Algunos consejos para viajar con un bebé

Un amigo ha escrito en su blog de viajes una serie de diez recomendaciones para viajar con un bebé.

Me ha parecido interesante dado la fecha en la que estamos. Así que aquí os dejo resumidos algunos de sus consejos:

1. Para viajar en avión, incluso en vuelos dentro de España, es necesario algún tipo de documentación con fotografía (DNI o Pasaporte). Excepcionalmente puede servir el Libro de Familia, pero dependerá de la compañía y yo no me arriesgaría.

Para desplazamientos por Europa en tren o barco también debe ir convenientemente identificado.

2. Tenga en cuenta que un niño (sobre todo los más pequeños) nos retrasará en cualquier actividad que emprendamos, así que planifique su viaje dándose tiempo si quiere que su planificación se cumpla.

3. Los viajes programados no están pensados para los niños.

4. No todos los hoteles están pensados para viajar con la familia. Infórmese.

5. Reproducir en parte el ambiente y las rutinas de su casa puede ser una buena idea: apartamentos, aparthoteles o casas rurales estarían en esta categoría.

6. Los buffets libres y los autoservicios son una alternativa muy interesante a la hora de dar de comer a un niño: variedad, muchos platos para elegir, la posibilidad de ver lo que vamos a pedir…

Yo añadiría uno de mi propia cosecha: menos es más.

Cuando se viaja con un bebé hay que preguntarse antes de meter un cacharro en el coche o en la maleta si es absolutamente necesario.

Mi peque tiene 21 meses, ya hemos estado con él en Asturias, Galicia, Sevilla, Cádiz, Almagro, Valencia y Castellón.

Fuera pequeño o grande, acudiéramos a una casa o a un hotel, no hemos llevado más que lo imprescindible.

No hay necesidad de cunas o de bañeras de viaje o de tronas portátiles: puede dormir y bañarse con nosotros y comer en nuestro regazo.

Comida, ropa, productos básicos de higiene, el carrito y algunos juguetes es lo único que nos ha hecho falta.

También tenemos nuestra novatada como padres recientes viajeros: intentamos entrar en Gibraltar sin tener más identificación para el niño que la tarjeta de la seguridad social y, claro, no hubo manera.

En la puerta nos quedamos con cara de tontos después de haber llegado hasta allí y haber hecho la cola.

30 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    jajajaja, Graciela…la verdad es que después de una semana de vacaciones con ellos, necesitarías otra más para descansar tú, porque lo de «descansar» es un decir, (eso me pasó a mi el año pasado, con mi peque de 13 meses, que todavía no andaba…).No veo el día de hacer un viajecico un mi chico, a solas, aunque eso tendrá que esperar seguramente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ML

    muy buenos consejos!he viajado con mi peque en avion y coche desde que tenia 5 meses y no hemos tenido grandes problemas, si respetas sus comidas y las horas de sueño. Lo mas dificil seleccionar el equipaje minimo necesario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paula

    Pues nosotros este año nos vamos a un apartamento, y ya estábamos preguntándonos cómo narices vamos a meter tanto trasto en el coche.Supongo que pagaremos la novatada y al final, nos llevaremos cosas inútiles y nos dejaremos cosas importantes.A ver qué tal se nos da, porque nosotros éramos más de viaje-maratón, andar mucho, ver monumentos, y este año será playita tranquila, a horas de poco sol.Bueno, lo importante es cambiar de aires

    23 mayo 2008 | 10:37

  4. Dice ser ana

    «Jo» !que tema mas currado¡Viajar con niños es molestarles a ellos por beneficiarnos nosotros.

    23 mayo 2008 | 11:30

  5. Dice ser N

    desde que mi peque nació no hemos parado de hacer viajes dentro de España: casas rurales, playa… y a todas partes hemos ido cargados con todo tipo de bartulos que para mí han sido totalmente necesarios. No se me ocurriría ir sin trona portatil o cuna porque mi chico es demasiado activo y si duerme con nosotros no para de dar patadas y hacerse el rey de de la cama y si le siento en mi regazo a comer, lo único que quiere hacer es bajarse y tirar todo lo que se encuentre en su camino, con lo que si no le ato, se convierte en una verdadera odisea, asique esto es lo primero que nunca puedo olvidar si no quiero morir en el intento.Hay que adaptarse a cada etapa del pequeño y hacer cosas dentro de tus posibilidades, pero lo que nunca haría es como hacen otras madres, dejar de viajar y quedarse en casa porque el niño es pequeño. Él disfruta como el que más y no le pasa nada

    23 mayo 2008 | 11:34

  6. Dice ser Aydiosmio

    No sirve el libro de familia, no tiene ningún valor en cuestion de viajes. Solo acredita la filiación.Hay que viajar con DNI o pasaporte, de lo contrario igual no subes al avión.Al viajar con niños pequeños, sobretodo hay que adecuarse a sus horarios y respetarlos al máximo. Nosotros el primer año (la nena tenia año y medio) nos fuimos a un hotelito rural, muy tranquilo a tres horitas de casa. al cumplir ella cuatro años nos fuimos a Paris pasando por Eurodisney y la niña se lo pasó teta y se comportó de maravilla; al año siguiente nos fuimos a Amsterdam y, lo montamos todo de cara a ella, las excursiones, etc. y este año, con casi seis damos el gran salto y nos vamos muy lejos.tengo la suerte de que la niña se lo pasa muy bien, y le encanta viajar. Supongo que debe ser hereditario

    23 mayo 2008 | 11:49

  7. Dice ser Zaragozana

    Pues yo haré en vacaciones el mismo plan de Paula, (el mismo hice el año pasado), apartamento alquilado en playa tranquila, respetando sus horarios.Yo desdeluego, no soy de llevar montones de cosas, pero hay dos cosas que sí me llevo: la cuna de viaje y la trona portátil, para mi, imprescincibles, así comemos y dormimos los tres lo más comodamente posible, como en casa, vamos.También pienso que hay que adaptarse a la edad del bebé y hacer dentro de las posibilidad cosas, aunque confieso que yo me he «cortado» mucho en este sentido, porque se necesita para viajar con ellos una energía que yo no tengo ahora, con lo cual, no viajo mucho. Ahora que pronto hará dos años, supongo que iremos haciendo más cosas.

    23 mayo 2008 | 11:51

  8. Dice ser Graciela

    la mejor forma de viajar con niños es viajar sin ellos. en casita están más guapos.

    23 mayo 2008 | 11:59

  9. Dice ser gladys

    los que decis q los niños están mejor en casita. que no descansas con ellos. que verguenza, ¿para que teneís hijos??si no estais preparados para lo que es un niño, mejor no tenerlo. yo creo q todo el mundo sabe lo un niño supone, tenemos hermanos sobrinos primos, los vecinos, yo que se mil familias en las que ver como cambia la vida cuando un niño llega.

    23 mayo 2008 | 13:16

  10. Dice ser ANA

    Mi hija tiene tres años y hemos estado en Lanzarote, Fuerteventura y este años vamos a la República Dominicana. Yo llevo la sillita, los pañales justos, dos biberones, los cereales, su ropita y crema, punto. Ah! si Apiretal, Dalsy, un termómetro y un antidiarréico. No es problema viajar con niños, el problema lo temenos los adultos, que nos agobiamos, pero sincermaente los niños se acostumbran a todo. Y si hace falta hasta se duermen de pie. (Aconsejo el buffet, suelen tener pures para bebés y potitos)

    23 mayo 2008 | 13:33

  11. Dice ser eva

    el año pasado fuimos a un hotel rural con mi niñallevamos lo necesario cuna,carro,pañales…fueron los peores dia de mi vida,mi hija no comia no queria ir en el carro y lo peor de todo no dormia,solo queria jugar y gritar.fue como si al cambiar de provincia mi hija se transformara en otra criatura indomable,incontrolable…este año repetiremos experiencia casa rural en plan tranquilos eso si la casa la hemos cogido un poco alejada del mundo por si acaso aparece otra vez ese ser en forma de niña de 2 años

    23 mayo 2008 | 14:06

  12. Dice ser zaragozana

    gladys,que qué venguenza? Perdona que me ría. No era más que un toque de humor. Pero cualquier que tenga hijos/as, evidentemente tú no, sabe que tengo razón. Viajar con ellos no es descansar, lo pasas bien, pero tienes tus ratos malos, porque les supone bastante cansancio, entre otras cosas, aunque trates de respetar sus tiempo al máximo.En fin, no me entiendas mal, (y si lo haces es un problema).

    23 mayo 2008 | 14:26

  13. Dice ser Zaragozana

    Gladys:que qué verguenza? Perdona que me ría. Evidentemente, no tienes hijos/as.Viajar con ellos no es descanso en absoluto.Lo pasas bien, lo pasan ellos bien, vale, pero tienes tus ratos, porque se cansan bastante, y sacarles de la rutina se paga.Pero no me entiendas mal,(y si lo haces, es tu problema).era tal solo un toque de humor, con buena parte de verdad.También es verdad en parte que el agobio lo llevamos los adultos/as,por lo menos, en mi caso a veces.

    23 mayo 2008 | 14:30

  14. Dice ser chuss

    Yo tengo una niña de dos años y la verdad es que con cuatro meses y medio ya viajamos con ella,somos gallegos viviendo en madrid y es inevitable el sube a galicia y baja pa madrid, yo al principio metia tantas cosas en el coche que parecia que mas que de vacaciones nos mudabamos, mi marido se pasaba buen rato intentando meter todo en el maletero, los primeros viajes fueron horrorosos hasta nueve horas nos llevo una vez pero claro que si la toma de tal hora que si se hizo caca que si en el portabebes no debe estar mucho rato, ahora una parada para comer todos, cambio de pañal y hasta el destino, maximo cinco horas y el maletero con lo justo y necesario, ni silla ni na, pañales, aseo, ropa y juguetes preferidos, ala ya esta, ese dia estan hechos polvo porque su rutina esta un poco desajustada pero al dia siguiente que tu estas muerta de sueño y cansancio ala ella se levanta mas fresca que una lechuga

    23 mayo 2008 | 15:12

  15. Dice ser bela23

    Pues mi mejor amiga tiene una hija de 3 años, es cierto que ha limitado un poco sus viajes, pero, desde que nacio ha viajado con ella al Caribe, Lanzarote, Amsterdman, Valencia y mas sitios.La cosa es que desde pequeña la enseño a ser mas independiente. Con tres años no utiliza carrito, ni cuna (desde los 10 meses tienes cama propia.Esta bien enseñada para comportarse en los restaurantes, viajar, sobretodo en avion (su padre es piloto).Se viste sola con 3 años y desde los 2 elige sola su propia ropa. Eso si, siempre que viajamos intentamos medio guardar sus horarios de comida y siesta.El problema para viajar es para los niños que tienen unos padres que hasta los 5 años los llevan en carritos, y unos padres que les hacen todo, hasta darles de comer solo para que no se ensucie el niño, es problema es para esos niños que por culpa de los padres no son capaces de hacer nada ya que lo hacen todo por ellos.Es una vergenza que aun haya niños que con 2 y mas años sigan utilizando carritos y cunas para dormir.

    23 mayo 2008 | 15:21

  16. Dice ser bela23

    Chuss… cuanta razon tienes, pero hay gente que eso no lo comprende.

    23 mayo 2008 | 15:24

  17. Dice ser gemma.a

    Yo también he viajado con mi pitufo a bastantes sitios. Hemos ido siempre sin carrito, sin bañera, sin cuna de viaje… se ha bañado con nosotros, ha dormido con nosotros y ha tomado teta cuando le tocó, purés de verduras cuando también le tocó y ahora, a punto de cumplir los 3 años, come de todo, como hacemos papá y mamá.Viajar con él ha sido estupendo y lo seguirá siendo, pero no deja de ser verdad que muchos momentos han resultado agotadores, sobre todo los primeros días, hasta que se ha adaptado a las nuevas circunstancias…En nuestras vacaciones ha habido de todo, momentos de relajación -los menos- y momentos de agobio absoluto porque el nene se ponía a berrear como un descosido justo en el peor momento y era imposible calmarle… aludiendo a quien dice que por quejarnos de un hijo, mejor no haberlo tenido… es un desafortunado comentario, la vida es mucho más que lindos y rosados momentos junto al bebé ideal…y eso no significa que deberíamos habernos planteado la maternidad.

    23 mayo 2008 | 15:35

  18. Dice ser yo desde USA

    Pues nosotros vivimos en USA y mi hija desde los 18 meses ha viajado a España cogiendo 3 aviones para llegar (16 horas de vuelo), por USA y sin problemas. Le compramos una cama a los 18 meses y no usa carrito tampoco desde el ultimo viaje a España. En el aeropuerto me ha sido muy util el carrito mientras esperaba los vuelos, asi al menos podia echarse una siesta.

    23 mayo 2008 | 15:50

  19. Dice ser tota

    yo tengo 3 niños 9, 5 y un bebe de 21 días siempre voy a todos lados con ellos desde los 3 dias de vida mis hijos no paran de salir con sus padres y viajamos a todos lados con ellos todo depende de las ganas que se tenga un niño lleva mucho trabajo eso es verdad pero lo importante de todo esto es la paciencia.los dos me ayudan con las cosas de la casa y la verdad ellos saben sus deberes como cuando hay que bañarse se cambian solitos, comen solitos desde 1 año.les enseño lo que deben hacer como niños comprtarse bien etc.me da mucho trabajo pero mi esfuerzo vale la pena y ellos me agradecen cada cosa que les enseño yo los escucho mucho y no me agobio para nada.

    23 mayo 2008 | 16:27

  20. Dice ser moi

    madrereciente, por qué no haces un post sobre como viajar con gemelos/as? eso sí que es una odisea. cuna de viaje sí o sí ya que dadas las circunstancias, ellos/as están acostumbradas a dormir en su cuna y no una, sino dos! ropa doble, pañales dobles, carrito gemelar (que es como el infierno llegado a la tierra, menos mal que luego me pasé al maclaren), biberones doble… y si encima tienes perro, como es nuestro caso, te puedes imaginar como queda el coche. no cabía ni mi bolso!y algo tan sencillo como meter a las niñas y al carrito en el coche para hacer cualquier recado… de eso olvídate. los carritos gemelares no caben en un maletero de un coche estándar. no queda otra que cambiarse de coche.saludos

    23 mayo 2008 | 16:35

  21. Dice ser martes

    yo tb vivo en usa , y no tengo uno , ni dos , sino 3 ninos …y ningun problema para viajar. Eso si , el viaje a espana se nos hace un poco largo , pero desde que han nacido solemos pasar el charco como 4 veces al ano ..y viajan de maravilla. Tb es verdad que influye mucho como les educas y lo practica que puede ser la madre.Vivir y viajar con lo imprescindible tb es posible.

    23 mayo 2008 | 16:39

  22. Dice ser martes

    Se me olvidaba ,mis hijos se llevan en total entre los 3, menos de 3 anos. Los tuve al ano de nacer cada uno ..y si, al principio fue un poco duro ..te debes de tomar las pastillas de la paciencia todas las mananas a grandes dosis ..pero lo dicho , si eres practica …todo va de maravilla.Les pase a su cama al hacer el ano ..justo cuando andan . El panal a los 18-24 meses ..justo cuando hablan y comer …al ano comian como personas adultas , absolutamente todo.Nadie se ha parado a pensar , que tanto potitos , como panales …en fin todo lo de los ninos ..lo puedes encontrar en destino , sin tener que ir cargada desde casa?

    23 mayo 2008 | 17:17

  23. Dice ser moi

    a mí se me ha ocurrido lo de comprar los pañales en destino. pero teniendo en cuenta los que necesito para el viaje+la primera noche allí+por la mañana pronto multiplicado por dos, no dan poquitos.respecto a los potitos, yo les doy comida casera. si me voy a un sitio donde pueda cocinar, guay. si me voy sólo dos días, llevo una bolsa gigante de potitos. seré una exagerada pero yo me muero del asco si tengo que estar comiendo comida de fábrica durante dos dias…aprovecho para preguntar, a qué edad pueden empezar a intentar meterse comida solos con la cuchara? las mías tienen 8 meses. es demasiado pronto? cómo lo habéis hecho vosotras?

    23 mayo 2008 | 17:34

  24. Dice ser martes

    Esta claro que toda madre prefiere la comoda casera para sus peques …pero cuando viajas hay que ser practica.Y yo creo que casi al ano , mas o menos , son capaces de empezar a comer solos ..eso si ..ponen todo perdido ..pero si les dejas que actuen solos , sus destrezas se amplian y se hacen independientes antes.Yo no entiendo a esos padres que mantienen el panal hasta que van a la mili , y el biberon de la noche hasta que lo cambian por un gin-tonic!!!!!!!

    23 mayo 2008 | 17:41

  25. Dice ser moi

    yo tampoco. sobre todo lo del biberón es lo que más me alucina.gracias por el consejo!

    23 mayo 2008 | 18:15

  26. Dice ser Lu

    Jaja.. mira que yo soy Mexicana, y en vacaciones viaje con mi peque 16 horas en carretera… sola… ni con la noteebook lo entretuve… una odisea, eso si, con lo indispensable para el viaje, nada de silla, dana de bañera, nada de esoropa, crema, 2 bibis,comida claro, pañales, y algun jugete q de poco me sirvio… lo mejor es q al viajar de noche se duerme las 9 o 11 horas en portabbebe y en los asientos traseros entre almohadas como hace en casa, ya lo demas a entretenerle con loq pasa en carretera…. mi cosa hermosa tiene 17 meses. cuando lo vuelvo a hacer? bueeeeeeno cuando se me olvide !!! jajaja de mas un viaje cansadisimo pero mi hijo lo ha disfrutamo muchisimo, visitamos mas de 3 estados de la republica en total un viaje de mas 36 horas en carretera… que tal eh? quien se avienta un viaje asi, sin el padre? …claro q cuando alcanzamos a papá el se hizo cargo de el baby el resto de vacaciones jajajaj.Saludos desde Mexico.

    23 mayo 2008 | 20:29

  27. Dice ser Glo

    Yo sí que voy a ir cargá con peque a la hora de viajar y es porque la familia de mi futuro esposo es de Toledo (yo soy murciana). Así que me interesa un montón todos los consejos que dáis.Aún no voy a tener bebés, pero sí que me gustaria; la cosa no está como para tirar cohetes, y aunque dicen que es duro ser madre por aquello de que ya no vas a descansar más, ni vas a poder levantarte los fines de semana a las doce, ni nada de nada (o eso dicen), a mi me daría igual… creo que sería igual de feliz que como cuando me vino la regla con 11 años y 1 mes (que por cierto sí me alegré porque desde los nueve añitos lo deseaba fervientemente… si así sucede con esto de la maternidad estoy segura que seré una madre feliz sin importar el cansancio y las ganas que tienes de tirar al bebé por la ventana cuando no se calla después de muchas horas de lloro -es un decir ehhh… yo a mis hijos no le haria eso!-).

    23 mayo 2008 | 21:57

  28. Dice ser Orianazul

    Hola, pues mi bebe tiene 5 meses y medio y en 15 dias nos vamos de viaje, cruzaremos el atlantico para que mi familia lo pueda conocer, seran 12 horas de vuelo y aunque estoy segura que llevaremos solo lo necesario, creo que el cochecito sera impresindible, pues no pienso cargarlo todo el viaje en brazos, primero porque el no podra dormir comodamente y segundo porque no crea que yo pueda, ademas en la aerolinea despues de los 6 meses no dan cama para ellos, pues son muy pequenas (eso me dijeron)asi que sera encartarme con el cochecito que imagino que al final sera mejor. Vamos a ver como nos va, eso si, todo lo que han comentado lo tendre en cuenta…

    15 junio 2008 | 18:27

  29. Dice ser Carol

    Tengo 18 años y nunca he viajado sola y me gustaria saver si es muy dificil por que quiero llevar a mi hija de 4mese conmigo; el viaje es muy largo, como 12hs mas o menos y tengo miedo de perderme

    24 agosto 2009 | 17:56

  30. Dice ser meli

    puedo viajar a los estados unidos legal estando embarazada

    11 noviembre 2009 | 01:44

Los comentarios están cerrados.