Los animales y los niños pequeños

En 20minutos.es han publicado una noticia bastante completa sobre los animales de compañía para los niños pequeños.

Os dejo con parte (casi toda realmente) la pieza. Nosotros compartimos nuestro hogar con un perro y dos gatos y la verdad es que estoy muy de acuerdo.

Además, así tenéis la oportunidad de conocer a mi peque y a mi perra. Ellos ilustran la noticia.

Casi todos los niños, si pudieran elegir un animal de compañía, optarían por un perro. Y efectivamente es el compañero de juegos por excelencia. Son animales extraordinariamente sociales, buscan continuamente la compañía humana, es posible enseñarles muchos trucos, compartir con ellos largos paseos, lanzarles la pelota, cepillarlos…

Pero también son las mascotas más exigentes: requieren dos o tres paseos diarios, es necesario educarlos, hay que tener un lugar para ellos durante las vacaciones, viven muchos años… Todas esas son responsabilidades que un niño pequeño no puede asumir.

Sólo si los padres lo tienen muy claro es una opción recomendable.

En caso de optar por un perro lo ideal es que no sea de raza pequeña. Los perros muy pequeños son también más frágiles. Un niño pequeño puede hacerles mucho daño sin pretenderlo. Los perros pequeños además se saben vulnerables y es frecuente que huyan de las atenciones de los niños. Es preferible una raza (o un mestizo) de mayor tamaño. Como poco se recomienda que sea del tamaño de un cocker.

Por supuesto, hay razas especialmente cariñosas, juguetonas y pacientes con los niños: bobtails, boxers, labradores y golden retrievers… Todos son perros grandes, no es una coincidencia.

Es menos importante, pero también recomensable, elegir una hembra. Las perras son más dóciles y pacientes.

Los gatos son mucho menos exigentes que los perros. No requieren paseos y pueden quedarse solos en casa si sus dueños salen de vacaciones. Por eso muchas veces se adopta o se adquiere un gato como sustituto menos trabajoso de un perro. No es una buena idea. Es un animal completamente diferente y no siempre es el compañero más adecuado para un niño pequeño (entendiendo como niño pequeño de dos a siete u ocho años).

Un gato puede ser muy cariñoso y buscar constantemente la compañía de su dueño. Pero son animales con los que hay que tener un trato suave y respetuoso. Se les puede acariciar, se puede jugar con ellos, pero respetando siempre sus apetencias. Cuando un gato no desea jugar o no desea ser acariciado hay que dejarle dormir en paz. Y no toleran un trato rudo.

Si un niño pequeño lo sujeta de modo que le molesta el gato puede arañarle al intentar zafarse. No sería una agresión, simplemente una consecuencia de tener un montón de uñas afiladas, pero hay que tenerlo en cuenta.

Únicamente son aconsejables para los niños más formales y suaves, capaces de comprender cómo tratar a un gato.

Existe todo un universo de pequeños mamíferos que pueden ser unos animales de compañía estupendos. Los más comunes son los jerbos, conejos, cobayas y hamsters.

Los hamsters son los más extendidos. Hay multitud de variedades. Son fáciles de mantener y de manipular, aunque hay que tratarlos con gentileza. Habría que abstenerse de comprar una pareja, si son del mismo sexo no son raras las peleas y si son macho y hembra, aunque ver de primera mano la procreación animal pueda ser muy instructivo, podemos vernos inundados de crías.

El único inconveniente de los jerbos es que tienen cola, por lo que a muchos les recuerdan a las ratas o ratones y les repugnan. Pero estos pequeños roedores son más inteligentes, dóciles, curiosos y amistosos que los hamsters y por tanto más recomendables para los niños pequeños. Al contrario que los hamster, es recomendable tener al menos un par de ellos.

La cobayas y los conejos comparten muchas similitudes. De hecho son buenos compañeros y no es raro verlos juntos en las tiendas de animales. Su mayor inconveniente es su tamaño, que hace que sus jaulas sean más aparatosas y haya que limpiarles con mayor frecuencia. En cambio tienen como ventaja una mayor esperanza de vida que hamsters y jerbos y su mayor tamaño hace que su manipulación sean más placentera. Se les puede abrazar y acariciar mejor.

En las tiendas es fácil ver también otros pequeños mamíferos como hurones y chinchillas. Pero esos animales necesitan dueños algo más experimentados.

Reptiles (iguanas o tortugas), peces y a veces pájaros son lo únicos compañeros posibles para niños con alergia.

Son animales con los que es complicado tener mucho contacto físico y prácticamente imposible compartir juegos. Pero para muchos niños son fascinantes. Una fascinación que los padres pueden aprovechar animándoles a leer e investigar sobre sus costumbres y sobre cómo cuidarlos mejor.

Lo más importante en este caso es implicar mucho al niño en su elección y cuidados y mantenerlos en óptimas condiciones.

39 comentarios

  1. Yo tengo un galgo porque es el perro más rápido y porque me encanta su estética cuando corre. Mi hijo Jon está como loco con él. Es un sol.http://www.vamosacorrer.comSaludos

    23 febrero 2010 | 13:01

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Yo tengo perro y gato… y la verdad ambos son dos soles, el gato de puro buenazo ja, ja y el perro, pues eso le huye a la peque :-)=salu2http://www.porlajeta.es

    23 febrero 2010 | 13:08

  3. ,,,.,Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    23 febrero 2010 | 13:28

  4. Dice ser mo

    Si es que teniendo un perro quién quiere un niño?

    23 febrero 2010 | 13:30

  5. Dice ser Teresa

    En mi casa siempre gatos, incluso cuando mi hija era muy pequeña. Resultado: ella es superrespetuosa con los animales y le encantan (ahora ya es mayorcita), y los gatos se convierten en tipos muy cariñosos.

    23 febrero 2010 | 13:32

  6. Dice ser Paula

    Desde bien pequeña me he criado con animales lo cual no sólo me ha enseñado lo que es el respeto si no que me ha convertido en alguien muy sociable con un profundo respeto por la vida por los semejantes y me ha echo acercarme mas a quienes tienen algún tipo de problema bien físico o mental, por mi parte me parece muy recomendable que los niños se crien con perros o gatos pero siempre hay que ser consciente de que ellos no son un juguete, nos necesitan.

    23 febrero 2010 | 13:33

  7. Dice ser ciclyc

    En casa hay tres gatos y dos perros, la peque, al criarse desde un principio con ellos ya les conoce y sabe hasta donde puede llegar (sobre todo con los gatos). El principal problema con las mascotas es la ignorancia de la gente, el miedo por el miedo, miedo generado en buena parte por una prensa más dispuesta a comentar que un perro ha atacado a una niña, que a comentar los muchísimos beneficios que pueden reportar al desarrollo del niño…

    23 febrero 2010 | 13:34

  8. Dice ser C&Y

    Nosotros tenemos una peque de 3 meses, y nuestro westy no tiene aun 2 años cumplidos, y por ahora se ignoran mutuamente. No se aprecia todavia ningún tipo de celos y el comportamiento con otros niños de mi westy es huir cuando se ha aburrido de jugar con ellos (los niños es la única raza que puede agotar a un westy) jajaja

    23 febrero 2010 | 13:36

  9. Dice ser zera

    Hace mucho que leo tu blog, desde el principio, todavía no soy madre pero espero que pronto pueda decir lo contrario. Sólo quiero decirte que gracias a tus experiencias estoy aprendiendo a superar uno de mis grandes miedos, que mi niño no sea «como todos», «normal», ya se que son expresiones odiosas pero también estoy aprendiendo a no utilizarlas.Te admiro profundamente. Muchas gracias.

    23 febrero 2010 | 13:40

  10. Dice ser Ana R

    Yo tengo beagles desde pequeña (entre otras razas) y puedo decir que son los perros para niños por excelencia.Son muy robustos (lo cual los hace resistentes ante las manitas infantiles) son juguetones incluso en edades avanzadas, son alegres, son activos (aguantan muy bien el ritmo de los críos), son cariñosos, carecen de cualquier agresividad, etc.Por algo a los perros de esta raza en los círculos caninos se les llama «los eternos niños»…También hay que decir que son bastante tercos, traviesos y desobedientes. Hay que tener mucha paciencia y delicadeza para educarlos, si quieres que obedezcan a la orden, vas de lado, los tienes que chantajear y engañar. Ah! y sentido del humor antes sus trastadas (tipo convertir el jardín en un campo de golf), porque de lo contrario puedes acabar con un ataque de nervios.Por mi parte he de decir que lo mejor que le puede pasar a un niño en su infancia, es poder compartirla con un perro.

    23 febrero 2010 | 13:43

  11. Dice ser miriam

    En casa de mis padres he tenido perros y ahora estoy esperando a que mis hijos sean algo mas mayores (sobre 8-10 años) para compartir responsabilidades con un perro.Siempre he oido que el perro niñera por excelencia son las hembras de boxer, así que es posible que al final nos decantemos por esa raza.

    23 febrero 2010 | 14:00

  12. Dice ser Amayya

    Yo por ahora sólo tengo peces, porque es el único animal que le gusta al niño, por ahora. Todo lo demás, gatos, perros, conejos, cobayas, incluso los loros! le dan miedo… cuando un perro se le acerca corriendo huye despavorido! Y eso que tanto su padre como yo hemos tenido perros en casa y nos encantan. Supongo que se le irá pasando con el tiempo pero yo por ahora estoy tan a gusto, no se acerca a ningún animal, ni le toquetea, ni le tira del rabo ni cosas así con lo cual así evitamos algún posible disgusto.Saludos,Amayya

    23 febrero 2010 | 14:06

  13. ….Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    23 febrero 2010 | 14:26

  14. Dice ser pepito

    Tuve un mastín español de 75 kgr, desde que conoció a mi sobrina con 2 semanas, no permitía que nadie que no fuéramos familia cercana, se le acercará, siempre la seguia, siempre estaba atento a la niña. A veces daba la sensación de que se comería a quien le hiciese el mas mínimo rasguño.No he visto este sentimiento de cuidar de alguien en ningún ser humano.Saludos

    23 febrero 2010 | 14:32

  15. Dice ser marisa

    Yo siempre he tenido perro en casa, en los de mis familiares también ha sido así, y estoy de acuerdo en que es bueno para los niños si se les educa, sobre todo a los niños para que los respeten.Como dueña de perro en mis paseos (siempre con correa por supuesto) me he encontrado con muchos padres por la calle que dejan al niño acercarse a los perros sin conocerlos de nada, e incluso los instan a tocarlos sin preguntarte, y luego si el perro les ladra o se «enrabisca» y el niño se asusta te miran a ti con cara de enfado y recriminación.Pero bueno, a parte de esto, en mi experiencia los perros son mucho más cariñosos que las perras que son más celosas, posesivas y agresivas. Yo creo que son más «atravesadas».Por cierto, los gos datura también son fantásticos y muy cariñosos y mimosos.

    23 febrero 2010 | 14:33

  16. Dice ser Voluntaria

    Hay perros de todas las razas (para el que le importe eso) y edades en las perreras, por favor, que sea vuestra primera opcion antes que comprar.

    23 febrero 2010 | 14:41

  17. Dice ser terran

    Sin duda un perro es la mejor opción…También diría que si no tenemos perro y prevemos tener un niño,esperar a que sea el niño el primero que este en casa…es una manera de evitar algun disgusto desagradable.

    23 febrero 2010 | 15:04

  18. Dice ser cris.go

    En mi casa hemos tenido de todo: peces, hamsters, tortugas, pájaros, algún que otro erizo salvado de la carretera e incluso un murciélago rescatado.Aunque, sin duda, lo mejor fue mi gata. La recogimos cuando yo tenía 5 años y fuimos inseparables hasta que murió. No era especialmente cariñosa, pero se hartaba a jugar con mi hermano, que por aquel entonces tenía sólo 2 años 🙂 Había que verles persiguiéndose alrededor del sofá! Un show!Sé que los perros son más fieles y leales, pero yo soy partidaria de los gatos. Y si un gato no quiere ser molestado, ya encontrará un sitio para dormir sin que le alcances (la mía prefería sobre la luz de la pecera, bien calentita!)

    23 febrero 2010 | 15:10

  19. Dice ser marip

    Hola MR.Como tú soy madre reciente de mi primer hijo. Decirte que tienes un hijo precioso. Cuando le he visto en la foto, me ha dado un pellizquito en el corazón, como viendo a alguien conocido de quien no tenía imagen. Alguien a quien ya iba conociendo gracias a tus comentarios.Me ha gustado mucho poder ponerle cara a ese angelito.Tiene una suerte tremenda al tenerte como madre.A mí me gusta más Holanda que Italia!!Besos.

    23 febrero 2010 | 15:33

  20. Dice ser bichos

    Yo tuve cobayas y puedo asegurar que es el animal más dócil y simpático que te puedas imaginar, supongo que por eso los utilizan en los laboratorios, pobres… 8-( Pero hay que tener en cuenta que como son animales pequeños hay que esperar a que los niños tengan cierta edad y sepan manipularlos sin hacerles daño.Tener un animal en casa, en especial un mamífero, es lo mejor que se le puede ofrecer a un crío. Un animal desarrolla tu empatía, el sentido de la responsabilidad, de la protección y la vulnerabilidad ajena. Una mascota es un refugio emocional, aquél que nunca te riñe, el que nunca se enfada contigo, el que viene a animarte cuando lloras, el que te vela cuando estás enfermo y el que se come tus deberes. Un animal te acepta como eres, no te juzga y nunca hace preguntas, para niños inseguros o con baja autoestima es la terapia perfecta.Se nota que me gustan, no?Mi gato nos dejó este verano y añoro tanto tocar su cuerpecillo caliente y peludo… ains!

    23 febrero 2010 | 15:35

  21. Dice ser YO

    YO TENGO UN GOLDEN RETRIEVER DE CINCO AÑOS, MACHO: DANKO.AHORA ESTOY EMBARAZADA Y TRAIGO UNA NENA PARA FINALES DE JUNIO.YA HE EMPEZADO A LEER ARTICULOS PARA PREPARAR A DANKO PARA LA LLEGADA DEL BEBE.En nuestro caso, Danko ha sido el rey de la casa y nuestro «bebe» desde hace cinco años y es a él a quien le toca ahora hacerse al cambio de rol en la familia.Creemos que todo saldra muy bien porque es un sol y mas bueno que el pan.Y yo estoy muy contenta de que mi hija se vaya a criar cerca de un ser tan especial como es él.

    23 febrero 2010 | 15:45

  22. Dice ser Ana

    holayo tengo una basset (huss puppy, salchica..como querais llamarlo) una dogo aleman, una gata 2 pajaros, 2 huronas un monton de peces…..mi niño de 11 meses no necesita juguates…le encanta la gata, es su pasion, ella desde siempre se ha acercado al niño sin ninguna maldad mira que le da tirones de orejas, de rabo ella ahi aguantando el tiron, ahora le hago o lo mismo el mordisco no me lo quita nadie jajajaj, la basset es mas mayor y no tiene ganas de jaleo, pero la gran danes que tiene 2 años….los lametones que le da, y el nene la tiene por su andador particular….se le tira encima, le mete la mano en la boca..y ella es una santa!!!!!!tambien es verdad que tenemos muchisimo cuidado y cuando vemos que el niño les esta molestando mas de lo normal, lo paramos enseguida, lo ideal es que la vida de nuestras «mascotas» sean igual que antes de venir el bebe, y que sean animales equilibrados y educados, y eso se consigue teniendo dueños equilibrados y educados….

    23 febrero 2010 | 15:46

  23. Dice ser Ana

    ahhh…recordar que los animales no son juguetes para niños, que son seres vivos que sienten y sufren como las personas (si no mas…) yo pienso que no se deben comprar (adoptar) animales para los niños….es una decision importantisima, el dueño es responsable del animal hasta su muerte, asi que por favor no compreis animales por impulso!!

    23 febrero 2010 | 15:50

  24. Dice ser Yanki

    Hay perros y gatos que no dan alergia pero son caros.

    23 febrero 2010 | 17:00

  25. Dice ser Mar

    Dejar de recomendar conejos para los niños como si fuese algo más sencillo. Hay que equipararlos con animales de mayor tamaño que requieren más cuidados, muchos de ellos aún más complicados dado el pequeño tamaño del animal y su carácter huidizo y asustadiso por ser animal de presa. Ya he visto demasiados con la columna rota por dejarlos en las manos de un niño sin supervisión. Son extremadamente frágiles, requieren muchísima atención y un dineral en veterinario (la mía lleva ya más de 600 euros en veterinario en poco más de un año, una cifra que me he gastado encantada pero que no creo que vayan a gastarse muchos padres en el capricho de un hijo).

    23 febrero 2010 | 17:02

  26. Dice ser vanessa

    TERRAN,no estoy de acuerdo.El orden de los factores no altera el resultado.Mi perra llegó a casa tres años antes que mi hijo y cuando nació sólo hizo falta hacer las presentaciones de rigor y adoptó a mi hijo como cachorro suyo,mi hijo aprendió a andar sujeto de su rabo,lo vigilaba,o cuidaba y jugaba con él.La cuestión es como han dicho por ahí arriba,tener a un animal equilibrado,saber educar al animal y al niño para que lo respete y que lo trate como a un compañero y no como a un juguete.La convivencia con gatos…Ahí funciona más bien lo segundo,no va tanto en función del animal sino de la educación del niño ya que el gato tiene necesidades muy diferentes a las de un perro.Mis gatas jamás han arañado a mi hijo,no porque sean buenas (que tambien) sino porque yo he enseñado a mi hijo a tratarlas.La experiencia como mamá animalista es de un 10 sobre 10 y los valores que ha desarrolado mi hijo frente a la protección animal y el respeto al resto de especies no serían lo mismo sin la convivencia con ellos.Y eso se aplica tambien a su trato con los seres humanos.El resto de especies se escapan a mi experiencia,os lo contaré cuando tenga un hogar más grande.^^

    23 febrero 2010 | 17:32

  27. Dice ser jessica

    yo desde que era muy pequeñita he tenido animales de todo tipo, pajaros de todas clases, peces, perros, gatos, hamsters, pollitos, patos, conejos, etc. y he de deciros que ninguno de ellos me mordió ni me hizo daño alguno, a excepcion de una tortuga que me pego un bocado hermoso. a su favor tengo que decir que la pobre estaba harta de mis cariños y mimos asique no la guardo rencor alguno.

    23 febrero 2010 | 17:32

  28. Dice ser robin

    Cuéntanos algo de tu experiencia con los bebés y tus gatos y perros. Cómo se relaciona tu niño con ellos? Y la bebé?Estoy de acuerdo en lo que se dice en el artículo de que los perros pequeños son «menos apropiados» para los niños, pero creo que este es un problema más de perros de raza y no de mestizos, que si para algo están seleccionados es para no ser agresivos, y menos con los niños (en un pueblo, hasta hace poco, el perro que mordía a un niño tenía las horas contadas).Me parece mal que el artículo sugiera la tenencia de iguanas y tortugas. Los reptiles no dan cariño ni enseñan a un niño valores de ningún tipo, y donde deben estar es en su medio natural. Hasta donde se pueda, ahí es donde se debe observárlos y disfrutarlos, que no digo que esto no reporte satisfacciones, sino todo lo contrario. En España todos los reptiles y anfibios están protegidos por la ley, y no se pueden tener en cautividad. En cuanto a los exóticos, es una pena que tengan que ser capturados en su medio natural y muchos morir por el camino por un triste capricho de tener una iguana en el terrario de tu salón.Besos de una seguidora incondicional

    23 febrero 2010 | 17:35

  29. Dice ser benahore

    No tengo hijos, pero desde que tenia 6 años (ahora tengo casi 34) mis padres me dejaron tener perro, y algun gato, y creo que fue algo muy importante a lo largo de los años. Al hacerme adulta, hizo que fuera una persona responsable, y atenta. Si tuviesa hijos, sin duda se criarian junto a animales, actualmente tengo 3 perros que son como mis hijos. Una recomendacion, tengo un cocker que es un sol, y una pastora alemana que esta todo el dia pegada a mi, pero si quieren un perro para niños, les recomiendo a mi otra perrita, una basset hound, puro amor,todo paciencia , 0% de agresividad, y tamaño ideal! Un saludo.

    23 febrero 2010 | 17:40

  30. Dice ser brigitted

    yo tengo perro(raza pequeña, carlino) y niño de 18 meses, y como podeis imaginar no estoy para nada deacuerdo con q los perros grandes son mejores para los niños, bajo mi punto de vista depende del perro(no de la raza ni del tamaño) y de la educación que reciba nuestro hijo con respecto al perro. Mi perro se ha llevado varias collejas del niño, y el niño ya ha aprendido que a los animales no se les pone la mano encima con un simple NO, mi perro no le tiene miedo al niño,asi q pido q la gente se deje de distinciones con repecto a nuestros animales, son muy listos e increibles independientemente de su tamaño y raza

    23 febrero 2010 | 17:46

  31. Dice ser antonio larrosa

    Si el animal que está con niños no es un animal peligroso, es lo mejor que puede tener una criatura ,aunque parezca que no se entienden.Clica sobre mi nombre

    23 febrero 2010 | 18:51

  32. Dice ser El bebé más fuerte

    No sé si será casualidad, mi hijo convive con dos perros, un loro y peces desde el primer día que nació, y nunca se ha puesto malo, excepto una otitis en 14 mese de vida. Tanto el pediatra como en la guardería siempre nos comentan que es sin duda el bebé con la salud más fuerte de todos. De hecho, a día de hoy no ha tenido ni una sóla gastroenteritis, y no será porque no chupa a los perros desde que empezó a gatear….Otra cosa en la que destaca, es en la motricidad que tiene, supongo que a fuerza ahorcan y, o se mueve o la pisan, literalmente.Animo a todo padre, al que le gusten los animales como para hacerse cargo él de los animales a que le den la posibilidad a los niños de convivir con ellos, o al menos tener un acercamiento a ellos, ya que los animales no son un juguete, sino un amigo para toda la vida.Otra cosa que me parece importante es el no fomentar a los niños el miedo por los animales, véase el padre que proyecta su miedo a los animales a sus hijos, fomentándole el mismo.

    23 febrero 2010 | 21:19

  33. Dice ser Austral

    También creo que un perro es la mejor opción y también creo que lo mejor es uno mediano o grande.Ya hace algún tiempo salio este artículo en una revista digital sobre bebés, por si lo quereis leer también.http://www.bebesymas.com/nuestras-experiencias/como-adoptar-un-an

    24 febrero 2010 | 01:25

  34. Dice ser terran

    VANESSATienes razon,en muchos casos el orden no altera el resultado.Pero hay muchas personas que no saben introducir un bebe en la vida de un perro de familia….y en este tema,no tenemos margen de error…

    24 febrero 2010 | 07:45

  35. Dice ser vivian

    Yo tengo un gato común adoptado hace 4 años. Mi bebé ha llegado despues y cuando estan juntos les llamos «hijo mayor e hijo pequeño».El primer día que volvimos del hospital, se acercó a olerlo pero en cuanto se puso a llorar echó a correr muerto de miedo. Ahora que mi bebé gatea, se acerca a él y quiere jugar con él, pero en el último momento sale corriendo, porque ya le ha agarrado de la cola o la pata alguna vez, y mi bebé es un poco brutote. No los he dejado solos NUNCA y siempre controlo lo que se hacen.En cuanto mi hijo se de cuenta de que pueden jugar sin hacerse daño, estoy segura de que van a ser inseparables. Ahora le hace más ilusión ver al gato que a nosotros…

    24 febrero 2010 | 10:34

  36. Dice ser esther

    Mi tia tenia un pastor belga al q mi hermano pequeño y yo misma adorabamos, se ve q la adoracion era mutua sobre todo cion mi hermano q era mas peque, recuerdo como le sacaba a empujones de la playa, con el hocico, o como ibamos todos andando x una sendero de unos acantilados en Asturias y Chico (q asi se llamaba) iba todo el rato al lado de el niñopara q no se acercara al borde.. La verdad q hemos pasado muy buenos ratos con el , x desgracia ya no esta con nosotros, nadie nos ha cuidado tanto!!!

    24 febrero 2010 | 11:29

  37. Dice ser m

    MarisaEl gos datura es el pastor catalan o de los pirineos?En general todos los perros pastores son adorables con los niños, lo mismo que los de caza aunque son perros bulliciosos y que necesitan de espacio libre para desahogarse.

    25 febrero 2010 | 13:32

  38. Dice ser Jorge

    Tengo dos hamsters un hamster dorado y otro ruso y son de lo mejor que hay muy amables cariñosos y divertidos mejor que un perro vaya, se llaman Laika & Hamtaró y espero que dentro de poco les traiga un amigo rovorowski & otro chino =)Les RecomiendOo Los Hamsters=D

    21 marzo 2010 | 05:15

  39. Dice ser Ecoduka Toys

    ¡Muy buenas consideraciones sobre la relación de los niños con los animales y los dinosaurios!
    Nosotros creemos que la utilización de juguetes con esta temática no sólo ayuda a entretener a los más pequeños, sino que sirven para tomar conciencia sobre la existencia de diferentes especies y su cuidado. Nosotros recomendamos este tipo de artículos educativos para vincular a los niños aún más a la naturaleza.

    25 noviembre 2020 | 16:17

Los comentarios están cerrados.