Por una baja de maternidad de 24 semanas en la Unión Europea

Hay una iniciativa rodando por la Red para inundar a cartas a los eurodiputados pidiendo una baja mínima de maternidad de 24 semanas en la UE.

Así se alcanzaría más fácilmente el mínimo de seis meses de lactancia materna que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

En España ya sabéis que hay 16 semanas. No se a vosotros, pero a mí me parece una petición legítima y por eso la traigo al blog.

Si quieres envíar tu carta a los eurodiputados en esta dirección puedes encontrar los correos electrónicos de todos ellos

Aquí hay una versión que puedes utilizar y que en cualquier caso te recomiendo que se lea aunque sea un poco larga:

Carta a los Euro-diputados y ministros competentes:

Señora diputada, Señor diputado,

Sra Ministra/Sr Ministro,

Por la presente le comunico mi opinión relativa al permiso de maternidad, que actualmente se está discutiendo en el Parlamento Europeo, mediante el proyecto de Directiva presentado por el Comisario Vladimir Spidla.

Le pido que se aproveche esta oportunidad para dotar a la Unión Europea de una legislación realmente avanzada en lo concerniente a la promoción y protección de la maternidad, una legislación que esté a la altura de sus ambiciones de crecimiento económico y social.

A tal efecto, considero que es necesario adoptar un permiso de maternidad más largo que el previsto tanto por la reglamentación actual como por el proyecto de Directiva anteriormente citado, que prevé aumentar el permiso de maternidad de 14 a 18 semanas. Aunque esta prolongación de 4 semanas constituye un paso adelante, a mi modo de ver, no es suficiente.

Sería preferible un permiso postnatal de 6 meses (26 semanas) que, además, generaría numerosos beneficios para toda la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Numerosos estudios demuestran que introducir alimentos complementarios a la leche materna a los 6 meses de edad aporta enormes beneficios a largo plazo tanto para la salud del niño como para la salud de la madre. Los Gobiernos ya han comprendido los beneficios de la lactancia materna y emprenden campañas para fomentarla.

Sin embargo, las madres que trabajan y que desean seguir amamantando, a menudo se enfrentan a grandes dificultades prácticas como la falta de tiempo, la dificultad de extraer su leche, los problemas de conservación, sumado a las dificultades que pueda tener el bebé para beber la leche extraída o la confusión seno-biberón.

La mejor solución para permitir al mayor número de madres amamantar exclusivamente a su hijo durante los 6 primeros meses es permitir, a las que lo desean, permanecer junto a su bebé durante este período.

Además, los niños que frecuentan centros de cuidado como guarderías son, muy a menudo, víctimas de infecciones ORL recurrentes, sobre todo al ingresar precozmente. Estos niños reciben más antibióticos, lo que crea resistencias bacterianas. Estas enfermedades generan costes importantes al sistema de salud pública, disminuyen el bienestar de la familia y aumentan el absentismo de los padres en el trabajo. Reducir los efectos indirectos de la asistencia precoz a las guarderías permitiría a los Estados ahorrar a largo plazo.

Los Estados también se enfrentan a la escasez crónica de guarderías, lo que repercute en dificultades para las familias y para el personal de estos servicios, y obliga a implantar soluciones de acogida infantil de mala calidad. Crear nuevas plazas en guardería implica gastos excesivos para la colectividad. Este problema podría reducirse gracias a la prolongación del permiso de maternidad.

Una prolongación de este permiso implicaría también la disminución del absentismo de los progenitores, generalmente causado por el agotamiento y las enfermedades infantiles más frecuentes. Una mejora del bienestar de la familia es también fuente de mayor productividad de ambos progenitores.

Además, permitir a los padres permanecer más tiempo con su bebé tiene un impacto beneficioso en la demografía, punto que la OCDE destacó en un estudio sobre las soluciones a los problemas de demografía en Europa.

De los 27 países europeos, 15 ya proponen un permiso de maternidad igual o superior a 18 semanas, lo que pone de manifiesto que es económicamente posible. Del mismo modo, otro estudio de la OCDE demuestra que, contrariamente a los prejuicios, un permiso de maternidad más largo implica mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por todas estas razones, un permiso de maternidad de 26 semanas me parece esencial y sería ventajoso para todos: las familias, los empresarios y los Estados. Por las razones antes citadas, es también esencial que las madres trabajadoras puedan gozar de esta garantía independientemente del tipo de contrato laboral que tengan. Con el fin de no aumentar el riesgo de discriminación a la contratación por parte de los empresarios y, visto el carácter eminentemente colectivo, es necesario que los Estados asuman efectiva y concretamente un permiso de maternidad.

78 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    mmm, bastante jodidas estamos las mujeres para encontrar un buen trabajo acorde con nuestra formación, por ideas como la de Sergi, dar por hecho que quiero tener hijos me quita oportunidades, ascensos, etc. Medio año en tu casa con tus niños, y el resto de empleados haciendo tu trabajo.Y sobre todo reforzando la idea de que la mujer prefiere su casa, su niño, que es débil, que no puede con todo… lo normal es que el padre colabore y vosotras podáis volver al trabajo en cuanto os recuperéis del parto, o los abuelos, o sea, una solución en familia para un problema que, no os olvidéis, habéis creado vosotros.No es como ponerse enfermo, tenéis hijos porque queréis (muy poco informada hay que estar para pensar que si no tenéis un hijo cada una que pasa de los 30 el mundo se va a acabar, dada la superpoblación)Esto es como si yo por otros motivos personales me largo 6 meses del trabajo y aun con sueldo¡Pedís mucho para vosotras, pero no pensáis en las que NO queremos niños y cargamos con mala imagen, y sobre todo, nos quedamos haciendo vuestro curro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RUBEN

    Otra cosa. ¿Acaso no es más injusto pagar tratamientos a quienes tienen enfermedades por no cuidarse (tabaco, abuso de alcohol, drogas, malos hábitos nutricionales…) que a quién desea tener hijos sanos y no puede por no poder costearse una excedencia? Yo no tengo hijos, pero me fastidia más pagar SS para esta gente que para ampliar el permiso de maternidad, puesto que hay información y se pueden evitar estas enfermedades, pero si la sociedad deja de tener hijos… Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser 10minutos

    Ahora a los hombres le han dado 13 días de permiso de paternidad, y se dice que se ampliará a un mes.¿Porqué no unir el permiso de paternidad y de maternidad, es decir 1 mes y 4 meses?Así ya tenemos 5 meses por el mismo coste, si fuera incluso posible subirlo a 6 meses, lo que solo sería un incremento de un mes y no de dos.Ahora bien, el permiso sería paternal (es decir por hijo nacido) y no sería exclusivo para el hombre ni para la mujer si no para los dos.Si tenemos 6 meses, podría repartirse el trabajo: 3 meses para el hombre, y 3 meses para la mujer, o 4/2 o 1/5 como se desee.Las ventajas:- A las empresas ya les dará igual a quien contratar, puesto que elija hombre o mujer tiene el mismo riesgo de que le cojan el permiso.- Los hombres tendrán las mismas posibilidades de cuidar a sus hijos, y sobre todo en esos meses tan delicados.- Al final quien sale ganando es el bebe, puesto que tendrá cercano a sus padres más meses y tendrá el afecto de su madre y de su padre por igual.¿Qué problema tiene esta medida?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yo tambien

    Siempre que se exponen temas de estos me quedo sorprendida de las opiones de algunos (aunque las respeto todas) pero creo que no las han meditado bien, pues llamar egoista a una mujer por queren ampliar la baja maternal a 6 meses para amamantar a su bebé pues no lo veo nada egoista, todo lo contrario estás dispuesto a correr el riesgo de un despido o discriminación en tu puesto de trabajo e incluso no volver a trabajar en aquello que te has formado y has sacrificado parte de tu vida para conseguirlo.Todo pasa por conciliar la vida laboral con la familiar y no se trata de estar un año en tu casa cobrando, si no horarios apropiados o reducciones de jornadas con el consiguiente reducción de sueldo, no es dar sin contraprestación, sino un esfuerzo de todos ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser G

    Libia es el país más avanzado en ese sentido. Vamos, que se pasan de avanzados porque la madre tiene derecho a recibir un salario durante siete años 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser carlos

    A ver Sabadell. Para tu información te dire que soy técnico-auditor de la Seguridad Social.En ningun momento he dicho que los empresarios paguen la cuota de la SS por esa madre o padre que esta de baja (se bonifica la cuota). Asi que mejor no pongas palabras que no he dicho. Sobre el coste que supone para el empresario es algo objetivo. Formar a un trabajador tiene un alto coste para un empresario y no es tan facil sustituir temporalmente a un trabajador por otro.Y repito, nadie pide un incremento del descanso de maternidad del estatuto de los trabajadores (es decir, un permiso para no trabajar). Todos lo que pedis es que ese permiso este subsidiado por la Seguridad Social.Y te repito, esta medida de hacerse efectiva elevaria el paro femenino una exageracion, y las primeras empresarias que no contratarian a mujeres entre 20-40 .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Alhandra

    ¿no eran 16 semanas?

    06 febrero 2009 | 09:16

  8. Dice ser madre reciente

    Sí Alhandra, en España 16 🙂 mínimo en la UE 14.

    06 febrero 2009 | 09:19

  9. Dice ser Sopita Seca

    Para apoyarlo como se hace? Se copia la carta y se manda por mail a alguna de las direcciones en especial o cualquiera vale?Un saludo!

    06 febrero 2009 | 09:27

  10. Dice ser madre reciente

    A cualquiera o a todas, según la paciencia y el tiempo que tengas 🙂

    06 febrero 2009 | 09:29

  11. Dice ser Paloma

    Hola – me parece estupenda esta iniciativa y voy a escribir a todos los que pueda.Yo además creo que deberíamos apoyar otra, la de la extensión de la reducción de jornada hasta que los niños tengan 14 años.Los curritos normales la tenemos hasta los ocho años, los trabajadores de las administraciones públicas hasta los 12. No me digáis que con ocho años los niños no siguen siendo pequeños para estar toda la tarde solos en casa… y con 12 años es cuando se te pueden torcer con los estudios y otras cosas.La extensión a 12 años fue una promesa electoral del Presidente Zapatero. Pues al menos que se haga esto.Yo he enviado mi petición a presidencia del gobierno, a lo mejor si reciben más de éstas, pues hacen algo al respecto: http://www.la-moncloa.es/Presidente/EscribiralPresidente/formular…Un beso a tod@s

    06 febrero 2009 | 09:39

  12. Dice ser Suu

    Yo ya se lo he mandado a todos los eurodiputados que aparecen con correo.Ánimo, no se tarda tanto y ojalá que consigamos algo

    06 febrero 2009 | 09:41

  13. Dice ser lactancia

    Peticion muy legitima. En muchos paises europeos las bajas por maternidad duran mucho mas de 4 semanas. En Luxemburgo casi todas las madres empleadas disfrutan de 11-12 meses de baja. En Alemania, es muy habitual que las madres se retiran del mercado laboral hasta 2 años y reciben subsidios por ello. Nos queda mucho por aprender.

    06 febrero 2009 | 09:52

  14. Dice ser Rosilla

    Pues habrá que echarle paciencia, espero que hagan un poquito de caso y merezca la pena.

    06 febrero 2009 | 09:56

  15. Dice ser nuni

    Yo tengo un bebe de 8 meses y apoyo totalmente la baja de 6 meses. Me cogí la lactancia en dias, más las vacaciones y conseguimos llegar hasta los 5 y medio.Hay comunidades, como Castilla la Mancha, en las que se está promoviendo mucho la propuesta. A ver si lo conseguimos para cuando tenga el hermanito…Gracias por la información, voy a mandarla a todos los diputados que pueda, je, je.

    06 febrero 2009 | 09:58

  16. Dice ser Remei

    Yo soy madre de una niña de 8 años y gemelos de 2 años. Estos nacieron prematuros (33 semanas de gestación). Por ser gemelos tuve 18 semanas de baja por maternidad, pero mis niños apenas pesaban 3 kg, cuando me reincorporé al trabajo. Creo que además de alargar el permiso hasta las 26 semanas, en caso de prematuridad tendría que empezar a contar como si hubieran nacido a término. Me explico , si mis hijos nacieron 7 semanas antes de lo previsto, habría que añadírselas a la baja de maternidad. Mis hijos estubieron un mes en la incubadora, un mes sin poderlos tener en casa. Es muy injusto.

    06 febrero 2009 | 10:02

  17. Dice ser Merce

    Para la salud de los bebes y de sus mamas me parece una necesidad el aumento del permiso de maternidad para las madres.Y por el bien de nuestros hijos y de nuestra sociedad, tengamos todos conciencia para mejorar la educación de nuestros hijos con el día a día y en el entorno familiar, presionemos por ampliar la reducción de jornada.

    06 febrero 2009 | 10:02

  18. Dice ser Sergi

    Me parece legítimo pedirlo.Tengo 31 años, y soy empresario. En esta época de crisis esta medida me obliga a no poder contratar a una mujer, por el riesgo que me conlleva a que se quede embarazada. Muy a mi pesar, ya que ya bastante justos vamos. Las ayudas deberian ser compartidas para los padres y para las empresas, entonces la apoyaría.Saludos

    06 febrero 2009 | 10:06

  19. Dice ser May

    Me parece genial la iniciativa, y lo voy a mandar a todos. Una única petición: ¿podría alguien recopilar las direcciones de correo y ponerlas aquí todas seguidas?Así sería más fácil copiarlas para ponerlas en un mail, y se animaría más gente. Lo haría yo, pero mi conexión en el curro es muy lenta… Si no lo hace nadie lo hago yo cuando llegue a casa.

    06 febrero 2009 | 10:06

  20. Dice ser May

    Sergi, me podrías explicar por qué es tan malo para las empresas?Se supone que la baja la paga la seguridad social, no? No podrías tú contratar a otra persona?Lo pregunto de buen rollo, me interesa de verdad, mi novio también es empresario pero de momento no tienen empleados…

    06 febrero 2009 | 10:09

  21. Dice ser Amayya

    Ahora mismo la mando, jeje. Ayer precisamente en el programa de Telemadrid «Mi cámara y yo» hacían un recorrido por los mercadillos de la comunidad y se toparon con dos mujeres con bebés en cochecitos… Bueno! resulta que una era madrileña pero llevaba viviendo en Estocolmo un montón de años y contó que la baja maternal allí es de un año y medio!!!! como lo oís… prácticamente me habría incorporado hace dos días a mi puesto de trabajo si fuese así en España. Hay que luchar porque se alargue, si no tanto tiempo, sí al menos un par de meses más o tres.

    06 febrero 2009 | 10:11

  22. Dice ser Amayya

    Sergi, la baja maternal la paga íntegramente la SS.

    06 febrero 2009 | 10:15

  23. Dice ser Mº CARMEN

    YO TENGO UN BEBE DE 10 MESES Y SE ME HIZO CUESTA ARRIBA LA INCORPORACION AL TRABAJO TAN PRONTO, ESO QUE JUNTE LAS VACACIONES, 15 DIAS DE LACTANCIA ETC, XO CON EL ESTRES DE TENER QUE VOLVER AL TRABAJO Y LOS PROBLEMAS QUE HE TENIDO Y SIGO TENIENDO EN ESTE, SE ME CORTO LA LECHE ANTES DE QUE YO QUISIERA, CON LO QUE NO ES NADA FACIL PARA UNA MADRE ESTAR TAN POCO TIEMPO CON UN BEBE, QUIEN QUIERA INCORPORARSE ANTES AL TRABAJO QUE LO HAGA XO LAS QUE QUEREMOS ESTAR CON NUESTROS HIJOS QUE NOS DEJEN DISFRUTAR DE ELLOS.

    06 febrero 2009 | 10:17

  24. Dice ser MVROMA

    Es una buena idea, pero solo si los padres tienen los mismos derechos !Baja de maternidad de 24 semanas – NO !Baja de Familia de 24 semanas – SI !

    06 febrero 2009 | 10:22

  25. Dice ser YO

    Yo soy mujer, divorciada y no tengo hijos. Creo que ya teneis bastante con 16 semanas de baja maternal, vacaciones y días. Y si no podeis cuidarlos cogeros excedencia que también existe o sino sin hijos que no pasa nada por no tenerlos. Yo, no os daría ni una semana, a la semana a trabajar como la ministra francesa. Os quejais mucho y dais mucho por culo.

    06 febrero 2009 | 10:23

  26. Dice ser 1

    Completamente de acuerdo, slavo una matización: No es baja por maternidad, es PERMISO por maternidad. De la misma forma que si se te muere un familiar cercano tienes día(s) de permiso, pero no estás de baja.

    06 febrero 2009 | 10:28

  27. Dice ser Maria

    Supongo que el problema para los empresarios es quedar con el puesto hueco. Siempre dicen que una persona que esta fuera de su puesto mas de 6 meses es completamente prescindible (muy triste, pero es asi).Probablemente se puede tener una baja de 1 1/2 año en Estocolmo porque probablmente lo que se paga de seguridad social es muy alto (no sé si estaríamos dispuestos a que nos retengan mas dinero en nuestra nomina).Después tambien esta el tema de redución de jornada y etc (a los empresarios no le hace ninguna gracia)….Infelizmente lo veo muy dificil…., tanto ministerio de igualdad para nada. Afinal eso no pasará nunca a los hombres…

    06 febrero 2009 | 10:30

  28. Dice ser Pilar

    Si os consuela a las mamas por cuenta ajena, la cosa todavia es peor para las que tenemos un negocio y trabajamos por cuenta propia. Mañana hara un mes que di a luz, aunque economicamente mi baja esta cubierta, lo cierto es que yo no puedo dejar de estar pendiente de mi negocio puesto que nadie me sustituye ( soy abogada en un despacho unipersonal). Una compañera me echa una mano en algunos asuntos ( evidentemente tengo que compartir con ella parte de los honorarios) y trabajo desde casa, acudiendo a mi oficina una vez a la semana. Ahora en febrero tengo un par de juicios a los que tendre que acudir, uno de ellos fuera de mi lugar de residencia. Cuando nacio mi otra hija trabajaba por cuenta ajena, tuve mi baja de 16 semanas a la que acumule parte de las vacaciones de ese año . Despues solicte reduccion de jornada. A medio plazo, eso me costo mi puesto de trabajo y me puse por mi cuenta. Prefiero ser mi propio jefe pero desde luego es una desventaja a la hora de tener hijos. En todo caso, mi prioridad ahora es mi niña, confio en poder mantener la lactancia al menos los seis meses minimos.

    06 febrero 2009 | 10:30

  29. Dice ser nuralb

    ME PARECE SUPER FUERTE EL COMENTARIO DE YO!AMARGADA, Q PASA Q PORQUE ESTÁS DIVORCIADA Y NO TIENES HIJOS, LAS DEMÁS TENEMOS QUE SER COMO TU???Y QUÉ PASARIA SI NADIE TUVIERA HIJOS?? ESO SE LO TENDRIAN QUE HABER DICHO A TU MADRE,…PARA QUE NO TE HUBIERA TENIDO A TI,……

    06 febrero 2009 | 10:33

  30. Dice ser Verdades como Puños

    Hay que joderse. No debería existir la baja por maternidad. O sea que os ponéis a parir como conejas y me cuesta a mí el dinero ¿no? ¡Venga YA!

    06 febrero 2009 | 10:36

  31. Dice ser 6 meses

    En FACEBOOK hay un grupo llamadoBajas de maternidad de 6 meses!Yo estoy apuntada y hay bastantes. Vamos a ver si nos sumamos todos!

    06 febrero 2009 | 10:43

  32. Dice ser Lidia N/R

    ¿Qué son las infecciones ORL? Aparecen en la carta y nunca las había oído.

    06 febrero 2009 | 10:46

  33. Dice ser SERENA

    PARA YO,TIA DEBES DE SER UNA LESBIANA AMARGADA , FEA DE CARA Y DE CORAZON.QUE PASA TU MADRE NO TE QUISO, TU MARIDO DE DEJO POR MAL CARACTER ??CUIDATE, CREO QUE LO NECESITAS.

    06 febrero 2009 | 10:51

  34. Dice ser Trastada

    También se puede solicitar un permiso SIN sueldo.Yo misma solicité uno de 76 días y no hubo ningún problema al no tener que pagarme y suspenderse las retenciones correspondientes a ése período.Si alguien no está conforme con la legislación actual, siempre puede ser algo responsable y ahorrar para poder tener otras opciones menos lesivas para todos.Lo cierto es que hay muchos puestos de trabajo en los que una ausencia tan larga es determinante para los resultados de la empresa, que la gente soltera trabajadora no tiene por qué pagarnos a los demás para que lo tengamos todo, todo y todo (cuando a muchos el estado le subvenciona tanto a sus niños-la ayuda, el cole, el comedor, los libros, etc etc- que ni trabajando toda la vida podrán aportar tanto como el estado ha aportado para ellos, menos contribuír a las pensiones de los trabajores que les pagaron todas esas ayudas) y que muchísimo peor lo tienen los padres y madres autónomas que no les queda otra que ir a trabajar al poco de tener los niños. Y si ellos pueden…

    06 febrero 2009 | 10:52

  35. Dice ser Padre futuro

    Aquí está la lista de correos. Para que no haya perezas a la hora de enviarlo (el que quiera)ines.ayalasender@europarl.europa.eu,pilar.ayuso@europarl.europa.eu,maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu,carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu,pilar.delcastillo@europarl.europa.eu,alejandro.cercas@europarl.europa.eu,barbara.duhrkop@europarl.europa.eu,vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu,luis.degrandespascual@europarl.europa.eu,marti.grauisegu@europarl.europa.eu,ignasi.guardans@europarl.europa.eu,cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu,david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu,esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu,carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu,antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu,miguelangel.martinez@europarl.europa.eu,antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu,jaime.mayororeja@europarl.europa.eu,manuel.medinaortega@europarl.europa.eu,inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu,willy.meyerpleite@europarl.europa.eu,rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu,javier.morenosanchez@europarl.europa.eu,juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu,robiols@psc.es,josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu,francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu,teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu,raul.romeva@europarl.europa.eu,joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu,maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu,daniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eu,alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu,luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu

    06 febrero 2009 | 10:55

  36. Dice ser ARANTXA

    MVROMA,Creo que te confundes… No se trata de «derechos» de los padres, sino de derechos del recién nacido a que sean éstos los que le cuiden durante los primeros meses de vida.Por otro lado, y hablo con conocimiento de causa (madre de mellizas), no es disfrutar de vacaciones, precisamente, se trabaja también y mucho.Además, el permiso pueden compartirlo ambos cónyuges (menos unas semanas después del parto, por motivos obvios), y hacerse cargo del bebé entre los dos, turnándose para ello.PARA YO:Sinceramente, tienes que ser inaguantable, así que mejor sigue así, pobres hijos si los tuvieses.Saludos a todos.

    06 febrero 2009 | 11:05

  37. Dice ser spl

    Normal que no tengas hijos, si no es artificialmente ¿Quien iba a querer hacertelos????Borde

    06 febrero 2009 | 11:17

  38. Dice ser Sabadell

    Yo estoy embarazada de 3 meses, y la verdad que algunos comentarios que he leido me parezen muy fuertes, como por ejemplo el d YO la verda chica que tu estes divorciada y no tengas hijos no es culpa de las demas que queramos ser madres, si tu es esta vida no has tenido suerte jodete pero no putees a las demas.Por lo demas estoy deacuerdo con el que se amplie el Permiso de Maternidad a los 6 meses, es mejor para las madres y para los bebes ya que con casi 4 meses aún no estas habituada al cambio que supone en tu vida el tener un hijo, y para muchas familias es un verdadero palo tener que dejar un bebe de 4 meses en una guarderia cuando tendria que estar con la madre.Yo enviare la carta a todos los correos indicados y espero que nos sirva de algo y nos hagan caso.

    06 febrero 2009 | 11:17

  39. Dice ser carlos

    Una baja maternal de 24 meses provocaria un incremento en la prestacion de la seguridad social de un 600% y eso seria la ruina del sistema.Es muy bonito pedir dinero a la administracion, el problema es que ese dinero sale de las cotizaciones de los trabajadores, el estado no tiene una maquina de fabricar dinero.Lo que decia el empresario es cierto, esta medida ademas haria subir el paro de las mujeres un abarbaridad. Si es cierto que el coste dinerario para el empresario es 0, porque lo paga la SS., pero el empresario tendria que contratar temporalmente a otro/a trabajador/a sin experiencia a la que tendria que formar, y eso si que tiene un coste de tiempo y de dinero.Este es un problema de los españolitos, lo unico que hace este pais es pedir dinero y mas dinero, nadie pide que se tenga derecho a un descanso de maternidad durante 2 años sin percibir subsidio, es decir no vas a tu trabajo para cuidar a tu hijo durante 2 años aunque solo percibas subsidio los 4 meses que hay ahora. Lo que se quiere es hacer negocio a costa de tener hijos y de paso arruinar la SS y el futuro de las pensiones, entre otras la jubilacion de millones de españoles.

    06 febrero 2009 | 11:19

  40. Dice ser Sabadell

    Perdona Carlos pero que andas un poco desinformado eh!!, si se contrata ha alguien para cubrir una baja de materinidad tiene su bonificación a la SS, y la formación no tiene que perder el tiempo el empresario ya que si se previene se contrata antes y la forma la misma embarazada. Y no estamos pidiendo dinero. Tu eres padres, porque me extrañaria sino no creo que opinaras asi.

    06 febrero 2009 | 11:25

  41. Dice ser Paula

    Me parece perfecto que las bajas maternales se amplien.Ya era hora que empezaramos a tener los beneficios de la union europea. En Francia creo que dan un año de baja por maternidad.Es muy triste dejar a un peque con 4 meses en una guardería porque te coje todas las enfermedades y al final tienes que pedir días en el trabajo para cuidarlo.Por cierto, ¿alguien me puede decir como se llama el test de embarazo que anuncian en la tele que te dice de las semanas que estas embarazada?

    06 febrero 2009 | 11:27

  42. Dice ser AnaMG

    Yo no soy empresaria, pero os cuento, si yo me cojo el permiso de maternidad mi empresa no me paga el sueldo, ni un duro, me lo paga la seguridad social, pero lo que si tiene que pagar mi jefe es mi parte de la seguridad social. Por eso siempre hay pegas y demas por parte de los empresarios, porque nosotras pensamos que ellos no tienen que pagar un duro, pero si, siguen pagandonos la SS y la SS nos paga el sueldo. Por lo tanto cuando contratan a alguien para sustituirnos en la baja paga dos SS por el mismo puesto.De ahi deduzco que vienen las quejas de los empresarios, aunque deduzco que deben tener bonificaciones y demas.En mi caso me cogi mi baja y luego me fui al paro porque no podia cambiar el horario.Ahora trabajo otra vez, por las tardes porque no tengo guarderia.Yo tambien querria un permiso de 6 meses :DY para los hombres que se quejan, pronto tendreis un mes y ademas si la madre se reincorpora al trabajo, el padre puede coger el resto de la baja, no se como va, pero bueno. De todas formas la cuestion es poder darles lo que nos pide la OMS, los 6 meses de lactancia materna exclusiva.

    06 febrero 2009 | 11:45

  43. Dice ser Belit

    Siempre que igualmente les rebajen el sueldo proporcionalmente, me parece bien, es lo justo. Pero de la misma forma se debería dar esta opción a quienes tienen familiares adultos impedidos a su cargo, y por supuesto.

    06 febrero 2009 | 11:48

  44. Dice ser Belit

    Yo no tengo hijos ni los quiero tener, pero me parece que la que quiera tener hijos que pida una excedencia, pero eso de que el empresario tenga que pagar a una trabajadora que no está rindiendo nada, aunque sea su parte de la SS, no es justo. Así de claro. Y las que no queremos tener hijos no somos ningunas amargadas, ni lesbianas, simplemente es una opción en la vida como puede ser la vuestra de tener hijos, no seamos tampoco extremistas.Creo que quienes quieran tener hijos deben estar muy seguros de su situación, pues a mi también me gustaría hacer muchas cosas pero por tener que trabajar no puedo hacerlas. Que cada palo aguante su vela, así de claro.y si no, que se cojan excedencia, eso sí, sin derecho a sueldo, que les guarden -si pueden y si quieren- el puesto y ya está, pero es que querer tenerlo todo, NO.Tener hijos es por gusto, por convicciones o por tradición familiar, pero NO es ni mucho menos una necesidad imperativa inexcusable, así que tampoco nos pongamos extremistas diciendo que quienes no queremos tenerlos somos lesbianas o amargadas. ME parece muy fuerte… También a mi por gusto me gustaría en lugar de trabajar estar viajando por todo el mundo y me tengo que joder sin ese capricho porque hay que currar!!

    06 febrero 2009 | 11:55

  45. Dice ser May

    Muchas gracias por las direcciones, padre futuro, a mí me has facilitado mucho la tarea y ya lo he enviado.Para los que se quejan de que por qué unos tenemos que pagar las cosas de otros:¿Por qué tengo que pagar yo la subvención de alquileres y vpo para los jovenes? Yo me compré mi casa y no tuve ni una ayuda.Es igual de absurdo preguntar una cosa que la otra, la misma tontería, cada cual tiene sus ventajas y sus desventajas. Vivimos en sociedad.

    06 febrero 2009 | 11:56

  46. Dice ser RUBEN

    A todas estas personas que tanto se quejan por la petición de ampliar a 6 meses: ¿quién os van a pagar las pensiones cuando os jubileis? ¿los niños que ahora no nacen por las dificultades de compaginar vida laboral y familiar? Creo que se pueden prescindir de otras cosas y apoyar las iniciativas que ayuden a aumentar la cada vez más baja natalidad. Un saludo y todo mi apoyo para que la propuesta salga adelante (aunque lo veo difícil). P.D. Creo que algunos preferirían no pedir mejoras a la altura de la UE y seguir trabajando 12 horas al día 365 días al año.

    06 febrero 2009 | 11:56

  47. Dice ser es una opinión

    En la vida no se puede tener leche y chivo. Cada uno tiene que escoger, si decides tener hijos te tienes que plantear tu vida y tu situación, si los quieres atender en condiciones dejas de trabajar o renuncias a tanta cosa material que ahora parece ser imprescindible. No debes traspasar el «problema» o el «capricho» a los demás. Lo de la lactancia materna no deja de ser una opción y lo de la necesidad durante seis meses es relativa, ¿y los niños a los que sus madres no pueden darles pecho?, pues no les pasa absolutamente nada. Que tu quieras tener a tu niño atendido, como es lógico, es cosa tuya, no de los gobiernos o administraciones. Lo ideal es que un niño se críe con su madre durante bastante tiempo, pero eso no te lo va a pagar ni la empresa ni el gobierno, decides que eres madre y quieres ejercer de madres, aparcas el trabajo y punto. Por mucha baja, jornada reducida, etc. que den, el niño siempre va a tener carencias en el tiempo que no está contigo, pagará el pato de tus cansancios por trabajo, tu falta de tiempo, tus preocupaciones laborales y tus prisas. Si no podéis dedicar el tiempo a vuestros hijos os lo debéis de plantear, no esperar a que la sociedad os lo solucione pidiendo y dando gasto. En la vida hay un tiempo para cada cosa. ¿Para qué quereís niños, para que os los atiendan las chicas, los abuelos, las guarderías?, no entiendo yo la maternidad así.

    06 febrero 2009 | 11:58

  48. Dice ser carlos

    A ver Sabadell. Para tu información te dire que soy técnico-auditor de la Seguridad Social.En ningun momento he dicho que los empresarios paguen la cuota de la SS por esa madre o padre que esta de baja (se bonifica la cuota). Asi que mejor no pongas palabras que no he dicho. Sobre el coste que supone para el empresario es algo objetivo. Formar a un trabajador tiene un alto coste para un empresario y no es tan facil sustituir temporalmente a un trabajador por otro.Y repito, nadie pide un incremento del descanso de maternidad del estatuto de los trabajadores (es decir, un permiso para no trabajar). Todos lo que pedis es que ese permiso este subsidiado por la Seguridad Social.Y te repito, esta medida de hacerse efectiva elevaria el paro femenino una exageracion, y las primeras empresarias que no contratarian a mujeres entre 20-40 .Alguien ha hablado de repartir la maternidad entre la madre y el padre. Eso ya existe, es un derecho de opcion que puede ejercer la madre

    06 febrero 2009 | 13:03

  49. Dice ser Barby

    Pasé unos años viviendo en un país escandinavo en el que las prestaciones sociales eran maravillosas… La contrapartida eran los altísimos impuestos que había que pagar para poder sostener esas prestaciones (podían llegar o incluso superar el 50% del sueldo). Claro que allí el concepto de solidaridad social está arraigado: En España cada uno mira por su ombligo. «Si no tengo hijos y tú sí, pues te fastidias y a trabajar desde el día después de parir, ¡vaga!»/»No te voy a ceder el asiento aunque estés preñada de 8 meses, que vengo de comprar en el Corte Inglés y estoy agotada»/Ahora, como autónoma y a un mes de dar a luz, no tendré derecho a nada ni me importa (mi trabajo es fácil de compaginar con la lactancia, ya que mi oficina es mi salón). Sin embargo, a las mamás trabajadoras por cuenta ajena, os deseo mucha suerte en vuestra petición. Creo que, desgraciadamente, vais a necesitarla en un país en el que no queda ni rastro del superávit de ayer, y en el que los gastos sociales tienden al recorte, y no a la ampliación.

    06 febrero 2009 | 13:21

  50. Dice ser Nefer

    Pus ojala que lo consideren y lo aprueben! Yo estoy de 7 meses y medio y en cuanto se me acabe la baja maternal me voy a pedir una excedencia de por lo menos 6 meses, ya que de media jornada en mi curro cobro unos 500 euros y ya la guarderia me cobran 350 euros… entre los viajes y todo casi lo que trabajo es lo que gasto en la guarderia, asi que prefiero estar yo con mi hijo…Saludos

    06 febrero 2009 | 13:30

  51. Dice ser vivian

    Voy a pasar de los comentarios machistas que he tenido que leer por ser fiel a este blog. Me da la impresion de que todos sois el mismo/a. Y paso de tu culo, pirulo.Respecto al tema, 4 meses en la vida de una persona es poquisimo y esto es lo que podemos ocuparnos las madres de nuestros bebes recien nacidos. Luego tenemos que volver a un trabajo que a veces ni nos apetece ni nos llena, pero que nos remunera a final de mes. Eso por un lado.Por otro lado, aunque esto es poco, lo de los 15 días de padre es de risa. Que pasa? Que los hijos/as son solo de la madre? No, el padre tb es un padre reciente y ansioso de estar y conocer a su nuevo hijo, pero este sistema laboral no le deja estar más que 15 días, y eso pegandose un largo ya que hasta hace poco eran dos o tres dias.Conclusion: ampliacion del permiso de marternidad YA! y ampliacion del permiso de paternidad URGENTE!

    06 febrero 2009 | 13:37

  52. Dice ser es una opinion

    Nefer, le sales a la empresa super-rentable, no me extrañaría que a la vuelta de bajas, lactancias y excedencias te encontrases el finiquito en la mesa.

    06 febrero 2009 | 13:45

  53. Dice ser isa

    mirad mi hija hace hoy 5 meses justo y hace 1 mes que la he tenido que llevar a la guarderia, hace medio mes que ha dejado la lactancia materna porque ha sido imposible continuar… he vuelto ademas con reduccion de jornada con lo que ahora cobro menos PERO HAGO EL MISMO TRABAJO pero me pagan menos. Durante mi baja me ha sutituido una compañera a la que ahora sustituyo yo porque tambien ha tenido un niño asi que a mis jefes les ha salido redondo redondo porque cuando ella vuelva tendran 2 trabajadoras haciendo el mismo trabajo de antes pero cobrando menos y mientras tanto se han ahorrado la pasta de nuestras bajas…

    06 febrero 2009 | 13:47

  54. Dice ser xabi

    Bueno a riesgo de que me llamen machista me voy a atrever a decir que me parece injusto que las elecciones personales de un/a trabajador/a (tener hijos) tengan que repercutir en el empresario economicamente. Yo creo que ya somos mayorcitos para considerar los pros y los contras de tener un hijo y no necesitamos que venga papa Estado a sacarnos las castañas del fuego.Lo que teneis que comprender es que no lo podeis tener todo (exito profesional y familiar), es logico que el dedicar tiempo a una cosa redunde en en sacrificar tiempo para la otra, ademas no creo que esto haga ningun favor a las mujeres, las pone en situacion desfavorable ante los hombres de cara a un puesto de trabajo. Yo no soy empresario, pero entiendo que la posibilidad de 6 meses de permiso por maternidad pueda hacer de una persona valida profesionalmente una mala eleccion para el puesto si se da el caso de que coja la baja.Dicho esto, no creo que quien deba sacrificarse profesionalmente sea la mujer, y es que el problema en mi opinion es cultural, no legal. Hay que conseguir que el hombre que sacrifique su futuro profesional por su familia no sea visto de una forma peyorativa, de forma que no su mala imagen social no sea un factor de consideracion a la hora de tomar la decision y que en cada pareja ya sean la mujer o el hombre ambos tomen una decision al respecto sin influencias de ideas sexistas.Pero alguien se tiene que sacrificar, no puede ser que la seguridad social (o sea, todos) o el empresario, se vean penalizados porque vosotros no podais tomar una decision.Y si no se puede tener hijos, pues no se puede.

    06 febrero 2009 | 14:18

  55. Dice ser RFS

    Como mujer trabajadora no quiero tener que elegir. Soy madre y tengo un puesto importante en mi empresa, por suerte pude estar con mi hija cinco meses juntando vacaciones y reducí mi horario una hora por lactancia, aunque no pude seguir dándole el pecho. Ójala amplien el permiso de maternidad, dándo la opción tanto al padre como a la madre, como ahora y ójala que más hombres empiezen a implicarse, pq implicarse en el cuidado y la atención de tu familia no da mala imagen. Como cualquier hombre no quiero tener que elegir entre tener una familia y tener un puesto importante en mi trabajo.

    06 febrero 2009 | 15:04

  56. Dice ser Laurus

    Lo que hay que hacer es aumentar el permiso de paternidad, para que sepan lo que es llegar a una entrevista de trabajo y que te pregunten sin ningún tipo de pudor por tu vida personal y tus planes de futuro.

    06 febrero 2009 | 15:27

  57. Dice ser Sopita Seca

    Creo que la prueba de que este tipo de permiso es posible está en que muchos países tienen meses e incluso llegan al año de baja por maternidad. Naturalmente es un gasto, pero el problema está en q en este país estamos acostumbrados a mirar por nosotros mismos y que les den a los demás (y buen ejemplo es el del metro de arriba). A mi no me gusta que con mi dinero se paguen tratamientos carísimos de gente que ha decidido estar enferma (alcohol, tabaco, drogas) ni pagar viviendas de protección oficial que, dado a los chanchullos que hay, estoy segura que no podré optar, ni un montón de cosas más.Y estos permisos no son estar de vacaciones, no creo que una persona que esté cuidando de su hijo (madre o padre, me da igual) esté tocandose las narices en su casa. Al igual que una persona que cuida de un anciano. Pero, oye, es su problema, no?En fin, como cambiaría la cosa si dejaramos de mirarnos nuestro ombliguito….

    06 febrero 2009 | 15:48

  58. Dice ser cris

    Pues discusiones y más discusiones si es bueno para la empresa o no, pero si en otros paises europeos funciona bien entonces dónde está nuestro problema???? Y es que por desgracia todavía hay mucha mentalidad de trabajar=esclavitud y jefe o persona con cierta responsabilidad=soy el dios de esta empresa y voy a dar por el cu** para que se note bien que puedo mandar… De acuerdo que aqui se pagan menos impuestos y no se hacen retenciones para poder estar de baja tanto tiempo pero vamos, que hablar del danyo que se hace a la empresa porque se esté de baja seis u ocho meses o 13 meses como en Dinamarca???? Vamos hombre. Pues ahi en los paises escandinavos es lo más normal y se ve como algo a respetar muuuucho. Y sabeis lo bueno? Se mueven muchísimos trabajos cubriendo estas bajas por maternidad. Y hace que muchas personas que necesitan como agua de mayo trabajar una temporadita o ganar experiencia, esa plaza por un anyo es como la lotería. El mercado se mueve muchísimo porque la mayoria tienen dos y tres hijos. Y no es la primera vez que al volver la madre a trabajar se contrate también a la otra persona porque la empresa ha estado muy bien con ella. Si de repente quitaran las bajas maternales con lo que suponen para muchas personas para ganar currículum yo creo que se arma la de san quintín… Y también es una forma de ver, como hacen ellos, que lo que se hace es criar personas que son el futuro, se invierte en la sociedad. Las guarderías funcionan igual y puedes meter a tu bebé cuando quieras aunque la gran mayoría cuando estan de baja los suelen llevar solo unas cuatro horas al día. Ah! Y que no se nos olvide todo lo que las madres de baja generan para la sociedad: cafés exclusivos para madres recientes con actividades y charlas, cursos como música y ritmo, estimulación motríz, natación, masajes y miles de actividades enfocadas para que puedas empezar en cuanto el bebe tiene tres meses o actividades y cursos para ti donde puedes llevar al bebe y amamantar todo lo que quieras en el momento que quieras. Todas estas actividades suelen ser por las manyanas a precios bastante asequibles y se apuntan muchísimas madres y hacen que te sientas también mucho más activa socialmente. Esto genera también mucho en la economía empleando a toda esa gente que da los cursos. Asique no hay que ser tan cerrados con que si nos vamos de baja Espanya se hunde y mejor hacer caso a los que estan preocupados por la superpoblación y dejar de tener ninyos en Espanya…(ah una cosa, la baja tambien hay que saber que es voluntaria, vamos que la que prefiera irse a trabajar a los tres meses pues lo hace y punto, que tiene que haber sitio para todos en esta vida, no?)

    06 febrero 2009 | 16:37

  59. Dice ser Nimué

    Si la gente no aprueba las bajas por maternidad más largas por no pagar más a la seguridad social, tampoco tengo por qué aprobar yo las ayudas a autónomos, ya que yo no lo soy. Ni pisos de protección oficial, ya que yo no los tengo. Ni becas para estudiantes, ya que yo no tengo por qué pagar los estudios de otra persona.Es absurdo. Las ayudas sociales están ahí para quien las necesita, y al final todos salimos ganando. Cuantos más pisos de proteccón oficial menos riesgo de burbuja inmobiliaria, y menos posibilidad de paro.El estudiante a quien el Gobierno le pagó una beca puede ser un gran médico, que a su vez ayudará a nacer al niño al que su familia cuidará durante más tiempo, que será el adulto que pague la pensión a los ciudadanos que ahora pagan la Seguridad Social… Y así sucesivamente.

    06 febrero 2009 | 17:08

  60. Dice ser Hal

    CUÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOO!!!!!!!!JI JI JI JIJI JI JI JI JI JI JI JI!!!!CUÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOO!!!!!!!!A ver,chicas,que lo de recortaros el trabajo,coger la media jornada,elegir horario,coger bajas de depresión…os gusta más que a un tonot una gorra a cuadro,tanto que así aparece luego el famoso ¨techo de cristal¨.La que quiera estar 6 meses sin trabajar lo que necesita es una EXCEDENCIA.El 50% de los trabajadores no pueden estar cogiéndose bajas de seis meses dos o tres veces en la vida.Decidíos,¿quereis trabajar o quereis quedaros en casa a cuidar de los niños?LAS DOS COSAS A LA VEZ NO PUEDEN SER.Un buen método es pegar un parón o coger una excedencia durante dos o tres años para tener los hijos de un tirón.Algo así no tiene por qué afectar a una carrrera.Pero vamos,cogerse ese mismo parón a costa del empresario o de los impuestos de los demás…para eso lo lógico es que durante esos seis meses os mantenga el padre de los chavales.QUE PARA ESO ESTÁ.El empresario tendrá que mantener a su familia,no a vosotras.

    06 febrero 2009 | 17:55

  61. Dice ser Yo tambien

    Estoy totalmente deacuerdo con Cris, en España tenemos la idea de que hay que estar todo el santo día trabajando y lo que está probado es que no por más horas en el trabajo se es más productivo, estamos a la cola de Europa en productividad y esto se debe a jornadas partidas interminables y horarios totalmente incompatibles con una vida familiar plena. Lo que reina es la envidia y el egoismo, y si en otros paise lo hacen aqui habrá que adoptar las medidas adecuadas para conseguilo.

    06 febrero 2009 | 18:45

  62. Dice ser Hinata-sama

    No, hijo, no, si ya me gustaría a mí poder DECIDIR QUEDARME EN CASA CON MIS HIJOS, pero no puede ser, porque tenemos el insolente capricho de comer todos los días, y con un sueldo no nos da lo suficiente.Es buena idea juntar el permiso de paternidad con el de maternidad y luego vacaciones si se puede, pero no estoy segura de que se puedan coger los días cuando se quiere. Las vacaciones normalmente sí, las ocho semanas después de las obligatorias de después del parto creo que también. Pero estoy de acuerdo con aumentar la baja de maternidad como mínimo a seis meses, para empezar por algo, y poco a poco hacer como en otros países y llevarla a un año.En UK puedes elegir seis meses cobrando o un año sin cobrar. La ventaja es que te mantienen el puesto de trabajo EN CUALQUIER CASO. Muchas mujeres no cogen excedencia porque luego no les mantienen el puesto.

    06 febrero 2009 | 19:03

  63. Dice ser AnaMG

    Alucino con los mensajes…Yo no quiero triunfar en el trabajo, solo quiero hacer bien mi trabajo y tener un trabajo y ademas, quiero tener hijos.Si quiero vivir tengo que trabajar y si quiero tener un hijo tengo que dejar el trabajo?. Desde cuando tener hijos y trabajas no son compatibles??. Se ha hecho toda la vida, solo que antes siempre habia alguien que te podia cuidar el niño, un hermano mayor, una tia joven, las abuelas…O si tenias suerte te lo podias llevar al trabajo.Yo no me imagino poniendo cañas y tener al peque colgado a la espalda, no porque no pueda hacerlo, si no porque seria ilegal a la par que chocante.A los que tan histericos se ponen porque algunas queremos ser madres, imaginaros si vuestras madres hubieran pesando como vosotros… zasss y ya no estariais aqui!. Que todos somos hijos, por favooooor.Y como no, tolerancia con los demas si no es mucho pedir.

    07 febrero 2009 | 08:59

  64. Dice ser Ena

    Claro que sería estupendo y más que se concediera un permiso de un año, pero lo malo es que eso no hay quien lo mantenga y menos en época de crisis. No hay suficientes ingresos activos para mantener tanto sueldo inactivo. Al fin y al cabo, todo sale de nuestro mismo sueldo. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de pedir la excedencia de un año y sumarlo a las vacaciones so lo que se quiere es no interrumpir la lactancia. No creo que sea bueno alargar todavía más el permiso de maternidad porque va a llegar el momento en el que nadie contrate a una mujer en edad fértil.

    07 febrero 2009 | 23:48

  65. Dice ser Zaragozana

    Pues, debo de ser la única, (no lo sé, porque no he tenido tiempo de leer todos los post). En fin, tuve 16 semanas, todo casi todo el mundo en este país y estaba deseando volver, esa es la verdad. Tenía un trabajo que me gustaba, con un horario compatible, (de mañanas), y contaba con mis padres, que se quedaban, encantados, con mi peque por las mañanas.Y la experiencia, por mucho que quiera a mi hija, no la repito.

    08 febrero 2009 | 10:17

  66. Dice ser L.D.C

    Hay personas a las que deberian multar por traer hijos al mundo.

    09 febrero 2009 | 15:54

  67. Dice ser ARI

    He cogido todas las direcciones de los eurodiputados para facilitar el trabajo.Os habeis dado cuenta que nadie del PP tiene el mail puesto?EURODIPUTATS ESPANYOLSines.ayalasender@europarl.europa.eupilar.ayuso@europarl.europa.eumaria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eucarlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eupilar.delcastillo@europarl.europa.eualejandro.cercas@europarl.europa.eubarbara.duhrkop@europarl.europa.euvicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.euluis.degrandespascual@europarl.europa.eumarti.grauisegu@europarl.europa.euignasi.guardans@europarl.europa.eucristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eudavid.hammersteinmintz@europarl.europa.euesther.herranzgarcia@europarl.europa.eucarlos.iturgaizangulo@europarl.europa.euantonio.lopezisturiz@europarl.europa.euflorencio.luqueaguilar@europarl.europa.eumiguelangel.martinez@europarl.europa.euantonio.masiphidalgo@europarl.europa.eujaime.mayororeja@europarl.europa.eumanuel.medinaortega@europarl.europa.euinigo.mendezdevigo@europarl.europa.euwilly.meyerpleite@europarl.europa.eurosa.miguelezramos@europarl.europa.eujavier.morenosanchez@europarl.europa.eujuanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eurobiols@psc.esjosu.ortuondolarrea@europarl.europa.eufrancisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.euteresa.rieramadurell@europarl.europa.euraul.romeva@europarl.europa.eujoseignacio.salafranca@europarl.europa.eumaria.sornosamartinez@europarl.europa.eudaniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eualejo.vidal-quadras@europarl.europa.eufconcord@retemail.esluis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu

    09 febrero 2009 | 17:24

  68. Dice ser Zaragozana

    Quería puntualizar lo siguiente (comentarios estúpidos aparte, imagino que las que sois madres, me entenderéis, aunque no compartáis lo que antes he dicho):Aparte de mi experiencia, creo que por supuesto, 16 semanas son insuficientes, deberíamos tener derecho, (otra cosa es que se ejerza o no), a tener al menos seis meses, eso está claro.

    09 febrero 2009 | 20:37

  69. Dice ser cris

    Zaragozana te entiendo perfectamente. Y como he comentado no todas las mujeres tienen la obligación de quedarse de baja, eso es voluntario, pero debería de existir el derecho. Y creo que se necesita un cambio de actitud de la sociedad para que la cosa evolucione porque yo me quedo con la boca abierta cuando leo ciertos comentarios aquí y creo que en la calle pasa igual. Creo que la sociedad debe de entender que tener hijos es voluntario y que forma parte de la sociedad, de hecho es crear la sociedad del futuro. Igual que se respeta la gente que opta por no tenerlos y que se dan en cuerpo y sangre a su trabajo debería de existir la comprensión por la gente que necesita algo de tiempo para criar a sus hijos. Un saludo.

    10 febrero 2009 | 08:44

  70. Dice ser mami-de-Breixo

    Hola!Yo me uno a la petición aunque en mi trabajo tenemos 9 meses de permiso. Sería un gran logro conseguir que todas tuviésemos 24 semanas.En Suecia no es un año y medio,son 3 años.He estado allí en varias ocasiones y siempre lo pregutno y son 3 años de baja remunerada.A no ser que en los últimos 3años cambiara.Sigamos luchando por darles calidad de vida a neustros hijos.Besos de leche

    10 febrero 2009 | 09:56

  71. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Cris.

    11 febrero 2009 | 11:57

  72. Dice ser Regina

    Bueno, ya he mandado a algunos la carta. No creo que nos hagan mucho caso, pero al menos lo intentamos. Aunque viendo a nuestras vecinas francesas, parece que aún les tendremos que dar las gracias a nuestros gobernantes por «dejarnos» quedar en casa 16 semanas.

    16 febrero 2009 | 10:45

  73. Dice ser DESI

    ESTE COMENTARIO ES PARA YO EN PRIMER LUGAR NO TIENES HIJOS POR K DIOS ES SABIO Y SEGUNDO NO ME EXTRAÑA K ESTES DIVORCIADA, UN HIJO ES ALGO MARAVILLOSO SI TUS PADRES PENSARAN LO MISMO, BUENO EN TU CASO HUBIERA SIDO LO MEJOR.

    18 marzo 2009 | 23:17

  74. Dice ser DESY

    PARA MEJORAR LA ESPECIE SE TIENE DESCENDENCIA EN TU CASO ES MEJOR K NO LA TENGAS , ES MEJOR K NO PROCREES.ASI LA ESPECIE HUMANA MEJORARA CON LOS GENES DE LA GENTE INTELIGENTE

    18 marzo 2009 | 23:25

  75. Dice ser iabai

    Hola a todos, tengo 2 niños de 5 y 1 año en mi caso yo dejé de trabajar tras la baja de maternidad de mutuo acuerdo con el empresario me fui a la calle antes de parir estuve en el paro, luego me al tener a los niños me cogí la baja y luego reanudé el paro, con el primer niño estuve con él justo un año, al cumplir este el añito busqué trabajo y me puse a currar. Ahora con el segundo hicé lo mismo, el único problema, que ahora no encuentro trabajo, yo estoy a favor de la propuesta.En cuanto a las mujeres que están en contra y dicen que no devolvemos lo que pedimos de la ss les diría que yo a parte de mí trabajo y cotización a la ss aporto dos niños que en su día también cotizarán.¿quién aporta más?, me parece más grave estar pagando a los reclusos tras a ver cometido atrocidades.Un sáludo

    31 marzo 2009 | 23:19

  76. Dice ser Ana R

    Yo estoy de acuerdo con aumentar la baja maternal, pero no me parece de recibo compararnos con países como Dinamarca, que es el país donde mas se paga de SS.Si no aceptamos a cambio pagar más impuestos, no podemos pretender que aumenten/mejoren los servicios

    01 abril 2009 | 16:28

  77. Dice ser Isabel

    Aunque estos comentarios son de principio de año, pues yo lo unico que digo es que la YO esa es una amargada por lo que veo, y nosotras lo que queremos lo mejor para nuestros hijos, porque ser madre y esta dando pecho, es MAS que esta trabajando tus 8 horitas en el culo sentada. Es un trabajo 24 horas…. y para quien dice que es que si Seguridad Social nos paga y somos los trabajadores que pagan estos permisos, pues que espabilen los parados, y no esten cobrando los que estan parados y a la vez haciendo chapuzas – y que se ahorren el dinero para las madres y gente invalida o que cuidan de ellos… Aqui en españa esta hecho todo una mierda segun pagos y Seguridad Social, descontrol y fraudes total – asi que como este pais esta un poco atrasado por la dictadura, veo que su sistema tambien, lo peor es que hoy en dia parece que se ha quedado estancado.Apoyo TODOS las mamis que el permiso sea 6 meses, y luego la que quiera mas, pues nada, sin pagar como excedencia… Si no, piensalo 2 veces antes de tener un hijo….

    05 diciembre 2009 | 20:57

  78. Dice ser rakel

    yo tengo una reduccion de jornada hasta que mi niña tenga 8 años y cuando llegue este momento le doy las llaves de casa y ala! que se haga la merienda y se cuide sola hasta las 8:30 que llega su madre, igual me tiene la cena preparada y la colada planchada.Que pena…como nos han engañado, lo que hay que sufrir para que un hijo este bien atendido,si alguien sabe algo sobre esta ampliacion hasta los 12 años que me diga algo porfa.Solo lo tienen los funcionarios que precisamente son los que tienen las tardes libres para cuidar de sus hijos.Donde podria poner un aqueja???

    05 marzo 2010 | 15:50

Los comentarios están cerrados.