Firma por la posibilidad de reducir la jornada hasta los doce años del menor

Una amiga me pasa un enlace para una petición que me parece razonable e importante.

Están recogiendo firmas para que el Gobierno apruebe de una vez la reducción de jornada hasta los doce años del menor en lugar de hasta los ocho.

Aprobar esta ampliación supondría equipara a las empresas privadas y las públicas, ya que es algo que los funcionarios ya disfrutan.

Aquí se puede firmar y esto es lo que dicen en el comunicado:

Una de las promesas electorales del actual Presidente del Gobierno fue la de ampliar la edad de la reducción de jornada por cuidado de un menor hasta los 12 años. Este compromiso todavía no se ha llevado a cabo.

Actualmente esta ley es hasta que el menor cumpla 8 años y luego ¿que?.

Un menor con 8 años es totalmente dependiente de sus padres, no puede ir y venir sólo al colegio, no puede prepararse sólo el desayuno, no puede ir sólo a realizar tareas extraescolares y en casa necesita de nuestra ayuda para realizar los deberes.
Cuando el horario laboral es de 8:00 a 18:00, en el mejor de los casos, y el del menor es de 9:00 a 17:00, aún quedandose a comer en el colegio, es completamente imposible atenderle como es debido, no le puedes levantar, preparar el desayuno y llevarle al colegio, tampoco puedes ir a recogerlo por las tardes para llevarle a las tareas extrescolares y tampoco puedes ayudarle con los deberes.

Por lo tanto tenemos que exigir, que se cumpla esta promesa. Con ello se consigue lo siguiente:

Se cumpla una promesa electoral.

Que podamos conciliar la vida laboral y familiar.

Se favorece el empleo con el contrato a tiempo parcial. Dando oportunidades de trabajo a un mayor número de personas.

Se favorece la natalidad, ya que no tenemos que elegir entre trabajo e hijos, y se incrementa la cotización asegurando el actual sistema de pensiones.

Que todos los trabajadores, con independencia de si son o no funcionarios, tengamos los mismos derechos en lo referente a la conciliación.

Es completamente necesario e imprescindible si queremos conciliar la vida laboral y familiar que la reducción de jornada por guarda legal se amplie hasta los 12 años, tal y como se prometió a todos los ciudadanos en el anterior proceso electoral.

Pásalo a todos tus contactos para ver si conseguimos que este correo llegue a Zapatero o al ministro que le corresponda, para poder criar a nuestros hijos sanos y felices.

Haz que se oiga la voz del pueblo.

31 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Pues yo tengo dos hijos de más de cuarenta años y tenemos que cuidarlos porque no se quierenn ir de casa ni a tiros de bazooca

    18 abril 2011 | 14:07

  2. Dice ser A estrujar

    Esto ya lo están contemplando gubernamentalmente, no es idea de los reivindicativos de siempre, saldrá o no saldrá con firmas o sin firmas. No sé si os habéis dado cuenta de que las eternas listas de firmas no sirven para nada y para nada las tienen en cuenta. De todas formas, me parece exagerado reducir jornada hasta los doce años del niño, para luego dejarlos en casa solos porque os vais por ahí a pintar la mona. Exigís demasiado, sólo queréis derechos, se pide sin tino.

    18 abril 2011 | 14:31

  3. Dice ser djuka

    Por lo que yo tengo entendido, hace falta un número mínimo de firmas (un número bastante amplio, por cierto) para poder llevarlas al Congreso o donde proceda; otra cosa es que luego las tengan en cuenta y/o sirva para algo… pero vamos, que cuentan con mi firma.

    18 abril 2011 | 16:14

  4. Dice ser www.mi-apple.es

    OPORTUNIDAD UNICA DE ADQUIRIR EL IPOD TOUCH AL MEJOR PRECIO !!!!

    UNICO E IRREPETIBLE!

    IPOD TOUCH 8 GB – 168 EUROS ( 26% DE DESCUENTO )
    …IPOD TOUCH 32GB – 217 EUROS ( 27% DE DESCUENTO )
    IPOD TOUCH 64 GB – 288 EUROS ( 27% DE DESCUENTO )

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    18 abril 2011 | 17:01

  5. Dice ser mari mar

    Lo siento, pero ésto ,aunque sí importante, para mí (si va a cargo de la empresa) no es razonable.
    Recordad, no todas las empresas son multinacionales, ni todas tienen importantes beneficios, ni tampoco son todas rentables ni importantes. ….quizás el tema sería no medir a todas con el mismo rasero. El señor del quiosko de la esquina , también tiene una empresa.
    Quizás sea necesario, quizás justo…..pero desde luego no a cargo de la empresa..Que pague el gobierno……bueno, aunque a lo hora de pagar todos……ya no es lo mismo…verdad?.

    18 abril 2011 | 17:15

  6. Dice ser Madredeunbebote

    Con la reducción de jornada ya hipotecas tu progreso laboral en el mejor de los casos, cuando no te ponen de patitas en la calle….
    queda mucho camino para que se de la tan deseada conciliación y yo creo que pasa por un cambio de mentalidad para todos, hombres y mujeres, en españa hay mucha cultura de pasar muchas horas en la oficina…cuando está demostrado que la eficacia y el rendimiento no es mayor….en general todo el mundo debería salir como muy tarde a las 16:00h como norma, como ocurre en otros países…
    en españa si quieres prosperar tienes que quedarte en la empresa hasta las 9 de la noche, para que premien tu disponibilidad absoluta al trabajo por cuenta ajena….

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    18 abril 2011 | 17:33

  7. Dice ser madrecita

    Reducir la jornada comporta reducción proporcional de sueldo, para las que se preocupan tanto del coste de la medida. Es decir, la reducción va a cargo de la persona que se acoje a ella.
    También pienso que dificilmente veremos que esta recogida de firmas sirva de algo, pero allá va la mía.

    18 abril 2011 | 17:34

  8. Dice ser mari mar

    Perdona, no tienes ni idea de perjuicio que ésto supone a la empresa…

    18 abril 2011 | 17:39

  9. Dice ser truki

    Pues a mi me parece que en los tiempos que corren, deberíamos preocuparnos de sacar este país adelante, aunando esfuerzos, trabajando todos y siendo más productivos, en lugar de pedir más privilegios. Ahora no toca, no es época de bonanza, sino de apretarnos todos un poco el cinturón. Cuando el panorama mejore, entonces, podremos pedir aumentos de sueldo, conciliación laboral, más y mejores derechos. Pero pensando así hoy por hoy, mal lo llevamos.
    Desgraciadamente en España el poco tejido empresarial que queda es en su mayor parte la pequeña y mediana empresa, que, en plena crisis, a lo mejor no se puede permitir meter a otra persona para cubrir una jornada reducida.
    La pena es que nunca pensamos globalmente, y sólo pensamos en nosotros.

    18 abril 2011 | 17:40

  10. Dice ser madrecita

    Supongo que el perjuicio será por no poder tener a un trabajador durante las 8 horas (o más) en la empresa y estar obligados a permitir que trabaje menos horas, ¿es así?
    Creo que hay medidas para paliar ese perjuicio, contratar a otra persona para suplir las horas en las que el trabajador no esté. No sé qué dice la ley en estos casos, pero creo que debería haber ventajas para que las empresas puedan contratar a trabajadores a tiempo parcial. Yo también pienso que no es justo que la empresa asuma el coste económico de las carencias de nuestro sistema.
    Facilitar la conciliación de la vida personal de los trabajadores creo que tiene ventajas sobre los inconvenientes que se puedan producir en un momento dado. Los trabajadores que están agusto estan más comprometidos con la empresa. El tiempo que trabajan en ella es tiempo de trabajo real, con una reducción de jornada no pierdes el tiempo con cafelitos, charlas sobre el partido de ayer…

    18 abril 2011 | 17:53

  11. Dice ser mari mar

    Si piensas….»no es justo que la empresa asuma el coste económico…………………»entonces en ésto piensas como yo. Pero ésto no tiene nada que ver con:»la reducción va a cargo de la persona que se acoje a élla..»…………no tiene nada que ver.
    Y te garantizo que los perjuicios son muchooos más (no sólo económico). Si alguien ha tenido alguna vez una trabajadora con reducción de jornada, sabrá lo que digo.

    18 abril 2011 | 18:00

  12. Dice ser mari mar

    ah¡ y lo de : con reducción de jornada no pierdes tiempo con cafelitos….», me río.
    El que no pierde tiempo, no lo pierde y el que lo pierde….lo pierde con o sin reducción de jornada…besitoooooooooos

    18 abril 2011 | 18:02

  13. Dice ser albitaguapa

    hasta los 12 años me parece demasiado, el problema esta enlos horarios en general en españa, no en que las madres se cojan reduccion de jornada, sino en que fueran horario mas flexibles.

    18 abril 2011 | 18:06

  14. Dice ser Annie74

    Ojala se lleve a cabo¡¡ Yo temo cuando pasen los ocho años y me tenga que incorporar a jornada completa… ¿que haremos con ellos? Yo cobro acorde a mi reduccion. No cobro las horas que me he reducido.
    ¿tanto le supone a la empresa? Conciliacion familiar.. concienciemonos todos. Algun dia tal vez lo necesitemos.
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    18 abril 2011 | 18:28

  15. Dice ser mari mar

    Yo también estoy por la concienciación y por la conciliación……..La cuestión es que se trata con el mismo rasero a las grandes multinacionales que a las pequeñas empresas….y no veas.
    Y sí, supone…..(entender ésto también supone concienciación).

    18 abril 2011 | 18:36

  16. Dice ser maria

    habria que ver cada caso y tambien como es cada empresa, pienso que cada caso es diferente

    18 abril 2011 | 18:39

  17. Dice ser truki

    Soy madre y empresaria. A mi es a la primera que me cuesta horrores conciliar, pero también me costaría mucho dinero meter a una persona para rellenar las horas que me faltan de la empleada con reducción de jornada. Es otra seguridad social, otro sueldo, y no le puedo pagar como sueldo lo que deja de cobrar la que tiene reducción de jornada…

    Soy mujer, madre y empresaria, pero conmigo no contéis, que bastante hago día a día para poder pagar a las 3 personas que tengo, como para encima tener que pagar otro sueldo, otra cuota de seguros sociales, etc.
    Que lo asuma el estado.

    18 abril 2011 | 19:56

  18. Dice ser De traca

    Por mucho que la reducción de jornada corra a cargo del trabajador, no es rentable para la empresa, si ya de por sí, con ocho horas, la gente trabaja bastante menos, cafelitos, charlas, escaqueos, leer el periódico…con seis o horas o menos hasta que los niños salgan de copas, apaga y vámonos.
    El que tiene un hijo debe asumirlo él, debe saber si puede dedicarle tiempo o no, no cargárselo todo a las empresas, a los gobiernos, a las comunidades, me parece abusivo. El tiempo de trabajo es el tiempo de trabajo, si no puedes con él, tu problema es, aquí la gente quiere trabajar una horita y con vino, que le den para lactancias, para paternidades, para maternidades, jornadas reducidas, y claro, a la hora de exigir sueldos, vacaciones, moscosos, están los primeros también, con esa mentalidad de vagos que se tiene aquí, lo mejor es cada se queden en su casa. El rollo ese hipiie-guay de la conciliación no son más que ganas de no dar golpe y llevárselo crudo.
    Derechos, sí, abusos, no, que luego pagan justos por pecadores.
    Tengo una empresa, no contrato a mujeres con hijos o con intenciones de parir por norma, entiendo que es su derecho el ir al médico trescientas cincuenta veces en el embarazo, el darse de baja por cansancio, lumbagos o ciáticas desde el quinto mes, los cinco meses de baja y muy probablemente reducción de jornada cuando no una excedencia, pretenden también sacarse la leche dentro de sus ridículas jornadas de seis horas. Eso que se lo permita otro, yo no, pues menuda productividad que dan, no contrantándolas se evitan los problemas, y si hay alguna que la empiece a dar la edad y pare, en cuanto empieza con memeces, se busca uno las vueltas y a la calle, que luego empezamos con que el niño tiene mocos y que es la fiesta de la guardería.
    Con todos estos derechos que se reclaman se están tirando piedras a su propio tejado y consiguiendo el efecto contrario, tanto pedir acaba resultando un fracaso empresarial, se cura uno en salud y que se queden en sus casas, rascándose su panza, cuidándose el lumbago, siendo la central lechera y sonando mocos, yo no tengo por qué soportar eso, cada uno que apechugue con sus circunstancias. Tal y como se plantea el panorama, encima ahora jornadas reducidas hasta los doce, en mi empresa ni una, pero es que ni una. De manera que los sueltan en las guarderías desde que nacen o los dejan en manos extrañas porque es muy bueno para ellos, porque maduran, porque se lo pasan pipa, porque se relacionan y con doce años quieren estar con ellos, cuando los aparcan delante de una play y no les hacen ni lindo caso, total no tienen cuento.

    18 abril 2011 | 20:40

  19. Dice ser mama de 7

    Como madre la reduccion de jornada es muy necesaria.
    Como empresaria nos hunde.Doble gasto, dobles cuotas, horror.

    Ahora mismo disfruto de una excedencia de 3 años, luego solicitare una reduccion del 50%.

    Me acogere a la discapacidad de Teresa para que se alarge indefinidament o hasta que a mi me convenga. El Estatuto de los Trabajadores aclara que mientras que dure la discapacidad se podra disfrutar de la reduccion. Desgraciadamente el SD no se cura.

    18 abril 2011 | 22:42

  20. Dice ser Inés

    La reducción de jornada es un derecho de ambos progenitores, es decir, los HOMBRES también pueden acogerse a ella.

    Según el tipo de empresa y sobre todo el tipo de profesión, compensa tener trabajadores con reducción: menos sueldo y mismo trabajo, porque en muchos casos en 7 horas seguidas se hace lo mismo que en 8 parando a comer.

    19 abril 2011 | 08:03

  21. Dice ser Tia de sobrino

    Pues yo voto porque todos tengamo horarios razonables que nos permitan conciliar porque los que no tenemos hijos tambien queremos y necesitamos tener una vida fuera del trabajo. En muchos trabajos se podria trabajar en jornada intensiva de ocho horas al dia vamos yo lo firmaba. Muchos empresarios y/o jefes y empleados piensan que por estar mas horas sentados delante de ordenador se trabaja mas pero todo sabemos que esto no es asi. España es el pais que mas horas «trabaja» y menos productivo es, eso es signifiativo.

    Lo que pasa que la medida de alargar hasta los 12 años la reduccion de jornada por si sola me parece que no arregla nada y solo beneficia a unos pocos. No estoy en contra, me parece bien, pero creo que solo favorece la situacion de unos pocos, tal vez por algo se empiece no se….

    19 abril 2011 | 08:34

  22. Dice ser AnaMG

    Más que reducción de jornada hasta los 12 años, cosa que no veo lógica yo tampoco, este país lo que necesita es un cambio radical de horarios y costumbres, más horarios intensivos. No echar tantas horas trabajando mientras se pierde el tiempo, primar más la calidad de la hora trabajada que no el total de horas trabajadas.
    Yo ya trabajo a tiempo parcial, hago 5 horas, no es por reducción de jornada, si no porque cuando ya entre a trabajar tenia ese horario. La consecuencia es que gano menos, pero teniendo hijos tanto el horario de mi jornada como las horas que hago me vienen genial.
    No se como será en otro tipo de trabajos y empresas, pero supongo que en grandes empresas si será más fácil cambiar a un contrato de media jornada. Si es una pequeña empresa eso ya depende del empresario y de las posibilidades que haya, pero vaya, ahi ya es más difícil.

    19 abril 2011 | 08:37

  23. Dice ser Superwoman

    Yo entiendo que la reduccion de jornada es un palo para el pequenyo empresario. Lo que no entiendo es porque en los otros paises europeos parece funcionar y nosotros no lo conseguimos… Estoy con AnaMG en que primero tenemos que hacer un analisis completo de nuestros rendimientos y despues, ver como se puede implementar de manera que las bajas por maternidad o las reducciones de jornada, sean rentables para el empresario promedio (aqui muchas se cubren con personal a tiempo parcial o estudiantes: para ellos es una oportunidad de coger experiencia laboral sin dejar de dedicarse a otros menesteres y el empresario tiene facilidades para hacer los tramites y esta subvencionado hasta cierto punto).
    Un supersaludo

    19 abril 2011 | 11:11

  24. Dice ser madrecita

    En el caso de las empresas pequeñas, incluso en las grandes, un acuerdo entre empresario y trabajador puede ser ventajoso para ambos. A veces un trabajador simplemente necesita salir de trabajar a las 16 h para poder ir a recoger a sus hijos al colegio, entrando más temprano a trabajar o suprimiendo esas larguísimas pausas para comer se puede conciliar y trabajar las mismas horas. Es un ejemplo.
    Este blog es sobre niños, pero hay otros supuestos en los que se puede necesitar un poco de flexibilidad laboral. Podemos necesitar salir antes del trabajo para cuidar de nuestros padres enfermos, para poder asistir a algún curso, … Tal como dice Superwoman, en países como Alemania les funciona tener unos horarios más racionales que los nuestros y las posibilidad de ofrecer trabajos de media jornada.

    19 abril 2011 | 12:28

  25. Dice ser MUJER

    Para de traca:HAY QUE SER CAPULLO!!!

    19 abril 2011 | 12:36

  26. Dice ser Paz

    Para de traca:
    Has evaluado las bajas/ ausencias de los HOMBRES los lunes (por resacas), esguinces, roturas de ligamentos, etc, etc, etc, por los partidos domingueros y demás????
    Los HOMBRES nunca están de baja?
    No serán peores estas bajas, que nada aportan y son imprevistas?
    Aprovechados hay hombres y mujeres.
    Bajistas profesionales hay hombres y mujeres.
    Las mujeres trabajadoras por cuenta ajena que yo conozco que han tenido hijos, no han abusado nunca de sus prerrogativas.
    Por cierto, tienes mujer, hijas, sobrinas…?

    19 abril 2011 | 13:50

  27. Dice ser espontanea

    Cuidar a los niños pequeños no es un privilegio, ni un derecho, es un deber, y cansa mucho.

    Que los niños existan y estén bien atendidos conviene a toda la sociedad.

    Que a un niño le cuide su propia madre es lo ideal, para el niño, para la madre y para la sociedad entera.

    Me temo que en Alemania tampoco tienen la solución, pero también la buscan. Algún día la encontraremos.

    19 abril 2011 | 13:51

  28. Dice ser Zaragozana

    Yo estoy con AnaMG y Superwoman: la conciliación pasa por un cambio radical de horarios. Somos tercermundistas en esto, es así.
    A mi que se tenga la posibilidad de reducir la jornada hasta que terminan la primaria, me parece lógico, después las cosas son diferentes. En cuanto a quien lo asume económicamente, eso es otro tema.
    De todas formas,lo mejor es que todos y todas puedan conciliar, no que uno de los dos, generalmente la madre, no tenga otra que reducir horario e ingresos, (si puede hacerlo, que aunque sea legal te las ves y te las deseas).

    De Traca: eres la prueba viva de que somos un país tercermundista, no hace falta decir más.

    19 abril 2011 | 22:27

  29. Dice ser Honey

    Para de Traka hacia su comentario: Tengo una empresa, no contrato a mujeres con hijos o con intenciones de parir por norma.Mi pregunta es : Tú viniste de un huevo ??
    Con personajes como tú España no avanzará nunca.

    02 mayo 2011 | 14:57

  30. Es una lástima lo de traca…

    02 mayo 2011 | 15:45

  31. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    si lo conceden bien, pero los empresarios al final no contratarán madres, no es que yo lo quiera, pero yo trabajo con estos y estoy acostumbrada a que exijan mucho trabajo para la rentabilidad, de todas formas no estaría mal.

    Besos!

    Anabel

    22 diciembre 2017 | 08:37

Los comentarios están cerrados.