La mejor virtud de un padre reciente

Es algo que llevo barruntando desde hace tiempo. ¿Cuál creéis que es la principal virtud en un padre o madre reciente?

Mi primer pensamiento fue que es la paciencia. Desde luego si eres una persona paaciente tienes muchas más posibilidades de llevar con buen pie un montón de situaciones cotidianas infantiles. Desde la lactancia hasta las rabietas y aprendizajes de los tres años. O la etapa de los porqués de la que hablábamos el otro día.

Pero no estoy tan segura. Conozco de primera mano excelentes madres que no se caracterizan precisamente por saber contener sus nervios.

Pensándolo un poco mejor creo que podría ser el respeto hacia el niño. Entender que por muy bebé que sea es merecedor de un trato respetuoso. No es de nuestra propiedad, es un ser humano.

Sigo sin tenerlo claro. ¿Vosotros qué creéis?

32 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A los niños no hay que maltratarlos si no darles ejemplo, pues son seres que tal como crecen van asimilando todos los comportamientos.Clica sobre mi nombre

    14 febrero 2010 | 22:46

  2. Dice ser Oscar Mohamar

    Oscar Mohamar los niños son lo mas importante. Oscar Mohamar

    14 febrero 2010 | 23:04

  3. Dice ser Isabel

    Sigo pensando en que es la paciencia.

    15 febrero 2010 | 02:37

  4. Dice ser Pepe, el verdulero del barrio

    Paciencia y tiempo, pero también autoridad cuando sea necesario.Conosco unos cuantos que se arrepienten de no haber pegado unos buenos chirlos a tiempo…

    15 febrero 2010 | 03:38

  5. Dice ser txema

    Si tienes la mala suerte de pasar 3 meses sin dormir, os puedo asegurar que es muy duro. Ahora no lo cambio por nada del mundo, pero para mi, sin ningún tipo de duda, «paciencia».Después de estar 6 años casados y sin familia, es un cambio radical y conozco muchos que se han quedado en el intento, el verdadero matrimonio comienza cuando se tiene familia.

    15 febrero 2010 | 08:47

  6. Dice ser terran

    Paciencia,efectivamente…pero si es verdad que con el infante,no es menos cierto que necesita una gran dosis de paciencia para entender a la madre….que en muchos casos es mucho mas complicado

    15 febrero 2010 | 08:51

  7. Dice ser Sandra Llull

    PARA TOMAR EJEMPLO…Un policía nacional libre de servicio asiste en el parto a una vecina empleando como instrumental dos pinzas y un cuchillo de sierra, ahí es nada.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=62146

    15 febrero 2010 | 09:01

  8. Dice ser rosaura cafa

    El amor y la ilusión. Nace del amor al padre, del deseo de tener un hijo y también de la carita del hijo, que te recuerde a gente que amas y no a gente que detestas. Con amor e ilusión y aunque lo último (el parecido) falle incluso, criar a un hijo no lleva ningún trabajo, sólo alegría y vitalidad.Lo mejor sería que todos los parientes fueran amados o apreciados, esto contribuye al amor a los hijos.Yo no recuerdo de la crianza de mis hijos más que alegría , incluso en los apuros. No entiendo como se hace incapié en el sacrificio de los padres, para mí mis hijos fueron un regalo, no un sacrificio y ellos me tienen que perdonar no haberlo hecho mejor

    15 febrero 2010 | 09:12

  9. Dice ser Zaragozana

    Qué no lleva trabajo, dice Rosaura….En fin, supongo que es la paciencia. Si no se tiene, más vale que se desarrolle siendo madre/padre. Y yo a veces lo llevo regular. Como ahora, en que una otitis de mi hija me tiene sin dormir hace no se cuanto ya, hasta el punto que te dejas de sentir persona…en fin, es complicado a veces.Después de la paciencia, mantener la autoridad me parece muy importante, como se ha apuntado por ahí. Porque tener paciencia sin la adecuada autoridad, no creo que sirva de mucho.

    15 febrero 2010 | 09:27

  10. Dice ser mami

    Estoy de acuerdo contigo en que lo mas importante es el respeto, respeto ante todo yy tratar a esos diminutos bebes que solo lloran y comen como personas que son, nunca despreciarlos pensando que ¡total no se dan cuenta!Respetar sus señales de hambre y de sueño, sus ganas de estar con sus padres ante todo y su amor incondicional,su generosidad y sobre todo que a traves de nuestro ejemplo consigamos que se conviertan en personas buenas y sanas.

    15 febrero 2010 | 09:34

  11. Dice ser AnaMG

    Pues yo creo que es el sentido comun, que puede sonar raro, pero si vas bien de sentido comun es probable que tengas paciencia (que perderas de vez en cuando) y respeto (que eso viene de serie con el sentido comun).Puede parecer una tonteria pero a veces veo cosas en padres que no son de sentido comun, menos mal que por lo general todos tenemos una buena cantidad de esto… (o eso espero…)

    15 febrero 2010 | 09:48

  12. Dice ser Nina

    Saber sentir y demostrar amor incondicional hacia el niño y después tiempo y paciencia.

    15 febrero 2010 | 09:53

  13. Dice ser Igoma

    Estoy de acuerdo con AnaMg. El sentido común es lo gue agrupa lo demás. Haría hincapié en la empatía, saber escucharles (también a los bebés, por supuesto) porque siempre de una manera u otra nos hacen saber lo que quieren.Es curioso que cada vez que se habla de autoridad, nos excusemos como si pensáramos que la autoridad es el bofetón y el «porque lo digo yo», y no es así, es más bien marcar el camino que han de seguir.

    15 febrero 2010 | 09:56

  14. Dice ser ugg boots sale

    Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 10:30

  15. Dice ser Martola

    Hola!Yo también coincido con AnaMG, el sentido común es primordial… aunque sin paciencia… ufff! Sin paciencia no vamos a ninguna parte. Cuando le da ese ataque (por el simple detalle de que ya no puede jugar más con el bote de la crema), pues hay que esperar a que se le pase con mucha paciencia. Y sobretodo ser consecuente y seguro de tí mismo. Cuando se dice que no es «NO» y no «bueno un ratito», eso les confunde y tú vas perdiendo autoridad.Pero ahora, desde que tengo una hija, soy menos crítica con los otros padres, jeje 😉

    15 febrero 2010 | 10:50

  16. Dice ser ugg boots sale

    .,Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 11:17

  17. Dice ser Barbara

    soy madre de un niño de 5 años.Es una edad duuura dura….( como todas)la paciencia es una virtud que hay que plantearse en ir desarrollando desde que nace y la autoridad con respeto también.porque si los dejamos hacer lo que quieren ….se nos van de las manos y eso no es educar….Educar con disciplina y amor. ( es difícil pero hay que intentarlo )

    15 febrero 2010 | 11:35

  18. Dice ser J

    La entrega y convertirte en la mejor persona posible para darle tu mejor version.

    15 febrero 2010 | 11:35

  19. Dice ser LadyA

    Hombre, yo me decantaría por el sentido común, pero parece que en general brilla por su ausencia en los padres y madres recientes.La paciencia sería otra opción, pero también añadiria la capacidad de supervivencia ( por llamarlo de alguna manera), ya que nos volvemos capaces de no dormir, no comer, no mear, … todo por cuidar del bebe!!!http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    15 febrero 2010 | 11:40

  20. Dice ser gemma.a

    La implicación.Un beso.

    15 febrero 2010 | 12:16

  21. Dice ser Ana

    Creo que amor, dedicación y tiempo, tiempo que hoy en día se les dedica muy poco y, para mí, es importantísimo, estar ahí aunque parezca que no, aunque no les estés haciendo nada a ratos, o eso te pueda parecer, creo que el que ellos sepan que estás ahí les forma y conforta, aunque estén en su cuarto jugando, aunque estén a lo suyo y entretenidos, ellos saben que estás y que estás tú, que eres su madre, no otra persona.Nunca diría la palabra «sacrificio» ligada a la maternidad, no lo veo sacrificado, veo que es dedicación, algunas veces hay que depositar más paciencia, pero sacrificio, bajo mi punto de vista, nunca. Quien vea que la maternidad o paternidad es sacrificio, se lo debería pensar, aquí no venimos a sacrificarnos nadie si lo podemos evitar y lo que se hace con ese sacrificio, se hace de mala gana y mal. Sólo es mi opinión personal.Saludos.

    15 febrero 2010 | 13:06

  22. Dice ser Nina

    Suscribo lo que dice Ana. Por eso yo también «reclamaba» en mi opinión anterior saber sentir amor incondicional hacia un hijo. En ello no cabe el sacrificio.

    15 febrero 2010 | 13:10

  23. Dice ser Amparo

    que ponga mucho interés y se implique!!!!Qué no se aburra a la primera con el bebé, que no haga como que no sabe para no tener que cambiar pañales, bañar al bebé, etc… En fin, implicación!Quería haceros una consulta a todas, espero qe podrais ayudarme. Mi bebé tiene la cabeza un poco deforme, la tiene como aplastada por detrás y me dijo el médico que era por la postura la dormir pero que no podía hacer nada. Luego me metí en internet y vi estos cascos para la cabezahttp://lacabezademibebe.comLos conocéis???Sabesi si funcionan??? estamos todos muy preocupaods…

    15 febrero 2010 | 13:36

  24. Dice ser Ena

    Paciencia, desde luego, pero sin caer en el «síndrome de la madre huevona» ,esas madres que dejan al niño berrear tirado en el suelo pataleando mientras dicen con voz cansina «Migueliiiiiitoooooo, por faaaavooooor te piiiidooooo que te levaaaaanteeeeeees».Yo creo que lo que no sobra nunca es el amor bien demostrado, con paciencia, serenidad (nunca perder los nervios y dar al niño un ejemplo de lo que no se debe hacer) y firmeza (enseñar disciplina es la demostración de que mi hijo sí me importa). Cada día estoy más convencido de que los hijos sobreprotegidos de los padres «superhuevones» salen torcidos sin remedio.

    15 febrero 2010 | 15:28

  25. Dice ser Para Amparo

    Yo sí conozco de primera mano estas deformidades ya que mi hija lleva un casco de ese tipo, realmente son muy efectivos.Lo mejor es ponerlo cuanto antes, a nosotros tardaron mucho en mandarnos al especialista y estuvimos hasta los nueve meses esperando a ver si se corregía sólo pero la verdad es que fue perder el tiempo.Espero que te envíen pronto al especialista. Un saludo.

    15 febrero 2010 | 15:49

  26. Dice ser Jaimito.

    Reproduzco la definición de «virtud» según el diccionario de la RAE. Entiendo que la mejor «virtud» de un padre o madre es eso, tener «virtud», en especial la numerada con el 5.(Del lat. virtus, -ūtis).1. f. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.2. f. Eficacia de una cosa para conservar o restablecer la salud corporal.3. f. Fuerza, vigor o valor.4. f. Poder o potestad de obrar.5. f. Integridad de ánimo y bondad de vida.6. f. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.7. f. Acción virtuosa o recto modo de proceder.8. f. pl. Rel. Espíritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza viril e indomable para cumplir las operaciones divinas. Forman el quinto coro.

    15 febrero 2010 | 16:41

  27. ¡Hola! Yo estoy con AnaMG y las demás que han votado por el sentido común, y si en ese mismo padre o madre se aúna con paciencia y algo de creatividad, estamos ante una raza aparte: el SUPERPAPÁ (o la supermamá)…De hecho, muchas veces el sentido común suple todo lo demás: llevar a un crío cansado y hambriento a hacer la compra semanal al supermercado, pretender leerse «Guerra y Paz» mientras los niños juegan, aprovechar que se han dormido a las 21:00 para ver el «Mira Quien Baila» enterito…Son situaciones en las que el sentido común te marca lo que debes hacer, y aunque a veces tengamos cosas que hacer o nos guste sentirnos personas y no exclusivamente papás, no sólo hay que aceptarlo sino recibirlo con los brazos abiertos, porque ser padre es ni más ni menos que eso, tener unos hijos con los que compartirlo todo, entender su ritmo y su forma de ver las cosas y quererlos mucho.Eso no quiere decir que no tengas derecho a una tarde libre o una noche de disfrutar con la pareja, pero entonces mejor tirar de familia o de canguro, ¡y ya que lo haces hazlo bien!

    15 febrero 2010 | 19:35

  28. Dice ser Bellini

    Yo no creo que se pueda elegir una sola, y el riesgo de intentarlo es usar terminos como «respeto» o «sentido comun» que para cada uno de nosotros significa algo diferente. Yo creo que es importante tener un poco de cada una de esas cualidades que entre todos hemos nombrado… paciencia, sentido comun, respeto, empatia, amor, creatividad, etc etc etc y saber cuando aplicar cada una, hay ratos para ser paciete, ratos para ser dialogante, ratos para impoer disciplina, ratos para hacer cosquillas, ratos para decir que no… y sincronizar los tuyos con los de tu hijo no es tarea facil!

    16 febrero 2010 | 15:05

  29. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Presupuesto para Reformas en Bilbao sin compromisohttp://www.reformasbilbao.es

    16 febrero 2010 | 16:50

  30. Dice ser Zaragozana

    Estoy contigo en todo, Ena, pero eso de nunca perder los nervios es una quimera…

    16 febrero 2010 | 18:55

  31. Dice ser Armando

    Hola madrereciente, hemos incluido esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más porque nos ha parecido muy interesante:http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-ii

    17 febrero 2010 | 12:00

  32. Dice ser madre reciente

    Gracias Armando 🙂

    17 febrero 2010 | 14:09

Los comentarios están cerrados.