Nada de cole hasta los seis/siete años

En estos tiempos de inscripciones escolares había el otro día en el parque una madre reciente con un hijo de tres años de lo menos preocupados por el tema cole. Ese niño no va a escolarizarse el año que viene. Ni los dos siguientes. Sus padres han decidido que no comenzará el colegio hasta el primer año de primaria, con seis años. A fin de cuentas los tres años de infantil no son obligatorios, aunque lo parezcan dado que casos como el que hoy os traigo son rara avis.

No les preocupa que cuando comience en primaria no conozca de atrás a sus compañeros. Hay niños que vienen de escuelas infantiles o cuyos padres se han trasladado de ciudad a los que les sucede lo mismo.

Prefieren, dado que ella no trabaja (mejor dicho, ha decidido trabajar con él dado que es profesora de infantil aunque no ejerza), educarle en casa estos tres años. No van a dejarle a su aire. Todos los días tendrá actividades programadas: juego simbólico, manualidades, excursiones, aprender jugando números y letras, mucho parque, incluso circuito de psicomotricidad en casa.

Irán contracorriente en estos tiempos, se encontrarán con mucha gente que no comprenderá su decisión, que incluso la criticará frontalmente o a sus espaldas.

Espero que también se topen con muchos otros que los apoyen e incluso envidien.

Desde luego no es el primer ni el segundo caso que llega a mis oídos. Y a mí me parece fantástico si pueden y desean hacerlo así.

Recuerdo perfectamente que mi generación no comenzó normalmente el colegio hasta los cinco años. Algunos incluso un poco más tarde. La mayoría con tres y cuatro años estábamos en casa, en familia. Cuando yo entré en el cole ya sabía leer, y era mi madre la que me enseñó con cuentos y con los carteles de la calle.

Realmente una escolarización tan temprana es un invento de estos tiempos modernos nuestros. ¿No creéis?

Y si os apetece otro día hablamos sobre la no escolarización, sobre la enseñanza en casa durante el periodo obligado, que ese es otro tema.

84 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    En micaso , cuando empecé a ir al colegio tenía siete años, pero como mi padre me habia enseñado a leer y a escribir, bueno, a escribir aún estoy aprendiendo, resulta que el maestro me dijo que en telégrafos necesitaban un niño para repartir los telegramas , asi que aquel mismo día me inicié en las dos cosa en el cole y en el trabajo que lo ejercía despues de salir de clase y asi empecé aganar algunos centimos de las propinas, que por cierto , los gitanos eran los que más me daban, incluso más que los bancos que me daban diez centimos a la semana el de Santander y quince el Central.

    29 marzo 2011 | 11:44

  2. Dice ser maria

    antes se hacia asi, los niños no empezaban a ir al cole hasta los 6 y aprendian en casa

    29 marzo 2011 | 12:06

  3. Así debería de ser, lo unico que quieren los padres ahora es librarse de sus hijos.

    29 marzo 2011 | 12:11

  4. Dice ser vivian

    No creo que la escolarización «temprana» (que no estoy de acuerdo con este término, porque parece que mandamos a los hijos a la escuela antes de tiempo) sea un invento de estos tiempos. Yo soy mayor que tú (por veces que hs comentado tu edad) y empecé a ir al cole con 3 años. Y mi hermano con 2. Nuestra madre era ama de casa y nuestra abuela vivía con nosotras.

    No estoy a favor del «Homeschooling» aunque respeto todas las decisiones. No me veo capacitada de superar a los y las profesoras que tendrá mi hijo en clase cuando vaya. Pero desde luego no me parece que lo esté abandonando o tirando en la escuela.

    Aunque el sistema educativo no es perfecto, ni mucho menos, creo que la educación en casa y por cuenta y riesgo de los padres no está cuantificada. No se sabe como influirá en el futuro de esos niños y niñas, puesto que tarde o temprano se tendrán que escolarizar.

    29 marzo 2011 | 12:20

  5. Dice ser Celita

    Ojalá en nuestro caso pudiéramos hacer algo así. Y no sólo teniendo en cuenta el factor económico, sino, y sobre todo, porque fuese más sencillo que los niños se relacionasen con otros niños en entornos dentro de la ciudad que tuvieran de verdad en cuenta sus necesidades.

    29 marzo 2011 | 12:45

  6. Dice ser mari mar

    Siempre lo digo, lo mejor es poder decidir. Yo en cambio he decidido escolarizar a mis hijos, además , en ésto,sin dudas. Creo que aunque no lo dejen «a su aire», hay muchísimas cositas complicadas de conseguir si no se relacionan con sus compis. Aparte, a los hijos hay que «destetarlos»…..En fin, ésta es mi opinión.

    29 marzo 2011 | 12:50

  7. Dice ser albitaguapa

    con lo sobreprotectoras que son las madres hoy en dia, flaco favor, luego sonniños llorones y caprichosos, no solo es leer y la educacio, yla socializacion?

    29 marzo 2011 | 13:01

  8. Dice ser etiKeta

    como me gustaria poder hacerlo!!

    29 marzo 2011 | 13:09

  9. Dice ser Minnie Mousse

    A mí lo que me parece mucho peor y más polémico que el que los niños no empiecen a ir al colegio hasta los seis años es que ahora no se les enseña a leer (al menos, «oficialmente») hasta los seis años. Eso sí que me parece preocupante.

    29 marzo 2011 | 13:10

  10. Dice ser Rbk

    Pues no le esta haciendo ningun favor al niño, sobre todo en estos tiempos que corren. Yo empece a ir al colegio con 4 años, y los mas espabilaos eran los que habian ido a guarderia sin duda. Ahora se lleva a los niños desde que nacen, y alucino viendo a mi prima pequeña de solo 3 años comer y vestirse sola, mantener una conversacion normal, estan muy espabilados y cuanto antes empiecen a socializar mejor.

    29 marzo 2011 | 13:11

  11. Dice ser E.Martos

    Yo lo veo perfecto. Los que hoy somos padres nos escolarizamos a los cuatro o cinco y hemos llegado al mismo sitio, no fuimos niños raros, no tuvimos ningún problema por eso, estudiamos lo mismo (incluso mejor, pero eso es problema de los programas de ahora y de LOGSES y demás). El escolarizar a los niños a edad tan temprana es, evidentemente, moda de ahora, moda que, a mi parecer no es por el bien de los niños ni pensando en ellos, si no por las circunstancias que hoy nos rodean, por lo que ha cambiado la sociedad y la forma de vivir las familias, por el trabajo de los progenitores, por priorizar otras cosas que no es el tener a los niños en casa, en fín, algo que ya todos sabemos.
    El niño de la señora del parque es, a mi gusto, un privilegiado y, si en vez de a los seis años con todo lo que ella le va a enseñar, le inscribiese a los cuatro o cinco (él y cualquier otro), aprendería, al final lo mismo que todos, cuando tuviese ocho años no se notaría la diferencia, iría al mismo ritmo y no conocer a los compañeros no es ningún problema, siempre hay una primera vez y es algo con lo que muchos niños se toparán alguna vez en su vida (quizá nunca), cambio de colegio, repetición de curso, etc.
    Yo a mi hijo le llevé a los cuatro, no tuvo ningún problema de nada, conoció a sus compañeros lo mismo que si le hubiese llevado a los dos o a los tres, aprendió lo que todos y no tuvo nada raro jamás.

    29 marzo 2011 | 13:12

  12. Dice ser PLASTA BLOG

    Que blog mas cansino y que plastas sois, parece que tener y educar hijos lo habeis inventado vosotras. ¿Es que no teneis vida o que?
    Los niños donde tienen que estar es en la escuela infantil y luego en la primaria, las jipis mongolas que los quieren educar en casa porque creen que sus hijos van a desarrollar superpoderes o que en el colegio se van a alienar son las tipicas modernas de la teta en ristre, una panda de histericas new wave con infulas de educadoras que en realidad solo van a crear pequeños monstruos, repelentes, consentidos, adultos prematuros o vete tu a saber que otras formas de vida gilipollescas. Seguro que luego cuando sean adolescentes los abandonan delante de la tele.
    Que gentuza!

    29 marzo 2011 | 13:13

  13. Dice ser Tia de sobrino

    Pues es una decision personal pero yo no la comparto. No se que ventajas va a obtener el niño de esto y sin embargo si encuentro alguna desventaja. Otra cosa es si nunca le fuera a escolarizar pero si luego va a ir a un cole como los demas.

    No se hay veces que ir contra la norma y convertir a tu hijo en el diferente no es una ventaja, asi lo veo yo en este caso

    29 marzo 2011 | 13:14

  14. Dice ser Martola

    A mí personalmente, me parece fenomenal.
    Pero no todos podemos, primero, porque ahora sólo con un sueldo y queriendo tener hijos, no llega y segundo porque si eres una mujer con 34 años que quiere tener un hijo y no escolarizarlo hasta los 6, quiere decir que no volverás a trabajar hasta los 40. Y eso si sólo tienes un hijo, como quieras más, te dan los 45…
    Ahora que me diga alguien, quien contrata a una mujer de cuarenta y pico años con un blancazo de casi 10 años sin trabajar, tal y como está el patio??

    29 marzo 2011 | 13:14

  15. Dice ser Tia de sobrino

    solo resaltar que antes de los 3 años tambien me parece que no tiene ninguna ventaja ir a la guarderia pero entiendo que a veces es lo necesario

    29 marzo 2011 | 13:17

  16. Dice ser E.Martos

    Un inciso más, no veo el por qué un niño tiene que hacer a los tres años lo que se puede hacer a los cinco, no sé por qué hay que «espabilarlos», no sé por qué se quiere correr tanto y reducir la infancia. Creo que es la mejor etapa de un niño, que es siempre corta, que es feliz, que no se la debe perder nadie, por eso no creo que haya que acelerar el aprendizaje y la «maduración». Debemos estar tranquilísimos si un niño con tres o cuatro años no se sabe abrochar el baby o los zapatos, eso no será por siempre ni es un problema, cuando tenga ocho o los que sean y para el resto de su vida, lo hará solo y para siempre. ¿Representa un problema vestir a un niño de cuatro años?, para mí, al contrario, me encanta y quiero hacerlo, que cuando tenga quince ya se hará todo solito y no me necesitará. No me gusta que a un niño tan pequeño se le cargue de responsabilidades y tareas que no le corresponden, no se hace por el bien del niño, sino por la comodidad de los padres. No me hace sentir orgullosa que un niño con tres años o cuatro haga mil cosas, no me parece mejor ni que haya que compararle con otro, el aprendizaje de los niños no es un concurso de «aver quién hace más» ni una puja entre unos y otros.
    Perdón por extenderme tanto.

    29 marzo 2011 | 13:19

  17. Dice ser albitaguapa

    tardaba mucho en salir una madre sobreprotectora tipo e.martos, y si no habla y no aprende a leer, que mas da, desde luego no sabeis el daño que estáis haciendo a vuestros hijos, tienes que pensar mas en su independencia de manera paulatina y no en que a ti te guste tener un bebe grande para vestirlo

    29 marzo 2011 | 13:22

  18. Dice ser Yop

    Si la madre es maestra (no profesora) de infantil, lo veo genial si ha llegado a esa conclusión, habrá barajo de sobra pros y contras. Seguro que lo estimulará y realizará con el niño diversas actividades como podría hacer en un cole.

    El colegio no es la única fuente de socialización de los niños. Seguro que, como maestra que es, es consciente de la importancia que tiene para los niños el relacionarse con iguales y ampliar su circulo, así que seguro que buscarán otras fuentes.

    29 marzo 2011 | 13:26

  19. Dice ser Reyes

    mi hijo por necesidad medica no se escolarizo hasta los cuatro años en una escuela infantil despues entro con 6 en un colegio que no tenia infantil y la verdad no tuvo ningun problema de adaptación y para iniciar secundaria volvió a cambiar de centro donde no conocia a nadie y la verdad se adaptó muy bien,pienso que es mayor el problema en cuanto a los amigos que plantean los padres que la realidad del niño.

    29 marzo 2011 | 13:32

  20. Dice ser profe de cole público

    Sinceramente, me parece que tu afirmación «Realmente una escolarización tan temprana es un invento de estos tiempos modernos nuestros» es bastante simplista y poco/nada argumentada. Respeto a quienes no quieran escolarizar a sus hijos hasta los 6 años, por supuesto. Todo tienen ventajas e inconvenientes. Las ventajas: más protegido bajo las alas de mami, por ejemplo. Inconvenientes: mil, a mi parecer (por eso yo sí escolarizo a mis hijos, claro). El principal beneficio que aporta la escolarización a los tres años es que permite a mis hijos socializarse en un ámbito AJENO a la familia y círculos íntimos. No me vale el «mucho parque». Eso está bien, pero es importante que el niño aprenda a desenvolverse sin la continua tutela de figuras de apego. Mis hijos (ambos escolarizados en la etapa de educación infantil) van felices e ilusionados al cole, se les abre la mente, preguntan mil cosas que a mí no tienen por qué planteárseme, se relacionan con muchos niños y adultos diferentes a sus padres… y, por supuesto, aprenden habilidades instrumentales básicas y juegan. ¿Qué más pedir? El resto del tiempo (afortunadamente tenemos el mismo horario) jugamos juntos, nos divertimos y aprendemos. Por otro lado, para quienes no pueden pasar tiempo con sus hijos por motivos laborales, la escolarización permite asegurar que al menos durante ese tiempo están recibiendo la mejor atención posible en todos los ámbitos de desarrollo del niño… De verdad, la escolarización es un derecho fundamental que, en mi opinión, conviene ejercer. Saludos.

    29 marzo 2011 | 13:49

  21. Dice ser jorge

    Cuando no se tiene dinero y en los tiempos que corren es logico y normal.

    29 marzo 2011 | 13:51

  22. Dice ser yo misma

    Me parece una buenísima idea. Mi hija no empezó el colegio hasta casi los siete años. Hoy en día habla varios idiomas, tiene dos carreras, una cultura extensísima y ha viajado por medio mundo, lo que indica que una educación temprana no es necesaria. Los niños pequeños donde mejor están es en casa con uno de sus padres o con los abuelos. El empezar a mandarlos cuando aún tienen mucho de bebés se debe única y exclusivamente porque los padres trabajen los dos o quieren quitarse al niño de encima unas cuantas horas.

    29 marzo 2011 | 13:51

  23. Dice ser albitaguapa

    pero es que un niño de 3 años, no es un bebé, ese es el problema,no hablamos de bebés que por supuesto seria bueno una baja maternal mucho mas amplia sino de escolarizacion, vamos de 1º infantil.

    29 marzo 2011 | 13:55

  24. Dice ser Simone

    Nosotros nos hemos mudado este año y mis mellizas han empezado 1º de primaria en un cole nuevo.A los tres días estaban adaptadas, con amigos nuevos y encantadas.

    El único problema que le veo a optar por esa decisión, es que los niños entren en primaria sin ninguna formación, y está claro que al niño del que nos hablas se la van a dar, así que por mí no hay ningún problema.

    Saludos!

    29 marzo 2011 | 14:00

  25. Dice ser Zaragozana

    Vivian y profe de cole público:
    no puedo estar más de acuerdo.

    Con todos los respetos, me parece una sandez no escolarizar a los niños/as hasta esa edad. Las razones son obvias. Es fundamental que aprendan a socializarse y desembolverse en un entorno en el que no sean «los reyes/reinas de la casa», por decirlo de alguna manera.

    29 marzo 2011 | 14:02

  26. Dice ser A. H. A.

    Por favor, que alguien me explique qué es la “socialización” que tanto se reivindica para enviar a niños pequeños a la guardería o el cole.

    Yo me temo que la socialización se produce en el seno de la familia, o si no, no se produce.

    Si no hay socialización en la familia, no la habrá fuera, por muy pronto que le envíes a la guardería. España está llena de individuos asociales, que fueron a la guardería.

    Además, por lo que leo en la mayoría de comentarios, aquí nadie tiene ni idea de lo que es el home-schooling. Si buscáis información, veréis que se trata de gente muy seria, que se lo curran mucho y que tienen resultados excelentes.

    29 marzo 2011 | 14:02

  27. Sin duda alguna, la educación infantil no es más que un nuevo aparcaniños. Quien diga lo contrario desconoce el tema o simplemente miente.

    Muchos niños a esas edades ni siquieran juegan con otros niños. ¿Bobos? No, es que no lo necesitan. Y lo de los amigos es para partirse de risa. ¿Qué sabrá un niño de 4 años lo que es la amistad?

    29 marzo 2011 | 14:09

  28. Dice ser Zaragozana

    A.H.A.,
    tienes razón en que la buena sociacización comienza y se da en la familia, eso es indudable, (valores, autoestima, muchas, muchas cosas que aprenderán en casa, con suerte, eso sí…). Pero, lo dicho, a partir de cierta edad, me parece fundamental que aprendan a relacionarse con otras personas sin la presencia de papá y mamá, la relación de igual a igual con los compañeros/as, etc. Es que no es obvio? Es lo sano, por favor!
    Personalmente, estoy muy contenta con la escolarización de mi hija, no puede ir mejor. Está feliz, tiene muchos amigos, aprende mucho…en fin, qué más puedo decir!. Me parece muy necesaria, para ellos y para toda la familia.

    29 marzo 2011 | 14:09

  29. Dice ser Zaragozana

    posicionamiento web Asturias,
    No tienes ni idea de lo que escribes, eso desdeluego. Pero ni idea.

    29 marzo 2011 | 14:11

  30. Dice ser Lola

    Creo que todo depende de varias cosas, si el niño es hijo único, como era el caso de mi hija que además no tenía cerca primos ni vecinos de la misma edad, preferí ponerla en un colegio de preescolar con tres años, ahí estuvo dos cursos, en el segundo curso aprendió a leer y cuando entró al Preescolar oficial ya sabía leer y poner su nombre, aunque esto fue una cosa puntual, la maestra que tenía si veía que los niños tenían aptitudes para aprender los enseñaba de lo contrario lo dejaba para más adelante. Mi hija socializó ahí, tal vez si hubiese tenido hermanos la cosa habría sido distinta.

    29 marzo 2011 | 14:13

  31. Dice ser isabel monclus

    Los paises con mejores datos escolares, como Finalandia, no empiezan la escolarizacion obligatoria hasta los 6 años.Por algo será…

    eso no significa que todos los niños esten hasta los 6 años en casa y que todas las madres » finlandesas » se tengan que dedicar a cuidar a los niños y educarlos.Tambien en estos paises la tasa de ocupacion femenina es muy alta.Hay buenas redes de guarderias publicas y buenas posibilidades de conciliar la vida familiar y profesional.

    La realidad aquí es que si tienes dos hijos no te puedes permitir dedicar 10 años de tu vida a » educarlos en casa «.Mi economia al menos no lo permite.Se que si dedico 10 años a esta tarea …ya no tendre ninguna posibilidad laboral en el futuro…

    Tampoco es tan malo que con 2 o 3 años los niños vayan a la guardería.Y quien lo tenga que hacer antes …pues sin remordimientos

    29 marzo 2011 | 14:14

  32. Dice ser Mayka

    Lo que nadie se ha planteado es dónde cree que va a encontrar plaza ya que como el .resto de los «anormales» escolarizamos a los críos con tres años y nos cuesta más de un disgusto encontrar plaza no me imagino hacerlo a los seis…todo por ser «modelno» les va costar y luego se quejarán de que el sistema es injusto y blablabla

    29 marzo 2011 | 14:15

  33. Dice ser SIRENITA_

    Pues yo aplaudo la sensata decision de esta madre, me parece una injusticia y un maltrato hacia los niños las ansias por deshacerse de ellos en el colegio, los niños tienen que ser niños, y el levantarlos a horas de adultos porque hay que llevarlos a la «guarde» es inhumano, donde va un niño a las siete de la mañana en pleno invierno cuando deberia estar calentito en su cama, porque los egoistas de sus padres no pueden ponerse de acuerdo para cuidar de el.

    29 marzo 2011 | 14:38

  34. Dice ser isabel monclus

    Es que hay niños que aun pudiendose quedar calentitos en la cama , se levantan a las siete..todo son costumbres , Pero me parece peor acostar a niños a las 10 o las 11 de la noche.Los niños cuando son peques sobre las 8 o 9 a la cama , como muy tarde..Si acuestas un niño sobre las 9 de la noche, a las 7 u 8 de la mañana estan de levante : te lo digo yo.

    Y que cada uno hace lo que puede, lo que la vida le deja y al final lo que decide.

    29 marzo 2011 | 14:46

  35. Dice ser carmen

    Pues a mi no me parece mal que se haga así, la verdad. Creeis que los profesores son seres superiores con un gran conocimiento…. y por desgracia, no todo es así. Para un niño no hacen falta carreras, sino sentido común y amor.
    A mi no me parece bien levantar a los niños a las 7 de la mañana o a las 8, todos los días…. como si fueran adultos. Que sí, que tienen que aprender a comer, a vestirse y a todo eso…. pero cada uno a su ritmo. Y socializar sí, pero eso no es estar toooda la mañana en el colegio, por increible que parezca la familia también es socializar y en el parque, lo mismo. Y para lo que hacen en preescolar…. pintorrear y jugar, poco más. Ya ni aprenden realmente a leer, como antes.

    29 marzo 2011 | 14:53

  36. Dice ser A. H. A.

    Zaragozana:

    ¿Y qué es “a partir de cierta edad”? ¿Qué edad es esa? Porque esa es la clave.

    A mí lo que me parece fundamental es respetar el ritmo de desarrollo de nuestras crías. Porque creo que saltarnos ese desarrollo les daña.

    Según la sociedad en la que vivo, mi hija debería haber entrado en al guardería con muy pocos meses. Incluso por todas pares te dicen que eso es bueno.

    Más bien parece un lavado de cerebro ante algo inevitable. Lo cierto es que nuestro sistema productivo es el que marca la crianza de nuestros niños, y no lo que es mejor para ellos (y para todos).

    Así que igual si investigamos, descubrimos que lo mejor para la salud mental de los niños (futuros adultos) es escolarizar a los 7 años (por ejemplo), como dicen por ahí arriba.

    Que a tu niña le vaya bien lo que tú haces, no significa que globalmente sea sano para la sociedad. El hecho es que la sociedad en que vivimos está enferma, y no veo que la institucionalización de los niños, cada vez más temprana, junto con otras medidas generalizadas actualmente, la esté mejorando.

    29 marzo 2011 | 14:56

  37. Dice ser Martola

    Me repatea la gente que por llevar un hijo a la guardería ya te tacha de usarla como «aparcaniños» o «ansias por deshacerse de ellos en el colegio».
    En serio, me puede.
    Ya esta bien de criticar, cada uno tendrá sus motivos para hacer lo que crea mejor para sus hijos y punto. Qué ganas de juzgar a la gente sin conocimiento de causa!

    29 marzo 2011 | 15:00

  38. Dice ser Adelaida

    Pero cuánto hipócrita anda suelt@!!! Si yo tuviese dinero para quedarme en casa con mis hijos también lo haría, a mí tampoco me gusta madrugar para ir a trabajar, y paso de socializarme y relacionarme con según quién. El aprendizaje se aquiere en internet, la biblioteca, charlas, conferencias, por eso no hay problema, el problema es que TENEMOS QUE TRABAJAR!!! Alguien se ha cuestionado que sin trabajar no se puede estar!!! ese si es el problema. Tener opción o no de hacer o dejar de hacer algo no es problema.

    29 marzo 2011 | 15:06

  39. Dice ser jas

    A ver, yo quería decir algo, a mi personalmente me matricularon con 4 años, y pienso que una profesora de infantil con 25 niños de 3 años no dedica el tiempo a lo que tiene que dedicarlo, yo con 4 años ya sabía leer, y contaba los números hasta 100 cosa que los niños con «la escolarización temprana » empiezan a hacer con 6 años y no es que mi madre hubiera elegido no escolarizarme pero no habia dinero para una guardería….. me parece que la gente que se «deshace» a los 3 años de sus hijos aún teniendo tiempo de educarlos en casa también me resulta rarol, respeto lo que hagan los demás pero no critiquemos, y más si la madre es profesora de infantil, que quieran o no debe saber lo que hace.

    29 marzo 2011 | 15:07

  40. Dice ser isabel monclus

    Mi situacion.

    Mi hijo mayor con 7 años..no me lo imagino en casa.Lo siento.Pero es que no me lo imagino ni con 4, ni 5, ni 6…Po mucho que yo le enseñe, lo lleve al parque, y haga muchas actividades

    No hablo de niños de meses…Pero a los niños de 3, 4, 5, 6 años…les gusta ir al colegio…Les gusta llevar la cartera, ver a sus amigos, pintar, garabatear, cantar, ir de excursion con niños, reirse, ponerse la bata..No aprenden nada en preescolar ???Claro que aprenden .Cuando sea mas mayor se vera ..pero os aseguro que a los niños de menos de 8 años , y apartir de los 2 o 3 les gusta el cole..Lo orgullosos que van…y sin van a guarderia y pasan al cole, te dicen , VOY AL COLE DE MAYORES

    No es necesario saber leer con 5 años compañeras.

    Y lo dicho ..si por circunstancias a los 6 meses hace falta llevar al hijo a la guarderia..A buscar la mejor …y eso no significa que se sea mala madre.Por qué siempre es la mala madre la que levanta al hijo a las 8 ( que por cierto en días festivos es la hora de levante de mi hijo ) y no se habla de los padres????

    29 marzo 2011 | 15:09

  41. Dice ser albitaguapa

    leer no, pero iniciacion a la lectoescritura sí, claro que así les va luego, que no entienden nada

    29 marzo 2011 | 15:14

  42. Dice ser chr

    Da igual la edad lo que importa es la educación, y en estos tiempos eso es un bien muy limitado ante padres que todo lo cubren con una maquinita o con el típico «que a mi hijo no le falte de nada».

    29 marzo 2011 | 15:29

  43. Dice ser www.mi-apple.es

    HAS VISTO LO NUEVO DE APPLE?

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    29 marzo 2011 | 15:30

  44. Dice ser ESA

    ¿Que haríais con una niña de 2 años y medio que entra en la guardería a las 8h de la mañana y sale a las 17h de la tarde y que encima SE ENFADA con su mamá porque la viene a recoger?

    ¿Que hacer con un niño de 5 años que ahora que ha tenido 3 dias de vacaciones SE ENFADA porque no hay colegio?.

    Por mis necesidades personales, mis hijos empezaron en la guardería al cumplir 1 año. Y son ellos los que me la demandan!!

    SE ABURREN EN CASA. Y eso que no paro de jugar con ellos, hacer manualidades, etc….
    No puedo compararme a un colegio: allí estan sin sus padres, están con otros niños de su edad, aprenden a COMPARTIR, aprenden a PELEARSE y dejarse de hablar y luego aprenden a RECONCILIARSE.
    Aprenden a vivir en SOCIEDAD.
    Aparte de lo que puedan luego aprender de matematicas, escritura, etc…

    Esa es la cuestión. El que vayan al colegio es para que sepan CONVIVIR en esta sociedad, que sepan ARREGLARSELAS por si mismos y no siempre en las faldas de su mama.

    Esta claro que nunca estaremos de acuerdo en si colegio o casa, por muy bueno que sea eso del homeschooling, que por cierto quizá en otros paises funcione, pero en este… lo dudo mucho.

    Pero para gusto se hicieron los colores, no?

    29 marzo 2011 | 15:47

  45. Dice ser Mi

    Pienso que es importante la escolarizacion en infantil de los niños, ya que es una etapa importante y donde el niño empezara su proceso de socialización.

    29 marzo 2011 | 15:55

  46. Dice ser madre

    Me ha sorprendido mucho la cantidad de gente en desacuerdo con esto. Mi hijo va al a guardería desde que tenía 1 año, y las cosas como son, empezó a esa edad porque nosotros, sus padres, necesitamos trabajar, de habérmelo podido permitir huebiera empezado más tarde…..

    Se habría ahorrado levantarse desde que tenía 1 año a las 7:00 de la mañana, y seguro que habría sido tremendamente feliz, porque las cosas como son, mi hijo, como los de la mayoría, va feliz al colegio, muy feliz…. Pero si le preguntas a un niño de 4 años si prefeire quedarse en casa con mamá o ir al colegio, por muy felices que sean en el cole, el 95% contesta que se queda en casa con papá y mamá.

    ¿Alguno de los que tan en desacuerdo está se ha parado a pensar que en los países escandinavos lo normal es escolarizar «tarde» a los hijos? Y sin embargo en los «famosos» informes PISA les dan MIL vueltas a los estudicantes españoles, que llevan, como mínimo, dede los 3 en el colegio.

    29 marzo 2011 | 16:01

  47. Dice ser xose

    Estoy de acuerdo con el retraso de la edad de escolarizar los niños,alos 3 añoslo que necesitan es el maximo cariño de sus padres, no soltarlosen frios edificios como presos

    29 marzo 2011 | 16:02

  48. Dice ser Italeri

    Mi hijo tiene 5 años y está en tercero de infantil. Su hermana, de 2, está frita por ir al mismo cole que su hermano. «Mi cole», lo llama, cada lunes y miércoles, cuando dejamos a su hermano en la puerta, justo antes de llevarla al «Cole de abuela», mi madre. Martes, Jueves y Viernes se queda en casa con mi suegro.

    A esas horas (las 9), mi mujer ya cerca de una hora que se ha ido a trabajar. Yo tengo la suerte de tener un horario flexible, por lo que puedo llevar al niño al cole y luego irme a trabajar sin apuros. Eso sí, es raro que llegue a casa antes de las 5 o 6 (incluso a las 8 bastante a menudo). Y ojo, eso con desplazamientos de 10 min. Si viviera en Madrid, no quiero ni pensar cuáles serían mis horarios.

    Tanto mis padres como mi suegro están jubilados. Si no fuera así, deberíamos haber puesto a los niños en guardería desde el momento en que mi mujer agotó su baja de maternidad.

    A mí me encantaría no tener que trabajar para poder quedarme en casa con los niños. Pero ojo, con alguien que me lavara los platos, la ropa, me limpiara la casa, planchara, me hiciera la compra….

    Mi madre no trabajaba fuera de casa, pero dentro de ella no paraba. Tres hijos, una casa mediana y un marido que trabaja todo el día para llevar dinero a casa no te deja todo el tiempo del mundo para dar clase a tus hijos (mi madre estudió Magisterio, pero nunca ejerció) ni llevarlos mucho al parque. Bastante hacía, la pobre.

    Lo dicho, con dinero suficiente yo también le doy a mis hijos una buena educación prescolar, los mando a estudiar a centros bilingües (privados, claro), a aprender idiomas por doquier y a dar la vuelta al mundo si hace falta.

    29 marzo 2011 | 16:03

  49. Dice ser isabel monclus

    Cada circunstancia es un mundo, y se han de respetar todas las opiniones..

    Pero no es igual un niño de 6 meses, un niño de 14 o 15 meses que ya anda, un niño de 2 años , unos de 4 , uno de 7….

    Mi opnion es que si se puede , al menos , hasta que el niño ande lo mejor es que este en familia..Pero a partir de lo dos o tres años veo bien , depende de las circunstancias, que empiece a ir al cole a guarderia..

    Otra cosita..quien lo hace en cualquier edad, no lo hace por se mal padre, por no saber organizarse, o por quitarse unas horas a los crios de encima…Cada uno se sabe su vida y sus circunstancias..

    29 marzo 2011 | 16:03

  50. Dice ser Tia de sobrino

    bueno en este pais no es que no funcione el homeschooling es que tengo entendido que no es legal y que hay que buscar triquiñuelas como matricular a los niños en coles extranjeron para poder hacerlo, pero q alguien me corrija si sabe mas.

    y creo que estamos confundiendo, una cosa es escolarizar con meses q yo creo que nadie lo haria pudiendolo evitar y otra es con 3 años.

    Otra cosa, aqui como en finlandia la escolarizacion no es obligatoria hasta los 6 años

    29 marzo 2011 | 16:05

  51. Dice ser ESA

    Mirad, le acabo de preguntar a mi hijo de 5 años que prefiere o estar en casa o ir al cole.

    Y ha contestado que al cole.

    ¿porque se lo voy a negar entonces?

    Y que yo sepa, los colegios no son edificios frios, ni parecen presos.

    Ojala pudiera ir yo y no estar en mi sosa y aburrida oficina!!

    29 marzo 2011 | 16:06

  52. Dice ser Ramama

    Las conexiones neuronales están en su máximo nivel de expansión hasta los 6 años, desaprovechar la oportunidad de una estimulación temprana a través de las actividades psicomotorias inducida por parte de personal especializado así como la paulatina introducción del sistema de asimilación numérica simplificada del terciario inmediato superior en angulo recto de la supercazzola como se fosse antani sería un desperdicio de tiempo y esfuerzos inútil pudiendo enviar al parvulo al parque con la puta fiipina mientras yo tengo tiempo para la peluquería y para que el fontanero me limpie los conductos.

    29 marzo 2011 | 16:12

  53. Dice ser natt

    da igual,ahora aprenden a robar antes que a escribir,a drogarse antes que a montar en columpio…este pais se ha ido al carajo

    29 marzo 2011 | 16:26

  54. Dice ser SVA

    Desde luego que se ha olvidado que los niños, niños son y por tanto hay que dejar que lo sean. Respeto a la gente que los llevan a guarderias o a coles a los tres años pero me parece fenomenal el no tener que hacerlo. Mi hija no irá hasta los cuatro o cinco años al igual que su padre y su madre y henos aquí sin ninguna rareza. Prefiero que mi hija disfrute de su familia todo el tiempo que pueda. Además no me parece lógico que un niño tan pequeño tenga que madrugar tanto, que tenga tanta disciplina, tanto de todo. Lo importante en esta etapa es que comparta sus juegos y todo lo que pueda con sus papás.

    29 marzo 2011 | 17:58

  55. Dice ser anda que..

    … un niño que se pasa 5h sentado en una silla y en silencio con la amenaza de ser castigado al rincón de pensar en el mejor caso y ridiculizado y zarandeado en el peor, va a solializarse mucho con 24 niños más.. quitaros la venda de los ojos, que los niños sólo se «socializan» en el colegio 30min que es lo que dura el recreo.. los trabajos en grupo que se realizan, cuánto duran.. la mitad o menos de una clase de 1h.. y eso.. durante cuántas asignaturas al cabo de una semana.. Perdonad.. pero la «socialización» para la asignatura de ZP..

    29 marzo 2011 | 18:01

  56. Dice ser Yop

    Carmen:

    Tu comentario, como maestra de Infantil, me ofende enormemente. ¿Ahora resulta que he estudiado (estudio y seguiré estudiando durante toda mi vida) para nada? Puff, comentarios como el tuyo me revientan… cuando tengas algo de idea acerca de la Educación Infantil, y por ejemplo, para qué sirve eso de «pintorrear», opinas sobre la labor de los docentes de Infantil, y sobre si es necesaria una carrera o no, y la importancia para los pequeños de dicha etapa.

    isabel Monclus:

    La educación obligatoria en España empieza con 6 años, no con 3.

    29 marzo 2011 | 18:13

  57. Dice ser MARA

    No todo los padres (ni mucho menos) están preparados para enseñar a niños de esa edad.
    Soy maestra de infantil y lo que yo estudié y muchas cosas de las que sé no son de dominio público, por eso se va a la universidad.

    La socialización temprana de los niños fuera del entorno familiar es muý importante desde el mismo nacimiento. Pero a partir de los 3 años me parece el momento más indicado.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de cachorros en adopción.

    29 marzo 2011 | 18:13

  58. Dice ser Yop

    @anda que…

    Otro que habla sin saber. Eso que describes NO es la educación infantil, por suerte :D.

    De acuerdo con lo que dice Mara, lo que sabe un maestro no tiene porqué saber una persona que no lo hay estudiado… Y a la vista está el enorme desconocimiento que existe aún sobre la etapa infantil 🙁

    29 marzo 2011 | 18:25

  59. Dice ser mari mar

    Deacuerdo con algunos y en desacuerdo con otros, pero lo que me indignan son los comentarios dañinos que afirman que el cole es….cómo han dicho?…….»aparca niños»…… «suelta niños»……»abandona niños»…y más cositas que he leído por ahí….pues sí, me indigna. Comentarios dañinos y desde luego desde la ignorancia. Con todos mis respetos para los papais que hayan decidido no escolarizar hasta los 6 años,ésto va para los que han hecho este tipo de comentario: Aveces es más fácil no llevarlos al cole y así no hay que arreglar papeles ni comernos la cabeza decidiendo a qué colegio llevarlos, a veces es mejor no tenerse que levantar a las7.30 par allevarlos, arreglanos, arreglarlos a éllos, aveces mejor no poner el reloj, dejarlos en pijama viendo dibujitos, así no hay ni que limpiarles los mocos, mejor darles cualquier cosa de desayunar , aveces en el cole se lleva una dieta sana, aveces es mejor no tener que salir por éllos y tenernos que arreglar de nuevo, en fin, no asistir a reuniones, hacer trabajitos con éllos, llevarlos a los cumples de los compañeros….etc etc……..en fin, un poquito de respeto para los papis que sí decidimos escolarizarlos.

    29 marzo 2011 | 18:33

  60. Dice ser Mama de 7

    Cada uno hace con sus hijos lo que cree mas conveniente.

    Y la guardería en cierta manera es un «aparcaniños» , en el que ademas se lo pasan muy bien y cuestan un pastón.

    Mis dos hijas pequeñas van a la guarde para que se diviertan, si, pero para yo también tener mas tiempo libre.

    Y cuando trabajas, le dejas allí porque tienes que dejarlo en algún lado.

    Pero eso no es malo, son los ritmos en los que vivimos.

    Queremos libertad, independencia, carrera profesional, hijos, y casi nada es compatible.

    Si estas con ellos malo, si los mandas a la guarde, malo también. Chicas, cada una que críe a sus hijos como mejor sepa y crea que es lo mejor para sus pequeños.

    29 marzo 2011 | 19:11

  61. Dice ser Mama de 7

    Cada vez se adelanta mas la enseñanza no/si obligatoria.
    En el País Vasco los niños entran no con 3, sino con 2 años.
    No es obligatoria, como la EI pero te la ofrecen y los niños van.

    29 marzo 2011 | 19:17

  62. Dice ser Darwin

    Yo no estoy de acuerdo con lo que hace esta familia. Como tú, autor, cuando entré en el colegio tenía 5 años, y el verano antes ya me había leído todas las fábulas de Esopo, parte de las Mil y una noches, los libros de lectura de mi padre y tebeos de zipi y zape, entre otros.

    Mis hijos han empezado el colegio a los 3 años y lo recomiendo, porque hay que adaptarse a las nuevas corrientes, ya tienen una soltura con sus compañeros, empezar en el colegio con 3 años no es malo, no veas lo que hace el gitanito y lo que dice, sus padres hicieron lo mismo que esto, educarlo en su casa. Lo que me parece a mí es que la educación es mucho más lenta ahora que entonces, qué diferencia, pero malo no es. Y de envidia ya te digo que no le tengo, si no trabaja de su profesión… será por algo, no lo dudes.

    Me parece que lo que quiere es ahorrarse el dinero que cuesta el material y los libros, y pone como excusa que ella es profesora y que por algún motivo que no indicas, no trabaja.

    29 marzo 2011 | 19:19

  63. Dice ser sorriso

    Es complicado lo de los niños,principalmente por asuntos de los papás.Trabajo,económico,separaciones etc.

    Hay un dato que no leí. En paises nórdicos se atrasa esa edad ppalmente por asuntos inmunológicos de los críos. Se demostró que hasta los 3/4 años el sistema inm. no está completo y las faltas por enfermedad son altísimas.saludos

    29 marzo 2011 | 19:34

  64. Dice ser Rafael

    Mis dos hijas han ido al colegio con 6 años, ambas son Matricula de Honor de Bachiller, la mayor estudia la doble licenciatura de ADE y Derecho con notas espectaculares, la menor estudia Historia, con notas dignas de resaltar, se han relacionado con todos sus compañeros, y aprendieron a leer y escribir en casa, pero sobre todo saben lo que es el amor familiar, nunca se han calentado nada al microondas y no necesitan llaves porque siempre hay alguien en casa que les abre, vamos lo que mi mujer y yo conocimos y vivimos con un recuerdo feliz, anímo a todo el que pueda que lo haga, no se arrepentira.

    29 marzo 2011 | 19:59

  65. Dice ser Bebs

    Albitaguapa, como se nota que no eres madre y que posiblemente no tengas instinto maternal en la vida.

    respecto al tema que se trata en esta entrada, es cierto que esta mamá tiene muy bien pensado lo que va a hacer con su niño, pero recuerda que las relaciones sociales y la pertenencia a un grupo tambien son aspectos importantes que se deben trabajar desde pequeñines. Hay que cuidar el ámbito social y tratar de suplir esas carencias que va a tener permaneciendo en casa hasta los 6.

    29 marzo 2011 | 21:06

  66. Dice ser carmen

    Yop

    pues mira, siento decirte que lo que hacen en preescolar por mucha carrera que tengas…. lo pueden hacer perfectamente en casa, sin madrugones y sin horarios.

    29 marzo 2011 | 21:46

  67. Dice ser carmen

    Ah, y también pasa que cuando tienes 20 o 25 críos matándose vivos entre sí, y tienes que estar pendiente de que fulanito no se coma la plastilina, o menganito se esté sentado porque en casa no le han enseñado a eso, o que menganita está llorando o la otra que tiene necesidad de atención constante… luego pasa que el que no da problemas, tiene una dislexia o una dificultad de aprendizaje que tardan AÑOS en darse cuenta. He visto un montón de casos claros como el agua, que los achacan a «bloqueos» e incluso «CELOS» cuando son dislexias como catedrales y dificultades de aprendizaje. Y oye, que ni la seño se daba cuenta… ni querían que la vieran en el colegio el psicólogo ni nada eh? Al final, tanta escolarización y tanta carrera y tanto de todo para terminar en un psicólogo privado, en el logopeda y demás.
    Y no, no es mi caso. No tengo niños. Pero no soy ciega, ni me creo que en una carrera de 3 años, que los conocimientos son de ESO y poco más, te da la llave maestra para saber tanto como os creeis que sabeis.

    29 marzo 2011 | 21:53

  68. Dice ser chorradas

    cuanta chorrada! Porque en los paises nordicos la educación obligatoria no empieza hasta los 7 años, creeis que todas las madres se quedan en casa cuidando los niños? Por supuesto que no, hay guarderias igual que aqui. Hace poco vi un reportage de guarderías en Estocolmo que me dejó impresionada, su sistema es muy diferente al nuestro pero al fin y al cabo, los suecos también dejan a sus hijos en la guardería como aqui.
    Es que la gente no piensa antes de hablar? No hay mercado laboral, incluso en los paises nordicos, que admita 8 años de hueco en la vida laboral (y si tienes más de 1 hijo podrían ser más).
    Simplemente alli, lo tienen mucho mejor el tema de compaginar trabajo y familia.

    29 marzo 2011 | 22:14

  69. Dice ser Ainssss

    Lo que más me sorprende es que quienes están en desacuerdo con lo que Madre Reciente plantea son los que insultan, descalifican, desacreditan…Uno se atreve a calificar de «jipis mongolas» a las madres que optan por educar en casa, otra habla de «desembolverse» (diossss, mis ojosss)…si ése es el resultado de la escolarización temprana mi hijo no pisa una escuela hasta la adolescencia, vamos.

    29 marzo 2011 | 23:19

  70. Dice ser Superwoman

    Tan dificil es vivir y dejar vivir? Lo siento pero es tarde y no tengo mucho mas que aportar sobre el tema.
    Un supersaludo

    29 marzo 2011 | 23:52

  71. Dice ser vivian

    PLASTA BLOG:

    Lo que me he reído contigo, de verdad!

    30 marzo 2011 | 10:56

  72. Pues los míos con 5 y 7 años tienen deberes para todos los días. Les mandan escribir, leer y matemáticas de esta Web Actividades Kumon Gratis.

    Yo creo que se pasan y que a estas edades deberían jugar y moverse más. Y si les mandan deberes, como mínimo que se los curren los profes y no se dediquen a fotocopiar páginas de Internet con actividades.

    30 marzo 2011 | 11:02

  73. Dice ser La escolarización es UN DERECHO INALIENABLE DEL NIÑO/A

    Me alegro de que en este país exista el derecho y la obligación de escolarizar a los niños. A las modernas de la teta fuera que les encanta la idea del homeschooling solo decirles que me alegro de que sea ilegal en España para evitar que los niños sean criados por fanáticos religiosos (o de otra índole) que no les envían a la escuela para que no aprendan cosas tan «perversas» como la evolución de las especies, la teoría del Big Bang, que la Biblia no es el único libro que existe y que desde luego no lo escribió Dios de su puño y letra ni contiene verdades absolutas o se presta interpretaciones literales.
    Los niños y niñas tienen derecho a la educación y esta debe ser equilibrada y objetiva, cosa que en muchos casos el entorno familiar no está preparado para aportarles y que en cualquier caso la escuela pública, laica, gratuita y de calidad siempre puede facilitar o complementar.

    30 marzo 2011 | 13:11

  74. Dice ser Zaragozana

    La escolarización es un derecho….

    totalmente de acuerdo.

    30 marzo 2011 | 13:54

  75. Dice ser madrecita

    Como todo, tiene sus pros y sus contras. Yo le veo más desventajas que ventajas. Creo para hacer homeschooling los padres deben no solo tener un mínimo nivel cultural sino también aptitudes para enseñar. Aunque alguno ha dicho que para hacer pintarrajos no hace falta formación, sí que hace muchísima falta. Ante esa opinión sobre el trabajo del maestro, me aterra pensar qué conocimientos sobre las cosas transmitirán a sus hijos. La socialización es importante también, aun a edades tempranas. Las relaciones que se establecen entre los niños de P3, o incluso en las guarderías pueden ser bastante ricas. Veo que mi hija aprende muchísimas cosas de sus compañeros, desde la existencia de Bob Esponja hasta la de la Virgen María, 😀
    Aunque probablemente no será el objetivo de los amigos de Madre Reciente, hay quien escolariza en casa para evitar que sus hijos tomen contacto con personas «indeseables» de otras culturas, religiones, ideologías o con opiniones contrarias a las de sus padres.
    No niego que haya quien no escolarice y que sepa hacer bien las cosas y le de buenos resultados. En realidad no estoy en contra de educar en casa, creo que debería ser legal para quien lo quiera, pero creo que debería haber una garantía de que los niños escolarizados en casa no se vean perjudicados con respecto a los que sí que lo son. Quizá a ciertas edades deberían «examenes» de nivel o seguimiento por parte de algún trabajador social para asegurarse de que los niños están siendo atendidos correctamente y puedan acceder a los mismos estudios que el resto.
    Con respecto a mi misma, yo sí fui escolarizada con 3 años, primero en una guardería y luego en el colegio donde cursé primaria. Ahora tengo 32 años. Mi madre tenía que trabajar y no tenía con quien dejarme mientras no podía atenderme. Tengo algún recuerdo de la guardería y de la etapa preeescolar en el cole, el olor a ceras de pintar, el olor de las pinturas, a mis compañeros, mis profesoras, algún juguete que había en las aulas… también lo tengo de mi madre de pequeña, arañando tiempo de donde no lo tenía para leerme cuentos, asistir a todas las reuniones del cole, abordar a las profesoras por los pasillos del colegio para comentar cualquier cosa…

    30 marzo 2011 | 17:02

  76. Dice ser Paula

    No me ha dado tiempo a leer todos los comentarios, así que seguramente me repetiré. Yo solo quiero decir que, independientemente de cuales sean tus ideas sobre la escolarización del niño antes de los seis años, hay una realidad que influye enormemente.
    Los centros ofrecen cada año las plazas que tienen libres, y si a los tres ya es difícil conseguir el colegio que uno quiere, porque lo más probable es que también lo quieran otros muchos padres, entrar en cursos posteriores es una lotería. Porque tiene que coincidir que haya una vacante, y no es sencillo.
    Asignarte colegio te asignan, porque es un derecho, pero te la juegas.
    Otra cosa sería que se generalizase el ingreso en edades posteriores, porque en ese caso se presionaría a los centros a distribuir de otra manera los cursos, creando líneas nuevas a partir de primaria, por ejemplo.
    Pero hoy por hoy, la cosa está así, y ese es el principal motivo de que en casa ni se nos haya pasado por la cabeza la idea de no matricular a mi hija. Ante la cruda realidad, no ha habido opción para el debate.

    30 marzo 2011 | 17:24

  77. Dice ser Bebs

    Ainsssss me encanta!!!! que razon tienes!!!! jajajaja

    30 marzo 2011 | 21:31

  78. Dice ser Paula

    Un apunte:
    La escolarización no es ningún derecho. Lo que es un derecho es la EDUCACIÓN. Se dan casos de niños que por enfermedad, por ejemplo, no pueden acudir a un colegio y en esos casos se les hace llegar la educación a casa. Lo sé porque un familiar mía estuvo yendo a casa de un niño a impartirle clases debido a una enfermedad. Así que excepciones las hay.
    Otra cosa es que estemos a favor o no del homeschooling, que yo particularmente no acabo de verlo claro. Pero no tergiversemos la realidad.
    La educación es un derecho.
    La escolarización obligatoria es una forma como otra de regular ese derecho.

    31 marzo 2011 | 01:35

  79. Dice ser laila

    pues yo solo tengo 20 años y la mayoria de gente de mi generacion empezo con 4 años el colegio, lo de los 3 años es algo mas reciente aun, eso si yo aprendi a escribir con 4 en el colegio, antes de eso lo que hacia era jugar y estar con mi familia, la verdad que me da penita ver a esos niños tan pequeños algunos de dos años q son aun bebes ya en el colegio, o la guarderia tan chiquitines.

    31 marzo 2011 | 04:25

  80. Dice ser laila

    por cierto yo creo que la educacion es un derecho pero no la escolarizacion, porque que ganas llendo al colegio? aprendes cosas, las cuales podrias aprender tambien si estudiaras en casa comos e hace en otros paises, y sin acabar odiando todas las asignaturas, sin tener que soportar a compañeros maleducados y que como no quieren estar en clase se pasan el tiempo metiendose con los profesores, con los compañeros, interrumpiendo las clases…eso mas que socializacion es antisocializacion, puede ser que te integres convirtiendote en un maleducado mas o que no te integres y te hagan la vida imposible y acabes necsitando un psicologo,en fin que ojala yo hubiera podido estudiar en casa.

    31 marzo 2011 | 04:29

  81. Dice ser nazareth

    Pues yo lo veo bien. Si estuviese en mis manos poder enseñarle a mi hijo en casa todo lo que aprenderá en 3-4-5 de primaria lo haria sin dudarlo.
    Creo que los niños hoy en dia comienzan el colegio demasiado pronto, hay muchos niños que con 4 meses ya tienen que asistir a la guarderia y se pasaran muchisimos años en el colegio. Yo creo que hay niños que, con 16 años estan hasta las narices de colegio y se «rebelan» y ya no quieren asistir.
    Yo estair a favor de que no comenzasen el colegio tan pronto.

    17 abril 2011 | 18:10

  82. Tema bastante complejo en sí, definitivamente considero que lo importante es el «acompañamiento» el reconocer como padres la responsabilidad y el privilegio de ocuparse del desarrollo académico y socio emocional de los hijos, ya sea que se tenga la formación y el tiempo para atenderles en casa, o escolarizarles por que así les conviene, sin que ello signifique dejar a los docentes la responsabilidad de educar, la cual les corresponde absolutamente a los padres.

    Como docente con 20 años de servicio, me permito asegurar que no es casualidad que los niños cuyos padres acompañan en el proceso escolar, son precisamente los que tienen mejor desempeño académico, y aptitudes socio emocionales, independientemente de la edad en que fueron escolarizados.

    De qué serviría a un infante quedarse en casa hasta los 7 con una madre indiferente, pegada a las redes sociales, ocupada en las labores domésticas, sin favorecer ningún tipo de estimulación.

    Lamentable también el caso de niños que desde pequeños van a una guardería, los cuidan los abuelos , los padres siempre están demasiado ocupados para atenderles, algunos ni siquiera conocen a los maestros, no se enteran de los proyectos y delegan el cuidado y educación de los hijos a alguien más, sean familiares o guarderías vespertinas.

    Algunos abuelos hacen una labor extraordinaria, aunque no les corresponde, acompañan al alumno, se involucran y hasta lo disfrutan, otros desafortunadamente la mayoría, ya están cansados y mucho hacen con recogerlos, alimentarlos y cuidarlos hasta el anochecer.

    Los niños necesitan a sus padres cerca, con calidad de tiempo, padres que sí bien tienen que trabajar, están al pendiente, establecen acuerdos y estructuras para la formación de sus hijos, sin sentimiento de culpa establecen límites y los hacen cumplir aún si no están presentes, es decir llevan a cabo un acompañamiento constante, monitorean a sus hijos durante el día, buscan espacios para dialogar con el docente, tienen una comunicación efectiva con sus hijos, les hacen sentir su amor y autoridad.

    Eso necesitamos, padres que reconozcan la responsabilidad, el enorme privilegio de educar.

    Escolarizarles o no, a qué edad, eso dependerá de las circunstancias de cada familia, lo que no debe estar a discusión, bajo pretexto de que sean «independientes» es el abandonar a los hijos, delegar a otros lo que SÓLO A LOS PADRES CORRESPONDE. Los extremos no educan, qué beneficio tiene un niño que está sobre protegido, al grado de no ser capaz de encontrar el lápiz en la mochila porque está acostumbrado a que todo le hagan.

    La pregunta no es escolarizar o no, la pregunta es, ocuparme REALMENTE o no de la educación de mi hijo.

    EDUCAR ES DAR AL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA, TODA LA BELLEZA Y PERFECCIÓN A QUE SON SUSCEPTIBLES.

    Tony Chaix

    13 febrero 2017 | 07:58

  83. Dice ser KUKUSHKA-TEAM

    Hola,
    Puedo hablar de mi experiencia, respecto al tema del colegio o no a las 3 años.
    Mi decisión de no llevarle al colegio estaba clara desde el principio, pero como bien dices, no te encuentras la sociedad a tu favor. No ha sido nada fácil y la soledad que hay que soportar es grande (puedo hablar sólo de España) si se matricula al niño a los 3 años. No tienes apoyos ni cómplices. Pero cuando te encuentras , por ejemplo, a una pediatra que te pregunta si el niño va al colegio y le respondes no y de repente te responde, es una opción muy beneficiosa para el niño si en casa yo no entré hasta los 10 años y mira, soy médico. Pues, te llena de alegría. Aún así, lo que debe motivar a la madre a seguir en su decisión es ver al niño, ver como se desarrolla libre de prejuicios, aprendiendo a su ritmo, sin miedos, castigos, rutinas antinaturales, etc. y cuando ves a un niño despierto, alegre, sociable, autónomo, resolutivo en cualquier sitio, te aseguro que si preguntas ese niños ni ha ido a la guarde ni al colegio.
    Escribí extensamente sobre este tema aquí, http://kukushka-team.blogspot.com.es/2013/04/baul-de-kukushka-colegio-o-no-colegio.html, y el post que más visitas ha tendio hasta el momento.
    Un saludo!

    02 mayo 2017 | 13:19

Los comentarios están cerrados.