En Euskadi prohiben fumar en los parques y en los coches si hay menores

No se podrá fumar en el coche en el País Vasco si viajan menores de edad. Así se titula una noticia de portada en nuestro diario, tanto en papel como en web:

La nueva ley que prepara el Gobierno de Patxi López va mucho más allá, sobre todo en la defensa de la salud infantil. Quedará prohibido fumar en las áreas recreativas destinadas a los menores (algo que aún no está incluido en la ley estatal). Vamos, que los padres no podrán echar unas caladas mientras cuidan al hijo en cualquier parque infantil.

La ley vasca se mete hasta en el ámbito privado y fija la prohibición de fumar en «cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad». Porque esta ley «no busca perseguir a los fumadores y sancionar, sino concienciar de los riesgos de esta droga», dijo la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Las sanciones fijadas en la ley vasca se equiparan a las que se ponen por el alcohol. Las multas para las faltas leves podrán ascender hasta los 3.000 euros, aunque la media de las sanciones será de entre 60 a 600 euros.

Polémica a más no poder claro. Era de esperar. Parece que pide a gritos que nos posicionemos.

La noticia viene acompañada de una encuesta en la que un 60% está de acuerdo con la medida y un 28% también viene a estarlo aunque no crea necesario tirar de ley para ello.

¿Y yo que opino? Pues teniendo en cuenta que jamás he fumado, que he visto morir a alguien muy querido por culpa del tabaco, que conozco en profundidad los estragos que causa en la salud y que recuerdo con desagrado ser niña y soportar el tabaco en los viajes largos en coche con mi padre fumando sin parar sus ducados, creo que si tienes niños debes hacer lo posible por mantenerlo todo lo lejos del tabaco que puedas.

Ver adultos fumando encima de los niños me pone mala. Me consta que muchos padres recientes dejan el tabaco al tener hijos y que otros tantos lo intentan sin éxito pero se esfuerzan en no fumar delante de ellos. Y es que no es sólo el humo lo malo, también lo es el ejemplo que estás dando.

Pero leyes como éstas son muy mediáticas pero inservibles de facto. Me gustaría saber cuántas multas se habrán puesto dentro de un año por fumar en los parques infantiles o en el interior de un vehículo privado.

Si hay que hacer leyes antitabaco, lo que me gustaría de verdad es que los que mandan tuviesen los santos óvalos de prohibir su venta y consumo definitivamente por mucho dinero que mueva.

Todo lo demás me parece más estético que efectivo.

Y ya estoy algo mayor para aguantar poses.

31 comentarios

  1. Dice ser Resaca

    No seas inocente, si se prohíbe la venta de tabaco al día siguiente tienes el país lleno de algaradas callejeras. Manifestarse por el paro no lo haremos, pero como quiten el tabaco ( o el fútbol ) se montaría una de órdago.

    Que el mono es mucho mono y para algunos fumadores que les quiten el tabaco es mucho peor que les toquen a una hija.

    El tabaco no se puede prohibir de golpe. Es completamente inviable.

    Así que menos demagogia.

    Lo que si se puede hacer es restringir el consumo en áreas públicas. Y con suerte ir educando a las nuevas generaciones para que no fumen.

    Pero como la mayor parte de la gente renuncia a su labor de padres justo tras el nacimiento del retoño, mal vamos…

    08 septiembre 2010 | 10:03

  2. Dice ser Barriguilla

    Estoy contigo. Mas valdría que prohibieran la venta de tabaco directamente, pero les puede el dineral que les genera. Me dan muchisimo asco ese tipo de cosas. Debe haber untaminentos pastosos del copon en las altas esferas para que sigan vendiendo tabaco. De igual manera que debe de haber untamientos por parte de editoriales para que por ley no sea obligatorio reciclar libros y aprovecharlos de unos niños a otros, pero ¿Cuantos millones ganan cada años haciendo comprar a los padres libros nuevos para sus niños?

    08 septiembre 2010 | 10:08

  3. Dice ser gemmaa

    Pues mal que me pese, sigo pensando que es más una cuestión de educación que de prohibición.
    A mi me encantaría que no se tuviese que prohibir nada porque no hiciese falta. Pero eso SÍ que es inviable. Estoy cansada que todo se planteé como medidas sancionadoras, eso son parches que no llevan a ningún sitio, pero que desde luego son más fáciles que plantearse medidas que puedan funcionar desde la base :S
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo que fumar encima del menor es del todo improcedente. He tenido experiencias recientes con mi hijo en el parque y casi salgo tarifando con la madre en cuestión que estaba subiendo a su pequeñajo al tobogán con el cigarro en la mano y mi hijo justo al lado. Me pone enferma pq no me entra en la cabeza cómo se puede ser tan poco consciente de lo poco oportuno y respetuoso que es fumar delante de tu hijo y de los ajenos en un área destinada exclusivamente a ellos.
    Me posiciono pues en contra del tabaco frente a los niños, pero que la medida sistemática sea prohibir, eso no lo veo tan claro.

    08 septiembre 2010 | 10:20

  4. Dice ser fatworldUS

    Lo ideal sería que cualquier adulto fumador tuviera el suficiente respeto, sentido común y educación como para no fumar cuando hubiera presente alguna persona no fumadora, tuviera esta la edad que tuviera y fuese en el lugar que fuese. Pero claro, esto es pedir peras al olmo…

    08 septiembre 2010 | 10:33

  5. A mi que soy muy deportista me parece que la gente debería plantearse sustituir el deporte por la carrera. Es mucho más fácil dejar de fumar si tienes propósitos deportivos en mente. Y es que la mejoría se percibe de una manera desorbitada. No obstante, creo que la solución a los problemas no es prohibir.

    http://www.vamosacorrer.com

    Saludos

    08 septiembre 2010 | 10:33

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pueds a mi me parece estupendo que se intente hacer que la gente fume menos, que quieres que te diga, al fin y al cabo fumar es malo para la salud y para el bolsillo, asi que es una buena cosa para el consumidor en crisis.

    CLICA

    08 septiembre 2010 | 11:00

  7. Dice ser Lola

    Soy hija de fumadora, mi madre sólo dejaba de fumar cuando estaba embarazada, porque en ese momento le daba asco el cigarro, pero cuando daba a luz volvía a lo mismo. Estuve años tragándome su humo y lo que es peor viendo cómo ella minaba su salud por culpa del maldito tabaco, estuvo 60 años fumando, sólo lo dejó cuando le pusieron el marcapasos, ni siquiera lo había dejado después de dos infartos, el resultado fueron dos años con oxígeno domiciliario y una EPOC hasta el día de su muerte.
    EPOC= Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

    08 septiembre 2010 | 12:06

  8. Dice ser Susana

    Lola, no sabes cómo te comprendo. Yo soy hija de padres fumadores, mi madre aún se cortaba un poco de fumar delante de mí pero mi padre para nada… Recuerdo que cuando tenía unos 8 años le confesé a mi madre que creía que el humo del tabaco era lo que me hacía marearme y vomitar en el coche cuando iba de viaje con ellos (por ejemplo con mis tíos no me pasaba, ellos no fumaban). Mi madre se lo dijo a mi padre cuando pensaban que yo no les oía y él respondió «pues que se joda, yo no voy a dejar de fumar en el coche».

    Al final pasó lo que tenía que pasar, mi padre murió de cáncer de pulmón y mi madre desde ese día no volvió a probar un cigarro (ni mono ni nada, qué cosas).

    Yo creo que estaría muy bien que no hubiera que prohibir nada y se pudiera confiar en el sentido común de la gente, pero la realidad no es tan bonita. Si a mi padre le hubieran tocado el bolsillo con una multa por fumar conmigo en el coche, yo no habría tragado tanto humo siendo sólo una cría. Es triste pero es así, a mí la medida me parece bien, sobre todo si hay niños por medio.

    08 septiembre 2010 | 12:27

  9. Dice ser vivian

    Me parece genial! Duro contra los y las fumadoras!

    Ellos hablan de libertad, pero las demás personas nos tenemos que tragar el humo de su libertad sin ser libres para no tragarlo. Y los niños y niñas son los más afectados y afectadas con esto.

    Además estoy harta de que mi hijo de un año y poco, no haga más que recoger colillas en el parque. Pero cómo se les ocurre tirar los cigarros donde un bebé los pueda coger? Y donde está mi libertad para decirle a ese/esa fumadora que se meta su cigarro por donde le quepa?

    No sólo debería prohibir fumar en zonas determinadas, sino en todas partes. Y poner sanciones ejemplares.

    Hace unos años nadie llevaba el cinturón de seguridad, y nos parecía absurdo ponerlo para desplazamientos cortos. Ahora que estamos bastante más concienciados y concienciadas (bueno, la mayoría), nos parece imposible no ponernoslo nada más sentarnos en el coche.

    Pues lo mismo con el «fumeteo».

    08 septiembre 2010 | 12:34

  10. Dice ser Julio

    Asco de tabaco, asco de fumadores

    08 septiembre 2010 | 12:52

  11. Dice ser Nefer

    Pues yo soy del Pais Vasco y estoy deseando que entre en vigor la ley. Estoy muy contenta con lo que se ha conseguido! y eso que era fumadora hasta que me quede embarazada.

    08 septiembre 2010 | 13:24

  12. Aun hay maas que hacer, los fumadores suelen ser invasores del resto.

    salu2

    salu2
    http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/1317-rimas-kurtinaitis.html

    08 septiembre 2010 | 16:10

  13. Dice ser LadyA

    La ley que se ha aprobado me parece muy bien… espero que pronto se implante en toda españa. Mi madre no ha fumado nunca, pero mi abuela, era como un camionero, todo el día con el cigarro en la mano… recuerdo por la noche, cuando me levantaba del sofá para irme a dormir, en el comedor de casa había una capa de humo justo encima de mi cabeza… así que con eso ya os digo lo que llegaba a fumar!!!

    Yo no soporto ver a la gente fumando con los niños a su lado, ni a la gente que fuma en los restaurantes mientras estoy comiendo y tragándome su humo… Pero, no creo que se pueda prohibir su venta, de hecho, con ello se consiguen impuestos para subvencionar, por ejemplo, la sanidad pública… Lo que si que creo que estaría bien es hacer como en otros paises y no sufragar según que gastos sanitarios a la gente que fuma o bebe… ( como transplantes, por ejemplo ) Si no somos capaces de respetarnos y respetar nuestro cuerpo, después no podemos ir a llorarle al estado para que nos solucione la vida…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    08 septiembre 2010 | 16:10

  14. Dice ser AnaMG

    Pues yo he sido fumadora muchos años, lo deje bastante antes de tener hijos. Soy una exfumadora medianamente tolerante, vamos, que si entro en algun sitio y se puede fumar, ni me quejo ni me molesta (aunque me da rabia que ese humo pueda hacerme daño, porque por algo lo deje yo).
    Pero lo que no soporto es que l os padres metan a sus hijos en bares donde se fuma y sobre todo, no soporto verles fumar al lado de sus hijos. Si sabemos que es algo malo, lo mejor es evitar que los niños esten cerca de ese humo o vean mucha gente fumando, asi no sera algo a imitar, porque todos sabemos que los niños imitan los comportamientos adultos.
    Asi que, por mi, genial esta medida y como veraneo en el pais vasco, encantadisima de las nuevas medidas, luego habra que ver si la gente hace caso… Por mi parte, ya lo pienso observar cuando vaya por ahi

    08 septiembre 2010 | 18:01

  15. Dice ser Carpe-diem

    Me parece genial lo de los parques porque no hay nada más desagradable que estar haciendo castillos en la arena y encontrarte una colilla…bueno esto tb suele pasar en la playa…desafortunadamente…Yo nunca he fumado…

    08 septiembre 2010 | 21:27

  16. ¿y quien va a poner las multas a los coches en los que se vaya fumando y haya niños? los guardias civiles con su huelga encubierta parece que no…

    09 septiembre 2010 | 07:47

  17. Dice ser AnaMG

    Carpe-diem, curioso eso que comentas de las colillas en la arena, sobre todo en la playa, porque eso es mas culpa del incivismo de algunos fumadores que del hecho en si de fumar. Yo fumaba e iba a la playa, pero las colillas las apagaba, las guardaba y despues las tiraba a la basura.
    Eso si, visto el panorama, mas facil prohibir directamente el no fumar que exigir que se tiren las colillas en colilleros, porque siempre habra algun listo que las tirara.

    09 septiembre 2010 | 09:54

  18. Dice ser Martola

    Yo también soy hija de fumador (mi madre lo dejó cuando se quedó embarazada, pero mi padre parece una locomotora de vapor).
    Me mareo muchísimo en el coche, lo cual se incrementaba con el olor del tabaco.
    Para mí fue un gran avance evolutivo que lo prohibieran en autobuses y trenes!
    Yo no prohibiría fumar en coches ni casas particulares, porque para eso ya se prohibe el tabaco y punto. Si el tabaco es legal, cada uno en su casa que haga lo que quiera. Quiero pensar que cada uno es consciente de los peligros que conlleva fumar (incluyo a los fumadores pasivos), y no fumará delante de niños del mismo modo que les pones el cinturón al sentarlos en el coche.
    Lo que no se puede hacer son leyes absurdas siendo el tabaco legal. Va en contra de la constitución urgar con lo que haces dentro de tu casa o coche siendo legal.

    09 septiembre 2010 | 10:46

  19. Dice ser Martola

    Perdón, in inciso más:

    Eso sí, yo lo prohibiría en los sitios públicos porque yo no tengo por qué verme perjudicada por los vicios de los demás. Además de que molesta muchísimo.

    09 septiembre 2010 | 10:48

  20. Dice ser Abogado Malaga

    Yo fumo y, aún así, me parece bien…los demás no tienen por qué aguantarlo, y si sirve para que pueda fumar menos, mucho mejor. Es cierto que eliminar el tabaco de forma radical sería una locura, pero reducir el número de lugares donde se puede fumar es buena medida para disminuir el consumo y el que se perjudique a los demás, en especial a los niños.

    09 septiembre 2010 | 10:57

  21. Dice ser espe10

    A mi no me caben dudas, que al final, esto es cuestión de cultura y conciencia cívica. Pero hay que actuar consecuentemente por que nos va en ellos la salud de todos

    09 septiembre 2010 | 11:56

  22. Dice ser eva

    En esta pagina encontraras consejos sobre cutis, cabello, dietas,cuidados corporales, moda, videos maquillaje, videos lenceria,

    http://www.topfemenino.com

    09 septiembre 2010 | 12:45

  23. Dice ser AHA

    Madre Reciente, perdona que te publique un enlace sobre “conciliación de vida familiar y laboral”, ya sé que no es el tema de hoy, pero se me han puesto los pelos de punta al comprobar lo que significa “conciliación” para CEAPA.

    http://www.abc.es/20100907/sociedad/padres-piden-colegios-abran-201009071620.html

    Y aquí una respuesta de “Tenemos tetas”:

    http://www.tenemostetas.com/2010/09/12-horas-diarias-de-lunes-domingo.html

    Un saludo.

    09 septiembre 2010 | 13:30

  24. Dice ser AHA

    Aquí dice que la muerte súbita del lactante disminuye en Japón conforme disminuye el tabaquismo en las madres y aumenta la lactancia natural (en inglés).

    http://www.naturalchild.org/james_mckenna/cosleeping_world.html

    09 septiembre 2010 | 13:58

  25. Dice ser Eli

    Un grupo de expertos realizó 1.000 encuestas a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de todo el territorio nacional. De estas, más de la mitad ya son madres y las que todavía no lo son tienen la intención de serlo en el futuro. El 13% de las encuestadas afirmaron que renuncian a la maternidad, una postura adoptada por cada vez más parejas.

    Según este estudio, existen tres razones principales por las que se quiere tener descendencia: 1. Sentirse realizadas como mujer. 2. La relevancia social que implica tener un bebé. 3. El efecto positivo que un recién nacido aporta a una relación de pareja. Estas respuestas ponen de manifiesto la perspectiva egocéntrica con la que, en general, nos embarcamos en la aventura de ser padres.

    09 septiembre 2010 | 15:30

  26. Dice ser madrecita

    Yo tambien soy de las que piensan que si la gente no aprende por las buenas, tendran que aprender a golpe de multa. Aunque creo que ya que el tabaco es legal, cada uno es libre de decidir si fuma o no, hay sitios donde no se deberia hacer, por ejemplo en edificios publicos. En los parques pienso que los fumadores deberian cortarse un poco, y no tirar las colillas en el suelo. Aunque pienso que la mayoria de los fumadores no se les pasa por la cabeza fumar a pocos centimetros de la cara de un niño pequeño y al terminar, tirar la colilla al suelo, lo he visto con mis propios ojos pero quiero pensar que son una minoria.
    Me parece bien que haya gente que decida no tener hijos. De hecho me parece un gran avance que hoy en dia tengamos medios para no tener hijos si no se desea. Tambien me parece que haber, hay muchas razones para decidir no ser padres. Las razones para serlo o no serlo solo las conoce uno mismo, a veces no son las mismas que se reconocen en publico. Hay incluso personas que en su dia planearon ser padres o madres y no lo pudieron llevar a cabo. Hay quien no tenia planes de ser padre y se vio con niños. Ojala las razones de los padres para tener hijos fueran siempre altruistas, a veces no lo son, a veces no son ni altruistas ni dejan de serlo. En fin, que me parece bien que cada uno pueda decidirlo libremente y no creo que haya que justificar una postura u otra, uno mismo con su mecanismo.

    09 septiembre 2010 | 19:18

  27. Dice ser Glo

    A mi me gustaria que lo prohibieran también en los portales de los edificios y en los ascensores… me he quedado embarazada y lo acuso aún más que cuando no lo estaba (y cuando no lo estaba era una tiquismiquis del tabaco también).

    Sólo de pensar que puede esta dañando a mi pequeño garbancito (y a mis pulmones), me pone mala… ufff!!! Menos mal que ni mi marido ni yo fumamos!!!

    Mi padre se lo dejó al darle un infarto hace 14 meses y mi madre trata de dejarlo como sea.

    09 septiembre 2010 | 20:50

  28. Dice ser madre reciente

    ¡¡Enhorabuena Glo!! 🙂

    09 septiembre 2010 | 23:28

  29. Dice ser mamas_y_papas

    si lo dejaran de vender y lo prohibieran , solo lograrian lo mismo que con la marihuana: el que quiere la fuma en su casa y listo.

    10 septiembre 2010 | 05:39

  30. Dice ser mamas_y_papas

    ojo, que prohibir fumar donde hay niños me parece genial. A mi me da asquito ver a una madre o padre fumando cerca de su hijo, me da bronca. Y me parece una idiotez tremenda, lo que digo es que solo se logra un nuevo mercado negro si se prohibe del todo

    10 septiembre 2010 | 05:41

  31. Dice ser nomedicenvero

    Hola! Realmente, coincido con los que piensan que no se puede prohibir el fumar de manera directa, pero si creo que es buena idea hacerlo imposible de manera indirecta: mi hermana vive en Canada, y me cuenta que alla es casi imposible fumar, ya que, para empezar, el precio de un paquete de cigarrillos es astronomico, no se puede fumar en espacios publicos, cerrados o no (incluso cuando se va caminando por la vereda) a los chicos se les enseña desde el jardin de infantes los efectos nocivos del tabaco, en las cajas tienen fotos de enfermos terminales por enfermedades producidas por el tabaquismo e imagenes de chicos fumando junto a sus padres, con la inscripcion «children see, children do» (los niños ven, los niños copian), ademas nadie le vende tabaco a un menor de edad y la frutilla de la torta: fumas adentro de tu casa, y se activa la alarma anti incendio!!!
    Pero eso sí: fumar es perfectamente legal!
    Con tantas incomodidades para prender un cigarro, nadie empieza, y el que fumaba, termina dejando.
    Me parece que algo asi tendria que implementarse en el mundo entero, porque, salvo pocas exepciones que he conocido, la mayoria de los fumadores son desconsiderados y egoistas con su vicio: no les importa si estan adelante de un niño o de una mujer embarazada, o si estan en casa de alguien que no fuma, e incluso he visto quien lo hace adelante de asmaticos sin ningun tipo de remordimiento.
    Me parece barbara la ley vasca, espero que se implemente enserio, no como por aca, que se prohibio fumar en bares y restaurantes y estos simplemente habilitaron salones fumadores para «no perder la clientela»
    Saludos

    20 septiembre 2010 | 16:12

Los comentarios están cerrados.