«Dicen que nacen más niños con luna llena»

Siempre y cuando haya sido el niño y no el ginecólogo el que ha decidido el momento del parto claro.

Lo dijistéis en un comentario la semana pasada y me llamo la atención.

Ahí abajo véis que mañana toca luna llena. ¿Habrá más partos?

Y si queréis comprobar si en vuestro caso se cumplió, podéis entrar aquí a hacerlo.

Yo he investigado un poco por ahí y parece que no tiene mucho de cierto.

Una cosa son las mareas y otra muy distinta romper aguas.

Aquí hay un informe que aglutina las conclusiones de muchos otros que descartan el mito.

Y además estudiaron a 2.269 mujeres que presentaron rotura espontánea de membranas (lo que coloquialmente se llama romper aguas), y la cosa quedó así:

El porcentaje de partos en las distintas fases lunares ha sido de:
– Luna nueva: 26 % de partos
– Cuarto creciente: 25,2 % de partos
– Luna llena: 23,9 % de partos
– Cuarto menguante: 24,9 % de partos





43 comentarios

  1. Dice ser DDT

    Como tantas cosas: los fantasmas, que los torpes son los alumnos y profesores no tienen culpa, que existe dios, que el capitalismo es el mejor sistema,….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser helen

    pues yo no se si sera cosa de la luna ,casualidad,o q,pero mi hijo mayor nacio cuando habia luna llena,y mañana me ahcen la cesarea del segundo,y hay luna llena….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ishtar

    En contra de lo que much@s de vosotr@s podáis pensar, es una creencia muy extendida. Tanto mi madre como mi suegra se guían mucho por la luna, desde cortarse el pelo, trasplantar una maceta… Cuando me quedé embarazada la primera vez y el ginecólogo me dio la fecha estimada de parto, las dos abuelas corrieron a mirar el calendario lunar y me dijeron que mi hijo nacería el día de luna llena, cinco días antes de la fecha prevista… Y no se equivocaron. Yo en ese momento, lo achaqué a casualidades y les dije que era normal porque la fecha de parto es relativa y se puede atrasar o adelantar unos días. Pero cuando lo volvieron a acertar para mi hija – sólo con un día de más- ya me dejaron descolocada. Ahí os dejo mi caso. Yo soy muy escéptica y sigo sin creérmelo, pero…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Elena

    En mi caso he comprobado en que fase de luna nacieron mis padres, mi hermano y yo y coincidencia, todos nacimos en la misma fase lunar en Cuarto creciente!!!Significará algo esto??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser alluman

    Mis dos hijos nacieron en cuarto creciente, apenas iniciado. Y con la mayor el hospital estaba lleno de parturientas y con el pequeño fui la unica que pario esa noche. Yo creo que no tiene nada que ver. Lo decide el bebe. Que sabe cuando tiene que salir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Superwoman

    Pues las matemáticas no engañan y los datos que pones certifican que nos hallamos ante un mito… Mis matronas opinaban lo mismo, decían que sí que había días que tenían más curro que otros, pero que no tenía nada que ver con la luna, era más bien casualidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser rafa

    No es cierto que nazcan más niños en luna llena. Un familiar,medico de profesión, hizo un estudio muy completo sobre esto y la conclusión fué negativa, similar a las demás lunas. Sé que se hizo una presentación, pero no recuerdo donde. Si alguien está interesado le puedo consultar.rafa

    08 febrero 2009 | 10:56

  8. Dice ser Anetta

    La atracción de flujos que hace la Luna, trae co consecuencia el indice mareal, de l Atlántico. Por qué no iba a ser capaz de hacer lo propio con las aguas de una mujer embarazada? De toda la vida en mi Región, se ha tendio en cuenta los cambios de luna para saber cuando una mujer se pondría de parto, y en un 80% de loc casos se puede decir que se cumle.

    08 febrero 2009 | 11:30

  9. Dice ser Sergio

    No existe tal efecto porque las mareas solo tienen lugar con grandes masas de agua. Si la Luna afectase a en pequeñas masas de agua tendría aun más fuerza sobre nuestro cuerpo y en cierto modo nos arrastraria.No tiene ningún sentido esta creencia.

    08 febrero 2009 | 11:38

  10. Dice ser Geloplus

    Para Anetta: Por la misma razón que tus (o mis) «míseros» cinco litros de sangre no se suben todos a la cabeza o escapan por las fosas nasales o cualquier otro orificio cuando hay luna llena; la fuerza de atracción gravitatoria depende de las masas de los «objetos» implicados. Compara la masa de los 2 litros de líquido amniótico con la masa de agua del océano. Otro ejemplo: las mareas son mayores en los grandes océanos (más masa) que en los pequeños mares (menos masa). Desde luego, ¡cuántos analfabetos científicos circulan por el mundo!. Es preferible una superstición, ¿verdad?. Tiene narices.

    08 febrero 2009 | 11:48

  11. Dice ser Ruben

    Pues yo naci con luna nueva jajajarub_1986@hotmail.com

    08 febrero 2009 | 13:05

  12. Dice ser luz

    En mí caso sí se cumplió. Nací el 18 de octubre de 1986, y podéis entrar para comprobar q el viernes 17 fue luna llena, y yo nací a las 5:45 del sábado 18, jejejeje.Así q sí. Ahora voy a ver si se cumplió en el caso de mi familia. Y os lo cuento a continuación:Ni mi padre, ni mi madre ni mi hermano nacieron en luna llena, jejejeje. Así q me tocó a mí nada más. Eso creo q debe ser casualidad, la verdad.

    08 febrero 2009 | 13:38

  13. Dice ser Soroski

    Son numerosísimos los estudios serios sobre este tema y no dejan lugar a dudas: la fase lunar no influye nada en absoluto sobre la fecha del nacimiento.Yo mismo he hecho un estudio sobre dos muestras diferentes: una de 543 personas y otra de 305, y la distribución de nacimientos es totalmente independiente de la fase lunar.En la Asociaciación Leonesa de Astronomía en colaboración con el Hospital de León se realizó un estudio mucho más ampliio todavía, y los resultados son similares.Por otra parte, es lógico. ¿Qué más da en qé fase se encuentre la luna el día de mi nacimiento? La Luna está ahí de todos modos, girando alrededor de la Tierra, no importa que vea iluminada una parte más o menos grande. Si como algunos dicen hay una influencia gravitatoria o mareal, influiría muchisimo más la hora del día que el día del ciclo lunar.

    08 febrero 2009 | 13:52

  14. Dice ser Yo mismo

    Es la estupidez de quienes creen que si no veo un trozo de la Luna, es que ese trozo no está.La Luna siempre está «entera», y la vemos llena, menguante creciente (o no la vemos) según la luz solar que refleja. La mejor forma de verlo, poner una pelota enfrente de una lámpara y cambiar su orientación respecto a nosotros. Es evidente, por tanto, la atracción gravitatoria es siempre la misma.Incluso diría más, ¿no influye más la masa de un/a médico o matrona que está a escasos 50 cm de la parturienta?

    08 febrero 2009 | 14:35

  15. Dice ser Chelo

    Claro que hay mas partos, yo he trabajado durante muchos años en una planta de maternidad y cuando salian las planillas mirabamos a ver si estabamos de turno durante la luna llena porque ya lo sabiamos, «luna llena, planta llena».

    08 febrero 2009 | 14:47

  16. Dice ser Martola

    Pues yo he leído que tiene cierta relación con personas hipersensibles, pero no por la atracción de mareas vs rotura de aguas, sino más bien a nivel hormonal.Existen estudios que aseguran que con luna llena se producen más casos de robo y asesinatos.Y mi tía (comadrona) siempre protestaba cuando había luna llena, porque se les llenaba la planta de parturientas.También se dan casos de personas que con luna llena son más propensas a padecer insomnio.No sé yo nunca he creído en esas cosas, pero como dicen en mi tierra… «habelas hailas» 😉

    08 febrero 2009 | 17:06

  17. Dice ser ana

    ni q lo digas.tenia cesaria programada para el lunes y mi nene ya no queria esperar mas y nacio el dia 13 de mayo sabado del 2006 luna llena. en una hora vino al mundo y ese dia en el hospital todas las embarazadas alli.

    08 febrero 2009 | 18:08

  18. Dice ser Marga

    Hola. Pues en mi caso no ha coincidido el día que nací, ni los partos de mi hermana tampoco con luna llena. Pero a ella lo que le pasó en sus dos partos es que hubo tormenta. Eso también dicen que influye, un cambio de presión en la atmósfera. Puede ser otro factor a tener en cuenta.

    08 febrero 2009 | 18:36

  19. Dice ser Alberto

    Me parece increible que vuelva esta «leyenda urbana» a salir a la luz.Las estadísticas lo dicen, no influyen. Lógicamente aquí habrá uno de cada cuatro que digan que ¡ohhhh yo sí he nacido en luna llena!!!¡¡¡Es verdad!!!

    08 febrero 2009 | 19:08

  20. Dice ser Isabel

    jaja, en mi caso se cumplio, naci cuando habia luna llena, un 21 de noviembre de hace 17 años 🙂

    08 febrero 2009 | 19:47

  21. Dice ser smari81

    Yo sólo puedo decir, que en mi caso he comprobado 5 fechas y sólo uno nació en luna llena, mi padre. Mi hijo y yo en cuarto creciente y mi hermano y mi madre con luna nueva.. Seremos raros en mi familia???

    08 febrero 2009 | 22:59

  22. Dice ser Candy

    Yo como Chelo he trabajado en plantas de gestantes, pero mi experiencia profesional me dice lo contrario: la luna no influye para los partos. Lo que si es cierto es que había una especie de «mareas» de partos: la planta se te vaciaba uno o dos días y al tercero empezaban a ingresar y a parir en manada; era muy curioso pero no coincidía con ninguna luna.

    08 febrero 2009 | 23:45

  23. Dice ser Alhandra

    Yo creo que más que luna llena, los cambios de luna, no? jeje…

    09 febrero 2009 | 08:56

  24. Dice ser AnaMG

    Se ve que yo naci el dia antes de la luna llena, pero el resto de mi familia no. Mi hijo 4 dias despues, mi sobrino unos dias antes…Lo que si he visto son muchos entorno a la luna nueva, asi que ahora puedo patentar la leyenda de que en luna nueva nacen mas niños??.Supongo que no tiene nada que ver, aunque si que suele ser habitual que los partos vayan por oleadas. O muchos o pocos.En fin, la cosa igualmente no deja de ser graciosa.

    09 febrero 2009 | 09:24

  25. Dice ser vivian

    Yo tampoco creo en esto, pero tampoco hace falta ser grosero y llamar a la gente analfabeta por creer en estas cosas, Geloplus!

    09 febrero 2009 | 11:53

  26. Dice ser quospasa

    yo no tengo ni idea de como estaba la luna cuando naci yo ni cuando nacieron mis niños. solo queria apuntar que el ginecologo no decide nada o no deberia decidirlo. Puede proponer y la mujer es la que debe decidir si sigue su prescripción o no. Es curioso como cuando nos referimos a los médicos lo hacemos como si estuvieran «por encima» de nosotras en la escala jerarquica. No se si hay mucha gente supersticiosa que cree en este tema de la luna, lo que si se, es que la mayoria de la sociedad considera a los medicos como una especie de «santeros mágicos» de una tribu y nos da «yuyu» contravenir sus instrucciones. Actualmente que esto siga pasando dice muy poco de nuestra madurez como sociedad.

    09 febrero 2009 | 15:02

  27. Dice ser Rosilla

    Y dicen que si tienes la tripa redonda es niña, si es picuda es niño; si tienes muchos ardores, el bebé viene con mucho pelo; si tienes muchas náuseas, es niña; si tienes la cara muy hinchada, también es niña.Pues eso, que son «estudios» con tanta razón como lo de la luna. En mi opinión (ni soy médico, ni investigadora de nada), lo de la luna llena acierta en un 25% de los casos.

    09 febrero 2009 | 16:24

  28. Dice ser yomismomismamente

    pues a lo mejor no tiene, estadísticamente hablando, nada que ver pero, el ciclo de la luna coincida con el ciclo femenino…personalmente «adiviné» el día del nacimiento de mi sobrino simplemente mirando el calendario lunar dada la proximidad delparto. por supuesto que es absurdo pensar que un nacimiento se va a adelantar o retrasar 15 ó 20 días por la luna, pero sí que puede hacerlo (con mucha seguridad) tres o cuatro jornadas. y la explicación científica está muy bien, por supuesto pero, como ya han indicado más arriba, eso no me libra de padecer insomnio cada vez que se acerca nuestra querida amiga a la fase de máximo esplendor, a tener poco más de 5 litros de sangre en mi cuerpo pese. !!que me lo expliquen!!

    09 febrero 2009 | 17:44

  29. Dice ser cris

    Si que he oido que hay gente que está más «rara» cuando hay luna llena (dolores de cabeza o cosas así) pero nunca lo de los partos… de la de cosas que se entera una 🙂

    09 febrero 2009 | 19:42

  30. Dice ser Perplejidad

    De todas las memeces que se pueden encontrar en Internet, esta es de las que se llevan la palma. Estoy esperando que salga el tema del horóscopo, el del tarot y demás patrañas.¡Panda de analfabetos/as!

    09 febrero 2009 | 20:18

  31. Dice ser Zaragozana

    Cuanta educación, «Perplejidad», debes de ser un/a sabio sin duda alguna…pero sin educación.Cientifícamente, como muchos apuntáis tal vez no tenga lógica alguna…pero a mi me han asegurado personal sanitario que sí lo tienen en cuenta. Yo, no tengo ni idea. Eso sí, nací en luna llena.

    09 febrero 2009 | 20:42

  32. Dice ser yomismomismamente

    para Perplejidad:proverbio chino «aunque no podamos ver las estrellas durante el dia, siguen ahí».

    09 febrero 2009 | 21:52

  33. Dice ser Perplejidad

    No es cuestión de ser científico ni sabio, sólo de tener criterio personal, cosa que, por desgracia, no otorga un título universitario (ni de sanidad ni de ninguna otra cosa)Proverbio andorrano: «algunos sólo ven lo que creen».Pregunta: ¿hay alguna ley natural que dice que nacer en luna llena es más especial que nacer en cualquier otra fase lunar?

    09 febrero 2009 | 23:44

  34. Dice ser marta

    pues yo quiero saber si los que nacen en luna llena tienen algo especial.He oido comentarios de que si tienen algoMe podeis contestar???

    22 mayo 2009 | 23:07

  35. Dice ser Perplejidad

    Sí, que son los hombres-mujeres-lobo del futuro…

    22 mayo 2009 | 23:16

  36. Dice ser mileidy

    q bobos son todos sierto

    13 julio 2009 | 21:45

  37. Dice ser perplejidad

    bobos también, pero sobre todo lobos…

    14 julio 2009 | 13:18

  38. Dice ser candy

    la luna llena lo tenemos entendido que alos bebes se les hacen gesmek,se buscan padrinos y se les habre sus piernitas esto es con lña finaliodad de la luna llena

    31 diciembre 2009 | 01:35

  39. Dice ser daysyta

    yo naci en luna llena,quisiera saber si esto es bueno o malo,alguien puede contestarmelo por favor?

    14 enero 2010 | 23:18

  40. Dice ser perplejidad

    ¿tienes el cuerpo lleno de pelo, te han crecido las orejas y los dientes, tienes unas ganas irrefrenables de morder a alguien…?Lo siento pero l’has cagao…

    15 enero 2010 | 13:21

  41. Dice ser Jose Luis Fernandez

    Pues lo que les puedo decir es que desde hace cientos de años se considera a la luna llena un factor desencadenate del parto y no solo en mujeres si no tambien en animales de granja como por ejemplo las vacas.Tambien los agricultores consideran la luna para sembrar. Considero que la experiencia de cientos de años de agricultores y ciudados es de respeto, pero cada uno al final elige lo que quiere creer. Yo en mi caso si creo en la capacidad fisica y mistica de la luna llena. Mi esposa esta embaraza tiene 37 semanas y espero el nacimiento de mi hija Lucia para la proxima luna llena es decir el 28 de febrero. Luego les cuento si se cumplio. Saludos desde San Jose, Costa Rica.

    15 febrero 2010 | 23:48

  42. Dice ser perplejidad

    ¿si se cumplió qué?El otro día, un granjero me dijo que había visto un cerdo volando. Se lo comenté con asombro a una amiga y me dijo: «¿cómo puedes dudar de la palabra de alguien que está en contacto diario con los animales, si tu eres de ciudad?» Muy fácil, porque es un hecho contrastado que los cerdos no vuelan, lo diga quien lo diga.Lectura recomendada:»Convencidos pero equivocados. Guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana» de T. Gilovich. Habla precisamente de la creencia que protagoniza este blog.

    16 febrero 2010 | 13:23

  43. Dice ser yanett

    quisiera saber si alguien sabe en que mes se conciben el varon o en que fase de la luna???

    03 mayo 2010 | 20:22

Los comentarios están cerrados.