De lado, boca arriba, boca abajo

Así dormimos todos. En alguna de esas posturas o en varias. Yo soy de dormir de lado o boca arriba, según me plazca.

Pero a los bebés no les dejamos elegir. Para reducir el riesgo de muerte súbita, el coco de las madres recientes, les forzamos a dormir boca arriba.

Y conviene hacerlo, eso por supuesto que no se discute.

Pero no siempre es fácil.

Tal vez cuando son recién nacidos es posible con algún sistema antivuelco como el de la foto (o con toallas liadas o el brazo de mamá, más barato).

Pero pronto desarrollan el superpoder de hacer la croqueta y poco se puede hacer.

Con el peque no hubo problema. Alguna vez se ponía de lado pero por lo general aguantaba boca arriba. Pero con Julia no hay manera: quiere estar de lado, que es menos peligroso que boca abajo pero no es lo óptimo.

Ya me he rendido.

Hace dos días una madre reciente me decía lo mismo, que se rindió, pero en su caso su hijo se las apañaba para dormir boca abajo.

Y no paraba de acudir a su cuna a comprobar que estaba bien.

Lo dicho, no siempre es fácil.

23 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    Coincido con algunos comentarios: a mí también me dijeron que debía dormir de lado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Begoña

    A veces me acomplejáis… yo pongo a mi niño a dormir boca arriba, pero no dura ni un segundo, él se pone de lado casi instantáneamente. Esto lo ha hecho desde chiquito y no me he preocupado mucho, la verdad… (aunque también he ido a ver si respiraba más de una vez, lo confieso, pero lo que me inquietaba no era su postura, sino que le pasara algo súbito, como su propio nombre indica)Por eso digo que me acomplejais… he estado poniendo en riesgo la vida de mi niño? supongo que no, mi lema estrella para estas cosas es: la naturaleza es sabia…Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Laura

    Bueno, no te preocupes. Yo soy de la generación de los que eran forzados a dormir bocabajo, y aquí sigo ;)Has hecho lo que has podido, tampoco hay que obsesionarse con estas cosas.Un saludo!

    19 junio 2009 | 20:00

  4. Dice ser Sopita Seca

    Yo creía que lo mejor era ponerles de lado para que no se les deforme la cabecita :-S

    19 junio 2009 | 20:23

  5. Dice ser Paula

    Vaya, yo también pensaba que lo óptimo era ponerse ligeramente de lado, por si regurgitan, que no se atraganten con el vómito.Ya ves, la mía comenzó a dormir boca a abajo alrededor de los cuatro meses, en cuanto aprendió a rodar sobre sí misma, y no hubo manera de que se acostumbrase a otra cosa. A veces duerme incluso de rodillas, apoyada sobre los antebrazos.

    19 junio 2009 | 20:55

  6. La recomendación de poner al bebé a dormir boca arriba es relativamente reciente, pues años antes se aconsejaba justo lo contrario. Está demostrado que disminuye la probabilidad de padecer la muerte súbita del lactante. Sin embargo está claro que muchos se mueven y acaban en otras posiciones. Yo no me obsesionaría demasiado….la cosa es ponerlos boca arriba al dejarlos en la cuna, no estar velando su posición toda la noche. Aunque la experiencia personal me dice que es difícil, yo también las giraba cuando se habían cambiado de posición y no pocas veces (sobre todo en las noches «tranquilas») me había acercado a su cuna a ver si respiraban…..La posición boca arriba en la cuna ha tenido algún efecto colateral en la formación del cráneo, así lo interesante es «Dormidos boca arriba, despiertos boca abajo» como se explica en el link http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/03/dormidos-boca-arriba-…Un saludo,Amalia

    19 junio 2009 | 21:33

  7. Dice ser AnaMG

    Respecto a lo de la deformacion del craneo, a parte del «dormidos boca arriba, despierto boca abajo» el vuelta y vuelta, como le llamaba yo supongo que tambien ayudara. Cada vez que le acuestas, la cabecita girada hacia un lado y el cuerpo boca arriba. Al menos asi me lo recomendaron en el hospital y tambien durante las clases preparto (que no fueron en el mismo hospital)Y bueno, mi hijo tambien es de los que en cuanto pudo se ponia como le daba la gana. De hecho, ponerse de rodillas sigue siendo una de sus favoritas, parece una ranita con el culo en pompa. En fin, cada vez que paso por su cuarto cuando esta dormido esta en una posicion diferente.Lo mejor, no agobiarse, que ya tenemos bastante faena encima como para encima comernos la cabeza

    19 junio 2009 | 22:39

  8. Dice ser Thera

    Yo siempre los he puesto de lado, ahora de un lado, ahora del otro. Nunca boca abajo y alguna vez boca arriba (poco, muy poco). He visto casos de problemas de deformación craneal y por esto evité esta posición. aunque es verdad que esto sólo muy al principio, enseguida llega el efecto croqueta y ràpidamente passamos a las habilidades contorsionistas (boca abajo y culito aupa) 🙂

    19 junio 2009 | 22:45

  9. Dice ser rei

    Yo a mi niño lo ponia a dormir de lado no me fiaba boca arriba porque de toma a toma siempre estaba sacando y me daba miedo que se ahogara.(me parecia un peligro mas grande que la muerte subita, que por cierto es una moda nueva ya que de toda la vida a sido boca abajo).De hecho en el hospital las enfermeras me decian de lado por los vomitos y evitar el ahogo.Y ahora mismo que tiene tres meses ya duerme como a el le gusta porque ya no hay manera de ponerlo como tu quieres y su gusto es boca abajo.En si es un lio porque boca arriba peligro por los ahogamientos y boca abajo por la muerte subita(que aun no se porque)

    19 junio 2009 | 23:14

  10. Dice ser nrd

    mañana hace 3 semanas que nació mi hijo (guapisimo por cierto :)),y en el hospital también nos dijeron que lo pongamos de lado, con una toalla enroscada detras de la espaldita para evitar que se ponga boca abajo y que se ahogue o atragante con los vómitos.un saludo 🙂

    19 junio 2009 | 23:25

  11. Blogs are good for every one where we get lots of information for any topics nice job keep it up !!!

    20 junio 2009 | 03:53

  12. Dice ser Cristina Girona

    Vaya un lio….Soy una futura mamá, en agosto nacerá nuestra pequeñita, y este tema me asusta un poco!A ver que me aclare… entonces sería… boca arriba pero con la cabecita de lado, verdad?

    20 junio 2009 | 09:55

  13. Dice ser Superwoman

    Tranquila, a mi me dijeron que lo optimo puede ser boca arriba, pero que cuando ellos empiezan a menearse por si mismos, es que ha llegado el momento de dejarles libertad de elegir… tambien llegado ese punto (en el que ellos se mueven por la noche) disminuye el riesgo de muerte subita.Los mios dormian (y a veces siguen haciendolo) boca abajo y con el culete en pompa… mas gracioso.Un supersaludo

    20 junio 2009 | 11:42

  14. Dice ser Superwoman

    Sopita Seca, el tema de la cabecita ya se hablo en otro post. Lo mejor para eso es cambiarles de posicion en la cuna (unas veces con la cabeza hacia la cabecera, otras hacia los pies) ya que siguen la luz con los ojos y asi se consigue que no pongan siempre el peso en el mismo lado de la cabeza.Un supersaludo

    20 junio 2009 | 11:48

  15. Dice ser Madul

    La mía dormía de lado sin problemas, y también regurgitaba continuamente. Prefiero de lado y cambiar el lado cada toma, no veo ninguna ventaja al sistema boca arriba y cambio de orientación en la cuna, cuál es la mejora que tiene sobre el de ponerlos de lado?, porque las desventajas se hen coemntado, pero las aportaciones de la novedad no.

    21 junio 2009 | 17:23

  16. Dice ser Ishtar

    Madre Reciente, mis dos hijos a la que empezaron a darse la vuelta solos duermen segun les da. El mayor ahora ya casi siempre duerme de lado, pero la pequenya te la puedes encontar boca arriba como boca abajo, con la cabeza de lado. Yo soy de la generacion que habia que dormir boca abajo y aqui estoy, como otras lectoras. No te obsesiones, ademas cada ninyo es un mundo, ya lo habras podido comprobar ahora que tienes dos..

    21 junio 2009 | 18:47

  17. Dice ser Rosilla

    La mía si la poníamos boca arriba siempre ponía la cabeza hacia el mismo lado, y no nos gustaba mucho, porque se le acabó deformando un poquillo la cabeza y además tenía mocos y nos daba miedo que no respirara bien.Al final optamos por ponerla de lado, cambiando cada día. Para que no rodara, utilizamos un chisme que heredamos parecido a los de la foto, pero sin osito.

    22 junio 2009 | 10:24

  18. Dice ser Madre de un niño

    Mi hijo es de Mayo de 2007 y me mandaron que durmiera de lado intercambiando el lado de vez en cuando.La postura de lado es la que yo veo más sensata.Boca-abajo, se pueden ahogar con su propio vómito o simplemente ahogar teniendo la cabecita «espachurrada» contra el colchón.Boca-arriba, me da que igual, si vomitan puede ahogarse con el vómito.No sé, yo si tengo otro intentaré seguir las recomendaciones que en ese momento se lleven, pero la de lado me parece la más «normal».Un besín.

    22 junio 2009 | 10:40

  19. Dice ser Lorena

    Hola chicasComo bien dices es el coco de la madre actual, la muerte subita, y es que quien no ha pensado al menos una vez en que le pueda pasar y le han entrado los mil males?? a mi por lo menos si, y a 15 dias de nacer mi hija, le paso a una amiga mia con su hijo de dos meses, fué…………terrible.Por supuesto acto seguido me fuí a comprar el chisme este de los rulos, ya que las toallas me daba miedo no enrollarlas bien y que no funcionasen, paranoias que se me pusieron, que os voy a contar………. En la tienda me dijeron que eran mucho mas seguros los que eran dos rulitos, que los de un rulito y un muñeco, que si, que eran mas salados, pero menos efectivos, y bueno, compre el normal.Mi hija ha dormido hasta los 6 meses con ellos, hasta que descubrió que servían para jugar con ellos, tirarlos, empujarlos cuna abajo y tal jejejeje. Pero he de decir que a mi por lo menos me daban mucha tranquilidad, dentro del miedo que tienes cuando eres madre primeriza.Un saludito a todaswww.mundo-mama.com

    23 junio 2009 | 17:58

  20. Dice ser madrecita

    A mi nena la acostaba de lado con una toalla enrolada en la espalda para que no se diera la vuelta, una vez de un lado y la siguiente del otro. A las pocas semanas (creo que no pasó ni un més desde su nacimiento) empezó a hacer sus pinitos en la técnica de la croqueta y dejé de ponerle la toalla porque me asustaba que se pudiera ahogar con ella si le tapaba la carita. Así que empecé a acostarla de lado y a vigilarla cada poco por si se movía. Y se movía muchísimo. Después de unos días dejé de obsesionarme y a disfrutar viéndola dormidita.

    23 junio 2009 | 20:14

  21. Dice ser Gara

    Mis dos hijos han dormido boca arriba con la cabeza ladeada. Desde que nacieron si los ponía de lado se las arreglaban para ponerse boca arriba. Lo único que me preocupaba era que giraban la cabeza siempre al mismo lado (el niño a la izquierda y la niña hacia arriba) y el cráneo cogió la forma. No pasó nada porque a medida que cogían movilidad cambiaban más de postura y la forma de la cabeza mejoró sola.Lo de ahogarse en su propio vómito… no sé, me suena a leyenda urbana. Alguien conoce alguna estadística sobre ello?

    25 junio 2009 | 14:36

  22. Dice ser ugg boots sale

    Your site is excellent, and I really like.In the present lively world, food and clothing put on the line in our life have already to obtain the sublimation, life needs the entertainment,each kinds of color and design are finitely looks like the young women’s hairstyle , every day them wearing uggboots shoes

    15 diciembre 2009 | 05:14

  23. Dice ser gucci shoes

    It is a contoured base that conforms,memoryfoam-like,to your foot so that you almost feel like the shoes was made for you.It is then reinforced to provide extra support.The bottom tier is a combination of th «Classis» and the «Pods» that are seperated in the flat version of the shoes.

    08 enero 2010 | 03:59

Los comentarios están cerrados.