Olor a madre

Hace ya bastante tiempo os hablé del delicioso olor de tu bebé, probablemente el mejor aroma del mundo.

Armandilio en su último post me ha hecho reflexionar sobre la otra cara de la moneda: el olor a madre.

Os pongo algún fragmento:

Hace un tiempo Miriam, mi mujer, me sorprendió con una pregunta: «¿Tú recuerdas el olor de tu madre como algo especial?» Y yo, que destaco por tener una increíble carencia de olfato sólo pude responder que «no» (con cara de bobo).

Sin embargo esta conversación se amplió con otras personas y muchas coincidieron en que sí recordaban el olor de su madre y que este recuerdo, el oler prendas de sus madres u olerla a ella directamente les producía un sentimiento de calidez y de seguridad.

o cierto es que la lógica de este fenómeno tan “animal” es aplastante. Los niños nacen con un olfato muy desarrollado y superior al que tenemos los adultos. Este nivel de desarrollo se explica desde la necesidad de asegurarse un alimento adecuado lo antes posible.

A las 24 horas de haber nacido (que es cuando les hicieron los estudios, por lo que quizá sea antes) los bebés son capaces de mostrar rechazo a ciertos alimentos en base a su olor.

Es tal el instinto de supervivencia que se aferran al olor de su madre como si les fuera la vida (bien, de hecho, prácticamente les va la vida). Para que veáis unas muestras de sus capacidades os dejo algunos ejemplos:

* Si una mujer se lava uno de los dos pechos, el bebé preferirá mamar del que mantiene el olor corporal de su madre, el que no ha sido lavado.

* Si a un bebé se le coloca a un lado un objeto con el olor de su madre y al otro un objeto con el olor de otra mujer el bebé gira la cabeza hacia aquel que preserva el olor de su madre. En este caso hablamos del olor de su madre, no exclusivamente del olor a leche materna.

* Cuando un bebé amamantado tiene hambre de noche, es capaz, aunque no tenga luz, de dirigirse al pecho y empezar a mamar guiado por su olfato.

Una vez sus capacidades motrices van perfeccionándose y el resto de sentidos van cogiendo protagonismo el olfato se va perdiendo por desuso.

Yo no tengo un gran olfato pero sí que recuerdo el olor de mi madre. Lo reconozco perfectamente. Recuerdo ese olor en mi infancia. Y hoy día es, junto con mis hijos y mi marido, probablemente el único olor humano que reconocería con los ojos cerrados.

Y será así toda mi vida.

Es curioso que cada ser humano tenga su propio olor pero ya no seamos capaces de distinguirnos de esa manera. No me extrañaría que fuéramos el mamífero que más ha renunciado a esa forma de reconocimiento.

También es curioso que este sentido se active especialmente durante la maternidad.

Armandilio también cuenta en su post que se recomienda a los padres limitar el uso de perfumes cuando tienen un bebé. Algo que yo he hecho por instinto con mis dos hijos. También os lo conté en su momento, y muchas de vosotras en los comentarios también lo habíais vivido.

Resulta hermoso pensar que nuestros hijos nos recordarán, también, por nuestro olor.

¿No os parece?

33 comentarios

  1. Dice ser a.ferrer

    Mi madre murió en 1992 y a pesar del tiempo transcurrido todavia tengo «almacenado» en alguna parte de mi cerebro su olor corporal. Después de haber leído al artículo su olor se expande por todo el salón donde me encuentro. Es cierto que la quise mucho, pero no es menos cierto que todo cuanto acabo de escribir es real. Besos para todas las madres del mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sandra

    Hola!!!Es la primera vez que escribo pero siempre te leo. No tengo hijos ni nada por el estilo. yo reconozco el olor de mi madre en la ropa pero no se si seria capaz de reconozerlo a oscuras…. Un beso y sigue asi!!!!!!

    29 octubre 2009 | 10:34

  3. Dice ser Pan casero

    Se supone que un bebe,si diferencia el olor de su madre,sus latidos del corazon…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    29 octubre 2009 | 10:40

  4. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    si veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda

    29 octubre 2009 | 11:01

  5. Dice ser Martola

    Pues sí que es fuerte eso de los olores. Yo también reconozco el olor de mi madre a la perfección. Pero también el de mis abuelos, y años después de que mi abuelo muriera al abrir un armario de trastos de su casa, el olor me asaltó como una bofetada de recuerdos y fue tan intenso que no pude parar de llorar en horas (había un abrigo de mi abuelo colgado).Así que el olor no es sólo característico, es además duradero.Ahora soy muy consciente del olor de mi hija de tan solo 8 meses, como el más poderoso de todos 😉

    29 octubre 2009 | 11:18

  6. Dice ser Bb

    Gazapillo: «también cuenta en su post que se recomienda a los padres **no** limitar…»Yo no recuerdo el olor de mi madre como algo agradable, y no porque no la quiera, sino porque se ventilaba dos paquetes de tabaco al día y el olor me desagradaba desde bien chiquitita.

    29 octubre 2009 | 11:26

  7. Dice ser miriam

    Martola;¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Igualito que yo !!!!!!!!!!!!!!!!!Mis padres tienen en una casita en el pueblo, el armario que tenían mis abuelos en el salón de su casa. Hace más de veinte años que lo llevaron allí al morir mis abuelos….y cada vez que lo abro lo hago con los ojos cerrados, y el olor me transporta a aquella casa a la que iba de niña encantada de la vida!Y mira, no creo que fuera capaz de reconocer el olor de mi madre, que cosas eh?A mí algunas veces me dicen mis hijos que huelo bien, pero creo que lo hacen porque en ese momento les da un arrebato de cariño, como cuando te dicen que eres la más guapa del mundo….y que bien suena;)

    29 octubre 2009 | 11:32

  8. Dice ser Gigolosa

    Si, a mi también me pasa, con la colonia que usaba mi madre desde que nací «huele a mama» cada vez que cogía una prenda suya 😀 Luego cambió de colonia porque dejaron de fabricarla y yo crecí, pero ese olor siempre lo tengo presente.De todas formas, a mi me pasa con más gente, no que lo recuerde, pero huelen a ellos, prendas de ropa y cosas así. Si alguna vez he dejado ropa, cuando me la han devuelto, me olia a ellos… Tengo el sentido del olfato bastante fuerte, al menos de momento y huelo las cosas rapido e identifico cosas por los olores 😛

    29 octubre 2009 | 11:33

  9. Dice ser Carmen

    Yo no percibo apenas los olores, pero los de mis hijas los reconocería con los ojos cerrados. Y también el de mi marido. Huelen muy bien. Mis niñas tienen un olor especial que me da muchísima ternura cada vez que las huelo.Pero no conozco el olor de nadie más, tampoco el de mi madre.

    29 octubre 2009 | 13:05

  10. Dice ser amor de madre

    el verdadero olor es el nombre que ponemos a varios sentimiento afectivos que tu como hijo/a tienes a alguien que te a llevado en su vientre 9 meses, que la has escuchado hablar, reir, llorar,cantar…ese es el verdadero olor que nos careacteriza como personas humanas.por desgracia mi madre no nos quiere y siempre ha sido muy fria con nosotros, nos dejo por un hijo de puta, en fin es lo que hay.PD: NO TODAS LAS MADRES SON BUENAS

    29 octubre 2009 | 13:09

  11. Dice ser sgjsshs

    Yo la verdad, el olor de mi madre si lo conozco de memoria, el de mi padre no tanto, pero incluso recuerdo el olor de algunos de mis amigos, y se distinguir a mis perras por su olor

    29 octubre 2009 | 13:26

  12. Dice ser Toni lo Clavelo

    Ya era hora que desapareciera el pesao de Larrosa. Ya puedo empezar yo.Por cierto, no me imagino oliendo a todo el mundo por ahí, Lo digo por quien comenta que hemos perdido gran parte de esa forma de reconocer las cosas.Pero podría ponerse de moda…

    29 octubre 2009 | 13:26

  13. Dice ser MSA

    HOLA¡¡. YO LA VERDAD ES QUE SOY FATAL PARA RECONOCER OLORES, PERO EL QUE NO SE ME OLVIDARA NUNCA ES EL DE MIS DOS HIJOS CUANDO ME LOS PUSIERON ENCIMA AL NACER Y LES BESE. ESE OLOR A VIDA ES INDESCRIPTIBLE, SUPONGO QUE LOS QUE TENEIS HIJOS ME ENTENDEREIS, Y SI NO ESPERO QUE PODAIS VIVIRLO, PORQUE ES UN OLOR ESPECIAL QUE SE TE QUEDA DENTRO Y ES MUY MUY DIFICIL DE OLVIDAR, ES…. TU VIDA EN ELLOS. SALUDOS.

    29 octubre 2009 | 13:44

  14. Dice ser LadyA

    Yo no tengo un recuerdo especial del olor de mi madre… Supongo que porque trabajaba mucho y me cuido mi abuela…Pero realmente debe ser un recuerdo bonito de tener. Espero que mi hija algún día se pare unos minutos y me recuerde, recuerde mi olor…El olor que nunca olvidaré es el de bebe, el mejor del mundo, sin necesidad de perfumes ni nada.También quiero comentar que a mi, durante el embarazo, me afectaban mucho los olores, sobretodo el tabaco, la basura, las colonias,… y después de más de un año, creo que ya se me ha quedado un olfato fino,fino… Ahora detecto una caquita a 50 metros…Je,je,je.http://lamamavaca.blogspot.com/

    29 octubre 2009 | 14:01

  15. Dice ser Deslai

    Cuando mi madre murió mi instinto me hizo olerla. La olí y la olí con un instinto animal que no sabía que tenía. Queria quedarme con su olor para siempre.El olor de mi mamá.

    29 octubre 2009 | 14:02

  16. Dice ser recuerdos

    DeslaiMe has hecho llorar.Espero que te quedase ese rrecuerdo de tu madre…y otros muchos maravillosos. Un abrazo.

    29 octubre 2009 | 14:31

  17. Dice ser Ika

    MR en la frase en negrita del último párrafo has escrito «se recomienda a los padres NO limitar el uso de perfumes…» ;)——————–La memoria olfativa es muy interesante, gracias a ella podemos recordar y asociar olores no solo a personas sino a muchísimas cosas: objetos, alimentos, lugares…aunque los hayamos olido hace tiempo.Por ejemplo el olor del mar, el olor a «nuestra casa», el olor de familiares.El olor de madre es sin duda de los más especiales. Yo lo distingo muy bien y cuando lo huelo siempre me reconforta, me deja más tranquila. Eso sí, mientras se pueda no hay nada mejor que compartir un abrazo con ella, esos «abrazos de madre» tan personales y con «olor a mamá»

    29 octubre 2009 | 14:35

  18. Dice ser Magela

    Cuando murio mi madre en el año 1999, el dolor me partio el corazon, me dejo huerfana de todo lo que me habia echo tan feliz, mi madre, amiga y compañera de vida, entonces estuve mucho tiempo oliendo su ropa, sus sabanas, su perfume favorito y hoy despues de 10 años cierro los ojos me concentro y puedo jurar que siento su olor, mi hija de 14 años me dice, mamá, «hueles a madre» ….. y yo la entiendo, se lo que significa.

    29 octubre 2009 | 14:55

  19. Dice ser Lola

    Mi madre olía a tabaco, también se ventilaba dos cajas diarias de cigarro negro sin filtro, así que el olor no era precisamente muy fino.Ahora es una anciana y su olor es distinto, huele a colonia que le pongo a diario tras el baño. Creo que ha ganado puntos.

    29 octubre 2009 | 15:08

  20. Dice ser Charlie

    pues es muy cierto lo q dices, yo estoy a miles de kilometros de mi madre, y ya con esposa e hijo, y tb puedo asegurar q mi hijo por el olfato sabia kien era su madre, y además al ir leyendo tu post se me vino inmediatamente el olor de mi madre a la mente como si estuviera a mi lado, q raro es pero cierto….y alguno a intentado probar si tb lo puede lograr con su pareja….?…os dejo esa tarea…

    29 octubre 2009 | 16:50

  21. Dice ser mellis

    Cuando nacieron mis mellis me quedé tan débil que no pude ni cogerles en brazos en el hospital. Pero cuando estaban en su cunita de plástico trasparente, con unas horas apenas, y se despertaban asustados, metía la mano y, sin tocarles, porque no llegaba, se calmaban con mi olor.Ese instinto animal del que hablaba Deslai me ha llevado a olerles durante horas, y es increible.Y yo reconocería el olor de mi madre, con catarro, a oscuras o aunque pasaran mil años. Claro que sí.

    29 octubre 2009 | 17:01

  22. Dice ser xulita

    Los olores nos traen a la memoria los recuerdos, un lugar, un alimento y si también al recuerdo de las personas.ÇAhora mismo estoy oliendo a mi madre, el olor de su batin cuando estabamos juntas en casa por la tarde en una época que tuvo que cuidar de mí bastante.Precioso el tema de hoy.Mamá te quiero.

    29 octubre 2009 | 17:27

  23. Dice ser ant

    Esto ya lo sabia yo.

    29 octubre 2009 | 17:54

  24. Dice ser jean

    Me parece que hoy día, los bebés recuerdan más el olor de la guardería que el de la madre, lamentable pero es así.

    29 octubre 2009 | 18:22

  25. Dice ser Deslai

    recuerdos .Gracias.Otro abrazo para ti.

    29 octubre 2009 | 19:28

  26. Dice ser maria

    El olor a madre, que bonita frase pero me ha llamado la atención que todo@s han comentado el olor a madre, a hijos ,amigos pero nadie a su pareja.

    29 octubre 2009 | 19:46

  27. Dice ser ninguno

    cuando mi madre murió,al llegar a casa me tiré en su cama a llorar y sus almohadas tenian su olor….. én esos momentos supe exactamente lo que significaba la palabra desolación, me sentí indefensa,ya de 23 años…. tengo aún su olor en mi cerebro es un olor que me da paz….

    29 octubre 2009 | 20:14

  28. Dice ser madre reciente

    Erratilla arreglada, muchas gracias :)Y me habéis descubierto una nueva razón para no fumar.

    29 octubre 2009 | 21:11

  29. Dice ser salma

    hay personas que tienen el sentido del olfato mas agudizado. a mi no me pasa, pero os voy a contar algo que me paso con mi suegra.cuando mi nena tenia dos o tres meses, perdi una chaquetita, que probablemente se me caeria del cochecito. pues bien cuando habian pasado unas dos horas de haberla perdido, hablando con mi suegra le conte lo de la chaquetita. y me dijo que habia visto una chaquetita en el suelo de la calle hacia un rato. y me dijo que si la llega a coger y olerla hubiese sabido con toda seguridad que era de su nieta. la verdad esque ella y yo tenemos muchos rifis rafes y no me hizo gracia que me dijera eso. porque yo no hubiera reconocido una chaqueta de mi bebe por la calle por el olor.¿ vosotras creeis que eso es posible?bueno pues eso fue motivo de otras muchas discusiones.

    30 octubre 2009 | 10:44

  30. Dice ser Alicia

    Olor a madre, a tío, a abuelo o a vecino, no es que las madres tengamos o tengan un olor especial, es que todas las personas tienen su olor, no tiene nada que ver con la maternidad, unos recordarán más el de su madre, otros el de su padre y otros el de su abuela, también depende de lo desarrollado que tengan ese sentido o de la importancia que den al tema, habrá quién prefiera recordar a sus seres queridos de otra manera que les llegue más.

    31 octubre 2009 | 23:18

  31. Dice ser Alicia

    Salma, sí es posible que tu suegra reconociese la chaquetita de la niña por el olor. No creo que ese sea motivo para discusiones, simplemente tu estabas rabiosa y envidiada de que su abuela fuese capaz de identificar algo de tu hija por el olor y tú, no. La tiene que querer mucho para tener tan identificado su aroma agradable y peculiar. Siempre es de agradecer que a los hijos nos los quieran, aunque ese cariño provenga de una suegra, que no hay que olvidar que es su abuela y de ella proviene tu hija. Es lo que hay.

    31 octubre 2009 | 23:26

  32. Dice ser Elisa

    Yo creo que sí sería perfectamente capaz de reconocer el olor de una madre. Es como en la peli de Almodovar «Volver» que el personaje Penélope cruz reconoce el olor de un pedo de su madre jejeje…si es que es instintos, somos animalePequeños instantes, Grandes recuerdoshttp://www.almiron.es/microsite-almiron/

    10 noviembre 2009 | 20:53

  33. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    esos olores y sensaciones que se quedan impregnados desde pequeños en nuestra mente, al igual que las sábanas y otros objetos que lo tienen, puff, traen muy buenos recuerdos y como dicen serenidad como si volvieras a aquella época.

    Besos!

    Anabel

    10 enero 2018 | 08:23

Los comentarios están cerrados.