El primer y el último alimento

Viendo la segunda temporada de la serie de televisión Roma (muy recomendable, por cierto), me llamó la atención una escena del primer episodio.

Julio César ha sido asesinado, está tendido y amortajado mientras su esposa le vela. Se acerca entonces una esclava acompañada de una mujer joven con grandes pechos, un ama de cría, que se descubre un pecho y deja caer un chorro de leche sobre la boca del cadáver.

Me resultó tan curioso que volví a poner el fragmento con los comentarios de los creadores de la serie.

Allí explicaron que se trataba de una antiquísima práctica de origen etrusco.

Consistía en despedir al muerto de la misma manera que se le recibió cuando nació, dándole como último alimento el que había sido el primero y cerrando así perfectamente el ciclo.

Y aunque a muchos les pueda parecer grotesco, a mí me pareció un ritual funerario precioso.

11 comentarios

  1. Dice ser Por si te sirve

    maminiA mi madre le surgieron cáries y se le desrizó el pelo. Supongo que lo primero fue a causa de una pérdida excesiva de calcio y lo segundo debido a cambios hormonales.Es obvio que la lactancia implica un desgaste extra y que debes cuidar más que nunca tu alimentación, para que sea sana y suficiente para ambas.Si te preocupa ves al médico y que te haga una analítica y te recete, si es preciso, algún complemento o te diseñe una dieta adecuada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jess

    A mi lo del ritual ese me parece estraño,mas bien no me gusta estoy con lo que a dicho «ea». La lactancia es un lazo entre madre e hij@, mas que un chorro de leche(pienso yo eh!)mamini,yo cuando empeze a dejar la lactancia me mareaba a todas horas y eso que tomaba vitaminas, estaba algunos dias como en las nubes y me encontraba mal. Me dijo el medico que era debido a los cambios hormonales tan bruscos que el cuerpo exerimenta. Mi pelo perdio todo el brillo que tenia en el embarazo y comenzo a caerse mucho. Se me paso rapido. De todos modos ve al medico a que te mires no vaya ser debido a otra cosa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lola

    Hola, es un ritual curioso, pero sinceramente prefiero no imaginarme el espectáculo en un velatorio actual. Y este post me recordó una noticia que leí hace años, no recuerdo en que país sucedió, que un anciano que no tenía dientes, secuestró y mantuvo atada a un joven madre, porque según él no podía masticar y sólo podía beber leche, ya os imaginaréis cómo era el método de alimentación.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pilar

    ¡Buenos días madrereciente!.No he visto nunca la serie, pero a mí también me parece un ritual muy bonito y significativo.No deja de ser curioso dejar este mundo de la misma manera en que se llegó a él…

    27 marzo 2008 | 11:32

  5. Dice ser éa

    Pues a mi me parecería asqueroso que una tipa que no se ni quién es, se sacara la teta y me la enchufara. Si fuera mi madre, sería otro asunto, pero los fluidos de cada uno, son de cada uno…

    27 marzo 2008 | 11:44

  6. Dice ser mamini

    Mi comentario no está directamente relacionado con el tema de hoy aunque sí con la lactancia. Llevo amamantando a mi hija seis meses. Ultimamente he perdio bastante peso y me duelen mucho los huesos. La gente me dice que es por la lactancia. La verdad es que estoy un poco preocupada y me gustaría saber si hay otras madres que han tenido problemas con la densidad ósea tras la lactancia y que soluciones han encontrado.

    27 marzo 2008 | 11:56

  7. Dice ser bea

    ke fuerte lola,me kedao pasma kon esa noticia,mi hija dejo de mamar a los 9meses,fui poko a poko y lo uniko ke note es eso del pelo,perdida de brillo y kaida,eso si me han sakado hipotiroidismo,lo tendria de antes y no daba la kara,ke rabia lo de «Roma»la ponen sin avisar,en vakaciones y a las tantas,me la tendre ke bajar,es una gran serie

    27 marzo 2008 | 13:41

  8. Dice ser reinona

    Mamini,no a todos nos va igual, pero creo que como dice muy sabiamente jess, lo mejor que puedes hacer es ir al médico y salir de dudas. En estos casos la gente comenta mucho pero sabe poco, el único que puede ayudarte es tu médico.Sobre el post de hoy,a mí también me parece asqueroso, pero bueno, es normal que no todos estemos de acuerdo.

    27 marzo 2008 | 15:19

  9. Dice ser mariquita perez

    Más asqueroso era lo de que te sacaran el cerebro por la nariz como hacían los egipcios, o que te enterraran con la servidumbre viva, o que te devoraran tus familiares como en algunas tribus africanas.No es un rito tan feo, es hasta bonito, lo que no quiere decir que hoy tuviera sentido hacerlo en nuestra sociedad

    27 marzo 2008 | 15:22

  10. Dice ser Alicia

    Ea,Antiguamente, era muy común que para que las mujeres nobles y las que no tenían mucha leche, se contrataban amas de cria para amamantar.Mi abuela me contó que cuando su hermana dió a luz, se quedó bastante débil y como su hija ya había dejado de mamar, mi abuela amamantó al hijo de su hermana.Un saludo.

    27 marzo 2008 | 16:46

  11. Dice ser éa

    Me parece maravilloso Alicia.Me parto con la necesidad que tiene todo el mundo a contar su vida..

    27 marzo 2008 | 17:36

Los comentarios están cerrados.