Mi hermanito de la luna

En los comentarios de mi último post varias personas recomendaban este vídeo. Lo conozco hace tiempo. Creo que si tienes un hijo dentro del espectro autista es inevitable que acabes dando con él antes o después.

Para los que no lo conozcan aún aquí os lo dejo junto con una explicación de su razón de ser.

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: «Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana».

Película producida por Sacrebleu Productions
Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@sfr.fr
Diciembre 2008.

22 comentarios

  1. Dice ser almenara

    sencillo y precioso

    13 junio 2010 | 00:25

  2. Dice ser Mama de 7

    Seguramente, seria muy interesante escuchar el punto de vista de los hermano de niños con alguna dificultad.

    13 junio 2010 | 01:07

  3. Dice ser EMILIA

    Dentro del sentimiento que debe ser tener un hijo o hermano con esta diferencia ,estas personas estan haciendo una vida para el y para ellos .Muy hermoso el video logras entender un poco el mundo silencioso del autista.

    13 junio 2010 | 10:37

  4. Dice ser ugg for cheap

    Dentro del sentimiento que debe ser tener un hijo o hermano con esta diferencia ,estas personas estan haciendo una vida para el y para ellos

    13 junio 2010 | 11:22

  5. Dice ser Rosenblatt

    Muy bonito e interesante.

    13 junio 2010 | 13:42

  6. Dice ser LUIS

    EUGENESIA Y CONTROL DE NATALIDAD YA!

    13 junio 2010 | 16:25

  7. Dice ser yomisma

    Que bonito MadreReciente, me ha emocionado. Un beso.

    13 junio 2010 | 16:46

  8. Dice ser Saray

    Qué vídeo más bonito!

    Nunca he escrito en tu blog pero te leo siempre y ahora me he animado a hacerlo para recomendar un libro que seguramente conocen pero lo dejo escrito por aquí por si alguien no sabe de él. Se llama «El niño de los caballos». Tiene hasta página web: http://www.elchicodeloscaballos.com/ y trata de la lucha de unos padres para que su hijo autista mejore entre caballos y chamanes. Yo lo leí y me encantó, así que lo recomiendo.

    Un besito.

    13 junio 2010 | 18:34

  9. Dice ser yomisma

    Es que alguien no puede darle el golpe de gracia !!!!!!! por favor…

    13 junio 2010 | 18:58

  10. Dice ser LORKY

    Gracias por el video, no lo conocía y me ha parecido que es muy bueno se nota que está realizado desde el conocimiento

    13 junio 2010 | 22:14

  11. Dice ser vicente

    Luis, no chilles y aplicate tu mismo tú mismo tu receta, la eugenesia.

    13 junio 2010 | 23:37

  12. Dice ser pakitoff

    muy bonito madrereciente
    me ha gustado muchisimo
    el niño va ha avanzar gracias a su hermana
    es la autentica medica
    gracias por compartirlo

    14 junio 2010 | 07:08

  13. Dice ser J. Black Wolf

    Es precioso. No lo olvidaré nunca.

    14 junio 2010 | 08:25

  14. Dice ser ANA

    Hola, soy mama de una niña con parálisis cerebral, y este video me ha parecido precioso. Mi niña tiene en la actualidad 4 años y medio y no sabemos como va a ser su futuro, pero lo que tenemos claro es que hay que vivir el dia a dia y sacarle el mayor partido posible, siempre intentando ayudar a tu hijo dándole todo lo mejor y facilitandole las cosas. Tenemos otra niña que siente verdadera pasión por su hermana, y que la ayuda bastante, porque aunque no pueden jugar como el resto de los hermanos, si tienen su particular manera de comunicarse y la verdad es que la estimulación que recibe por parte de su hermana no se la da ningún fisio ni especialista en la materia.

    14 junio 2010 | 10:05

  15. Dice ser papaLobo

    Los niños siempre tienen una visión especial de las cosas.

    Un saludo

    14 junio 2010 | 10:51

  16. Dice ser Pregunto

    Yo quisiera saber si con el tiempo y una vez que se han hecho a estos niños todas las terapias recomendables, se avanza y se consigue que hagan vida normal. Pregunto porque no lo sé y me encantaría que fuese como yo imgagino, que se detecta el trastorno, te pones manos a la obra y final feliz, que se trata simplemente de que el niño necesita más motivación que el resto y que haciéndolo termina alcanzado el nivel. Espero no haber ofendido a nadie con mi ignorancia.

    14 junio 2010 | 11:19

  17. Dice ser Niñera

    Para «pregunto»:

    La vida de un niño autista puede mejorar muchísimo si le tratan los profesionales adecuados (psicólogo, logopeda, maestro de audición y lenguaje…), pero el autismo forma parte de él y hay ciertas características que siempre formarán parte de su persona, al igual que siempre acarreará dificultades con respecto a los demás.

    Esto no quiere decir por supuesto que una persona autista no vaya a poder desenvolverse sola ni muchísimo menos dejar de ser feliz. Simplemente, siempre serán especiales y cuando conoces a un niño con TGD te das cuenta de que esto forma parte de él, es otra característica más de su persona.

    14 junio 2010 | 13:27

  18. Dice ser vivian

    Con todos mis respetos, me gustaría que hablares de más temas a parte del autismo. Gracias.

    14 junio 2010 | 14:00

  19. Dice ser lucia

    Pues a mi me parece que ella puede hablar de lo que quiera que para eso es su blog, y los blog consisten en hablar de tu propia experiencia en la vida, y en su caso al tener un hijo autista es normal que hable de eso vamos digo yo, asi que si no te interesa buscas un blog que hablen de cocina o de lo que te parezca a ti.

    14 junio 2010 | 17:38

  20. Dice ser ainara

    La manera mas clara y sencilla que he visto de transmitir que es una persona con TEA. Sencillamente magnifico

    14 junio 2010 | 17:45

  21. Dice ser Bellini

    Para «pregunto» y «Ninyera»

    «Ninyera» te ha dado el final feliz que querias.
    Hay otra opcion, que tambien viven un gran porcentaje de ninyos con transtornos del desarrollo. Sus habilidades de comunicacion, motoras, cognitivas y psicosciales estan afectadas por su transtorno. Un transtorno que no tiene cura. Las terapias ayudan a alcanzar el maximo potencial que la enfermedad permite. Ayuda tambien a mejorar el ajuste del ninyo en la sociedad. Una sociedad rigida, mal informada yq ue se mueve muy rapido, a veces demasiado. Y dentro de todas estas dificultades y altibajos hay familias que logran un ajuste positivo al gran desbarajuste que es enfrentarse a una dificultad de estas caracteristicas. Eso es un final feliz. Si te refieres a que se «cura» el transtorno y todos comemos perdices entonces no hay final feliz.

    Y anyadir que en mi opinion todos somos «seres especiales» y a la vez todos somos «seres normales»… asimilar deficiencia con «especial» o «magico» no es positivo.

    16 junio 2010 | 11:25

  22. Dice ser AHA

    ¿Qué se sabe de las causas del autismo?

    ¿Por qué ha crecido en EEUU de 1 caso cada 10.000 nacimientos a 1 caso cada 160, en tan sólo 20 años?

    ¿Cuáles son las cifras en Europa?

    ¿Qué se sabe sobre prevención del autismo?

    16 junio 2010 | 13:47

Los comentarios están cerrados.