Llegaron los mordiscos

Pues sí, ya están aquí. Espero que no para quedarse. Al menos con su hermano fueron pocos y no duraron mucho.

Julia ya tiene siete meses y diez días. Cuenta con tres dientes abajo y están a puntito de brotarle los dos de arriba. Y ha empezado hace un par de días a probar a morder el pecho mientras mama.

No lo hace muy fuerte. Va a cámara lenta, así que es mas molesto que doloroso. Parece estar tanteando un terreno que sabe peligroso. Pero me consta que hay bebés menos delicados.

En cuanto veo que va por ese camino le digo «no» y aparto el pecho. El primer día parecía hacerle gracia. Ayer en cambio hacía un poco de pucheros, muy sentida ella.

Cuando das el pecho, antes o después, el bebé prueba a mordisquearlo. Al menos ha sido así en todos los casos que yo conozco.

Y en todos los casos que conozco, ni ha llegado la sangre al río ni han sido más de unos pocos días de intentonas.

Con un poco de paciencia de sus madres los bebés pronto comprendieron que no era algo que convenía hacer y nunca lo repitieron cuando eran mayores y tenían más dientes.

¿Esa ha sido también vuestra experiencia?

58 comentarios

  1. Dice ser yomisma

    Uf, ya sé de lo que hablas ya. A mi peque con 6 meses le salió la pala de abajo y un buen día me pegó tal bocado que me hizo un agujero en el pezón. Sí, sí, como lo oyes, un agujero. Con el problema añadido que hacía un mes que se había destetado del pecho izquierdo y sólo teníamos el derecho para la alimentación. Todavía exclusiva de LM. Lo pasé muy mal un par de semanas, con intento de destete y todo de lo que me dolía, por que cada vez que mamaba se me abría la herida.Pero bueno, lo superamos y aquí seguimos 22 meses después.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yolanda

    A mí alguna vez me mordieron, pero la verdad he tenido suerte.. El mayor tomó pecho hasta los 3 años y medio y la peque que va a cumplir 2 el mes que viene todavía toma.. y tengo que decir que pocas son las veces que me mordieron.. alguna vez cuandor dormían…Un saludo y a ver si es algo esporádico y podeis seguir disfrutando de la lactancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lamismaquevisteycalza

    Para Miriam:Pues si estás cansada, empieza por dar ejemplo y no entres al tema… no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jovenzuela

    A mi me salieron los dientes con 1 mes, así q mi madre la pobre me cuenta que se llevo mas de un bocado…así q no tiene nada de lógica eso de q salen los dientes y se acaba la leche…mi madre no me veia comiendo chuletones al mes…Por otra parte mi abuela siempre me cuenta que al tener 6 hijos y bastante seguidos, daba pecho hasta que sus hijos se cansaban, vamos, q si mientras daba el pecho a la recien nacida el otro de 2 o 3 años siempre pillaba algo de la otra teta jeje. Con esto quiero decir que no es malo dar el pecho hasta una edad avanzada, ni quitarlo, o incluso no darlo, cada uno con sus posibilidades y su eleccion.Ahora pensad la cara que pondria una madre en África cuando su niño se muere de hambre y solo tiene sus pechos, algunas que hablais decidle que busque unos antílopes para darle de comer al niño…que ya esta muy crecidito para el pecho…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser otra que salta y no sabe a que

    La misma que viste y calza,A que eres PRO-TETA? Se os nota un montón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yomisma

    Yo es que alucino con algunos y sobre todo con algunas.Se puede saber que narices os importa a nadie que yo de el pecho o no lo de?Es MI DECISIÓN. Os podrá parecer mejor o peor, me da igual. Mi papel como madre es elegir lo que yo creo mejor para mi hijo y para mi familia, y punto.Este país de pandereta y tocino, donde todo el mundo mete las narices donde no le llaman, y la cosa es juzgar y juzgar.Pues mirad, 22 meses de lactancia que llevó. Con momentos mejores y peores, y por que sigue mamando mi hijo?, POR QUE A MÍ ME DA LA GANA Y A ÉL LE ENCANTA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Nerea

    Hola! Llevo un montón de tiempo leyendo tu blog y me encanta! El pto de vista y la forma con la que expones los temas es genial porque consigues esa cercanía del madre a madre que tanto nos gusta cuando hablamos de nuestros peques! Y tu idea motivo que en mi blog empecemos una sección con un papá que cuenta su experiencia desde el pto de vista masculino, no menos importante! Estaría genial que tuvieras un momentín para echarle un ojo (http://www.blogbebes.com) y contarme qué te parece. Un saludo y muchas felicidades por tu gran trabajo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser ni tanto ni tan corto

    Lidia Sevilla,¿ 5 años ?¿Y cuando el niño se tenga que ir a la mili, que va a hacer? ¿Se llevará la leche congelada para poder tomarsela antes de irse a dormir?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ali

    Es que ya no son edades de teta, por mucho que os empeñeis. Todo tiene su tiempo y un niño ya con dientes pasa a otra etapa, luego se infantilizan y hacen cosas de bebé por mucho tiempo y les cuesta arrancar.

    18 octubre 2009 | 14:36

  10. Dice ser Eva

    Ali tiene razón. Es obsesión de querer ser la mejor madre lo de seguir dando de mamar. Aparte, sospecho que esa afición desmedida por dar el pecho viene a cuenta de la cantidad de calorías que eliminan.8 de cada 10 lo hará por mantener la línea mientras comen como cerdas.9 de cada 10 porque es lo que mola, lo que se lleva, si no dan el pecho no están IN.Luego habrá como 6 de cada 10 que sean fanáticas que se creen CUALQUIER COSA. De manera que siguen dando leche pensando, ¿qué? que así su hij@ no tendrá un resfriado en su puta vida, o que le va a salir astrofísico a base de teta…

    18 octubre 2009 | 15:25

  11. Dice ser Martola

    Ali, Eva, esa es vuestra opinión.Cada una que haga lo que crea más conveniente.Además Eva tu comentario me parece bastante despectivo. Tú haz lo que te salga de ahí, pero no juzgues a los demás por dar pecho, que no tienes ni p*** idea de las circunstancias de cada uno.La leche materna es buena, no te libra de resfriados, pero si no quieres ver los beneficios biológicos, piensa de manera más práctica. Es más barato y no tiene las mierdas que tiene el agua de grifo o de botella.Pero también crecen igual los niños que toman leche artificial. Así que haz lo que te venga en gana pero sin criticar al resto. Qué aqui cada uno habla de sus circunstancias sin faltar al resto.

    18 octubre 2009 | 15:40

  12. Dice ser Zaragozana

    Pues yo también pienso que no son edades ya para dar pecho, evidentemente, si tiene dientes, es para comer otras cosas. Pero está claro, cada caso…totalmente de acuerdo, Martola.

    18 octubre 2009 | 16:22

  13. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 octubre 2009 | 16:57

  14. Dice ser Ali

    Martola, tampoco juzgues tú a la que no quiera darlo diciendo que el agua del grifo o de botella tiene «mierdas» (poco fino te quedó), pues ¿qué agua das tú a tus hijos o cuál piensas darles?, !ah! será que los que son de teta están hidratados para toda su vida y ya no necesitan líquidos nunca más y que las verduras y esas cosas que necesitan agua para su cocción las piensas cocer de por vida abriéndote el grifo tetil y…al puchero.¡Exagerá! y pelín desfasadas también, que una cosa es dar pecho con naturalidad, en su medida y en la edad que corresponde y otra sacar las cosas de contexto y obsesionarse.

    18 octubre 2009 | 17:08

  15. Dice ser Martola

    No Ali,yo no le doy pecho a mi hija, pero porque considero que con 8 meses y 6 dientes, ya no lo necesita. Y cuezo su verdura y le hago la leche en polvo con el agua que considero más conveniente.Y sí, es cierto que el agua del grifo tiene mucha «mierda» (demasiado cloro, etc) disuleta y te sorprendería saber la elevada proporcion de residuos fecales (sí, fecales, que tienen la mayoría de aguas enbotelladas). Simplemente estoy exponiendo las posibles causas de una persona para seguir dándole el pecho a su hijo cuando la criaturita ya pasa del año. Es cuestión de criterios y punto.Y perdona que haya escrito «mierdas» a lo mejor te ha ofendido leerlo. Pero no fui yo la que yamó cerdas a las que dan el pecho.

    18 octubre 2009 | 17:48

  16. Dice ser Martola

    Ups, perdona Ali, lo de «cerdas» fue Eva.Más que nada mi respuesta anterior iba por ella.Mis disculpas.

    18 octubre 2009 | 17:50

  17. Dice ser Kala

    Entonces, para que yo me entere, que debo ser más tonta de lo que yo pensaba… cuando a los bebés les salen los primeros dientes es que ya no deben tomar más leche ¿verdad? ni del pecho ni del biberón, por supuesto, porque a esas edades ya deben comer otras cosas… (según vuestras propias palabras)Por cierto.. ¿Edades? ¿qué edades? porque sé que hay niños que incluso nacen con dientes, o a los que les aparecen en los primeros meses de vida. Con ellos, empezamos con los cocidos así de inicio ¿verdad?Vaya vaya, menos mal que estais aquí vosotras para iluminarnos al resto, ya seamos de las fanáticas, de las cerdas o de las fashion victims. Yo aún no sé en qué grupo estoy, seguiré dandole vueltas al tema.Desde luego, qué tonterías llegará a decir la gente para sentirse bien consigo misma.Luego pedireis respeto, pero desde luego que en este blog las que insultais sois siempre las mismas. Es aparecer cualquier tema relacionado con la lactancia y no tardan en aparecer las cansinas anti-teta que pagan su frustración arremetiendo con los demás. ¡Patéticas!

    18 octubre 2009 | 18:05

  18. Dice ser Igoma

    Ay, chica, estoy hecha un lío. Por una parte soy una cerda porque pruebo de la cuchara de mi hijo y por otra soy una histérica retrógrada porque estuve más de un año dando teta y creo que es lo mejor para mis hijos…Antes de irme al psicólogo un apunte. Mis hijos fueron muy tempranos en los dientes, a los tres meses ya empezaron y algún mordisquito cayó, pero sólo al final de la lactancia, hacia el año, la pequeña me pegó un bocado con saña, la dije que al próximo se quedaba sin teta, y a los pocos días ¡se acabó la teta!

    18 octubre 2009 | 18:43

  19. Dice ser Martola

    Ali, yo no di el pecho por mis circunstancias personales. Y leche materna la di hasta los 5 meses.Yo no daría de mamar a un bebé de más de 11 meses, pero es mi opinión y a pocos le importa, pero respeto y entiendo que haya madres que sigan dando el pecho pasado el año.Para las que dicen que un bebé con dientes, los tiene porque ya no necesita leche, bueno, hay muchos bebés que ya tienen algún diente con 3, 4 y 5 meses (edad que considero más que respetable para dar el pecho).Pero lo que se discute aquí no es si es bueno que el niño/a en cuestión se lleve la teta a la universidad, sino cómo reaccionan madre e hijo/a cuando salen los primeros dientes y se sigue amamantando.Y con respecto al tema de primeros mordiscos, he de decir que aunque no se de de mamar, también se sufren los mordiscos. A mi niña parece que le hace gracia descubrir todo lo que puede hacer con esos 6 dientecillos y no duda en mordisquear todo lo que esté a su alcance, sea manos, ropa, baberos, biberones, cucharas, etc… con el tiempo se dará cuenta hasta dónde puede morder sin hacer daño. Es tanta su efusividad que la pobre ya se mordió la lengua (comiendo el puré) en más de una ocasión ;-)P.D: Si he ofendido a alguien, mis disculpas con «mierdas» quería decir «porquerías».

    18 octubre 2009 | 21:00

  20. Dice ser A.M.

    ¿Frustraciones por no dar teta?, pues por poco se frustran algunas.

    18 octubre 2009 | 21:13

  21. Dice ser Eva

    Por favor, con ese nivel de comprensión de lectura, no esperéis que os salgan niños muy brillantes, desde luego, así los infléis a teta hasta que cumplan 18No he dicho que sean cerdas por dar de mamarSino que al dar de mamar se queman muchas calorías, por lo que muchas mujeres prolongan la lactancia para seguir quemando cal y poder «COMER COMO CERDAS»Lo pilláis ahora o hay que repetirSi un crío con tres meses le sale un diente y le queréis meter la teta, fenómenoOtra cosa es la cosa rara de Mdre Reciente y sus acólitas, que defienden AÑOS de lactancia, hasta que puedan tomar el cocido mencionado, no, mejor hasta que LO PUEDAN COCINAR ELLOS.Venga todas al psicólogo, pero yo empezaría por el infantil¡ Para vuestras mini copias, digo. Que aviadas van, con estas madres tan incultas y a la vez prepotentes (cuantos pediatras os tendrán en la lista negra)

    18 octubre 2009 | 21:27

  22. Dice ser Lola

    Yo no pude darle el pecho a mi hija más de 17 días, y bien que lo sentí incluso me sentía muy culpable por eso. Pero salió adelante con el Pelargón, primero le recetaron otra que no le sentó bien.Y lo de las mordidas, supongo que todas las mamás, den pecho o no, habrán sido algunas vez «víctimas» de esos pequeños dientes. Lo malo es cuando lo toman por costumbre. Un primo de mi hija tenía la costumbre de morder a todo el mundo, la criaturita tenía ya cerca de dos años y una vez dejó marcada su dentadura en el brazo de mi hija por más de una semana.Y pasando a otro tema, yo también creo que el becario es Antonio Larrosa.

    18 octubre 2009 | 22:27

  23. Dice ser Ana R

    Me duele solo pensarlo, auch!

    18 octubre 2009 | 23:00

  24. Dice ser Raquel

    Yo tuve suerte, mi bebé hizo las intentonas cuando aun no tenía dientes 🙂 solo 2 o 3 veces, y pronto abandonó la idea. Seguro que Julia se olvidará de morder lo sagrado muy pronto :P(Me parece muy triste que con la información que hay hoy en dia se lean comentarios tan resumamente estériles e intolerantes de personas que se piensan más listas que la OMS… )

    18 octubre 2009 | 23:51

  25. Dice ser Zaragozana

    Jod…, Eva, que tonito el tuyo. Igual el psicólogo lo necesitas tú, háztelo mirar. Es muy fácil emplear segun que tonos aquí, ¿verdad?.En fin, lo de «comer como cerdas» mientras dan el pecho, (las que lo hayan dado)…como mínimo estás desinformada. Qué dar el pecho adelgaza? Como que no, no lo creo, que queme más calorías vale, pero de eso a otra cosa…A ver, yo he dicho que si tienen dientes es lógico que coman más cosas, no que corten la leche de raiz! Evidentemente, también necesitan leche. Hasta los dos años o más necesitan medio libro de leche al día, (más o menos). Pero ya, leche que puede ser de la entera, desde el año o antes, sin ningún problema. Otra cosa es niños/as que ya corren tetando. Pienso que eso es simplemente dependencia, su mometo de tetar ha pasado ya. Es mi opinión.

    19 octubre 2009 | 09:29

  26. Dice ser Begoña

    Ay! me cansa esto de teta sí, teta no… cerdas, gordas y puercas… ¿Es que no sabemos respertarnos unos a otros? ¿Es que cada uno en su casa no puede hacer lo que le venga en gana?Si esta es la forma que tenemos de debatir sobre un tema en el que, en principio, no nos va la vida… ¿qué le vamos a enseñar a nuestros niños? ¿A torta limpia por cualquier cosa?Pues bien… sigamos así, menos mal que este es un blog sobre maternidad y no sobre terrorismo, política internacional o defensa de los derechos humanos…No quiero ser la más perfecta, ni dar lecciones de nada (a mi también se me calienta la boca a veces), pero chicas…calmémosnos!Por cierto, me reitero, y para identificarmen, soy cerda, gorda y puerca, porque soplo la comida de mi niño y luego, para colmo, le doy teta con 14 meses…Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    19 octubre 2009 | 10:07

  27. Dice ser cris.go

    Yo estoy con Zaragozana.La OMS recomienda la lactancia materna durante los 6 primeros meses, no hay que exagerar! Que 22 meses son muchos!Y yo entiendo que el vínculo que se crea es importante, y que es un momento muy bonito, pero cada cosa tiene su momento y su duración.Si el niño tiene una buena dentadura, y está en edad de correr, la teta se ha acabado. Es hora de pasar a otra etapa.

    19 octubre 2009 | 10:16

  28. Dice ser Rocana

    Mi bebé tiene 15 meses y 7 dientecillos y seguimos con la «obsesión» de la teta, pq yo no sabía que tenía fecha de caducidad (vamos en las mías por lo menos no lo pone), en las vuestras si?.Que manía teneis con meteros con la lactancia materna, dejad al mundo en paz y si vosotras no se la habeis dado pues punto pelota, desde luego que estais de atar con tanto atacar.Mi peque jamás me ha mordido el pezón y mira que es un mordedor q no veas, pero se ve que piensa que con la comida no se juega.

    19 octubre 2009 | 10:22

  29. Dice ser Lobo

    Buenas.Según la OMS recomienda, la lactancia exclusiva debe ser de 6 meses mínimo, continuando con la lactancia mixta.Os dejo un artículo:http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/care_after_childbirt…Esto es una recomendación, es decir, si quieres lo haces y sino no. Nadie va a ir a acusarte de nada. Simplemente es lo que esta organización considera que es lo mejor para el bebé.Puntos que habría que tener en cuenta:-Que la madre pueda alimentar a su hijo mediante lactancia materna esos 6 meses. Algo que en este país es algo complicado para muchas madres.-Que la madre se alimente correctamente durante este periodo-No existe una diferencia abismal entre los bebés alimentados con lactancia materna y los que están alimentados con biberones.Personalmente creo que lo mejor para un bebé, es que su entorno sea feliz. Si la lactancia o el no llevarlo a una guardería va a causar problemas en casa, pienso que es peor el remedio que la enfermedad.A mi me suena rara la idea de darle teta a un bebé de 1 año, pero supongo que es simplemente por no estar acostumbrado a verlo. No debería de verse tan raro, al fin y al cabo es alimentar a un hijo ¿no?Un saludoP.d: Y no, cuando estuve en la universidad (ni en el cole) conocí a nadie que aún tomara teta. Jajajaja.

    19 octubre 2009 | 10:43

  30. Dice ser PIluk

    Madre mía la que se ha liado con el tema pecho. Que tampoco es para tanto, cada madre lo hace a su manera y no significa por ello que sea peor madre.Sí que es cierto, según mi opinión, que hay mucha presión para dar el pecho a los bebés y que como la leche materna no hay nada, pero a veces no se puede y eso no significa que el bebé no se vaya a criar igual.En mi caso no le pude dar el pecho a mi hija porque tardó 5 días en subirme la leche, y la verdad es que se me ha criado estupéndamente con la leche en polvo. Además, lo bueno que tiene alimentarles con este tipo de leche es que sabes lo que toma y deja de tomar, con lo que ambas maneras de alimentar a los bebés tiene sus beneficios.Y respecto a cuando dejar de dar el pecho, yo también soy de la opinión que a partir de los 6 meses se debe ir introduciendo otros alimentos, pero con ello no significa que haya que dejar de darle el pecho, igual que no se deja de darles la leche en polvo.

    19 octubre 2009 | 10:52

  31. Dice ser miriam

    Bueno, como yo no pude dar el pecho, no me llevé ningún mordisco y no puedo opinar…;)Lo que si digo es que seremos muchas las que estemos un poquito hartas de que todos los temas que se tratan en este blog deriven en TETA SÍ – TETA NO.Me fatigan tanto las de un lado como las del otro…buffff, parece que estais todas esperando la mínima ocasión para saltar!Ps- El becario no puede ser Antonio Larrosa, que, aunque no es santo de mi devoción, reconozco que a veces hace comentarios inteligentes o medio tiernos en este blog. Del becario no espero que sepa ni mandar los comentarios……(a que me censuran aquí tambien…)

    19 octubre 2009 | 11:30

  32. Dice ser Nicole Sexy

    Que cada una haga lo que quiera, que para eso es su bebe!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    19 octubre 2009 | 15:48

  33. Dice ser esta misma

    A ver si nos enteramos…la OMS aconseja LM exclusiva los 6 primeros meses y a partir de ahí, con alimentación complementaria hasta los 2 años. Hay que informarse para poder opinar…

    19 octubre 2009 | 16:44

  34. Dice ser Mar

    Bueno veo que hay opiniones para todos los gustos, si me permitis dar mi opinión, que simplemente es eso, una opinión más…Yo de mis mellizos solo les pude dar mi leche 20 días por sonda, fueron prematuros de 31 semanas, y a los 20 días les detectaron que eran intolerantes a la proteina de la leche de vaca, lo cual no me quedo otra que donar tooooda mi leche guardada en el congelador que fueron litros y litros al banco de tejidos para otros niños, eso si.. en cuanto me dijeron » tu leche no les vale a ellos, pero puedes seguir sacandotela para otros mientras tengas» dejo de salirme leche, se me corto al instante. Ahora me estoy a punto de ser mama de nuevo de un niño, estoy de 34 semanas, y aunque siempre he sido AntiTeta, ( con mis mellizos me convencieron de sacarmela por sus circunstancias) esta vez estoy decidida a dar el pecho a mi hijo, mis motivos?? igual os parezcan tontos, pero como son mis razones a mi me valen.. 1) porke en cierto modo necesito el apego de sentirlo mio, alimentarlo yo misma, cosa que con los mellizos no pude, pues llegue a sentirme una extraña ante ellos mientras estaban en neonatos ( 42 dias)2) Por ahorrar, se como vuelan los tarritos de leche y el agua embotellada.. y no ta la cosa como para apuntarme mas gastos.3) Sigo pensando que lo natural siempre es lo natural, y algun beneficio tendra.¿ Cuanto tiempo quiero darle pecho? Tengo decidido que solamente sus primeros 6 meses de vida, Luego lo siento mucho, lo siento en el alma que me llamen mala madre por destetarlo o lo que quieran, pero no pienso seguir más de ese tiempo..pd. Bueno todo esto si no me la rechaza.. sino pos a formula como muchisimos niños que crecen sanos y guapisimos tb a base de formulas exclusivamente, que el mundo no se va a acabar por no poderle dar la teta.. igual mi bolsillo sí.. pero es lo que hay 😉

    19 octubre 2009 | 17:32

  35. Dice ser Casi 10 meses

    Para todas las proteta:No os preocupéis. Las antiteta nos critican por no criticarse a ellas mismas. Ellas no dicen que no dan teta porque entonces no pueden fumar, o no pueden beber, o se tienen que levantar más a menudo por la noche. Nosotras tampoco lo decimos, no somos como ellas así que no queremos molestar a nadie, aunque sepamos que el motivo es ese, el egoismo personal.Porque una cosa es no querer o no poder dar el pecho, y otra cosa es poner de vuelta y media a toda la que lo hace (que es lo que hacen ellas).Nosotros estamos viendo asomar el primer diente, así que aun de mordiscos nada, espero seguir así.

    19 octubre 2009 | 22:11

  36. Dice ser Ana

    hola a todas… yo sólo comento, que sí que mi nena tiene 10 meses y hoy me he llevado unos mordisquitos de aupa… creo que esta experimentando y le hacía gracia… hasta que yo he puesto cara de circunstancia y la pobre se ha cogido un berrinche… Me alegro de compartirlo con vosotras y me ha parecido curioso entrar a comprobar si esto era normal y encontrarme toda esta retahila! un beso para todas pros y contra teta! disfrutad de vuestros hijos de todas formas!

    20 octubre 2009 | 01:19

  37. Dice ser Susana proteta a mucha honra!!

    Dice una locución latina: «Excusatio non petita, accusatio manifesta» y eso mismo es lo que les pasa las que critican a las personas que decidimos dar el pecho a nuestros hijos.Muchas alegan que los niños tienes dientes y que es hora de finalizar una etapa.. sin embargo, muchas de esas personas, dan a sus hijos biberones de medio litro de leche a sus hijos con 6 años porque «de otra forma no se lo toma»…Está claro que hay personas que por desinformación no han dado el pecho. Hace poco escuché a una madre lactante decir que le daba biberón porque su niña había perdido 40 gramos en una semana!!! mala excusa!! porque si realmente quieres, te informas, pides consejos, hay multitud de personas que emplean su tiempo en ayudar desinteresadamente a quien de verdad, quiere amamantar a sus hijos.. pero como dice «casi 10 meses», para algunas es mucho sacrificio «dejar de fumar», «estar continuamente atada a tu bebé», no poder ir de compras, de despedida de solteras, tomar un café, salir a tomar una copa, etc, etc. por no hablar de lo duro que es no dormir del tirón durante mucho tiempo…En fin, que a mí sinceramente me trae al pairo lo que hagan las demás con sus hijos.. si fueran los míos.. pero afortunadamente los míos toman la mejor leche que existe, le pese a quien le pese, que al parecer es un tema que «escuece» mucho.. porque la que de verdad no ha podido, siente pena por no haberlo hecho.. y la que «no ha querido» lo que siente es rabia de que otras sean más abnegadas que ellas..La lucha femenina y la envida en todo su esplendor..

    20 octubre 2009 | 10:58

  38. Dice ser Lidia Sevilla

    A raíz del mensaje de Susana, me pregunto si las que dais biberón, vuestros niños no destrozan las tetinas… Los niños se consdieran «lactantes» hasta los 18 meses y a esa edad todos tienen dientes.Los de pecho, experimentan mordiendo el pecho de su madre y los de bibi con la tetina, no tiene nada que ver con la alimentación.Yo conozco una chica que da pecho a su hijo con 5 años, toma todos los alimentos que a esa edad toma un niño, solo que en vez de leche de vaca, toma leche humana de su madre, me parece de una lógica aplastante.Por cierto, la OMS, como dicen, no aconseja hasta los 6 meses, sino 6 MESES MINIMO de lactancia exclusiva y luego complementada con otros alimentos hasta que se quiera, pero veo que a muchas no les interesa leer bien.

    20 octubre 2009 | 11:04

  39. Dice ser Pilar mamá

    Hola mamá reciente.leo mucho tu blog pero no suelo participar por falta de tiempo (niños, ¿te suena?), pero es que no he podido callarme cuando leo que siempre están con el mismo tema..Está claro cuales son tus posturas frente a la crianza de tu hijo y si alguna no le gusta, con no leer o no participar.. Lo que no entiendo ni me parece bien y además, hace daño a este blog, es leer insultos. Creo que tu blog ayuda a muchas madres y a otras les gusta compartir experiencias simplemente, pero para leer insultos, mejor no entro.Por eso te pediría, que elimanars los mensajes no «ofensivos» porque ofende quien puede no quien quiere, sino los mensajes con insultos, porque creo, que la malaeducación no debería tener cabida en un blog tan maravilloso como este.Pilar

    20 octubre 2009 | 11:08

  40. Dice ser Maja

    PARA EVA:A tí te dieron biberón.. se te nota la mala leche.

    20 octubre 2009 | 11:13

  41. Dice ser Zaragozana

    Cinco años, Lidia? Y seguirá llevando pañales, durmiendo con sus padres, etc, etc…en fin..allá películas de cada cual. Me gustaría saber la independencia que tiene esa criatura tetando con cinco años…

    20 octubre 2009 | 13:14

  42. Dice ser Rocana

    Susana proteta, te aplaudo, no lo podias haber dicho mejor.Zaragozana te podrías sorprender de lo independientes que llegan a ser los bebes alimentados con leche materna, pero se ve que no has tenido el gusto de tener uno cerca.

    20 octubre 2009 | 14:01

  43. Dice ser LOLALO

    MIRA CHICA SI QUIERES DARLE EL PECHO SE LO DAS Y PUNTO,CADA CUAL QUE HAGA LO QUE QUIERA O NO ?

    20 octubre 2009 | 14:07

  44. Dice ser su

    ni tanto ni tan corto, te informo que no existe ya lo de ir a la mili, …, se ve que tu desinformación inunda varios campos.La edad natural del destete en nuestra especie se establece en torno a los 7 años de edad, para saber más: http://familialibre.com/blog/articulos/lactancia/edad-natural-del

    20 octubre 2009 | 14:12

  45. Dice ser Casi 10 meses

    Para todas las que se sorprenden de que este niño tome teta a los 5 años:¿Por qué os empeñáis tanto en ponerle fechas a las cosas?Seguro que a vosotras no os gusta que os dirijan la vida, especialmente cuando se trata de algo que os apetece o no hacer.¿Qué de malo tiene que un niño de 5 años tome teta, si niño y madre quieren? Lo malo sería que la madre se empeñara y el niño no quisiera, o al revés.Malo sería también que el niño pegara a sus compañeros de clase, que no quisiera ir al cole, que le robara los juguetes a los niños del parque… todo eso es malo.Pero no veo inconveniente en algo que no atenta contra nadie ni conta la Constitución, ni los Derechos Humanos, ni nada parecido.

    20 octubre 2009 | 14:14

  46. Dice ser Mami

    Yo tengo una niña de tres años le di el pecho hasta los 3 meses porque ella misma lo fue rechazando desde ahi tube que darle el biberonYo tenia planteado darle mas tiempo pero lo que hay que hacer es respetarles y darselo hasta que ellos decidan cuando dejarlo o cuando a ti personalmente te parezca bienLos niños son bichitos de costumbres que se adaptan a lo que uno elija…

    20 octubre 2009 | 16:45

  47. Dice ser Ali (soy otra que la del "conflicto de arriba)

    Pues yo la verdad es que no sabía que el tema de «Teta si» o «Teta no» fuera tan conflictivo hasta que descubrí este blog hace ya casi 2 años.

    20 octubre 2009 | 18:06

  48. Dice ser Ali (soy otra que la del "conflicto" de arriba)

    Pues yo la verdad es que no sabía que el tema de «Teta si» o «Teta no» fuera tan conflictivo hasta que descubrí este blog hace ya casi 2 años.Yo soy de la opinión que mientras el niño sea muy querido y esté bien alimentado, ¿que más da si la leche es materna o artificial?Yo misma me crié con leche artificial porque nací con muy poco peso 2,350kg y como la leche de mi madre me sentó mal estuve mi primer mes de vida ingresada en el hospital. Así que tomé desde ese momento leche artificial. Luego en mi familia ha habido quien ha decidido dar el pecho y quien a optado por dar leche artificial y no he visto que nadie se extrañara por esas elecciones.Y sobre los mordiscos, pues es normal que si ya tienen dientes empecen los mordiscos. Supongo que habrá que procurar que aprendan a no usarlos en el momento de dar el pecho. Y quien diga que eso pasa por darle el pecho tan mayor, pues si, en parte es cierto ¿pero quienes somos nosotros para criticar como una madre decide alimentar a su hijo?

    20 octubre 2009 | 18:17

  49. Dice ser Sus

    Hola!sólo decirte que con mi hija pasé una época un poco mala con el tema de los dientes, cuando tenía unos 7 meses y pico y le estaban saliendo las paletas de arriba me mordió en alguna ocasión, me hizo una pequeña herida pero afortunadamente se curó rápido y lo mejor es que dejó de morder en unos días, ahora tiene casi 9 meses, 6 dientes y no me ha vuelto a morder, así que ánimo y espero que paséis pronto esta fase sin más problemas!

    20 octubre 2009 | 22:04

  50. Dice ser MONICA

    ESTAIS FATAL YO LLEVO 2 AÑOS DANDO TETA A MI PEQUE PORQUE ES LO QUE EL PIDE SINO SERIA BIBI AMI ME GUSTA DARLE A MI HIJO COSAS QUE LE GUSTAN Y NO LE HACEN DAÑO, PORCIETRO DAR EL PECHO NO ADELGAZA PORQUE HAY UN EXCESO DE PROLACTINA AMI ESO ME HA PASADO EN MIS CARNES PERO HACER EGERCICIO SI ADELGAZA ADEMAS TAMBIEN LO PUEDES HACER CON TU PEQUE SE LO PASAN PIPA

    24 octubre 2009 | 18:11

  51. Dice ser Thera

    Momento difícil cuando empiezan a asomar los primeros dientes, y sí, yo también conozco muchos casos en que los peque empiezan con un o otro mordisco. En mi caso fué así, incluso llegué a plantearme dejar la lactáncia, por suerte fué pasajero, lo superamos y seguimos con la teta hasta ahora, tres años amamantando porqué quiero y porqué a mi peque le apetece. Por tanto puedo afirmar que ha sido una lactancia exitosa a pesar de los primeros mordiscos.Me sorprende leer cuanta ignorancia y cuanto resentimiento hay de parte de las madres que no amamantan, directamente si no amamantas eres antiteta¿? Me sorprende. Cada cuál hace lo que quire, es una elección, porqué tanto resentimiento y tanta violencia verbal?

    24 octubre 2009 | 23:17

  52. Dice ser simplemente no lo entiendo

    Qué manía tienen algunos/as de no respetar a los demás. Quien quiera/ pueda que de el pecho y quien no, pues que no lo haga… Por qué es tan difícil de entender eso? Lo siento pero no os comprendo… Es que acaso está nadie en posesión de la verdad absoluta?? De verdad, cuánta ignorancia e intolerancia hay en este país!!

    26 octubre 2009 | 14:04

  53. Dice ser Maria

    Mi hijo tiene 9 meses y aun sigo dandole el pecho, aunque me lanza algun bocado de vez en cuando. Y no me considero ni una cerda, ni nada parecido.No hay nada mas que ver como se esta criando mi hijo de sano y hermoso para comprovar la buena leche que tengo. Todos los medicos y enfermeras que le han visto me han felicitado y me han acosejado que siga con el pecho mientras pueda.¡Y yo tan orgullosa!

    03 noviembre 2009 | 13:24

  54. Dice ser Eva

    «•ADELGAZA. Dar el pecho es también la mejor manera de perder los kilos de más acumulados durante el embarazo. La producción de leche quema de 200 a 500 calorías al día, el equivalente a nadar 30 largos de piscina o montar en bicicleta durante más de una hora.»Sacado de una de vuestras webs pro teta, de beneficios de dar pecho y pecho y pecho. A ver, a informarse antes de chistar, marujitas.

    09 noviembre 2009 | 12:02

  55. Dice ser Celia

    ¡Hola!yo les di teta a las pequeñajas hasta los 8 meses, y se la habría dado hasta el año, pero de aquella mi entorno me presionaba para que dejara la lactancia y al pillarme en un momento psicológicamente débil acabé cediendo(si es hoy estas maman hasta el año). Tuve suerte porque mi leche era bastante buena y disfrutábamos muchísimo tanto ellas como yo, fue muy bonito…y sí, algún mordisco me llevé, sobre todo de Nayeli porque le salieron muy pronto los dientes. Cuando me mordía gritaba ¡Ay, ay! como con mucho dolor y le apartaba el pezón; sólo duraron una semanita los mordiscos, y con Alesa todavía menos(bueno, también es que tenían mordedores para llenar una casa y así calmar sus encías; Nayeli la pobre al empezar primero me pilló más inexperta y había menos mordedores para la pobre boquita). Por otro lado, me parece que, como siempre, esta discusión se ha ido al ataque personal; ¿por qué narices las mamás somos tan rematadamente tontas y en vez de ayudarnos y apoyarnos unas a otras nos dedicamos a criticarnos? La que opte por biberón, genial, no es ninguna egoísta ni peor madre que la que da teta; la que quiera dar pecho hasta los 6 meses, perfecto, la que quiera darlo hasta el año, también perfecto, incluso la madre que se comentó que da pecho a su niño de 5 años, yo personalmente no lo haría, pero si son todos felices así no hacen daño a nadie, pues muy bien. ¿No creéis que es mejor intentar ayudarnos que ir de juezas y verdugos entre nosotras? Besos a todas.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    09 noviembre 2009 | 16:37

  56. Dice ser Eva (con buena leche)

    Vaya,Yo andaba buscando en el google qué ponerme en el pezón para curarme un bocaito de mi nene, y me encuentro con una tocaya diciendo barbaridades. Me he quedado de piedra. No pensaba yo que a estas alturas de la pelicula hubiese gente tan retrógada suelta.¡Que cada una haga lo que pueda y quiera, que estando feliz crias felices a tus hijos! Yo personalmente he elegido que la LECHE que TIENE que tomar mi hijo diariamente va a ser mía, que la forma de dársela va a ser con mi teta, no con un biberón. Tiene 10 meses y por supuesto come más cosas, pero no para nutrirse (eso lo hace solita la leche humana, que no la de fórmula) si no por curiosidad, para ir probando texturas, sabores, para ir entrenando la futura máquina. Mi hijo está altísimo, nada gordo y muy espabilado. Y al contrario de lo que opina alguna en cuanto al apego materno, se queda con todo el mundo y no extraña.Aunque fue dificilísimo empezar con la lactancia, estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, y encantada de como continua la experiencia. Ya veremos hasta donde llega!

    09 diciembre 2009 | 12:45

  57. Dice ser lidia

    mi bebe hace un mes que le estan saliendo los dos dientes de abajo . y hace un par de dias empezó a morderme, no siempre pero me tiene «acojonaica» cuando le digo que no,se la quito y llora.cuando se la pongo de nuevo,vuelve a morder ¿que hago?

    17 marzo 2010 | 15:39

  58. Dice ser erika

    Mordisquitos! !así estamos ahora, accidentales pero molestos.A una semana de los 8 meses le salieron sus dos paletas inferiores. Va si prisa pero sin pausa.
    Algo que estoy aprendiendo en esta etapa de mi vida es a quedarme con datos y no con opiniones para poder tomar Buenas decisiones.
    La OMS recomienda 2 años de lactancia materna como mínimo siendo los 6 primeros meses exclusivos. Dicho así suena diferente eh? pero así es.
    Se mencionó en un mensaje y lo repito, el ser humano como especie tiene su destete entre los 2 y los 7 años, cuando exactamente? Depende del desarrollo del niño.
    La leche materna es lo mejor para la alimentación de los lactantes, en el caso de no ser posible o de no querer, existen sustitutivos de calidad muy lejos de acercarse a la humana pero de suficiente calidad como para que los niños crezcan sanos. No estoy de acuerdo con aseverar que es lo mismo una que otra porque están a años luz(solo hace falta leer la etiqueta de la leche de fórmula y alucinar con su compoaicion)
    Estos 3 datos son los que me impulsan a continuar con la lactancia materna y los que me motivaron a informarme y a no rendirme ante las dificultades.
    Pero datos a parte…
    Lo más importante es amar a nuestros niños, en eso todas somos iguales.
    No hay mejores madres…solo amor por nuestros hijos.
    Lo demás son decisiones personales que deben ser respetadas.
    Dejemos de buscar el conflicto, somos madres y deberíamos apoyarnos..no criticarnos ppr las decisiones que tomamos con las mejores intenciones y con la información y formación que tenemos.
    Yo contribuyó con la lactancia entre otras cosas, con datos que acaben con mitos y leyendas. Pero desde luego jamás buscare posiciona un método por encima de otro, hay mucha información que aportar y no hacen falta más opiniones…solo datos. Con ellos que cada una tome sus decisiones y sea respetada sin más.

    10 marzo 2016 | 01:04

Los comentarios están cerrados.