Bragas desechables, compresas de celulosa, sujetadores de lactancia

Tengo a una persona muy querida de la familia en la recta final de su embarazo. Y no sé por qué me ha dado por recordar que justo en ese momento, yo en su lugar andaba haciendo acopio de lo poco que me quedaba por conseguir para tener todo listo para el día P (p de parto, claro).

Debe estar relacionado con el instinto de nido. Pero lo cierto es que el último mes me era imposible no estar repasando mentalmente qué me podría hacer falta. A mí y al bebé.

Era como un oficial de intendencia antes de la guerra, rumiando lo que me hacía falta.

En mi caso al menos fue algo más obvio con el primer hijo. Con Julia todo fue (está siendo) mucho más relajado.

En ambos casos me estuve pretrechando con lo que titula el post hoy: Bragas desechables, compresas de celulosa, sujetadores de lactancia.

La verdad es que la ropa interior de una mujer que acaba de dar a luz no es como para organizar un pase de Victoria’s Secret. Peor aún que la ropa interior de las embarazadas, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Muy diferente a cuando preparabas el ajuar para tu primer viaje con tu novio. ¿Verdad?

Lo de las bragas de usar y tirar fue una excelente recomendación de la matrona. Durante los primeros diez días, con los loquios a cuestas y el cuerpo a medio camino entre el embarazo y la normalidad, nada mejor que eso, por feas que sean.

Las enormes compresas tocológicas de celulosa, mejor que de algodón, fueron otra recomendación de la matrona. Las compresas extrafinas modernas no son recomendables al principio.

Es una manera de solidarizarte con tu peque y sus pañales. O de ponerte en el pellejo de tu abuela y sus paños.

Y los sujetadores de lactancia dan para otro post entero. En mi caso he reciclado los que tenía del peque.

Hoy la veré. ¿Lo tendrá todo ya preparado? Tengo que preguntárselo.

28 comentarios

  1. Dice ser Piluk

    Y tanto que no estamos para hacer un desfile de moda interior, jeje, pero tampoco estamos para más!Yo en lugar de las bragas deshechables utilicé las de rejilla, que me resultaban mucho más cómodas y encima se podían lavar y volver a usar. Antes de salir del hospital probé todas las deshechables habidas y x haber (incluso aún tengo en casa cajitas sin estrenar), pero ningunas como las de rejilla.Suerte a tu allegada!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Todas estas cosa son ultramodernas, muy recomendables ysaludables, pero me temo que de seguir aumentando la crisis volveremos a los viejos sistemas de lavar y volver a usar, pues son muy caras.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Igoma

    Jo, como está el patio. ¿Por qué se meterá gente que ni sabe ni le importa el tema?Yo, al ser cesáreas, no tenía curas abajo, pero la gran cicatriz del ombligo al pubis me hizo tener que utilizar lo que mi marido llama «bragas de cuello alto» porque la gomita tenía que estar por encima del ombligo porque de otra manera era una tortura. Incluso ahora, casi 7 años después del último parto, me molesta la goma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser volarsinalas

    Yo siempre utilicé las bragas desechables, y también las compresas (no recuerdo de qué material eran, pero eran gruesas y con una especie de redecilla exterior), y la verdad es que es un muy buen invento, lo de las bragas es una maravilla. Para los primeros días va muy bien.Mi primer bebé nació por cesárea y la segunda por parto vaginal, pero en ambos casos tuve mucho sangrado post-parto y me vino muy bien ese material. No entiendo por qué hay gente en los comentarios que protesta por su uso. Seguramente no les habrá hecho falta nunca ;), seguramente serán hombres, pero vamos, que si hubieran parido seguro serían los primeros en usarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser futura mamá

    MR, ¿por qué no se pueden usar las compresas normales de la menstruación? Por favor, sacadme de dudas, que ya mismo me toca!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser OTRA VEZ YO

    ME DÁ UN POCO DE GRIMA UNA CHICA CON ESAS BRAGAS DE ABUELA. Y PORQUÉ UTILIZAIS PAÑALES??QUE OS HACEIS PIPI Y CACA??O SOIS COMO BABOSAS??JEJE!

    16 octubre 2009 | 11:03

  7. Dice ser Iv_Vk

    Tú eres un poco corto de luces, que pena que te hayan parido… infórmate un poco chico no todo es parir al pequeño y se acabó…. Qué pena!

    16 octubre 2009 | 11:11

  8. Dice ser Tati

    Tienes un blog precioso, enhorabuena. =)

    16 octubre 2009 | 11:11

  9. Dice ser lincesa

    No, los pañales los utiliza tu madre, estimado/a «otra vez yo», está hablando de compresas. No te preocupes por la grima que con lo absurdo que eres no creo que haya jamás ninguna mujer a la que vayas a ver en ese estado.Y en cuanto al tema, lo de las bragas desechables es un gran invento, a mi no me tenían que hacer curas porque fue por cesárea, pero para los primeros días que no me pude mover de la cama y tuve una cánula para hacer pipí fue de mucha ayuda para no tener que moverme y agacharme.Un saludo.

    16 octubre 2009 | 11:13

  10. Dice ser OTRA VEZ YO

    IV-OBKES QUE A MI ME CAGARON.

    16 octubre 2009 | 11:13

  11. Dice ser geno

    y no tiraron de la cadena… vaya por dios

    16 octubre 2009 | 11:21

  12. Dice ser Josete

    Muy bien, si senoraDa a luz a otro ser humano en este superpoblado mundo y hazlo acompanadote de ls cosas mas imprescindibles como son las que describes…..Si nuestras abuelas levantaran cabeza se reirian de nuestro problemas a la hora de elegir el material de las bragas…Veo que o no lo piensas demasiado o te importa poco el mundo en el que tu bebe va a crecer… Compra cosas de usar y tirar, y tiralas y conmpra en abundancia, que la basura desaparece, tu no te preocupes, que para cuando tu mueras, posiblemente todavia no veas las consecuencias.Por supuestisimo, celulosa mejor que algodon… no te cortes mujer, que arboles hay muchos, agua infinidad, o no ves el mar…..No te preocupes tanto de haber hecho todas las compras y preocupate un poco mas de como va a estar el mundo en el que dejas a tu querido nene…Siento el tono, pero a veces el grado de atolondramiento consumista me saca de mis casillas.Saludos y suerte con el parto

    16 octubre 2009 | 11:54

  13. Dice ser marisa

    Muy bueno geno.Perdonad mi ignorancia pero no he pasado por la maternidad y desconozco realmente para qué son las compresas «pospartianas» 🙂 de las que habláis. ¿?Esto me ha recordado que en más de una ocasión alguna madre reciente cercana ha comentado algún tema con otra y me parecía que yo estaba totalmente fuera de la conversación, no por no ser madre, sino por la cantidad de cuestiones que normalmente se deconocen del embarazo y sobre todo del parto.Por ejemplo, lo conocido es la imagen común de que la mujer llega al hospital con dolores, dilata o la ayudan a dilatar, hay parto natural o cesárea (básicamente), dolor (o dolorcillo, según quién lo cuentte) y empujón. Pues bien, el otro día me quedé de piedra cuando una amiga comentaba con otra, también madre, el parto y mencionó «lo de la ducha» y lo del «enema», y lo dicen como de pasada porque ellas saben de qué están hablando y sin dar detalles (con los cms de dilatación sí se explayan caray!).Supongo que es normal que hasta que no pases por la experiencia no te enteres de muchas cosas pero me sorprende como hay se habla y mucho de ciertas cosas y nada de otras, es como si hubiese temanas tabú.En fin, reflexiones de viernes….buen fin de semana a todos menos a los bordes que pululan por ahí

    16 octubre 2009 | 13:00

  14. Dice ser una que pasaba...

    no puedo estar más de acuerdo contigo marisayo tampoco he pasado por un parto…pero sí me he dado cuenta de esas situacionesenema? para qué?rasurado?ducha?compresas postparto?mi no entender oiga!! (que dirían los del colacao)bromas a parte, yo creo que si nos contaran eso (que no sé por qué debe de ser lo más desagradable) no tendríamos hijos

    16 octubre 2009 | 13:51

  15. Dice ser kore

    jajaja, chicas, es normal que no os entereis de la misa la mitad, para seros sinceras, casi que mejor ignorar, pero lo del enema es sencillo, te lo ponen para que hagas de vientre y no lo hagas en la mesa del paritorio…Lo del rasurado, eso ya depende del hospital, pero tb es comodidad, por si hay que hacer puntos o lo que sea…Y lo de la ducha me descoloca, pero quizás se rfieren pq el agua caliente va bien para las contracciones…¿alguna duda más?Por cierto, yo compré bragas de estas de toda la vida, me salieron hiperbaratas y aún tengo. Creo que incluso mejor que las desechables…

    16 octubre 2009 | 14:30

  16. Dice ser otra mas

    Si Kore yo tambien tengo una duda.Las mujeres que dan a luz por via vaginal tienen un sangrado post parto….ahora mi pregunta es….ese sangrado tambien lo tiene las chicas que dan a luz por cesaria???Una que pasaba..estoy de acuerdo con lo que dices…las mujeres que dan a luz deben tener unos secretos que no los comparten para que no nos acobardemos….XD

    16 octubre 2009 | 14:41

  17. Dice ser lia

    Yo tampoco he sido madre, pero si se que son todas esas cosas, hoy en dia con internet es mucho mas facil informarse.Otra mas, claro que las que tienen cesarea sangran igual, nunca has oido hablar de la cuarentena y esas cosas?

    16 octubre 2009 | 14:53

  18. Dice ser Casi 10 meses

    Jajaja, ha derivado el tema y me parece interesante.Sí es cierto que hay muchas cosas que no se dicen o no se saben hasta que no pasas por ello.Por ejemplo, tras una cesarea DUELE LA HERIDA. Estás rajada en todas las capas de tu cuerpo, útero incluido, y eso no se quita en un rato. Cuando se nos habla de ella parece ser que rajen, extraigan, cosan, y se acabó el asunto. El tema no es que tardes en recuperarte, sino que mientras te recuperas duele bastante.

    16 octubre 2009 | 15:21

  19. Dice ser Lobo

    Jajaja. Así anda también $lakemesoporta. Hace un par de días ya estuvo explicándome dónde está todo para que me lo lleve al hospital (por si a ella no le da tiempo). Con la cabeza que tengo ya veremos si en vez de llevar la ropa del niño, camisones, bragas, etc, no me llevo la bolsa de ir a la piscina.En cuanto a no entender ciertas cosas, pues no se yo.Hay sagrando, pues habrá que llevar compresas.Camisón en vez de pijama, obio, es más cómodo.Lo del rasurado y el enema ya ha sido explicado muy bien por Kore.Los sujetadores, pues si tiene que andar sacando la teta cada poco, la leche se sale y generalmente los pezones andan en pie de guerra (mamá dixit), pues va ser mejor que sean especiales.Un saludo

    16 octubre 2009 | 19:40

  20. Dice ser AnaMG

    Yo no he usado esas bragas desechables, son comodas? Yo me hice con unas cuantas bragotas de algodon negras, blancas y grises, sencillas y altas. Y a lavarlas y ya esta. Y bueno, eran altas, pero no tanto, aun las uso si estoy con una regla abundante.Las compresonas si que no se me olvidan, madre mia que grandotas, pero bueno, me sentia mas comoda con ellas y no pensaba que las ultrafinas de ahora me sirvieran para nada. Los sujetadores los uso ahora para dormir, no me crecio mucho el pecho (afortunadamente, porque yo ya tengo bastante con lo mio) asi que ahora me siguen valiendo.Que cosas, ya no me acordaba de todo aquello.

    16 octubre 2009 | 21:13

  21. Dice ser Belen

    pues sí que anda bien el patio … a los que no saben de qué hablan … y les parece mal las compresas y pañales desechables, pues que laven una temporadita a mano toda su colada, ¡¡ y sin detergente, claro, que contamina !! sí, muy ecológicos, pero el culete ¿con qué te lo limpias? ¿con papel que luego tiras por el water?, ah, no, que seguro lo reciclas. Anda, vete a dar una vuelta por ahí, majete.Y, exceptuando ciertos comentarios, el post genial … qué recuerdos me trae … menudo lío el de las madres primerizas 😉

    16 octubre 2009 | 22:39

  22. Dice ser LadyA

    Yo compré las bragas desechables y la verdad es que son prácticas, porque es usar y tirar, pero son caras. Supongo que hubiera sido mejor comprar las del gitanillo del mercadillo de 6 bragas tres leuros… y lavarlas.Las compresas son un coñazo, enooooooooooormes… pero que se le va a hacer.Y los sujetadores… Imprescindibles al principio, por el tema de la subida de la leche, pero con el tiempo resultan innecesarios y con cualquier sujetador te apañas…un saludohttp://lamamavaca.blogspot.com/

    16 octubre 2009 | 23:55

  23. Dice ser kore

    @otra más…Yo he tenido un parto vaginal, pero me parece recordar por una amiga que tuvo cesaria, que igualmente hay sangrado, pq tienes que expulsar loquios…Y lo de los 40 días sangrando hay mujeres que se los pasan enteros sangrando y otras que a los 15 días ya está, depende de la mujer, yo a los 15 días ya estaba y luego manchaba muy poco, así que me fuí a la farmacia y al pedir unas compresas de celulosa, me ofreció las tena lady y son las que usé y no veas que diferencia, pq eran más finillas y absorvían a saco y no irritaban como las compresas de toa la vida… :)Otra cosa, @Lobo, dile a tu chica, que te lo deje todo preparado en una bolsa, y que te apunte en varios post-it donde te deja la bolsa y/o enseres, que en el momento de la verdad estarás más nervioso que ella y no atinarás ;)Yo camisón no me llevé, es obvio, que es más cómodo para el médico, pero para mi eran un engorro, yo me compré unos pijamas que la parte de arriba tenía botones para luego dar el pecho y estaba más cómoda.

    17 octubre 2009 | 15:53

  24. Dice ser madrecita

    Yo utilicé bragas de «mercadillo» de algodón y altas y me fueron muy bien. Las utilicé hasta que dejé de sangrar, incluso en el hospital.Utilicé compresas de algodón, aunque las mejores para mi gusto fueron las que nos daban en el hospital, unas enormes de celulosa. No las tenían en la farmacia más cercana a mi casa.Para los próximos papás que están a vueltas con la canastilla, no os olvideis de los discos de lactancia. Yo utilicé unos de la marca Chicco. Aunque he visto que en supermercados como Caprabo tienen unos de marca propia.

    18 octubre 2009 | 13:27

  25. Dice ser Zaragozana

    A mi me fueron muy bien las compresas desechables, concretamente, las mejores, las de la maternidad, con mucha celulosa y poco prástico y más grandes que las normales, claro. No tiene ningun misterio ese sangrado, (que para mi no fue más abundante que una regla, poca cosa, fuera de los dos primeros días. Más largo de tiempo, eso sí.). Hay que «limpiarse» por dentro, lógicamente,pero vamos que nadie se asuste. Lo mío fue parto vaginal, (con forceps, episiotomía, un «completo», vamos, jejeje). Lo que no sabía, o no recordaba, es que se sangraba con cesárea…

    18 octubre 2009 | 16:29

  26. Dice ser Supermami

    Futura mamá, las compresas normales son de celulosa irritan y no transpiran bien y ademas absorven bastante menos que unas compresas posparto, que se supone que por fuera son como de tela, osea una redecilla y por dentro algodon tal cual.En mi caso si que use braguitas desechables, pero solo para el hospi que es cuando mas se sangra y luego en casa pues negras y a lavar. Y yo si que sangre los 40 dias enteritos, un coñazo, pero vamos tan tan coñazo ha sido todo que estoy repitiendo jajajajajaja

    21 octubre 2009 | 16:39

  27. Dice ser futura mamá

    Gracias Supermami!

    23 octubre 2009 | 10:40

  28. Dice ser elizabeth

    Hola necesito ayuda falta poko para dar a luz y es mi primer bb y noce ke toallas usar para el hospital,mientras sangre alguien k me aconseje porfabor

    19 febrero 2016 | 23:57

Los comentarios están cerrados.