser claudia

    una de las razones por la cual han vuelto muchas enfermedades, es la moda de no vacunar a los niños,perjudicando al resto.Saludos a todos

    02 mayo 2016 | 15:21

  35. Dice ser bebeyyo

    Muchas gracias por la información y el enlace con la noticia acerca de la Escarlatina.

    23 mayo 2016 | 17:08

  36. Dice ser rosario

    Si bien no es una enfermedad grave mi hija de seis años la paso mal yo jamás había escuchado esa enfermedad y verla toda enronchada con fiebre alta se me paltia alma,no quería comer y hasta el agua Lo vomitaba la lleve a tres médicos y solo el cuarto supo lo que tenia, le dio antibióticos y al segundo día ya estaba comiendo para una madre ver a los hijos así tan indefensos y sin saber que tienen parte el alma.

    14 agosto 2016 | 07:50

Los comentarios están cerrados.