BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

La fiebre en los niños pequeños

Pues lo del primer año de cole, año de virus va tomando fuerza. Tengo al peque otra vez malo, más que la semana pasada: tiene fiebre (entre 37,5 y 38), tos, ninguna gana de comer y muy ñoñito.

Que no tenga ganas de comer es un problema, ya que se niega a ingerir medicinas. Eso significa que tenemos que camuflárselas con las natillas o un yogur, pero si no quiere comer, no hay manera.

Si le fuerzas a tomarlo vomita. Es así desde que cumplió el año.

Le he dado un baño y está durmiendo. Si no le baja tendré que probar con algún antitérmico por vía rectal.

En fin, que me ha dado por buscar en Internet consejos para tratar la fiebre en los bebés y los niños pequeños y la verdad es que no me han descubierto nada del otro mundo.

Lo que me ha llamado la atención, sobre todo porque parecen coincidir todos, es en que no se deben combinar dos tipos de antitérmicos (paracetamol e ibuprofeno por ejemplo). Es algo que también pone el prospecto de los medicamentos que tengo en casa.

Pero me consta que es algo que muchísimos padres recientes hacen.

En fin, me voy a echar un vistazo al peque en su siesta febril. Os dejo con uno de los artículos que he encontrado:

La fiebre consiste en la elevación de la temperatura axilar por encima de 37,4º C o de 37,9º C si se toma rectal. No decida que su hijo tiene fiebre poniéndole la mano sobre la frente, use el termómetro.

¿QUÉ DEBO HACER HASTA CONSULTAR CON MI PEDIATRA?

Mantenga una temperatura ambiental agradable. No le ponga mucha ropa al niño.

Un niño con fiebre debe tomar abundantes líquidos. Ofrézcale líquidos azucarados sin forzarle.

Controle la temperatura y trate la fiebre (si el niño está molesto) con antitérmicos a las dosis habituales respetando los intervalos entre las mismas.

Los baños o las compresas con agua templada disminuyen la fiebre muy poco tiempo. Sólo deben utilizarse para ayudar a los antitérmicos. Nunca ponga al niño compresas de alcohol ni de agua fría.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR INMEDIATAMENTE?

Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Si el niño está adormilado, decaído o, por el contrario, muy irritable.

Si ha tenido una convulsión.

Si el niño se queja de dolor de cabeza y vomita.

Si el niño respira con dificultad.

Si la temperatura axilar es mayor de 40,5º C.

Cuando aparecen manchas en la piel.

CUESTIONES IMPORTANTES

La fiebre por sí misma no es una enfermedad, sino un signo que acompaña a algunas enfermedades. No es necesario bajarla en todas las circunstancias, sólo si el niño está molesto.

Exceptuando los recién nacidos, una temperatura baja no es preocupante si no se acompaña de otros síntomas.

La fiebre no produce daños en el cerebro hasta que llega a 42º C.

El niño con fiebre no ha de estar necesariamente en la cama. Puede salir a la calle.

Los medicamentos para bajar la fiebre (antitérmicos) no curan ni acortan la infección, sólo ayudan a que el niño se sienta mejor.

Los antitérmicos, siempre que sea posible, deben administrarse por la boca (no por vía rectal).

No es conveniente alternar dos medicamentos para bajar la fiebre.

“No administre a sus hijos medicamentos sin consultar con el pediatra”

Dra. Marisa Herreros Fernández

Especialista en Pediatría

Normas realizadas por las unidades de urgencias pediátricas de los hospitales de la Comunidad de Madrid:

12 de Octubre, Niño Jesús, Severo Ochoa, Clínica Moncloa, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, San Rafael, La Paz.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Hola MR,Aunque te sigo leyendo con frecuencia, de un tiempo a esta parte no suelo hacer comentarios por cómo “atacan” algunas personas.Hoy sin embargo el tema me resulta muy “provocador” dado que la fiebre es el principal motivo de consulta del pediatra en Urgencias.Siento que te esté tocando este principio de curso. Son rachas, que mejoran con la edad….Respecto a la combinación de fármacos antitérmicos, es un tema reevaluado periódicamente. Si bien los estudios no muestran ventajas adicionales a la combinación de fármacos, es verdad que hay más riesgo de intoxicación si las dosis o los intervalos no se respetan. No obstante es una práctica habitual y no creo que suponga un problema si como comento se respetan dosis e intervalo de administración. La recomendación quizá es utilizar uno de ellos (generalmente el que mejor tome el niño o el que resulte más efectivo -hay diferencias individuales-) y utilizar el otro “de rescate” si es necesario. Aún así no hay que preocuparse demasiado si a ratitos el niño tiene fiebre.Lo que no acabo de entender por qué no recomiendan la vía rectal. A mí me parece una vía estupenda: rápida, segura y obviando las dificultades orales.Hace unos meses hice un post sobre la fiebre por si puede ser de interéshttp://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/04/la-fiebre-esa-gran-de…Un saludo

    29 septiembre 2009 | 16:22

  2. Dice ser luz

    De pequeña siempre tenía mucha fiebre por culpa de virus e infecciones de garganta. Pero recuerdo perfectamente la tortuosa administración de apiretal. A mi prima, con 2 o 3 años, le daban el dalsy en jarabe. Por qué camuflas los medicamentos? Es q creo q al final no va a llegar nunca a comprender q es esa cucharadita tan rara lo q hace q se ponga bueno. Yo creo q habría q usar un poco más la fantasía, no?Me parece bien tu método, pero… cuándo dejarás de meterle la medicina en las comidas? Cuándo se dará él cuenta de q debe tomar tal o cual cosa para mejorar??? Eso es psicología??? No sé, no estoy nada puesta…

    29 septiembre 2009 | 16:36

  3. Dice ser Kika

    Pues a mi niño, no solo un pediatra, sino TODOS, las veces que ha tenido otitis me han recomendado alternar el apiretal con el dalsy en intervalos de 4 horas para bajarle la fiebre. Y no solo a mi.. .creo que todos los casos que conozco, con distintos pediatras a los mios, recomiendan exactamente lo mismo… A mi niño parece que le va mejor el dalsy (cuando tiene fiebre bastante alta)

    29 septiembre 2009 | 16:50

  4. Dice ser Amayya

    Hola, madre reciente. 38 de fiebre es una temperatura alta pero no como para preocuparse en exceso… Yo tuve al niño con 40,2 de fiebre por una gastroenteritis y eso sí que acojona,… lo bueno es que respondía bien a los antitérmicos y sí combinaba el dalsy y el apiretal, siempre bajo prescripción médica, de mi pediatra y del pediatra de urgencias que nos atendió en el hospital, siempre respetando dosis y tiempos de administración, alternando con baños tibios, paños en la cabeza, etc… Seguramente que con 38º no te recomienden que combines dos medicamentos pero con una fiebre tan sumamente alta, lo único importante es que esa fiebre baje y si es necesario que tome dos jarabes pues habrá que dárselos… Qué día más malo pasé, la verdad…Recuerdo que me tumbaba al lado de mi hijo, que dormitaba todo el día, porque era incapaz de conciliar el sueño profundamente, le oía gemir entre sueños y lloriquear… y yo llorando como una magdalena a su lado, venga a ponerle el termómetro cada 15 minutos (mal hecho, lo sé jeje) para ver si le bajaba la fiebre… y al día siguiente se despertó con 36,8 o algo así, una temperatura normal, vamos… Eso es lo bueno, que los niños enferman y sanan de un día para otro.

    29 septiembre 2009 | 16:52

  5. Dice ser Luna

    Joder menos al que con la teta se les desarrolla mejor el sistema inmunitario, verdad?, mi hija no tomó teta solo bibe y desde que entró en la guardería, hasta ahora en el cole : no ha tenido nunca fiebre.Tener fiebre de 38 no es casi considerarlo fiebre, a partir de ahí , si e intentar bajarla, la fiebre es un mecanismo natural de defensa y no hay que quitarla a toda costa a no ser que lleve más de dos días seguidos con ella o les suba de repente, que somos un poco desquiciaos y le ayudará a reforzar sus sistema inmunitario si consigue vencer solo el ataque bacteriano.

    29 septiembre 2009 | 17:31

  6. Cuando Héctor tiene menos de 38 le pongo Paracetamol en supositorio y más de 38 Cataflam igual por el recto.Es muy malo con las medicinas y esta es la única forma para bajarle la temperatura.Ojalá te sirva.

    29 septiembre 2009 | 18:09

  7. Dice ser Martola

    Una pregunta…y la aspirina? ya no es recomendable????A mí siempre me sentó mejor la aspirina que el paracetamol…Ya no fabrican esa aspirina para niños masticable y color naranja??

    29 septiembre 2009 | 20:06

  8. Dice ser A.M.

    Estoy con Luna, ¿dónde está la protección de la teta?, para que os deis cuenta que, sin dudar que sea una alimentación natural y buena, no es la panacea de oro, va en los niños, no en la alimentación. Proteger no protege de nada, alimenta y engorda, punto, como cualquier otra leche. Cuantos niños de biberón no se cogen ni un mal catarro.Que se mejore el pequeñajo, es lo que tienen que hoy están ñoños y mañana se levantan dadando saltos.

    29 septiembre 2009 | 21:03

  9. Dice ser Noelisa

    Creo que la aspirina la prohibieron por un síndrome raro que era hasta mortal.Y es obvio que la teta no es un blindaje ocntra enfermedades. Nadie dice que dar teta fuera igual a bebés que no enferman nunca.DE cajón de madera de pino vamos

    29 septiembre 2009 | 21:05

  10. Dice ser LadyA

    Martola,La aspirina infantil creo que solo se puede comprar bajo receta médica, ya que puede provocar efectos secundarios muy graves ( aunque poco frecuentes) como es el síndrome de Reye. Por eso se descarta en un principio.Sobre si 37.5 o 38 es fiebre como para administrar antitérmicos.. Yo creo que depende de como afecta a cada niño. Yo con 37 estoy ya muy mal, y supongo que hay gente que 37 será su temperatura basal y no se sentirán mal hasta que están a 39… Vale que la fiebre es un sintoma que denota un problema, pero si puedes aliviarla…mejor que mejor.La vía rectal me parece estupenda, no necesitas que traguen ningún jarabe amargo …http://lamamavaca.blogspot.com/

    29 septiembre 2009 | 21:18

  11. Dice ser Igoma

    Yo también tengo al mayor pachucho. Hoy será el primer día que vaya al cole en esta semana. Los pediatras siempre me han dicho que lo mejor es alternar al paracetamol y el ibuprofeno cuando la fiebre es persistente. El ibuprofeno al ser antiinflamatorio quizás sea mejor pero es más dañino al hígado. De todas formas, se considera fiebre a partir de 38º, menos es febrícula y es peor picos de fiebre que un poco de temperatura mantenida. Pediatra dixit.

    30 septiembre 2009 | 08:27

  12. Dice ser ERA

    ¿ Os dais cuenta de que el mundo esta superpoblado y que no hay recursos para todos? ¿Os dais cuenta de que sois fabricas de parir parados?Mirad el reloj de la población, aumenta cada segundo:http://personales.ya.com/isaacbuzo/terceroeso/poblacion.html

    30 septiembre 2009 | 08:54

  13. Dice ser Helena

    El viernes pasado se puso mi sobrina pachucha, y pareja fue a comer con ellos y se lo pegó (todo el finde malo) y ahora me lo ha pegado él a mi!!Es el caos!!!! 🙂

    30 septiembre 2009 | 14:00

  14. Dice ser Smarrsiel

    Gracias por excelente articulo sobre la fiebre en niño pequeños, sin embargo debemos segur indagando sobre estos. Para ello les recomiendo esta excelente pagina que me ha ayudado mucho sobre el tema http://www.appsaludables.com/remedios-caseros/medicamentos-para-bajar-la-fiebre-en-ninos/

    22 diciembre 2017 | 04:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.