Los accidentes infantiles en España y los picos de mármol de la abuela

En el último post de Diario de una mamá pediatra se dan unos cuantos datos que dejan congelado a cualquier padre reciente:

Revisando las estadísticas mundiales, y a pesar de que las enfermedades infecciosas generan una alta mortalidad, me he encontrado con la importancia en las cifras de mortalidad que tienen los accidentes infantiles. De hecho, en los países desarrollados, en los que la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas y enfermedades prevenibles mediante vacunación, ha disminuido drásticamente, los accidentes ocasionan el 40% de las muertes. Esto supone 20.000 muertes anuales en niños entre 1 y 14 años. En nuestro país estamos un poco mal….pues ocupamos la octava posición en el ránking.

Ante la gran envergadura del problema, hay un dato que no debería pasar inadvertido, y es que, lo aceptemos o no, un porcentaje muy importante de dichos accidentes son evitables. En diferentes edades hay situaciones de riesgo que conviene evitar.

Los principales escenarios para los accidentes son la vía pública (predomina en niños más mayores) y el domicilio (predominante en los más pequeños). El colegio aparece como un lugar por lo general bastante seguro. Del domicilio quizá la cocina es el lugar más peligroso.

Aunque los accidentes más frecuentes son las caídas y los golpes, siguen muy de cerca los accidentes de tráfico (con frecuencia más graves) y las intoxicaciones y los atragantamientos. En todas las casuísticas los niños (varones) muestran unos porcentajes más elevados de accidentes y mortalidad de los mismos. De hecho los estudios demuestran que ser varón incrementa en un 70% la probabilidad de muerte accidental. Quizá los niños tienen mayor tendencia al riesgo. Quizá existe también una mayor permisividad por parte de padres y cuidadores si es un niño en vez de una niña.

Este post me recuerda algo que tengo pendiente desde hace tiempo.

En casa de la abuela de mis peques, a la que vamos con frecuencia, hay dos preciosos aparadores en la entrada y el pasillo con unos picos de mármol que miedo me da verlos.

Llevo tiempo diciendo que le voy a llevar unos protectores.

No tiene porqué pasar nada. Mi marido, mi cuñado y su horda de primos cuando eran pequeños han jugado por allí como hunos salvajes sin mayores consecuencias. Pero si un día pasa, si un día un cráneo infantil da contra ese pico de mármol, lo vamos a lamentar mucho.

Llamadme miedica, sobreprotectora, lo que queráis… pero de este sábado no pasa llevar los protectores de esquinas.

Como oí una vez hace ya años, cuando te conviertes en madre es inevitable que pases a pensar que el mar está lleno de tiburones deseosos de zamparse a tus retoños.

De hecho mi primer post en este blog, en noviembre de 2007, iba precisamente sobre que ser madre es vivir con miedo.

35 comentarios

  1. Dice ser Sara1978

    yuuiSi no sabes lo que es un HUNO, normal que te cueste, pero está bien escrito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Unhunoquepasa.

    Para zanjar la polémica tan grande que has creado, MR, deberías poner » … han jugado por allí como unos hunos salvajes …».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Aio

    naturalrza sabia, conociendo su poder y oponerse a sus leyes, indica sentido incomun.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tyler durden

    un consejo que me dieron a mi cuando mi cria empezaba a gatear,te pones tu a gatas y recorres la casa,vas viendo claramente todos los peligros,a los enchufes protectores para que no metan los dedos o algún objeto,esquinas y picos de mesas con protectores,y aún así en el baño cuando se caen con los primeros pasos es ostia segura de la cabeza con el bidet o el wc,en fin que tiene mucho que ver el factor suerte porque por mucho que se quiera evitar golpes se dan,y muchos,suerte para todos los padres

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser desder

    Yo conocí el caso de una compañera de trabajo que perdió a su hijo de año y medio cuando este, que daba sus primeros pasos, se empotró contra el pico de una mesa baja en el salón. La madre estaba al lado, pero ocurrió en una fracción de segundo.La mesa no tenía protección en los picos. Pero a «toro pasado» seguro que la mujer hubiera comprado un millón de estos si hubiera sabido.No os cuesta nada ponerlos y evitáis una desgracia horrorosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser tyler durden

    para los de los hunos y los unos,si yo pongo «en el accidente la baca atravesó a un ocupante perdiendo éste la vida»,también hay que andar explicando que no es un animal?,creo que está escrito adrede de todos modos para crear esa polémica,pero yo cuando lo he leido he pensado en atila,no en que se habia equivocado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser yuui

    Para yo:Perdón por no ser tan cultísim@ como tu, espero que en tu vida no te equivoques en nada, da gusto vivir con personas como tu.Sé que Atila era el rey de los Hunos, pero no me he ido por ahí, pido perdón por no haber caido que era a eso a lo que se refería.Me arrodillo ante todos los listisimos de este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Lobo

    ufff. Yo un día me puse a mirar todos los sitios conflictivos o susceptibles de provocar un accidente al peke y al final llegue a la conclusión que era mejor forrar al crío con gomaespuma, jejejeUn saludo

    24 febrero 2010 | 10:37

  9. Dice ser yuui

    Mi marido, mi cuñado y su horda de primos cuando eran pequeños han jugado por allí como hunos salvajes sin mayores consecuencias.Por favor madre reciente corrige lo de como «hunos salvajes» que no se que me entra de leer eso.

    24 febrero 2010 | 10:45

  10. Dice ser Para yuui

    Está correctísimamente escritohttp://es.wikipedia.org/wiki/Hunos

    24 febrero 2010 | 10:49

  11. Dice ser yuui

    Hunos = a unos?? Pregunto..

    24 febrero 2010 | 10:53

  12. Dice ser Juan Pedro

    Es para yuui.Cuando dice como «hunos salvajes» se refiere a ciertas tribus asiáticas y no al artículo indeterminado, plural.

    24 febrero 2010 | 10:54

  13. Dice ser yo

    yuui:Creo que se refiere a los hunos, de Atila…Un poco de cultura por favor!

    24 febrero 2010 | 10:54

  14. Dice ser hunoshunos

    Esos «hunos» están ahi para provocar, a ver quien utiliza esa expresión… ?

    24 febrero 2010 | 10:59

  15. Dice ser arriako

    A mi me ha encantado la comparación que hace con los «hunos salvajes», jajaja, con Atila a la cabeza, que sería el primo mas gamberro.

    24 febrero 2010 | 11:14

  16. Dice ser moi

    pues yo he optado por enseñarles a tener cuidado porque peligros hay miles y por todos lados. como dicen por ahí arriba, no puedo forrar toda mi casa ni toda su vida con gomaespuma.lo que me ha dejado de piedra es lo de los niños. un 70% más de posibilidades, qué fuerte.

    24 febrero 2010 | 11:36

  17. Dice ser noelisa

    si es que los niños son más brutotes,e stá claro

    24 febrero 2010 | 11:43

  18. Dice ser NeZzA

    Es cierto que si te pones a pensar, sacarás mil peligros, pero todo lo que puedas evitar, ¡hazlo!Lo de los picos… parece que no, pero mi tío perdió un ojo con la tontería del piquito… y eso es un trauma (y eso que tampoco era un travieso, ni nada). Y claro, luego llegué yo y así estaban todos los picos de la casas con bolas gorditas y blanditas (que luego quitaron con el paso de los años), quizás exagerado, sí, pero no cuesta nada y te evitas sustos.Un saludo!

    24 febrero 2010 | 11:50

  19. Dice ser Ejque..

    ¿El índice de accidentalidad infantil entre los Hunos era como el actual? Supongo que morirían mucho más por ir continuamente a caballo entre picos de mármol …., digo yo ….

    24 febrero 2010 | 13:13

  20. La verdad es que si te pones a revisar el hogar… esta lleno de sitios peligrosos, pero asi hemos crecido muchos y aqui estams no??Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    24 febrero 2010 | 13:30

  21. Dice ser Austral

    No tiene nada que ver con el post de hoy. Pero el lunes empiezo a trabajar en un Kindergarden…. 25 niños de 3 años. Que Dios me reparta suerte… a mi y a ellos.Tengo muchas ganas.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    24 febrero 2010 | 13:44

  22. Dice ser ALMU

    Enhorabuena Austral. Qué envidia me das, ese sería mi trabajo ideal, pero que le vamos a hacer, nos conformaremos con que tenemos trabajo.La verdad es que se ha ido un poco la conversación.Si te pones a pensar en tantos peligros como existen, ya sea en casa o en la calle no podrías vivir. Yo de todas formas soy de la opinión de que más vale prevenir que curar, no cuesta nada poner algo en esos picos tan peligrosos para las cabecitas de los niñ@s

    24 febrero 2010 | 14:00

  23. ………….Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    24 febrero 2010 | 15:46

  24. Dice ser evolutivamente

    Lo de que los niños tienen más accidentes mortales que las niñas es algo que ocurre en todas las culturas y a lo largo de toda la historia. De hecho es un dato comprobable en cualquier pirámide poblacional, que nacen más niños que niñas, de forma que al ir creciendo, haya un porcentaje equilibrado en la edad de procreación.La naturaleza ya cuenta con que los niños son «más brutotes» que las niñas, y se anticipa, haciendo que nazcan unos poquillos más…Un saludo.

    24 febrero 2010 | 16:15

  25. Hombre… si es cierto que hay muchos peligros para los nenes en la casa, pero tb en la calle y todas partes… creo que hay tener cuidado, pero no podemos vivir acojonados toda la vida…jugar bingo en linea gratis

    24 febrero 2010 | 16:36

  26. Dice ser m angeles

    Lo ideal es anticiparse a nuestros hijos, tampoco hay que ver el peligro en todos los entornos, pero si procurar que los más pequeños puedan desarrollarse sin riegos.El consejo de ponerte a gatear es muy bueno, así podemos empatizar con el niño, si además utilizamos una caja de zapatos con un agujero de 3 cm de diámetro y metemos en el todo lo que encontremos y entre dentro, son potenciales objetos de crear una asfixia, ya que los más pequeños identifican los objetos por la boca.Los peligros están ahí, no hay que obsesionarse pero sí conocer un poco como actuan los menores y nos daremos cuenta de las medidas de prevención que hay que tomar. Ya que como dice el artículo las estadísticas estan ahí.http://www.segurbaby.com/blog.segurbaby.com

    24 febrero 2010 | 17:47

  27. Dice ser Igoma

    A ver, un poco de sensatez. Que la especie humana ha sobrevivido durante miles de años sin protectores en las esquinas. Que sí, que yo también los he usado y cuando entraba en una casa nueva hacía la radiografía: aquí los enchufes, ahí las escaleras, la cocina llena de botellas a su alcance… Hay que tener mucho ojo con ellos y me parece fundamental ir enseñándoles poco a poco a evitar los peligros.

    24 febrero 2010 | 19:18

  28. Dice ser sara

    yo no puedo quitarme de la cabeza el miedo al futuro de mi hijo, la situacion laboral el cambio climatico las guerras, si volviera a nacer creo que no tendria hijos. Cada mañana cuando le despertamos a las 7 para ir a la guarde llora desesperadamente y pienso que es que no le gusta la vida que llevamos.

    25 febrero 2010 | 09:43

  29. Estoy con sara… pero para eso sara, no existen almoadillas y proteccion alguna. No hay proteccion para la vida que nuestros hijos lleven…Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    25 febrero 2010 | 09:46

  30. Dice ser Jaimito.

    No estoy de acuerdo con «Jesus una aproximacion …», sí que hay protectores para la vida que nuestros hijos lleven, educarles en la responsabilidad, el respeto a los demás y a sí mismos. Todo eso les servirá para afrontar desde la vida más insulsa hasta un brutal cambio climático. Llevamos miles de años aquí, hay que demostrar que algo hemos aprendido.

    25 febrero 2010 | 11:54

  31. Dice ser Espon

    La humanidad ha sobrevivido porque las madres hemos visto peligros donde los demás ven esquinas. Sí, vivimos angustiadas, y aún y todo, no conozco madre que no crea en la existencia del Angel de la Guardia.Afortunadamente, los niños y las niñas cumplen los tres años y sus madres vuelven a ser personas normales.

    25 febrero 2010 | 14:14

  32. Dice ser elena

    Espon, «Angel de la Guarda», los guardias no tienen nada que ver en eso.

    25 febrero 2010 | 15:39

  33. Dice ser Mariela

    Hola a todos!Yo instale unas redes de proteccion en los balcones y en las ventanas, son muy sencillas de instalar y eficientes. Ademas al ser transparentes no obstaculiza la visual!las pueden comprar desde la web http://www.netzen.com.arSuper esteticas y accesibles!Saludos,Mariela

    08 mayo 2010 | 17:52

  34. Dice ser vivian

    Hola!!Hace poco mi baby comenzo a caminar, con ello a explorar todos los rincones de la casa, y si bien me di cuenta con no existen ojos mas protectores que los mios, debo confiar en la senora que lo cuida mientras yo estoy trabajando.Ya tome la preucacion de tapar los bordes punzantes, de tapar los enchufes y muchas otras cosas mas! pero esa idea de proteccion para ventanas y balcones creo que es una buena solucion para quedarme mas tranquila.gracias y saludos a todos

    12 mayo 2010 | 12:01

  35. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    es normal tener miedo cuando nuestros peques van creciendo y su movibilidad cada vez es mayor, siempre sentimos miedo por algo en concreto, si te ayuda siempre puedes poner algún protector cuando estén por ahí los nenes y luego lo recoges.

    Besos!

    Anabel

    10 diciembre 2017 | 08:20

Los comentarios están cerrados.