La gran aventura del orinal

Se acerca el buen tiempo, en una semana mi peque cumplirá 22 meses, y tengo a las abuelas recordándome que se nos viene encima una nueva aventura: aprender a estar sin pañales durante el día.

Su padre le ve más verde que un calabacín. Y tengo que confesar que yo también. Ni idea tiene el pobre de pedir el pis.

Pero tenemos claro que hay que intentarlo. El otro día compré un precioso orinal rojo (como el que veis en la foto) y en cuanto se asiente definitivamente el calor, que se está haciendo de rogar, comenzaremos la tarea.

Y lo único que se me ocurre es tenerle en pelotillas por la casa y sentarle de vez en cuando. Si comienza a hacer pis, llevarle rápidamente al orinal.

Siempre que caiga una gota dentro, hacerle una fiesta.

Y, por supuesto, tener la fregona siempre a mano.

Cualquier consejo o recomendación será bien recibida.

¿Cómo se os dio a vosotros la gran aventura del orinal?

33 comentarios

  1. Dice ser Paula

    Yo la única experiencia que tengo es la de mis sobrinos, porque mi hija solo tiene cuatro meses. Siempre me ha hecho mucha gracia lo de esperar al verano para quitar el pañal, cuando lo cierto es que, por más que se empeñen sus WC cuando él quiere (o cuando está preparado)A veces, cuando parece que ya lo tienen controlado, dan un paso atrás (por lo que sea) y vuelven al pañal.Yo siempre he pensado que en ese tema no conviene presionar. Hay que ponerse en el lugar del niño, que hasta ayer hacía sus necesidades cuando le parecía, sin que ocurriese nada, y ahora, de repente, tiene que estar atento, pedirlo a tiempo, y si se le escapa, es una tragedia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gemma.a

    Buenos días madre reciente. Creo que pueden ayudarte las pautas que nos dieron en el «cole» del peque. El primer punto de partida es que el niño muestre interés por el tema, por ejemplo, que le empiece a molestar el pañal y se lo intente quitar, o que quiera sentarse en el w.c cuando os vea a vosotros utilizarlo…y si el nene sabe pedirlo, pues es otro indicativo… Una vez que se decide quitarle el pañal, es muy importante ser constante y llegar hasta el final, no sirve quitárselo y después de unos días y comprobar que en muchas ocasiones se le escapa, volver al pañal.Una vez dado el primer paso, hay que tener claro que el orinal o el lugar donde el niño vaya a hacer pipí sea siempre el mismo, después hay que sentar al niño cada poco tiempo, tenga ganas o no y comentarle que le sentamos porque va a hacer pipí, es un poco duro, pq los primeros días estábamos cada 10 minutos poniéndole en el w.c (u orinal)y sí, cuando conseguíamos algo, le hacíamos una superfiesta :)El control de la caca es algo más complicado, y aunque algunos niños lo consiguen antes que con la orina, por lo general es más difícil de controlar, pero también es más facil para los padres detectarlo y sentarle a tiempo…Respecto al pañal de la noche, hay que esperar que sea el momento adecuado, por la noche el niño no es consciente de que tiene que controlar el esfíter, así que ese control se consigue cuando hay un suficiente desarrollo neurológico… Un buen indicativo es que el niño lleve varias semanas levantándose con el pañal seco.Espero que os sirva de ayuda.Besitos a tod@s

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser moi

    una vez leí esto http://compartemimaternidad.blogspot.com/2006/10/el-control-de-lo… y pensé que daba buenos consejos. a mí todavía no me ha tocado hacerlo así que después cuéntanos tu experiencia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cris

    Hola madre reciente! como te gusta leer tengo una recomendacion. Una amiga mia hizo exactamente lo que dice un libro y en siete dias ya hacia pipi solito. Yo todavia no lo probe porque solo tengo un bebe chiquitín, pero lo quiero leer para ver si lo puedo hacer yo tambien. La pega es que está en inglés pero se lee bien. Igual existe tambien la traducción en espanol pero eso no lo miré. Se llama: «Potty training in One Week» por Gina Ford que es muy conocida en los paises anglosajones. Un saludo a todas/os!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    La mía, con menos de dos años, nos dijo un día que quería hacer pis en el wc, como nosotros, y ahí que la ponemos, nos lo pide varias veces al día, (vió también a un amiguito algo más mayor que ella que lo ponen con un adaptador), pero, no hace nada!, se sigue haciendo en el pañal. Pero bueno, creo que es un primer paso. Esto empezó hace muchísimo, diciendo cuanto se hacía que se había hecho y después, como no le gusta que la cambien, dice que «se ha hecho la mamá o el peluche», jejeje.En fin, que también estaremos en ello este verano, creo que para ir mojada cuando le toque, mejor está época. Me imagino que hoy, que tenemos la revisión de los dos años, nos dirá alguna pauta la pediatra, ya te contaré.De todas formas, no nos seduce la idea del orinal, lo que haremos será comprar un adaptador par el wc, eso está claro.Creo que te han dicho cosas muy interesantes, a mi también me vienen bien, gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Superwoman

    El tema es complicado. Por lo que he leido, por experiencias con otros amigos y por la experiencia propia con Supergirl, creo que es en una gran parte cuestión de la madurez del crio. Vamos, que si le ves nulo interés por el tema, ni lo pruebes.Nosotros lo que hicimos fue dejar que nos acompañara al baño para ver el proceso. Aqui en Sajonia es típico sentar a todos los nenes juntos en la guardería después de la siesta en el orinal (sin forzarles a nada, sólo como un «juego»… si no, probablemente me hubiera negado al sistema). Así por lo menos saben de que va el tema. Y mucho despedirse del pis, mucho hablar del tema… hay libros especiales para niños sobre el tema, del tipo «X se sienta en el orinal» o «Y va al baño» (todos los que tengo yo son en alemán o inglés, por eso no indico ninguno en concreto). Lo de imitar a otros niños ya digo que suele tener muy buen resultado.Supergirl empezó a pedir ir a eso de los dos años y en unos días nos dimos cuenta de que iba bien y decidimos quitarle el pañal diurno ese mismo verano, con dos años y medio (lo de hacerlo en verano es normalmente porque las lavadoras se secan mejor :)). Tuvo un par de problemas de escapes de pis, pero enseguida controló. Las cacas le fue bien desde el principio. Llegó Superboy y tuvimos una etapa de regresión (por otra parte normal, por el tema de los celos). Con las niñas funciona muy bien lo de las braguitas de princesas (o similares). No quieren mancharse esa ropa interior tan chula. Yo si he escuchado de casos en que los padres hacen vuelta atrás con el tema del pañal, Zaragozana. Y no les ha ido mal del todo. Aquí lo típico es tener a los niños en verano en pelotilla picada. Si en ese tiempo aprenden a controlar, santo y bueno, sino, se les pone de nuevo el pañal con la ropa de invierno y sin problemas.El pañal nocturno es otro cantar y depende totalmente de la madurez fisiológica del niño. A nosotros nos ha costado sudores… Normalmente, nos dijeron, cuando empiezan a amanecer secos es el momento de plantearselo. Pero nosotros tuvimos el problema de que se le acabó la talla de pañales antes de que llegara este punto (Supergirl tira a enorme, como su papá). Vamos, que con cuatro años seguiamos sin ver un pañal de noche seco, encima la rozaban y para colmo había mañanas que con pañal y todo amanecía mojada porque aquello no daba más de sí. Ella misma se dió cuenta de como estaba el tema y pidió dejarlo. Las primeras semanas un desastre. Al final decidimos que las noches entre semana la llevabamos nosotros por la noche al baño una vez entre medias (algo que no es muy recomendable según los libros pero que te permite al menos dormir la noche entera) dejandola libre los fines de semana para que pudiera experimentar ella sola el sentirse mojada y controlar… Y coló.Vuelvo a decir que como en todo con los niños, paciencia, mucha mano izquierda y probar lo que creemos que nos puede venir bien. No a todo el mundo le funciona lo mismo.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser madre reciente

    Superwoman, se te echaba de menos con tus superconsejos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser yo

    Antes de los dos años no es recomendable y despues cuando se le vea preparado. No pasa nada si se espera a que tenga dos años y medio o casi tres ya que lo importante en estos casos es que el niño sea consciente de que se esta haciendo pis o ya se ha hecho.Te recomendaria que no le tuvieses desnudo por la casa ya que cuando se le escape tiene que notarse mojado para que vea la «causa y efecto».Con mis hijos lo hicimos cuando ya casi pedian, primero controlaron la caca y poco despues el pis. Al niño le costo un poco mas que a la niña pero lo que nunca hicimos fue presionar ni estar preguntando cada 10 minutos si tenian ganas y nos fue bien.

    05 junio 2008 | 11:05

  9. Dice ser madre reciente

    Gracias yo, tomo nota. La verdad es que en este tema, no tengo mucha idea.

    05 junio 2008 | 11:06

  10. Dice ser Nur

    Yo estoy empezando con este tema y la verdad es que de momento no he conseguido nada. En la guardería lo hace en el orinal de vez en cuando, yo he seguido los consejos que me han dado pero en casa nada de nada. Le siento y me dice «no sale», «ya» y se levanta a correr en pelotas por toda la casa y cuando le meto en el baño dice «mama pis» y se lo hace, pero en el orinal no lo he conseguido todavía. Lo que me llama la atención es que en la guarde se queda rato en el orinal y en casa no hay manera, imagino que será porque ve a los demás niños a y a mi me torea. En fin, espero tener más suerte un poco mas adelante, tampoco le voy a obligar a que se quede allí sentado si no quiere.

    05 junio 2008 | 11:53

  11. Dice ser Anna

    Tengo dos niños. El mayor dijo definitivamente adiós al pañal el verano antes de cumplir 3 años, en septiembre empezaba el cole y no podía llevarlo. Empezamos a ponerle en el orinal con los 2 años cumplidos, después de las comidas. Siempre que salía algo era una fiesta. En poco tiempo controló la caca (era muy regular). Compramos juntos unos calzoncillos de mayor y le quitamos el pañal. Fue muy fácil porque él era ya como su papá y controló todo muy bien. El pequeño va a cumplir 18 meses y le hemos empezado a poner en el orinal igualmente después de las comidas donde hace caca y pis. Él solito va al orinal cuando termina de comer, no es consciente pero tiene el hábito y «sabe» que todo eso sale de su cuerpo. Todavía no es el momento de decir adiós al pañal pero algo va aprendiendo (y nosotros ahorrando pañales)…

    05 junio 2008 | 11:57

  12. Dice ser miriam

    Mis hijos tienen 34 meses y hace apenas 4 que les quitamos el pañal. Primero les poníamos cada hora en el orinal si no hacían nada, cuando hacían esperabamos un poquito más, y lo que dice un comentario más arriba…fiesta nacional cada vez que hacían un poquito.Todavía de vez en cuando se les escapa una gota (o entera,jejej) si están muy distraidos jugando, pero bueno todo es cuestión de no salir a la calle sin la mochila con pantalones, muda, calcetines y zapatillas.Como anecdota graciosa te cuento que hace dos meses a mi hijo que todavía se le escapaba, le llevamos al campo, y como no quería hacer pis, le dijimos que mease unas flores … y no veas que puntería. Ahora cada vez que hace pis fuera de casa, es «apuntando» a algún objetivo, flores, hormigas…etc.A mi hija le costó muchísimo menos, será que somos más listas que ellos, jejejejej, porque siempre lo he oido decir, que las niñas se acostumbran antes.Suerte y no desesperes 😉

    05 junio 2008 | 11:57

  13. Dice ser Alluman

    El dejar el pañal es diferente en cada niño, yo tengo dos, a la mayor le quise quitar el pañal antes incluso de que cumpliera los dos años por que estaba ya embarazada y se me echaba el invierno encima y no queria agobiarme con dos en pañales en casa, y la verdad es que fue un error, tardo mucho en controlar los esfínteres. Lo unico fue que como hacia calor pues iba en vestido y con un monton de bragitas en el bolso. Lo primero que empezo a controlar la caca y lo que mas le costo fue el pipi. Y con el pequeño pues se lo acabo de quitar hace poco. En semana santa, aprovechando vacaciones, se lo quite y en diez dias controlaba pipi y caca, tenia 25 meses, pero llevaba un par de meses avisandome cuando se habia echo pipi en el pañal. Nos costó mucho que se acostumbrara al orinal, ni le gustaba el orinal ni el inodoro con reductor, las primeras veces fue horrible, el pobre sentado y diciendo «no gusta» a voz en grito, pero ahora hay incluso muchas noches que se levanta con el pañal limpio.Eso si, un consejo, lleva un monton de mudas en una mochila o en tu bolso, las vas a necesitar.Dejale un poco a su aire y llevale cada dos horas mas o menos a hacer pipi, luego el mismo te lo pedira.

    05 junio 2008 | 11:57

  14. Dice ser reinona

    Yo he utilizado con mis hijos el wc, y he obtenido resultados en una semana, el mayor llevó pañal por las noches hasta los 3 años y el pequeño con 20 meses no usaba pañales de ningún tipo.Cuando veía a mi hijo que se sujetaba el pantalón, le preguntaba si quería hacer pis y le llevaba al baño, a veces llegaba a tiempo y otras tarde, pero me funcionó.Nunca utilicé el orinal para acostumbrar al niño que si estábamos en un restaurante, tenía que ir al baño.

    05 junio 2008 | 13:28

  15. Dice ser marieta

    anda!! justamente el viernes pasado le quité el pañal a mi niña de casi 30 meses… y la verdad que super-bien, el primer dia se hizo pipi encima 2 veces y a partir de ahí, ella misma se sienta en el orinal, o si está en casa de los abuelos ella va directamente al wc y hace pipi, eso si, cada vez que hace le damos muchos besitos y lo celebramos, asi ella se siente motivada, lo que mas le cuesta es hacer caca… ya ha hecho en el orinal pero espera a que le ponga el pañal por la noche para hacerla. hay que tener en cuenta muchisimo al niño, si lo ves maduro, si el ya pide de hacer pipi.. porque si se lo quitas antes de tiempo, puede ser que los esfínteres del peque todavia no estén maduros y ellos no saben controlarse el pipi… me lo dijo el pediatra y la verdad que muy bien!!

    05 junio 2008 | 15:31

  16. Dice ser martes

    yo tengo 3 chicos y me ha sido muy facil quitarles el panal.Se lo quite antes de los 2 anos y el pequeno se lo quito el solo a los 18 meses ..pero tenia en casa a quien copiar , por supuesto!!!!lo primero de todo , ser consciente de la decision y no volver nunca para atras. Primero se empieza de dia y cuando controlan se les puede quitar el de la noche.Preparate a lavar sabanas!!!Mi consejo es que le pongas una muda al nino , y en el caso que se le escape , ira a ti todo agobiado por estar mojado ..y esa sensacion , que les horroriza , acelera el proceso de pedir antes de mojarse.Vete siempre cargada de ropa de repuesto .y nunca le hagas sentirse mal al nino si tiene un descuido.Para ellos es muy divertido eso de ir regando las ruedas de los coches , o los arboles cuando van por la calle.y con naturalidad lo vas a conseguir!!!!!Suerte.

    05 junio 2008 | 16:35

  17. Dice ser Mummy

    Ay, ay , ay !!! No aconsejeis a Gina Ford, que es una matrona con complejo de Capitan General, pone a los ninyos firmes y les ordena el dia como si estuvieran en la mili.

    05 junio 2008 | 17:39

  18. Dice ser Mujeres ......

    Es alucinante, si el niño hace pipi en el orinal,menudo problema ….ja ja !!

    05 junio 2008 | 18:06

  19. Dice ser Sevillona

    Yo sólo puedo decir que el mayor de mis niños dejó el pañal con más de 30 meses, pero lo dejó en cuatro días exactamente, ni una semana tuve que estar pendiente del pipí. Pero el «petardo» del pequeño, que es un «prenda» y tiene ya 33 meses, hace lo que le da la gana y tan pronto lo hace solito en la guardería cada vez que lo necesita, como que se le escapa tanto allí como en casa y tanto el pipí como la caca.Así que cada niño es un mundo. Paciencia, ropa de repuesto y …. a esperar resultados.

    05 junio 2008 | 19:14

  20. Dice ser Vanesa

    Hola madre reciente… Veras te voy a dar un consejo aunque no es lo mio y menos con los hijos (me han dado tantos que he acabado hasta los… perdon perdon).Yo pienso que es mejor ponerles directamente en la taza del WC con un adaptador porque luego no tienes que pasar del orinal al Wc… y si te vas de viaje o te pilla fuera de casa es menos odisea. Ademas en lugar de dos «adaptaciones» solo tienen una.Lo normal es que no quieran sentarse en la taza asi que yo lo que hacia con mi peque es que me sentaba con el… me echaba muy para atras en la taza y le sentaba luego a el (no se si me explico) a mi me funciono genial… porque el orinal lo intente pero lo vio mas como un juguete que como algo para hacer pipi.suerte¡¡

    05 junio 2008 | 20:17

  21. Dice ser monnÏ

    Uff!! que a punto!! mi hija de 18 meses lleva un par de meses avisandonos cuando se ha hecho la caca, y diciendo pis cuando nos ve a nosotros, le compramos un adaptador, pero cuando la sentabamos, le daba miedo.. desde la semana pasada está todo el día pidiendo pis y quitandose el pantalon y el pañal, aunque cuando la sentamos no tiene miedo, no hace nada.., ayer nos dijeron que aunque parezca pronto, empecemos en serio ya que allí lo pide todo el día y va corriendo al lavabo.. hoy HA HECHO SU PRIMER PIS!! en el cole, en casa nada, pero bueno, lo vamos a tomar en serio, mañana nos darán unos consejillos en la guarde y este finde comienza la aventura..ya te contaré madrereciente, yo también pensaba que el adaptador mejor para no hacer luego cambios, pero me han recomendado en el cole un orinal para que ella pueda ir y sentarse cuando quiera, madre mia!! como crecen!!!

    05 junio 2008 | 21:32

  22. Dice ser monnÏ

    Uff!! que a punto!! mi hija de 18 meses lleva un par de meses avisandonos cuando se ha hecho la caca, y diciendo pis cuando nos ve a nosotros, le compramos un adaptador, pero cuando la sentabamos, le daba miedo.. desde la semana pasada está todo el día pidiendo pis y quitandose el pantalon y el pañal, aunque cuando la sentamos no tiene miedo, no hace nada.., ayer nos dijeron que aunque parezca pronto, empecemos en serio ya que allí lo pide todo el día y va corriendo al lavabo.. hoy HA HECHO SU PRIMER PIS!! en el cole, en casa nada, pero bueno, lo vamos a tomar en serio, mañana nos darán unos consejillos en la guarde y este finde comienza la aventura..ya te contaré madrereciente, yo también pensaba que el adaptador mejor para no hacer luego cambios, pero me han recomendado en el cole un orinal para que ella pueda ir y sentarse cuando quiera, madre mia!! como crecen!!!

    05 junio 2008 | 22:00

  23. Dice ser Vanesa

    Hola monni.. la verdad es que yo pienso que cada niño se adapta de una manera y, como en todo, lo que le viene bien a unos a otros les va fatal… yo intente lo del adaptador y me salio redondo¡ en poco tiempo mi hijo iba solito al baño. En la guarde tambien me dijeron lo del orinal pero no caigas en mi error que le deje juguetear con el una vez y luego no fui capaz de que lo viera como una cosa para hacer pipi dentro en lugar de meter piezas de construccion…

    05 junio 2008 | 22:35

  24. Dice ser madre reciente

    Muchas gracias a todas. ¡Qué cantidad de consejos! Voy a ver si encuentro ese libro Cris.Ya os contaré como va, en cuanto iniciemos la faena.

    06 junio 2008 | 08:55

  25. Dice ser Juan

    En casa andamos con lo mismo, mi niña cumple 2 años la semana que viene y ya le llama la atención lo del «water».Os paso un enlace interesante sobre el tema:http://www.infobebe.es/e_zines2.aspSaludoswww.alhamaluz.com

    06 junio 2008 | 10:21

  26. Dice ser Zaragozana

    En cuanto a la revisión de los dos años y este tema, la pediatra nos ha dado algunas indicaciones:Que empezemos cuando lo decidamos, puesto que a ella ya se le ve madura para ello, que ya pide y demás, que se lo quitemos durante el día, pero no por la noche por ahora, que mejor en verano, por el tema de que llevan menos ropa y que la vayamos poniendo continuamente, (las cacas, sobre todo, fijándonos en las horas en que suele hacer). Y también, que una vez decidido, no se vuelve atrás poniéndoselo otra vez. Y eso es todo, ya nos contaremos mutuamente…Besos.

    06 junio 2008 | 10:49

  27. Dice ser AHP

    pienso que es importante remarcar que es una cuestión de madurez FISIOLOGICA, es decir, que o se es capaz de retener el pis, o no se es, y por mucho interés que muestre el niño (que es importante además) si no tiene el esfinter maduro, pues no….Yo tengo dos hijas, a la mayor (5 años) le quité el pañal antes de cumplir los 2: era verano, era muy espabilada (hablaba y se expresaba perfectamente) y además había comprobado dejandola sin pañal que hacia pis como mucho cada dos o tres horas (un señor pis todo de golpe, en lugar de n-pises chiquitines). La cosa fue facilisima, se lo quité un sabado, se hizo tres o cuatro veces el fin de semana y el lunes ya estaba lista…la peque ya ha cumplido los dos años y aun no habla bien, como ve a su hermana quiere hacer pipi en el orinal, a veces la pongo y a veces acierta…hice la prueba de las tres horas sin pañal y se hizo diez o doce veces, asi que voy a esperar a irnos de vacaciones, un mes mas y volveremos a hacer la prueba del algodón. Es importante saber esto porque puedes frustrarte mucho tratando de ‘entrenar’ algo que es inentrenable, y la presión a los niños no les va nada…

    06 junio 2008 | 13:00

  28. Dice ser Superwoman

    Llámalo más bien mis superrollos (acabo de leerme, qué biblia, por Dios)… y en persona soy todavía peor, eh, no callo ni bajo el agua 😉

    06 junio 2008 | 15:37

  29. Dice ser Cris

    Si, creo que Gina Ford es bastante sargento pero yo no la conocia hasta que mi amiga lo probó con las dos ninyas y de verdad que en siete dias ya no utilizaban el panyal. El libro te la las pautas y tu luego pues las adaptas a tu hijo, claro, tampoco es que vaya todo a misa. Yo es que me quedé con la boca abierta cuando vi lo rapido que funciono y las crias no llegaban a los dos anyos. Me acordé en cuanto vi el tema del blog.

    06 junio 2008 | 16:40

  30. Dice ser monnÏ

    Bueno!! esta tarde hemos comprado el orinal: un pequeño wc, con tapa y todo, y lo hemos colocado junto al de papá y mamá, todo el rato sin pañal, invitándonos a sentarnos al lado de ella en el nuestro, y nada, ni un pis, eso sí, sabe para que es perfectamente, jejejejeje, no lo va a usar de juguete, aunque puede que tampoco de orinal!!!iremos contando

    06 junio 2008 | 20:54

  31. Dice ser monnÏ

    Ningun comentario en el orinal?? Daniela lleva una semana y va de maravilla.. aunque no todos van siempre dentro!! jajaja Al principio le agobiaba un monton sentirse «susa» (sucia), y si la mañana iba bien en el cole, la tarde no iba tan bien en casa, o viceversa; pero ahora retiene muy bien, ya lo pide ella en lugar de recordarselo nosotros, y bueno, aun asi alguno se escapa, pero ya no se agobia y cada vez son menos. Saludos!!!!

    21 junio 2008 | 22:30

  32. Dice ser Zaragozana

    Al final, comenzamos con un orinal, en vez del adaptador del wc, este fin de semana. Mi nena tiene dos años y tres meses.Estoy supercontenta porque al segundo día, ya hacía en el orinal, (otras veces se le escapa, pero bueno), lo vamos llevando bien.Saludos.

    09 septiembre 2008 | 10:20

  33. Dice ser M angeles

    Mi hija tiene 33 meses y aguanta muchas horas seca,mi problema es que tiene miedo al orinal y al adaptador se pone a llorar de pánico, y la verdad que no se que hacer estoy un poco agobiada

    19 junio 2018 | 13:52

Los comentarios están cerrados.