¿Niño o niña?

Ya os conté hace tiempo, cuando Julia aún no había nacido, mis motivos para no ponerle pendientes nada más nacer.

Pues estoy descubriendo que eso la traviste en niño para muchísimas personas.

Puedo llevarla de rosa de arriba a abajo, que siempre habrá alguien que le mire la orejas, no vea los pendientes, e ignore todo lo demás. «¡Hola bonito! ¡Qué niño más guapo!» dirá.

Y a mí a veces me cuesta contener la risa y responder «¿Pero no ves que lleva un vestido con florecillas rosas?».

La verdad es que con la mayoría de los bebés (no con todos), a menos que haya pistas como el vestido o los pendientes, es difícil conocer el sexo. Y me resulta curioso, ya que para mí el peque siempre ha tenido cara y vocecilla de varón y la niña es indudablemente femenina en todo.

Imagino que para todos los padres es así porque llevamos concediéndoles el sexo correcto desde que estaban en la barriga.

Eso con los bebés. Luego están los niños más mayores, de dos, tres o cuatro años, que se prestan a confusión.

Esos lo pasan peor cuando la gente los confunde.

Mi padre fue uno. Era un niño que parecía una niña: era muy guapo, con rasgos muy finos y la cabeza llena de bucles rubios. Le daba una rabia enorme que creyeran que era una nena.

Y recuerdo una niña grandota y de pelo oscuro y crespo, nunca muy largo, a la que no tomaban por niño con más frecuencia gracias al uniforme con falda de tablas del colegio.

28 comentarios

  1. Nuestra conserjes madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miriam

    Pues a mí cuando me ha pasado el no saber si era niño o niña un bebé, decía: ¿Ay, que cosa más preciooooosaaaaa! ¿Cómo se llama?Y si ya era más mayorcito se lo preguntaba directamente al niñ@: ¿Cómo te llamas, ojazos? o algo parecido…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser miriam

    Pues yo los he visto hacer en una farmacia a una niña como de 3 meses y berreraba como si la estuvieran matando! Se tiró así un buen rato, tod@s los que estabamos esperando turno teníamos una cara que para que….aunque la de la madre nos superaba a todas, se debió de arrepentir mil veces de hacer pasar a su hijita por aquello.Yo ya tenía claro que no le pondría pendientes a mi hija, pero vamos, que viendo aquello….ella misma decidirá cuando tenga edad suficiente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lola

    Tengo una conocida, cuyos hijos ya son mayores, pero cuando eran niños, eran dos niñas y un niño, la gente tenía cierta tendencia a confundir al niño con una niña, tenía una cara muy bonita y un pelo con rizos que eran la envidia de cualquier mamá de una niña. Pues bien, el niño al parecer se cansó de tanta confusión y en más de una ocasión para sacar del error a la persona que lo confundía, se bajaba los pantalones enseñaba la «perindola» al tiempo que decía: Para que vea que soy un NIÑO.

    25 octubre 2009 | 15:58

  5. Dice ser asimilan pelor corto = niño

    De bebé era muy pelona… pero tenai cara de niña. Mi madre me decía que solian preguntar si era un niño o una niña ya que hasta los 3 años no me pusieron pendientes.Recuerdo en una ocasión, con unos 4 años, que a pesar de llevar falda y pendientes, un señor dijo «que niño rubito más guapo!» Yo le dije «soy una niña, es q no ve la falda?» Y todo simplemente porque solia llevar el pelo no muy largo… 🙁

    25 octubre 2009 | 16:28

  6. Dice ser Niñera

    Y la verguenza que te da cuando ves al niño en cuestión y no te decides por si es niño o niña…

    25 octubre 2009 | 17:54

  7. Dice ser Martola

    Es cierto que los bebés dan mucho pie a confusión, especialmente ahora que ya no se llevan tanto el rosita y el azul ;-)Aquí en Alemania además se ven muchos niñOs pequeñOs con pendientes (me refiero niño género masculino).A mi niña tampoco le puse pendientes, pero va vestida con vestiditos (cuando el tiempo lo permite) y debido al elevado número de tías de la vieja escuela, todas le calcetan jerseicitos rosas, a los que por supuesto no hago ningún asco! Pues aún así me preguntan si es un niño. Pero son comentarios que no me ofenden, porque soy consciente que si los vistieramos igual seríamos incapaces de distinguir niñas de niños (salvo casos muy concretos).

    25 octubre 2009 | 17:58

  8. Dice ser LadyA

    a mi me pasa exactamente lo mismo. Yo no le puse pendientes y da igual que vaya toda de rosa, con lazos , vestido, y zapatitos de charol… Siempre te dicen: que niño más guapo…. Al menos hay algunas personas sensatas que, antes de meter la pata, preguntan, pero son pocos.Y A mi de pequeña, siempre me confundían con un niño, por llevar el pelo corto… y eso que llevaba pendienteshttp//lamamavaca.blogspot.com/

    25 octubre 2009 | 20:19

  9. Dice ser AnaMG

    Yo tengo un niño y como es obvio (o no…) no lleva pendientes, pero la verdad es que me pase mucho tiempo oyendo «pero que niña tan bonita» y claro, con sus pantalones de chico, los colores azules… Supongo que como tiene el pelito rubiete y ademas rizadita y la piel clarita… No digo nada de si es guapo o no, porque como soy su madre no voy a ser objetiva jiji.Ahora que ya tiene un par de añitos empieza a ser mas obvio que es chico.

    25 octubre 2009 | 21:57

  10. Dice ser antonio larrosa

    Lo malo no es que se confunda a un bebé de genero , aún es peor confundirlos cuando ya tienen veinte años o más y eso está a la orden del dia.Clica sobre mi nombre

    25 octubre 2009 | 23:55

  11. Dice ser Igoma

    Estoy con Antonio Larrosa, peor confundirlos cuando tienen 20 años… A mí no me ha molestado mucho que los confundieran, con aclararlo ya está. Además como mi hija quiere ser un chico, está encantada con que a veces la llamen «chaval». Ante la duda o procuro preguntar el nombre del bebé, aunque hay nombres que te dejan como estabas…

    26 octubre 2009 | 09:05

  12. Dice ser Yolanda

    Yo tampoco le puse pendientes a mi hija y como a ti, me resultaba graciosísimo que aún llevándola con ropa de niña, la gente me preguntara si era niña o niño… Menos mal que cuando le creció el pelo, ya con los mochetes o con la coleta dan por hecho que es niña y no un mohicano.. jajajjajajajja

    26 octubre 2009 | 09:15

  13. Dice ser Pan casero

    Esas cosas son lo de menos,ademas,si te lo tomas con humor,hasta te ries un rato…A mi me pasaba parecido,y al final me reia y les seguia la corriente…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    26 octubre 2009 | 09:42

  14. Dice ser Nerea

    Es la anécdota inevitable y común a todos los bebés del mundo me temo!Es que así calvitos y tan chiquititos, siempre tapados que apenas se les ve la ropa la gente se fija en los pendientes, yo lo tengo hecho…pero así como pronuncias las palabras sabes que puedes estar en un error…a mí me ha pasado y al momento me fijo en la madre y le pregunto…porque es un niño, verdad?Ánimo y un enorme saludo!

    26 octubre 2009 | 10:05

  15. Somos uma empresa servicio informatico madrid. También tenemos todo tipo de productos para informatica. Nuestra empresa de informatica para venta de equipamentos y productos informáticos en Madrid. http://www.csys.es

    26 octubre 2009 | 11:11

  16. Dice ser una madre

    Es cierto que muchas veces no sabes si un bebé es niño o niña… A mi la anécdota me resulta graciosa! Claro que supongo que si están todo el día así termine cansando… Yo tampoco le hubiera puesto pendientes a mi hija, la verdad…Saludos

    26 octubre 2009 | 11:44

  17. Dice ser 10 meses

    Mi nena lleva pendientes desde los 2 días y en varias ocasiones me han dicho que qué nene tan guapo. El pelito lo lleva corto, pero siempre lleva pendientes. El caso es que tiene una carita muy linda, pero podría ser un nene perfectamente, esa es la verdad (un nene guapo, claro).Yo le puse pendientes porque a mí no me pusieron y lo pasé fatal hasta que conseguí (a los 5 años!) que me los pusieran. Yo los veía como un símbolo de mi género: los llevaban todas las personas mujeres importantes para mí (mi madre, mis abuelas, mis tías…); y además el resto de niñas del cole. Así que no entendía muy bien por qué yo no tenía. Menos mal que mis padres se cansaron de oírme y me los pusieron.

    26 octubre 2009 | 12:28

  18. Dice ser Lobo

    Pues yo sufrí también ese tipo de «confusiones» y eso que en mi época todas las niñas llevaban pendientes y ni mi madre, ni ninguna otra se le ocurría llevar a su hijo con faldones o algo similar.Con mi hijo, lo que haré será hablar con los de la óptica más cercana a ver si me dan comisión por cada cliente nuevo que les mande. Por que eso es lo que pienso hacer como alguien le suelte «Que nena más bonita».Sra/Sr. Tenga esta tarjeta; vaya a la óptica y no se olvide de decirles que va de mi parte, jajaja.Un saludo

    26 octubre 2009 | 13:01

  19. Dice ser giputxi

    Yo llevo a mi niña en un saco rosa y vesidita de rosa, no lleva pendientes porque tiene un angima que le llega al lóbulo y preferimos esperar a ver cómo evoluciona la cosa, pues más de una persona me ha preguntado qué es niño o niña? pero si lleva un saco rosa y va de rosa!!!!! no creo que haya padres tan modernos que pondrían ropa rosa a un niño, ropita azul a una niña si, pero a un niño de rosa no lo creo.

    26 octubre 2009 | 13:29

  20. Dice ser Marta

    A mí me pasa lo mismo que a 10 meses: mi hija lleva pendientes y no importa que vaya de rosa y con vestido, siempre hay alguien que dice: ¡ay, qué niño más bonito!!Y mi cuñada tuvo que escuchar en la consulta del médico decir a la enfermera: ¡qué nena más bonita!! Sí, el niño tenía una cara preciosa y unos rizos rubios ¡pero estaba desnudo!!!

    26 octubre 2009 | 14:03

  21. Dice ser Ali

    Pero digo yo que quien más se debe confundir debe ser la gente mayor, no? que no se fijan tanto en la ropa y esas cosas. Pero vamos, que creo que el resto de gente más o menos se da cuenta de si es niño o niña sobretodo por la ropa antes que por su carita. Y si encima lleva pendientes pues te lo ponen más fácil :)A mi padre le solían confundir con una niña, jeje y el pobre estaba harto… pero es que a él le seguían confundiendo con 7 años!!! pero como tenía la carita redonda y pecosa con ojos claros, daba a confusión, era monísimo…jeje

    26 octubre 2009 | 20:45

  22. que loco… todo se soluciona con un «que lindo BEBE».me parece una tontera lo de los aritos/pendientes. Algunas personas les agujerean las orejas a sus hijos apenas nacen y luego se horrorizan de las africanas con cuellos largos y platos en la boca… como si no fuera lo mismo.

    26 octubre 2009 | 21:52

  23. Dice ser cris.go

    Joder, cíclope! te has pasado un poco con la comparación, no?Lo has visto hacer alguna vez? Porque yo sí. A mi sobrinita, con una semana, mi madre le puso pendientes. Mientas sentía presión la nena se quejaba, pero al atravesar el lóbulo se quedó tan tranquila. Apenas duele.Yo no veo por qué la gente se altera tanto con el tema… hay cosas mucho peores que poner pendientes a un bebé

    27 octubre 2009 | 09:41

  24. Me pase con la comparacion? te parece? no sera que lo ves natural por estar dentro de tu cultura? Pongamos algo mas chiquito, que tal si a todos los niños varones les ponemos un aro en la nariz cuando nacen y a las niñas nada? es solo UN agujero en lugar de dos, no se ve si se lo quiere quitar y seguramente se lo identifique rapidamente.Lo de los aritos es algo cultural, decorativo y sin eleccion… es mas, me atreveria a decir que tiene su genesis en algo muy tribal… no tan lejos de un plato en la boca.»mientras sentia presion la nena se quejaba» «APENAS duele»??? ah… bueno… ok.No digo ni que este bien ni que este mal… pero hay que ser conciente.

    27 octubre 2009 | 18:23

  25. Dice ser Carol

    Soy chica y detesto usar pendientes y no soy marimacha….no tendría ninguna cicatriz en mi cuerpo si no fuese por eso!..no tengo tatuajes ni pircing ni na! y odiooooooo los agujeritos en las orejas…a mi hija si algún día tengo una…dejare que decida si quiere llevarlo

    28 octubre 2009 | 17:56

  26. Nuestra limpiezas Madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    17 noviembre 2009 | 15:24

  27. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromis

    17 noviembre 2009 | 15:29

  28. Dice ser Andrea

    Pues yo tengo un niño de tres años al que cuando llevaba en el carrito de bebé lo confundían con frecuencia con una niña porque el carrito era rojo. Ahora estoy esperando una niña y lo que diga la gente me da absolutamente igual, ni le pienso poner pendientes (ya verá ella de mayor) ni la pienso llevar al parque con los modelitos que llevan algunas que las pobres no pueden ni jugar a gusto. A excepción de que le dejaré el pelo largo, (a mi niño lo rapo siempre porque tiene el pelo muy rebelde) la pienso tratar exactamente igual que a él. Familiares y amigos ya me dicen: aaaay, una nena, qué bien, ahora le podrás hacer moñitos y ponerle vestiditos, y a comprarle muñequitas…qué bien, con lo coquetas que son las niñas. Y yo siempre digo:si, si, aunque por dentro esté partiendome de risa de escucharlos. Las diferencias entre niños y niñás, las hacemos nosotros, son producto de la sociedad y no del género del bebé. Luego cuando somos adultas nos quejamos de que hay mucha discriminación sexista: ¿acaso no somos nosotros mismos quién discriminamos desde el mismo nacimiento?

    30 noviembre 2009 | 16:03

Los comentarios están cerrados.