¡Los bebés pueden tener moluscos!

Pues sí, no es algo que yo supiera antes de leerlo en el blog de una mamá pediatra. Jamá había oído hablar de los moluscos infantiles hasta que me topé con su entrada.

En ella explicaba que se trata de una infección vírica, benigna, básicamente estética, contagiosa por contacto y bastante pesada de erradicar: recomendaba a los padres recientes dejarse las uñas largas y tras el baño, aprovechando que están blanditos, retirarlos rascando con las uñas. Recomendaba para que la cosa molestase menos usar una crema anestésica.

Y recuerdo que pensé lo mismo que cuando en el cole de Jaime me entregaron el papel de prevención de los piojos. Algo del tipo «sé que no es nada grave, pero ¡qué asco! Ojalá nos libremos».

Hoy lo he recordado porque he creído ver por vez primera uno de esos bichos en el cuerpecito de un bebé muy querido para mí.

Ya dirá la pediatra si tenía razón o no, pero vistas de nuevo las fotos creo que a la mamá reciente de la nena de la que hablo, me temo que le va a tocar dejarse las uñas largas.

Os dejo parte del post de Amalia Arce.

Los moluscos son compañeros de viaje de muuuuuuchos niños para agobio de muuuuuuchos padres. Un poco más técnicamente se llama molluscum contagiosum y es una infección vírica benigna de la piel. Está causada por un virus de la familia poxvirus y típicamente afecta a los niños entre 2 y 5 años. Entre un 5 y un 8% de los niños de estas edades los padecen, algunos de forma recurrente. Aunque en realidad las lesiones suelen desaparecer solas, a veces pueden pasar años, y los propios niños se las van autoinoculando y al final pueden estar a tope de lesiones.

Son unos granitos de pequeño tamaño, aspecto perlado y con frecuencia con una depresión central como si fuera un ombligo. Cuando los has visto una vez sueles reconocerlos sin dificultades. Los niños están asintomáticos y el problema es esencialmente estético.

Es posible el contagio directo de piel a piel y también a través de utensilios y ropa. Se relaciona bastante con la asistencia a piscinas. Y también lo padecen con más frecuencia los niños atópicos.

Cuando desaparecen no dejan cicatrices. Se pueden extraer con sustancias como se hace con las verrugas, aunque lo más frecuente es con una cucharilla afilada, realizando lo que se conoce como curetaje.

Lo de los moluscos hay que tomárselo como una guerra con varias etapas y victoria a largo plazo.

El niño sale de la bañera, los moluscos están humedecidos y más blandos. Escogemos 2 ó 3 y les ponemos un poco de crema. Luego utilizamos nuestras propias uñas (largas) para arrancarlos….

En otro blog de La Nación llamado cosas de chicos también lo explican muy bien.

28 comentarios

  1. Dice ser Sol

    Qué asquito…

    _______

    Pincha sobre mi nombre.

    14 junio 2010 | 23:37

  2. Dice ser Caty Gata

    Desconociá esta dolencia (quizás porque no tengo hijos, claro), pero mañana le preguntaré a mi hermana que tiene don pequeñajos a ver si les ha pasado alguna vez (aunque no me suena que comentase nada)… pero de todos modos, si alguna vez pasa ya sabemso como curarlo.
    Gracias por la entrada 🙂

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    15 junio 2010 | 00:38

  3. afortundamente yo tampoco habia oido hablar nunca del tema.

    ¿cuanto pagas de hipoteca?, cambiate de hipoteca y aprovechate de las ofertas de subrogación hipotecaria y ahorra dinero… muchos bancos corren con los gastos del cambio.
    consulta las ofertas en http://www.miseuritos.com/hipotecas/

    15 junio 2010 | 07:45

  4. Dice ser lena

    Esta dolencia no es nueva. Lo de dejarse las uñas largas para arrancarlos me parece aparte de una cochinada, una carnicería para el niño. Los quita el médico y no con las uñas precisamente, ya que esto puede ser causa de infección por muy limpia que esté la uña. Es molesto para los nenes, pero no asqueroso y suelen salir por la humedad, sobre todo en verano por las piscinas y las toallas.

    15 junio 2010 | 08:18

  5. Dice ser MARGA

    uhhhhhh¡¡¡¡ yo creo que como sea eso, será el papá el que lo haga.
    me da repeluquito………..

    15 junio 2010 | 08:46

  6. Dice ser Austral

    De lo que se entera una…. y a mi edad… buf.

    15 junio 2010 | 09:35

  7. Dice ser LadyA

    Es lo que tiene estar dentro del mundo sanitario… que ya has oido hablar de esto y de otras cosas similares…

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    15 junio 2010 | 09:46

  8. Dice ser Lola

    Mi hija no tuvo, afortunadamente, pero he leído en algún sitio que el médico los quita con una especie de cucharilla.
    Eso de las fotos, la verdad es que nunca las había visto, parecen verrugas.

    15 junio 2010 | 11:02

  9. Dice ser vivian

    Pensaba que te referías a mascotas. En serio…!

    15 junio 2010 | 12:07

  10. Dice ser Zaragozana

    Yo tampoco sabía nada de esto..uff

    15 junio 2010 | 12:52

  11. Dice ser Niñera

    Lo de quitarlos con las uñas está claro que se refiere a después de haberse desinfectado bien las manos.

    Amalia Arce siempre prefiere dentro de lo posible curar sin utilizar pastillas u otros elementos químicos, ya que actualmente los usamos tan alegremente sin pensar en todos los efectos secundarios, de manera que si los molusco se pueden quitar con las uñas, por qué no?

    Compprensible que los médicos tengan un artilugio especial pero no merece la pena tirar el dinero de esa forma, no creo que ningún bebé vaya a pillar moluscos más de una o dos veces, no?

    15 junio 2010 | 13:14

  12. Siempre te enteras de cosas nuevas, seguro que hay algún tipo de terapia natural para tratarlo:

    http://www.aprendefengshui.com/5-plantas-para-cuidar-tu-piel/

    15 junio 2010 | 13:32

  13. Dice ser Rosilla

    Mi hija los ha tenido son una especie de granitos «duros», parecidos a los de la tercera foto, pero más pequeños.
    La vio un dermatólogo y nos dio cita para que otro día le pusiéramos crema anestésica un par de horas antes en cada granito y luego ir a consulta a quitárselos. Pero antes de eso nos recomendó ponerle un poco de Betadine en cada grano. Con el Betadine se le secaron y le desaparecieron, y así evitamos tener que cortárselos.

    15 junio 2010 | 15:03

  14. Dice ser antonio larrosa

    Ni habia oido nombrar a esa enfermedad y mira que tengo seis hijos.

    Clica sobre mi nombre

    15 junio 2010 | 15:59

  15. Dice ser xulita

    No sólo la padecen los niños pequeños , yo los cogí con más de 18 años y el dermatologo me los quitó allí mismo en su consulta, están pegados como lapitas, supongo que de ahí su nombre.

    15 junio 2010 | 17:06

  16. Dice ser Ali

    Pues yo si había oído hablar de eso, precisamente lo parecí de pequeña, pero no era ni mucho menos tan asqueroso (con perdón) como en estas foto, eran más bien como simples granitos. Me tocó ir una vez a la semana durante algún tiempo a que el médico me lo quitara con una especie de cucharita metalica. Pero eso de quitarlo con las manos, por muy natural que sea, no lo veo muy higiénico.
    Y tengo una amiga cuyo sobrinito de 2 añitos se lo contagió, y lo que pasó fue que tardaron tanto en darle hora para el dermatólogo de la seguridad social, que cuando fue ya le habían desaparecido…

    15 junio 2010 | 17:06

  17. Jamás había oido hablar de esto, la verdad es que en las fotos no se aprecia muy buena pinta.

    15 junio 2010 | 17:39

  18. Dice ser PILIKA

    Vivo en Washington y mi hijo pequeño de 6 años tiene moluscos, se los quito inmediatamente despues de salir del baño porque le hace menos daño.
    El dermatólogo suele utilizar una especie de cucharita metalica para quitarlos peroal estar secos, los niños sufren un poquito…lo digo por experiencia.
    Viví muchos años en Nicaragua y vi como muchos niños tenían este problema sobre todo en hijos de mis amigas, a los mios no les pasó nunca pero ya ves, ha sido llegar a USA y aparecer.

    15 junio 2010 | 18:34

  19. Dice ser Marta

    Mi hijo los cogio en la piscina, se los tuvo que quitar el dermatologo con una cucharita metalica especial. Poco despues su hermana pequeña se lleno de moluscos, algunos cerca de la ingle, y nuevamente fuimos al dermatologo para que s los quitasen. Nos dijeron que tuvieramos cuidado si le salian mas para que no se los tocase, ya que el liquido que echaban podia hacer que le saliesen mas. Pasados dos meses nos libramos de la pesadilla. !No se le deseo a nadie!

    15 junio 2010 | 23:13

  20. Dice ser Mainada

    No deben ser algo muy frecuente por el gran desconocimiento que hay en el tema. Lo más raro de todo es que la metodología para erradicarlos sean las uñas… parece algo de otra época.

    Un saludo
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    15 junio 2010 | 23:35

  21. Dice ser Angela

    Mi sobrina de 4 años se contagió en la piscina, y lleva más de un año con ellos. Si queréis un consejo, cuando veáis el primero id corriendo al médico para que se lo quiten, ya que se extienden con una asombrosa facilidad.

    16 junio 2010 | 10:19

  22. Dice ser Zaragozana

    Pues gracias por las sugerencias.

    16 junio 2010 | 21:43

  23. Es la primera vez que oía hablar de moluscos en los niñ@s

    17 junio 2010 | 11:22

  24. Dice ser mbt shoes women

    Vivo en Washington y mi hijo pequeño de 6 años tiene moluscos, se los quito inmediatamente despues de salir del baño porque le hace menos daño.
    El dermatólogo suele utilizar una especie de cucharita metalica para quitarlos peroal estar secos, los niños sufren un poquito…lo digo por experiencia.

    14 julio 2010 | 03:43

  25. Dice ser mia

    Mi niña los tuvo a los 18 meses..y con preparado artesal de farmacia se le curaron todos y no fue necesario que los cauterizen..

    12 agosto 2016 | 21:00

  26. Dice ser Benedict Anderson

    Hola Usted Todo !!

    Mi nombre es Evans Jacobson, he vivido casi dieciocho años con el VIH / SIDA, su sido dieciocho años de infierno, el estigma que recibo de mis amigos cercanos en el trabajo, casi me obligaron a mi vida con una cuerda, fui rechazado por la gente quién sabía ni oído que tenía el virus, Mi esposa se fue con nuestros 3 hijos, no tenía a nadie con quien hablar, la vida parecía inútil para mí. Un día me dieron información en línea que podría conseguir una cura a través de las raíces y hierbas, inmediatamente en contacto con un médico a base de hierbas de la India, y dijo que podría ayudar, todo lo que tenía que hacer era enviar una cierta cantidad para la entrega del medicamento a mi ubicación, i no dudó ni un poco, nos envié el dinero a él, y esa fue la última vez que supe de él de nuevo, Esto me hizo totalmente perdido la esperanza no porque he perdido mi dinero a un estafador sino porque no pude conseguir la cura i tanto deseaba. Vi a otro puesto de cómo una mujer se curó del VIH / SIDA por uno DR charles de Sango templo de sanación, yo era escéptico debido a mi experiencia anterior, Después de pensarlo mucho decidí dar a este proyecto de resolución dr charles un juzgador, respondió últimamente después de una par de días, sonaba tan preocupación y me aseguró que iba a ser la curación de este virus, Todo lo que pedía era para mí para conseguir algunos artículos que va a utilizar para preparar la medicación, me retiré y me garantizó mi dinero si la la medicación no funcionaba, así que lo hice y él no dejó de cumplir su promesa, me dieron el medicamento y empecé a usarlo, después de 7 días fui a la prueba del VIH / SIDA como lo instruyó, el resultado demostró que era VIH / SIDA negativo , yo no podía creer lo que veía, me fui a otra parte y el resultado seguía siendo negativo. No puedo dejar de agradecer DR charles de Sango templo de sanación, es por eso soy lo suficientemente valiente para lo recomiendo a todo lo que, en contacto con él en su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com, Él es demasiado fiable. Gracias tanto DR charles.Su correo electrónico de nuevo: (hivspelltemple@gmail.com) WhatsApp en imo 2348103753977

    23 noviembre 2016 | 06:45

  27. Dice ser mamá

    los bebés pueden tener moluscos, y las mamás no?

    20 enero 2018 | 18:14

  28. Dice ser Veronica

    Buenas tardes tengo a mi hijo de cuatro años quien de la noche a la mañana le salio un grano tipo como el de la foto no he podido llevarle al medico por problemas de covid 19 que esta en mi ciudad y para mi no es fácil movilizarme es la primera vez que sucede algo así tengo una hija mayor y no le ha pasado eso y tengo otra nena de 7 meses y me da miedo que le de alguien que me pueda ayudar un poco mas sobre este tema

    28 abril 2020 | 18:42

Los comentarios están cerrados.