Los zarandeadores de bebés

No se les nota a simple vista. Es algo que no descubres hasta que no les pones un bebé o un niño pequeño delante.

Cuando tienen un ser humano de menos de quince kilos delante no pueden resistirse a cogerlo y zarandearlo.

Cada zarandeador tiene su propio estilo. Los hay que practican el lanzamiento hacia arriba, otros que los sacuden al hombro, los hay que han desarrollado intrincados sistemas para hacerles dar volteretas y giros sobre sí mismos.

Por mi experiencia son casi siempre hombres. Aunque alguna mujer sí que me he encontrado.

En mi entorno hay dos o tres de estos especímenes (dicho desde el cariño). Yo los llamo los zarandeadores de bebés.

Son personas cercanas a los que los niños ven con frecuencia.

Pero a veces también te encuentras con zarandeadores semidesconocidos. Gente con la que apenas coincides y que resultan ser también de esta especie.

A mi peque le encanta que le sacudan, lancen, volteen y zarandeen. Así que no hay problema. Todos contentos: zarandeado y zarandeador.

Pero he visto a bastantes niños a los que no les hacía la menor gracia, sobre todo tratándose de desconocidos. Y muchas veces los zarandeadores insisten, pese a las protestas de niños y padres. No les cabe en la cabeza que no encuentren sus zarandeos divertidísimos.

Mi único temor es cuando lo hacen con bebés demasiado pequeños. No lo permitiría por ejemplo con la niña, que apenas tiene siete meses.

No puedo evitar recordar lo que he leído sobre el síndrome del bebé zarandeado o sacudido (Shaken Baby Syndrome), aunque suele ir asociado más al maltrato o la pérdida de paciencia que a la diversión.

El síndrome del bebé sacudido se refiere a un tipo de lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Las sacudidas pueden causar hemorragias en el cerebro (hemorragias subdurales) o hemorragias en las retinas (hemorragias retinales). Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido.

Cuando se sacude a un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras, y hemorragia en el cerebro.

El síndrome del bebé sacudido pasa más a menudo en bebés de hasta un año de edad, y lo bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo. El síndrome del bebé sacudido no suele suceder después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años.

33 comentarios

  1. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupideces

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lobo

    Yo aún me acuerdo de lo mucho que me gustaba que me lanzaran al aire. Pero jamás lo he hecho con ninguno de los bebés de mi familia o amigos, realmente procuro evitar cogerlos, sobre todo si su madre es de las posesivas. Para mi son demasiado pequeños y escurribles, jajaja. Espero que con el mío se me quite el miedo sino mal vamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser una madre

    Efectivamente, zarandear a un niño de 3 años no es lo mismo que a un bebé. Yo también leí sobre los peligros de hacerlo (aunque sea con buenas intenciones). A mi hijo y mi marido les encanta «hacer el bruto» (ya tiene casi 4 años) pero cuando era pequeñín nunca dejaba que se lo hicieran (y más de una vez me tacharon de sobre-protectora, pero me daba igual, era un riesgo que me parecía absurdo asumir).Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Niñera

    A la mayoría les encanta que les tiren para arriba entre los dos y los cinco años.Lo que hay que tener despues es la paciencia de aguantarlos cuando quieren mas y mas y tu ya no puedes más jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ciclyc

    Veo con terror cómo de un tiempo para aquí comienza a hacerse insoportable un cierto talibanismo materno. Gente que parecen descubrir lo malo de cada cosa que se lleva haciendo toda la vida. Madres temerosas de todo cuyo sueño sería que sus bebés no se apartaran de sus jugosas tetas ni un centimetro. Ahora le toca a los zarandeadores, cómo si este modo de jugar y disfrutar de la relación padre/hijo (cómo se dice, no suele haber madres que practiquen estos juegos)… fuera cómo estamparlo contra las mesas y las paredes, que es sólo un juego… ¿tan salvajes parecemos?.Toledano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Hacemos servicios de mantenimiento pianos y mantenimiento organos . Experiencia en reparacion y mantenimiento cualquier tipo de marca de pianos, pianos digitales o organos.Hacemos la reparacion organos y pianos en Madrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser hasta los ºvº de algunos

    (es que la mamá moderna ella y, simplemente por hacerse notar y llevar la contra, ha decidido no poner pendientes a la nenaA:M – 27 Octubre 2009 | 08:54 PMSegún tú….yo no le he puesto pendientes a mi hija por ¿dar la nota?Pues no, ha sido porque me parece que lo pasan mal aunque sean tan pequeñas.No es razón suficiente?Es que siguiendo el hilo de la conversación, ya que saltais a la primera y os sentía atacados con cualquier palabra (vease el tema de hoy), tambien te puedo decir que estoy (o estamos) hasta las narices de que penseis que hacemos y deshacemos sin pensar en posibles consecuencias (algo que sí haceis vosotros muy a menudo).´Ves? Es muy fácil hacer un discusito feminista o machista como el tuyo….la próxima vez te lo curras un poquito más, vale?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser concha

    Yo soy lectora habitual de MR, y en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo con A.M.No me gusta el tono en el que está escrito el artículo (ni este, ni otros), por mucho «con cariño» que se ponga entre paréntesis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hombre Elegante

    Saber coger y tratar a un niño es innato en las personas como en los animales. El problema lo tenemos los humanos que muchas veces no somos coscientes de la fragilidad del bebe y pensamos que estamos con un juguete entre las manoshttp://www.hombrelegante.com/Saludos

    27 octubre 2009 | 11:08

  10. Dice ser Salvajes

    Joer, que hay diferencia entre elevarlo y sacudirlo contra las paredes o el suelo!

    27 octubre 2009 | 11:32

  11. Dice ser esther

    Madre mia, no lo soporto.. Se q los «zarandeadores» no lo hacen con mala intencion pero yo.. eso de ver un bebe despegado de unas manos en el aire ….. buff me supera no puedo mirar, tengo q disimular mirando a otro lado y deseando q pare..no soy madre, pero el dia q lo sea, creo q no lo soportare y ahora menos q se q realmente tiene peligro a parte de q se caigan..MR t felicito x tu blog.. lo leo todos los dias y me gusta mucho, estoy aprendiendo muchas cosas q espero llevar a la practica pronto..jajaja

    27 octubre 2009 | 11:43

  12. Dice ser Rosilla

    A mi hija no le gustaba que la cogieran en brazos. Menos aún que la movieran. No hablo de zarandeos, simplemente de moverla para intentar que se durmiera, que es algo que le hacían los abuelos y bisabuelos.Así que cuando la niña se medio despertaba iban rápidamente a cogerla, con lo cual se ponía a llorar porque no le gustaba. Y después de eso la movían para que se calmara así que lloraba todavía más. Menos mal que no se encabezonaban en seguir haciéndolo cuando les decíamos que no quería que le hicieran nada de eso, y la dejaban enseguida en su cuna. Casi no se lo creían cuando la niña se callaba en cuanto estaba tumbada.

    27 octubre 2009 | 11:47

  13. Dice ser mamel

    Me parece fatal la clasificación de «zarandeadores». Parece como «maltratadores», «pegadores», «inprudentes».Yo a mi hija de 7 meses con todo el amor la pongo boca abajo, y le hago pequeñas cosas que ella responde con risas y carcajadas.Y por supuesto soy hombre, claro. No podia ser de otra forma.

    27 octubre 2009 | 13:28

  14. Dice ser Yoshi

    Una vez vi un documental que hablaban de esto precisamente, y de lo nocivo que puede resultar en algunos casos, y de experiencias personales. Concretamente salió el caso de un padre que se le murió un hijo de unos 6 meses despues de haberle zarandeado. Desde que vi eso (que fue antes de que nacieran mis hijos) he ido con mucho cuidado obviamente.

    27 octubre 2009 | 13:28

  15. Dice ser Lola

    No tiene que ver con lo que comentas, pero me ha recordado la primera vez que mi marido tomó en brazos a nuestra hija, el hombre estaba acogotado, yo lo animé a que lo hiciera, la tomó en brazos, y le dijo «qué poquita cosa eres hija mía» lo dijo con tal ternura que aún me emociono al recordarlo, y eso que ya han pasado muchos años.

    27 octubre 2009 | 13:51

  16. Dice ser A

    En Suiza las matronas aconsejan a los padres que dejen a los niños llorar en sus habitaciones, porque son tan fríos que no saben reaccionar ante situaciones delicadas, como el cabreo de un bebé, y se ven superados, de forma que los zarandean y acaban provocando accidentes que a menudo son irreparables. En uno de los mayores porcentajes a nivel mundial.

    27 octubre 2009 | 14:08

  17. Dice ser como un resorte, oye......

    mamel,estais a la que salta, normalmente jugais con las niños cuando llegais a casa (normalmente despues de la mujer, trabajais mas horas fuera), en vez de poneros a planchar, fregar…etc.Yo lo preferiría, eh?Ah por cierto, yo soy mujer y además de hacer todas estas cosas, tambien lo zarandeo y por supuesto no considero que en este blog me hayan querido llamar «maltratadora».

    27 octubre 2009 | 14:11

  18. Dice ser Nando

    El comentario estúpido del día.La mamá sobreprotectora me va a tachar de «zarandeador» porque a mis hijas de 7 y 3 años las subo, las bajo y les doy volteretas que les encantan. Y como dicen por ahí, SOY HOMBRE LUEGO CULPABLE

    27 octubre 2009 | 15:20

  19. Dice ser tia de sobrino

    el que se pica ajos come no?No se porque os tomais (algunos) el tema del blog o los comentarios como algo personal.Esta claro que hay de todo en todas partes y ya esta.A mi personalmente me da miedo segun que zarandeos a los niños porque es cierto que los accidentes ocurren. Y no digamos ya con bebesPero me parece genial que cada uno con su hijo haga lo que quiera y juegue como quiera, porque los zarandeos son eso juegos.¿por que os picais?

    27 octubre 2009 | 16:06

  20. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromisohttp://www.gestiondefincasmadrid.com

    27 octubre 2009 | 16:26

  21. Hay algunos graciosete que no tienen medida.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com/

    27 octubre 2009 | 17:00

  22. Dice ser A.M.

    A mi me parece muy inoportuno e inapropiado el calificativo utilizado de «zarandeadores», me suena a agresión hacia el bebé. No creo que nadie juegue tan bruscamente como se describe con un bebé, esos juegos quedan para niños algo más mayores. Está claro que los accidentes existen, pero tampoco hay que exagerar la nota, por esa regla de tres, peligro hay hasta en que coman porque se pueden atraganar y axfisiar, si nos ponemos así…Hay madres super pesaditas y tiquis miquis que observan muchas idioteces, ésta es una más, le ponen «peros» a todo y se creen que han descubierto el parir, el ser madres y que son las más maravillosas del mundo mundial, creen que nadie cuida a los hijos como ellas y que están en posesión de la verdad.Yo, por eso, nunca me acerco a ningún niño ni por cortesía, ya tengo los míos. Si les haces una gracia resulta que estas super madres (para mí unas ridículas) se meten en el cerebro del pequeño y te dicen que el niño pensará que somos tontos por hacerles la gracia, si les preguntas el nombre y qué quieren ser de mayores (por decir algo), el niño está ya hasta los mismísimos de las mismas preguntas, si le dices «guapo», resulta que es «guapa» (es que la mamá moderna ella y, simplemente por hacerse notar y llevar la contra, ha decidido no poner pendientes a la nena y la parece mal que la confundan, como si cuando son bebés tuviesen las caras muy diferentes), si les ofreces pan, mal también, porque resulta que no has consultado la dieta,…anda ya, que cada plasta de éstas se quede con sus niños y les ponga un cartelito de «no tocar». Están criando «alelaos».Por cierto, cuando las niñas tengan cinco años querrán pendientes, las madres pasarán por el aro, pero dirán que es una decisión que han tomado ellas, como si una niña de cinco años tuviese más poder de decisión que cuando tiene un mes, absurdo total, así están algunos niños….

    27 octubre 2009 | 20:54

  23. Dice ser carmen

    Pues yo sí he visto a gente zarandear a bebés de 6 o 7 meses y tirarlos y eso… a ver, que a la mayoría de niños mas grandes (con un par de añitos o algo menos) les gusta y se ríen y no hay problema,… el problema viene con hacerlo a niños más pequeños y más cuando está demostrado que le puedes hacer mal porque todavía no tienen la cabeza bien cerrada y son muy delicados.No es crear niños alelaos, es tener un poco de cuidado.

    27 octubre 2009 | 22:29

  24. Dice ser Eva

    Yo odiaba dos cosas de pequeña:-Que quisieran hacerme dar la voltereta (ya sabéis cómo pasas entre las piernas del adulto o no sé qué) Esto no te lo suelen hacer «sin avisar» además sueles tener 5 ó 6 añitos cuando empiezan, así que puedes decir, no no quiero.-Que me agarraran de los mofletes. Tenía carita de manzana, encima con mucho colorcito, y por lo visto era irrestible, hasta LOS 10 AÑOS, que cualquier conocido o desconocido me agarrara bien. Ahí si que no piden permiso¡Besos.

    28 octubre 2009 | 08:19

  25. Dice ser Nerea

    Hola! Uy! Como se ha puetso esto! Creo q la autora sólo quería tratar el tema sin acusar a nadie, ni siquiera a los «zarandeadores»! Es verdad que ocurre y que como padres no nos gustan en ocasiones…hay personas bruscas! reconozcámoslo! Pero creo q el síndrome del que se habla al final del post trata el maltrato y eso sí que es distinto y puede dar lugar a malinterpretaciones…de todas formas hay muchos hombres que sacan su lado más femenino! Y se vuelven tan delicados que hasta les da miedo tocar a los peques! sin ir más lejos, «padre primerizo»! http://www.blogbebes.com/tag/padre-primerizo/ Bueno, que las generalizaciones son malas y además, con decir «ten ciudado, no l@ zarandees así que es pequeñit@»!…pues ya está! Un saludo a todos! genial blog!

    28 octubre 2009 | 10:39

  26. Estudio de paisajismo madrid servicio paysajistas en Madrid , ofrece un servicio completo de diseño de jardin, diseño de jardineria en Madrid. Desde terrazas y áticos hasta jardines de grandes dimensiones, pasando por jardines de viviendas adosadas o unifamiliares y jardines comunitarios.

    28 octubre 2009 | 11:04

  27. Dice ser Progenator

    Acabo de enterarme de que más del 1% de los niños de EE.UU. serán autistas:http://health.usnews.com/articles/health/healthday/2009/10/05/aut…Tengo un sobrino que lo es. Me he quedado asombrado. Ni siquiera sé si en España hay datos equiparables. Te propongo que dediques un post a este tema. Gracias.

    28 octubre 2009 | 11:16

  28. Dice ser una madre

    Para Nando:Tus niñas ya tienen edad suficiente para hacerles esos juegos.No saquéis las cosas de quicio. Aquí se habla de BEBÉS y los riesgos (desconocidos por muchos, yo misma lo ignoraba antes de leer sobre ello por casualidad) de zarandearlos… No se trata de sobre-protegerlos, sólo de tener un poco de cuidado…

    28 octubre 2009 | 11:26

  29. Dice ser miriam

    Vamos a ver: El síndrome está catalogado como tal, y se llama «síndrome del bebé sacudido o zarandeado».Persona que realiza estas acciones: Sacudidor o zarandeador, no hay otra traducción`posible, por eso creo que MR incide tanto en comillas, paréntesis y «desde el cariño».A ver si entre todos encontramos un palabro que no ofenda ni a unos ni a otros, ni a colectivos, ni…..Luego se propone en la OMS, RAE…o donde os parezaca para que la acepten.

    28 octubre 2009 | 13:31

  30. Dice ser Noelisa

    jajaja miriam, qué razón tienes.Lo dice una zarandeadora mujer, y a mucha honra, que no se ha ofendido en absoluto con este tema

    28 octubre 2009 | 13:38

  31. Dice ser Mmmm

    ¿Se puede llamar a alguien «especímen» desde el cariño?. No lo sabía.

    28 octubre 2009 | 13:39

  32. Nuestra empresa jardineria madrid tambien es vivero Madrid y Toledo y hacemos trabajos de (obras y conservaciones de espacios verdes) paisajismo, instalacion de sistemas de riego, forestaciones, revegetacion de areas degradadas.Estamos en Madrid y Toledo.

    28 octubre 2009 | 14:47

  33. Dice ser cortad con la auto-promocion, 20minutos

    JARDINERÍA MADRID Y OTROS AUTO-PUBLICITADOSCómo se nota la crísis! Si emplearais vuestro tiempo en cosas mas productivas/originales, otro gallo os cantaría.Pesados!

    28 octubre 2009 | 14:58

Los comentarios están cerrados.