Tus hijos, no son únicamente tus hijos

En la puerta del colegio del peque tienen impreso un poema de Kalhil Gibran (pintor y escritor libanés nacido en el siglo XIX) que me encanta y que hoy me apetece compartir con vosotros.

No sé vosotros, pero yo coincido totalmente…

Tus hijos no son tus hijos,

son hijos e hijas de la vida,

deseosa de sí misma.

No vienen de ti,

sino a través de ti,

y aunque estén contigo,

no te pertenecen.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas,

porque ellos,

viven en la casa del mañana,

que no puedes visitar,

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti,

porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tu eres el arco del cual tus hijos,

como flechas vivas,

son lanzados.

Deja que la inclinación,

en tu mano de arquero,

sea para la felicidad.

8 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Un borracho le pregunta a otro:¿Porque lloras?Porque se ha muerto mi padre.¡Vha! no llores hombre. ¡a lo mejor no era tu padre!Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2010 | 21:18

  2. Dice ser dos cosas

    1. Se dice «Bah» no «Vha». Si te consideras escritor, no paras de dar suténticas patadas al Diccionario de la RAE. Si tuvieras respeto por tu lenguaje te cortarías las manos por cada burrada que sueltas.2. Me parece de muy mal gusto el chiste sabiendo quien escribe el artículo y su intencionalidad. Si tu no conoces a tu padre (o si lo conociste, no sabes si realmente era el verdadero) deduzco que tienes un gran trauma.Antonio Larrosa, si pretendes ser polémico, eres patético.

    13 febrero 2010 | 22:31

  3. Dice ser barby

    El poema es precioso

    13 febrero 2010 | 23:18

  4. Dice ser Ena

    El poema es precioso, lo conozco desde hace muchos años, pero ¿por qué añades lo de «únicamente»?. Precisamente lo que el poema te hace ver es que no son tus hijos, por más que los consideres cosa tuya. Es un poco descorazonador porque viene a decirte que nunca podrás vivir donde ellos viven, podrás verlos y podrás dirigirlos hasta el momento en el que se vayan de ti, pero no podrás vivir su vida. Es un poema muy acertado para aquellos padres que pretenden vivir la vida de sus hijos y no se dan cuenta de que ellos solamente han sido el instrumento que la Naturaleza ha utilizado para perpetuarse ella misma.

    13 febrero 2010 | 23:29

  5. Dice ser paqui

    tengo 4 hijos siempre he pensado que es un prestamo que me ha hecho la vida,ellos me acompañan un tramo del trayecto y a cambio yo les doy unos valores pero siempre sabiendo que no son mi propiedad y procurando ante todo su felicidad

    13 febrero 2010 | 23:57

  6. Dice ser gemma.a

    El poema es bello y es una gran enseñanza. No solo para aquellos padres que piensan hacer de la vida de sus hijos una prolongación de las suyas, sino para todos los padres. No es facil dejar que tu hijo vuele solo. No solo el egoísmo hace daño a nuestros hijos, también la sobreprotección o el miedo a que se hagan daño en el camino, puede cortar sus alas.Gracias por compartirlo.

    14 febrero 2010 | 11:03

  7. Dice ser Zaragozana

    Muy bueno, MR. Lo conozco hace tiempo, este autor tiene cosas muy buenas.Estoy muy de acuerdo, Ena y gemma.a. Está claro que han llegado a la vida a través de nosotros pero no son de nuestra propiedad ni posiblemente la vivirán como nos gustaría. Sólo podemos dirigir nuestra propia vida.Lo malo será poner esto en práctica, cuando lleguen a la edad de tomar sus decisiones…

    15 febrero 2010 | 09:31

  8. Dice ser Lobo

    Muy cierto el poema. Me ha gustado mucho.

    15 febrero 2010 | 10:07

Los comentarios están cerrados.