¿No mandamos muy pronto a nuestros niños al colegio?

El próximo septiembre nuestro peque tendrá que comenzar el colegio. Nació en agosto. Así que tendrá los tres años cumplidos por los pelos.

Y además de tener tres años por poco, es un niño que en algunas cosas sigue una evolución más lenta que otros. Es bueno y tranquilo, pero aún no pide caca ni pis. Esta primavera con el buen tiempo lo intentaremos. Y aunque se hace entender muy bien cuando quiere algo, aún dice poco más que mamá.

El hijo de mi prima nació a finales de diciembre. Cuando comenzó el colegio aún le faltaban tres meses para cumplir los tres años.

Una amiga cuyo hijo está en su primer año me contó que antes de empezar el colegio les dieron una serie de requisitos: los niños debía comenzar sabiendo abrocharse los botones, sin pañales, pidiendo caca y pis y se limpien ellos el culete…

Resultó que sólo dos niños de la clase cumplían con lo pedido.

Pero incluso aquellos niños más espabilados, acostumbrados a guardería y que más o menos controlan sus necesidades, me consta que se les hace muy cuesta arriba el cole.

Sobre todo si se quedan a comedor. Son niños muy pequeños que pasan muchas horas fuera de casa.

Conozco unos cuantos así que los primeros días fueron entusiasmados, pero pronto empezó a no gustarles la experiencia y ahora están deseando escaquearse los pobres a la menor oportunidad.

Creo sinceramente que los mandamos muy pronto al colegio.

Cuando mi santo y yo (y muchos de vosotros) empezamos primero de parvulitos, que así lo llamábamos entonces, teníamos 4 o 5 años.

Yo nací en marzo. Así que cuando comencé estaba algo más cerca de los cinco que de los cuatro años.

Y recuerdo perfectamente que había niños que no empezaban hasta segundo de parvulitos. Es decir, con 5/6 años.

Además, era muy raro que niños de parvulitos se quedaran a comedor con lo cual para la mayoría había un intermedio muy saludable en el que estar con mamá en casa.

¿Vosotros no creéis que ahora mandamos muy pronto a nuestros niños al colegio?

96 comentarios

  1. Dice ser Noelia

    Yo doy a luz dentro de un mes y para septiembre tendré que meter a mi niña en la guardería, con apenas seis meses, me parece muy pronto y me da muchísima pena tener que dejarla tan pequeñina con desconocidos pero no me queda otro remedio pues no me puedo permitir estar sin trabajar y con el colegio pasará lo mismo, es demasiado pronto pero es lo que hay ya me gustaría a mi poder ocuparme de ella …Besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fran

    No es obligatorio llevar a los niños al cole hasta los 6 años. La educación infantil no es obligatoria en España.Los padres llevan a los niños al cole porque les conviene (Trabajo, libertad de movimientos, cansancio, no llevarlos a los abuelos … )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Un hijo de una mujer responsable

    No es que vayan pronto, es que hoy las mamás no sabéis educar a los niños para que con esa edad ya no se caguen encima.Yo con 3 años fuí al colegio sabiendo leer y escribir, y no soy ningún genio. Simplemente tenía una madre que se preocupaba de mí.Ah, y trabajaba fuera de casa en los 70, que la mujer que no trabajaba era PORQUE NO LE DABA LA GANA (palabras de mi madre), porque era más cómodo quedarse en casa con mil electrodomésticos diciendo que estaba muy cansada y exigiendo una asistenta al pobre infeliz de su explotado marido.Por cierto, ya pasó su jubilación, Y SIGUE TRABAJANDO por placer.Es que os ponéis a parir sin saber la responsabilidad que conlleva. La mayor parte de las veces porque una amiga o cuñada o hermana se ha quedado preñada, por pura envidia, inercia y estupidez.Saludos a las madres responsables del foro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cat

    Que a esta edad vayan al colegio contentos o no depende mucho de los ímputs que les lleguen externos, es decir, si existe una buena motivación por parte del/a maestro/a, tened por seguro que el crio irá contentíssimo al colegio.La motivación deben apoyarla los padres desde casa, no debemos nunca llevar al niño al colegio con miedo a como estará, ellos lo notan y terminaran por hacernos creer que no les gusta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hinata-sama

    Me siento un poco aludida porque durante dos años impartí clases en educación infantil.Cuando una maestra no cambia los pañales a un niño que se hace caca o pis no es porque «le rompe el ritmo de la clase», sino porque tiene a otros veinticinco a los que prestar atención. Si se lleva a uno al baño y deja a los demás solos, puede pasar cualquier cosa… y entonces, la culpa es de la maestra, por supuesto. Lo que yo hacía es llamar por el móvil a la maestra de apoyo, y ésta venía y cambiaba al niño. Sin problemas. No estaba mojado toda la mañana ni burradas semejantes. Y, si algún día, por la razón que fuere, la maestra de apoyo no podía acudir, buscábamos un hueco de alguna manera (por ejemplo: poner a todos los niños a hacer plastilina durante unos minutos y así cambiar al que se hace pis, aunque esto no parece bien a todo el mundo. Hay quien piensa que los niños tienen que estar escribiendo todo el día).Al menos en mi comunidad, las maestras de apoyo no las pagan los padres, sino que su sueldo viene íntegro de la junta. Por cierto, la educación obligatoria en España es a partir de los 6-7 años. Yo no estoy de acuerdo con empezar antes (a pesar de haber trabajado en la profesión), pero creo que mis hijos tendrán que ir. Primero porque los dos trabajamos, y segundo, porque aunque la educación infantil no es obligatoria, se imparten contenidos que si no se saben al llegar a 1º de primaria, les puede costar mucho, porque se dan por sabidos, y eso no debería ser así. La educación en España tiene muchísimas carencias y una de ellas es precisamente eso: empezar 1º de primaria dando por sabidas todas las letras y sin libro de lectura o cartilla de lectura. Puede ser que un niño inteligente que no acuda a infantil acabe siendo el más torpe de la clase porque no fue a infantil (es absurdo, ¿verdad?).Al leer lo que cuenta Bela24 me he acordado de una familia rumana que había en aquel centro. Una niña estaba en infantil, pero tenía un hermano en 5º que había empezado el colegio a los 7 años, y sabía más que todos los niños de 5º juntos. Iba a apoyo pero porque sabía más, no porque sabía menos. En España tenemos mucho que aprender de otros países. Que tomen nota los políticos… porque nosotras… poco podemos hacer.Perdón por el tocho. xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Nina

    Gracias bela24 por tu descripción del sistema rumano. Es interesante leer experiencias de distintos países.Yo también fui «niña-llave» en Finlandia en los años 70 y eso que mi madre luchó por poder cuidarme en casa hasta los 7 años de la escolarización obligatoria. Hoy la generación de madres y padres de aquellos años lamenta haber perdido la infancia de sus hijos.Desde hace algunos años España está vivendo esa batalla por la igualdad de sexos en el mundo laboral, pero eso no debería significar el olvido de los derechos de los más pequeños. En una Europa unida deberíamos aprender de los errores de los demás y no repetirlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser herter

    No es obligatorio así que tú decides.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Vitico

    Madre muy reciente no eres si en agosto te cumple 3 años el crío.¿Creéis que el hecho de que los niños tengan una evolución más lenta tiene que ver con que las madres ahora lo son a más edad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Nina

    Bela24 distingue inteligentemente la educación básica dada en casa y el aprendizaje de conocimientos que se da en el colegio. Si se empieza con la enseñanza académica demasiado pronto lo que se consigue son niños frustrados, estresados y divididos ya desde pequeños en tontos y listos. A los 6-7 años prácticamente todos los niños están maduros para empezar la dura tarea del aprendizaje y, de hecho, aprenden fácil y rápidamente y más al mismo ritmo todo el grupo. Vuelvo a comentar que los niños finlandeses «funcionan» así y son los mejores estudiantes en los informes internacionales como PISA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser María

    Yo voy a hablar por propia experiencia, tengo 21 años, y no sé si desde que yo empecé la educación obligatoria ha cambiado el sistema (bueno, cambiar ha cambiado, yo fui de las que estrenó la ESO).Simplemente, quería añadir a tantas opiniones de madres y padres, una de alguien que lo tiene un poco más reciente.En mi casa somos tres, yo soy la mayor, y mis padres trabajan, ambos, todo el día. Hace 20 años, yo tuve «cuidadora» «nanny» o como queráis llamarle, mis dos primeros años, una vecina que le hacía el favor a mis padres. Cuando nos cambiamos de ciudad, me metieron en la guardería, donde estuve hasta primero de primaria (al ser de diciembre, empecé con 5 años). Mi hermano mediano entró en la guardería con 3 meses (directo de la baja de maternidad al cuco común) y mi hermano pequeño también. Ambos empezaron el cole a los cuatro años, no a los tres.Creo que los niños «de guardería» van más preparados para el colegio a los tres años, aunque por ejemplo, yo estuve en la guardería hasta los 5, y en primero de primaria superaba a mis compañeros en muchas materias, y en comportamiento y «saber estar» en clase, aunque anteriormente mi régimen había sido mucho más lúdico.No sé si los tres años es muy pronto, lo que creo es que no depende tanto de la edad del niño, sino de cada individuo, y de la educación social que haya recibido con anterioridad.En mi casa somos tres ejemplos, unos en guarderías privadas, y otras públicas, y los tres en colegios públicos, unos con más éxito académico, y otros con menos, pero ninguno de nosotros con absolutamente ningún problema a la hora de adaptarnos a lo que se nos puso encima de la mesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser simonsen

    miriam, si un niño alrededor de los tres años apenas habla, tiene un problema, lo mismo diria con el tema de los pañales.. y no se trata de plazos ni nada por el estilo, son los mismos niños que se empiezan a sentir incomodos con los pañales.. yo ‘no entiendo mucho’ de niños.. ni poco, solo mi experiencia con mi niña que exactamente tiene ahora tres años y tres meses, y la de las madres de los otros niños de su edad que comparten su curso en la guarderia.. absolutamente todos estan fuera de pañales, y hablan casi perfectamente..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Nina

    Vitico; ¿Qué significa una evolución más lenta?Los niños inútiles podrían salir del hecho de que, como se suele tener solo un hijo, «se le hace todo». Yo que tengo tres pequeños ni me planteo «mantenerlos como bebés» más de lo normal o natural. Además, para la autoestima de cualquier niño es importante tener los derechos y deberes acorde con la edad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser toxicosmos

    la foto que es en un campo de refugiados??en las trincheras…están todos sucios y tiñosicos…madre mía… xo eso si que era felicidad y libertad…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser madre reciente

    Las fotos que ilustran el post de hoy son de nuestro precioso Museo de fotos viejas de los lectores, la primera es María Palomar su primer día de clase en 1952, la última es una escuela de Lleida en 1923.

    10 febrero 2009 | 08:52

  15. Dice ser AnaMG

    Bueno, yo empecé con casi 3 años, me faltaban un par de semanas para cumplirlos. Y hablo de hace ya tiempo, por el 83, asi que esto de empezar «tan pronto» no es algo nuevo. Lo que si es cierto es que como mi madre no trabajaba me iba a casa a comer. Probablemente no me hubiera importado estar todo el dia alli.Mi hermanas empezaron con 2 años, por el 93, que mas o menos fue cuando en el pais vasco se puso lo de empezar con 2 años. Vamos, que no es guarderia y no te cuesta mas que los parvulitos de 3. Ellas tambien estaban encantadas.Mi sobrino tiene 4 años y tambien va desde los 2 años y esta encantadisimo y ademas va al comedor.Deduzco que es cuestion de segun como son los niños, lo mismo que unos no se adaptan bien a las guarderias, otros van encantados.Mi hijo de 17 meses creo que encajara en la categoria de ir encantando, ahora a ver cuando encuentro una guarderia…Probablemente la peor parte la lleven los meses de invierno, que todos tendemos a estar mas cansados y preferimos estar en casa descansando, pero eso es por que es invierno y tendemos a «invernar».Asi que, no me parece que les mandemos muy pronto al cole, tiniendo ademas en cuenta, que buena parte va a la guarderia desde los 4-6 meses.

    10 febrero 2009 | 09:08

  16. Dice ser Lupo

    Si no fueran al colegio con 3 años tendriamos que seguir pagando la guardería… Con esa edad ya es hora de que sepan pedir medianamente las cosas, hagan pipi y caca en el baño y que no lleven pañal. De hecho a mi hijo se lo quite con 1 año y medio. Me parece una pasada que con 3 años un niño todavia no hable ni pida sus necesidades.

    10 febrero 2009 | 09:18

  17. Dice ser Nena

    Cambian los tiempos…Mis dos hijos son de finales de año y cuando el mayor empezó el cole tuvimos todo el verano para ser autónomos en lo de ir al baño. No nos fue mal en eso. Le costó dos semanas adaptarse a la rutina del cole y dejar de llorar. Desde entonces va encantado.Al pequeño le toca el próximo curso. Este año ha empezado la guarde y está encantado. Le costó al principio, como es normal, pero yo creo que el cole le va a costar menos porque ya tiene el rodaje de la guarde. Y tenemos todo el verano para que sea independiente con lo de ir al baño… Está muy suelto en lo de hablar y que se le entienda (cada vez mejor) así que estamos mucho menos preocupados que cuando le tocó a su hermano…Yo, cuando veo todo lo que aprenden, experimentan y comparten en el cole, no creo que hayan ido muy pronto…

    10 febrero 2009 | 09:22

  18. Dice ser G

    Pronto no, prontísimo. Yo me rebelé y la niña no fue hasta los cinco años. Claro que el colegio al que iba a ir se podía elegir de antemano y lo permitía. El pequeño va a una guardería pero con matizaciones porque en ella trabaja mi mejor amiga que lo conoce desde que nació y además quiere ir él y si no va no pasa nada porque se queda con uno u otro (papá o mamá digo).Hay que entender también a los padres a los que no les queda más remedio. Pero no debería ser el colegio al que lo enviaran, sino que tendrían que estar estructuradas y legisladas las guarderías de otra forma.Algo tan importante como es el cuidado de los niños pequeños está basado solamente en que tengas un título de educadora, o ni eso, y que «montes» una guardería como quien abre una tienda de salchichones; como un negocio.Las guarderías tendrían que tener una legislación específica que contemplara, entre otras cosas, la obligatoriedad de tener cámaras instaladas que recogieran las incidencias y el trato a los niños durante toda su estancia en las mismas. Es increíble que controlen el tráfico, incidentes ciudadanos, etc, porque reporta dinero, y que no se obligue a esos centros a hacer lo mismo.Cierto es que la mayoría de ellos son buenos y funcionan bien, pero no hay un año en que no salga a la luz un caso de malos tratos a los peques, o más terribles, y con una de estas historias solamente que se evitara compensaría esa legislación.¿Qué es un gasto? Sí, y qué?Si montas un bar tienes que tener dos servicios, una barra, y una serie de condiciones, pues una guardería tres cuartos de lo mismo y si no te gusta estar bajo vigilancia pues pon un puesto de churros.

    10 febrero 2009 | 09:27

  19. Dice ser pequeñita

    SIIIIIII!!!!precisamente por que conozco el funcionamiento de los coles, estoy totalmente de acuerdo con lo que propones. Sl es verdad que aprenden mucho, pero creo que de aprender tienen tiempo toda la vida y a esa edad necesitan mas atención asistencial que otra cosa. en los coles hay de todo, pero cada vez mas los educadores de la etapa infantil creen que un niño con 3 años (o 2 como empiezan algunos) ha de ser totalmente independiente, ir al baño el solo, no hacerse pis nunca,…y mas les vale, por que si se lo hacen se quedan mojados hasta que alguno de sus papas deja de trabajar para ir a cambiarle de ropa, por que si lo hace el profesor le rompe el ritmo de la clase y no le da tiempo a dar todo el contenido del curso (Repito: no quiero generalizar, pero cada vez es mas habitual). Por otro lado está el tema del comedor….gran tema: primero, como dices, demasiado tiempo fuera de casa. Segundo: en la mayoría de los casos las personas que están con los niños no tienen ningún tipo de formación específica (Alguna conozco con solo el graduado escolar). Hay gente que me dirá: si, pero les gustan mucho los niños. Y yo digo que no siempre es así y aunque lo sea con eso solo no me vale. Es una condición necesaria pero no suficiente: son personas que estás dos horas al día con nuestros hijos y por tanto influyen en una proporción media en su educación. Quizás sería conveniente que existiera una regulación legal para este trabajo, por que no la hay, y parece que a muchos padres no les importa, ya que no veo ningun movimiento en este sentido.

    10 febrero 2009 | 09:36

  20. Dice ser Virtudes

    Supongo que depende de los niños. Mi hija va desde los seis meses a la guardería y está feliz. Mi madre me cuenta que a mí me tuvo que meter en la guardería a los dos años porque en la calle me iba detrás de otros niños…Yo creo que la guardería o el cole le aportan cosas que los padres no pueden aportar. Para mi lo ideal es que tengan lo mejor de dos mundos.

    10 febrero 2009 | 09:45

  21. Dice ser Pilar

    La educacion obligatoria en España no comienza hasta los seis años ( primero de primaria), si llevamos a los niños antes al cole no es por obligacion, normalmente es por necesidad. Mi niña mayor, angelico, ha ido a la guarderia desde los seis meses, como nacio en diciembre, empezo el cole sin tener tres años, quedandose al comedor desde el principio. Lo de hacer pipi y caca lo controla desde los 20 meses aproximadamente, al menos por el dia, por la noche le costo algo mas. No ha tenido nunca ningun problema de adaptacion, acude contenta y sale contenta. Creo que eso depende de cada niño, pero tb de cada padre. Tambien es un trance para los padres, bastante duro por cierto, que tenemos que pasar tarde o temprano. Eso que cuentas de que en determinado colegio exigen que los niños se encuentren» adiestrados» antes de llegar me resulta extraño. Sobre todo el primer año suele haber personas de apoyo precisamente para cambiar a los niños y lo habitual es que tengas que llevar mudas de ropa para eso. Lo de abrocharse los botones si que es de risa, yo tengo que vestir a la mia, que ya tiene cuatro años para cinco, casi como si fuera un bebe, aunque claro es por pura vagancia de ella. No te apures madre reciente, tu peque con tres años, estara preparado para el cole y le vendra estupendo jugar con otros crios. Y tu tambien lo superaras.

    10 febrero 2009 | 09:45

  22. Dice ser Nnteam

    En mi caso va encantado porque no le queda más remedio. Pero si le planteas la opción de no ir y quedarse en casa, siempre prefiere quedarse en casa con mucho.Y todos los niños que conozco igual.

    10 febrero 2009 | 09:46

  23. Dice ser Noelisa

    Es más por comodidad de los padres. Y lo digo sabiendo que a mí me pasa. Les dejas allí de 9 a 5 de la tarde por mucho menos dinero que una guardería y tú tienes muchas horas para trabajar y organizarte. Pero en el fondo creo que sí, que son demasiadas horas y son demasiado pequeños.

    10 febrero 2009 | 09:47

  24. Dice ser Nina

    Soy Finlandesa y en mi país los niños empiezan el cole mucho más tarde.El cole obligatorio empieza el año en que cumples 7 años, y hasta esa fecha más de la mitad de los niños son cuidados en casa por su madre o padre. Las razones son varias pero por lo menos en el posterior desarrollo académico no influye, porque en estudios internacionales los niños finlandeses sacan las mejores notas del mundo.También tiene importancia el tiempo que permaneces en el cole. Los primeros cursos los niños finlandeses están sólo 4-5 horas en clase.La infancia es una época corta pero muy importante en el desarrollo de una persona. Tenemos que buscarles más tiempo y tranquilidad para nuestros pequeños.

    10 febrero 2009 | 09:47

  25. Dice ser Suni

    Según tengo entendido, la escolarización es obligatoria a los 4 años, lo que pasa es que si quieres plaza en un colegio que te interese tienes que escolarizarlos a los 3.Mi peque va a un colegio infantil desde los 2 años y no le ha supuesto ningún trauma, es más, le gusta mucho. Y desde enero se queda a comer y come mejor que en casa. Son muchas horas para una niña tan pequeña (quizá demasiadas) pero es lo que toca.Yo empecé con 4 años y lo pasé fatal. Estaba acostumbrada a estar pegada a las faldas de mi madre todo el día y la separación fue muy dolorosa (yo también me quedaba a comer).En cuanto a que los niños sean más o menos autónomos, depende de cada niño, como en todo. Pero también es verdad que los niños pequeños son como esponjas y aprenden rápido.Saludos.

    10 febrero 2009 | 09:48

  26. Dice ser Sara

    Yo creo que sí, que en almayoría de los casos lo hacemos por nuestras necesidades y no por la de los niños, es un mal menor, pero cuando no hay otra opción… Mi hija mayor entró en el ala de 2 años con dos años y medio y ella lo pedía que quería ir al cole para pintar y jugar, desde el priemr diá de adaptación estuvoe ncantada,e so sí entraba a las 9 y salía a las 12, nada de clases por la tarde. Durante ese curso intentamos quirtarle el pañal y se rebeló, la maetra nos comentó que esperáramos, un día ella me dijo que no quería más pañal y hasta hoy, ni nocturno ni nada, tenía ya 3 años cumplidos. Ahora va mañana y tarde con 3 años y viene a casa a comer, en el mismo cole nos lo recomendaron si era posible pro el bien de los niños. El pequeño emepieza este año el aula de 2 años sin cumplirlso proque es de octubre, sé que va a necsitar más apoyo en la adaptación.El tema del control de esfítneresd a para otro post, pero hoy end ía casi todos los pediatras y psicólogos recomiendan estar atentos a la evolución y amduración del niño y no decidir losp adres cuando quitárselo porque puede ser contraproducente.

    10 febrero 2009 | 09:49

  27. Dice ser Lo digo yo

    Hasta los seis no es obligatoria, pero si no lo metes a los tres te quedas sin plaza en el cole…Yo hubiera esperado a los cuatro o cinco, pero me dijeron que luego no tendría el cole que queríamos.

    10 febrero 2009 | 09:49

  28. Dice ser Superwoman

    El otro día en una cena con un grupo de madres alemanas me hacía gracia la conversación, puesto que aquí empiezan a los seis años cumplidos (el curso lo forman los niños que nacen de junio de un año a junio del siguiente, los que nacen después, de junio a agosto que es cuando empieza el curso, pueden elegir voluntariamente si entrar ese año o esperar al siguiente). Bueno, pues a todas ellas les parecía demasiado pronto… y pensaba, si les cuento lo que hacemos en España, se quedan en el sitio…Un supersaludo

    10 febrero 2009 | 09:56

  29. Dice ser pequeñita

    A pesar de mi «oposicion» a comenzar tan pronto, tengo que decir que mi nena va a la escuela infantil desde los 10 meses, y que comenzará el cole cuando la toque por que no me queda otro remedio. La educación obligatoria comienza a los 6 años, pero desde los 3 que dejan la escuela infantil hasta esa edad no hay alternativas. O te sobra el dinero para no trabajar, o al cole.Decis que en los coles hay personas de apoyo el primer año para cambiar a los nenes,…si, en muchos coles si, pero que han de pagar los padres; al menos en coles públicos. Nos quejamos de que la escuela infantil hay que pagarla, pero en los coles, si queremos «atenciones» para nuestros hijos tambien. La persona que les cambia se paga, los ciudadores del comedor tambien. Si le llevas a acogida tambien. Y al menos en las escuelas infantiles hay personal cualificado, pero estas personas de «apoyo» de los coles no lo tienen reglado.Estoy de acuerdo con Nina, deberíamos cuidar mas la etapa de la infancia. Hay tanto tiempo en la vida para ser mayores…¿Por que obligar a nuestros niños a serlo con 3 años? Una cosa es fomentar su autonomía y otra cosa todo lo demás (Y que conste, que mi nena desde los 13 meses, aunque lleva pañal, hace caquita en el orinal después de comer y en todo el día solo mancha el pañal de pis)

    10 febrero 2009 | 09:58

  30. Dice ser Ali

    Yo no creo que sea demasiado pronto empezar el cole con 3 años, con lo bien que se lo pasan, se relacionan, juegan y aprenden. Quizás para los papás que no han llevado a sus hijos a la guardería cueste un poco más, pero si quieren seguir cuidándolos y educándolos en casa no pasa nada, ya que la educación obligatoria empieza en 1º de primaria y no es necesario empezar antes (parvularios) si así se desea. Pero para los papás que han llevado a sus hijos a la guardería, no creo que noten demasiado la diferencia y sus peques tampoco porque estarán más acostumbrados al ambiente.Y es verdad que hay niños a los que les va acostar más y que van a llorar cuando les dejen en sus clases, pero poco a poco se irán acostumbrando. Si nosotros hemos pasado por eso y estamos perfectos y enteros, ¿por que ellos no? y si a los peques les cuesta, sus padres deben darle muchos ánimos y cariño y apoyo cuando salgan del cole y poco a poco lo entenderán.

    10 febrero 2009 | 10:01

  31. Dice ser miriam

    LupoCon tres años? Ya deberían ser totalmente autosuficientes, verdad? Poco entiendes de niños, cada uno lleva su ritmo. Anda que el día que el tuyo no cumpla «tus plazos»…que le vas a llamar?——————————————————————————————A mis hijos con tres años recien cumplidos, no les costó nada adaptarse al colegio. La primera semana cuando los dejaba por la mañana se despedían con un poquito de pena, pero ahora están encantados de ir a jugar y comer allí, y menos mal, porque no les queda otra, de 9 a 3 el trabajo no nos permite ni a su padre ni a mí el poder estar con ellos. Quizá si alguno de los dos nos hubieramos cogido una excedencia, los hubieramos llevado un añito más tarde a este horario tan exigente, que a guardería o ludoteca si hubieran ido, les viene bien relacionarse con otros niños y no estar tooodo el día con los adultos de su familia.

    10 febrero 2009 | 10:05

  32. Dice ser La escolarización si es obligatoria

    En España, la escolarización de los niños de 3 años si es obligatoria.El periodo desde los 3 hasta los 6 años (parvulos / infantil) se llama periodo de adaptación escolar y se les enseña lo que posteriormente deberán aplicar en todos los cursos: atención, obediencia, respeto por el material y por los otros niños, profesores…Que un niño vaya feliz y contento a la guardería no significa que lo haga igualmente en el cole ya que en la guardería, el horario es más flexible (lo puedes llevar y recoger cuando quieras) mientras que en el cole no, el horario es el que es y hay que cumplirlo.Sobre si son muy pequeños pues creo que en parte si y en parte no pero yo estoy a favor ya que es importante que el niño aprenda muchas cosas que los papás, por desgracia, no podemos enseñarle y es por eso que se les escolariza a los 3 años.Y mientras no cambien las cosas, la escolarización a los 3 años aqui en España sigue siendo obligatoria, nos guste más o nos guste menos.PD: Mi peque, cuando empezó el cole en Septiembre, teníamos que entrar en clase a recogerlo porque no quería salir. Le encanta ir y se levanta muy contento sabiendo que va a ir al cole. Cuestión de niños.Un saludo =)

    10 febrero 2009 | 10:08

  33. Dice ser Nina

    La escolarización obligatoria empieza en el año que el niño cumple 6 años. (Los incrédulos pueden entrar en la página del Ministerio.)¿Cómo alguien con hijos puede no saber una cosa tan importante y básica?

    10 febrero 2009 | 10:20

  34. Dice ser Ishtar

    Como cuenta Superwoman en Alemania los niños empiezan el colegio con 6 años cumplidos y sólo tienen colegio por las mañanas hasta que acaban lo que en España sería ahora la ESO . En muchos colegios hay la posibilidad que los niños se queden a comer y luego por la tarde una especie ludoteca, pero no es lo habitual. Los niños suelen ir a comer a casa y por la tarde se dedican a las actividades extraescolares (deporte, etc…). Cuando les cuentas que en España, los niños empiezan con 3 años y con «jornada completa» la gente se queda a cuadros y no lo entienden.Más años de escolarización no garantizan una mejor educación: ahí está el ejemplo en el famoso informe PISA. Otra cosa es la necesidad. Creo que muchas madres que pudieran conciliar su vida familiar y laboral no dejarían a sus hijos todo el día en el colegio.

    10 febrero 2009 | 10:25

  35. Dice ser May

    Lo que es obligatorio es la educación pública y gratuita, proporcionada por el estado.Y en todo caso, el cole de 3 a 6 años no es obligatorio, no te pueden obligar a escolarizar, otra cosa es si luego es más difícil conseguir plaza, pero obligatorio no es.

    10 febrero 2009 | 10:26

  36. Dice ser Lila

    Yo creo que sí, no por temas de control de esfínteres ni nada, simplemente porque antes entrábamos con 5 años y no pasaba nada, no te volvías un antisocial y de hecho apretaban más, porque el nivel de la educación en España es de chiste. Veo lo que ha aprendido mi sobrina en casi 5 años de colegio y lo comparo con lo que habíamos aprendido nosotros en 3, y es para echarse a llorar (por cierto, podrías hacer un post sobre las familias que deciden educar en casa, que empieza a haber bastantes, yo no lo haré porque no estando reconocido no quiero crearle problemas a mi hija, pero cuando vivía en Inglaterra pensaba que lo haría), así que para calentar la silla y dormir la siesta puede quedarse en casa…Otro tema es que si no fuera por el cole las familias que trabajan los 2 tendrían que seguir pagando guardería. En ese sentido, me parece perfecto que la escolarización comience con 3 y hasta más pronto. Quizá la solución sería que fuera optativa al principio y sólo obligatoria a partir de primero de primaria.Y otro tema también es lo que les pasa a los niños que han nacido a principios o a finales de año, que la diferencia es enorme entre empezar el cole con casi 4 años que con 2 y pico. Si tienes un niño precoz nacido en diciembre estupendo, sobretodo si más adelante acaba siendo un niño de altas capacidades, es como si le hubieran adelantado un curso. Si es de enero, ir a ritmo de niños hasta un año más pequeños puede acabar siendo un problema (mira, otro posible post, sobre los niños superdotados, talentosos y precoces, y las «pistas» para detectarlos- yo tengo un pdf del colegio de pedagogos de Catalunya, pero está en catalán, sorry!-, te doy ideas por si andas un poquito justa ahora que está tan cerquita el parto de Julia y, la verdad, no sé tú, pero a mí me costaba mucho concentrarme y rendir el último mes…).

    10 febrero 2009 | 10:28

  37. Dice ser Nina

    También para Lila: el cole obligatorio empieza desde el 1º de primaria, o sea, a los 6 años.En Alemania y en Finlandia y en un montón de países más los niños no se cargan con «horarios adultos» desde tan pequeños. Reconozcamos que estos horarios están impuestos según el mundo laboral de los mayores.

    10 febrero 2009 | 10:36

  38. Dice ser Lila

    Nina,No me he explicado bien: hablaba de la posibilidad de escolarizar antes (con dos años, p.e., para beneficiar a los padres que tienen que pagar auténticas barbaridades por la escuela infantil), y en Catalunya se ha planteado la posibilidad de hacer obligatoria la escolarización desde los 3 años. Con esas dos ideas en mente he escrito el párrafo así, pero no era bien bien lo que quería decir, cosas de escribir mientras andas pendiente de una peque de 9 meses 😉

    10 febrero 2009 | 10:52

  39. Dice ser Lila

    Y como ya ha explicado mucha gente, una cosa es que no sea obligatoria y otra que puedas llevarle a un cole que te venga bien, porque sin escolarizar no queda ninguno, pero…

    10 febrero 2009 | 10:55

  40. Dice ser Nina

    No te preocupes, Lila. Si la causa del «lio», además, es una pequña de 9 meses, ¡mucho más comprensible!Y lo cierto es que el Estado sí que tiene la obligación de ofrecer educación infantil gratuita para los de 3-6 años. Cada uno luego lo escoge o no.

    10 febrero 2009 | 11:03

  41. Dice ser Papa

    ¿¿¿¿¿que no pide pipi ni caca con 3 años???? Entonces estoy de acuerdo con que lo va a pasara mal en el colegio. Para ir al colegio, previamente los padres debemos educar previamente a nuestros hijos, y por lo que cuentas esa asignatura la teneis de momento un poco verde.Los niños no son lentos o rapidos aprendiendo, los niños son esponjas, y debemos aprovechar esa aptitud que tienen todos de aprendizaje para enseñarles.Tengo 2 hijos y van encantadas al colegio, a jugar con sus amigos y a aprender. No soy ni mucho menos el mejor padre del mundo, pero estoy orgulloso del trabajo que estoy haciendo con ellos, te leo habitualmente y me doy cuenta de que muy mal no lo debo estar haciendo…

    10 febrero 2009 | 11:23

  42. Dice ser Marian

    Uf, que alivio me da este post y los comentarios, pensaba que era la unica que pensaba asi. Mi hija cumple los años en octubre, con lo que habria empezado el cole sin cumplir los 3 años, me parecia tan chiquitita que me salte ese año, asi que empezo con 3 para cumplir 4, y eso, como han dicho por ahi, porque si no la llevo me quedo sin plaza en el cole. Lo que no entiendo son las personas que piensan que con 3 años los niños tienen que ser autosuficientes, por favor, mi sobrina empezo el cole con 2 años (cumple en noviembre) y su profesora decia que era «muy bebe» en plan despectivo, porque la niña lloraba si la regañaba, pero bueno, que quieres, que una niña con 2 años, que, efectivamente, es un bebe, no llore si la grita una señora desconocida? personas asi no deberian dedicarse a la enseñanza infantil.

    10 febrero 2009 | 11:23

  43. Dice ser bela24

    Pues yo soy rumana, no tengo hijos aun pero, en mi pais los niños empiezan la Escolarizacion obligatoria a los 6/7 años, normalmente son 7 pero si quieres meterlo con 6, por haber nacido enero por ejemplocomo yo no hay problema.Hasta los 7 años, los llamamos los 7 años de casa, que se supone que es la educacion que reciben los niños de los padres y a partir de los 7 es cuando aprendermos conocimientos, que es a lo que se dedican los profesores.Hasta esa edad puedes llevar al niño a la guarderia y al nivel que esta por debajo ( no recuerdo como se llama).A mi, mi mami me mando por cuestiones de trabajo y al ser madre soltera desde los 10 meses, donde me cuidiaban, las encargadas hacian la funcion de nanas hasta las 16 h de la tarde cuando me recogia mi mami.A los 3 años subia de nivel y pasabamos a ser mas independientes, y jugabamos mas, etc, etc, etc… aprendiamos poemas y las educadoras nos trataban mas diferente. Nos quedabamos a comer ahi la mayoria y despues echabamos la siesta. Ya cuando nos recogian los padres estabamos merendando.Pero… hasta la edad de 7 años 6, segun los casos nadie se preocupaba en enselarnos a aprender a leer, escribir y estas cosas, sino simplemente en que seamos un poco mas independientes todos los dias, relacionarnos con la gente.Saber comportarnos en el mundo y ser educados.Cuando empiezas primaria (como seria aqui) las clases son de 8 a 12 o 13h ….despues, en el 5º curso pasamos a dar las clases por las tardes , de 12 o 13h hasta las 18 o 19h …Yo he sido una niña llavero como llaman hoy dia a los niños que llegan del colegio y tienen la llave colgada del cuello para no perderla.Llegaba, me calentaba la comida , hacia los deberes y despues salia a jugar.Cuando llegaba mi mami del colegio miraba a ver si todo estaba bien y me prestaba atencion y no me falto nada.Aqui todo es muy diferente. A los 3 alños los niños tienen que empezar a hacer demasiadas cosas, a ser muy independientes y les quitan la infancia.

    10 febrero 2009 | 11:34

  44. Dice ser miriam

    SimonsenCreo que hasta Agosto no hace los tres años, y lo del problema lo tendrá que valorar un especialista. Me imagino que será una suma de mas factores, como el de comprensión, movilidad y cosas así para decir que un niño que se hace pis con dos años y medio tiene un problema.Mi hijo tambien tenía dos años y medio cuando le pude quitar los pañales definitivamente y no considero que tuviera un problema, porque en el resto de su comportamiento era completamente «normal», lo hizo cuando le apeteció y ya está.No digo que no tengas que preocuparte por lo que hace o deja de hacer tu hijo, pero cada crío tiene su propio ritmo.

    10 febrero 2009 | 13:07

  45. Dice ser calimero

    Yo sí considero que es demasiado pronto para llevarlos al colegio, pero de cualquier manera, nadie te obliga a hacerlo a esa edad. Yo no llevé a los míos hasta los 5. En cuanto a que un niño pequeño no hable cuando se considera normal, lleve pañales más allá de lo que se considera normal, me lo paso por el forro. Es sabido que para el 99% por ciento de las madres, sus hijos nacen sabiendo leer, escribir , mear, etc. Huelga decir que siendo los más grandes con más peso.

    10 febrero 2009 | 13:11

  46. Dice ser Gisita

    María, no flipes, que la ESO empezó en el curso 96-97, así que es IMPOSIBLE que la estrenases…

    10 febrero 2009 | 13:11

  47. Dice ser ANA

    Mi niña empezó con dos años (hasta noviembre no hacía los 3) y no ha tenido ningún problema, el pañal se lo quitamos durante el día cuando cumplió los 2 añitos y la verdad es que se adaptó fenomenal, con 2 años y medio le quitamos el pañal de la noche y lo cierto es que no la costó mucho. Respecto a lo de mucho tiempo en el cole si se quedan a comedor, la verdad es que mi niña ya estaba mucho tiempo en la guarde (también comía allí) porque con nuestros trabajos no había otra manera, así que al cole se ha adaptado a la perfección y va muy contenta, es más cuando llega el fin de semana y las vacaciones (de navidad) también ha dicho que quería ir al cole

    10 febrero 2009 | 13:19

  48. Dice ser Leni

    yo iba a la guardería con 2 años y luego a parvulitos y no me parece pronto, quedarse en casa con 4 ó 5 años hace a los niños mimados y ausentes de la realidad

    10 febrero 2009 | 13:26

  49. Dice ser Yeni

    Tengo vivo en Holanda y tengo una hija de cinco. Empezó al cole con cuatro ( tres días hasta las tres de la tarde, dos días hasta las 12). Comen todos a las 11:45 un sandwich que le ponemos en casa y leche que le dan en el cole. Hasta los cuatro y desde los dos y medio había ido tres veces por semana a una ludoteca dos horas y media.Se ha adaptado perfectamente al cole, le gusta y va contenta ( aunque por el método de educación que hemos elegido, Montessori, se dedica más a jugar y hacer puzzles, etc…. no puedo decir que este en un sistema puro y duro de adquisición de conocimientos, pero si está dentro de una lógica de aprendizaje donde se valora mucho el desarrollo emocional de los críos).Todo esto para deciros que aunque los críos vayan contentos al cole, se lo pasen bien, etc….hay que tener mucho cuidado con NO aconstumbrarlos desde peques a estar continuamente dentro de una estructura, donde se reciben continuamente órdenes, todo este organizado etc……necesitan LIBERTAD para poder jugar, estar dando patadas a un balón, hacer cosas que se les ocurran ( incluidas trastadas) ser independientes. SInceramente veo peligroso que los críos tengan siempre todo organizado y estructurado. No me parece entonces raro que si no van al cole se aburran y prefieran estar allí. No saben jugar y hacer lo que les de la gana. Una pena.

    10 febrero 2009 | 13:34

  50. Dice ser XD

    La mia cumplio 2 esta semana, como es de febrero entrar el año que viene con 3 años y medio al colegio.Ya pide cacas y pis, y en la guarderia va muy bien, es muy lista (y no es que lo diga yo que soy su padre), ya cuenta (hasta 10) aunque le cuesta un poquito y se le entiende casi todo lo que parlotea (no lo considero hablar hasta que no aprenden a conjugar los verbos, algunos tardan mas de 30 años en eso. XDD).Opino igual que leni, el tener a los niños mucho tiempo en casa los hace tontos y ñoños, porque lo que necesitan es relacionarse lo antes posible con otros nilños y jugar ya que por desgracia hoy en dia los papapas (mamas incluidas) estamos todo el dia fuera de casa y poco tiempo disponemos para estar con ellos y enseñarles todo lo que deben aprender.

    10 febrero 2009 | 13:35

  51. Dice ser Nina

    ¿Qué es lo importante? ¿Que con dos o tres años sepa contar hasta diez, decir hola en inglés y relacionarse 8 horas al día con otros niños, o compartir tiempo y experiencias juntos, incluso aprender juntos a contar hasta diez?Muchos padres mandan a sus hijos a la guardería o cole queriéndo que se les devuelvan «personas hechas».Tendríamos que revisar nuestra escala de valores.

    10 febrero 2009 | 13:53

  52. Dice ser soriano

    LA EDUCACION INFANTIL NO ES OBLIGATORIA HASTA LOS 6 AÑOS ASI QUE NO DIGAIS CHORRADAS, SI NO LOS QUEREIS LLEVERLOS CON 3 AÑOS NO LLEVARLOS Y PUNTO, VOSOTROS SABREIS…

    10 febrero 2009 | 13:59

  53. Dice ser NATI

    soy psicopedagoga y te recomiendo que estés atenta a la evolución de tu hijo. Con tres años hay niños más o menos habladores, pero que hablan… es decir, que tienen un amplio vocabulario y giros lingüísticos pero que los «racionan». Si tu hijo realmente no sabe hablar, coméntaselo a tu pediatra. En cuanto al control de esfínteres, hay niños más «vagos» que otros, pero desde el año y medio (más o menos) deberían ser capaces de controlarlo. Si tu hijo no puede, tal vez tenga algún problema. En cuanto a la escolarización… la labilidad infantil les hace acostumbrarse a todo, al sueño de ir a madrugadores, a comer en el comedor… se hacen sociables, aprenden a compartir, a respetar una autoridad que no sea sólo la paterna/materna… nos da más pena a los padres que a ellos, que allí disfrutan de juegos, amigos y actividades que no hacen en casa….

    10 febrero 2009 | 14:01

  54. Dice ser AnaMG

    Es curioso la de mamis y demas que estan diciendo que si no empezaron hasta los 5 años y tal y cual, y la de madres de dicen que lo hacen ahora o por lo menos que lo hacen a los 4.Y digo que es curioso porque no conozco a nadie que no haya empezado a los 3 años o antes o que no haya llevado a sus hijos a los 3 años o antes.Nadie en mi colegio empezó despues, ni en mi curso ni en varios cursos por arriba. Y tampoco conozco a ningun niño traumatizado por haber tenido que ir.Anda que no nos lo pasabamos bien jugando a todo, pintando, cantando. Ir al cole no es estar todas las horas sentado en una silla leyendo. Haces teatro, pintas, cantas, adivinanzas, rimas, multitud de juegos. No se, recuerdo mis años de parvulario como los mejores de todo el colegio. No los hubiera cambiado por estar en casa aburrida.

    10 febrero 2009 | 14:01

  55. Dice ser Sopita Seca

    A mi no me parece mal que se les lleve para que se relacionen con otros niños, pero darles horarios como los de un adulto con tan pocos añitos me parece una cafrada.Y tampoco me parecería mal si estuvieran bien atendidos. Yo trabajé en una guardería y por lo que vi, si fuese madre ni loca dejaba a mis hijos en una.Yo no tengo más que el graduado escolar, y mucho menos una formación específica que me autorice a cuidar de niños tal y como me tocaba hacerlo. Ojo, acepté el trabajo pensando que estaría allí como apoyo, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo estaba yo sola con los niños sin tener ni idea salvo un par de indicaciones que me dieron q no me fueron útiles más de 5 minutos. Si eso le sumamos al trato tan horrible q me daban mis jefas y al no tener contrato… dejé la guardería en dos semanas, y abandoné la idea de hacer todo lo posible para estudiar educacion infantil por que le he cogido pánico a quedarme sola con un grupo de niños. Me encantan los críos, pero eso no es suficiente para trabajar con ellos. Por eso pienso que hay q estar muy seguros de con quien vais a dejar a vuestros hijos todo el díaUn saludo y perdon por el rollo XD

    10 febrero 2009 | 14:17

  56. Dice ser ana

    hola soy maestra y psicopedagoga y quería aportar algunas ideas a esta conversación.me parece muy interesante uno de los últimos comentarios que hace alusión a la estructuración tan tremenda de los tiempos en los niños. ahora toca jugar, ahora lavarse ,ahora comer el bocadillo, ahora siesta….siempre siempre siempre dirigido por un adulto y eso es malísimo aunque sea todo con carácter lúdico, A eso además hay que añadir la cantidad de personas adultas que entran en contacto con los niños hoy en día desde que son tan pequeños y la cantidad de criterios distintos que los pequeños tienen que aprender a diferenciar. esta persona dice que debemos hacer esto , a esta otra le gusta que lo hagamos de otra forma… y así una y ptra vez, con la profesora, mi madre, la monitora de por las tardes, el profesor de inglés, ,,,CADA UNO CON SU CRITERIO, porque eso de la coordinación queda muy bonito paro es una utopía .Bueno pues con todo esto quiero decir que un gran grupo de colegas hemos estado trabajando y recogiendo datos para un trabajo sobre el fracaso escolar y una de las grandes conclusiones a las que hemos llegado ha sido a considerar un factor sumamente determinante lo pronto que comienzan los niños la escuela y la guardería.Un niño no debería dejar nunca el seno familiar hasta al menos los 5 años.Ahora entra aquí la famosa SOCIALIZACIÓN.Un niño bien estimulado tiene mil alternativas de socializarse con otros semejantes sin la necesidad de acudir a una institución donde lo va a hacer bajo la supervisión de un adulto.Ve a un parque y observa. En ellos los niños aprenderan a jugar solos , a pelearse , a resolver sus conflictos, a pactar las reglas de los juegos , en definitiva a

    10 febrero 2009 | 14:18

  57. Dice ser ana

    hola soy maestra y psicopedagoga y queria aporta aquí una de las conclusiones a la que hemos llegado en un grupo de trabajo sobre el fracaso escolar y que viene bastante al hilo de este tema.despues de buscar información y recoger datos a lo largo de dos años en diferentes centros creemos que uno de los grandes condicionantes del fracaso escolar es lo prontisimo que iniciamos a nuestros hijos en el sistema.Los niños no deben acudir a ningun centro hasta al menos los 5 años.Surge aquí ahora la famosa SOCIALIZAQCIÓN. Pues bien un niño bien estimulado tiene mil opciones de socialización fuera de cualquier institución

    10 febrero 2009 | 14:26

  58. Dice ser Nina

    Muy de acuerdo con Ana. Yo con mis tres hijas siempre he defendido el tiempo libre sin reglas ni organización por parte de los adultos. Por eso estoy, después del cole, horas y horas en el parque, aunque mucha gente eso lo tacha de «pérdida de tiempo» y apunta a sus hijos a mil actividades para «tenerles entretenidos».(Tampoco estaría mal tener más de un hijo para que no tengan que estar «socializándose» fuera de casa a edades demasiado cortas.)

    10 febrero 2009 | 14:28

  59. Dice ser ana

    SIGO:En definitiva a organizar sus actividades de forma libre y autonoma. Esto es importantísimo. Dejad a los niños que aprendan haciendo y equivocandose una y mil veces pues es la única forma.¿ A cuantos niños se ve jugando hoy en las calles y plazas ellos solos? Si conseguis ver a un grupo observad si son capaces de aguantar mucho rato sin discutir y sin pelearse. Estan totalmente acostumbrados a ser dirigidos por alguien y de eso somos culpables todos.Si los dejamos libres desarrollaran estrategias propias

    10 febrero 2009 | 14:33

  60. Dice ser esa

    Yo soy del 72 y me escolarizaron con 3 años, lo que pasa es que me puse enferma de apendicitis y (segun cuenta mi madre) perdí el curso. Empezé con 4 años. Y no tengo ningún trauma.Mi hijo es de diciembre y este septiembre empezó el colegio. LLevaba desde los 9 meses en una guardería por necesidad de trabajar.Su horario en la guarderia era de 8 a 16h. Su horario en el colegio es el mismo (aula matinal y comedor) porque no nos queda más remedio.Por las tardes, estamos todos juntos.Mi hijo disfuta yendo al colegio. Le encantan los niños y jugar con ellos. En el comedor aprende de los mayores. Incluso los días que no hay cole se pone triste.Duerme 12 horas (a las 8 de la noche ya esta durmiendo) y se levanta muy contento para ir al cole.Creo que a él le esta beneficiando más estar en el colegio que en casa. Se relaciona más, aprende más, tanto educación como comportamiento y sociabilidad.Es mas respetuoso con las cosas y con los juguetes.Y mi hijo, en julio antes de empezar el colegio todavia usaba pañal. De repente, dejó de usarlo tanto el de día como el de la noche.Al comenzar el colegio, me avisaron varias veces porque se habia echo pis y caca, pero ya ha aprendido.

    10 febrero 2009 | 14:46

  61. Dice ser Leira

    Yo fui con 3 años, ya que cumplía los 4 en diciembre y me notaba forzada durante muchos cursos. Creo que los niños tendrían que ir al curso que le corresponde por nivel, no por la edad que tenga.

    10 febrero 2009 | 14:52

  62. Dice ser Nina

    Ana, gracias por las sugerencias. Las comparto.Los niños hoy en día son dirigidos por los adultos porque los consideran «productos». Las cosas no se hacen por disfrute sino siempre con un objetivo. Y el resultado tiene que ser inmediato, no valen las cosas a largo plazo. Que un niño juegue libremente en el parque no da aparentemente ninguna recompensa, pero que vaya a clases de inglés o de informática le sitúa mejor en la lucha por un «futuro triunfador», lleno de éxitos profesionales y, por su puesto, de dinero.Reclamo en la sociedad actual una revisión de escala de valores.

    10 febrero 2009 | 14:53

  63. Dice ser Alexia

    Hola: Nos quejamos de que nuestros hijos van muchos horar al colegio y luego cuando se debe votar la jornada continúa en los colegios que se necesita el voto de los padres y creo que es mas de la mitad del censo de padres del centro muchas de ellas salen que no que prefieren la jornada partida, entonces, ¿en qué quedamos? son muchas horas de los niños en el cole o nuestros trabajos no nos pemiten otras cosas.Además es la familia la que debe educar a los hijos, la escuela complementa esa educación, cosa que se nos olvida.

    10 febrero 2009 | 14:58

  64. Dice ser Mar

    Si la sociedad actual fuera más justa y estuviera más equilibrada los padres podrían no trabajar tanto durante unos años y poder educar y disfrutar de sus hijos durante ese tiempo. Creo que los valores que da una familia no pueden adquirirse en una guardería. Yo entré en el colegio directamente con 5 años y me tuvieron que dar un libro distinto porque yo ya leía libros de cuentos mientras los demás todavía estaban con el «mi mama me mima», y llevaban en el colegio desde lo 3. Me costó entrar los primeros díás pero luego el colegio me encantó, porque me enseñaban cosas nuevas, igual que hacían mis padres y hermanos al cuidarme en casa. Otro inconveniente para la «socialización» que comentais es que muchos niños ya no pueden bajar a la calle a jugar con sus amigos o vecinos, y ese libre albedrío que antes teníamos durante unas horas ya no se tiene encerrado en casa (y no, no es lo mismo que jugar en la guardería). Me gustaría tener hijos pero tengo claro que no puedo hasta que tenga el tiempo suficiente para disfrutar de ellos y educarles en civismo, valores morales, etc hasta que otros puedan educarles en cultura. Si eso significa un año sabático, el paro, media jornada, pues se tendrá que hacer, pero no se puede tener un niño cuando se te antoje, y luego esperar que el resto de la sociedad lo eduque por ti desde los 3 meses.

    10 febrero 2009 | 15:13

  65. Dice ser XD

    No Nina, no se trata de que el niño sepa o no contar hasta 10, decir hola en ingles o desarrollar software de ultima generacion. Se trata del orgullo de ver como tu hijo se desarrolla y aprender cosas juntos.Yo llego a casa a las 7 de la tarde y me siento con mi hija de 2 años a jugar y a aprender juntos durante 1 hora, luego toca baño, cena en la mesa como los «mayores» y usando los cubiertos como los «mayores», luego pipi y a poner el pijamita. beso a mama, beso a jacko (el perro), beso a los peluches y beso a papa cuando la dejo en la cuna. Son las 2 / 3 mejores horas del dia, las que mas disfruto y las que mejor me siento, mas aun cuando descubro que lo que estoy intentando enseñar lo asimila rapido. Ayer me sorprendio cuando despues de dos semanas seguidas de jugar a «pintar» me trajo las pinturas y el cuaderno donde hacemos los dibujos y me dijo «para papa rojo». Y mucho de esto es gracias a las profesoras que de 9 a 13h estan con ella atentas a todo.No todos tenemos todo el dia para estar con nuestros hijos, pero es que ellos tampoco tienen que estar todo el dia con nosotros. Tienen que jugar con mas niños, aprender disciplina (suave), respetar las cosas… y un largo etc..Ademas cuento en mi experiencia una grave enfermedad que casi me hace abandonar este mundo a la tierna edad de 6 años, y pese a ello mis padres (pudiendo no hacerlo dado que la ley lo permitia y mi madre estaba en casa) dejaron que volviera al colegio en cuanto pude hacerlo (cosa que les agradezco).No, no se trata de que sepan mas, se trata de que experimenten mas. Un niño sin experiencias es un regalo sin emboltorio, sigue siendo un niño, pero sin chispa.

    10 febrero 2009 | 15:16

  66. Dice ser sita

    Vamos a ver, la educacion no es obligatoria hasta los seis años. Asi que si lo deseas, puedes no llevar al cole a tu hijo hasta esa edad.

    10 febrero 2009 | 15:32

  67. Dice ser ACB

    Pues yo creo que si. Basicamente porque si no los metes a los 3 en el cole, luego no tienes plaza! (de hecho creo que obligatorio no es hasta los 6). De todas maneras, no sufras, mi peque empezará tambien el año que viene…con la mayor le di muchas vueltas, pero lo cierto es que al menos en nuestro cole las señoritas de infantil son estupendas, entregadas y muy experimentadas y lidiaron con niños con pañales, que aun no hablaban bien (algunos hasta 2º o tercero de infantil) etc etc. Mi experiencia es muy positiva, al margen del tema comedor (que tienes razon) mi hija se adaptó genial y adora el cole. A ver la peque…

    10 febrero 2009 | 15:55

  68. Dice ser Alcarreña

    Demasiado pequeños.

    10 febrero 2009 | 16:22

  69. Dice ser Pilarcica

    Yo soy maestra de Infantil. La escolarización es obligatoria a partir de los 6 años. A la mayoría de niños les cuesta al principio, pero prácticamente todos están a gusto en un mes.En mi clase conviven un niño que cumplió 4 el 22 de diciembre y otro que hizo 5 el 4 de enero, se llevan un año, pero no siempre el de enero es más maduro.Si no habla, no pasa nada, si no tiene otros problemas, hablará. Y lo del pañal, pues con tranquilidad este verano, verás como le gusta no llevarlo. Yo te aconsejo q ue se lo quites de una por el día y la noche, 2 semanas de lío, pero es más fácil.Ah!, los mimamos mucho, pero no somos sus padres, aunque algunas los vemos y tratamos más que ellos. (la sociedad está así)

    10 febrero 2009 | 16:32

  70. Dice ser cris

    Madre reciente no he tenido tiempo todavia de mirar los comentarios, lo haré cuando tenga un ratito y comentaré algo si viene a «coslación» como decían martes y trece jajaja…Solo quería comentarte que hay un libro que se llama «Potty Training in One Week» de Gina Ford y pienso que es bueniiiisimo. La Gina Ford la verdad es que es un sargento en el tema de la crianza y seguir una rutina, pero la verdad es que con este manual lo ha bordado. Lo conocí porque tengo una amiga con dos ninyas que cuando cumplieron los dos anyos lo hicieron las dos y funcionó de una manera increible. Yo creo que no llegaba a las dos semanas y ya apenas tenían los famosos accidentes! Yo lo he mirado y vienen con muy buenas ideas, respetando el ritmo de los críos y sin forzar, aunque el método en si funciona rápido.Otro tema, el que comentas que tu peque no dice mucho (el record que yo he visto con mis ojos era uno de casi cuatro que no decía ni mamá vamos… hasta que un día se arrancó) todavía esta dentro de la edad en que puede considerarse normal. Te aconsejaría que le ensenyes algún signo para que pueda expresar «cacá» y/o «pis» como apuntarse con el dedo en el panyal o alguna cosa. El lenguaje de signos es muy práctico para los ninyos y nuestra frustación cuando no hablan. Como yo tengo el mío que está rodeado de distintos idiomas ya hemos empezado con algunos signos y los entiende (aunque aun no tiene la motricidad para repetirlos) y se le nota aliviado cuando le digo en signos «agua», «leche», «comida», «platano», «dónde», y alguno más que poco a poco vamos introduciendo. La verdad es que parece increible pero en cuanto ven el signo un par de veces y lo relacionan con la palabra ya lo captan en cuanto lo ven. El sistema que te cuento es el de Joseh García:http://www.babysigners.co.uk/i2.php?p=what-is-baby-signingEste es un ejemplo aunque con este bebé se ve han trabajado muy constantemente y la ninya es muy buena repitiendo :-)https://www.youtube.com/watch?v=7gSZfW4gVhI

    10 febrero 2009 | 16:53

  71. Dice ser Yolanda

    Estoy muy de acuerdo con la carta que habeís publicado, pero quiero decirle a esta mama, que la vida en el colegio es muy dura, yo tengo un hijo de 9 años que le dejo a las 9 y le recojo a las 18 horas, mi horario de trabajo, y cuando llega, tiene deberes, estudio, etc, nos dan las 9 de la noche, y yo pienso que vaya vida que lleva, que yo con su edad, salia a las 5 y jugaba en la calle, y veía la tele, y jugaba con mis hermanos, etc, y mi hijo parece que su vida es solo dormir y colegio, yo me pregunto ¿Que hacen en el colegio? Correguir lo que hacen en casa.

    10 febrero 2009 | 17:03

  72. Dice ser Azahar

    Pues yo empecé en el cole con 4 años. Mis padres tenían un negocio así que me quedaba hasta en el comedor y salia a las 6 de la tarde, y quiero decir con esto que ni me he vuelto tonta ni tengo ningún trauma por ello, al contrario aproveché muy bien la época de estudiante, es mas, hasta me atrevo a decir que yo sabía mucho mas de todo lo que se enseña en el colegio que mi hijo hoy día. Ahora con el cuento de que los niños tienen que jugar, salen del colegio a las 2 de la tarde y se pasan mas tiempo en la calle de lo debido, y ahí si que no se aprende nada bueno.En fin, a ellos les tocó vivir una época distinta y a nosotros nos toca enseñarles a ser educados, responsables y respetuosos con los demás, y sobre todo a vivir en libertad.http://olorasevilla.blogspot.com/

    10 febrero 2009 | 17:12

  73. Dice ser Macondo

    Yo hasta los 5 años no empecé a ir al cole, en tercero de parvulitos. Antes de ir, como vivía en una aldea, tenía «Prescolar na casa» (Preescolar en casa), y 2 veces por semana venía un profesor a darnos clase a mi y a otra niña de mi edad. Recuerdo que me lo pasaba genial, pintábamos, recortábamos, hacíamos todo tipo de manualidades y ejercicios adaptados a nuestra edad, como supongo que se hace hoy en día en los coles, como solo éramos dos, teníamos una atención muy personalizada. Ahora mucha gente dice que hay que enviarlos al cole cuanto antes porque si no no aprenden a convivir y a relacionarse bien con otros niños y que se hacen más egoístas pero yo os digo que no es verdad. Cuando tenga hijos me gustaría no enviarlos hasta la primaria pero hay que trabajar…

    10 febrero 2009 | 17:47

  74. Dice ser Pri

    Me parece muy pronto con 3 añosOs cuento como es en Brasil donde estudie.A los 5 entras en pré-escolar que tiene una duración de 2 años. A los 5 estas en »jardín A» y los 6 en »jardín B» Estos años son para aprender a estar quietos en clase, a respetar los compañeros y la profe, a compartir juegos. En jardín B está el abecedario y los numeros,enorme en la pared para que vayas familiarizando con las letras e numeros y aprendes a escribir tu nombre y poco más.A los 7 entras en el cole y ya aprendes a escribir, sumar y restar y si el niño no lo aprende repite curso(me acuerdo porque paso con mi mejor amiga y me entro una pena muy grande jeje). Yo entre con 6 años y medio ya que nací en julio y allí el año lectivo comienza en marzo, odiaba ser siempre la más pequeña de clase pero luego lo termine con 17 y medio que es una ventaja.

    10 febrero 2009 | 18:45

  75. Dice ser Hal

    Los colegios no son guarderías.A día de hoy las mujeres siguen teniendo dos opciones:no trabajar y quedarse cuidando de los hijos (cosa que la mayoría de los hombres siguen aceptando de buen grado…de momento) o trabajar…y por tanto ganar dos sueldos,y por tanto tener dinero de sobra para un canguro o una guardería.¿Que mola más que papi estado nos ponga la guardería gratis y gastarnos el sueldo en trapitos?Quizá,pero no creo que deba ser así.El calendario escolar y el horario escolar de hoy no están pensados para los chavales,y esto tiene que cambiar.

    10 febrero 2009 | 19:16

  76. Yo lo metí al Pre Kinder de 1 año y 4 meses y estoy muy contenta, no es guardería porque tiene el mismo horario de Jardín de Infantes, pero es para mini peques.Habla como un perico, identifica números, canta (en su idioma) y se le ha quitado lo tímido poco a poco. Ahora tiene casi 1 año y 10 meses.Lo recomiendo.

    10 febrero 2009 | 19:42

  77. Dice ser Mummy

    Hola.Voy un poco retrasada, el post es de hace unos dias, pero el tema me parecia muy interesante.Solo qeuria hacer un apunte a la recomendacion de Cris, el tema de los signos en bebes da para mucho, pero yo queria comentar que una gran parte de los profesionales que tratan el tema de lenguaje en ninyos NO lo recomienda en casos de retraso o posible retraso del lenguaje, porque al ser un sistema mas simple para el ninyo puede retrasar aun mas la aparicion del lenguaje hablado.Es un resumen muy simplon del tema pero ahi queda dicho, yo no le ensenyaria signos y si hacia los tres anyos y medio sigue como ahora consultaria con un especialista (logopeda) no porque piense que ha de haber un problema pero si para ver como estimular al maximo las capacidades linguisticas de ese ninyo. Perdon por el rollo.Mummy

    11 febrero 2009 | 14:59

  78. Dice ser menudo drama

    Pues a mí me parece que 3 años es más que suficiente para que un niño empiece a familiarizarse con rutinas, horarios, trabajo en grupo y se relacione con niños y adultos fuera de su ámbito familiar.Por lo que aquí decís parece que los colegios de prescolar sean poco menos que campos de concentración. Por el amor de Dios, en el colegio los críos se lo pasan súper bien porque hacen cosas de críos con otros que son como ellos.Yo también empecé el cole con 3 años y fue una liberación. Entre aburrirme sola en casa y tener que acompañar a mi madre a comprar (puaj!) o ir a un sitio donde todo lo que haces es chulo y divertido yo lo tenía claro.Los niños en casa están sobreprotegidos o infraprotegidos (casos de abusos que no se detectan porque el niño aún no tiene vida social) y desde que son capaces de hablar y tener buenas herramientas comunicativas están preparados para afrontar nuevos retos.Lo de no hablar puede ser un problema porque quizá se sienta limitado a la hora de relacionarse, bien, espavilará. A la mayoría no les pasa nada, sólo son un poco vagos y los padres refuerzan esa actitud dándoles lo que piden sin saber pedirlo. Te sugiero que cada vez que pida algo lo cojas, se lo enseñes y pronuncies el nombre del objeto claramente. No se lo des hasta que al menos intente pronunciarlo. Querer es poder.

    11 febrero 2009 | 15:08

  79. Dice ser fleta

    te doy la razon «menudo drama» mi hermano pequeño no hablaba nada a los 3 años hasta q lo dejaron una semana en el pueblo en casa de mis tios y como allí no lo entendia ni dios con señas ni nada se arranco a hablar….no hablaba pq no tenia necesidad en casa se lo daban todo sin pedirlo o pidiendolo a su manera ya lo entendian.madrereciente seguro q es lo q le pasa a tu peque…

    11 febrero 2009 | 15:45

  80. Dice ser menudo drama

    Pues claro, y lo de hacerse pis también va en la misma línea. Probablemente no pide por que «le da palo» hablar y si el mearse encima no le supone una gran incomodidad ¿para qué cambiar? Por cierto ¿Te pide que lo cambies cuando está sucio? Si sabe pedir lo segundo también sabe pedir lo primero, sé fuerte!Mi prima trabajaba en un centro de preescolar y un día le llegó un niño que aún no lo pedía. El niño se meó una vez y lo cambiaron, se meó dos veces y se quedó mojado el resto del día hasta que vinieron a buscarlo (no había más recambios). Al día siguiente lo pidió.Como ves, la necesidad agudiza el ingenio. Buena suerte madre no tan reciente! ;->

    11 febrero 2009 | 16:52

  81. Dice ser cris

    Mummy,lo que comentas es una creencia que ya ha pasado a la historia. Hoy en día se ha ya hecho muchos seguimientos a diferentes bebés y ninyos y el lenguaje de signos no afecta para nada al lenguaje. De hecho los hijos de padres sordomudos que no lo son aprenden a hablar al mismo ritmo que los otros y eso que en casa no oyen conversaciones, solo ven signos. De todas formas lo más seguro es que a madre reciente no le apetezca ahora ponerse a leer sobre el método y empezar porque con la llegada en breve de su hija no tendrá ni tiempo ni ganas, pero sí que le recomendaría que le ensenyara al ninyo un simple signo para indicar que quiere ir al banyo porque si no sabe pedirlo porque no habla aún pero sí que entiende que hay que ir al banyo quizás pueda decirlo con signos. Y repito que no influencia para nada al desarrollo del lenguaje. El que tarda en hablar tarda y punto, no hay más como el que tarda mucho en andar o el que tarda en desarrollar otras facetas. Y además no tiene nada que ver con la inteligencia de los ninyos, lo que pasa que cuando ves que todos a tu alrededor hacen una cosa pues te mosqueas… Desde aqui recomiendo el lenguaje de signos. Mi hijo como está expuesto a tantos idiomas a la vez ya entiende muchos signos y poco a poco va aprendiendo más para que por lo menos nosotros podamos hacerle entender ciertas cosas y el también le entienda a él también (espanyol y por ejemplo no entiende cuando pide agua o cosas así y peor en el futuro cuando sepa más palabras) Un saludo!Ah por cierto, esto también sería un tema interesante para otro post 🙂 cuando sea más mayor y volvamos a nuestro pais «habitual» irá a clases de lenguaje de signos. Pienso que es bonito que se puedan relacionar con ninyos con esa discapacidad que da penita que esten siempre apartados o en el futuro con adultos.

    11 febrero 2009 | 18:27

  82. Dice ser Zaragozana

    Primero, comentar que en Aragón, si no me equivoco, (mi marido trabaja en el entorno de la Educación), SÍ es obligatoria la escolarización a partir de los tres años, no es opcional.No creo que sea demasiado pronto, otra cosa son las horas que pasan allí, que si se quedan al comer allí, me parecen demasiadas, (aunque todavía no sé si nosotros, por trabajo, tendremos que dejarla a comer, desdeluego, preferiría no tener que hacerlo tan pronto).Yo, nací en noviembre, con lo que empezé con tres años y eso, desdeluego, lo noté. De todas formas, la sociedad ha cambiado, afortunadamente, y dependiendo del maestro/a, la experiencia puede ser muy positiva a la hora de la socialización, el empezar a desembolverse en un ambiente fuera del «amparo» de papá y mamá, etc.Mi hija tiene tres meses más que el tuyo, madrereciente, y la verdad es que su desarrollo es muy diferente, por lo que tu cuentas. Claro está que cada crío y cada familia es distinta, pero yo sí creo que a esa edad deben de tener ya cierta independencia, (pañal, abrocharse solos//as, etc.), eso yo creo que es normal que esté superado.

    12 febrero 2009 | 17:15

  83. Dice ser cris

    Zaragozana, por cierto, que como bien comentas, el desarrollo cambia mucho de ninyo a ninyo y también, aunque suene a cuento, es verdad que hay muchas diferencias entre ninyos y ninyas. Las ninyas nacen mucho más independientes, casi que nacen apartándote con la mano y diciéndote: quita que tu no sabes ja jajaja!En general por lo que he observado hay muchos más ninyos que ninyas que tardan más en hablar, caminar, en quitar el panyal, en comer solos, etc. Y dicen que tambíen salen más «enmadrados» y duermen peor. No es que todos los ninyos sean lentos, ojo, pero siempre tienen alguna faceta en la que se retrasan algo más que las ninyas. Y me he fijado mucho porque mi madre me lo comentó muchas veces. Ella era la mayor de cinco hermanos, la única ninya. En esa época por ser la ninya y encima la mayor le tocó cuidar de los pequenyos. Estaba habituada a un tipo de bebé y ninyo pequenyo. Luego ella tuvo dos hijas y se le rompieron los esquemas. Y se empezó a fijar en otras ninyas. Y si que son más independientes. Incluso cuando son un poco más mayores, ella me contaba que cuando los hermanos hacian alguna travesura ella decía: a ver lo hiciste tu? Por qué? Y los ninyos bien acongojados diciendo que no sabían… Las ninyas enseguida reaccionan con un: noooooo yo no he sido!!! Y al momento inventan alguna historia 🙂 Y según mi madre y sus anyos de observación, luego en la pubertad es más dificil lidiar con las ninyas (eso que te comentaba que de críos los ninyos necesitaban más cuidados) porque enseguida se sienten atraidas por los chicos y por el presumir y entonces se te encoge el estómago pensando en dónde y con quién estarán…Jolín ahí dejé otro rollo sin planearlo!!!!Por cieto, lo del panyal muchas veces es más bien la estrategia que se utilice y la continuidad, muchas veces nos lo tomamos un poco relajadamente y claro, tardas el doble que si se lo quitas y se acabó, ya no se lo pones más pero claro, te lleva muchísimo tiempo el limpiar los «accidentes»

    13 febrero 2009 | 10:22

  84. Dice ser Zaragozana

    jajajaja, Cris, creo que tienes razón, hay mucha diferencia entre niños y niñas..si es que les damos mil vueltas, que le vamos a hacer…

    13 febrero 2009 | 11:56

  85. Dice ser cris

    Será interesante ver si Madre Reciente confirma esta diferencia. Mi amiga me decia que estuvo acunando a su hijo para dormirle por mucho tiempo porque dormía fatal. Luego llegó la ninya y ella preparada para lo mismo se pone a acunar a la ninya y la cria venga llorar y llorar. Y no te lo pierdas, cuando la posaba en su cuna o en el sofa o donde fuera se quedaba tan agusto y dormia. Lo que no queria era que la ayudaran a dormir! Yo me quedaba de piedra cuando me lo contaba… Asique acuerdate de esto que te comentamos, Madre Reciente y a ver si con Julia notas que sí somos mucho más independientes las mujeres! Un saludo!

    13 febrero 2009 | 17:30

  86. Dice ser madre reciente

    No dudéis que os mantendré informadas , prometido 🙂

    13 febrero 2009 | 18:37

  87. Dice ser Isabel

    Creo que es demasiado pronto escolarizar a los niños a los 3 años. Y tengo muchos motivos para llegar a esa conclusión. No solo que estén contentos, que es una razón importante, pero no la única. No voy a dar todos esos motivos para no aburrir. Solo haré hincapié en que, una cosa es la necesidad de los padres (trabajo), otra la necesidad de abaratar costes de los gobiernos, y otra muy distinta las necesidades de los niños, que a mi entender están por encima de las otras dos.Mientras España empieza a escolarizar cada vez antes para ahorrase guarderías y otros gastos, los países europeos ya están de vuelta de ese error, y retrasan la escolarización.Los niños españoles en el informe PISA están en los últimos puestos, los niños Finlandeses que se escolarizan a los 6-7 años, los primeros. ¿Que estamos haciendo? me pregunto. Me ha llamado la atención la intervención de Ana una maestra y psicopedagoga que ha encontrado en un trabajo, relación entre fracaso escolar y entrada precoz en el colegio. Apoyo todas sus argumentaciones.IsabelPEDIATRA

    22 marzo 2009 | 17:55

  88. Dice ser HELENA

    Tengo un niño que hace los 3 años en mayo. Desde el verano pasado le quité el pañal y comenzó muy bien; pero estoy divorciada y cada vez que se van con su padre , éste le vuelve a poner el pañal. En septiembre comenzará el cole y no les permiten el pañal. ¿Qué puedo hacer? Ël controla los esfínteres y cuando le vienen las ganas se aisla para hacérselo encima, tanto el pis como la caca. Muchas gracias y un saludo para todos.

    08 abril 2009 | 22:31

  89. Dice ser sita

    zaragozana, no es obligatoria la educacion hasta los 6 años en TODO el estado español y aragon, que yo sepa, pertenece a España. asi q no confundas a la gente

    13 abril 2009 | 10:39

  90. Dice ser May( Madre y educadora)

    Hola queridas madres, de por sí los niños desde muy pequeños necesitan normas y ellos mismos no las piden, una cosa es adaptarlas a nosotras y otra es ver lo que ellos necesitan. Llevarlo a una guarderia o a un centro infantil es tan enriquecedor porque aprende de los otros gracias al contacto de los otros los niños descubren a explorar muestras de afecto hacia sus iguales, aprenden a jugar juntos e iran creando circulos de compañerismo y de amistad.Si existe unos ingredientes de paciencia, amor y rutinas tu hijo aprenderá las rutinas básica de higiene, de váter y alimentación, ser constante día a día con los niños es tárea que brinda las guarderias y es de caracter voluntario, tu decides si lo quieres inscribir o quedarte con el en casa, recuerda que muchas madres se incorporan desde muy temprano al trabajo y gracias a estos lugares muchas de ellas se siente seguras de dejar a sus hijos.Un niño facilmente puede adquirir nosmas de rutinas de váter, puedo decir que mi sobrina comenzó a ir al váter a los 16 meses, le cambiamos los pañales por braguitas pañales para que le fuera facil de bajarselas y subirselas ahora ya relaciona las ganas de hacer pipi y las ganas de hacer caca en dos semanas. A los 18 decidimos quitarle por completo los pañales durante el día, como todo se hacia pipi mientras jugaba , pero lo importante es que se daba cuenta que se mojaba y poco a poco asimilaba el proceso de manifestar las ganas de ir al váter pidiendolo, solo tenemos que saber escuchar y dedicar nuestro tiempo a ellos.

    18 abril 2009 | 14:32

  91. Dice ser madrecita

    Yo empecé a ir al cole con 4 años (el P4, que entonces era novedad novedosa) y tengo buenos recuerdos de esa etapa.A veces creo que para un niño tiene que ser más estimulante estar en una clase dibujando, cantando y jugando con otros niños que viendo como mamá hace las tareas domésticas. Yo trabajo por las mañanas y por las tardes reparto el tiempo en atender a mi hija y a las tareas de casa. Y como aun no se han inventado los días con 40 horas no jugamos tanto tiempo como nos gustaría. A veces la veo mirarme mientras frío las croquetas con cara de «mamá puedo jugar?» Mi hija solo tiene un añito y no va a la guardería aun, pero creo que la apuntaré para el curso que viene.

    19 abril 2009 | 11:38

  92. Dice ser Ana

    Me parece una barbaridad que un niño casi por obligación tenga que empezar su andadura escolar con tres años desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, ocho horas fuera de casa, no me extraña el posterior fracaso escolar. Tengo un niño de cuatro años, le llevo solo por las mañanas, come en casa y por la tarde hacemos cosas juntos, aunque en el colegio no lo entienden y les parece un gravisimo error. No quiero estresar a mi hijo tan pronto.

    29 abril 2009 | 18:41

  93. Dice ser Eva

    Como dice bien una de vosotras, la escolarización es obligatoria a los 4 años, lo que pasa es que si quieres plaza en un colegio que te interese tienes que escolarizarlos a los 3. Cada vez existen menos colegios que permiten incorporación a partir de los 4 o 5 años, sobretodo por el tema de las reservas de plazas, que en el fondo es un Negocio lucrativo, y que en muchas ocasiones, si habría plazas.No obstante, tenemos lo que nuestra Sociedad nos impone. Antaño seguramente uno de los dos componentes de la pareja no trabajaba, lo que favorecía prolongar la estancia del niño en casa, hasta la edad que se quería considerar necesaria. Actualmente, la Sociedad nos «impone» que metamos en Guardeías, colegios, o lo que sea a los niños, cuanto antes por supuesto, además fomentado por el propio MArketing del sector educativo (Vital para poder lucrarse con el tema).En fin, creo que tenemos todos lo que nos merecemos.Saluditos a todas.

    08 septiembre 2009 | 16:56

  94. Dice ser Esterilla

    Creo que los enviamos muy pronto y me da mucha pena. Por otro lado trabajando las mamas no nos queda mas remedio pero es muy triste verlos quedarse tantas horas en un sitio ajeno cuando ellos quisieran estar en su casa rodeados de su hogar y sus cosas tan conocidas.Ojala esto se arreglara de alguna manera.

    28 octubre 2009 | 11:39

  95. Dice ser rocio

    En estos últimos tiempos me he dado cuenta que las madres ya quieren meter a sus pequeños de año y medio al colegio, me pregunto será para quedar libres de sus compromisos con sus pequeños? ó sera que ya estan en edad escolar? yo entre a los 5 años a estudiar kinder y termine el bachillerato de 16 años. Soy madre de una pequeña de 3 años y todos los vecinos me critican porque todavía no la envio al colegio. Estoy esperando que cumpla los 4 años el proximo año y la envio al colegio, por ahora que disfrute su niñez sin dolores de cabeza con quehaceres escolares.

    12 febrero 2010 | 01:18

  96. Dice ser eugenia baranova

    hola . mi opinion sobre empezar colego alos 3años. es muy pronto prontisimo-vaya traumas para ambas partes para los niños i para los padres tambien .en rusia porejemplo empiezan el cole a los7 años.es cuando el niño esta mas preparado para todo,alos 3 años un niño lo que quiere es estar con sus padres i no con unos desconosidos.nadie va querer i cuidar de tu hijo como los padres asi que las normas en españa son oribles.quien las invento????

    20 junio 2016 | 23:17

Los comentarios están cerrados.