Un mundo de colores

Azul, verde, rosa, amarillo, rojo y naranja. Esos han sido los primeros colores que ha aprendido mi hija. No ha costado demasiado. Simplemente hemos indicado con frecuencia de qué color era el juguete que tenía en las manos, la pared en la que se apoyaba, el patito del cuento o su faldita.

Y ella, nuestra pequeña esponjita que hoy cumple 18 meses, comenzó pronto a repetir lo que le indicábamos. Y de repetir comenzó a intentar nombrar ella los colores. A veces sin acierto. ¡El verde y el azul o el naranja y el rojo a veces se parecen tanto! ¡Y hay tantos rosas tan distintos!

Pero aplaudimos todos sus intentos, incluso los erróneos que tuvimos que corregir. Ahora le encanta indentificar los colores que tiñen nuestro mundo.

Con su hermano no ha sido tan fácil. No los nombra, pero sabemos que los identfica porque los discrimina la mar de bien. Sabe que tiene que apilar las fichas naranjas una encima de la otra, y las azules también pero en otro montón diferente.

Con él hay que practicar mucho y acaba aprendiendo.
Pero las vías de aprendizaje son diferentes. Hay juguetes pensados para discriminar colores y formas con los que además se trabaja la psicomotricidad fina y son muy útiles.

Pero cualquier cosa sirve: apilar las piezas de tente por colores, meter las pinzas de la ropa o los cubiertos en vasitos de diferentes colores, colocar distintos juguetes sobre folios o cartulinas del mismo color…

Nosotros le vamos dando las piezas una a una, según nos las va pidiendo, y él las va colocando según corresponde.

Todos los caminos, los rectos y los plagados de curvas, conducen al mismo universo de colores.

12 comentarios

  1. Dice ser mamas_y_papas

    que lindo post 🙂 que sigan creciendo y aprendiendo cosas tan lindas 🙂 y aunque al niño le cueste mas, tu sabes valorar cada cosa que aprende y eso vale.

    10 septiembre 2010 | 05:31

  2. que reconfortante es enseñar a un hijo, y cuanta gente desgraciadamente se lo quiere perder.

    10 septiembre 2010 | 07:59

  3. Dice ser LadyA

    Que bien que tu niña haya aprendido tanto. Yo, con la mía, por mucho que le repito los colores de las cosas, no muestra mucho interés por ellos… casi siempre, cuando le pregunto de que color es una cosa, sea del color que sea, me dice azul.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    10 septiembre 2010 | 08:46

  4. Durante la vida nunca dejas de aprender, primero palabras , luego el nombre de las cosas y asi siempre, nunca se deja de aprender, pero a los padres cada vez que vemos un avance en la capacidad de comprensión de nustros hijos lo contemplamos con alegria , una alegria inusitada y entonces pensamos ¡Que rico, me lo comeria ! Y se de casos que cuando ya han pasdo muchos años y aquel niño o niña se convierte en un a alimaña , piesa: Me lo tenia que haber comido.

    CLICA

    10 septiembre 2010 | 10:24

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Qué lindos…tiene que dar mucha alegría ver como cada día aprenden cosas nuevas, y aunque a él le cueste más lo importante es que cuando consiga algo lo valoraréis más porque se verá que el esfuerzo ha valido la pena.

    10 septiembre 2010 | 11:13

  6. Dice ser Pos fale....

    Cómo odio esa necesidad de los «papas ok, cómo molais y lo chulis que estais haciendo a vuestros nenes»… ¿que necesidad de contarle al mundo vuestros avances?, porque no os engañeis, lo de menos son los niños, lo importante es lo buenos que sois vosotros…

    10 septiembre 2010 | 11:15

  7. Dice ser OMG

    Lo siento…porque seguro que eres buena mujer…pero sólo espero que cuando sea madre ( si dios quiere) no sea tan pánfila…madre mia!! que pastelosa!! que si, que descubrir los colores…muy bien…pero vamos!…

    10 septiembre 2010 | 11:27

  8. Dice ser acuedie

    puede ser que sea daltonico?

    10 septiembre 2010 | 11:32

  9. Dice ser AHA

    Pues para mí, coincidiendo con Madre Reciente (madre de 2 hijos, si he entendido bien), los avances más nimios de mi hija de 11 meses los vivo como una aventura maravillosa (ups, he dicho una “pastelez”).

    Ahora mi hija llama “mamá” a todo el mundo, y “guau” a todos los animales. Yo intento explicarle que yo me llamo Papá, y que el gato hace miau y el pájaro pío pío, pero nada, ella va a su ritmo. Le he hecho unas tarjetas plastificadas con animales y de vez en cuando “estudiamos”: yo se las enseño y le digo el nombre del animal y el ruido que hace. Para los colores ya inventaré algo cuando toque.

    ¿Tener hijos y no ser “pasteloso”…? Eso sería como ir a un concierto con tapones en los oídos.

    Como dice Laura Gutman:

    “No hay ningún motivo para no prodigarles palabras repletas de colores y sueños, salvo que estemos inundados de rabia y rencor. Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos recibido en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas con tenacidad y voluntad. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos -al devenir padres- no tendrán que aprender esta lección.”

    10 septiembre 2010 | 13:31

  10. Dice ser Elplasta.

    «Pos fale», OMG y demás descerebrados, que no es que los que tenemos niños seamos pastelosos, que la cosa no va por ahí, lo que pasa es que cuando tenemos niños dejamos de mirarnos todo el día nuestro ombligo y empezamos a ver de qué va, de verdad, la vida. Aunque os parezca increíble y penseis que la vida verdadera es la vuestra, estais equivocados, vuestra existencia es una puta mierda.

    10 septiembre 2010 | 17:28

  11. Dice ser Martola

    Cada uno ve la paternidad y Maternidad cómo crea más conveniente y los que tenemos hijos nos alegramos con cada pasito en el aprendizaje. Si os parece pasteloso no os metais en este blog, ya sabeis de lo que va. Hay otras noticias más interesantes para descargar la tensión acumulada.

    Una pregunta, alguien sabe donde se puede comprar un juguete como el de la foto?? Me parece genial para aprender los colores.

    10 septiembre 2010 | 19:57

  12. Dice ser madre reciente

    Martola, hay muchos sitios con juguetes educativos que ayudan a discriminar colores. Para comprar por Internet a mi me gustan Dideco y Adrada.

    Pero puedes jugar a discriminar colores con cualquier cosa: colocar las pinzas de la ropa de plástico por colores dentro de recipientes del mismo color, por ejemplo, les suele gustar.

    10 septiembre 2010 | 23:58

Los comentarios están cerrados.