Estivill, también tecnófobo

Ya sabéis lo que opino de Estivill y su siempre polémico «homenaje» al método Ferber para hacer dormir a los niños.

He hablado aquí de eso en el pasado en uno de los posts que más comentarios ha acumulado y no voy a volver a hacerlo.

Por mucho que respete a los padres que lo hayan aplicado, él me despierta pocas simpatías por diferentes motivos.

Parece que a partir de ahora tengo un nuevo argumento: su tecnofobia. ¡Con lo tecnófila que soy yo!

Pues ayer mismo tuvimos una noticia del doctor en portada en la que se hacía referencia a una entrevista publicada en La nueva España.

Allí dijo, entre otras muchas cosas como que «media hora al día haciendo las cosas bien es suficiente para educar a un niño» o «un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos», que:

Los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído Internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos.

Pues yo he leído su libro, lo he criticado, soy una usuaria activa de Internet y le voy a dar un consejo gratis y bienintencionado: debería usted ser más moderado y prudente en sus apariciones públicas y en las entrevistas a los medios.

De momento ya ha logrado reacciones como las del blog maikelnai, cuyo segundo párrafo suscribo letra por letra.

“Duérmete niño” aborda el eterno problema de los padres: cómo dormir a sus hijos pequeños. Lleva más de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ha sido traducido a múltiples idiomas y confieso que era uno de esos libros que tenía en la recámara. Pero ya no… lo he borrado de la “cola”, se que es un libro controvertido que ha desatado debates entre expertos y padres, los primeros en contra y los segundos a favor, aún así… y sin leerlo, este señor, el conocido Eduard Estivill, me ha perdido como posible cliente y/o lector. ¿La razón? Su desafortunadísimo comentario sobre internet.

Es curioso, este hombre pasó una buena temporada en Estados Unidos, país al que acudió para formarse, aunque tal vez lo único que hizo fue “deformarse”. En aquel país tienen en alta consideración a la red de redes, una de las herramientas más útiles que jamás haya nacido fruto del ingenio humano. Sin embargo este hombre, en un irritante y rastrero ejercicio de simplificación al servicio de sus intereses

30 comentarios

  1. Dice ser zoe

    Secundo a Eda «besame mucho» del pediatra Carlos Gonzalez ese es un buen libro sobre la infancia…el objetivo de este hombre es hacerse de oro en base al desconocimiento de los padres y sobre la vida de los hijos..la infancia es un momento crucial en la vida de un ser humano me imagino que sus métodos se venden sin garantías, cuando el niño se convierta en un adulto inseguro desconfiado, debil, que no confía en el mismo ni en el mundo que lo rodea en base a la educación recibida y alentada por Estivil los padres y el niño crecido podrán reclamar al maestro armero…en fín…ya lo he comentado en blog de Maikel propongo q los que esten a favor de sus métodos los transladen al entorno laboral para un mayor rendimiento de los trabajadores que no son productivos debido a «malos hábitos» veremos entonces q opinan…y como lo llaman en los medios de comunicación y en los juzgados…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    También estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Selvas, pero mira, el «metodito» no es tan tajante, y cada cual, como todo, ha de adaptar las cosas a su ritmo y circunstancias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esther

    Zaragozana yo creo que el metodito en sí si que es tajante, otra cosa es la interpretación personal que tu hayas hechoSaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Antisectas

    Le estás dando la razón a Estivill: aunque desde otro punto de vista, según tú, por la red pulula gente sectaria y descerebrada, o sea, cualquier cosa menos científica.Ten cuidado que la ecuánime impulsora de este foro te va a etiquetar como tecnófobo/a. ¡A no, que eres de los suyos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Aydiosmio

    Al Dr Estivill le diría que debería encajar mejor las críticas. y que la mejor defensa no es siempre un buen ataque.de todas maneras algo de razón tiene cuando dice que «Los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído Internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos».Cierto es que internet es anónimo y no sabemos lo que circula por ahí, es más, cuantos pederastas se hacen pasar por adolescentes, para engañar a la tipica niñita para que le enseñe las tetas por la webcam? tenemos casos muy recientes por ahí.ese es el gran peligro de internet. aunque a mi me entusiasma, hay que estar siempre con la mosca detrás de la oreja.A la par, no todo el que opina tiene suficientes conocimientos para hacerlo. Hoy mismo he leido un post donde un «forero» insistía en que la nariz no tiene huesos…por favor…y asi cada día, la genet va soltando perlas de este estilo.Un beso!

    22 mayo 2008 | 10:21

  6. Dice ser Noelisa

    ¿Internet está lleno de pederastas y asesinos? Cierto¿Las calles están llenas de pederastas y asesinos?También ciertoPor lo menos en Internet no los tengo delante…

    22 mayo 2008 | 10:24

  7. Dice ser latek

    ¿Dónde esta la tecnofobia? Lo que acabo de leer aquí me parece pura y simple «Estivillfobia», más emocional que racional, y que no aporta nada positivo.¿Acaso alguien puede negar que en internet hay muchas cosas buenas y también muchas malas?»»irritante y rastrero ejercicio de simplificación al servicio de sus intereses»»Esta forma de expresarse sí es «rastrera», pero también pueril, descalifica a quien lo dice… y a quien lo pone en boca de otros para no decirlo.Lamentaría mucho que este interesante blog se deslizara hacia el lado «de las cosas malas de internet», y tener así que darle, una vez más, la razón a Estivill. Que además es una bellísima persona.

    22 mayo 2008 | 10:25

  8. Dice ser Zaragozana

    Tiene algo de razón, la verdad. Internet es tan maravilloso como peligroso, hay cosas interesantísimas y también muchas sandeces de cualquiera que cuelga una página, de forma que hay que ser prudentes con su uso, (y personalmente veo personas que buscan información de enfermedades en la red, en vez de preguntarle a su médico; eso, por ejemplo, es muy peligroso). Puede que la forma de decirlo no sea la adecuada, su declaración en sí, quiero decir, pero yo no juzgaría a una persona por una declaración desafortunada de un día concreto.Su método me parece bueno y coincido con él en que la mayoría que lo critica no lo conoce.

    22 mayo 2008 | 10:35

  9. Dice ser Irene

    Yo no veo la tecnofobia en el comentario de Estivill por ningún lado.No sé qué tiene este doctor, que hay gente que no entiende lo que escribe y dice o lo interpreta a su gusto.»Los que critican mi método es que no han leído el libro» –> hay gente que lo habrá leido, pero parece que no lo ha entendido.»o que han leído Internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos» –> completamente cierto. En Internet, los abogados opinan sobre la oxitocina en los partos, los médicos sobre la Ley de Igualdad,…, desde luego no es un foro científico. Y los pederastas y asesinos también circulan por la red, no vaya a ser que los tachemos de tecnófobos.

    22 mayo 2008 | 10:38

  10. Dice ser Eda

    Yo también me he leido su método y no me gusta nada.Os recomiento «Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor» de Carlos González.

    22 mayo 2008 | 10:48

  11. Dice ser Eda

    Yo también me he leido su método y no me gusta nada.Os recomiendo «Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor» de Carlos González.

    22 mayo 2008 | 10:49

  12. Dice ser Pepe Leches

    Pues yo sí veo clara la tecnofobia. No puedes desacreditar a tus críticos por compartir un medio lleno de pedófilos y asesinos. Se ha cubierto de gloria…

    22 mayo 2008 | 10:50

  13. Dice ser Paula

    En Internet opina todo el mundo, el que sabe y el que no, eso es cierto. Pero eso también ocurre en la vida real, cuando cuatro personas se juntan a hablar de lo que sea, muchas veces opinan sin saber. ¿Y qué? Eso es el mundo, lo que pasa es que en Internet el nivel de comunicación abarca a mucha más gente.¿O es que las instrucciones de su libro son leer, aplicar y no comentar?

    22 mayo 2008 | 10:56

  14. Dice ser jess

    «media hora al día haciendo las cosas bien es suficiente para educar a un niño»media hora voy a hacer las cosas bien, las otras 23,5 horas del dia, le enseño a mi hijo a ser un sinverguenza y tranquilos que va a estar bien educado.»un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos»Le enseñe a mi hijo cuando estaba en la barriga un monton de malos habitos. Por ello cuando nacio no durmio nada por las noches los primeros meses….Lo siento pero no trago a este señor,menos ahora despues de leer esta sarta de tonterias. y, si me he leido el libro. Al final la paciencia y el cariño han echo que mi hijo duerma bien. No el metodo.

    22 mayo 2008 | 11:45

  15. Dice ser Selvas

    Yo tampoco soporto a este señor y sus comentarios me repatean el higadillo. Mi opinión desde luego no es subjetiva, pero yo SÍ he leído su famoso método que como bien dices no es suyo sino de Ferber de hace unos cuantos añitos, y es hitleriano y va contra natura, fuí totalmente incapaz de aplicarlo y no lo recomiendo en absoluto. Así que hablo con conocimiento de causa por leerlo y porque soy madre de dos hijas que han tenido formas de dormir muy distintas, como son sus caracteres, distintos, pero una no es mejor que la otra porque duerma «mejor», cada una es como es y ya dormirán como mayores cuando sean mayores.En cuanto a la tecnofobia digo como pepeleches, no puedes defenderte de la crítica diciendo que quizá la mitad de sus detractores sean pedófilos o similar, vaya manera de defenderse siendo un científico tan tan bueno y tan tan estudiado. ¿Por qué no pone en claro de una vez todos esos estudios a los que hace referencia cuando dice que su «método» es maravilloso y no provoca ningún problema posterior en el niño? ¿será que no existen? Porque los estudios que cuentan CIENTIFICAMENTE Y POR PARTE DE PROFESIONALES, no de pedófilos, las consecuencias graves que puede provocar su metodito en los niños SÍ EXISTEN y afortunadamente están al alcance de todos los padres que lo deseen en internet y en español, cosa que este personaje ni siquiera tiene en su página web. De hecho la bibliografía a la que hace referencia como base de su método está compuesta en un tanto por ciento muy elevado por sus propios libros, vamos que es tan egocéntrico que se toma de referencia a sí mismo, jajajajaEsperpéntico.Estas apariciones cada x tiempo para dar de qué hablar son su manera de mantenerse en la ola y de que no se olviden de él. Todas las modas pasan y la suya pasará, de hecho yo cada día me encuentro con más madres que relacionan Estivill con sufrimiento para el niño y eso me congratula. Me alegra pensar que cada vez hay más madres conscientes de la realidad y que piensan más en el beneficio de sus hijos que en el de ellas mismas, que es lo suyo, si no no tengas hijos.

    22 mayo 2008 | 11:52

  16. Dice ser peque

    Me encanta que este «señor» haga esos comentarios porque asi él mismo se desacredita y ya no hace falta que los demás perdamos demasiado tiempo…

    22 mayo 2008 | 13:16

  17. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, Zoe, buena propuesta. El tema de los malos hábitos sería hasta trasladable al ámbito laboral, porque en este país tenemos el mal hábito de trabajar mil horas y no ser productivos. Eso es un mal hábito y nos afecta directamente a los padres, por la no conciliación de la vida familiar y laboral. Y con otra organización y una mejor gestión, como la de Estivill con el sueño, por cierto, diferentes serían las cosas.Y Selvas: el beneficio de los hijos/as es que duerman adecuadamente y con independencia, al menos a mi no me cabe ninguna duda. Y el bienestar que se debe de considerar es el bienestar de toda la casa, no sólo el de los niños/as. La madre no ha de ponerse por detrás de los niños/as en su bienestar o poco podrá ayudarles. Yo alucino con las conclusiones que sacáis con este método, de verdad. Agarraos si evitáis a vuestros hijos/as toda frustracción.

    22 mayo 2008 | 14:12

  18. Dice ser Luka

    Lo de los pederastas y asesinos es un ejemplo mal traido, pero es verdad que en internet todos damos nuestra opinión y sentamos cátedra de casi cualquier tema, o bien nos servimos de «opiniones» disfrazadas de estudios si están de acuerdo con nuestra manera de pensar. Te pongo un ejemplo: en uno de los foros de tus enlaces se dijo (poniendo de base un estudio de un «profesional») que los niños que nacen de cesárea son mas inestables e inseguros (ya que al nacer ayudados esperaban esa ayuda en cualquier dificultad de su vida)y eran propensos a las drogadicciones (debido a la anestesia de la cesárea). Esto que a todas luces es una burrada total y absoluta había gente que le daba visos de realidad; eso sí, cuando escarbabas para ver que clase de titulación tenía esa «,profesional» resulta que no era pediátra, ni ginecólogo, ni siquiera médico, era profesora de biodanza y similares. Pues bien esta buena mujer con método científico cero patatero pergreñó una teoría, la colgó en su página web y lo peor de todo es que hubo quien se la creyó!!A mi me encanta internet, pero no dejo de ver que tiene carencias muy grandes, sobre todo a la hora de buscar información en temas concretos, la mayoría de las veces no es información sino opinión y hay que hacer un cribado muy grande para lo que es necesario tener ya de base conocimientos en el tema ya que si eres neófito te lo tragas casi todo. Perdón por el ladrillo.

    22 mayo 2008 | 17:36

  19. Dice ser Armando

    También yo he dedicado una entrada (de nuevo) a este presunto profesional que dice trabajar con métodos científicos (eins? no veo referencias a estudios científicos en su libro…).»¿En qué etapa de la vida es necesario dormir más?El desarrollo más importante de una persona es desde que nace hasta los 5 años, es el período en que se aprenden más cosas y en el que pasamos de estar tumbados a caminar erguidos, un cambio tan importante que no hay otro igual a lo largo de nuestra vida.»Ciertoooo. Y dentro de los 5 primeros años lo son más los dos primeros, cuando el cerebro de los bebés crece muchísimo y crea nuevas conexiones neuronales en base a las vivencias. Algunos de los sistemas que se forman son los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, a la ansiedad…etc. Por tanto un cerebro que está aprendiendo a funcionar debe tener vivencias felices para ser capaz de tocar la alarma en caso de estrés y luchar contra él. Si en cambio acostumbramos a un cerebro en plena formación a vivir con estrés, esa alarma no actuará en situaciones estresantes y no sabrá como gestionar o superar algo con lo que ha aprendido a vivir. Esto está estudiado científicamente con el análisis de los niveles de cortisol.En definitiva, precisamente porque son los años más importantes para su desarrollo, son aquellos en los que menos deberíamos interferir con métodos estresantes que puedan cohartar el desarrollo natural de la persona.»¿Qué hay que hacer para dormir bien?Depende de las causas que provoquen el no dormir.»Estoy de acuerdo, y si no hay ninguna causa, pues no se hace nada…sin embargo los bebés, según tú, Eduard, no duermen bien y sin embargo no hay causa, pero tú erre que erre con el metodito. Yo creo que los bebés duermen muy bien… si se les cae la baba y todo!»¿Por qué duerme mal un niño?Un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos.»Yo trabajo de día, por lo tanto duermo de noche. Pero tengo un amigo que trabaja de noche y duerme de día. Esto, según tú, son malos hábitos. Le llamaré para decírselo, que se imprima esta entrevista y se la lleve a su jefe. Por su salud!!Y más en mi blog…supongo que ya ha quedado claro que no me gusta nada su método. El fin no justifica los medios (ni los miedos).

    22 mayo 2008 | 19:42

  20. Dice ser Luka

    Armando, una persona que duerme de día y trabaja de noche vive una media de 5 años menos. Hay estudios al respecto por la relación luz-sueño-bioritmos, te lo digo yo que por desgracia trabajo a turnos (a tu amigo no le digas nada que lo hundes).

    22 mayo 2008 | 22:43

  21. Dice ser Selvas

    Zaragozana, respecto a lo que comentas yo discrepo, respeto tu opinión pero hay otros puntos de vista:el beneficio de los hijos/as es que duerman adecuadamente y con independencia — los niños duermen adecuadamente siempre que se respeten sus ritmos, es decir, no obligarles a dormir x horas de siesta a horas determinadas y convertir la hora de dormir en algo placentero, no en un suplicio. En cuanto a la independencia un niño con 6 meses no puede ser independiente, no lo es ni para hacer pis por qué tiene que serlo para dormir, si los bebés nacieran preparados para ser independientes desde pequeñitos nacerían con 2 años cumplidos mínimo.Y el bienestar que se debe de considerar es el bienestar de toda la casa, no sólo el de los niños/as — en eso estoy de acuerdo pero igual que nosotros tenemos mecanismos para conciliar el sueño (ducha, leche caliente, ver la tele, leer un libro, etc.) los bebés tienen los suyos (mamar, tomar biberón, mecerse, escuchar nanas, agarrarse fuertemente a los brazos de su madre, etc) lo malo es que los mecanismos de los bebés suelen implicar a un padre o una madre que esté dispuesto.La madre no ha de ponerse por detrás de los niños/as en su bienestar o poco podrá ayudarles — también estoy de acuerdo en parte, cada madre es libre de elegir si quiere anteponer el bienestar de su hijo al suyo, ¡faltaría más!, ni que eso creara futuros monstruos, aunque es cierto que la madre debe estar bien para cuidar a sus hijos en condiciones, te lo digo yo que llevo sin dormir 4 horas seguidas desde hace 16 meses, peeeero la solución no es que el niño se adapte para que la madre duerma mejor y así esté más feliz, osea, el niño pierde y la madre gana. Practicar el colecho, dar el pecho para dormirlo, acunarle, cantarle, mecerle, etc. puede significar para algunas personas que el bebé gana y la madre pierde, para mi no, son diferentes puntos de vista y cada madre tiene que sopesar hasta qué punto quiere respetar las necesidades de sus hijos o si prefiere anteponer sus necesidades. Allá cada una. Además, no todo es blanco o negro, existen muchas formas de conseguir que un bebé vaya poco a poco acostumbrándose a su cuna, a dormir sin teta, etc. y que no son tan tajantes como el «metodito», pero claro, es más fácil ir a lo rápido, en 3 días me quito el problema y las posibles consecuencias me la traen al fresco, a mi plin, yo feliz durmiendo en Pikolín.Agarraos si evitáis a vuestros hijos/as toda frustracción — te puedo asegurar que mi hija se va a frustrar muchísimas veces, si no quisiera que fuera así la metería en una urnita de cristal y no la llevaría al parque, para que no se frustrara cuando un niño no le deja sus juguetes, no la llevaría al cole cuando cumpla los 3 años, para que no se frustrara cuando una compañera le quite la goma de borrar o no la deje jugar en el recreo con su comba, etc. etc. Frustraciones las tendrá y muchas, porque mi hija mayor con 7 años las ha ido sufriendo a lo largo de su infancia, pero si en casa se pueden evitar se evitan, esa es nuestra labor de padres, a mi entender, no jorobarles cuando se pueda porque total fuera también las va a recibir y mejor que aprenda en casa y así además no da el coñazo, lo siento, no va conmigo.

    22 mayo 2008 | 22:57

  22. Dice ser pepito grillo

    No sabéis lo que se frustra mi hijo cada vez que le bajo del columpio. si por él fuera estaría horas…Tiene dos años, aún mama y duerme con nosotros.

    23 mayo 2008 | 08:42

  23. Dice ser zoe

    Me temo que mi propuesta como he dicho crearía largas colas y muchos puestos de trabajo en tres sectores fundamentalmente: Juzgados, Psiquiatricos y Medios de comunicación…pero de hacer pruebas creo que es mejor hacerlas siempre ocn adultos…un día que no te puedas dormir porque estés preocupado o triste o muy contento etc…sin duda lo mejor será que te obliguen a acostarte a una hora temprana por tu bien si tienes sed que no te den agua si tienes hambre pero te apetecen macarrones como el resto de la mesa que te den espinacas etc…si te entra una paranoia porque has oído un ruido que te cierren la puerta con una rejita para no poder salir de la habitación…. que el resto de la casa esté en danza con la tele puesta a buen sonido… porque tu te tengas q acostar el resto no va a demostrar respeto bajando el sonido del televisor…todo claro en post de una buena educación y un buen ¿equilibrio mental? estoy convencida que al día siguiente te sentiras feliz integrada despejada sana respetada…

    23 mayo 2008 | 11:50

  24. Dice ser Zaragozana

    Nada de lo que dices ,Zoe, (si lo he entendido bien, claro, el libro dichoso, digo), dice que hay que hacer a la hora de que un niño/as se vaya a dormir, pero nada de nada. Debemos de haber leido libros diferentes, (eso pienso muchas veces cuando leo algunos comentarios sobre este método).

    23 mayo 2008 | 11:57

  25. Dice ser Orianazul

    He escuchado tanto hablar de este metodo, he oido miles de comentarios a favor y en contra y sin embargo aun no lo he leido; afortunadamente no me ha hecho falta, pues mi hijo lleva casi un mes durmiendo toda la noche y en su cunita y tiene 4 meses y medio; no obstante, el tema del sueño y las noches completas me sigue interesando, ya que aun cada noche a las 9, me pregunto como hice para que mi pequeno principe se quede dormido tranquilamente sin llantos y tenga dulces sueños hasta las 7 de la manana. Lo que si es cierto y sin leer el «famoso»libro, fue que nunca me permiti dejarlo llorar solo, los primeros dos meses fueron de llantos incesables y aunque estabamos muy cansados los 3 (papa, mama y bebe) jamas optamos por soluciones un tanto crules como dejarlo llorar solo. En fin, el tema es que no estoy de acuerdo con utilizar «metodos» con los hijos, es decir, ningun bebe es igual a otro y posiblemente las razones por las cuales no duerme un bebe son muy diferentes a las razones de otro bebe, soy partidaria de la crianza con amor, de formar personas seguras, si mi hijo de 1 mes me necesita, por que no acudir a el?. Los padres estamos para cubrirles sus necesidades, ellos son indefensos y no podemos pretender que con un metodo les vamos a solucionar sus «problemas». Lo importante es conocer a nuestros hijos, pues cada uno es diferente, saber que les gusta y que no, que los calma y que no, pero claro, tambien soy partidaria de que a dormir se aprende, pero no, para mi, la «letra con sangre NO entra», yo creo que lo que hice tratando de ensenarle a dormir a mi bebe funciono y cabe aclarar que ninguna de las cosas que hice atento contra su bienestar, ni su tranquilidad, ni mucho menos su seguridad. Hay cosas tan sencillas como un buen bano, un lugar comodo, su musica favorita, en fin… muchas opciones para lograrlo, sin necesidad de aplicar metodos que al generar tanta controversia ya hablan por si solos.

    29 mayo 2008 | 14:13

  26. Dice ser aishhhhhhhhhhh

    tecnofobia?por decir que en internet puede opinar todo el mundo bueno y malo y por lo tanto los argumentos de tales no le parecen válidos??eso es tecnofobia?en mi opinión me parece una verdad cómo un temploy que te has enseñado en eso para justificar tu intolerancia a su método,ni más ni menos.

    01 julio 2008 | 19:22

  27. Dice ser Antisectas

    Estivill tiene razón. No hay más que ver la peña que circula por webs como crianzanatural, dormirsinllorar o esta misma, sin ir más lejos.

    02 julio 2008 | 19:34

  28. Dice ser Antisectas2

    Para sectas El propio Estivill y los descerebrados adeptos de sus teorias , que también pululan por internet.

    03 julio 2008 | 09:35

  29. Dice ser Antisectas2

    Lo dicho, hay que ver que gente más sectaria

    03 julio 2008 | 14:01

  30. Dice ser Antisectas

    Así es.

    03 julio 2008 | 15:27

Los comentarios están cerrados.