Es más difícil limpiar a las niñas

Mucho más que a los niños cuando son bebés. Y me refiero, claro, a los cambios de pañal.

Era algo que ya intuía. Los varones están «cerrados herméticamente», mientras que a las niñas es fácil que algo de esas cacas tan líquidas propias de los bebés lactantes se le introduzca en la vulva generando irritaciones e incluso hongos o infecciones.

Lo que me ha llamado tanto la atención como para escribir un post son las diferentes instrucciones recibidas para hacerlo.

En la primera revisión la enfermera de pediatría separó delicadamente los labios de la peque y me dijo que yo también lo hiciera de vez en cuando y si veía restos de caca lo retirara con el dedo bien limpio y agua tibia.

En una revisión bastante posterior la pediatra me dijo que como mucho los irrigara con suero.

Y a otra madre reciente que va a un ambulatorio cercano su pediatra le dijo que ni se le ocurriera separar los labios bajo ningún concepto.

Ya véis, no hay consenso. Y en Internet tampoco.

En este tema soy primeriza. La experiencia con el peque no me sirve de nada.

Yo he optado por enredar ahí poco y, si es preciso, usar el suero.

¿Qué os aconsejaron a vosotros?

45 comentarios

  1. Dice ser miriam

    Yo siempre he usado tanto para la niña como para el niño toallitas Dodot dermoactive y ningún problema. Si por ejemplo tenían diarrea o la caquita llevaba un poco más de tiempo, primero las toalllitas y luego al lavabo para darles agua SIN JABON.- – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – -MR, ya se que lo del las censuras las realizan en la redaccion de 20 minutos, pero…no hay alguna manera de avisar que retiren el comentario de Vulvas? Es que es para darle dos hostias bien dadas al payaso este…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maria de la O

    pito? pellejito? chochito? capullo? huevecillos?…En serio, suena más ridículo llamar así a los organos sexuales que por su propio nombre; pene, testículos, vulva o vagina, escroto…en fin, qué nivel maribel!!Por cierto que el famoso hímen existe no como precinto de garantía para los machistas sino como una defensa más para evitar infecciones en las niñas hasta que el sistema hormonal en la pubertad acidifica el flujo, con lo cual evitad paranoias, que con una higiene adecuada (sólo toallitas) tenéis más que de sobras para las niñas. Otra cosa, cuidado con las esponjas, son un nido de gérmenes aunque las enjuaguéis con agua y jabón, deberéis hacerlo con agua muy caliente casi esterilizarlas.Un saludito al foro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rosilla

    Pues a mí me está resultando más difícil con el niño (¡que ya está aquí!), que cuando parece que está limpio, levantas un poco los huevines y allí te encuentras la sorpresita.Con la niña lo que me dijeron fue que separara con delicadeza sólo si había caca y la limpiara con un bastoncillo.

    17 septiembre 2009 | 19:03

  4. Dice ser LadyA

    A mi nadie me aconsejo nada. Yo lo hago como buenamente puedo. Yo uso una esponja natural y le tiro agua tibia, para hacer un poco de arrastre. Está claro que hay que separar los labios para limpiar, sino hay se queda toda la caca…http://lamamavaca.blogspot.com/

    17 septiembre 2009 | 19:27

  5. Dice ser Otra madre

    Hola. Como madre de un varón de 16 y una niña de 10, no me resultó especialmente complicado limpiar a ninguno, pero sí es cierto que las caquitas de la niña de vez en cuando se le iban a su vulvita.Solución: Limpiar con agua jabonosa tibia y con una esponja para eliminar la caca y por supuesto separando suavemente los labios. Y siempre, siempre, de adelante hacia atrás, es decir, desde la vulva al ano.Salud para ti y tus peques.

    17 septiembre 2009 | 20:18

  6. Dice ser Igoma

    Com también soy madre de niño y niña, soy de la misma opinión los niños son más fáciles de lavar, pero ojo con el tema de la fimosis.Yo tuve un problema con la niña y es que con cuatro o cinco meses se le cerró la vagina, así como suena, de repente un día me doy cuenta que tiene una telita que le cierra el orificio. Corriendo al médico, y me dijo que es bastante normal y que frotara un labio contra otro arriba y abajo (es dificil de explicar pero sencillo de hacer), si en un par de días no se le abría lo tendrían que hacer con bisturí. Afortunadamente se le abrió enseguida, pero periódicamente noto como se le empieza a cerrar todavía hoy con 6 años y medio. Con lo que me he pasado la vida con la cabeza metida. Mi niña va a ser una estrecha…:-)

    17 septiembre 2009 | 20:47

  7. Dice ser maria

    yo soy mama de dos niñas de 6 y 3 años y siempre las he limpiado su vulvita con mucho cuidado con las toallitas humedas del culete y luego poniendoles bien de crema para pañal y me ha ido muy bien

    17 septiembre 2009 | 22:47

  8. Dice ser AnaMG

    Cuando me quede embarazada pensaba que seria mejor una niña, porque habia cambiando muchos pañales a mis hermanas y me parecia mas dificil cambiar a un niño. Ahora, despues de tener un niño, realmente es mas facil cambiar a un chico, pero bueno, realmente pienso que tampoco es complicado limpiar a la niña, eso si, como ha dijo otra, limpiar de la vulva hacia el ano. Y supongo que sin complicarse, si esta mas bien limpita, pues ale, pero si hay mucho «pastel» quiza si que vendria mejor usar algo mas de agua y esponja.

    17 septiembre 2009 | 22:57

  9. Dice ser no es cierto

    yo tengo uno de cada y con el niño es mas dificil se le mete la caca por todos los lados en huevos por detras dentro del pene es horrible para cambiarlo.ademas que es mas dificil es mas complicado para quitarles los pañales ya que los chicos les da igual que vayan cagaos.sim embargo las princesas solo quieren estar limpias.y con las toallitas le limpias bien y luego a la hora del baño con la esponja o incluso con la mano ya esta.sin embargo con el chico es otro cantar ya que tenemos que ponerle la pielecita esa para arriba y limpiarle eso sucio.

    17 septiembre 2009 | 23:02

  10. Dice ser manchego

    Pues yo la verdad nunca he limpiado «caquitas» (que cursis), pero me imagino que nuestras madres «homo sapiens» llevan haciendo durante cientos de miles de años y sin ayuda de «bastoncillos» o «toallitas perfumadas» y nunca ha pasado nada……………Mi humilde opinión, una buena esponja, jabón y agua y dejarse de gilipolleces.

    17 septiembre 2009 | 23:34

  11. Dice ser tere

    yo tengo dos niñas y un niño ( ya grandes) y siempre que tenian cacas los ponia debago del grifo del agua , sentaditos en el lavado con una malo los cogia y con la otra los lavava, sin gabon ni nada, mas igienico, mas rapido y menos trastos de por medio.

    17 septiembre 2009 | 23:35

  12. Dice ser Zyra

    Pues a mi no me explico el pediatra nada de como limpiar a la peque, pero si ha entrado algo la limpio con toallitas dodot y todo va bien.

    17 septiembre 2009 | 23:38

  13. Dice ser dejaros de tonterias

    con las toallitas se limpias las cacas sean hembras o varones.y luego con agua bien tibia se les baña a diario.

    17 septiembre 2009 | 23:41

  14. Dice ser tere

    lo mejor es debajo del grifo del agua, sentaditos en el labado , menos trastos, mas igienico y a los niños les encanta, si los acontubramos desde recien nacidos, ademas es mucho mas rapido, secarlos bien y ya esta.

    17 septiembre 2009 | 23:54

  15. Dice ser en fin

    cuanto mas desarrollado es un pais mas gilipollas nos volvemos, me imagino como limpiaran el culete y la vulvita a las niñas en africa…con toallitas?? con bastoncillos? yo creo que con agua, eso si tienen, y hace 500.000 años con que nos limpiabamos?? joder vale que se quiera a nuestros hijos, que les mimemos y cuidemos, pero no nos volvamos gilipollas por favor

    17 septiembre 2009 | 23:55

  16. Dice ser sarayen 26

    trabajo en una guarderia,y cambio muchos pañales diarios,es tan delicado limpiar a un niño como una niña(con sus pequeñas diferencias claro esta,a la niña se le separan los labios y con una toallita humeda se le puede limpiar perfectamente,(no hace falta bañarlos cada vez q se hacen caquita)logicamente a la noche ya lo limpiaras como dios manda con su respectiva ducha.otra cosita q si q puede crear infecciones y q no es bueno,es q a la hora de poner la cremita,tienen q tener cuidado con q no entre crema en sus partes ya q eso no es malisimo,ni tampoco hace falta embaurnar en culo de crema.pues nada queda dicho jejeje

    17 septiembre 2009 | 23:56

  17. Dice ser juana

    las toallitas y punto,son aguadas.

    18 septiembre 2009 | 01:04

  18. Dice ser tere

    con toallits tambien

    18 septiembre 2009 | 01:18

  19. Dice ser KoRiN

    yo creo q cuanto menos jabon, mejor. Abusar de la higiene del bebe perjudica el desarrollo del sistema inmunitario. De hecho, esta demostrado q los niños q conviven con mascotas a la larga son mas resistentes a las enfermedades. En el caso de las niñas, puede alterar el ph y dar lugar a infecciones. Así q toallita y a volar, y por la noche pues se le baña en condiciones.

    18 septiembre 2009 | 01:57

  20. Dice ser salvaje

    con toallita y mucho cuidado vale

    18 septiembre 2009 | 02:01

  21. Dice ser dejarons de pamplinas porfavor

    tengo dos una hija y un hijo.jamas me han dicho tonterias asi.para si es mas complicado limpiarle la picha al nene ya que si los huevos se le ponen por detras o se le entra la piel del capullo que hay estirarselo y lavarselo bien con jabon neutro.yo compro un jabon mas caro y no tengo problemas de historias de alergias ni nada.no seais ratas y comprar para el crio lo que sea de mas calidad.y sobre vulvas y capullos es peor que el capullo no se le estire y se le quede la porqueria en el anillo del pito.

    18 septiembre 2009 | 02:34

  22. Dice ser campanillas

    Hola a tod@s, yo tengo dos niñas y en la primera la matrona me dio ciertas instrucciones sobre como cambiar el pañal, siempre hay que limpiarlas de delante para atrás y siempre le tienes que abrir la vulva por si han quedado restos, si es así se puede limpiar con agua clara o suero, y inspeccionarle la vulva. Yo con mi primera hija lo hacia a medias ya que me daba un poco de cosa y un dia voy al pediatra y me dice que hay que separarle bien la vulva porque si no le podia crecer piel en la rajita efectivamente el se la abrio y le rasgo la piel que le habia crecido fue tan desagradable y doloroso que a partir de entonces a mi hija era imposible habrirle la vulva. Ah¡ y con respecto a la segunda a veces le limpio la vulva con un toallita y mucho cuidado y por ahora bien todavia usa pañales.

    18 septiembre 2009 | 08:26

  23. Dice ser papade2

    Yo tengo un hijo de 2 y sin problemas. Mi hija de 6, cuando tenía pañal, usábamos los bastoncitos de las orejas empapados en suero para quitar cualquier resto con muuuuucha delicadeza. Y cada extremo del bastoncillo para UNA sola pasada y en sentido descendente, como habéis dicho. Así que en cada cambio de pañal en el que hubiera entrado algo entre los labios, gastábamos 4 o 5 bastoncillos. No sabemos si era la mejor manera, pero nunca tuvo la más mínima infección ni irritación en la zona.Probamos con toallitas, pero lo que hacían era cambiar de sitio lo que querías quitar. Los bastocillos eran mucho más efectivos, y sólo tocabas lo que estaba realmente sucio.Pero en esos casos en los que la plasta es tal que es imposible limpiar porque no se limita a los labios externos, usábamos el sistema que han comentado de sujetar con un brazo bajo las axilas a la niña y con el otro sentarla de culo en el lavabo y limpiarla con agua tibia, SÓLO agua.

    18 septiembre 2009 | 08:51

  24. Dice ser mami blue

    mi modesta opinión, con niña o con niño es si la cosa no esta por fuera huevillos y demas y ha pasado más a los interiores , lávale con agua y jabón en la bañera o lavabo, quitándole bien la suciedad. Ah, y no abuseis de las cremas, no s venden que son imprescindibles siempre y yo creo que sólo en caso de irritacion entonces sí cuanto antes mejor y crema de calidad, como lutsine de eriplast, excelente.espero que os sirva de algo. saludos.

    18 septiembre 2009 | 09:01

  25. Dice ser Nexus

    No os compliqueis koño!!!Se localiza cada hueco posible y se limpia con las toallitas y si no a la noche con la esponja en el baño.Sin mas rollos.Es muy sencillo.Localizados los sitios donde siempre se meta la caca, vas a tiro hecho.Y sin mariconadas, se limpia y punto.Ufffff, 2000 años viniendo niños al mundo y hoy en dia estamos con delicadezas de si toco aqui o rasco alla. Vamossss hombre!!!!

    18 septiembre 2009 | 09:11

  26. Dice ser SUGRAÑES

    Yo siempre hacía lo de pasarles el dedo índice por los labios.Firmado: El Duque de Feria

    18 septiembre 2009 | 09:14

  27. Dice ser Maggie barbera USA

    pues yo tengo una niña de 1 año y es verdad que es muy dificil, porque se meten cacas en la vulva y hay que tener cuidado.pero bueno, si los primeros humanos que vivian en cuevas podian hacerlo, ahora con todas las cosas que tenemos no nos podemos quejar XD

    18 septiembre 2009 | 09:20

  28. Dice ser pia

    Por ser madre primeriza tambien voy sobre la marcha y casi por casualida he descubierto que limpiando la zona con un bombin de agua y secando bien, se le pone entre los labios y parte del culito Mitosyl y así en las siguientes deposiciones los restos no se introducen entre los labios. Eso me permite pasarle la toallita o el agua y la zona se mantiene humectada y limpia al menos por dos recambios o tres si es lactante. Ahora que mi hija tiene dos años y medio y ha dejado el pañal le sigo aplicando la pomadita y así se evitan muchas infecciones e irritaciones cuando se toca.

    18 septiembre 2009 | 09:26

  29. Dice ser antonella

    paramiconlas toallitas humedas y agua y una esponjitayaestayo tengo15 añosle cuide a mi sobrino desde q tenia 1 mes y mediopero tampoco fue facil….besos bayy

    18 septiembre 2009 | 09:44

  30. Dice ser soyam

    nunca nunca limpiar la vulva con las toallitas de bebe ,a mi mi pediatra me lo desaconsejo ,en casa siempre con agua y las toallitas dejarlas para la calle ,las mucosas y la vulva esta recubierta por mucosa nunca se deben lavar nada mas que con agua ,es como la parte interna de los labios de la cara o el interior de la nariz ,nunca se nos ocurre lavarlos con agua jabonosa

    18 septiembre 2009 | 09:56

  31. Dice ser SuPeRnEnA

    No entiendo ni la dificultad ni el problema, yo tbm tengo dos hijos, niña primero y niño despues y nadie me explicó como tenia k limpiar eso, creo que nosotras mismas mejor k nadie sabemos como funciona nuestro sexo, la manera k tenemos de limpiarnos tanto al hacer nuestras necesidades como a la hora de lavarlo, entonces donde esta la complicación?????? Me parece una locura imaginar miles de artilugios a la hora de cambiar a la niña, bastoncillos, suero, esponja, agua templada, toalla…. Creo que con una toallita para bebes (o mas si son necesarias) es suficiente, son totalmente higiénicas y lo de no separar los labios igualmente me parece una locura y una falta de higiene, creo que no complicarse es lo suyo no?????????? Que no hay que hacer un master, por dios!!!!!!!!!!

    18 septiembre 2009 | 10:07

  32. Dice ser SuPeRnEnA

    Ahhhhh y respecto al tema de las toallitas y como puntualización he de decir, k jamas he usado agua y jabón y mis hijos JAMAS han cogido una infección, ni hongos ni nada de nada…….. JAMAS!!! Con la higiene diaria con toallita y luego su baño diario es suficiente…no seamos paranoicos por dios, k son niños, no niños burbuja…..

    18 septiembre 2009 | 10:21

  33. Dice ser Liguero

    Yo le acabo de quitar el pañal este verano a mi niña de 2 meses, y he actuado por puro sentido común, que me decía que le separara y le limpiara con la toallita.Pero, vamos, no sé si por la dicha del ignorante, nunca supuso un dilema existencial…

    18 septiembre 2009 | 10:35

  34. Buff eso de tener que limpiar los labios del chochito de la niña es buff… En fin.

    18 septiembre 2009 | 11:00

  35. Nosotros tenemos gemelas, y el único consejo que nos dieron fue la dirección de lavado con la toallita (delante hacia atras, o sea ombligo direccion espalda).Nunca usamos suero y pienso que lo que mejor limpia es el agua.Era

    18 septiembre 2009 | 11:10

  36. Dice ser Wtf?

    Claro que sí, Manchego, dejemosnos de gilipolleces.Y cuando tu tengas cualquier problema de salúd, te vas al barbero a que te practique una sangría,sin anestesia, como en la Edad Media.Ten por seguro que nuestras madres y abuelas si hubieran tenido toallitas o bastoncillos a su disposición, las hubieran usado.Dicho esto considero que lo mejor son esponjas y trapos lavables, es una burrada el despilfarro que hacemos a diario en servilletas de papel,folios,toallitas,etc…Por el planeta,es decir por nuestro propio beneficio,tenemos que volver siempre que podamos a lo reutilizable.

    18 septiembre 2009 | 11:21

  37. Dice ser No te vayas a desorientar!!

    No conoces las toallitas húmedas para limpieza de bebes??? MAdre mía. Con lo facil que es limpiar a una beba. Como mucho cuando tienes diarrea, separas un poco la vulva y limias con toallitas nuevas de delante a atras, mas facil que contestarte a tí.

    18 septiembre 2009 | 11:48

  38. Dice ser rosaura cafa

    Yo he tenido niñas y niños y jamas he tenido el menor problema de ningún tipo ni le he preguntado nada al pediatra ni he pensado en ningún órgano sexual. Eso si los bañaba a todos todos los dias.

    18 septiembre 2009 | 12:02

  39. Dice ser sarayen 26

    a la chica de EN FINCuanta razon tienes,hay tantas madres q de tanto q los quieres proteger,tienes a los niños de un insoportable,un niño es un niño desde el principio de los tiempos,y nosotros hemos nacido sin la mitad de las comodidades q hay ahora,y no x eso ellos seran diferentes en la mayoria de edad,pero en fin,esto lo digo xq gracias a mi trabajo veo cada JILIPOLLEZ.lo ultimo del dia de hoy,es una madre q se cree q se las sabe toda,y nos manda un bote de miel xq la niña solo duerme con miel,ESO ES MALISIMO) jajajaj claro…..la y digo yo…la niña nacio con una carta bajo el brazo en la q le decia a su madre…… es q sin miel no duermo jajajajaa(Lo q hace no tener paciencia cuando un niño llora,ehhh)salu22222

    18 septiembre 2009 | 12:06

  40. Dice ser bebes

    Pienso que lo mejor es no limpiar a menos que esta sucio; si no lo vemos sucio, debemos suponer que esta limpio. No olvidemos que los bebes tienen sus propias defensas.Y en el caso que haya que limpiar, creo que nada mejor que una toallita para bebes.

    18 septiembre 2009 | 12:10

  41. Dice ser Dara

    Yo te diría que lo mejor es lavar al bebé con agua y una esponja mejor que con toallitas, la higiene es mucho mejor y más fácil, dado que en la bañerita, o incluso en un barreño grande, le puedes limpiar completamente.

    18 septiembre 2009 | 12:58

  42. Dice ser sarayen 26

    xq se han borrado mis coment?

    18 septiembre 2009 | 12:58

  43. Dice ser Zaragozana

    A mi, simplemente que nunca la limpiase de abajo a arriba, lógicamente. Y después mirar con cuidado si no se le había metido algo por los labios y si era así, limpirlo con todo el cuidado. Nada más. Y como no tengo niños pues…en fin, no me pareció difícil limpiar a una niña. Al menos le quitabas el pañal y no podía soltarle un manguerazo de pis sin más ni más»

    18 septiembre 2009 | 15:01

  44. Yo también pienso que con abundante agua y nada o poquísimo jabón es más que suficiente.

    18 septiembre 2009 | 18:22

  45. Dice ser debora

    hola buen dia yo quiero hacer una consulta , tengo mi hija de 5 años y se le esta cerrando la colita vendria a ser la vagina que es eso? a q se debe y como se trata? x favor muchas gracias

    13 enero 2017 | 10:37

Los comentarios están cerrados.