Va por los primos

Julia tiene suerte. El mismo año que ella nació nacieron también sus dos primas. Ella es la mayor, pero se lleva apenas tres meses con una y nueve con otra. Ambas viven a pocos minutos andando y es frecuente que nos veamos.

Ayer precisamente estuvimos con una de ellas, con la mayor, y era una gozada verlas bailar, andar de la mano y buscarse para jugar.

Lo cierto es que es algo que ha empezado a suceder ahora. Son todas muy pequeñitas. La única que tiene los dos años cumplidos es Julia. Y hasta hace poco pasaban largos ratos ignorándose y algunos minutos interactuando que solían acabar en disputas por los juguetes.

Jaime no tuvo tanta suerte. Cuando nació no tenía primos. Fue el único niño de la familia hasta casi los tres años.

Y sí, tenemos amigos con niños pequeños, más o menos de la edad de Jaime. Pero lo cierto es que quedamos con ellos menos de lo que deberíamos.

Sé que no siempre sucede, que hay para quien los primos son como tener un tío en Cuenca, pero me consta que también existen relaciones muy especiales en la infancia con los primos, ya sea por afinidad personal o por cercanía. Me consta porque así me sucedió a mí.

Casi como hermanos. A veces mejores ya que era raro llegar al grado de saturación.

Tal vez con los años, al hacernos adultos, nos distanciemos y la relación cambie o incluso desaparezca. Pero siempre llevaremos con nosotros esos años infantiles compartiendo vacaciones, horas de parque, excursiones en bicicleta, quedándonos a dormir unos en casa de los otros…

15 comentarios

  1. Dice ser m

    genial. se lo pasaron pipa. gracias

    19 abril 2011 | 11:26

  2. Dice ser Comina

    Tu hija tiene suerte, MR, ya que siempre las tendrá cerca. A mí me pasa lo contrario: soy la peque de la familia, con la prima con la que menos años me llevo son 10 años y viviendo en provincias distintas. Vamos, como si no hubiera tenido primas.

    Pero la edad tampoco creo que sea tan importante, de hecho, mi hermano es 13 años mayor que yo y es mi mejor amigo. Seguro que Jaime y Julia se llevan igual de bien.

    Un saludo.

    19 abril 2011 | 11:30

  3. Dice ser Bea

    Mis hijos juegan bastante con sus amigos, pero la relación que existe con sus primos es diferente: están locos por quedar con ellos y jugar.
    La verdad es que pasan más horas con los amigos en el cole que con sus primos, pero la relación que hay entre ellos se genera (y nosotros la hemos potenciado) desde el nacimiento.

    19 abril 2011 | 11:39

  4. Dice ser mari mar

    A mí, aparte de tener a mis hijos, lo de los sobris …es lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Tengo 10, la diferencia generacional del menor al mayor es de casi 30 años…curioso, verdad?.
    Pues mis niños tienen la gran sueerte de tenr una relación de especial apego con sus primos más peques. ¡ ÉSTO ES ESPECIALMENTE TIERNO Y FANTÁSTICO!….Sí, y no exagero….es una relación incomparable con ninguna otra……además juntos en la guarde y ahora en el cole……yo los adoro y me los como. (fuí tita antes que mami), y ya lo dije, todos los beneficios con la justa responsabilidad…..Ésta relación tan especial, también está alimentada con la relación que tenemos entre los papis………En fin….qué guay una gran familia con tan amena relación……¡¡¡¡ Gracias MR, por tocar éste tema….hoy estoy sensible.

    19 abril 2011 | 11:39

  5. Dice ser mari mar

    Ah¡, curioso mis niños a los primos grandes, aveces les llaman titos…….ja ,ja ,ja, ésto nos hace mucha gracia….
    Y Bea, toda la razón, estas relaciones se alimentan, y ésto nos compitea nosostros….

    19 abril 2011 | 11:43

  6. Dice ser Tia de sobrino

    me crie cerca de dos primos de edades semejantes y es muy bonito, suerte la de Julia!

    19 abril 2011 | 12:02

  7. Dice ser Madredeunbebote

    Yo con una prima mía tengo un buen rollo alucinante….y la pena es que no tiene hijos, porque me encantaría que mi hijo tuviera relación con alguno suyo…pero todavía no está por la labor….

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    19 abril 2011 | 12:38

  8. Dice ser vuelos

    A mi hijo mayor le pasa lo mismo se lleva 3 años con los pequeños de la familia y es como el «hermano mayor» siempre los cuida.

    19 abril 2011 | 12:41

  9. Dice ser Alejandra

    Verdaderamente Julia tiene mucha suerte. Yo también tengo la suerte de tener otras 3 primas de mi edad! Y aunque con una de ellas me llevo poco o nada, las otras dos, aunque no viven en mi misma ciudad son como hermanas para mí!

    19 abril 2011 | 13:07

  10. Dice ser luz

    Sí, pero tú tranquila, q lo de tu hijo no tiene nada q ver con los primos ni con no ver a otros niños, eh?
    Básicamente pq yo me pasé 6 años sin primos ni hermanos; luego nació mi prima y mi hermano casi seguidos, pero no disfruté de ellos hasta el año o así, o sea, q hasta los 8 o 9 años no empezé a interactuar con ellos. Y vamos, q he crecido de forma normal. Así q no creo q sea tan tan importante… El colegio sí q es importante, te enfrenta para la vida, y yo entré con 3 añitos, así q eso me ayudó muchísimo.
    Por cierto, tengo una relación buenísima con mis primos, y eso q al más pequeño le saco 15 hermosos años…

    19 abril 2011 | 13:14

  11. Dice ser Clica aquí

    Mientras más primo ….

    19 abril 2011 | 17:18

  12. Dice ser Iseme

    Es la primera vez que escribo aunque te sigo desde hace muchiiisimo tiempo.

    Hoy, me has llegado. Soy hija unica, y mi prima (con la que me llevo 2 años) tambien, asi que es más como una hermana que una prima. Mismo colegio, mismos ambientes, mismo lugar de veraneo, padres que se adoran y estan todo el dia juntos… en fin…que recuerdos.

    Para mi, mi prima es una de las personas mas importantes de mi vida.

    19 abril 2011 | 20:37

  13. Dice ser Zaragozana

    Para mi mis primas, especialmente algunas de ellas, son importantes, y fue así desde pequeñas, además de que no tengo hermanos/as.

    Para mi peque también los primos son muy importantes para ella, ojalá que se mantenga esa relación en el futuro.

    19 abril 2011 | 22:17

  14. Dice ser Annie74

    Pues mi pitufo irradia felicidad cuando está con sus primas..el tiene 2 añitos, sus primas 3 y 6.. .disfruta como lo que es.. y a mi me encanta verlo.. como a su tia,..abuela y el resto de la familia¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    19 abril 2011 | 22:39

  15. Dice ser felisa

    22 primos y todos menos 3 viviendo en la misma ciudad viene a confirmar que es la mejor manera de hacer amigos. digamos que los tienes hechos «por herencia». Luego, sólo hay que unir ciertas relaciones. Actualmente 10 de nosotr@s somos como hermanos, ¡¡y estamos empezando a procrear!! los hijos de mis prim@s, pasan a ser prim@s míos y de mis hijos a la vez, así que cada vez somos más y más.
    ¡¡Grande familia!!
    (temo un poquito a los cumpleaños)

    20 abril 2011 | 13:30

Los comentarios están cerrados.