Campaña ‘Por el respeto de los derechos infantiles en televisión’

Tal vez hayáis leído en 20minutos.es que en este medio hemos lanzado una campaña con el título de este post. No creo que haga falta explicar mucho más sobre su objetivo.

Mi compañero Chema en su blog en20minutos.es ha escrito un post en el que explica a la perfección esta campaña y que os copio íntegro aquí mismo.

Por favor, si lo creéis oportuno firmad y sumaos al grupo de Facebook.

Hace unos días se pronunciaba el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) a través de un informe -en el que se recogen 128 denuncias recibidas- sobre la constante vulneración de los derechos infantiles en televisión. 20minutos.es se hacía eco de ello con el artículo ‘Una tele llena de rombos‘.

En él se decía que, “pese a que la Ley General de la Comunicación Audiovisual entró en vigor hace ya un año, y a que sigue vigente un acuerdo firmado por todas las cadenas que establece un horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) y superprotegido (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas), cualquier español menor de edad que encienda la tele puede verse sumergido en acalorados debates sobre “Carmen la del perro” (una almeriense que presuntamente mantuvo relaciones sexuales con su mascota) o el “mustio y arrugao” (según la catódica Belén Esteban) pene de Julián Muñoz”.

Por ello, desde 20minutos.es queremos iniciar una campaña de recogida de firmas con la que acudir posteriormente a la Subdirección General de Medios Audiovisuales para que vele por el cumplimiento de dicha Ley y se respeten los derechos infantiles en televisión.

Para adherirte a esta iniciativa sólo tienes que firmar en Por el respeto de los derechos infantiles en televisión.

También hemos abierto una página en Facebook para que puedas seguir toda la información de la campaña.

En Twitter puedes seguir toda la información desde el hashtag #horarioinfantilTV y también con la lista horarios infantiles en TV.

27 comentarios

  1. Dice ser Madredeunbebote

    Desde luego, es una pasada todo lo que ven y oyen los niños..
    no quiero ni pensar todo esto a lo que están expuestos los niños como pueden somatizarlo en sus mentes…

    http://www.madredeunbebote.blogspot.com/

    30 marzo 2011 | 10:58

  2. Dice ser Amets

    Intentaré por todos los medios que mi hijo vea Telecinco, la eliminaré de mi tele cuando nazca:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/escrito-de-los-juzgados.html

    30 marzo 2011 | 11:02

  3. Dice ser mari mar

    Me llama la atención que los dos ejemplos que aparecen se refieren al sexo, pero …. y qué me decís de la violencia?.

    30 marzo 2011 | 11:49

  4. Dice ser Elena

    Estoy de acuerdo en que en televisión se deben cuidar los contenidos, pero los principales responsables somos los padres, debemos controlar qué ven nuestros hijos en televisión y cuánto tiempo pasan delante de ella. Por mucho que cuiden el lenguaje, ni los programas a los que se hace alusión ni los personajes de los que se habla son para niños, no es temática para ellos aunque hablen correctamente. No sé qué hace un niño viendo la televisión a las diez de la noche o a las ocho de la mañana. Ni la mitad de los dibujos animados me parecen a mí adecuados, ha habido cada serie que dejaba mucho que desear y personajes tremendos. Lo mejor es ponerles alguna película de DVD o Heidi de toda la vida…a fín de cuentas con eso nada raro van a aprender.

    30 marzo 2011 | 11:54

  5. Dice ser Clica aquí

    Pues yo veo mucho más dañino que los niños crezcan engañados con animales que hablan o como el pato Donald y cosas como muñecos de esponja que tambien hacen de las suyas, luego cuando sean mayores vendrá un politico de estoa y les contará un cuentecito y los hartá esclavos de sus ideas absurdas .

    30 marzo 2011 | 12:01

  6. Dice ser Clica aquí

    Pese a lo que he comentado antes considero que lo de tele 5 es demasiado aburrido y voto por su desaparición definitiva.

    30 marzo 2011 | 12:03

  7. Dice ser g.a.

    mi bebe tiene apenas 4 meses, pero se emociona de tal manera cuando le pongo los videos de canciones infantiles que no veas, lo lamentable es que tengo que ponerselos en el ordenador o tener television con cable en casa o comprarlos… pero ni pensar en poner canales «normales» que tienen todas las casas españalas.
    El que me da mucha risa es telecinco, con su super programacion de salvames, salveme para comer, salveme para el sobre mesa y si no has tenido suficiente salveme para cenar algun que otro dia… hasta cuando este tipo de programas en horas que nuestros hijo estan en casa, y lo peor es que ellos (tele5) lo saben ya que cada vez que dicen una palabrota piden disculpas por que puede estar niños viendoles…
    Nuestra solucion a tenido que ser contratar cable en casa y poder enseñarle canales como Playhouse disney, lleno de colores, canciones y animalitos…
    No pido que quiten toooodo pero si que respeten al menos 1 o 2 horas para ellos, no solo a las 6 de la mañana.

    30 marzo 2011 | 12:05

  8. Dice ser Tia de sobrino

    A parte de todo lo dicho es q ademas hay poco producto de calidad para los niños porque yo al famoso Bob esponja no le soporto, menos mal que a mi sobrino tampoco le gusta demasiado.

    Lo mejor es seleccionar los programas q queramos q vean, grabarlos, comprarlos en DVD o verlos en el ordendor y asi poder ponerselos a la hora qe mas creamos conveniente independientemente de lo que esten echando en la tele. Q por otra parte yo es lo que hgo conmigo misma porque la tele suele ser insufrible para niños y adultos

    30 marzo 2011 | 12:55

  9. Dice ser PUES APAGAD LA TELE Y NO APARQUEIS A LOS NIÑOS FRENTE A ELLA

    Lo mejor para que los niños no vean contenidos inapropiados para ellos es TENER LA TELE APAGADA, NO TENER TELE, LLEVARLOS AL PARQUE O A JUGAR A CASA DE SUS AMIGOS O INVITAR A ESTOS A VENIR A LA NUESTRA y no censurar o modificar los contenidos de ciertos canales, que si no nos gustan basta con DESINTONIZAR.
    La educación que reciben nuestros hijos ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, no de las cadenas de TV. No seamos hipócritas.

    30 marzo 2011 | 13:02

  10. Dice ser Martola

    @ Clica aquí.

    Todos hemos crecido con personajes de ficción de anatomías irreales (los mosqueperros, willy Fog era un león que habla, Mickey Mouse, david el gnomo, los muñecos de Barrio sésamo, etc), … y?

    Empezando por muchos cuentos y fábulas clásicos (es decir que no solamente nuestra generación creció bajo los efectos de la fantasía).
    …y?

    … realmente crees que es mucho más dañino ver un episodio de Mickey Mouse que a Belén Estevan berreando en una tertulia de sobremesa? (por no hablar de las películas con excesiva violencia o sexo?).
    Para mí lo preocupante es que los niños tenga tantas dosis gratuitas de violencia, sexo y atrocidades. No es ocultarles la realidad, es no mostrársela tan explícita y tan pronto.
    Y sí, considero que el horario infantil DEBE respetarse.

    30 marzo 2011 | 13:02

  11. Dice ser isabel monclus

    La responsabilidad de que ven los niños es de los padres.La tele no es una niñera..pero a veces sin querelo ni beberlo te encuentras con palabrotas, imagines, etc que no correponden a esas horas.Telecinco es un poco basura por la tarde , lo del horario protegiso se lo pasan por donde les apetece.Les da igual….

    Tampoco me parece bien blindar a los niños ante todo.Depende de la edad claro..pero explicar cosas , var un rato de telediario y explicar que está pasando a un niño de 6 o 7 años me parece interesante.La vida no es solo playhousedisney…Bobo esponja me parece por cierto bastante gamberro, y ya no os hablo de chin chan…

    A los niños les llaman mucho lo atencion los dibujos, y eso engaña…… y un día en casa de los abuelos le encanto una serie : AMERICAN DAD…Mama sale un extraterreste.La podre volver a ver……
    Madre mia¡¡¡¡¡¡¡¡

    30 marzo 2011 | 13:07

  12. Dice ser Martola

    Otro con la puñetera cantinela de siempre.
    A ver lissstooooooo.
    A qué viene lo de «APARCAR» niños? Pero TÚ de qué vas?
    Macho que no todos nos desentendemos de nuestros hijos, no generalices.
    Si eres una madre normal en un mundo como el actual, habrá momantos en que enciendas la tele delante de tus hijos. O de que tus hijos quieran ver la televisión y eso NO QUIERE DECIR, que los tengas horas desantendidos en frente de la televisión.
    Yo personalmente no veo la tele y mi hija tampoco, tenemos películas o programas que ponemos cuando nos apetece y/o creemos conveniente y siempre veo dichas cosas con ella, pero qué pasa si un día yo no estoy y/o está con sus abuelos o lo que sea? Ya me jodieron la educación y mi esfuerzo de evitar que vea toda esa violencia?

    Otra cosa, a quien beneficia la mierda de televisión que tenemos (y que TODOS pagamos)????
    No sería un bien para todos (no sólo nuestros hijos), que mejoren la calidad?
    A mí personalmente, me tiene bastante frita toda la violencia y chachorradas que se ven.

    30 marzo 2011 | 13:20

  13. Dice ser No problem

    Realmente, leyedoos a todos, no veo yo problema en la televisión pongan lo que pongan y digan lo que digan. TODOS lo tenéis transparente, los niños no deben ver la tele en determinados horarios, todos controlais lo que ven, les poneís dvd adaptados a su edad, les explicais las noticias de manera coherente y que la comprenden, no sintonizaís los canales públicos, tele por cable para ellos con programas adecuados, saltar y jugar en el parque, reuniones con amigos jugando a cosas de niños. Gente, tenemos la educación perfecta, las casas modelos, los niños del futuro, ¿por qué nos preocupa qué digan en la tele si no la consumimos, ni adultos ni pequeños?, pasando del tema, no nos afecta.
    Lo que es genial también es la información que os llega a todos por ciencia infusa o por alta capacidad mental, nadie ve la tele….pero todos os sabeis los programas de memoria, los horarios y días y quién participa, lo que dice y lo que no. Asombradita me quedo del nivel cultural, educativo y las capacidades mentales de los habitantes.

    30 marzo 2011 | 13:40

  14. Dice ser Zaragozana

    Martola, dí que sí, más claro agua.

    Yo desdeluego, poca veo y en cuanto a mi hija, tengo muchísimo cuidado cuando está encendida.

    Pero lo dicho, es vergonzoso que ocurra esto, que no se cuiden los contenidos, que no haya respeto en este sentido a la infancia.

    30 marzo 2011 | 13:48

  15. Dice ser A. H. A.

    Nosotros no vemos la tele desde que nació nuestra hija hace 17 meses.

    Sólo en las últimas semanas le ponemos Caillou, cuando sabemos que lo ponen y coinciden las circunstancias adecuadas. Nosotros, por nuestra cuenta, no vemos nada.

    En realidad, ve más cosas en DVD: Barrio Sésamo, los Canta juegos y Bambi. Pero en realidad preferiríamos que no viese nada. Ahora explico por qué.

    Hasta que cumplió los 14 meses, ni conocía la tele. Pero se puso mala, durante mucho tiempo, y lo pasaba mal, estaba triste, lloraba, nos agotaba, y un día le pusimos los Canta juegos. Claro, le encantó. Lo utilizamos como un apoyo para cuando la pobre ya estaba aburrida e insoportable, pero ella lo pedía todo el tiempo.

    Por variar, añadimos con el tiempo Bambi, etc.

    Ahora que está buena, le hemos cortado el grifo, pues si fuese por ella estaría todo el día pegada a la pantalla. No nos preocupan estos contenidos, si no que a su edad tiene cosas mucho más importantes que hacer para su desarrollo físico y psíquico.

    De hecho, cuando está viendo algo, no nos necesita para nada. El video nos sustituye.
    Cuando le apagamos la tele, tenemos que ser nosotros quienes le propongamos que juegue con nosotros. En seguida entra al trapo, pero me molesta mucho. ¡Antes era ella la que nos buscaba para jugar!

    Así que ahí nos tenéis tomando la iniciativa, para sustituir a la tele y el DVD (nos va a venir bien a todos, pero hubiera preferido poder mantener más tiempo al mundo audiovisual fuera de su vida).

    Aparte de esto, estoy en contra de que las teles sean libres. Su influencia en la sociedad es absoluta, por ello debe ser la ciudadanía, en forma de Estado, la que regule los contenidos, y no el mercado. No pienso igual si hablamos de los demás “medios”: cine, teatro, literatura, prensa, etc., sí deben ser libres, pero la TV es un medio completamente diferente.

    30 marzo 2011 | 14:25

  16. Dice ser isabel monclus

    A.H.A

    Todas las opniones respetables..pero no nos pasemos.

    Los niños estan en el mundo.Tampoco veo mal que vean la tele, que sepan quien Zapatero, Obama o porque no Belen Esteban…

    Es que por mucho que tu crees un mundo ideal para tus hijos, un día u otro, estaran en el mundo y se encontraran con lo que hay…

    Poco a poco, no hace falta que se traguen toda la basura..pero no veo nada malo en ver determinados programas o un telediario depende de la edad…

    Si es que la vida es logica …Para un niño normal ver 10 minutos de Salvame es una tortura de lo aburrido que es

    30 marzo 2011 | 14:50

  17. Dice ser Tia de sobrino

    De todas formas es verdad y es que tenemos la tele q nos merecemos y si hay programas basura es porque la gente los ve o los vemos….Y sí evidentemente el horario infantil deberia estar protegido pero sobre todo por esos niños de 12 años q vuelven del cole y estan solos en casa toda la tarde, q esta claro q a los niños de 5 años ya deciden los padres lo q ve o lo q no

    30 marzo 2011 | 15:14

  18. Dice ser Lola

    Es cierto que la hora de la supuesta programación infantil está llena de desatinos que hasta para un adulto resultan en muchos casos vomitivos, pero los padres no debemos de dejar a los niños solos frente a la tele, eso no es una niñera, ya se que el tiempo escasea pero hay que procurar estar más tiempo con los críos o al menos buscarle otras actividades que no sean la pasividad frente a la caja tonta.

    30 marzo 2011 | 15:17

  19. Dice ser maria

    me hace gracia lo del horario infantil es como las brujas que uno nunca las puede ver pero haberlas hailas no? pues lo mismo, se supone que el horario infantil existe pero alguien lo ha visto? a esas supuestas horas de horario infantil no hay mas que basura, violencia y palabrotas, asi que por favor que me digan a que hora es el horario infantil a lo mejor estoy yo equivocada y es a las 3 de la madrugada jaja

    30 marzo 2011 | 17:03

  20. Dice ser Adela

    Os apoyo en vuestra campaña, que debe ser la de todos-,por que se respeten los derechos infantiles en televisión. ..y conseguir que buenos profesionales se ilusionen y hagan posible programas especiales para ellos….en esas edades
    que todo se les queda marcado para bien o para mal a traves de los buenos modos o de lo zafio.

    30 marzo 2011 | 17:08

  21. Dice ser madrecita

    Hay muchos programas en la televisión záfios e inadecuados hasta para los adultos. Me da mucho coraje que se emitan programas tipo «Sálvame» o algunas telenovelas en horario infantil.
    De todas maneras, creo que los niños deberían ver la tele acompañados de adultos y no dejarlos que se sirvan ellos mismos.
    Tampoco creo que sea bueno esconder a los niños todo lo que a nosotros no nos gusta. Tarde o temprano pondrán la tele y verán que hay «Gran Hermanos», Telediarios partidistas, programas del corazón que dan vergüenza ajena. En realidad, la tele es más divertida en compañía, puedes comentar lo que pasa con tu pareja, amigo familiar, etc… «Eso que ha dicho el presidente de la república de Catapúm no se lo cree ni él» «Eso a mi no me ha parecido fuera de juego» Creo que la tele puede ser buena para fomentar el espíritu crítico, si la vemos con nuestros hijos y comentamos lo que vemos, le preguntamos qué opinan sobre lo que ven, opinamos nosotros, buscamos en otro medio lo que no nos ha quedado claro… De momento, suerte de los canales temáticos infantiles y sobre todo, de los DVDs.

    30 marzo 2011 | 17:14

  22. Dice ser mari mar

    Pues sí, MARTOLA, lo de «aparcar niños»se utiliza con premeditación y alebosía…..

    30 marzo 2011 | 17:39

  23. Dice ser raquel

    Pues yo no estoy de acuerdo, los niños ya tienen su canal infantil (clan), lo que no se puede prentender es que los padres dejen a la tele de niñera para que el crío no de guerra y que todos los contenidos sean aptos.
    Sálvame lo tenían que prohibir pero por ser un insulto a la inteligencia, no por horario infantil. Los padres deberían encargarse de que sus hijos vean contenido apropiado,concretamente no aparcándolos delante de la tele, controlando lo que ven, poniéndoles dvds acorde a su edad..

    30 marzo 2011 | 18:00

  24. Dice ser mari mar

    Que no…que no…. que una cosa es «oxigenarse» y otra «desentenderse»…..ofú¡

    30 marzo 2011 | 18:15

  25. Dice ser etiKeta

    Habria que prohibir esos programas por vulgares y ofenden no solamente a lo sniños pero a todos!! A quien le importa la vida (y la vida sexual)de esa gente?

    30 marzo 2011 | 18:53

  26. Dice ser Adriana

    Us recomano que mireu això!

    La iniciativa reclama una gestió pública, transparent i participativa del dret humà a l’aigua. Defensa el servei públic gestionat des de la ciutadania i el control social, assegurant la sostenibilitat del recurs i el seu accés a totes les persones.

    L’Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres (ESF) i el Consorci per a la gestió d’aigües de Catalunya (Congiac) han llançat la campanya «Millor amb ella» per a reclamar la gestió pública de l’aigua.

    La iniciativa exposa la necessitat d’afrontar el debat sobre la gestió de l’aigua i saca a la llum les grans diferències existents entre els diferents models de gestió.

    http://millorambella.org/

    31 marzo 2011 | 09:49

  27. Dice ser Vilonet

    A mí no me parece bien que exista el horario protegido. Son los padres los que deberían preocuparse de configurar su TDT y bloquear lo que crean oportuno. Los niños tienen sus propios canales temáticos 24h, y los adultos debemos tener los nuestros.

    31 marzo 2011 | 12:06

Los comentarios están cerrados.